Gracias por darme tu itinerario de Nambia. Circulé estas zonas muchas veces y son muy chulos.
Quiero comentar algo:Los meses de Septembre y octubre puede ser de
Infierno .Hace mucho calor,pues creo que el tramo Mariental a Fish River canyon hasta Susvlei será muy largo y agotador. Desde Fish river Canyon hasta Sesriem/Susvlei es 6 horas aproximadamente.A tu pregunta sobre actividades de atardercer/amanacer en Etosha, creo que no vale la pena conctar
el guia parques
E las pistas son bien marcada y l
A fauna se encuentra en las charcas/ posos de agua facil a visitar,incluso en
las zonas de acampada.
Una pregunta: Podria incluir una parte de humedades al norte de Namibia o Okavango Delta en Botswana?Me parece una ruta desertica la que tu tienes durante los meses màs calurosos de África Austral.Quiasas no cuadra con tu presupuesto y interes,pero creo que es importante pensar en eso.
Yo propongo que descartes
De Fish River Canyon porque es más
al extremo sur de Nambia y tendra
Que volver hacia al norte.Podria circular
hacia Susvlei y
Luego subir al norte, que te parece?
@Carlos71 se me olvidó decir una opción como es la del safari móvil en Botswana. Es una opción carilla pero si quieres visitar la zona de Moremi y Savuti quizás es la mejor propuesta.
Un safari móvil consiste en montar y desmontar tiendas de acampada. Normalmente se contrata una agencia, y mientras tu vas a visitar y rastrear animales con un guía la gente de la empresa se encarga de hacer la comida, montar tu tienda, etc.
Actualmente se puede comenzar en Kasane y acabar en Maun o viceversa.
Existe una empresa afincada allí pero de origen español como es Mopane (la gerent se llama Ana). Como he comentado el precio es caro pero ella vive allí y los guías y trabajadores son locales. Mira si Tripadvisor para ver las opiniones de la gente. Yo hablé con ella y super bien. Al final no hicimos esta opción porque es cara como he comentado.
Piensa que si haces un safari móvil deberías dejar el coche en Nambia o en Kasane y después mirar como ir de Maún a Windhoek.
Comparto información actualizada a fecha de hoy sobre la situacion de Namibia, Botswana, Sudafrica y Zimbabwe.
+++
Nambia: 16 casos confirmados
0 fallecidos
Ningún caso nuevo desde el 5 de Abril
El país volvió a la normalidad el 4 de Mayo.
Tiene previsto abrir sus fronteras al turismo a finales de Junio.
Según han comunicado, las empresas de turismo han decidido devolver todo el dinero a aquellos que no puedan viajar debido a las restricciones de los países de origen.
+++
Sudafrica: 9.420 casos confirmados
186 fallecidos
El país se encuentra en la 4 y penúltima fase de desescalada, tenían previsto reabrir los parques nacionales a finales de Abril. De momento están cerrados y sin fecha oficial de reapertura.
La política de devoluciones de SanParks y los parques de Sudáfrica no ha sido modificada, por lo tanto se podrán cambiar las fechas, pero las devoluciones seguirán con las mismas penalizaciones anteriores al covid-19.
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Botswana: 23 casos confirmados
1 fallecido
Botswana ha iniciado el levantamiento el 8 de Mayo. Todavía no hay fechas para la reapertura de los parques nacionales. Tampoco hay comunicado oficial de la apertura de sus fronteras al turismo, pero se rumorea que pueden seguir los pasos de Namibia.
La política de cancelaciones dependientes del gobierno no ha sufrido cambios, como tampoco se han pronunciado las empresas privadas que gestionan los campamentos. Por lo tanto se seguirán aplicando las penelizaciones habituales anteriores al Covid-19, de momento.
+++
Zimbabwe: 35 casos confirmados
4 fallecidos
El día 2 de Mayo Zimbabwe volvio a extender dos semanas mas el confinamiento, no hay fecha fija para la vuelta a la normalidad, pero con los datos positivos del control de la pandemia se prevé que pueda ser pronto.
No soy experto en Kenia,pero se dice que es mucho mas barato y muy chulo
Seria mejor combinar Nambia y Botswana porque son vecinos,pero es muy ajetreado visitar los dos paises en 2 semanas.Portanto,hace falta escoger,por ejemplo,Botswana or Nambia, Sin embarco,ambos no tienen playas.
Solo vamos a un pais. Pero aun estamos valorando cual de los tres elegir.
No soy experto en Kenia,pero se dice que es mucho mas barato y muy chulo
Seria mejor combinar Nambia y Botswana porque son vecinos,pero es muy ajetreado visitar los dos paises en 2 semanas.Portanto,hace falta escoger,por ejemplo,Botswana or Nambia, Sin embarco,ambos no tienen playas.
Hola,
nosotros lo hicimos en sentido contrario, Botswana- Namibia, también cruzando por Ngoma border. Fue bastante rápido, era un sábado por la mañana a primera hora y no había nada de cola.
En la región de Zambezi nos alojamos en el Riverdance y en el Mobola Lodge, el Ngepi cuando pregunté ni me contestaron así que supongo que estaría completo ( nosotros no acampábamos). La zona donde nos alojamos ( Mukwe) me pareció interesante ya que es frontera entre Angola y Namibia y es muy curioso ver como los angoleños cruzan en pequeñas embarcaciones sin ningún control a Nambia, incluso hay muchos niños que estudian en las aldeas namibias.
Nosotros pasamos 2 noches allí, 1 día lo usamos para Mahango NP y aunque es un parque bonito sólo vimos algunos tipos de antílopes y elefantes. Visitamos una tarde una aldea e hicimos 2 pequeñas salidas en barca para ver la vida en el Okavango. Ver a los niños bañándose y las mujeres lavando la ropa a pocos metros de cocodrilos e hipopótamos llega a impresionar.
Por si no encontráis disponibilidad en Ngepi o queréis mirar otras opciones, ambos alojamientos me parecieron recomendables, el Mobola tenía un bar en una isla del Okavango que era simplemente espectacular. www.riverdance.com.na/ www.mobola-lodge.com/
Hola,
hemos vuelto hace pocos días de un viaje por Botswana y Namibia en el que alquilamos un SUV.
En Namibia pasamos 2 semanas, entrando por Caprivi y saliendo por el Fish River Canyon dirección a Sudáfrica.
No tuvimos ningún problema exceptuando que pinchamos 2 veces, la primera cerca del Grootberg Pass y la segunda cerca de Aus.
Cabe destacar que nuestro coche lo alquilamos en Johannesburgo y llevaba neumáticos de carretera que no son tan resistentes para las pistas como los que montan en Namibia ( bush tyre).
Lo alquilamos con Rentalcars a Budget/ Avis por 1190€, 30 dias con seguro a todo riesgo. La devolución en Ciudad del Cabo y el conductor extra no tenían suplemento.
En el recorrido que hicimos en Botswana no tuvimos ningún problema ya que era todo por carretera asfaltada y en muy buenas condiciones en general.
Si alguien tiene intención de hacer el viaje y no acampar si no ir a B&B u hoteles puede ir con un SUV tranquilamente, al menos en época seca.
Referente a las carreteras y pistas en general las esperaba peor.
La franja de Caprivi y hasta Etosha está asfaltada y en buenas condiciones. Se debe ir con precaución porque hay mucho ganado y gente por la carretera.
Dentro de Etosha las pistas están muy bien, alguna pequeña nos la encontramos con socavones pero nada importante.
Las pistas en peores condiciones por toda la piedra suelta que había la encontramos en la zona de Damaraland y luego entre Sesriem y el NamibRand NR.
Nos sorprendió el buen estado de la pista entre Swakopmund y Sesriem ya que habíamos leído que todo el mundo comentaba que era lo peor pero la encontramos bien y las máquinas por allí así que suponemos que estaba acabada de hacer.
En todas las gasolineras pudimos pagar con tarjeta de crédito, llenad siempre el depósito cuando veáis una gasolinera en condiciones, se hacen muchos kms por la nada.
Ha sido un viaje maravilloso, recomendable sin duda si os gustan ese tipo de paisajes, los animales, conducir y la aventura. Cambiar la primera rueda de tu vida en Namibia tiene su punto.
- en Namibia es mejor pagar con el dólar namibiano o con el rand sudafricano? sabemos que tienen el mismo valor, pero por comodidad de cambiar todo a una sola moneda
- el camping estatal de Sesriem está lleno para la noche que queremos pasar allí, incluso haciendo la reserva por Cardboard. Alguien sabe de algún alojamiento muy cercano pero que esté bien de precio? Los que hemos visto, son todos carísimos
- en Maun, alguna agencia que esté bien para comprar una excursión de un par de días a Moremi o alguna isla del delta?
Hola Gauchicapde, te respondo estas tres preguntas con lo que sé, o mis opiniones:
-Tema moneda en Nambia es indiferente rand o dolar namibio, pero si lo llevas de España casi seguro tendrá que ser Rand ya que creo que no se puede conseguir dolar namibio aqui. Nosotros lo sacamos allí en efectivo en cajeros sin problema y normalmente nos dió dolares pero en una ocasión hubo dolares y rand mezclados, directo de cajero. El tema es si te sobra que el rand lo puedes utilizar en sudafrica o cambiarlo y el dolar no.
-A mi me pasó lo mismo en Sesriem, una de las noches no tenian plaza y reservé en Sossus Oasis Campsite, esta como a 200m. de la entrada, y si te dan parcela privads esta mucho mejor. En todo caso como dice Javisevilla si te presentas sllí te dan sitio casi seguro, incluso tienen una zona separada para los que se presentan así sin mas en la que hay menos servicios pero te dejan acampar, y creo que pagando menos según nos contaron.
-La excursión de 1 noche en una isla del Delta del Okavango nosotros la contratamos con Xomae, y en nuestro caso empezaba en Mboma Station dentro de Moremi. Moremi no es mas que una parte del Delta (una de la lenguas donde acaba el Okavango), la única que es parque nacional. En este caso yo si creo imprescindible visitar esta zona, si te gusta la naturaleza es de lo mas aunténtico que puedes ver, pero se necesita tiempo, paciencia y si vas con safari organizado probablemente bastante dinero. Yo habria estado allí almenos dos dias mas, ya que pierdes mucho tiempo moviendote por las pistas que son como laberintos en algunas zonas y te salen imprevistos como pistas que crees que podras pasar y de golpe esta inundada, por poner un ejemplo. Si vuelvo a Botswana algun dia será para pasar mínimo una semana en esa zona.
Hay decenas,por no decir cientos de webs de alquiler de 4x4. Algunas te permiten incluir producto a producto, 1 tienda, 1 silla, 2 sacos,etc. Pero en general,cuando yo lo vi,no salía a cuenta. Si sólo cogéis el 4x4 os bajará el precio algo. si cogéis un par de sillas mucho no va a ser. Piensa eso sí, que la tienda en el techo lleva "colchón" que no está mal, a parte de que estar en altura te puede evitar algunas sorpresas nocturnas.
La diferencia en algunas webs es irrisoria,en otras sí sale a cuenta,ya que son casi 20 euros diarios de ahorro.
Si sólo cogéis el 4x4 aseguraros que de verdad es un 4x4. Una cosa es la apariencia, las ruedas y otra muy diferente que lleve palanca reductora. En Nambia quizá, no la uses más que un par de veces,pero será la diferencia entre salir del paso o esperar a que alguie te saque. Además,lo mismo os da por cruzar a Botswana y allí si la necesitaréis. Si cogéis una toyota hilux debería tenerla (digo este modelo porque es el más barato, no cogería un duster)
Otro tema es si os incluyen recogida y traslado al aeropuerto, la franquicia qué cubre, de cuán to es esa franquicia.
De todos estos datos verás que pueda haber webs con mucha disparidad de precios, probablemente porwue los traslados van a parte, la franquicia es altísima,etc.
La distancia desde etosha a Maun pasando por el norte de Nambia es corta,sobre todo cuando vayas cruzando por Tsumkwe hacia Kwanokeng en Botswana.Pero mis recomendacion de girar hacia Windhoek direccion Hobabis hacia Maun es porque temo que las pistas cruzando hacia Tsumkwe puede ser muy malas dado la abundacia de lluvias este ano.Pero como prefieres pasando por Divundu hacia Shakawe en direccion Maun y dispones de tiempo,no hay problemas.Hay que tener en cuenta que es un distancia my larga de conducir y quisas no la puedes cubrir en un dia.
Lo de los himbas en Kumnjab,hay una granja 20 km direccion Otsho donde se encuentran un asentamiento Himba.Yo lo he hcho muchas veces con el operador Nomad Adventure tours,pero me cae como forzado y no autentico.Pero vale la pena echar un vistazo.
Como se han comentado en otros foros es muy importante reservar con antelacion en las parques,sino ,seria imposible circular a tiempo de atardecer y amanecer para ver bichos.En el okavango,savuti www.sklcamps.com/contact.html
En la web de Nambia 4x4 poner que esa es la tarifa, así que me fio bastante pero yo creo que el resto lo han inflado...a ver si lo bajan un poco porque si no vamos a tener que llevar nosotros las tiendas y es más rollo.
Por cierto, ¿no sabrás si hay algún lodge aparte del Palmwag y el Grootberg que hagan el Rhino Tracking no? Es que los del Grootberg me han dicho que si nos alojamos en el Hoada no nos dejan hacer la excursión
Es muy posible que aunque pongan esos precios en la web, luego estén dispuestos a negociar y bajarlo (ya he visto en tu otro mensaje que te lo han bajado )
Cuando yo lo miré sólo encontré esos dos, y Khama Rhino en Botswana. Te han dicho que no te dejan reservar, o directamente que no la puedes hacer? He mirado la web y ya no aparece el rhino tracking en actividades, así que igual ya no se puede hacer desde Hoada Si de verdad quieres hacerlo, hazlo con Palmwag. Hoada es bonito para dormir allí pero si tienes que elegir entre eso o el tracking... Haz el tracking!
Pues sí, al final los de Zebra me lo han bajado unos 450 euros, que ya es dinero así que parece que lo vamos a coger con ellos
Sí, escribí al Grootberg y me dijeron que si nos alojábamos en el Hoada que entonces no podíamos contratar el Rhino Tracking con ellos, o duermes allí o no te hacer el Rhino Tracking ya habrá que irse al Palmwag, una pena porque el Hoada pintaba genial.
Una última pregunta, ¿qué objetivo de cámara llevabas? porque ¡me han gustado mucho las fotos de tu diario!
En la web de Nambia 4x4 poner que esa es la tarifa, así que me fio bastante pero yo creo que el resto lo han inflado...a ver si lo bajan un poco porque si no vamos a tener que llevar nosotros las tiendas y es más rollo.
Por cierto, ¿no sabrás si hay algún lodge aparte del Palmwag y el Grootberg que hagan el Rhino Tracking no? Es que los del Grootberg me han dicho que si nos alojamos en el Hoada no nos dejan hacer la excursión
Es muy posible que aunque pongan esos precios en la web, luego estén dispuestos a negociar y bajarlo (ya he visto en tu otro mensaje que te lo han bajado )
Cuando yo lo miré sólo encontré esos dos, y Khama Rhino en Botswana. Te han dicho que no te dejan reservar, o directamente que no la puedes hacer? He mirado la web y ya no aparece el rhino tracking en actividades, así que igual ya no se puede hacer desde Hoada Si de verdad quieres hacerlo, hazlo con Palmwag. Hoada es bonito para dormir allí pero si tienes que elegir entre eso o el tracking... Haz el tracking!
Muchas gracias Davo, Flotas y Meha por vuestras aportaciones
Os explico, al ir en autocaravana si o si tengo que hacerlo todo por carretera no hay posibilidad de vuelos internos porque no puedo dejar la autocarava en otro sitio que no sea Jburgo o CT, asi que tengo que ir de una ciudad a la otra por carretera.
Davo, lo del Kruger lo tengo bastante claro, afortunadamente he estado en Nambia, Botswana y Ugunda y se que no se puede medir por tiempo los kilometros, pero es un vicio que tengo a la hora de poner los itinerarios
Lo del submarinismo, cuento con lo del mal tiempo, tampoco es sumamente imprescindibles.
Aparte del frío, tened muy en cuenta el dónde se hace, porque en las playas de Cape Vidal vimos muchos carteles avisando de los Sharks.
Lo de Addo, podriamos tambien prescindir para ganarlo en otro sitio
Por supuesto que en Cape Town queremos hacer la Peninsula y ver las ballenas y tiburones en Hermanus. Ya te digo lo queremos todo
Pues entonces tendrás que hacer seguramente: 1 día península, otro Hermanus y otro Gansbaii
Flotas, ya sabes como somos todos, queremos abarcarlo todo sobre el papel, por supuesto que estamos dispuestos a alternativas y modificar la ruta, lo único que es inamovible la entrada por Jburgo y la salida por CT. En cuanto al Drakensberg, ni siquiera el Sani Pass?
Por conducir no nos importa nada, estamos habituado a pasar horas en coche, no nos importa, un dia cualquiera nos apetece ir a Segovia a comer cochillino y allí que nos vamos un sabado mediodia, para regresar luego al dia siguiente. Disfrutamos admirando el paisaje de ahí coger la autocaravana.
Meha, hicimos NZ en autocaravana, lo digo por si las subida al Drakensberg son equiparables.
Muchas gracias nuevamente a todos por vuestras aportaciones y por la guerra que voy a daros
Muchas gracias Davo, Flotas y Meha por vuestras aportaciones
Os explico, al ir en autocaravana si o si tengo que hacerlo todo por carretera no hay posibilidad de vuelos internos porque no puedo dejar la autocarava en otro sitio que no sea Jburgo o CT, asi que tengo que ir de una ciudad a la otra por carretera.
Davo, lo del Kruger lo tengo bastante claro, afortunadamente he estado en Nambia, Botswana y Ugunda y se que no se puede medir por tiempo los kilometros, pero es un vicio que tengo a la hora de poner los itinerarios
Lo del submarinismo, cuento con lo del mal tiempo, tampoco es sumamente imprescindibles.
Lo de Addo, podriamos tambien prescindir para ganarlo en otro sitio
Por supuesto que en Cape Town queremos hacer la Peninsula y ver las ballenas y tiburones en Hermanus. Ya te digo lo queremos todo
Flotas, ya sabes como somos todos, queremos abarcarlo todo sobre el papel, por supuesto que estamos dispuestos a alternativas y modificar la ruta, lo único que es inamovible la entrada por Jburgo y la salida por CT. En cuanto al Drakensberg, ni siquiera el Sani Pass?
Por conducir no nos importa nada, estamos habituado a pasar horas en coche, no nos importa, un dia cualquiera nos apetece ir a Segovia a comer cochillino y allí que nos vamos un sabado mediodia, para regresar luego al dia siguiente. Disfrutamos admirando el paisaje de ahí coger la autocaravana.
Meha, hicimos NZ en autocaravana, lo digo por si las subida al Drakensberg son equiparables.
Muchas gracias nuevamente a todos por vuestras aportaciones y por la guerra que voy a daros
hola nuria74 en el posit namibia; botswana y cataratas victoria por libre tiene mas de 100 paginas de informacion y quiza te lea mas gente para responderte
saludos
Buenas tardes,
después de leer todos vuestros comentarios aún nos convence mucho más la idea de viajar a Nambía.
Hemos estado mirando billetes y hemos visto que es un destino muy caro, así que como Eva hemos pensado primero pasar por Johannesburgo, que el billete sale por lo menos por la mitad.
Me gustaría saber si podríais responderme algunas preguntas porque solo disponemos de 18 días y tenemos que atarlo todo muy bien.
La idea es hacerlo por libre alquilando un 4x4 con tienda arriba. Lo que necesitamos saber es:
-Qué sitios nos recomendáis visitar.
-Dónde alquilar el 4x4.
-Documentación fronteriza y cambio de monedas.
-Alguna ruta recomendada?
Sobre todo, como no conocemos las distancias, lo que más nos preocupa es poder marcarnos una ruta que podamos hacer durante los 18 días. Ah, por último, los precios para comer y dormir, son altos?
Muchas gracias por todo!
Marc y Núria
Se te van a ir unos 5000km para los 18 días. Es una media de 277km. Yo creo que es mejor empezar en Windhoek si la diferencia de precio en el vuelo no es desorbitada, aprovecharás mucho más en Namibia sin tantos km's. Johannesburgo en ese tiempo yo creo que es mejor para combinarlo con Botswana. Hacer Kruger, Botswana y Vic. falls, por ejemplo.
Buenas tardes,
después de leer todos vuestros comentarios aún nos convence mucho más la idea de viajar a Nambía.
Hemos estado mirando billetes y hemos visto que es un destino muy caro, así que como Eva hemos pensado primero pasar por Johannesburgo, que el billete sale por lo menos por la mitad.
Me gustaría saber si podríais responderme algunas preguntas porque solo disponemos de 18 días y tenemos que atarlo todo muy bien.
La idea es hacerlo por libre alquilando un 4x4 con tienda arriba. Lo que necesitamos saber es:
-Qué sitios nos recomendáis visitar.
-Dónde alquilar el 4x4.
-Documentación fronteriza y cambio de monedas.
-Alguna ruta recomendada?
Sobre todo, como no conocemos las distancias, lo que más nos preocupa es poder marcarnos una ruta que podamos hacer durante los 18 días. Ah, por último, los precios para comer y dormir, son altos?
Si te refieres a dentro de los parques, a los campamentos se accede a través de una puerta donde hay una oficina con un par de rangers, que es donde tendrás que registrarte. Una vez dentro, las zonas donde se acampa están separadas unas de otras, están esparcidos por todo el campamento, no hay aglomeración y como cada uno va a lo suyo no es necesaria una vigilancia. A veces los rangers se dan una vuelta, sobre todo si sospechan que hay algún animal rondando. Pero no ha sensación de inseguridad. De hecho, muchos dejan las cosas en el camp. y salen de safari.
Ten en cuenta que el acceso a los parques está muy limitado, y yo no conozco problemas de robos, salvo algún incidente en los campamentos de la frontera entre Botswana y Nambia (Linyati e Ihaha), donde al parecer los namibios cruzan el río y en alguna ocasión se han producido robos. Pero vamos, es complicado porque hay puestos militares que vigilan la frontera.
Muchas gracias, flotas. Muy interesante tu respuesta.
Si te refieres a dentro de los parques, a los campamentos se accede a través de una puerta donde hay una oficina con un par de rangers, que es donde tendrás que registrarte. Una vez dentro, las zonas donde se acampa están separadas unas de otras, están esparcidos por todo el campamento, no hay aglomeración y como cada uno va a lo suyo no es necesaria una vigilancia. A veces los rangers se dan una vuelta, sobre todo si sospechan que hay algún animal rondando. Pero no ha sensación de inseguridad. De hecho, muchos dejan las cosas en el camp. y salen de safari.
Ten en cuenta que el acceso a los parques está muy limitado, y yo no conozco problemas de robos, salvo algún incidente en los campamentos de la frontera entre Botswana y Nambia (Linyati e Ihaha), donde al parecer los namibios cruzan el río y en alguna ocasión se han producido robos. Pero vamos, es complicado porque hay puestos militares que vigilan la frontera.
Hola amigos, yo tambien estoy preparando un viajecillo por Nambia y Bostsuana y gracias a este pedazo de foro, he podido crear la ruta que vamos a hacer los cuatro amigos que salimos para abajo a mediados de Junio de este año.
Os paso la ruta que queremos hacer por que tengo alguna duda sobre todo con el alojamiento en Chobe y Moremi.
Esta es la ruta: Windhoek - Ethosa - Rundu - Divundi - Kasane - Chobe - Moremi - Ganzhi - Windhoek.
Todo esto en 20 dias con un Land Rover y dos tiendas de campaña en el techo.
La idea es sobre todo (aparte de pasarlo bien) ver fauna y fotografiarla. En Ethosa ya tenemos alojamiento para cuatro noches pero en Chobe todavia no tenemos nada, aunque nos han aconsejado que sigamos insistiendo hasta la saciedad y en Moremi tenemos reservadas 2 noches en Khwai.
La duda está en que si no conseguimos dormir alguna noche en Savuti o Linyanti no se si sería posible llegar en un dia desde Kasane hasta Khwai ¿es mucha paliza de coche?
Esta es la duda que mas me corroe!!
Espero vuestros consejos.