Buenos días. A ver si alguien me puede aclarar.
Tenemos los vuelos sacados para ir a Senegal.
Hemos contactado con Oumar (he visto que lo mencionan varias personas en el foro).
Nos pidió un envío de 200€ (para un grupo de 6 personas) a través de una empresa de envío de dinero (RIA).
Hace unos días le hice el envío, y en RIA me dijeron que si no éramos familia no le dejarían sacar el dinero y que me avisarían para pasar de nuevo por la oficina de RIA para devolverme el dinero.
Ahora Oumar me dice que tengo que decir en RIA que le manden el dinero a su teléfono para que lo pueda sacar en una oficina RIA o que le envíe el dinero por una aplicación de móvil.
Los que habéis viajado con él, cómo hicisteis para mandarle el dinero??
Hola: he estado en julio: a mi sí me lo pidieron, y tuve que ir a sellarlo a Dakar después, lo mismo a la salida. Solo es mi experiencia, pero es muy reciente. Un saludo.
"unmundoenmoto" Escribió:
Buenos días. Sé que es un tema antiguo, pero lo refloto para quién pueda ayudar con algo de información de este 2023, ya que cuando yo busqué info en su día, en este foro fue el que más busqué y pude recabar información.
Sobre el CDP, con moto no te lo piden. Yo entré este año con una moto del 2005 y absolutamente entré sin problemas. Ellos te hacen el passavantpor algo menos de 10€ válido por 3 días y luego fui a Dakar a renovarlo 15 días más por 2500 CFA.
Pregunté a una pareja de alemanes que había allí, con un 4x4 del año de la polka. No recuerdo marca ni modelo, pero parecía un Santana de los 80. Iban sin CDP. Me dijeron que tuvieron que pagar ''un extra'' de 100€ para poder entrar sin el CDP. Como todo en esta vida, no muestres desesperación o estás vendido. No estás negociando comprar un souvenir, estás negociando el quedarte tirado, o entrar al país. Ellos tienen la sartén por el mango y si no llevas CDP y no quieren dejarte entrar, simplemente no entras. Conozco casos que han pagado hasta 300 lereles por pasar. Hay que ir con ojo.
Sobre tema del seguro, yo no lo saqué en la frontera ya que me pedían 50eu por 1 mes. Justo debajo de las oficinas de Aduanas de Dakar, está AXA Seguros. Allí me hicieron por algo menos de 10€, un seguro válido para 15 días. Para mí era suficiente. Es exactamente el mismo que en la frontera, válido para territorio CEDAO. Por lo demás, al menos en mi caso, en la frontera fueron cordiales y amables. Sin mayor problema, y todo bastante rápido.
Cuando fui yo ( mayo 2023 ) apenas había buscavidas ese día. Compré una sim de orange, y algo de cambio de moneda y listo.
Venía un poco con la mosca detrás de la oreja, tras entrar por la frontera de Mauritania el día anterior desde el Sáhara, donde tardé unas 5 horas en hacer los trámites para entrar. Pero entrar en Senegal no me llevó más de 40 minutos y 0 mordidas. ( Al salir de Mauritania sí que intentaron cobrarme algo el tipo que tenía que sellarme el pasaporte, pero eso sí, con una sonrisa pícara )
Buenos días. Sé que es un tema antiguo, pero lo refloto para quién pueda ayudar con algo de información de este 2023, ya que cuando yo busqué info en su día, en este foro fue el que más busqué y pude recabar información.
Sobre el CDP, con moto no te lo piden. Yo entré este año con una moto del 2005 y absolutamente entré sin problemas. Ellos te hacen el passavantpor algo menos de 10€ válido por 3 días y luego fui a Dakar a renovarlo 15 días más por 2500 CFA.
Pregunté a una pareja de alemanes que había allí, con un 4x4 del año de la polka. No recuerdo marca ni modelo, pero parecía un Santana de los 80. Iban sin CDP. Me dijeron que tuvieron que pagar ''un extra'' de 100€ para poder entrar sin el CDP. Como todo en esta vida, no muestres desesperación o estás vendido. No estás negociando comprar un souvenir, estás negociando el quedarte tirado, o entrar al país. Ellos tienen la sartén por el mango y si no llevas CDP y no quieren dejarte entrar, simplemente no entras. Conozco casos que han pagado hasta 300 lereles por pasar. Hay que ir con ojo.
Sobre tema del seguro, yo no lo saqué en la frontera ya que me pedían 50eu por 1 mes. Justo debajo de las oficinas de Aduanas de Dakar, está AXA Seguros. Allí me hicieron por algo menos de 10€, un seguro válido para 15 días. Para mí era suficiente. Es exactamente el mismo que en la frontera, válido para territorio CEDAO. Por lo demás, al menos en mi caso, en la frontera fueron cordiales y amables. Sin mayor problema, y todo bastante rápido.
Cuando fui yo ( mayo 2023 ) apenas había buscavidas ese día. Compré una sim de orange, y algo de cambio de moneda y listo.
Venía un poco con la mosca detrás de la oreja, tras entrar por la frontera de Mauritania el día anterior desde el Sáhara, donde tardé unas 5 horas en hacer los trámites para entrar. Pero entrar en Senegal no me llevó más de 40 minutos y 0 mordidas. ( Al salir de Mauritania sí que intentaron cobrarme algo el tipo que tenía que sellarme el pasaporte, pero eso sí, con una sonrisa pícara )
El Aeropuerto Internacional Blaise Diagne (código IATA DSS) es un aeropuerto cerca de la ciudad de Ndiass y que sirve a Dakar.
Entró en funcionamiento en 2017, tras años de demora, ya que el viejo Aeropuerto Internacional Léopold Sédar Senghor había quedado pequeño y no se podía ampliar por estar en pleno casco urbano de la capital.
El nuevo aeropuerto está situado a mitad de camino de las ciudades de Dakar, Thies y Mbour (Petit Côte). La distancia al centro de Dakar es de 53km (1 hora sin atasco). Mbour y Saly están a 30km (50 minutos).
Se puede llegar en Taxi y Bus. Los buses cuestan sobre 6000 CFA trayecto a la capital.
COCHE DE ALQUILER EN AEROPUERTO DE DAKAR
Las siguientes agencias tienen oficinas en el aeropuerto Blaise DIAGNE, abiertas las 24 horas del día, los 7 días de la semana.
Se puede alquilar un coche directamente en el aeropuerto. Luego podrás dejarlo directamente en el parking del aeropuerto sin preocuparte de concertar una cita.
MASS LOCATION
Dirección: Aeropuerto Internacional Blaise Diagne, terminal principal, nivel de llegadas
Teléfono: 33 822 04 62
SERVICIOS DE VIAJES Y TOURS DE SATGURU
Dirección: Aeropuerto Internacional Blaise Diagne, terminal principal, nivel de llegadas
Teléfono: 33 860 66 02
HERTZ
Dirección: Aeropuerto Internacional Blaise Diagne, terminal principal, nivel de llegadas
Teléfono: 33 889 81 81/ 33 859 77 77
SIXT
Dirección: Aeropuerto Internacional Blaise Diagne, Terminal Principal, Nivel de llegadas
Teléfono: 33 820 15 95
SENECARTOURS
Dirección : Aeropuerto Internacional Blaise Diagne, Terminal Principal, Nivel de llegadas
Teléfono : 33 859 77 77
Web : www.senecartours.sn
AVIS
Dirección: Aeropuerto Internacional Blaise Diagne, terminal principal, nivel de llegadas
Teléfono: 33 849 77 55
Sobre el alquiler de coche hay algunos testimonios en este hilo. Yo no lo hice pero me llevaron alguna vez otros visitantes en sus 4x4; conviene examinarlos bien antes de aceptar porque muchos están bastante destrozados.
Y el problema de conseguir efectivo para los gastos es algo que se plantea a todo el mundo allí, también hay algunos comentarios al respecto. Yo francamente no sé lo que se puede hacer si se van a pasar varios meses en el país; se supone que existen cajeros que aceptan tarjetas extranjeras, y la verdad es que yo encontré uno y pude usarlo una vez, pero por lo visto no está garantizado que funcionen siempre. Tampoco sé lo que se puede esperar de una oficina bancaria en la capital si acudís a ella en busca de dinero a cargo de vuestras cuentas en otro país.
Sí, eso por supuesto. Los pocos recorridos “de aventura” que se pueden hacer en São Tomé son excursiones sencillas en las que te puede acompañar alguien por un precio razonable. Los empleados de la oficina del Parque Natural Obô por ejemplo están siempre dispuestos, sobre todo porque tienen pocas fuentes de ingresos.
Requisitos para la entrada con vehículo a Senegal
Formalidades exigidas en frontera
Desde junio de 2010 se exigen los siguientes requisitos para poder acceder en vehículo al territorio senegalés para una estancia limitada:
Carnet de pasaje (Carnet de Passages en Douane, CPD); documento aduanero que permita la importación temporal del vehículo. El carnet es expedido en España por el RACE y además de la documentación actualizada del vehículo y del seguro internacional, requiere un aval bancario por el valor aproximado del coche.
Carnet ATA; puede presentarse en sustitución del CPD. Aconsejable para transporte de material sanitario por parte de ONGs o de mercancías destinadas a un uso temporal en el país de destino. Se obtiene en las Cámaras de Comercio del país de origen.
Presentando el correspondiente carnet, la documentación del vehículo y el pasaporte del conductor, el oficial de aduana sellará el pasaporte y retirará un cupón del Carnet de pasaje. Con ello, se obtendrá un "passavant" (autorización temporal de circulación) de 24 horas.
Formalidades exigidas en Dakar
Una vez obtenida la autorización temporal en frontera, para poder obtener una autorización de circulación por el territorio senegalés de una duración superior a las 24 horas, deberán dirigirse a una de las Oficinas de Aduanas en el puerto de Dakar (Boulevard de la Libération 21, BP 3195) donde se procederá al registro del carnet CPD.
En dichas oficinas se les tramitará la autorización de circulación temporal para los días de estancia en Senegal. Para la obtención de la misma deberá aportarse:
el passavant dado en frontera
el carnet de pasaje o el carnet ATA
la documentación del vehículo
el pasaporte del conductor
Esta autorización es gratuita.
Para vehículos en tránsito por territorio senegalés se aconseja el mismo proceso que el de estancia de vehículos en Senegal anteriormente explicado a la espera de la nueva normativa a tal efecto.
Si se accede con un vehículo para vender en territorio senegalés, será necesario que éste tenga una antigüedad máxima de cinco años, pudiendo ser inmovilizado en frontera si no cumple este requisito.
La verdad me gustaría estar unos días por Senegal mi intención sinceramente es venderlo en Gambia ya tengo un comprador tengo tres meses de tiempo para mi es una aventura y el coche una ayuda agradecería toda la información de que lo oficial dice una y luego sobre el terrenoooo 😩
Requisitos para la entrada con vehículo a Senegal
Formalidades exigidas en frontera
Desde junio de 2010 se exigen los siguientes requisitos para poder acceder en vehículo al territorio senegalés para una estancia limitada:
Carnet de pasaje (Carnet de Passages en Douane, CPD); documento aduanero que permita la importación temporal del vehículo. El carnet es expedido en España por el RACE y además de la documentación actualizada del vehículo y del seguro internacional, requiere un aval bancario por el valor aproximado del coche.
Carnet ATA; puede presentarse en sustitución del CPD. Aconsejable para transporte de material sanitario por parte de ONGs o de mercancías destinadas a un uso temporal en el país de destino. Se obtiene en las Cámaras de Comercio del país de origen.
Presentando el correspondiente carnet, la documentación del vehículo y el pasaporte del conductor, el oficial de aduana sellará el pasaporte y retirará un cupón del Carnet de pasaje. Con ello, se obtendrá un "passavant" (autorización temporal de circulación) de 24 horas.
Formalidades exigidas en Dakar
Una vez obtenida la autorización temporal en frontera, para poder obtener una autorización de circulación por el territorio senegalés de una duración superior a las 24 horas, deberán dirigirse a una de las Oficinas de Aduanas en el puerto de Dakar (Boulevard de la Libération 21, BP 3195) donde se procederá al registro del carnet CPD.
En dichas oficinas se les tramitará la autorización de circulación temporal para los días de estancia en Senegal. Para la obtención de la misma deberá aportarse:
el passavant dado en frontera
el carnet de pasaje o el carnet ATA
la documentación del vehículo
el pasaporte del conductor
La verdad mi idea es vender el vehículo en Gambia tengo comprador voy a la aventura y bueno todas las alternativas que puedo saber son bienvenidas grcias y mi número por si algún samaritano se ofrece ayudarme .
Esta autorización es gratuita.
Para vehículos en tránsito por territorio senegalés se aconseja el mismo proceso que el de estancia de vehículos en Senegal anteriormente explicado a la espera de la nueva normativa a tal efecto.
Si se accede con un vehículo para vender en territorio senegalés, será necesario que éste tenga una antigüedad máxima de cinco años, pudiendo ser inmovilizado en frontera si no cumple este requisito.
Requisitos para la entrada con vehículo a Senegal
Formalidades exigidas en frontera
Desde junio de 2010 se exigen los siguientes requisitos para poder acceder en vehículo al territorio senegalés para una estancia limitada:
Carnet de pasaje (Carnet de Passages en Douane, CPD); documento aduanero que permita la importación temporal del vehículo. El carnet es expedido en España por el RACE y además de la documentación actualizada del vehículo y del seguro internacional, requiere un aval bancario por el valor aproximado del coche.
Carnet ATA; puede presentarse en sustitución del CPD. Aconsejable para transporte de material sanitario por parte de ONGs o de mercancías destinadas a un uso temporal en el país de destino. Se obtiene en las Cámaras de Comercio del país de origen.
Presentando el correspondiente carnet, la documentación del vehículo y el pasaporte del conductor, el oficial de aduana sellará el pasaporte y retirará un cupón del Carnet de pasaje. Con ello, se obtendrá un "passavant" (autorización temporal de circulación) de 24 horas.
Formalidades exigidas en Dakar
Una vez obtenida la autorización temporal en frontera, para poder obtener una autorización de circulación por el territorio senegalés de una duración superior a las 24 horas, deberán dirigirse a una de las Oficinas de Aduanas en el puerto de Dakar (Boulevard de la Libération 21, BP 3195) donde se procederá al registro del carnet CPD.
En dichas oficinas se les tramitará la autorización de circulación temporal para los días de estancia en Senegal. Para la obtención de la misma deberá aportarse:
el passavant dado en frontera
el carnet de pasaje o el carnet ATA
la documentación del vehículo
el pasaporte del conductor
Esta autorización es gratuita.
Para vehículos en tránsito por territorio senegalés se aconseja el mismo proceso que el de estancia de vehículos en Senegal anteriormente explicado a la espera de la nueva normativa a tal efecto.
Si se accede con un vehículo para vender en territorio senegalés, será necesario que éste tenga una antigüedad máxima de cinco años, pudiendo ser inmovilizado en frontera si no cumple este requisito.
Requisitos para la entrada con vehículo a Senegal
Formalidades exigidas en frontera
Desde junio de 2010 se exigen los siguientes requisitos para poder acceder en vehículo al territorio senegalés para una estancia limitada:
Carnet de pasaje (Carnet de Passages en Douane, CPD); documento aduanero que permita la importación temporal del vehículo. El carnet es expedido en España por el RACE y además de la documentación actualizada del vehículo y del seguro internacional, requiere un aval bancario por el valor aproximado del coche.
Carnet ATA; puede presentarse en sustitución del CPD. Aconsejable para transporte de material sanitario por parte de ONGs o de mercancías destinadas a un uso temporal en el país de destino. Se obtiene en las Cámaras de Comercio del país de origen.
Presentando el correspondiente carnet, la documentación del vehículo y el pasaporte del conductor, el oficial de aduana sellará el pasaporte y retirará un cupón del Carnet de pasaje. Con ello, se obtendrá un "passavant" (autorización temporal de circulación) de 24 horas.
Formalidades exigidas en Dakar
Una vez obtenida la autorización temporal en frontera, para poder obtener una autorización de circulación por el territorio senegalés de una duración superior a las 24 horas, deberán dirigirse a una de las Oficinas de Aduanas en el puerto de Dakar (Boulevard de la Libération 21, BP 3195) donde se procederá al registro del carnet CPD.
En dichas oficinas se les tramitará la autorización de circulación temporal para los días de estancia en Senegal. Para la obtención de la misma deberá aportarse:
el passavant dado en frontera
el carnet de pasaje o el carnet ATA
la documentación del vehículo
el pasaporte del conductor
Esta autorización es gratuita.
Para vehículos en tránsito por territorio senegalés se aconseja el mismo proceso que el de estancia de vehículos en Senegal anteriormente explicado a la espera de la nueva normativa a tal efecto.
Si se accede con un vehículo para vender en territorio senegalés, será necesario que éste tenga una antigüedad máxima de cinco años, pudiendo ser inmovilizado en frontera si no cumple este requisito.
Yo regresé ya hace unos días. La última noticia que tuve de los vuelos a Principe y de Stp Airways en general…. era que no había noticias ☹️
Puedo enviarle un mensaje al que fue mi conductor por si se sabe algo más tarde.
Si alguien va a ir pronto y quiere comprarme dobras yo se lo agradecería, porque por un error tonto de previsión me han sobrado algunas. Por cierto que si hay cajeros que funcionan con tarjetas internacionales, a la entrada del aeropuerto hay uno pero todavía no he comprobado que comisiones cobra.
Muchas gracias por el ofrecimiento pero finalmente no hará falta. Nuestro conductor, que ya se ha convertido en un amigo, nos llevó a la oficina de STP, luego ha hecho un par de llamados y finalmente nos han reubicado en un vuelo para mañana 1/12 (nuestro vuelo inicial era hoy).
Respecto a las dobras, si no encuentras a nadie puedes probar en cambiarlas en RIA. Nunca lo he usado pero si que me lo han recomendado varias veces. Tendrías que chequear si tienen Dobras. Espero te sirva la reco!
Yo voy a ir en mayo 2023. Pero vivo en un pueblo de teruel, por las doblas.
Yo regresé ya hace unos días. La última noticia que tuve de los vuelos a Principe y de Stp Airways en general…. era que no había noticias ☹️
Puedo enviarle un mensaje al que fue mi conductor por si se sabe algo más tarde.
Si alguien va a ir pronto y quiere comprarme dobras yo se lo agradecería, porque por un error tonto de previsión me han sobrado algunas. Por cierto que si hay cajeros que funcionan con tarjetas internacionales, a la entrada del aeropuerto hay uno pero todavía no he comprobado que comisiones cobra.
Muchas gracias por el ofrecimiento pero finalmente no hará falta. Nuestro conductor, que ya se ha convertido en un amigo, nos llevó a la oficina de STP, luego ha hecho un par de llamados y finalmente nos han reubicado en un vuelo para mañana 1/12 (nuestro vuelo inicial era hoy).
Respecto a las dobras, si no encuentras a nadie puedes probar en cambiarlas en RIA. Nunca lo he usado pero si que me lo han recomendado varias veces. Tendrías que chequear si tienen Dobras. Espero te sirva la reco!
Yo regresé ya hace unos días. La última noticia que tuve de los vuelos a Principe y de Stp Airways en general…. era que no había noticias ☹️
Puedo enviarle un mensaje al que fue mi conductor por si se sabe algo más tarde.
Si alguien va a ir pronto y quiere comprarme dobras yo se lo agradecería, porque por un error tonto de previsión me han sobrado algunas. Por cierto que si hay cajeros que funcionan con tarjetas internacionales, a la entrada del aeropuerto hay uno pero todavía no he comprobado que comisiones cobra.
Muchas gracias por el ofrecimiento pero finalmente no hará falta. Nuestro conductor, que ya se ha convertido en un amigo, nos llevó a la oficina de STP, luego ha hecho un par de llamados y finalmente nos han reubicado en un vuelo para mañana 1/12 (nuestro vuelo inicial era hoy).
Respecto a las dobras, si no encuentras a nadie puedes probar en cambiarlas en RIA. Nunca lo he usado pero si que me lo han recomendado varias veces. Tendrías que chequear si tienen Dobras. Espero te sirva la reco!
Buenas Placidoo,
gracias por tu respuesta. La oficina diplomática española en Gambia me ha contestado informando que actualmente los turistas españoles no debemos pagar visado ni nada para entrar a Gambia por carretera, pero que no obstante les consta algún incidente en el que algunos oficiales de migración individuales han pedido un pago irregular de tasa o visado. En fin, entonces lo que ahora sabemos es que sí se puede cruzar pero que no se sabe muy bien con lo que te vas a encontrar...
Saludos,
en unos meses viajo a Gambia y cruzo un día para ir a fathala con la niña, el chico con el que voy hacer la excursión dice que la "propina" al volver a entrar en Gambia son 300dalasis ósea 5 euros y pico por pasaporte.
Buenas Placidoo,
gracias por tu respuesta. La oficina diplomática española en Gambia me ha contestado informando que actualmente los turistas españoles no debemos pagar visado ni nada para entrar a Gambia por carretera, pero que no obstante les consta algún incidente en el que algunos oficiales de migración individuales han pedido un pago irregular de tasa o visado. En fin, entonces lo que ahora sabemos es que sí se puede cruzar pero que no se sabe muy bien con lo que te vas a encontrar...
Saludos,
me dispongo a viajar a Senegal y después entrar a Gambia vía terrestre desde Senegal.
Alguien ha experimentado o sabe si se puede entrar a Gambia desde Senegal vía terrestre sin necesidad de tramitar visado previo y sin pagar tasas? Existe algún paso fronterizo en particular por el que se deba cruzar?
Mi idea es volar a Dakar y después regresar con otro vuelo desde Banjul. Por eso quiero estar seguro que podré entrar en Gambia para poder tomar el vuelo de regreso.
Gracias por vuestra ayuda!
En enero del 19 entré en Gambia por el paso de Banjul, como únicamente iba a estar una noche en Gambia, el visado que "compré" en el mismo paso fronterizo fui para 48 horas. No recuerdo el precio. Iba en transporte local, paramos en la frontera, entré en unas oficinas donde me estamparon el sello con la fecha de entrada y el tiempo de permanencia. todo rápido. no había nadie. esperamos a todos los viajeros de la furgoneta y seguimos hasta el puerto donde se toma el ferry para cruzar hasta Banjul.
Cito mensaje @altrat publicado en el hilo Viajar a Cabo Verde, la información puede ser de ayuda para futuros viajeros.
"altrat" Escribió:
No sé si será tarde, pero puede servir la información para otras personas que vayan más tarde.
Con cvinterilhas no pude comprar los pasajes del barco por internet, los compré en sus oficinas, en Cabo Verde, el día anterior a que necesitaba ese viaje.
No sé si será tarde, pero puede servir la información para otras personas que vayan más tarde.
Como han dicho la única aerolínea que conecta las islas es bestflycaboverde.com. En su página web se pueden comprar los billetes con la tarjeta de crédito que se usa en Cabo Verde y con alguna española, no con todas.
Con cvinterilhas no pude comprar los pasajes del barco por internet, los compré en sus oficinas, en Cabo Verde, el día anterior a que necesitaba ese viaje.
No sé si será tarde, pero puede servir la información para otras personas que vayan más tarde.
Como han dicho la única aerolínea que conecta las islas es bestflycaboverde.com. En su página web se pueden comprar los billetes con la tarjeta de crédito que se usa en Cabo Verde y con alguna española, no con todas.
Con cvinterilhas no pude comprar los pasajes del barco por internet, los compré en sus oficinas, en Cabo Verde, el día anterior a que necesitaba ese viaje.
En una semana salgo para allá, si el COVID lo permite y el PCR no sale rana.
Alquilado un RAV4 para desplazarnos por Sao Tomé. Alquilado a Privilege Tours, empresa española con oficina allí que, creo, alguien recomendó por aqui. Por ahora, muy amables comunicandose conmigo por Whatsapp para confirmar reserva.
La ruta es : Sao Tome - Monte Café - Praia Inhame - Mucumbi - Principe, en total 14 dias
Llegamos el 6 a Sao Tomé. 2 noches en el Hotel Central
El dia 8 en Guest House Quinta Natural en Graça (Monte café)
Del dia 9 al 13 4 noches en Praia Inhame Ecolodge
Del 13 al 15 2 noches en Mucumbi
El 15 dormimos en Vip house Praia Francesca, junto al aeropuerto ya que salimos al dia siguiente hacia Principe
Del 16 al 20 en Rpça Belo Monte en Principe
Y de ahí regreso a Sao Tomé y vuelo a Lisboa, donde estaremos 3 noches antes de volver a casa
Decir que en Belo Monte se ocupan de tramitarte todo lo necesario para los test de antigenos prevuelo y PCR para regreso a Europa.
A la vuelta ya contaré que tal todo.
Una pregunta....¿Te has tenido que vacunar de Fiebre amarilla?... unos dicen que si, otros que no, y estamos en un mar de dudas
Muchas gracias
Si vas desde España no es necesario. Pero si sales desde un país diferente (que no sea europeo) tienes que validarlo dependiendo de si tiene Fiebre amarilla endémica o no.