Corias me encantó, Baiona maravilloso, no tanto su cocina Sto. Estevo es precioso y el lugar mágico Cangas está muy bien por la maravillosa iglesia, estuve en la parte nueva y sin encanto mal atendido el bar, lentos y con algún problemilla Lerma es un precioso edificio y me gustó mucho, el pueblo es muy bonito Hondarribia también está muy bien, pero tiene muchos problemas con escaleras y habitación estándar pequeña, no tiene restaurante y la carta del bar no es para tirar cohetes Cambados también me gustó mucho y comimos muy bien Ribadeo, en habitación con vistas a la Ría está muy bien y la comida me gustó Precioso y reformado el de Benavente Gijón no me dijo nada, no está mal, pero es de los que menos me gustó Santillana del Mar es precioso también y el de Santiago, muy oscura la habitación y no me sentí a gusto Limpias no está mal, estuvimos muy bien Tui también nos gustó
En general, la mayoría necesita arreglillos, no se aprecia un buen mantenimiento
Normalmente, la comida es cara en relación calidad/precio y hay mucha diferencia en los amenities que ponen, algunos dejan 2 cositas y otros te dejan de todo eso sí, si pides no tienen problema en darte lo que necesites
Saludos
Ángeles
villa romana de Santa Cruz en Baños de Valdearados
Quote::
que fue excavada en los años 70 del siglo pasado y acondicionada para el disfrute público entre 1992 y 1996. Esta adecuación se vio mejorada tras el expolio perpetrado en 2011 sobre tres paneles del principal de sus mosaicos.
La de Santa Cruz es un referente de primer orden entre las villas romanas que proliferaron en la Meseta hispánica, como en otras partes del vasto territorio conquistado por Roma, a partir del siglo IV de nuestra era y que funcionaron a un tiempo como lujosas residencias de campo y como centros de intensa actividad agropecuaria.
Según sugerencia de @Wanderlust que acepto encantada he vuelto de pasar este fin de semana en el Parador de Lerma.
LLegar a Lerma y ver ese edificio enorme que se parece tanto al Escorial y saber que todo es parador, impresiona.
Las medidas contra la Covid19 en la entrada, las normales, higiene de manos y mascarilla. Restricción de usuarios en recepción... Lo habitual.
Como me hice Amiga de Paradores antes de reservar te daban un refresco gratis en el vestíbulo-patio y estar allí con la temperatura ideal, rodeada de una arquitectura preciosa, sin ruidos, era una gozada.
Nuestra habitación ha sido una estandar. El Parador se inauguró en 2003, así que la decoración no resulta anticuada. Todo funcionaba bien, el a.a, el agua caliente, limpieza absoluta... Los muros del exterior tienen más de un metro de ancho y dentro de la habitación ni un ruido. Dan opción a carta de almohadas, las sábanas creo que eran de hilo, hay algunas amenities pero hay dispensadores en el baño de todo lo necesario.
Respecto a la comida del Parador... El desayuno muy, muy completo. Te dan unas pinzas de bambú con las que coges lo que te sirves y hay de todo, fiambres, dulces, lácteos, futa, zumos, cafés y tes... Y un plato caliente que te sirven ellos. Y la cena de anoche... Dos personas, 88 €, a la carta, pero pocas veces he comido mejor en mi vida. Absolutamente recomendable.
En diciembre ya habiamos ido a Santo Domingo de Silos y Covarrubias, así que ahora le ha tocado a Lerma, hicimos una visita guiada que salía del Ayuntamiento a las 12 del sábado y hoy a la ciudad romana de Clunia Sulpicia, en Peñalba de Castro. También nos hemos pasado por Baños de Valdearado, donde hay una Domus romana con unos mosaicos espectaculares.
Gracias por la recopilacion Alfrito, creo que el plan que he hecho se puede hacer perfectamente.
Ya de paso si alguien me puede recomendar un buen sitio para comer lechazo. Al parecer hay varios bastante buenos, estoy entre Eufrasio, Asador Brigante y el restaurante del parador. Tambien me gustaria probar Galoria, pero este hace otro tipo de cocina
...por Covarrubias no es sólo un viaje al pasado, también una delicia para amantes del arte y las historias, incluidas las de princesas. En la Torre de Doña Urraca, la reina fue encerrada como castigo a sus amoríos con un pastor. Y en la capilla de San Olav, de construcción moderna, yace el cuerpo de la princesa Cristina de Noruega, esposa del infante Felipe de Valladolid, hermano de Alfonso X El Sabio. Se dice que la princesa enfermó durante su viaje a España para los casamientos y falleció a los cuatro años en Sevilla de forma prematura, sin llegar a acostumbrarse a las usanzas tan diferentes de su Noruega y con muchos interrogantes sobre la causa de su muerte.
El sarcófago de la princesa fue descubierto en la Colegiata de San Cosme y San Damián: su pelo rubio y alta estatura, atípica en la vieja Castilla, dieron muchas pistas a los investigadores. Pero, ¿por qué en Covarrubias? Posiblemente porque su marido el infante Felipe había sido el Abad.
La construcción de la Capilla de San Olav viene a cumplir la promesa que arrancó la princesa a su marido de construir una capilla en honor al patrón de Noruega, promesa que, si bien él aceptó, nunca se llegó a cumplir. Fue en 2011 cuando se hizo realidad, con la construcción de una llamativa ermita a las afueras de la villa, toda una referencia de la arquitectura escandinava y primer templo de estas características en España.
Más información de turismo, alojamiento y restaurantes: www.covarrubias.es
Lerma: la elegancia cortesana de la España de los Austrias
Lerma constituye un conjunto de villa conventual y cortesana barroca único en España, con un trazado urbano de los más importantes del siglo XVII realizados en los últimos años de los Austrias. Perderse por su entramado es un placer y constante sorpresa, pues conserva viva una importante herencia de la época en que Lerma fue diseñada y erigida por los mejores arquitectos herrerianos. Un legado que hoy nos permite disfrutar de una elegante villa que sabe a momentos gloriosos y que tiene en el Palacio Ducal, hoy Parador Nacional, su gran icono, presidiendo de forma majestuosa y distinguida la gran Plaza Ducal.
Asentada sobre un cerro que domina el valle del Arlanza, Lerma estuvo en otro tiempo amurallada. Ya no conserva sus murallas, pero sí esa posición privilegiada que le confiere bonitas panorámicas, imprescindibles en todo viaje “slow”. Poniendo el broche de oro, nada como recurrir a la fama bien merecida de Lerma como centro gastronómico y disfrutar, sin prisas y con emoción a cada bocado, de un buen cordero lechal asado, genialmente acompañado de los vinos de la Ribera del Arlanza.
Más información de turismo, alojamiento y restaurantes: www.citlerma.com
Caleruega: la bodega más antigua de Ribera del Duero
Basta con perderse por sus calles para empaparse de la esencia de Caleruega. Sin embargo, no todo en este precioso pueblo son adoquines: es uno de esos lugares en los que es fundamental mirar los paisajes para entender, y caminarlos dejando que nuestros pasos nos lleven a otros sitios “slow”, más allá de las casas.
Caleruega es una villa medieval de la Ribera del Duero, cuya antigüedad... Leer más ...
Hola, en octubre estoy pensando en.pasar unos dias por la zona.
Mi intención es dormir unos dias en covarrubias y un par de noches en.el.parador.
Ya anulé tres viajes por el.covid y quería saber como está el tema por esa zona.
En octubre hace frio? Sería la primera semana.
Agradecería recomendaciones sobre visitas imprescindibles y restaurantes.
Gracias desde Asturias
Hola, nosotros comimos en Casa Galín,en Covarrubias y uff, de lujo.
Imprescindibles, las alubias rojas y de postre el arroz con leche, mejor que el de mi cuñada, aunque no se pueda decir
Imprescindibles??, pues había que saber tus preferencias, pero visitar pueblos,Covarrubias,Lerma, el desfiladero de Yecla, el Monasterio de Santo Domingo de Silos, muchas cosas.
Hola, en octubre estoy pensando en.pasar unos dias por la zona.
Mi intención es dormir unos dias en covarrubias y un par de noches en.el.parador.
Ya anulé tres viajes por el.covid y quería saber como está el tema por esa zona.
En octubre hace frio? Sería la primera semana.
Agradecería recomendaciones sobre visitas imprescindibles y restaurantes.
Gracias desde Asturias
En esa época no suele hacer malo, dia con buenas temperaturas y noches bastantes frescas.
Tema Covid, pues la verdad es que a día de hoy en la zona básica de Salud Lerma, las cosas están tranquilas, no hemos tenido muchos casos en toda la pandemia, esperemos que siga asi la cosa.
Para comer, pues depende lo que quieras y presupuesto, tanto en Covarrubias como en Lerma tienes varias alternativas.
Hola, en octubre estoy pensando en.pasar unos dias por la zona.
Mi intención es dormir unos dias en covarrubias y un par de noches en.el.parador.
Ya anulé tres viajes por el.covid y quería saber como está el tema por esa zona.
En octubre hace frio? Sería la primera semana.
Agradecería recomendaciones sobre visitas imprescindibles y restaurantes.
Gracias desde Asturias
Pues en Octubre ya puede hacer "frío" por la noche... no exagerado, pero puede pasar!
Acértate al Monasterio de Silos... y al desfiladero de Yecla.
Hola, en octubre estoy pensando en.pasar unos dias por la zona.
Mi intención es dormir unos dias en covarrubias y un par de noches en.el.parador.
Ya anulé tres viajes por el.covid y quería saber como está el tema por esa zona.
En octubre hace frio? Sería la primera semana.
Agradecería recomendaciones sobre visitas imprescindibles y restaurantes.
Gracias desde Asturias
En diciembre ya habiamos ido a Santo Domingo de Silos y Covarrubias, así que ahora le ha tocado a Lerma, hicimos una visita guiada que salía del Ayuntamiento a las 12 del sábado y hoy a la ciudad romana de Clunia Sulpicia, en Peñalba de Castro. También nos hemos pasado por Baños de Valdearado, donde hay una Domus romana con unos mosaicos espectaculares.
ciudad romana de Clunia Sulpicia, en Peñalba de Castro
Según sugerencia de @Wanderlust que acepto encantada he vuelto de pasar este fin de semana en el Parador de Lerma.
LLegar a Lerma y ver ese edificio enorme que se parece tanto al Escorial y saber que todo es parador, impresiona.
Las medidas contra la Covid19 en la entrada, las normales, higiene de manos y mascarilla. Restricción de usuarios en recepción... lo habitual.
Como me hice Amiga de Paradores antes de reservar te daban un refresco gratis en el vestíbulo-patio y estar allí con la temperatura ideal, rodeada de una arquitectura preciosa, sin ruidos, era una gozada.
Nuestra habitación ha sido una estandar. El Parador se inauguró en 2003, así que la decoración no resulta anticuada. Todo funcionaba bien, el a.a, el agua caliente, limpieza absoluta... Los muros del exterior tienen más de un metro de ancho y dentro de la habitación ni un ruido. Dan opción a carta de almohadas, las sábanas creo que eran de hilo, hay algunas amenities pero hay dispensadores en el baño de todo lo necesario.
Respecto a la comida del Parador... el desayuno muy, muy completo. Te dan unas pinzas de bambú con las que coges lo que te sirves y hay de todo, fiambres, dulces, lácteos, futa, zumos, cafés y tes... Y un plato caliente que te sirven ellos. Y la cena de anoche... dos personas, 88 €, a la carta, pero pocas veces he comido mejor en mi vida. Absolutamente recomendable.
En diciembre ya habiamos ido a Santo Domingo de Silos y Covarrubias, así que ahora le ha tocado a Lerma, hicimos una visita guiada que salía del Ayuntamiento a las 12 del sábado y hoy a la ciudad romana de Clunia Sulpicia, en Peñalba de Castro. También nos hemos pasado por Baños de Valdearado, donde hay una Domus romana con unos mosaicos espectaculares.
Según sugerencia de @Wanderlust que acepto encantada he vuelto de pasar este fin de semana en el Parador de Lerma.
LLegar a Lerma y ver ese edificio enorme que se parece tanto al Escorial y saber que todo es parador, impresiona.
Las medidas contra la Covid19 en la entrada, las normales, higiene de manos y mascarilla. Restricción de usuarios en recepción... lo habitual.
Como me hice Amiga de Paradores antes de reservar te daban un refresco gratis en el vestíbulo-patio y estar allí con la temperatura ideal, rodeada de una arquitectura preciosa, sin ruidos, era una gozada.
Nuestra habitación ha sido una estandar. El Parador se inauguró en 2003, así que la decoración no resulta anticuada. Todo funcionaba bien, el a.a, el agua caliente, limpieza absoluta... Los muros del exterior tienen más de un metro de ancho y dentro de la habitación ni un ruido. Dan opción a carta de almohadas, las sábanas creo que eran de hilo, hay algunas amenities pero hay dispensadores en el baño de todo lo necesario.
Respecto a la comida del Parador... el desayuno muy, muy completo. Te dan unas pinzas de bambú con las que coges lo que te sirves y hay de todo, fiambres, dulces, lácteos, futa, zumos, cafés y tes... Y un plato caliente que te sirven ellos. Y la cena de anoche... dos personas, 88 €, a la carta, pero pocas veces he comido mejor en mi vida. Absolutamente recomendable.
En diciembre ya habiamos ido a Santo Domingo de Silos y Covarrubias, así que ahora le ha tocado a Lerma, hicimos una visita guiada que salía del Ayuntamiento a las 12 del sábado y hoy a la ciudad romana de Clunia Sulpicia, en Peñalba de Castro. También nos hemos pasado por Baños de Valdearado, donde hay una Domus romana con unos mosaicos espectaculares.
@Nimmni,
En tu ruta tienes varios que te podrían servir. En Cazorla, Úbeda, Jaen, Almagro, Toledo, Alarcón, Cuenca, Siguenza, Alcalá de Henares y alguno más que me dejo.
Si quieres, puedes mirar la página de Paradores, www.parador.es/es
El de Cazorla está en el Parque Nacional, el de übeda está en la ciudad, el de Jaen en las afueras... El de Alarcón y Siguenza son edificios antiguos restaurados, igual que el de Úbeda...
Mi consejo es que vayas mirando Paradores y viendo precios y disponibilidades. Otro es que antes de reservar te hagas Amigo de Paradores, es gratuito y tienes varias ventajas. Un refresco gratis a tu llegada, desayuno gratis en tu primra reserva y ofertas puntuales.
Yo acabo de llegar de mi "primera vez" en Paradores, el de Lerma y, aunque conocía algo la zona, he vuelto encantada del buen hacer de Paradores, del mimo al cliente. Y el desayuno y la cena de quitarse el sombrero.
Y aunque lo parezca, no, no es publicidad.
@Nimmni,
En tu ruta tienes varios que te podrían servir. En Cazorla, Úbeda, Jaen, Almagro, Toledo, Alarcón, Cuenca, Siguenza, Alcalá de Henares y alguno más que me dejo.
Si quieres, puedes mirar la página de Paradores, www.parador.es/es
El de Cazorla está en el Parque Nacional, el de übeda está en la ciudad, el de Jaen en las afueras... El de Alarcón y Siguenza son edificios antiguos restaurados, igual que el de Úbeda...
Mi consejo es que vayas mirando Paradores y viendo precios y disponibilidades. Otro es que antes de reservar te hagas Amigo de Paradores, es gratuito y tienes varias ventajas. Un refresco gratis a tu llegada, desayuno gratis en tu primra reserva y ofertas puntuales.
Yo acabo de llegar de mi "primera vez" en Paradores, el de Lerma y, aunque conocía algo la zona, he vuelto encantada del buen hacer de Paradores, del mimo al cliente. Y el desayuno y la cena de quitarse el sombrero.
Y aunque lo parezca, no, no es publicidad.
Km. 0 Salida desde Covarrubias.
Ha de tomarse la dirección a Santo Domingo de Silos, cruzando el río Arlanza.
Km. 3,5 Retuerta
El pueblo de Retuerta ha mantenido intacta hasta hace bien poco su arquitectura tradicional. Merece la pena pasearse por sus calles.
También es posible ver algunas carboneras en funcionamiento (de carbón vegetal)
Km. 12 Santibañez del Val - Barriosuso
Hay que salir de la carretera, y cruzar todo el pueblo. A 1 kilómetro, más o menos, podremos contemplar esta joya mozárabe del siglo X.
Km. 18 Santo Domingo de Silos
Villa famosa por el excepcional claustro románico conservado en el monasterio benedictino, y por el canto gregoriano de los monjes.
Km. 42 Castrillo Solarana
Su Iglesia conserva numerosos elementos románicos (s. XII). Construída en diferentes fases, lo más antiguo es su ábside, presbiterio, puerta meridional y una fenestrilla que recorre el edificio. Después se contruyeron las naves góticas, y en el s. XVI se sustituyó la torre original, por la actual.
Km. 52 Lerma.
Ejemplo único de arquitectura renacentista. Destaca el Palacio del Duque de Lerma, recién restaurado y convertido en Parador Nacional.
Km. 76 Regreso a Covarrubias
Fin de la ruta.
Covarrubias, declarada Conjunto Histórico-Artístico Nacional en el año 1965 y Conjunto Histórico en el año 2001, recoge en sus casas, en sus calles y monumentos, y en su entorno natural, esencias celtíberas, romanas, visigodas, medievales y barrocas, que lo convierten en uno de los lugares más interesantes y emblemáticos de la provincia de Burgos.
En el casco histórico de Covarrubias se pueden apreciar al menos siete monumentos clasificados de interés cultural (BIC) como
-el Torreón de Doña Urraca del siglo X (BIC desde 1931)
-la ex-Colegiata de San Cosme y San Damián elevada en el siglo VII y reformada en el siglo XV (BIC desde 1931),
-la muralla que fue remolada entre el siglo X y el siglo XIII (BIC desde 1949),
-el Archivo del Adelantamiento de Castilla elevado por mandato real de Felipe II en 1575 (BIC desde 1961),
-dos cruceros y un rollo de justicia del siglo XVI (declarados BICs desde 1963).
En la plaza del Obispo Peña así como en la plaza de Doña Sancha se puede apreciar los mejores ejemplos de la arquitectura agropecuaria típica de Covarrubias, donde se mezclan la piedra de la planta baja con los entramados de madera y el adobe de las plantas superiores.
Cabe destacar los soportales y las balconadas cubiertas que son la firma distintiva de las casas rachelas
en la Edad Media.
Quería ir en Semana Santa a Burgos con idea de moverme por la provincia, así que pensé en coger un alojamiento base y desde allí desplazarme en coche a los distintos sitios de interés, que creo que hay bastantes ¿Dónde me recomendáis que me aloje? ¿en Burgos capital o en Lerma?
El Parador está bastante bien, nosotros nos alojamos allí, aunque me pareció un poco cutre que nos cobrasen 6 euros por aparcar en el parking subterráneo (estaba casi vacío) cuando nos obligaron a desalojar los coches de la plaza porque había mercado al día siguiente.
Quería ir en Semana Santa a Burgos con idea de moverme por la provincia, así que pensé en coger un alojamiento base y desde allí desplazarme en coche a los distintos sitios de interés, que creo que hay bastantes ¿Dónde me recomendáis que me aloje? ¿en Burgos capital o en Lerma?
Hola. Ya de vuelta de nuestra pequeña escapada a Burgos, para la que recibimos muy buenos consejos de Burval y PATRI.CIA. Muchas gracias.
Voy a hacer un resumen por si le puede servir a algún futuro viajero. Tuvimos que cambiar el itinerario inicialmente previsto porque el miércoles 31 de octubre llovía a chorros, pero la perfección no existe, jeje.
Miércoles 31. Llegamos a Peñaranda de Duero sobre la una y cinco. Nos gustó el pueblo, la Plaza es realmente bonita. Pensamos en comer allí, pero empezó a diluviar y era imposible estar en la calle. La visita guiada al Palacio ya estaba empezada y los restaurantes no abrían hasta las dos. Así que decidimos seguir hasta Lerma y olvidarnos de todo lo que teníamos planeado ese día. En Lerma almorzamos en el restaurante La Galoria, como nos recomendó PATRI.CIA. El lugar muy bonito y el menú estupendo por 14 euros ya que se sale de lo normal en estos sitios (eso sí, salvo el entrecot, el resto de platos no eran para hartarse; para nosotros estuvo muy bien, pero si hay gente de mucho comer igual no se quedan satisfechos). Por la tarde, hicimos la visita "Paseo Barroco", que sale de la Oficina de Turismo (4 euros, hora y media). Me gustó porque explicaron todo bien y sin ser pesados. Se ve el Museo, los pasadizos reales (elevados, no subterráneos) y el interior de la Ex-Colegiata de San Pedro. Muy interesante. Luego paseo por Lerma hasta la hora de cenar un poco estropeado porque tan pronto llovía como lo dejaba. Nos alojamos en el Parador (antiguo Palacio Ducal) y cenamos allí en el bar de tapas, unas "pizarras", 19 euros por persona.
Jueves 1. Afortunadamente ya no llovía. Bajamos hasta el puente medieval de Lerma y dimos un paseo. Hay vistas muy bonitas cerca del río. Después seguimos para completar el "territorio Arlanza". En Quintanilla de las Viñas visitamos una preciosa iglesia visigótica del siglo VII. Había un joven que nos abrió la puerta y nos explicó su historia. Se le da la voluntad. Vimos unas huellas de dinosaurios cerca de allí y seguimos por una carretera preciosa que va en medio de un desfiladero hacia el antiguo Monasterio de San Pedro de Arlanza. Se están haciendo obras de restauración y hasta finales de octubre había visitas guiadas, con lo cual ya no las pillamos. Sin embargo, tuvimos suerte y al ser fiesta no había obreros trabajando, con lo cual pudimos echar un vistazo y sacar algunas fotos. La actuación parece bastante importante. No sé cómo quedará al final. Muy cerca está, en un alto, la Ermita de San Pelayo (sale en la película El bueno, el feo y el malo, de Sergio Leone). Siguiendo un poco la carretera desde el aparcamiento que está frente a San Pedro de Arlanza, se llega a un sendero, a la izquierda, que conduce a la Ermita. Muy recomendable subir para ver las vistas, que son preciosas.
Seguimos hasta Covarrubias, donde comimos (un menú sencillito y gracias porque estaba todo a rebosar). Luego dimos una vuelta por el pueblo que es muy bonito. Resulta "curiosa" la ermita del siglo XXI, dedicada a San Olav.
Luego fuimos hasta el Desfiladero de la Yecla (completamente recomendable el paseo por las pasarelas, con un montón de buitres en lo alto de los ricos) y terminamos en Santo Domingo de Silos, visitando el claustro románico del Monasterio. Esa noche dormimos en Burgos, hotel Fernán González. Cena de pinchos en Burgos.
Viernes 2. Por la mañana, visita guiada a Atapuerca (yacimiento y museo). Hay que hacer reserva previa. Es interesante, sobre todo... Leer más ...
Muchas gracias, Burval.
Pues sí, ya he visto en el mapa dónde está Sasamón y queda al otro lado, así que lo dejaremos para una futura ocasión, cuando cuadre por allí. El recorrido me ha quedado así más o menos:
-Día 31 de octubre, saliendo de Madrid: Desfiladero de la Yecla y Santo Domingo de Silos. Dormir en el Parador de Lerma.
-Día 1 de noviembre: visitar Lerma y seguir hasta Burgos. Catedral, Cartuja, Monasterio de las Huelgas... lo que dé tiempo. Dormir en Burgos.
-Día 2 de noviembre:Ya tengo reserva para Atapuerca. Toda la mañana ocupada. Por la tarde, ver lo que falte en Burgos.
-Día 3 de noviembre. Covarrubias y Quintanilla de las Viñas (si está abierta la ermita, llamaré para enterarme). Dormir en el Burgo de Osma, que nos encanta el balneario.
-Día 4 de noviembre. A ver si consigo ver la Catedral del Burgo, que hasta ahora no ha cuadrado. Regreso.
Dejo un pequeño itinerario de cinco días que aúna Historia, Arte y Gastronomía. Una ruta que hice años atrás sin planificar, de un día para otro, y aunque la disfruté mucho siempre he creído que no la viví lo suficiente. Con el tiempo he vuelto a visitar la mayoría de estos pueblos, algunos hasta en tres ocasiones, pero me prometí repetirla al completo y estoy esperando el momento.
Día 1 – Madrid – Sigüenza – Medinaceli. (180 km)
Salida de Madrid por la A2 hasta el desvío de Sigüenza, salida 104, visita de esta hermosa ciudad con La Catedral, plaza Mayor… y su castillo, actualmente ocupado por el Parador Nacional. Después de comer continuar para Medinaceli, se puede hacer una breve parada en Alcolea del Pinar para visitar la Casa de Piedra.
Medinaceli, declarada Conjunto Histórico Artístico, destaca la Colegiata, el Arco Romano, el Convento, el Beaterio… callejear y disfrutar de sus rincones. Cena y alojamiento. Día 2 - Medinaceli – Almazán – Burgo de Osma - Soria. (150 km)
Salida para Almazán, visitar su Plaza Mayor con la Iglesia de San Miguel y el Palacio de los Hurtado de Mendoza. Continuar a Burgo de Osma, Conjunto Histórico Artístico, destaca la Catedral, la calle y plaza Mayor, el Castillo, la Muralla… Continuar viaje por la N122 hacia Soria, a mitad de camino si el tiempo lo permite visitar la pequeña villa de Calatañazor.
Soria, noble, medieval, Imprescindibles la Iglesia San Juan de Rabanera y la de Santo Domingo, el Palacio Condes de Gómara, la Plaza Mayor y pasear por la calle El Collado. Cena y alojamiento. Día 3 – Soria – Laguna Negra – Vinuesa – Covarrubias – Santo Domingo de Silos. (170 km)
Iniciar camino a Vinuesa y subir hasta la Laguna Negra en las estribaciones de los Picos de Urbión, comarca de pinares de gran valor y belleza. Después de la visita continuar viaje a Covarrubias, otro de los pueblos mas bonitos de España, también Declarado Conjunto Histórico. Continuar a Santo Domingo de Silos, cena y alojamiento. Día 4 – Santo Domingo de Silos – Lerma – Sepúlveda – Pedraza – Segovia. (200 km)
Visita del Monasterio e imprescindible su hermoso Claustro y escuchar oración cantada en Gregoriano. Continuar hacia Lerma también declarada Conjunto Histórico-Artístico, destaca el Palacio Ducal, convertido en Parador Nacional, La Colegiata, La Plaza Mayor… Seguir viaje para Sepúlveda, otro hermoso pueblo de Castilla donde se puede degustar su famoso asado de cordero. Continuar a Pedraza y pasear por esta hermosa Villa medieval amurallada, también declarada Conjunto Monumental.
Segovia, cena y alojamiento. Dia 5 – Segovia – Madrid. (100 km)
Segovia, declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. El Acueducto, La Catedral y El Alcázar son la presentación de una de las ciudades más bonitas donde el arte, la historia y la gastronomía confluyen de manera evidente.
Si gustan los asados no dejar de probar el cochinillo asado o también los judiones.
Regreso para Madrid a última hora de la tarde.
Recomendaciones:
Las villas, ciudades y zonas por las que se pasa tienen bastantes cosas que ver y seguro que me he quedado corto, pero no quería extenderme, por lo que conviene informarse bien de los sitios y planificar lo que se quiere visitar para aprovechar mejor el tiempo.
Por el interés que tienen estos pueblos y su cercanía con Madrid, recomiendo hacer la ruta de lunes a viernes, pero si esto no puede ser y hay que incluir fin de semanas... Leer más ...
Recomendados:
Santiago de Compostela
León Lerma
Trujillo
Chinchon
Cervera de Pisuerga
Avila
Ciudad Rodrigo
No Recomendados:
Puerto Lumbreras
Puebla de Sanabría
Salamanca
Malaga Parador de Golf
Antequera
Nerja
Con Dudas:
Siguenza
Santa Catalina en Jaen
Ronda
Baiona (El servicio hasta donde conozco es regular)
De esa lista, el de Salamanca a mí sí me ha gustado, es moderno pero las habitaciones son amplias (con niños se agradece) y las vistas muy buenas. Además, para verano la piscina debe ir muy bien. Y el de Baiona, lo del servicio, a nosotros nos fue muy bien, muy atentos. Y en El se Sigüenza más de los mismo, estos dos, para repetir de nuevo!