El pasado 8 de enero visité Soportújar en el marco de un fin de semana largo por la Alpujarra Occidental.
Un propósito del viaje era el senderismo y la naturaleza. Ascendimos por la pista que sale frente a la Ermita del Padre Eterno hasta las Casas Forestales de Soportújar. Una vez rebasadas estas, hay algunos anchurones para aparcar. Subimos hasta la Acequia Almiar que estaba particularmente bonita, con una capita de nieve y agujas de hielo en sus orillas. Pasamos por la Atalaya de Soportújar, con vistas fabulosas al Barranco del Poqueira: desde sus tres emblemáticos pueblos -Pampaneira, Bubión y Capileira- hasta la cumbre del Mulhacén (foto). Finalmente, atravesamos respetuosamente el Centro Budista O Sel Ling por los caminos señalados para el público en general.
Toda esta zona es particularmente bonita cuando hay nieve en las cumbres, como fue el caso. Incluso la encontramos por el camino, gracias a una reciente nevadita, de manera que embellecía sin dificultar la ruta.
En el tramo final, cerca ya de las Casas Forestales, una media docena de perros, incluyendo un mastín de buen tamaño, salió en tropel de un cortijo acosándonos a ladridos. Mantuvimos el paso hablando en un tono monótono y tranquilo hasta que decidieron que era suficiente y dieron media vuelta. Pero la cosa, gracia no tiene. Ya lo he notificado al ayuntamiento de Soportújar, ellos verán. En un fin de semana nos ha sucedido dos veces ¡Es demasiado! Y puede ser peligroso, si hay niños o alguien pierde los nervios.
Ya que estábamos, visitamos el pueblo. No sé yo. Entiendo que tenían que atraer visitantes pero han sacrificado parte de su esencia llenándolo de brujas de estética norte-europea que poco tiene que ver con la apariencia que tendrían las del lugar, de haberlas. Con los críos funciona. Al menos, podrán retirar los postizos brujiles cuando ya no surtan efecto o el día que entiendan las cosas de otra manera.
Ningún problema para aparcar gratis a la entrada misma del pueblo. Ojo, porque una vez dentro el aparcamiento está reservado a los residentes. El pueblo estaba sumamente tranquilo en día laborable post-navideño. Chocaba ver las indicaciones para hacer cola y fotografiarse con el gusano gigante ese de cartón piedra que sale de un venerable soportal
Incluso sin críos de por medio, Soportújar conserva un notable conjunto de soportales de estilo alpujarreño, los mismos que le dan nombre, entre otros elementos de arquitectura popular.
Feria de Artesanía, Turismo y Agricultura Ecológica de la Alpujarra de nuevo en Pampaneira este fin de semana- puente del Pilar.
La sierra está muy bonita con los colores que comienzan a pintarse de otoño.
Muchísima gente y problemas para aparcar cerca de los pueblos del barranco.
Comimos en Capileira, en el restaurante Cerro Negro. Bien, sin tirar cohetes. Un sitio que te resuelve una necesidad. Un restaurante amplio, con bastante capacidad de absorción de gente. Comimos choto a la alpujarreña, longaniza, plato alpujarreño y berenjenas con azúcar de caña. El servicio bastante atento pese al volumen de gente. Precio mas o menos en la media.
...guía, que con sus explicaciones facilita el conocimiento de las características más relevantes de este entorno privilegiado, el Parque Nacional y Parque Natural Sierra Nevada, ofreciendo al visitante un agradable paseo por la historia, el medio físico, el paisaje y la biología de Sierra Nevada y en especial de las partes altas del macizo.
SIAC - Vertiente Norte
El servicio, en la Vertiente Norte, parte del área de estancia y control de la Hoya de la Mora (zona de los albergues), en la antigua carretera al Veleta Km. 39, en pleno corazón del macizo y llega hasta la zona conocida como Posiciones del Veleta, fantástico mirador sobre el barranco del río Guarnón, que da vistas a las majestuosas altas cumbres de la cara norte de Sierra Nevada y las sierras del entorno. Desde este punto se pueden realizar múltiples rutas.
Además, si se prefiere, un servicio especial complementario permite disfrutar de este itinerario guiado partiendo desde el centro de visitantes El Dornajo, finalizando en el observatorio astronómico y regresando al mismo punto de partida.
Estos servicios solo funcionan en la temporada de verano. Infórmate en el propio microbús, en la Barrera de la Hoya de la Mora o en el centro de visitantes El Dornajo.
Teléfono (SIAC-NORTE): 671 564 407
Email: siacnorte@reservatuvisita.es
SIAC - Vertiente Sur
El servicio, en la Vertiente Sur, consiste en un recorrido en microbús acompañados por un guía. Parte del municipio de Capileira, (junto al punto de información del parque nacional), en pleno corazón de la Alpujarra Granadina y llega hasta el Paraje del Cascajar. El servicio realiza una parada intermedia en Puerto Molina, excepcional mirador sobre el Barranco de Poqueira, y el río Chico de Trevélez, respectivamente, dando vistas a la zona de altas cumbres de la vertiente sur de Sierra Nevada, las sierras del entorno y, en días despejados, al mar Mediterráneo. Desde estos puntos se pueden realizar múltiples itinerarios.
Este servicio solo funciona en la temporada de verano-otoño. Infórmate en el propio microbús, en el área de estancia y control de la Hoya del Portillo y en el punto de información Capileira.
Teléfono (SIAC-SUR): 671564406
Punto de información Capileira: 958 763 090
Email: siacsur@reservatuvisita.es
Un lugar increíble para hacer senderismo, con grados de dificultad que satisfacen cualquier nivel de exigencia.
La Alpujarra es uno de los lugares donde una intensa actividad turística convive con un modo de vida tradicional y gentes foráneas de lo más variado y pintoresco.
Al tornar una esquina de sus calles por donde discurre el agua, te puedes encontrar lo más inesperado: desde una recua de acémilas (mulos) con su arriero, a un monje budista con su túnica naranja.
Todos los años suelo hacer una escapada y siempre vuelvo sorprendido.
Ayer hicimos una pequeña escapada por el Barranco de Poqueira: media ruta de las Cebadillas (Capileira) y subida (en coche) al area recreativa de la Hoya del Portillo al atardecer.
Mucha gente en todas rutas y el centro de interpretación de las altas cumbres cerrado por desgracia.
Bonita la sierra, temperatura agradable y con algo de nieve, para lo poco que ha caído este año.
La Caldera, en el entorno de la Laguna del mismo nombre sería lo suyo pero hace una vida que no entro. Mira a ver qué dice el personal del albergue, el Servicio de Interpretación de Altas Cumbres o algún foro más especializado. Que una cosa es lo que figure en el mapa y otra que el refugio se encuentre abierto y en qué condiciones.
La Carihuela, que te comentaba antes, podría servirte de regreso.
Y el Poqueira -Ése sí sé que está en funcionamiento o al menos lo estuvo el pasado verano- si te animas a "volcar" la Sierra
Este fin de semana se esta celebrando la feria de productos artesanos y ecológicos en Pampaneira (XXXI Feria de Artesanía, Turismo y Agricultura Ecológica de la Alpujarra).
33 expositores-productores locales con una oferta muy variada e interesante: repostreria, quesos, vinos, frutos secos, hierbas aromáticas, embutidos, joyería, bisutería, textiles, cerámica...
Es difícil salir de la feria sin haber comprado algo. La feria se celebra alrededor de la plaza y la iglesia de este precioso pueblo, enclavado en el barranco de Poqueira y uno de los más bonitos de la Alpujarra. Han habilitado aparcamiento a las afueras del pueblo, pero resulta insuficiente por la afluencia de visitantes.
Buenos días. Estamos pensando ir a la Alpujarra en el puente de Mayo, y tenemos en total tres días y medio allí. Hemos pensado hacer lo siguiente:
Día 1. Pueblos del Barranco de Poqueira.
Día 2. Pueblos de la zona de Trevélez: Busquistar, Pórtugos, Trevelez...
Nos quedaría día y medio para recorrer la zona, hacer alguna ruta a pie que merezca la pena... En fin, lo que nos recomendéis. Hemos reservado en el Hotel San Roque en Pitres, pensando que está más centrado a la hora de hacer rutas por la zona. Nuestra primera opción fue Capileira, pero nos parecía pesado estar todos los días subiendo y bajando para ver el resto, no sé si nos equivocamos.
Por cierto, si alguien conoce el hotel agradecería alguna reseña.
Como siempre, muchas gracias por vuestras aportaciones. No sé qué serían nuestros viajes sin ellas.
Hay alguien que haya estado en Capileira?, voy a pasar el fin de año en el hotel rural poqueira, incluyendo cena fin de año en el mesón Poqueira, ¿alguien que haya estado alojado y comido en este establecimiento?, es que no hablan muy bien por el tripadvisor, gracias...
Hola. Uno el tema que habías abierto a este sobre la comarca que ya cuenta con observadores y a ver si hay suerte.
Hay alguien que haya estado en Capileira?, voy a pasar el fin de año en el hotel rural poqueira, incluyendo cena fin de año en el mesón Poqueira, ¿alguien que haya estado alojado y comido en este establecimiento?, es que no hablan muy bien por el tripadvisor, gracias... Leer más ...
Hola, una duda, a ver vamos a estar en granda unos dias y nos gustaria hacer alguna excursion a Las Alpujarras, no tenemos coche asi que la idea seria hacerlo en bus. Que me recomendais pasar un dia en Trevelez o bien hacer un combinado Orgiva-Lanjaron?
Si no conoces la Alpujarra yo me quedaría con lo mas típico: Pampaneira (y los pueblos del barranco de Poqueira) y Trevelez.
Orgiva y Lanjaron son pueblos mas grandes y están bien, pero para mi los que mas encanto tienen son los pequeños.
Pampaneira es uno de los pueblos más turísticos de la Alpujarra. Enclavado en la parte baja del barranco de Poqueira, conocido por albergar los tres pueblos más típicos de la Alpujarra, presentes en casi todas las postales de la zona. Pampaneira es conocido por eso, como "el pueblo de abajo". Es el primero al que se accede cuando procedes de Granada, se encuentra justo después de varias unas curvas de 180º, de pendiente endemoniada, tras pasar el río y la central hidroeléctrica.
El pueblo es parada obligatoria de toda excursión por esta comarca, tiene numerosos servicios: casas rurales, horno, restaurantes, tiendas de recuerdos....
Su arquitectura es la típica alpujarreña: casas blancas de piedra, de techo plano de tierra (llamada launa) y con sus típicas chimeneas alpujarreñas. Sus calles estrechas y serpenteantes, suelen estar surcadas por canales de agua. No es raro cruzarte por sus callejuelas y pasadizos a animales de tiro o rebaños de cabras.
Por su calles se mezclan lugareños, turistas y gentes cosmopolitas, algunos de los cuales parecen sacados de películas de hace décadas. La iglesia y su plaza es el punto de reunión de foráneos y locales, con varias terrazas muy animadas.
La web del ayuntamiento, que dicho sea de paso, deja mucho que desear es esta: www.pampaneira.es/
Aparcar en Pampaneira
El pueblo tiene tres aparcamientos públicos gratuitos, aunque en fin de semana suelen estar llenos. Están junto a la carretera y bien señalizados. Las calles son demasiado estrechas para meter el coche en Pampaneira.
Comer en Pampaneira
Yo he comido en varios sitios en Pampaneira, siempre muy bien, aunque no sea el pueblo mas barato de la comarca... y he visto muchos otros donde olia que invitaba a entrar. Casa Julio, Casa Diego, el Pilon.... hay numerosos sitios por el pueblo, sobre todo en la zona de la iglesia.
Esta vez me meti en uno que tenia buenas recomendaciones, pero que no conocía: Taberna Asador el Lagar (Calle Silencio, 2) Es una taberna en una especie de pasadizo, con decoración muy cuidada, tipica de la zona. El servicio fue eficiente y los platos como se anuncia en la carta... son muy grandes. Hasta el punto de que tres comen con dos platos.
Pedimos migas de harina con morcilla y chorizo (para mi gusto un 7, por lo buena que estaba la morcilla y el chorizo) y jabali en salsa de almendras (ese si que merecia un 9). Luego me dijeron que el jabali era el plato estrella y no me extraña. De postre flan de queso con nata ... grande y deliciosos (repetimos postre).
Paso a comentar las experiencias, por si sirven de algo:
- Estuvimos alojados en el Cortijo Prado Toro, a 1 Km de Pitres, en pleno preparque natural, totalmente aislado. Acceso a través de pista forestal, asfaltada en el inicio, de tierra el resto. Una auténtica pasada. Muy bien conservada, tranquilidad absoluta, muy buena atención por parte del dueño....una de las mejores casas rurales en las que he estado
- De comer, estuvimos en el Meson Poqueira, en Capileira. Comida local, limpio y trato cercano. Plato de migas, choto al ajillo, plato alpujarreño, lomo de orza y chuletas de cordero, mñas bebida, unos 55 euros. No estuvo mal. Nos recomendaron el Botanic Bar, pero estaba cerrado por paternidad. En Mecina encontramos la Cueva de la Mora Luna, un sitio curioso. El dueño es argentino, y hace pizzas a su estilo. Gambas al ajillo, samosas, y tres pizzas, unos 45 euros. Las pizzas estaban muy buenas....por cambiar del plato alpujarreño no está mal.
- Tomamos unos tes, cafés y dulces en la Baría, en Bubión, en la carretera para Capileira, no tiene pérdida. Muy agradable, y los dulces caseros y muy buenos.
¿Y cuál me recomiendas? ¿Hay albergues o alojamientos baratos?
Saludos
En la Alpujarra hay de todo tipo de alojamiento: hoteles, hostales, casas rurales, campings, casas particulares... un monasterio budista e incluso campamentos hipies.
A mi me gusta Trevelez, porque esta en lo mas profundo de la sierra y es un pueblo tranquilo y mediano.
Desde Trevelez o cualquiera de estos pueblos puedes hacer rutas de senderismo.
Los pueblos del barranco de Poqueira quizás sean mas bonitos, pero también mas turísticos y algo mas caros.
Las Alpujarras no son mal destino pues tienes autobuses desde Granada. Perfectamente te puedes ir a Travelez, a Lanjaron o a algún pueblo del barranco de Poqueira (Capileira, Pampaneira o Bubión).
Qué tal por la zona de Mecina Bombarón? es que hemos visto unos apartamentos fantásticos, pero también pienso que es una zona menos atractiva que la del barranco de Poqueira.