Hola a todos, en un par de semanas vamos a hacer una ruta en coche desde la sierra de Guadalajara, más concretamente Siguenza, hacia La Rioja (Sigüenza - Soria - Logroño). Tenemos 7-9 días y queremos ir con la idea de buscar alojamientos que nos permitan movernos y ver cosas interesantes por los alrededores, pasando 1-2 días en cada zona, hasta llegar a La Rioja y allí visitar Logroño y algunos pueblos y bodegas.
Nos gustaría saber si alguno de los que estáis por aquí habéis hecho esa ruta alguna vez y si merece la pena hacerla es preferible obviar alguna zona, además de qué ver, dónde alojarnos y dónde comer, hay mucha información y estamos un poco perdidos.
Gracias!
Hola, @Alberto000 . El trayecto entre Sigüenza y Logroño son poco más de dos horas de recorrido, por lo que dedicar 7-9 días a ese tramo requiere desviarse bastante de la ruta más corta
Dependiendo de lo que te quieras desviar y de lo que quieras visitar, las opciones son múltiples. Si no te desvías mucho, en ese recorrido únicamente pasas por la provincia de Soria y por La Rioja.
Medinaceli sería la primera opción, si no la conoces. Desde aquí tienes la opción de visitar el Monasterio de Santa María de Huerta Foro de Medinaceli
Otra posible etapa sería la zona de Berlanga de Duero-Gormaz-Casillas de Berlanga, para visitar sus iglesias románicas Foro de Berlanga
Y otra, podría ser la zona de Burgo de Osma-San Esteban de Gormaz Foro de Burgo De Osma , con la visita de estas dos poblaciones, el yacimiento romano de Uxama y el Cañón del Río Lobos Cañón del río Lobos. Soria
Otra sería hacer la ruta de Monasterios con el Monasterio de Valvanera, los Monasterios de Yuso y Suso, antes de continuar hasta Santo Domingo de la Calzada y su catedral.
Y de aquí hasta Logroño y vuelta a casa
Pero si decides ampliar más la ruta e incluir zonas cercanas a tu itinerario Sigüenza-La Rioja de Burgos (Quintanar de la Sierra, Lagunas... Leer más ...
Coincido plenamente con Ginesa_te. En el puente de diciembre estuvimos tres días por tierras sorianas y nos llevamos una impresión muy grata de todo lo que visitamos: San Esteban de Gormaz (con una ubicación muy bonita junto al Duero y dos preciosas iglesias románicas), Gormaz con su espectacular fortaleza califal (aunque son ruinas, las vistas son espectaculares), Calatañazor, un pueblo precioso, anclado en el medievo, la Fuentona, una especie de laguna, a la que se accede en una caminata muy cómoda de poco más de media hora y Berlanga de Duero, con su imponente castillo y su casco antiguo muy atractivo (además, a pocos kilómetros está la joya de la Iglesia de San Baudelio de Berlanga y sus sorprendentes frescos). En San Esteban de Gormaz nos alojamos en el Hotel Ribera del Duero, un tres estrellas que deja muy buen sabor de boca, y el bolsillo bastante contento: 59 euros la habitación doble con desayuno. Por cierto, el restaurante, toda una sorpresa.
Además, visitamos El Burgo de Osma, donde estuvimos alojados una noche en el Hotel Termal (nos salió muy bien de precio porque era martes y hay descuento, y nos dieron habitación superior y acceso a la piscina termal gratis), que se encuentra ubicado en la antigua Universidad de Santa Catalina, con un claustro renacentista impresionante al que dan las habitaciones. La ciudad es muy interesante de ver, con la Catedral, el antiguo Hospital,el casco antiguo con sus calles y soportales y las Murallas.
También estuvimos en Medinaceli, pueblo precioso, que me sorprendió, con su Arco Romano, su iglesia, sus plazas y sus casonas. Muy bonito, lo recomiendo, y a ser posible en día laborable.
En fin, nos gustó mucho esta zona de Soria. Además, pese a estar en diciembre, hizo muy buen tiempo. Los dos primeros días estuvo nublado, pero no hacía nada de frío y resultó ideal para hacer turismo. El tercer día con algo de niebla al principio, luego un sol espléndido.
Nos gusta hacer turismo cultural y alguna ruta senderista. Aprovechamos los días a tope (7 de la mañana- 10 de la noche sin parar), para que te hagas una idea hace 1 par de años en verano vimos el País Vasco y la zona oeste de La Rioja (desde Logroño hacia la izquierda) en 1 semana.
A mí es una provincia que me encanta por su variedad en paisajes, arte románico, castillos, pueblos casi abandonados, etc... Yo creo que estaría al menos 5-7 días. Lugares que yo he visitado en diferentes excursiones y que me han gustado, son por ejemplo: Esteban de Gormaz, Cañón del río Lobos, Burgo de Osma, Caracena, castillo de Gormaz, Calatañazor, Soria y Numancia, Rello, Berlanga de Duero y ermita de San Baudelio de Berlanga, Almazán, Medinaceli, monasterio cisterciense de Santa María de Huerta, Vinuesa, Laguna Negra, nacimiento del río Duero y pico Urbión. La parte este de la provincia no la conozco.
El pasado domingo estuvimos de visita en Cogolludo. Reservamos la visita guiada por teléfono y previamente les pedimos a la Oficina de Turismo que nos enviasen folletos del pueblo y de la zona y, nos respondieron rápida y muy amablemente.
La visita cuesta 3 € los adultos y 2€ los ancianos, jóvenes...etc.
Puntualmente,Sandra ( la encargada de Turismo)nos llevo por todo el pueblo y me alegro mucho ya que la Iglesia de Santa María no la hubiéramos podido ver por el horario tan restringido que tiene y al Palacio de los Duques de Medinaceli no se puede entrar si no es con la visita. Del Palacio apenas queda excepto la fachada pero tras un gran trabajo de restauración y mucha imaginación pudimos hacernos una idea del esplendor que tuvo en otra época. Muchas gracias, Sandra, por tu amabilidad y paciencia.
Después comimos en el Restaurante Hermanos Martínez , en la misma plaza. Buen cabrito y buen cordero!!!!
Por la tarde nos acercamos a Tamajón para , al menos, ver unos de los pueblos Negros..... Nos defraudó un poco ya que no vimos ni una sola casa con tejados de pizarra.
Dirección: Plaza del Frontón s/n - Provincia: Soria - Localidad: SAN ESTEBAN DE GORMAZ - CP: 42330
Teléfono: 975 350292
E-mail: turismo@sanesteban.com
Web: www.sanesteban.com
Oficina de Turismo de San Leonardo de Yagüe
Dirección
Dirección: C/ San Pedro - Provincia: Soria - Localidad: SAN LEONARDO DE YAGÜE - CP: 42140
Teléfono: 975 376052
E-mail: aytosanleonardo@teleline.es
Web: www.aytosanleonardodeyague.com
Oficina de Turismo de Vinuesa
Dirección: Castilla de Vinuesa, s/n. - Provincia: Soria - Localidad: VINUESA - CP: 42150
Teléfono: 975 378170
-Duque de Medinaceli, 2 (Cerrada temporalmente por obras)
Lunes a Viernes
09:00 a 19:00
S
09:00 a 13:00
914294951 turismo @ comadrid.es
-Aeropuerto de Barajas (Terminal 1 y Terminal 4 )
Lunes a Viernes
08:00 a 20:00
S
09:00 a 13:00
913058656 turismo @ comadrid.es
-Estación de Chamartín
Lunes a Viernes
08:00 a 20:00
S
09:00a 13:00
913159976 turismo @ comadrid.es
-San Lorenzo de El Escorial
918901554 --- turismo @ comadrid.es
Oficina de turismo Ayuntamiento de Madrid
- Centro de Turismo de Madrid
Dirección: Plaza Mayor, 27 (Salón de Columnas de la Casa de la Panadería)
Metro: Sol (Líneas 1, 2 y 3) y Ópera (Línea 5)
Teléfono: (+34) 91 588 16 36
Horario: 09:30-20:30 h (todos los días)
E-mail: turismoptm @ munimadrid.es
Página web: www.esmadrid.com/
Centro de Turismo Colón
Dirección: Plaza de Colón (pasadizo subterráneo del Paseo de la Castellana, entre calle Goya y calle Génova)
Metro: Colón y Serrano (L4)
Teléfono: (+34) 91 588 16 36
Horario: 09:30-20:30 h (todos los días)
Punto de Información Turística de la Plaza de Cibeles
Dirección: Bulevar, esquina con el Paseo del Prado. Frente a la parada de autobuses.
Metro: Banco de España (L2)
Teléfono: (+34) 91 588 16 36
Horario: 09:30-20:30 h (todos los días)
Punto de Información Turística de la Plaza de Callao
Dirección: Plaza de Callao
Metro: Callao (L3 y L5)
Teléfono: (+34) 91 588 16 36
Horario: 09:30-20:30 h (todos los días)
Punto de Información Turística del Paseo del Arte
Dirección: C/ Santa Isabel (confluencia con la Glorieta de Carlos V)
Metro: Atocha (L1)
Teléfono: (+34) 91 588 16 36
Horario: 09:30-20:30 h (todos los días)
...de los Salzillos. Sale a las 6:00 h con pasos de gran valor artístico. Es la más famosa y reconocida.
[*]Domingo de Resurrección – Procesión del Resucitado, con ambiente alegre y festivo.
Consejos:
Asiste temprano a la procesión de los Salzillos para conseguir buen sitio.
Visita el Museo Salzillo, donde se conservan las imágenes y bocetos originales.
Disfruta de las monas, caramelos y la tradicional hospitalidad murciana.
La Semana Santa de Cartagena es una de las más singulares de España, reconocida como Fiesta de Interés Turístico Internacional. Su estilo está marcado por la precisión militar, el orden absoluto y la estética única de sus procesiones.
Lo más característico:
Desfiles milimétricamente organizados, inspirados en la disciplina castrense.
Nazarenos desfilan con pasos perfectamente sincronizados al ritmo de la banda.
Estilo muy diferente al de otras ciudades andaluzas o castellanas, con identidad propia.
Uso intensivo de la luz, con juegos de iluminación y túnicas brillantes.
Participación destacada de la Armada Española.
Procesiones destacadas:
Viernes de Dolores – Procesión de la Virgen de la Caridad, patrona de Cartagena.
Domingo de Ramos – Procesión de la Entrada en Jerusalén.
Martes Santo – Procesión del Prendimiento. Gran seguimiento popular.
Miércoles Santo – Procesión del Cristo de Medinaceli.
Jueves Santo – Procesión del Silencio. Uno de los momentos más sobrecogedores.
Viernes Santo (madrugada) – Procesión del Encuentro, una de las más emotivas y esperadas.
Viernes Santo (tarde-noche) – Procesión del Santo Entierro, muy solemne.
Domingo de Resurrección – Procesión del Resucitado. Muy colorida y luminosa.
Consejos:
Reserva asientos con antelación si deseas ver las procesiones desde los palcos.
La puntualidad es clave: todas las procesiones siguen un timing estricto.
No te pierdas el Encuentro de la madrugada del Viernes Santo.
Una Semana Santa diferente: en Cartagena no solo se vive con devoción, sino con precisión, estética y un profundo respeto por la tradición local. Más información: semanasanta.cartagena.es/
Últimamente he recibido varios privados en los que me han solicitado información sobre Logroño, ciudad en la que vivo, y La rioja en general. Me permito poner esta pequeña guía en mensaje en el Foro por sí a alguien pudiera interesar.
Como llegar: Depende de dónde vengáis, si es desde Madrid la autovía NI hasta Burgos y luego la autopista AP8 hasta Logroño. Si se va con tiempo y ganas se puede coger la autovía hasta Medinaceli y desde allí por carretera nacional hasta logroño. Se atraviesa el puerto de Piqueras y la zona de Cameros, es media montaña, con pueblos muy bonitos y con suerte vereis hasta algún corzo.
Desde Barcelona por la AP8 que une Barcelona con Bilbao, se puede hacer por nacionales para ahorrar un poco pero no lo recomiendo, hay mucho tráfico pesado.
Hacia Euskadi, por la misma AP8, y hacia Navarra y Francia nos une ahora una nueva Autovía del Camino.
Logroño - Pamplona: +/- 40 minutos
Logroño - Bilbao: +/- 1 hora y media
Logroño- Vitoria: +/- 40 minutos
Logroño - Madrid: +/- 3 horas y media
Logroño - Barcelona: +/- 4 horas y media
Hay un moderno aeropuerto, muy pequeño, eso sí con vuelos a Madrid, Mallorca, Tenerife, Málaga y Barcelona.Los de Vitoria y Pamplona también están cerca.
Dónde alojarse: Hay multitud de Hoteles desde 5* hasta hostales. Eso sí, reservar con tiempo, siempre hay problemas de plazas (lo digo por experiencia). Os dejo alguna referencioa que me parece buena
- Caro/medio: NH Herencia Rioja, booking@hotelcitypalace.net , muy centrico al lado de la mejor zona para tomar pintxos. (4*)
Hotel carlton Rioja, bastante bién y céntrico, situado en la vía principal de la ciudad. www.hotelcarltonrioja.es (4*)
En plan bastante barato y evidentemente mas cutre el Hotel Soto Galo, en un polígono industrial muy cercano a la ciudad. Tfn - 941259122
Que ver: logroño capital en sí, no es que tenga mucho que ver. Recomiendo la Catedral de La Redonda y su plaza, sobre todo cuando se ilumina de noche. La Iglesia de Santiago en el casco antiguo, los puentes que cruzan el Ebro y el parque con el mismo nombre. No os perdais la vista de el casco viejo y la Iglesia de Santiago desde el otro lado del Ebro, sobre todo de noche con todo iluminado. Recordar que por aquí pasa el Camino de Santiago así que aconsejo seguirlo dentro de la ciudad por el casco antiguo (viene señalado), llegaréis hasta el albergue de peregrinos atravesando una Oca pintada en el suelo (esoterico total...) por unas callejuelas y plazas bastante bonitas.
El ayuntamiento de la ciudad organiza unas visitas guiadas muy baratas por la parte antigua de la ciudad, con comentarios a la historia de la misma. Si venis veréis que uno de nuestros mayores orgullos fué la resistencia que ofrecimos a las tropas de Napoleón, llegando incluso a comer peces del Ebro para subsistir.
Ya fuera de Logroño aconsejo perderse un día por la zona de Cameros (carretera nacional dirección Soria, desde la capital hasta llegar al puerto de Piqueras), es zona de media montaña, con unas construcciones naturales impresionantes y pueblos ganaderos preciosos (tómese como referencia el pueblo de Lumbreras... casí al final
Ir al museo del vino de Dinastia Vivanco, para mi imprescindible. Está ubicado en la localidad de Briones, (a 20 minutos de Logroño). El edificio en sí ya merece una visita, atención a la entrada al jurgo... Leer más ...