...completa pero muchas horas de coche. La proxima vez has de ir más despacio.
Marrakech y el sur son sitios muy disitintos. En el sur encuentras un lugar muy autentico y Marrakech es parecido a un circo que no para de crecer. A nosotros nos gusta pero para gustos colores.
Hola a todos,
Acabamos de llegar de Marruecos y me gustaría devolver, como siempre, toda la ayuda obtenida y poner mi granito de arena para ayudar a aquellos foreros que quieran hacer un viaje por este maravilloso país por su cuenta.
Antes de nada agradecer especialmente a @spainsun y @ginger por todos sus consejos, nos han sido de gran ayuda.
A continuación os expongo el itinerario que hemos hecho:
23/12/23: Llegada a Marrakech sobre las 19:00. Pasamos control de pasaportes, compramos SIM (Orange) y sacamos algo de dinero en los ATM del aeropuerto (cobran algo de comisión). Nos dirigimos a AIRCAR a recoger el coche con el que haremos nuestro road trip. Noche en Amani Hotel (cerca del aeropuerto y con fácil aparcamiento para poder salir al día siguiente sin problema)
24/12/23: Nos dirigimos a Ait Ben Hadu. Pasamos antes por Telouet, no se puede entrar a la Kasbah por culpa del terremoto, aún así es bonita por fuera. Hacemos noche en Kasbah el Hajja en Ait Ben Hadu, una pasada dormir en un sitio como éste.
25/12/23: Partimos hacia Agdz. Pasamos por Ouarzazate, visitamos los estudios Atlas. (nos gustaron mucho). No pasamos por las cascadas Tizgui porque están secas. Hacemos noche en Hara Oasis, totalmente recomendable.
26/12/23: Marchamos dirección el desierto de Merzouga. De camino visitamos la kasbah de Tamnougalt, muy bonita por dentro y por fuera. Antes de llegar a Merzouga paramos en Risani. Alquilamos quads al atardecer en el desierto, totalmente recomendable hacerlo a esa hora, fue una pasada. Hacemos noche en Luxurious Merzouga Desert Camp, muy buen campamento en el desierto.
27/12/23: Nuestra siguiente parada será Tinerhir. Llegamos allí y hacemos un hammam tradicional, sin comentarios, hay que probarlo sí o sí y que luego cada uno saque sus propias conclusiones. Hacemos noche en Maison d'hotes retour au calme, un alojamiento súper barato y te hacen sentir como en casa. Si tenéis que hacer noche en este pueblo, recomiendo mucho dormir aquí.
28/12/23: Siguiente destino, Skoura. Pasamos por las gargantas del Dades y del Todra, para mí no son nada del otro mundo, pero como teníamos tiempo de sobra, las visitamos. Noche en Gite ait Imaalam chez Ahmed, una casa espectacular donde podría estar un mes desconectado del mundo.
29/12/23: Visitamos la Kasbah Amridil, al alfarero Ahmed y nos vamos de ruta por la R307 atravesando el Atlas de sur a norte hasta llegar a Ouzoud. Esta ruta no está hecha para todos los públicos, es una carretera de montaña preciosa para los que nos gusta conducir, no apta para gente que se maree en el coche. Noche en Riad Cascades d'Ouzoud, precioso riad a escasos metros de las Cascadas.
30/12/23: Visitamos las cascadas y partimos de vuelta a Marrakech a devolver el coche y seguir con nuestro viaje. Como esperábamos, nos multaron por "supuesto" exceso de velocidad, cada día tengo más claro que es un timo, justo hoy le ha pasado a unos amigos y les han comentado a la policía "brigada turística" y se les ha cambiado la cara y les han dicho que continuaran sin problema. Una pena, pero bueno... Devolvemos el coche en el aeropuerto y cogemos un taxi que nos... Leer más ...
No me deja cortar y pegar lo escribiré a mano resumido
.
1dia: Marrakech, alto atlas, Ouarzazate, gargantas del dades, noche en Dades hotel Babylon Dades.
Día 2: Gargantas del dades, Gargantas del todra, Merzouga noche en el desierto, Luxuri bega camp.
Día 3: Merzouga, Risani, Ouarzazate, noche en Ait Ben Haddaou, alojamiento en la Kasbah Rayane Ait Ben Haddaou.
Día 4: Ait Ben Haddaou, Alto atlas, Marrakech.
Esto nos cuesta en privado 2 personas 950€ y tenemos la opción de ir en 4×4 al desierto en lugar de ir en camello, con desayunos y cenas incluidas .
Hola !!
Primero que en Julio hace calor, nose si en las haimas tienen aire, sino ya sabes el calor que se hace. Otra cosa en Dades es mejor buscar algún Hotel o Riad que tiene piscina.
Mejor plan es hacer una noche en Dades en algún Riad que tenga piscina y en Ouarzazate mejor dormir en algún Riad que tenga también piscina.
Mas o menos esta ruta de 4 días mas de 900 euros en un viaje privado es caro. Lo digo porque los alojamientos que te han ofrecido tampoco son de buena calidad.
Suerte!!!
Viajeros.
Hemos pedido 5 presupuestos diferentes y más o menos todos rondan entre los 900€y los 1.000€ menos Civitatis que lo hace privado por 1.400€ x eso nos hemos decidido por este , tiene excelentes críticas en TripAdvisor, en cuanto lo los hoteles he mirado uno por uno en Booking.com y también tienen excelentes críticas, pero tendré en cuenta lo de la piscina.
Esta es la tercera vez q vamos a Marruecos y se q el calor pega en verano , aunque es tan seco q al caer la tarde noche la temperatura baja.
No me deja cortar y pegar lo escribiré a mano resumido
.
1dia: Marrakech, alto atlas, Ouarzazate, gargantas del dades, noche en Dades hotel Babylon Dades.
Día 2: Gargantas del dades, Gargantas del todra, Merzouga noche en el desierto, Luxuri bega camp.
Día 3: Merzouga, Risani, Ouarzazate, noche en Ait Ben Haddaou, alojamiento en la Kasbah Rayane Ait Ben Haddaou.
Día 4: Ait Ben Haddaou, Alto atlas, Marrakech.
Esto nos cuesta en privado 2 personas 950€ y tenemos la opción de ir en 4×4 al desierto en lugar de ir en camello, con desayunos y cenas incluidas .
Hola !!
Primero que en Julio hace calor, nose si en las haimas tienen aire, sino ya sabes el calor que se hace. Otra cosa en Dades es mejor buscar algún Hotel o Riad que tiene piscina.
Mejor plan es hacer una noche en Dades en algún Riad que tenga piscina y en Ouarzazate mejor dormir en algún Riad que tenga también piscina.
Mas o menos esta ruta de 4 días mas de 900 euros en un viaje privado es caro. Lo digo porque los alojamientos que te han ofrecido tampoco son de buena calidad.
No me deja cortar y pegar lo escribiré a mano resumido
.
1dia: Marrakech, alto atlas, Ouarzazate, gargantas del dades, noche en Dades hotel Babylon Dades.
Día 2: Gargantas del dades, Gargantas del todra, Merzouga noche en el desierto, Luxuri bega camp.
Día 3: Merzouga, Risani, Ouarzazate, noche en Ait Ben Haddaou, alojamiento en la Kasbah Rayane Ait Ben Haddaou.
Día 4: Ait Ben Haddaou, Alto atlas, Marrakech.
Esto nos cuesta en privado 2 personas 950€ y tenemos la opción de ir en 4×4 al desierto en lugar de ir en camello, con desayunos y cenas incluidas .
Acabamos de llegar de Marruecos y me gustaría devolver, como siempre, toda la ayuda obtenida y poner mi granito de arena para ayudar a aquellos foreros que quieran hacer un viaje por este maravilloso país por su cuenta.
Antes de nada agradecer especialmente a @spainsun y @ginger por todos sus consejos, nos han sido de gran ayuda.
A continuación os expongo el itinerario que hemos hecho:
23/12/23: Llegada a Marrakech sobre las 19:00. Pasamos control de pasaportes, compramos SIM (Orange) y sacamos algo de dinero en los ATM del aeropuerto (cobran algo de comisión). Nos dirigimos a AIRCAR a recoger el coche con el que haremos nuestro road trip. Noche en Amani Hotel (cerca del aeropuerto y con fácil aparcamiento para poder salir al día siguiente sin problema)
24/12/23: Nos dirigimos a Ait Ben Hadu. Pasamos antes por Telouet, no se puede entrar a la Kasbah por culpa del terremoto, aún así es bonita por fuera. Hacemos noche en Kasbah el Hajja en Ait Ben Hadu, una pasada dormir en un sitio como éste.
25/12/23: Partimos hacia Agdz. Pasamos por Ouarzazate, visitamos los estudios Atlas. (nos gustaron mucho). No pasamos por las cascadas Tizgui porque están secas. Hacemos noche en Hara Oasis, totalmente recomendable.
26/12/23: Marchamos dirección el desierto de Merzouga. De camino visitamos la kasbah de Tamnougalt, muy bonita por dentro y por fuera. Antes de llegar a Merzouga paramos en Risani. Alquilamos quads al atardecer en el desierto, totalmente recomendable hacerlo a esa hora, fue una pasada. Hacemos noche en Luxurious Merzouga Desert Camp, muy buen campamento en el desierto.
27/12/23: Nuestra siguiente parada será Tinerhir. Llegamos allí y hacemos un hammam tradicional, sin comentarios, hay que probarlo sí o sí y que luego cada uno saque sus propias conclusiones. Hacemos noche en Maison d'hotes retour au calme, un alojamiento súper barato y te hacen sentir como en casa. Si tenéis que hacer noche en este pueblo, recomiendo mucho dormir aquí.
28/12/23: Siguiente destino, Skoura. Pasamos por las gargantas del Dades y del Todra, para mí no son nada del otro mundo, pero como teníamos tiempo de sobra, las visitamos. Noche en Gite ait Imaalam chez Ahmed, una casa espectacular donde podría estar un mes desconectado del mundo.
29/12/23: Visitamos la Kasbah Amridil, al alfarero Ahmed y nos vamos de ruta por la R307 atravesando el Atlas de sur a norte hasta llegar a Ouzoud. Esta ruta no está hecha para todos los públicos, es una carretera de montaña preciosa para los que nos gusta conducir, no apta para gente que se maree en el coche. Noche en Riad Cascades d'Ouzoud, precioso riad a escasos metros de las Cascadas.
30/12/23: Visitamos las cascadas y partimos de vuelta a Marrakech a devolver el coche y seguir con nuestro viaje. Como esperábamos, nos multaron por "supuesto" exceso de velocidad, cada día tengo más claro que es un timo, justo hoy le ha pasado a unos amigos y les han comentado a la policía "brigada turística" y se les ha cambiado la cara y les han dicho que continuaran sin problema. Una pena, pero bueno... Devolvemos el coche en el aeropuerto y cogemos un taxi que nos lleva al Riad Jardin de Mina, bonito riad en la Medina de Marrakech.
31/12/23: Pasamos el día en Marrakech, hacemos un freetour con Ali de guruwalk y simplemente fluimos por la ciudad. Noche en Riad Jardin de Mina.
1/1/24: Nuestro último día en Marrakech ya que nuestro vuelo... Leer más ...
...completa pero muchas horas de coche. La proxima vez has de ir más despacio.
Marrakech y el sur son sitios muy disitintos. En el sur encuentras un lugar muy autentico y Marrakech es parecido a un circo que no para de crecer. A nosotros nos gusta pero para gustos colores.
Hola a todos,
Acabamos de llegar de Marruecos y me gustaría devolver, como siempre, toda la ayuda obtenida y poner mi granito de arena para ayudar a aquellos foreros que quieran hacer un viaje por este maravilloso país por su cuenta.
Antes de nada agradecer especialmente a @spainsun y @ginger por todos sus consejos, nos han sido de gran ayuda.
A continuación os expongo el itinerario que hemos hecho:
23/12/23: Llegada a Marrakech sobre las 19:00. Pasamos control de pasaportes, compramos SIM (Orange) y sacamos algo de dinero en los ATM del aeropuerto (cobran algo de comisión). Nos dirigimos a AIRCAR a recoger el coche con el que haremos nuestro road trip. Noche en Amani Hotel (cerca del aeropuerto y con fácil aparcamiento para poder salir al día siguiente sin problema)
24/12/23: Nos dirigimos a Ait Ben Hadu. Pasamos antes por Telouet, no se puede entrar a la Kasbah por culpa del terremoto, aún así es bonita por fuera. Hacemos noche en Kasbah el Hajja en Ait Ben Hadu, una pasada dormir en un sitio como éste.
25/12/23: Partimos hacia Agdz. Pasamos por Ouarzazate, visitamos los estudios Atlas. (nos gustaron mucho). No pasamos por las cascadas Tizgui porque están secas. Hacemos noche en Hara Oasis, totalmente recomendable.
26/12/23: Marchamos dirección el desierto de Merzouga. De camino visitamos la kasbah de Tamnougalt, muy bonita por dentro y por fuera. Antes de llegar a Merzouga paramos en Risani. Alquilamos quads al atardecer en el desierto, totalmente recomendable hacerlo a esa hora, fue una pasada. Hacemos noche en Luxurious Merzouga Desert Camp, muy buen campamento en el desierto.
27/12/23: Nuestra siguiente parada será Tinerhir. Llegamos allí y hacemos un hammam tradicional, sin comentarios, hay que probarlo sí o sí y que luego cada uno saque sus propias conclusiones. Hacemos noche en Maison d'hotes retour au calme, un alojamiento súper barato y te hacen sentir como en casa. Si tenéis que hacer noche en este pueblo, recomiendo mucho dormir aquí.
28/12/23: Siguiente destino, Skoura. Pasamos por las gargantas del Dades y del Todra, para mí no son nada del otro mundo, pero como teníamos tiempo de sobra, las visitamos. Noche en Gite ait Imaalam chez Ahmed, una casa espectacular donde podría estar un mes desconectado del mundo.
29/12/23: Visitamos la Kasbah Amridil, al alfarero Ahmed y nos vamos de ruta por la R307 atravesando el Atlas de sur a norte hasta llegar a Ouzoud. Esta ruta no está hecha para todos los públicos, es una carretera de montaña preciosa para los que nos gusta conducir, no apta para gente que se maree en el coche. Noche en Riad Cascades d'Ouzoud, precioso riad a escasos metros de las Cascadas.
30/12/23: Visitamos las cascadas y partimos de vuelta a Marrakech a devolver el coche y seguir con nuestro viaje. Como esperábamos, nos multaron por "supuesto" exceso de velocidad, cada día tengo más claro que es un timo, justo hoy le ha pasado a unos amigos y les han comentado a la policía "brigada turística" y se les ha cambiado la cara y les han dicho que continuaran sin problema. Una pena, pero bueno... Devolvemos el coche en el aeropuerto y cogemos un taxi que nos... Leer más ...
Acabamos de llegar de Marruecos y me gustaría devolver, como siempre, toda la ayuda obtenida y poner mi granito de arena para ayudar a aquellos foreros que quieran hacer un viaje por este maravilloso país por su cuenta.
Antes de nada agradecer especialmente a @spainsun y @ginger por todos sus consejos, nos han sido de gran ayuda.
A continuación os expongo el itinerario que hemos hecho:
23/12/23: Llegada a Marrakech sobre las 19:00. Pasamos control de pasaportes, compramos SIM (Orange) y sacamos algo de dinero en los ATM del aeropuerto (cobran algo de comisión). Nos dirigimos a AIRCAR a recoger el coche con el que haremos nuestro road trip. Noche en Amani Hotel (cerca del aeropuerto y con fácil aparcamiento para poder salir al día siguiente sin problema)
24/12/23: Nos dirigimos a Ait Ben Hadu. Pasamos antes por Telouet, no se puede entrar a la Kasbah por culpa del terremoto, aún así es bonita por fuera. Hacemos noche en Kasbah el Hajja en Ait Ben Hadu, una pasada dormir en un sitio como éste.
25/12/23: Partimos hacia Agdz. Pasamos por Ouarzazate, visitamos los estudios Atlas. (nos gustaron mucho). No pasamos por las cascadas Tizgui porque están secas. Hacemos noche en Hara Oasis, totalmente recomendable.
26/12/23: Marchamos dirección el desierto de Merzouga. De camino visitamos la kasbah de Tamnougalt, muy bonita por dentro y por fuera. Antes de llegar a Merzouga paramos en Risani. Alquilamos quads al atardecer en el desierto, totalmente recomendable hacerlo a esa hora, fue una pasada. Hacemos noche en Luxurious Merzouga Desert Camp, muy buen campamento en el desierto.
27/12/23: Nuestra siguiente parada será Tinerhir. Llegamos allí y hacemos un hammam tradicional, sin comentarios, hay que probarlo sí o sí y que luego cada uno saque sus propias conclusiones. Hacemos noche en Maison d'hotes retour au calme, un alojamiento súper barato y te hacen sentir como en casa. Si tenéis que hacer noche en este pueblo, recomiendo mucho dormir aquí.
28/12/23: Siguiente destino, Skoura. Pasamos por las gargantas del Dades y del Todra, para mí no son nada del otro mundo, pero como teníamos tiempo de sobra, las visitamos. Noche en Gite ait Imaalam chez Ahmed, una casa espectacular donde podría estar un mes desconectado del mundo.
29/12/23: Visitamos la Kasbah Amridil, al alfarero Ahmed y nos vamos de ruta por la R307 atravesando el Atlas de sur a norte hasta llegar a Ouzoud. Esta ruta no está hecha para todos los públicos, es una carretera de montaña preciosa para los que nos gusta conducir, no apta para gente que se maree en el coche. Noche en Riad Cascades d'Ouzoud, precioso riad a escasos metros de las Cascadas.
30/12/23: Visitamos las cascadas y partimos de vuelta a Marrakech a devolver el coche y seguir con nuestro viaje. Como esperábamos, nos multaron por "supuesto" exceso de velocidad, cada día tengo más claro que es un timo, justo hoy le ha pasado a unos amigos y les han comentado a la policía "brigada turística" y se les ha cambiado la cara y les han dicho que continuaran sin problema. Una pena, pero bueno... Devolvemos el coche en el aeropuerto y cogemos un taxi que nos lleva al Riad Jardin de Mina, bonito riad en la Medina de Marrakech.
31/12/23: Pasamos el día en Marrakech, hacemos un freetour con Ali de guruwalk y simplemente fluimos por la ciudad. Noche en Riad Jardin de Mina.
1/1/24: Nuestro último día en Marrakech ya que nuestro vuelo sale tarde... Leer más ...
Hola !
La semana que viene viajamos a Marraquech. Tengo una duda en cuanto a los 2 primeros días del viaje y me gustaría saber si es factible tanto por tiempo como por estado de las carreteras después del terremoto de hace unos días.
La idea es la siguiente:
Día: Llegada al aeropuerto de Marraquech 13:35 la idea es coger el coche alquiler y dirigirnos a Aït Ben Haddou.
Día 2: ruta al desierto Merzouga desde Aït Ben Hadouu. Son casi 6 horas …Quizás el día 2 es mejor hacer noche en un punto intermedio antes de llegar al desierto???
Gracias!!!
Hola!!
Primero, la hora de vuestra llegada y luego el retraso..etc, mas o menos saliendo de Marrakech a las 2 o 3 de la tarde. De Marrakech a Ait Ben Haddou son 3 horas de coche.
Es mejor dormir en Skoura o Dades. Porque sino, es una paliza de coche y nose si el viaje termina en Marrakech o Fez? Porque si tienes el viaje de Marrakech y vuelta a Marrakech. Así puedeis ver las gargantas del Todra, Valle de las Palmeras...etc, y la vuelta por el Valle del Draa. Y hacer una noche en Ouarzazate por ejemplo.
Cuantos días tienen?? o solo 2 días ?
Saludos,
Viajeros.
Hola, en cuanto a esta opción, yo tengo una idea similar. 4 días y 3 noches.
Primer día: Marrakech hasta Agdz (parando solo en Ait Ben Haddou o Ouarzazate, dependiendo del tiempo).
Segundo día: hasta Merzouga por el Draa, mercado de Risani y noche en el desierto en Merzouga.
Tercer día: volver por Todra y Dadés y noche en Dadés.
Cuarto día: Desde Dades, regreso a Marrakech viendo lo que no dio tiempo el primer día, es decir, Ait Ben Haddou, Ouarzazate y/o Telouet...
No sabría si hacer la ida o la vuelta por el valle de Ounila vía Telouet... Leer más ...
...menos me gustó fue la ciudad de Boulma.
Yo haría Marrakech-Teluet (no se si estará abierto) bajada por el valle del Ounila, Ait Ben Haddou y si te da tiempo la Kasbah de Taourirt (Ouarzazate) y continuar hasta Skoura. Si vas apretado de tiempo te saltas las Kasbah y sigues para Skoura y lo haces a la vuelta.
En esta época y mas después del terremoto, vas a encontrar alojamiento seguro. Lleva un par de buenos alojamientos elegidos y pillas en Ouarzazate el que esté libre en booking en Skoura. Yo lo hice así. Sale mas barato que directamente en el alojamiento.
Si quieres llegar a Dades en tu primer día, tendrás que saltarte unas cuantas cosas. La parada en Skoura para ver la Kasbah de Amridil no la puedes evitar. El problema es que Skoura es una parada relativamente cerca de Dades, si lo comparas con lo que tienes ese día y tendrías que hacer alguna parada antes para que no se te haga demasiado largo. Mínimo Ait Ben Haddou aunque bajes por la nacional y no por el Ounila.
Creo que es la mejor opción la que propones pensaba haber dejado hait Ben addou y Taourit para la vuelta y verlo desde ouazarte cambiare la primera y última etapa , creo que ya lo tengo todo planificado a faltas de algún detalle , muchas gracias por los consejos .
Ouarzazate es una ciudad mediana, con muchos servicios, pero es todo como más artificial.
Yo prefiero dormir en Skoura (que no está muy lejos) porque duermes en medio de un inmenso palmeral repleto de castillos de barro.
Consultaré con la jefa la opción de quedarnos en Agdz a dormir por el resto esta todo bastante decidido , la ruta sería marraketch / telouet/ Skoura —-Skoura/ Todra / thinir/ mergouza —— mergouza / Risani /Zagora y ver sur de Zagora —- Zagora y pueblos del Draa hasta Agdz o ouazarte / marraketch . No se si emtre Risani y Zagora merece la pena alguna Prada en el camino .
Otro lugar muy chulo es Agdz. No te lo pierdas. Un palmeral impresionante lleno de kasbahs con historia: Agdz y Tamnougalt - Valle del Draa, Desierto de Marruecos
Pero ya cada uno tiene que ver sus gustos y su planificación.
¿qué pasa compañero? Cuánto tiempo sin cruzarnos mensajes!!! Te cuento.
Acabamos de volver. He pasado por Risani y Er Rachidia (aquí no paré. Íbamos directos a Merzouga desde Fez y no te puedo decir) . Sin embargo en Risani sí estuvimos en día de mercado. Son los martes, jueves y domingos.
De Erfoud, ni idea tampoco.
¿qué pasa compañero? Cuánto tiempo sin cruzarnos mensajes!!! Te cuento.
Acabamos de volver. He pasado por Risani y Er Rachidia (aquí no paré. Íbamos directos a Merzouga desde Fez y no te puedo decir) . Sin embargo en Risani sí estuvimos en día de mercado. Son los martes, jueves y domingos.
De Erfoud, ni idea tampoco.
¿Como esta la carretera?
Yo pasé por allí a fines de los años 80 (ya ha llovido) y la carretera tenia 3 metros de ancho, y los arcenes que eran de tierra y piedras 2 metros cada uno, de modo que cuando te cruzabas con un coche uno de los dos (o los dos) tenían que poner las ruedas de la derecha en el arcén, ¿Sigue igual? Imagino que no.
También recuerdo que la forma de llegar a Merzouga era por carretera de arena, por pistas bien pasando por Erfoud, o por Risani, Pero luego he vuelto muchas veces y había carretera asfaltada que pasa por Risani. (donde estaban montando guardia los currante de Ali el cojo, esperando a ver si caía algún turista)
Este es mi primer mensaje,
Un saludo a todos. Y gracias por estar ahí.
La Nacional 9 , 475 kms desde Marrakech hasta el oasis de M´hamid Alguizlane, lleva más de 5 años en obras, por lo que la mayor parte ya tiene una calzada totalmente nueva. El ascenso al puerto de Tichka está casi todo terminado, pero en el descenso hay 40 kms en obras. desde Ouarzazate a Agdz unicamente quedan 7 kms en las montañas Saghro por renovar el trazado. y a partir de ahí todo terminado y nuevo. Pero cuidado con el acelerador, siguen los controles de velocidad y hay muchas travesías de 60 kms por hora.
Saludos
¿Como esta la carretera?
Yo pasé por allí a fines de los años 80 (ya ha llovido) y la carretera tenia 3 metros de ancho, y los arcenes que eran de tierra y piedras 2 metros cada uno, de modo que cuando te cruzabas con un coche uno de los dos (o los dos) tenían que poner las ruedas de la derecha en el arcén, ¿Sigue igual? Imagino que no.
También recuerdo que la forma de llegar a Merzouga era por carretera de arena, por pistas bien pasando por Erfoud, o por Risani, Pero luego he vuelto muchas veces y había carretera asfaltada que pasa por Risani. (donde estaban montando guardia los currante de Ali el cojo, esperando a ver si caía algún turista)
Este es mi primer mensaje,
Un saludo a todos. Y gracias por estar ahí.
La Nacional 9 , 475 kms desde Marrakech hasta el oasis de M´hamid Alguizlane, lleva más de 5 años en obras, por lo que la mayor parte ya tiene una calzada totalmente nueva. El ascenso al puerto de Tichka está casi todo terminado, pero en el descenso hay 40 kms en obras. desde Ouarzazate a Agdz unicamente quedan 7 kms en las montañas Saghro por renovar el trazado. y a partir de ahí todo terminado y nuevo. Pero cuidado con el acelerador, siguen los controles de velocidad y hay muchas travesías de 60 kms por hora.
Saludos
@Luchana Estuve en 2017 y esas carreteras están perfectas.
Había tramos un poco peores de Zagora a M'Hamid, al igual que las eternas obras del paso de Tichka. Bueno, y atravesar Risani. Socavones para dejar el coche.
El resto, fenomenal. Todo asfaltado y en buenas condiciones.
¿Como esta la carretera?
Yo pasé por allí a fines de los años 80 (ya ha llovido) y la carretera tenia 3 metros de ancho, y los arcenes que eran de tierra y piedras 2 metros cada uno, de modo que cuando te cruzabas con un coche uno de los dos (o los dos) tenían que poner las ruedas de la derecha en el arcén, ¿Sigue igual? Imagino que no.
También recuerdo que la forma de llegar a Merzouga era por carretera de arena, por pistas bien pasando por Erfoud, o por Risani, Pero luego he vuelto muchas veces y había carretera asfaltada que pasa por Risani. (donde estaban montando guardia los currante de Ali el cojo, esperando a ver si caía algún turista)
Este es mi primer mensaje,
Un saludo a todos. Y gracias por estar ahí.
Vale, justo he estado dándole vueltas, y creo que tienes razón, es mejor acortar a una noche en Merzouga. Lo que dudo es si dormir en Merzouga a las puertas del desierto, tenemos todos los alojamientos con cancelación, ahí tenemos reservado un alojamiento con piscina muy chulo (Kasbah Mohayut), o dormir en las jaimas, es un camp bastante chulo también pero sin piscina (Africa Luxury Camps), por lo que leo las jaimas son un poco como invernaderos, a parte la ventaja de no tener que meter equipaje y demás hasta el camp.
Ese tercer día que vamos de la Garganta del Dades hasta Merzouga no son muchos kms (260km) por lo que yo creo que al llegar por la tarde nos daría tiempo a hacer la excursión en 4x4, y al día siguiente dormir en Midelt como dices.
También he movido Erfoud, al día siguiente a la que vamos a Midelt, así llegamos antes para la excursión en 4x4.
¿Cómo lo ves así?:
6J–Vuelo Marrakech (Llegada 10.55).
7J–Marrakech-Kasbah Telouet-Kasbah Ait Ben Haddou-Ouarzazate-Garganta del Dades.
8J–Garganta del Dades-Cañón del Todra-Risani-Merzouga (Duda si dormir fuera o en el camp en jaima). Tarde excursión 4x4.
9J–Merzouga-Erfoud-Er Rachidia-Midelt.
10J–Midelt-Bosque de los cedros de Goraud-Ifrane-Fez.
11J–Fez.
12J–Vuelo vuelta desde Fez (Salida 13.55).
Gracias por la ayuda!
Si vosotros tienéis ganas de dormir en las Haimas, pues el dia de Dades al desierto solo vais a tener tiempo de montar en los dromedarios y vais a las Haimas. Pero si queréis dormir solo en el Hotel. Pues claro hay tiempo de ir a visitar a los nomadas y volver al Hotel. Aunque son 200km y pico, pero tendras en cuenta que las carreterras aqui en Marruecos son como mas Klimetros...etc,
Te recomiendo mejor que dormir en las Haimas una noche y al dia seguinte puedeis hacer una vuelta en 4x4 a visitar a los nomadas y de ahi directo a Midalte o Boulajoul. Pasando por el Valle de Ziz...etc, Sino es una paliza de coche para vosotros y los niños.
Hay muchos hoteles muy bonitos ahora en Merzouga o Erg Chebbi con piscinas y todo!! Tambien Haimas con baño y ducha privado.
Vale, justo he estado dándole vueltas, y creo que tienes razón, es mejor acortar a una noche en Merzouga. Lo que dudo es si dormir en Merzouga a las puertas del desierto, tenemos todos los alojamientos con cancelación, ahí tenemos reservado un alojamiento con piscina muy chulo (Kasbah Mohayut), o dormir en las jaimas, es un camp bastante chulo también pero sin piscina (Africa Luxury Camps), por lo que leo las jaimas son un poco como invernaderos, a parte la ventaja de no tener que meter equipaje y demás hasta el camp.
Ese tercer día que vamos de la Garganta del Dades hasta Merzouga no son muchos kms (260km) por lo que yo creo que al llegar por la tarde nos daría tiempo a hacer la excursión en 4x4, y al día siguiente dormir en Midelt como dices.
También he movido Erfoud, al día siguiente a la que vamos a Midelt, así llegamos antes para la excursión en 4x4.
¿Cómo lo ves así?:
6J–Vuelo Marrakech (Llegada 10.55).
7J–Marrakech-Kasbah Telouet-Kasbah Ait Ben Haddou-Ouarzazate-Garganta del Dades.
8J–Garganta del Dades-Cañón del Todra-Risani-Merzouga (Duda si dormir fuera o en el camp en jaima). Tarde excursión 4x4.
9J–Merzouga-Erfoud-Er Rachidia-Midelt.
10J–Midelt-Bosque de los cedros de Goraud-Ifrane-Fez.
Hola, a primeros de julio vamos a Marruecos, tenemos pensado hacer esta ruta, somo un grupo grande de 17 personas incluidos niños de entre 10-13 años la mayoría. Hemos alquilado un minibus con chofer, la idea es hacer esta ruta, ¿algún consejo o cambio?
En Marrakech estamos poco porque ya lo hemos visitado todos en otras ocasiones. Todos los alojamientos tienen piscina excepto el camp de Merzouga. Las fechas tienen que ser esas porque ya tenemos los vuelos.
6J–Vuelo Marrakech (Llegada 10.55).
7J–Marrakech-Kasbah Telouet-Kasbah Ait Ben Haddou-Ouarzazate-Garganta del Dades.
8J–Garganta del Dades-Cañón del Todra-Erfoud-Risani-Merzouga.
9J–Desierto Merzouga-Tarde Erg Chebbi excursión 4x4. Dormir en jaima en el desierto.
10J–Merzouga-Er Rachidia-Midelt-Bosque de los cedros de Goraud-Ifrane-Fez.
11J–Fez.
12J–Vuelo vuelta desde Fez (Salida 13.55).
Hola!!
El plan de la ruta que tienéis esta muy bien, pero te recomiendo que dormir solo una noche en el desierto mejor y cortar el camino un poco de camino a Fez.
Ya sabes que en Julio hace mucho calor en el desierto, asi que solo con una noche es suficiente.
Por ejemplo, Dormir una noche en las Haimas y al dia seguinte puedéis visitar por ejemplo alguna familia nomadas o sino visitar el mercado de Rissani que son tres veces a la semana el mercado. Martes, Jueves y domingo. Luego pasando por el valle de Ziz, ..etc, y dormir en Midalte o en Boulajoul. Y al dia seguinte estais cerca de Fez para llegar y hacer la visita por ejemplo.
Ya sabes como dices que vais con los niños y ellos ya sabes que no aguantan mucho del coche y mas si vais en el Minibus.
Hola, a primeros de julio vamos a Marruecos, tenemos pensado hacer esta ruta, somo un grupo grande de 17 personas incluidos niños de entre 10-13 años la mayoría. Hemos alquilado un minibus con chofer, la idea es hacer esta ruta, ¿algún consejo o cambio?
En Marrakech estamos poco porque ya lo hemos visitado todos en otras ocasiones. Todos los alojamientos tienen piscina excepto el camp de Merzouga. Las fechas tienen que ser esas porque ya tenemos los vuelos.
6J–Vuelo Marrakech (Llegada 10.55).
7J–Marrakech-Kasbah Telouet-Kasbah Ait Ben Haddou-Ouarzazate-Garganta del Dades.
8J–Garganta del Dades-Cañón del Todra-Erfoud-Risani-Merzouga.
9J–Desierto Merzouga-Tarde Erg Chebbi excursión 4x4. Dormir en jaima en el desierto.
10J–Merzouga-Er Rachidia-Midelt-Bosque de los cedros de Goraud-Ifrane-Fez.
No paramos a comer, de hecho comimos en Hassilabied a las tres y media, después de hacer el check-in en el riad. Salimos por la mañana y fuimos a la velocidad que podríamos haber ido en cualquier carretera decente de cualquier parte, ya que es prácticamente recta y con muy buen firme. Y sin nada de tráfico...No somos de los que van a 300 por hora pero tampoco nos gusta ir pisando huevos si la conducción es segura. Según Google Maps, son poco menos de 4 horas, y fue el único recorrido que "acertó"
Los grabados rupestres, al igual que los fósiles, los vimos anunciados por todas partes, pero no es algo que nos interese mucho.
Lo de la montaña lo desconocía, sí nos hubiéramos acercado, porque nos había dado igual llegar antes o después a Hassilabied, aunque estaba deseando ver las dunas...aunque ahora que lo veo no sé yo si se puede hacer esa subida con un Ford Fiesta normalito que era lo que llevábamos...aparte de que el seguro no nos cubría en caso de conducción por esas pistas.
@Antoniobapi el mercado de Rissani no es todos los días, asegúrate de que te coincide.
El mercado tradicional de Risani es fijo, está siempre a cualquier hora, te debes refereir al mercado que montan varias veces a la semana cerca.
El coche lo dejas abado y subes andando que hay muy poco y la vista te aseguro que merece la pena.
Esa carretera efectivamente es solitaria y la han arreglado y ensanchado hace poco, permite ir rápido.