Debe ser de los pocos sitios en los que para empezar se necesita un video de youtube para saber como llegar!
El yacimiento arqueológico de Mulva-Munigua
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se encuentra en las inmediaciones de Villanueva del Río y Minas, en las primeras estribaciones de la Sierra Morena de la provincia de Sevilla. Se halla en una zona de tradición minera.
Los orígenes de este conjunto arqueológico se remontan al siglo IV a.C., aunque la ciudad cuyos restos hoy podemos visitar es del siglo I-III d.C. Munigua era probablemente el mayor productor de hierro de toda la Bética romana y durante siglo y medio fue el centro político, administrativo y religioso en la Vega del Guadalquivir y las primeras estribaciones de la Sierra Norte.
Domina la ciudad un majestuoso Santuario que se erige sobre la Colina Sagrada. Es la construcción más emblemática y está dedicado al culto de Fortuna y Hércules. Es curioso porque este tipo de asentamientos no se ven en la Península Ibérica, sino en Lacio (Italia).
La ciudad también contaba con los habituales edificios existentes en toda urbe romana: un foro, una basílica, termas, viviendas, murallas y una necrópolis. Destaca el hecho de que a diferencia de lo habitual en el trazado urbanístico, esta ciudad no sigue un trazado octogonal, sino que respeta las formas naturales de la Colina Sagrada.
Munigua fue decayendo paulatinamente a pesar de que el emperador Vespasiano les concediese el derecho latino a sus ciudadanos y había elevado la ciudad a la condición de Municipio Flavio Muniguense. Pero a partir del siglo IV el mineral se agotó y tras un terremoto la población romana abandonó el lugar.
Aprovecho tu mensaje para comenzar un hilo para la comarca.
Esta comarca esta formada por las siguientes localidades:
Coripe
Arahal
La Puebla de Cazalla
Marchena
Montellano
Morón de la Frontera
Paradas
Limita al este con la Sierra Sur de Sevilla, al sur con la Sierra de Cádiz, al oeste con el Bajo Guadalquivir y la Comarca Metropolitana de Sevilla, y al norte con la Campiña de Carmona y la Comarca de Écija.
También es interesante la localidad de Arahal, con un importante patrimonio histórico: es.wikipedia.org/wiki/Arahal
Cuando vayais, comprobad si están todos los senderos habilitados. Además, podéis incluir las Cascadas del Hueznar, también muy cerquita del pueblo referencia, San Nicolás del Puerto. A nosotros se nos hizo de noche, así que no pudimos ir. Aconsejan la visita al atardecer para conseguir los tonos más llamativos, pero es donde da el sol porque el resto recoge unas sombras terroríficas. Os dejo unas fotitos:
Bueno, pues al fin estuvimos en Cerro de Hierro. El paisaje es bastante impresionante. Se deja el coche en un aparcamiento y existe un sendero para recorrer que tiene entre 2 y 5 kilómetros, según gustos. Quisimos hacer el largo, pero llegamos a un punto en que estaba cortado provisionalmente por desprendimientos, así que nos tuvimos que dar la vuelta un tanto decepcionados porque el paseito prometía mucho más de lo que vimos (que también nos gustó y mucho). Además, se hacía de noche.
Muy recomendable este sitio, aunque un poco a trasmano de las rutas más turísticas.
Gracias por la información! Llevo tiempo queriendo ir.
Bueno, pues al fin estuvimos en Cerro de Hierro. El paisaje es bastante impresionante. Se deja el coche en un aparcamiento y existe un sendero para recorrer que tiene entre 2 y 5 kilómetros, según gustos. Quisimos hacer el largo, pero llegamos a un punto en que estaba cortado provisionalmente por desprendimientos, así que nos tuvimos que dar la vuelta un tanto decepcionados porque el paseito prometía mucho más de lo que vimos (que también nos gustó y mucho). Además, se hacía de noche.
Muy recomendable este sitio, aunque un poco a trasmano de las rutas más turísticas.
Bueno, pues al fin estuvimos en Cerro de Hierro. El paisaje es bastante impresionante. Se deja el coche en un aparcamiento y existe un sendero para recorrer que tiene entre 2 y 5 kilómetros, según gustos. Quisimos hacer el largo, pero llegamos a un punto en que estaba cortado provisionalmente por desprendimientos, así que nos tuvimos que dar la vuelta un tanto decepcionados porque el paseito prometía mucho más de lo que vimos (que también nos gustó y mucho). Además, se hacía de noche.
Muy recomendable este sitio, aunque un poco a trasmano de las rutas más turísticas.
Lo digo por el frío: lo llaman la Siberia andaluza!
ah ok!
náh! buen equipo y ya!
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Para descubrir este increíble monumento natural recomendamos utilizar un calzado adecuado, ir provisto de agua, gorra y crema solar, sobre todo durante los meses más cálidos, así como de alguna prenda de abrigo para la zona más profunda de la mina.
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Si está abierto, es interesante visitar el Centro de Visitantes del Cerro del Hierro, ubicado junto al espacio natural. Aquí podrá encontrar toda la información relativa a rutas de senderismo, zonas de escalada y otro tipo de deportes, así como adquirir información necesaria para una visita completa al Cerro del Hierro: información sobre el recinto, muestras de minerales, explicación histórica, ejemplos de fauna y vegetación, etc.
Hola. Vamos a estar por Carmona y Osuna la primera semana de enero. Creéis que podemos ir al Cerro de Hierro o esta época no es buen momento? Gracias.
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El Cerro del Hierro es un monumento natural formado por antiguas minas de hierro explotadas por los romanos. En el siglo XIX pasó a manos de una compañía inglesa y tras cambiar de dueños en varias ocasiones cerró en 1985.
La Subbética Cordobesa es una comarca situada al sur de la provincia de Córdoba, en pleno corazón de Andalucía. Su ubicación geográfica en el centro de la región, le permite estar a una hora de Málaga y la Costa del Sol, de Córdoba, Granada y Jaén, distando de Sevilla menos de dos horas.
Cuenta con varias vías de acceso por carretera, las más representativas son: la autovía A-45 desde Málaga o desde Córdoba; la A-318 desde Sevilla, A-339 que cruza la comarca de este a oeste; la A-432 que es su entrada por el Norte junto a la A-333 por el Sur.
Esta comarca está formada por catorce municipios muy cercanos unos de otros y con características muy diferentes en función a su desarrollo demográfico y trazado urbanístico, donde el turismo rural y el de interior se conjugan perfectamente.
- ALMEDINILLA
Almedinilla es el último pueblo hacia el sur, en el límite de la Provincia con las de Granada y Jaén. Se encuentra en una comarca que ayer fue zona de paso y frontera entre las distintas Andalucías. Es mucho lo que sugiere una visita tranquila y reposada por Almedinilla, mucho, distinto e interesante, que se convierte en una sorpresa permanente, recorriendo un lugar donde los pasos del tiempo han dejado huellas que ya son parte de todos nosotros.
Situado al suroeste de la provincia de Córdoba, en el limite con la de Málaga, donde se inicia el Surco Intrabetico. Benamejí se caracteriza por el trazado renacentista de sus anchas y rectas calles. La población se presenta asomada a su ‘Grieta’, fenómeno geofísico de corrimientos de tierras que depara un magnífico mirador sobre el soto del río Genil, de gran riqueza ecológica y paisajística.
En el Centro Geográfico de Andalucía y en pleno Parque Natural de las Sierras Subbéticas, se encuentra Cabra, Ciudad con gran patrimonio monumental, en su mayoría procedente del barroco, tradiciones y fiestas, custodiada por sierras, manantiales y parajes naturales de gran relevancia.
En el centro de la comarca, aportando la mayor parte de su termino municipal al Parque Natural de las Sierras Subbéticas, nos encontramos Carcabuey, pequeño pueblo olivarero que nos recibe bajo las faldas de sus castillo roquero.
La villa que debe su nombre a la esposa del capitán de Fernando III, D. Alvar Pérez de Castro, Da Mencia López de Haro, se encuentra rodeada por la Sierra Subbética y en sus alrededores encontramos yacimientos arqueológicos de especial importancia, parte de cuyos hallazgos pueden ser contemplados en su Museo Histórico-Arqueológico.
La de la Cuenca Minera es una de las seis comarcas de la provincia de Huelva, en Andalucía
La Cuenca Minera de Riotinto se configura como una comarca de transición entre la Costa de la luz y la Sierra de Aracena y Picos de Aroche.
Este hecho facilita una buena comunicación con toda la provincia de Huelva y Sevilla, Extremadura y el Algarve portugués.
Desde el punto de vista administrativo esta comarca la conforman siete municipios, a los que pertenecen también nueve pedanías: Berrocal, El Campillo, Campofrío, Minas de Riotinto, Nerva y Zalamea la Real alcanzando una extensión superficial aproximada de 642 kilómetros cuadrados marcados por la presencia de un río mítico, el Tinto, y por la cercanía de otra ribera, la del Odiel, con las que se delimita el territorio, que aparece encajonado al norte y al sur por zonas montañosas, más suaves en el sector meridional.
Los casi 100 kilómetros de longitud desde el nacimiento del río Tinto en la Sierra de Padre Caro, hasta su llegada a la Ría de Huelva resultan especialmente originales, por el color rojizo de su cauce y el amarillo-ocre de sus orillas y sus pequeñas playas de arena blanca junto a las frecuentes pozas de aguas ácidas.
Un río singular u atractivo más por su espectacular belleza que por sus valores naturales. Estas condiciones extremas, parecidas a las que se dan en el Planeta Marte, han llevado a científicos de la NASA y del CSIC a iniciar una serie de estudios sobre la vida bacteriana en este río.
El río Odiel, al igual que ocurre con el río Tinto, queda englobado en la Confederación Hidrográfica del Guadiana. Nace en las faldas del Parque Natural de la Sierra de Aracena y Picos de Aroche, desde donde baja hacia el Andévalo bordeando el Límite Occidental de la Cuenca Minera, encontrándose ya al entrar en el término municipal del Campillo con algunas minas y aliviaderos de aguas ácidas que comienzan a contaminar su cauce limitando de forma radical la presencia de vegetación de rivera en sus márgenes.
Las minas han condicionado paisaje y gentes. Su explotación que se remonta a hace más de cinco mil años, impulsó los asentamientos y forjó un cultura marcada por la constante presencia de otros pueblos, que en su búsqueda de mineral fueron dejando su impronta.
Es su paisaje minero la pieza clave para entender la esencia de esta comarca. Impresionantes cortas, como Cerro Colorado, Peña del Hierro y Corta Atalaya, con una profundidad de 335 metros y parajes descarnados, marcados por la mano del hombre, son lugar en los que la tierra más profunda sale al exterior, dejando una huella indeleble en el espectacular colorido de estos paisajes mineros.
Junto al paisaje, el patrimonio minero. Restos y construcciones industriales, entre las que destacan las de factura británica y el ferrocarril, verdadero motor de impulso de la comarca durante más de cien años y que ahora ha resurgido para el uso turístico.
Yo estuve hace años en Constantina. Me pareció una zona agradable y tranquila. Una buena base para explorar la Sierra Norte de Sevilla (Sierra Morena).
Comer en Constantina
Tiene bastantes bares y restaurantes en los que se come bien y a un precio razonable. A destacar en su gastronomía la carne de caza (ciervo y jabalí) y las setas de cardo y los productos ibéricos.
También tienen fama los dulces del convento de las monjas Jerónimas.
Que ver en Constantina
El paisaje es el típico de Sierra Morena.
Sobre el pueblo, el monumento más importante es su castillo, en un lamentable estado de conservación. Los últimos años se ha caído la torre de homenaje y han tenido que intervenir de urgencia.
La web de turismo municipal está tan abandonada como el castillo, pero funciona la web municipal: www.constantina.org/
En San Nicolás del Puerto, además de las cascadas, hay una piscina natural, que creo que este año no está habilitada.
En una visita por la zona con tiempo, aprovecharía para visitar algo de la vecina Campiña Sur de Extremadura, que merece mucho la pena. También tengo un par de tips, pero mejor lo pongo en el hilo correspondiente para no liar.