Terremoto cripto: FTX inicia el proceso de quiebra y el bitcoin cae casi 5%
La plataforma exchange de cripto-activos anunció que entró en el “Capítulo 11″ en Estados Unidos; Sam Bankman-Fried renunciará a su cargo como presidente ejecutivo
La crisis del ecosistema cripto continúa.
Este viernes la plataforma exchange FTX anunció que iniciará un procedimiento de quiebra en los Estados Unidos y que Sam Bankman-Fried dimitirá de su cargo como presidente ejecutivo.
Esta decisión fue tomada luego de que el miércoles Binance diera marcha atrás con el salvataje de su principal competencia y la compañía se viera obligada a conseguir US$9400 millones.
En consecuencia, se hunden las principales cripto-monedas: el Bitcoin cae casi un 5%.
En cuanto a ruinas mayas, además de Chitzen Itza y Ek Balam fuimos a Palenque y Tulum. Hemos estado un mes en México y hemos visitado también Teotihuacán, Monte Albán y Mitla.
A Uxmal no fuimos porque nos coincidía fatal el transporte público y no queríamos hacer excursiones. Teníamos que estar 6 horas allí y teniendo en cuenta que las visitas se hacen rápido, el precio y que perdíamos un día, decidimos que no compensaba. Con mucha pena.
Ek Balam sí merece la pena pero todo dependiendo de tu itinerario. Es muy pequeño y cuesta unos 450 pesos por persona. Nosotros fuimos desde Valladolid en moto y aprovechamos a visitar cenotes cercanos. No había mucha gente.
A Chitzen Itza llegamos a las 9.00 y ya había gente pero cuando salíamos a las 12.00 era horroroso.
Como ruinas, nuestras favoritas fueron Palenque y Monte Albán.
Oh! Qué maravilla. Un mes completo. Mi primera opción era ir a Chiapas y ver Palenque...pero al final cm vamos con dos niños y la pequeña es un terremoto que tendrá 4 años entonces, hemos modificado planes y simplificado muchísimo. Con todo el dolor de mi corazón hemos tenido que descartar también Calakmul, que debe ser impresionante, y Bacalar, así que hemos reducido mucho el recorrido. Estamos 14 t días y vamos a Cancún, Valladolid, Ex Balam, Mérida, Uxmal, Chichén Itzá, Holbox e Isla Mujeres.
Holaaaa! Vamos este verano a Yucatán - Quintana Roo 14 días. Esta segunda zona la hemos limitado mucho por tema sargazo: solo dos días en TI en Cancún al comienzo y otros 3 en Isla Mujeres al final. Entre medias, hemos organizado esta, nos gustaría saber vuestras opiniones teniendo en cuenta que vamos con dos peques (8 y 4 años, esta última es un terremoto y tenemos que adaptarnos mucho a ella).
1. Desde Cancún a Holbox. Dos noches. Excursiones a las 3 islas y tiburón ballena.
2. Después, Chichén Itzá, con parada y comida en el cenote Oxmán y llegada al atardecer a un hotel cercano a las ruinas. Noche ahí
3. A primera hora, visita a Chichén Itzá. Después, de camino a Mérida, parada en el cenote Yokdzonot. Llegada a Mérida para comer por las calles 60 y 62 y el mercado de Lucas Galvez. Descanso en hotel y piscina hasta el atardecer. Visita a la catedral y al parque San Juan y ruta en calesa hasta el monumento a la Patria y el Paseo de Montejo. Noche en Mérida.
4. Tras el desayuno, salida a Uxmal. Día de descanso en una hacienda, recorrida por plantaciones y visita al museo del coco. Por la noche, espectáculo de luz y sonido. Noche en Uxmal.
5. Visita a las ruinas a primera hora
Parada en cenote Yaxcopoil y salida para a comer en Izamal (1:16 min). Visita a la ciudad al atardecer: letras
Izamal, pirámide Itzamatul, convento San
Andonio de Padua, callejeo pueblo. Noche en Izamal.
6. Tras desayunar, salida hacia Valladolid y picnic en los cenotes Xkeken y Sanula. Al atardecer, paseo por el centro histórico. Noche en Valladolid.
7. A primera hora, visita al cenote Seytun. Después, visita a Ek Balam. Comida en el poblado. Noche en Valladolid.
8. Salida hacia Cancún para coger ferry a isla mujeres
...Excursión a las 3 islas, que al final fueron dos ya que vimos bastantes ballenas jorobadas y preferimos sacrificar isla Bolaños por ver alguna ballena más (valió la pena)
Día 11 : de Boca Chica a Santa Catalina. Perdimos mucho tiempo ya que los indígenas cortaron la Panamericana. Cuando llegamos estaba ya diluviando pero pudimos ver bastantes colibríes por el hotel y la vista de las islas, espectaculares
Día 12: Excursión a Coiba. Vimos delfines, hicimos snorkeling en tres puntos y cuándo volvíamos vi una ballena y fuimos a full a acercarnos por si salía y no sólo salió, sino que saltó! Brutal
Día 13: de Santa Catalina a el Valle de Antón. Salimos sobre las 12 de Santa Catalina y llovía como nunca. Cuando paró ya estaba oscuro y solo fuimos a dar una vueltita por el pueblo (que no vale mucho la pena)
Día 14 : excursión a cerro macho. Cogimos el sendero corto ya que para el largo nos pedían 30usd per pax y aparte con la lluvia del día anterior nos dijeron que estaba muy resbaladizo. Por la tarde hicimos el sendero de los árboles cuadrados que es bastante fácil. Pudimos ver 3 ranitas doradas que las exhiben cada varios años que ya están casi extinguidas. Las tienen donde compras los boletos.
Día 15: Excursión a la cima de la india dormida. Por suerte encontramos una guía que iba con una familia panameña y nos pudimos ni ir. Sin guía es muy complicado y aparte han habido asaltos. a turistas que van solos. La ruta de subida y bajada es dura pero muy gratificante y las vistas espectaculares
Por la tarde fuimos al mariposario.
Día 16: de el valle de Antón a Gamboa. Ni te imaginas que estado de la carrretra a Gamboa. Era como si hubiera habido un terremoto! Dejamos el equipaje y fuimos
al Panama Rainforest Discovery Center. Nos encantó el parque y el sendero
Día 17: Gamboa. Excursión al Parque soberanía. Sendero del oleoducto. Es un sendero fácil pero por la lluvia no habían casi pájaros pero si vimos alguna rana. Por la tarde fuimos al sendero de El Charco (es otra entrada). De hecho estaba cerrado pero entramos igual. Había dos rangers y nos dijeron que era mejor no hacer el sendero ya que se había caído un puente y estaba evaluando los desperfectos. Pudimos ir a la pequeña cascada de El Charco. Después fuimos a otra entrada del parque para hacer el sendero de descubrimiento. Este el peor. Todas las casetas donde se indica los nombres de los árboles etc caídas y tuvimos que pasar por encima de una de ellas. Nos volvimos atrás cuando varios árboles caídos cortaban el sendero.
Día 18: salir de Gamboa y directos al Parque metropolitano con ruta completa y luego visita a las exclusas de Miraflores (reserva por internet). Dormir en Panama ciudad
Día 19: excursión a las exclusas de Agua Clara (reserva por Intenet). Queríamos ir a la zona libre de Colón pero varias personas nos dijeron que era muy peligroso. Colon parece ser muy chungo por lo que finalmente optamos por cruzar el puente Atlántico dirección al fuerte de San Lorenzo (no llegamos ya que teníamos que volver a Panama para devolver el coche) pero sí que llegamos casi al Sherman y en huecos del manglar pudimos ver una vista del Atlántico muy bonita). Devolver coche en el aeropuerto de Albrook y uber al mall de Albrook para hacer algunas compras
Día 20: panamá viejo, zona bancaria y como empezó a llover a cántaros fuimos a un mall a comer y a esperar que parara. Uber a cinta costera para dar un paseo viendo el atardecer y vuelta al hotel
Pues aquí la breve crónica de mi viaje a Guatemala, un país que me ha sorprendido mucho y me ha encantado.
Hace ya 5 años estuve a punto de ir pero finalmente opté por Nicaragua, a pesar de que a priori tuviera menos alicientes (sin ruinas mayas ni vestimentas tradicionales), pero me motivaba que fuera menos turístico. Finalmente me he decidido ya que casi toda Asia está cerrada y en África he estado bastante en los últimos años. Mi primera opción era Colombia, pero no está el horno para bollos, así que recuperé la idea de Guatemala.
Los dos primeros días los pasé en Antigua, incluyendo una mañana en el volcán Pacaya. La ciudad no me acabó de convencer...la comparaba irremediablemente con Granada en Nicaragua, y para mi gusto le faltaba mucha vidilla local. Casi todos los establecimientos del centro, así como los indígenas que venden sus artesanías, están enfocados al turista. El hecho de que lloviera un poco y el jet lag no contribuyeron tampoco. La ciudad es bellísima, sí, y las imágenes que brinda, entre los volcanes y los edificios religiosos destrozados por el terremoto de 1773, muy bonitas. Pero le faltaba algo de, como digo, vida local.
Luego pillé un avión para ir a Tikal; no quería tragarme 12 horas de bus y llegar hecho polvo. Llegué al mediodía, me fui al hotel donde pasaría la noche del día siguiente (Hotel Mon Ami, en El remate, absolutamente recomendable) y dejé allí lo que no necesitaría para ir a las ruinas. Descansé en el lago, que fue magnífico, y pillé a las 16:30 el último mini bus al parque. Me alojé en el Jungle lodge, y fue un acierto: pude entrar en el recinto a las 6:00, sin ningún turista y, tras tres horas andando solo entre jungla y templos, volví al hotel, desayuné, me di un baño en la piscina y volví a entrar sobre las 11:00, para visitar los templos que me había dejado. Creo que fue un acierto: en los más conocidos estuve yo solo al principio; la gente, sobre todo los locales, entran al mediodía, que es cuando yo volví a entrar para ver los que están más alejados de la gran plaza. Me gustó especialmente el IV, y disfruté muchísimo viendo pájaros (entre ellos, un tucán), así como capibaras, monos araña, coatíes y otros. Un gran día, sin duda. A las 16:30 me fui al hotel de El remate, a descansar al lago.
A la mañana siguiente, vuelo a la capital y la familia en cuya casa me alojé en Antigua (Hotel Casa Sofía, muy recomendable...bonito y barato) me llevó hasta Panajachel. Normalmente me muevo en transporte público, pero mi idea era aprovechar la tarde de ese día en el lago Atitlán. No hay buses públicos del aeropuerto a Pana, así que hubiera tenido que ir hasta Antigua y de allí a Pana, invirtiendo todo el día. A veces vale la pena pagar más y aprovechar el tiempo. En Panajachel pillé una lancha para ir a San Juan Laguna.
El lago es muy bonito, pero creo que el gozar del lugar lo determina mucho dónde te alojas. Leí éste y otros foros para elegir el pueblo, y opté por San Juan. Creo que fue un acierto, tanto el pueblo como el hotel, el Uxlabil, ya recomendado por aquí: un lugar genial con unas vistas increíbles. Tras instalarme, me fui a dar una vuelta por el pueblo. Sí, viajé a Guatemala por sus ciudades coloniales, como Antigua, y sus junglas y ruinas mayas, como Tikal, ambos patrimonio mundial, pero mi motivación principal era el tema étnico, y en ese lugar de lago, como en el resto del altiplano, incluyendo Quetzaltenango... Leer más ...
Pues aquí la breve crónica de mi viaje a Guatemala, un país que me ha sorprendido mucho y me ha encantado.
Hace ya 5 años estuve a punto de ir pero finalmente opté por Nicaragua, a pesar de que a priori tuviera menos alicientes (sin ruinas mayas ni vestimentas tradicionales), pero me motivaba que fuera menos turístico. Finalmente me he decidido ya que casi toda Asia está cerrada y en África he estado bastante en los últimos años. Mi primera opción era Colombia, pero no está el horno para bollos, así que recuperé la idea de Guatemala.
Los dos primeros días los pasé en Antigua, incluyendo una mañana en el volcán Pacaya. La ciudad no me acabó de convencer...la comparaba irremediablemente con Granada en Nicaragua, y para mi gusto le faltaba mucha vidilla local. Casi todos los establecimientos del centro, así como los indígenas que venden sus artesanías, están enfocados al turista. El hecho de que lloviera un poco y el jet lag no contribuyeron tampoco. La ciudad es bellísima, sí, y las imágenes que brinda, entre los volcanes y los edificios religiosos destrozados por el terremoto de 1773, muy bonitas. Pero le faltaba algo de, como digo, vida local.
Luego pillé un avión para ir a Tikal; no quería tragarme 12 horas de bus y llegar hecho polvo. Llegué al mediodía, me fui al hotel donde pasaría la noche del día siguiente (Hotel Mon Ami, en El remate, absolutamente recomendable) y dejé allí lo que no necesitaría para ir a las ruinas. Descansé en el lago, que fue magnífico, y pillé a las 16:30 el último mini bus al parque. Me alojé en el Jungle lodge, y fue un acierto: pude entrar en el recinto a las 6:00, sin ningún turista y, tras tres horas andando solo entre jungla y templos, volví al hotel, desayuné, me di un baño en la piscina y volví a entrar sobre las 11:00, para visitar los templos que me había dejado. Creo que fue un acierto: en los más conocidos estuve yo solo al principio; la gente, sobre todo los locales, entran al mediodía, que es cuando yo volví a entrar para ver los que están más alejados de la gran plaza. Me gustó especialmente el IV, y disfruté muchísimo viendo pájaros (entre ellos, un tucán), así como capibaras, monos araña, coatíes y otros. Un gran día, sin duda. A las 16:30 me fui al hotel de El remate, a descansar al lago.
A la mañana siguiente, vuelo a la capital y la familia en cuya casa me alojé en Antigua (Hotel Casa Sofía, muy recomendable...bonito y barato) me llevó hasta Panajachel. Normalmente me muevo en transporte público, pero mi idea era aprovechar la tarde de ese día en el lago Atitlán. No hay buses públicos del aeropuerto a Pana, así que hubiera tenido que ir hasta Antigua y de allí a Pana, invirtiendo todo el día. A veces vale la pena pagar más y aprovechar el tiempo. En Panajachel pillé una lancha para ir a San Juan Laguna.
El lago es muy bonito, pero creo que el gozar del lugar lo determina mucho dónde te alojas. Leí éste y otros foros para elegir el pueblo, y opté por San Juan. Creo que fue un acierto, tanto el pueblo como el hotel, el Uxlabil, ya recomendado por aquí: un lugar genial con unas vistas increíbles. Tras instalarme, me fui a dar una vuelta por el pueblo. Sí, viajé a Guatemala por sus ciudades coloniales, como Antigua, y sus junglas y ruinas mayas, como Tikal, ambos patrimonio mundial, pero mi motivación principal era el tema étnico, y en ese lugar de lago, como en el resto del altiplano, incluyendo Quetzaltenango, donde iría al cabo de dos... Leer más ...
Pues aquí la breve crónica de mi viaje a Guatemala, un país que me ha sorprendido mucho y me ha encantado.
Hace ya 6 años estuve a punto de ir pero finalmente opté por Nicaragua, a pesar de que a priori tuviera menos alicientes (sin ruinas mayas ni vestimentas tradicionales), pero me motivaba que fuera menos turístico. Finalmente me he decidido ya que casi toda Asia está cerrada y en África he estado bastante en los últimos años. Mi primera opción era Colombia, pero no está el horno para bollos, así que recuperé la idea de Guatemala.
Los dos primeros días los pasé en Antigua, incluyendo una mañana en el volcán Pacaya. La ciudad no me acabó de convencer...la comparaba irremediablemente con Granada en Nicaragua, y para mi gusto le faltaba mucha vidilla local. Casi todos los establecimientos del centro, así como los indígenas que venden sus artesanías, están enfocados al turista. El hecho de que lloviera un poco y el jet lag no contribuyeron tampoco. La ciudad es bellísima, sí, y las imágenes que brinda, entre los volcanes y los edificios religiosos destrozados por el terremoto de 1773, muy bonitas. Pero le faltaba algo de, como digo, vida local.
Luego pillé un avión para ir a Tikal; no quería tragarme 12 horas de bus y llegar hecho polvo. Llegué al mediodía, me fui al hotel donde pasaría la noche del día siguiente (Hotel Mon Ami, en El remate, absolutamente recomendable) y dejé allí lo que no necesitaría para ir a las ruinas. Descansé en el lago, que fue magnífico, y pillé a las 16:30 el último mini bus al parque. Me alojé en el Jungle lodge, y fue un acierto: pude entrar en el recinto a las 6:00, sin ningún turista y, tras tres horas andando solo entre jungla y templos, volví al hotel, desayuné, me di un baño en la piscina y volví a entrar sobre las 11:00, para visitar los templos que me había dejado. Creo que fue un acierto: en los más conocidos estuve yo solo al principio; la gente, sobre todo los locales, entran al mediodía, que es cuando yo volví a entrar para ver los que están más alejados de la gran plaza. Me gustó especialmente el IV, y disfruté muchísimo viendo pájaros (entre ellos, un tucán), así como capibaras, monos araña, coatíes y otros. Un gran día, sin duda. A las 16:30 me fui al hotel de El remate, a descansar al lago.
A la mañana siguiente, vuelo a la capital y la familia en cuya casa me alojé en Antigua (Hotel Casa Sofía, muy recomendable...bonito y barato) me llevó hasta Panajachel. Normalmente me muevo en transporte público, pero mi idea era aprovechar la tarde de ese día en el lago Atitlán. No hay buses públicos del aeropuerto a Pana, así que hubiera tenido que ir hasta Antigua y de allí a Pana, invirtiendo todo el día. A veces vale la pena pagar más y aprovechar el tiempo. En Panajachel pillé una lancha para ir a San Juan Laguna.
El lago es muy bonito, pero creo que el gozar del lugar lo determina mucho dónde te alojas. Leí éste y otros foros para elegir el pueblo, y opté por San Juan. Creo que fue un acierto, tanto el pueblo como el hotel, el Uxlabil, ya recomendado por aquí: un lugar genial con unas vistas increíbles. Tras instalarme, me fui a dar una vuelta por el pueblo. Sí, viajé a Guatemala por sus ciudades coloniales, como Antigua, y sus junglas y ruinas mayas, como Tikal, ambos patrimonio mundial, pero mi motivación principal era el tema étnico, y en ese lugar de lago, como en el resto del altiplano, incluyendo Quetzaltenango, donde iría al cabo de dos... Leer más ...
Pues aquí la breve crónica de mi viaje a Guatemala, un país que me ha sorprendido mucho y me ha encantado.
Hace ya 5 años estuve a punto de ir pero finalmente opté por Nicaragua, a pesar de que a priori tuviera menos alicientes (sin ruinas mayas ni vestimentas tradicionales), pero me motivaba que fuera menos turístico. Finalmente me he decidido ya que casi toda Asia está cerrada y en África he estado bastante en los últimos años. Mi primera opción era Colombia, pero no está el horno para bollos, así que recuperé la idea de Guatemala.
Los dos primeros días los pasé en Antigua, incluyendo una mañana en el volcán Pacaya. La ciudad no me acabó de convencer...la comparaba irremediablemente con Granada en Nicaragua, y para mi gusto le faltaba mucha vidilla local. Casi todos los establecimientos del centro, así como los indígenas que venden sus artesanías, están enfocados al turista. El hecho de que lloviera un poco y el jet lag no contribuyeron tampoco. La ciudad es bellísima, sí, y las imágenes que brinda, entre los volcanes y los edificios religiosos destrozados por el terremoto de 1773, muy bonitas. Pero le faltaba algo de, como digo, vida local.
Luego pillé un avión para ir a Tikal; no quería tragarme 12 horas de bus y llegar hecho polvo. Llegué al mediodía, me fui al hotel donde pasaría la noche del día siguiente (Hotel Mon Ami, en El remate, absolutamente recomendable) y dejé allí lo que no necesitaría para ir a las ruinas. Descansé en el lago, que fue magnífico, y pillé a las 16:30 el último mini bus al parque. Me alojé en el Jungle lodge, y fue un acierto: pude entrar en el recinto a las 6:00, sin ningún turista y, tras tres horas andando solo entre jungla y templos, volví al hotel, desayuné, me di un baño en la piscina y volví a entrar sobre las 11:00, para visitar los templos que me había dejado. Creo que fue un acierto: en los más conocidos estuve yo solo al principio; la gente, sobre todo los locales, entran al mediodía, que es cuando yo volví a entrar para ver los que están más alejados de la gran plaza. Me gustó especialmente el IV, y disfruté muchísimo viendo pájaros (entre ellos, un tucán), así como capibaras, monos araña, coatíes y otros. Un gran día, sin duda. A las 16:30 me fui al hotel de El remate, a descansar al lago.
A la mañana siguiente, vuelo a la capital y la familia en cuya casa me alojé en Antigua (Hotel Casa Sofía, muy recomendable...bonito y barato) me llevó hasta Panajachel. Normalmente me muevo en transporte público, pero mi idea era aprovechar la tarde de ese día en el lago Atitlán. No hay buses públicos del aeropuerto a Pana, así que hubiera tenido que ir hasta Antigua y de allí a Pana, invirtiendo todo el día. A veces vale la pena pagar más y aprovechar el tiempo. En Panajachel pillé una lancha para ir a San Juan Laguna.
El lago es muy bonito, pero creo que el gozar del lugar lo determina mucho dónde te alojas. Leí éste y otros foros para elegir el pueblo, y opté por San Juan. Creo que fue un acierto, tanto el pueblo como el hotel, el Uxlabil, ya recomendado por aquí: un lugar genial con unas vistas increíbles. Tras instalarme, me fui a dar una vuelta por el pueblo. Sí, viajé a Guatemala por sus ciudades coloniales, como Antigua, y sus junglas y ruinas mayas, como Tikal, ambos patrimonio mundial, pero mi motivación principal era el tema étnico, y en ese lugar de lago, como en el resto del altiplano, incluyendo Quetzaltenango, donde iría al cabo de dos días, lo encontré: ver a... Leer más ...
@Danijor, estuve en 1996…¡qué me vas a contar, cómo lo disfruté, con un terremoto incluido!!!!!
El tema es que la seguridad ahora, no es muy aconsejable, por lo poco que he leído.
No me sentí inseguro en ningún sitio, y eso que nos movimos siempre en transporte público: los buses amarillos que también circulan por Nicaragua, importados de Estados Unidos... Los sitios turísticos son más seguros. Las islas y Copán son lugares seguros. El tema de las bandas y la violencia en Honduras no está dirigida al turista, igual que en El Salvador, donde estuve también tranquiísimamente. Ambos países me hablaron del vecino como el más peligroso...aunque al hablar con la gente, también te cuentan que la violencia es más patente entre los que viven alli y que tienes más posibilidades de que te roben la cartera en Barcelona que en La Ceiba. Sin embargo, eso sí, sentido común: en grandes ciudades, taxi para desplazarse de noche.
Cierto, siempre hay que utilizar el sentido común.
Jajaaa, sí esos buses amarillos, que son incomustibles, lo resisten todo!!!!
@Danijor, estuve en 1996…¡qué me vas a contar, cómo lo disfruté, con un terremoto incluido!!!!!
El tema es que la seguridad ahora, no es muy aconsejable, por lo poco que he leído.
No me sentí inseguro en ningún sitio, y eso que nos movimos siempre en transporte público: los buses amarillos que también circulan por Nicaragua, importados de Estados Unidos... Los sitios turísticos son más seguros. Las islas y Copán son lugares seguros. El tema de las bandas y la violencia en Honduras no está dirigida al turista, igual que en El Salvador, donde estuve también tranquiísimamente. Ambos países me hablaron del vecino como el más peligroso...aunque al hablar con la gente, también te cuentan que la violencia es más patente entre los que viven alli y que tienes más posibilidades de que te roben la cartera en Barcelona que en La Ceiba. Sin embargo, eso sí, sentido común: en grandes ciudades, taxi para desplazarse de noche.
La ciudad colonial mejor conservada de Centroamérica
Antigua Guatemala, fielmente recuperada tras ser destruida por un terremoto en 1773, es hoy
un museo al aire libre
Lo más habitual es llegar a ella por carretera. Son solo 40 kilómetros desde Ciudad de Guatemala. El primer avistamiento se producirá desde el Cerro de la Cruz, una pequeña colina coronada por una cruz. Desde allí se ve el valle de Panchoy, el volcán del Agua y la ciudad con su perfecto trazado urbano en cuadrícula.
...sin fuentes ni nada, teorías que corren por la red.
Eres amig@ dWanderlust? Ni lo sé ni importa, el hecho que sepas que es una chica, me ha llamado la atención, pero sin más....más me llama la atención que se diga que se llama la atención a los dos y que se borran mensajes de los dos, pero el 100% de tus respuestas en este asunto van dirigidas a mí y las acusaciones de faltar al respeto van dirigidas a mí....y seamos honestos, me lo dices por hablar de fake news no por llamarle irresponsable, dado que tu primera respuesta fue antes de que yo la llamara irresponsable.... trato de favor? Mira, en realidad no me importa. Mi interés está en las afirmaciones geológicas, no en todo lo demás, pero al final aquí estoy, "en todo lo demás".....
Impedirme expresarme? en todo momento Todas las citaciones que me has hecho son censuras intrínsecas. No hablo del borrado de posts que puedo llegar a entender y a respetar. Hablo de que de manera evidente no te gusta que hable de Fake news. Puedes negar eso? Ya sólo el hecho de que no te guste, moderando como estás y respondiendo como estás, estás censurando mis afirmaciones (que no opiniones). Pero bueno, soy consciente que esta no es mi casa, es vuestra casa, por lo tanto si decidís echarme de ella adelante, y no lo digo por victimismo que es lo que insinúas, lo digo porque tener que estar escribiendo este post ya me parece directamente surrealista.
Respecto a la geología en sí, no es un tema fácil de explicar en un post y aún se están aprendiendo muchas cosas sobre el tema. Pero para hacerlo fácil, una afirmación científica ha de ser concreta. Es decir, no puedes decir que el Anak Krakatau va a provocar más terremotos, tienes que decir que va a provocar X terremoto en X lugar, a X hora y de X magnitud. Porque luego si entras en detalle, sólo puedes hablar de estadísticas y hasta hoy no se ha observado ninguna relación de eventos concreta cada vez que se ha producido un terremoto o una erupción volcánica grande, que ni siquiera es el caso del Anak Krakatau. No obstante sí se ha observado que terremotos de magnitud Gigante como el de Japón de 2011 o el de Chile de 2010 sí pueden interactuar de manera local con alguna actividad volcánica. Tenemos estudios de la Dra. Lucy Jones por ejemplo que que afirman que pueden afectar a volcanes que están en radio de entre 300 a 700 km del àrea de ruptura del terremoto y no sólo a nivel volcànico, si no sísmico. También tenemos estudios a nivel local del Dr. Cristian Farías en Chile, estudiando ejemplos de la erupción del Cordón Caulle tanto en 1960 tras el terremoto de M9.5 o el de 2010, M8.8, pero lo asocia también al cese de actividad del Llaima también por ejemplo.
También trabaja en el tema el Dr. Robin George Andrews. Dejó un artículo sobre el tema. El problema es que todo es muy teórico y a día de hoy no se puede predecir un terremoto o una erupción volcánica, por eso es irresponsable indicar que va a suceder X cuando no se puede saber.
Vamos a trasladar la polémica también a este hilo?
Lo que tengo claro es que no tiene nada que ver con la temática del hilo, así que os pido que no sigamos por aquí.
Vuelvo a repetir que no veo que nadie esté difundiendo noticias falsas. La compañera ha compartido un contenido que tu por tu formación y ocupación nos dices que no es correcto. Se rebate con datos, de buenas maneras y listo.
Por favor, no hagamos de este tema también una polémica. Esta mañana me he alegrado porque he visto más hilos que no hablaban del Coronavirus respecto de los que si hablaban, pero mal vamos...
Me encantaría que podamos aportar información de este tema y que podamos aprender cosas nuevas en un ambiente distendido. Si alguien pone algo incorrecto, se rebate tranquilamente y punto, respetando al otro.
Personalmente me gustaría saber más del anillo de fuego y de por qué esto no supone su detonante
Estoy viendo que claramente soy el malo de la película lo que me parece lamentable.
Voy a ser claro:
Quote::
con la entrada en actividad del coloso Indonesio, el cinturón o anillo de fuego del pacífico, puede entrar en activación, generando más erupciones y esto a su vez el choques de las placas tectónicas, teniendo como resultado gran probabilidad de temblores y posibles terremotos.
Actualmente se registran más de 15 volcanes que han entrado en activación y al menos 5 han hecho erupción dentro del cinturón de fuego, entre ellos los más sobresalientes por la región el Popocatépetl en México y el de Fuego en Guatemala, el cual aún se encuentra en erupción.
Esa afirmación es FALSA por muy amigos y compañeros que seáis @Wanderlust y tú. Mi obligación moral y si sigues un poco Twitter verás que la de bastantes vulcanólogos en todo el mundo es informarlo. A partir de aquí, se me acusa de faltar al respeto por decirlo
Me parece absolutamente lamentable.
Para acabar, mientras siga leyendo cosas de este tipo, al menos en los aspectos en los que tenga los conocimientos suficientes para rebatirlo, así lo haré. Si esto no os gusta, ya sabéis. Banned y fuera. Si es la clase de foro que queréis ser, ya sabéis lo que tenéis que hacer.
con la entrada en actividad del coloso Indonesio, el cinturón o anillo de fuego del pacífico, puede entrar en activación, generando más erupciones y esto a su vez el choques de las placas tectónicas, teniendo como resultado gran probabilidad de temblores y posibles terremotos.
Actualmente se registran más de 15 volcanes que han entrado en activación y al menos 5 han hecho erupción dentro del cinturón de fuego, entre ellos los más sobresalientes por la región el Popocatépetl en México y el de Fuego en Guatemala, el cual aún se encuentra en erupción.
El Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) reportó que en las últimas 24 horas el volcán Popocatépetl realizó dos explosiones menores, además de 171 exhalaciones que estuvieron acompañadas de bajas cantidades de ceniza, por lo que exhorta a la población respetar el perímetro de seguridad del ‘Popo’
con la entrada en actividad del coloso Indonesio, el cinturón o anillo de fuego del pacífico, puede entrar en activación, generando más erupciones y esto a su vez el choques de las placas tectónicas, teniendo como resultado gran probabilidad de temblores y posibles terremotos.
Actualmente se registran más de 15 volcanes que han entrado en activación y al menos 5 han hecho erupción dentro del cinturón de fuego, entre ellos los más sobresalientes por la región el Popocatépetl en México y el de Fuego en Guatemala, el cual aún se encuentra en erupción.
Belice no me convence porque he leido que a pesar de que le snorkel es genial no hay playas en los cayos para estar tirado. Mirare Monterrico, que no me suena. Ya me/nos contaras tu experiencia.
Si, te contare. Y esta mañana me levanto con la noticia de que terremoto entre Honduras y Belice, en el mar. Por suerte no ha pasado nada, pero vaya manera de empezar... Je je je cada dia un susto.
Actualizando información que podria ser útil al Viajero:
1.- En Xochimilco el embarcadero de Nativitas esta funcionando y se puede hacer la visita.
2.- Ya han llegado algunos turistas y han tomado las trajineras sin problema, aunque obviamente no hay mucha concurrencia pero se espera que se vaya recuperando.
3.- A 10 dias del Sismo ya casi se han terminado de examinar los edificios que han caido y continua la busqueda de personas sin dejar atras la esperanza. Pero por lo tanto en Colonia Roma y Condesa continuan las labores de remoción de escombros, reparaciones y revisiones, aunque Condesa y Roma lucen no transitadas, hay personas que hacen el esfuerzo de abrir sus tiendas y locales para seguir adelante despues e esta situacion.
4.- Centro Historico es visitable y los principales Museos si estan Abiertos, asi como la Catedral Metropolitana que se puede acceder por la parte posterior.
5.- Coyoacan no fue mayormente afectado y sus puntos turisticos se pueden visitar , puede que este en revision alguno pero no han tenido mayores afectaciones.
6.- La Zona de Paseo de Reforma hasta el Castillo de Chapultepec esta accesible para los visitantes y el turismo.
Agradecemos nuevamente la Ayuda Internacional y el apoyo de toda la Comunidad Internacional por sus mensajes de Aliento y Apoyo.