En otro post hablaré más sobre mis 50 días en Costa Rica, pero mientras tanto, haré un pequeño resumen y compartiré principalmente consejos sobre Corcovado.
Costa Rica ha estado muy bien, pero sinceramente no entra en mi top 10 de países favoritos (India, México, Sri Lanka, Indonesia, ...). No es un país ni para mochileros (ni son muy bienvenidos) y en realidad ni para viajeros, es un pais para ir de vacaciones. Un país siempre bonito, fácil y seguro. Entiendo que el país perfecto para muchos, sobre todo para aquellos que no quieren pensar demasiado, y tienen un buen presupuesto.
Si no me ha enamorado es porque la naturaleza me flipa pero 50 días de solo naturaleza tal vez son demasiados; y los ticos son amables, correctos y tranquilos, pero también aburridos, poco colaborativos y con poco sentido del humor. Un amigo bromeando los llamaba "tonticos", me hizo gracia, pero está lejos de la realidad; un tonto no te cobraría precio gringo por algo muchas veces de lo mas normalito.
Corcovado ha sido la única experiencia que me ha parecido increible. Aunque tampoco entra en mi top 10 de mejores experiencias (Torres del Paine, buceo en Komodo, Acatenango, gorilas en el Parque Virunga, Varanasi, Ha Giang Loop,...).
Obviamente todos somos diferentes y cada uno disfruta de sus vacaciones de forma diferente, pero yo creo que Corcovado merece absolutamente la pena. ¡Y según mi guía solo el 2% de los turistas lo visitan! Pero me temo que muchos se van a Guanacaste, en un resort todo incluido.
¿Es caro? Toda Costa Rica es cara, pero ya que estás allí, creo que merece la pena gastarse un poquito más para algo que de verdad merece la pena.
¿Queda lejos? Costa Rica es un país pequeño; llegar hasta allí son pocas horas en coche. Y de camino hay otros sitios que merecen la pena.
Contacté con varios guías, incluido Ulises (muy amable), pero mi sensación es que ninguno se esforzaba por entender ni escuchar qué tipo de experiencia queríamos mi pareja y yo. Todos me ofrecían su tour de todos los días. Al final encontré un guía a través de Couchsurfing (una app 100% inútil en este país. El concepto gratis/compartir casi no existe). Bryan. Un chico mochilero y alternativo; el único que tuvo la paciencia de explicarme realmente todo sobre Corcovado y cocinar juntos el tour que más se acercaba a lo que quería. Nos lo hizo a medida.
3 días y 2 noches: Primer día en San Pedrillo; dormimos en una tienda de campaña en una playa justo a las afueras del parque. Segundo día y noche en La Sirena. Tercer día caminamos desde La Sirena hasta Carate.
Un tour muy completo que ofrecía un poco de todo. Todos los días fueron diferentes. Lo interesante es que el mejor fue La Sirena, que es donde casi todos van creo.
He de decir que quedé sorprendido por lo bien gestionado que está Corcovado; ha sido una constante en todos los parques. Lo más sorprendente de Costa Rica para mí ha sido la abundancia de leyes destinadas a proteger su naturaleza, pero sobre todo la conciencia tan arraigada que tienen los costarricenses en lo que respecta a este tema: todos aman, cuidan y preservan su tierra.
De Bryan me gustó mucho su forma de disfrutar y respetar la naturaleza. Compartió con mucha ilusión todos sus conocimientos. Sin duda una persona que ama Corcovado. Y muy buen rollo con todos los otros guías.
Dejo aquí su teléfono por si alguien quiere contactarlo +506 8417-4445
En otro post hablaré más sobre mis 50 días en Costa Rica, pero mientras tanto, haré un pequeño resumen y compartiré principalmente consejos sobre Corcovado.
Costa Rica ha estado muy bien, pero sinceramente no entra en mi top 10 de países favoritos (India, México, Sri Lanka, Indonesia, ...). No es un país ni para mochileros (ni son muy bienvenidos) y en realidad ni para viajeros, es un pais para ir de vacaciones. Un país siempre bonito, fácil y seguro. Entiendo que el país perfecto para muchos, sobre todo para aquellos que no quieren pensar demasiado, y tienen un buen presupuesto.
Si no me ha enamorado es porque la naturaleza me flipa pero 50 días de solo naturaleza tal vez son demasiados; y los ticos son amables, correctos y tranquilos, pero también aburridos, poco colaborativos y con poco sentido del humor. Un amigo bromeando los llamaba "tonticos", me hizo gracia, pero está lejos de la realidad; un tonto no te cobraría precio gringo por algo muchas veces de lo mas normalito.
Corcovado ha sido la única experiencia que me ha parecido increible. Aunque tampoco entra en mi top 10 de mejores experiencias (Torres del Paine, buceo en Komodo, Acatenango, gorilas en el Parque Virunga, Varanasi, Ha Giang Loop,...).
Obviamente todos somos diferentes y cada uno disfruta de sus vacaciones de forma diferente, pero yo creo que Corcovado merece absolutamente la pena. ¡Y según mi guía solo el 2% de los turistas lo visitan! Pero me temo que muchos se van a Guanacaste, en un resort todo incluido.
¿Es caro? Toda Costa Rica es cara, pero ya que estás allí, creo que merece la pena gastarse un poquito más para algo que de verdad merece la pena.
¿Queda lejos? Costa Rica es un país pequeño; llegar hasta allí son pocas horas en coche. Y de camino hay otros sitios que merecen la pena.
Contacté con varios guías, incluido Ulises (muy amable), pero mi sensación es que ninguno se esforzaba por entender ni escuchar qué tipo de experiencia queríamos mi pareja y yo. Todos me ofrecían su tour de todos los días. Al final encontré un guía a través de Couchsurfing (una app 100% inútil en este país. El concepto gratis/compartir casi no existe). Bryan. Un chico mochilero y alternativo; el único que tuvo la paciencia de explicarme realmente todo sobre Corcovado y cocinar juntos el tour que más se acercaba a lo que quería. Nos lo hizo a medida.
3 días y 2 noches: Primer día en San Pedrillo; dormimos en una tienda de campaña en una playa justo a las afueras del parque. Segundo día y noche en La Sirena. Tercer día caminamos desde La Sirena hasta Carate.
Un tour muy completo que ofrecía un poco de todo. Todos los días fueron diferentes. Lo interesante es que el mejor fue La Sirena, que es donde casi todos van creo.
He de decir que quedé sorprendido por lo bien gestionado que está Corcovado; ha sido una constante en todos los parques. Lo más sorprendente de Costa Rica para mí ha sido la abundancia de leyes destinadas a proteger su naturaleza, pero sobre todo la conciencia tan arraigada que tienen los costarricenses en lo que respecta a este tema: todos aman, cuidan y preservan su tierra.
De Bryan me gustó mucho su forma de disfrutar y respetar la naturaleza. Compartió con mucha ilusión todos sus conocimientos. Sin duda una persona que ama Corcovado. Y muy buen rollo con todos los otros guías.
Dejo aquí su teléfono por si alguien quiere contactarlo +506 8417-4445
Pero también quiero precisar algo sobre él: es un... Leer más ...
M23 militia’s artillery fire, backed by Rwanda, ratchets up tensions in endangered gorillas’ Congolese home
Virunga National Park, a UNESCO World Heritage site, has become a battlefield as insurgents trade fire with forces from the Democratic Republic of Congo
El fuego de artillería de la milicia M23, respaldada por Ruanda, aumenta las tensiones en el hogar congoleño de los gorilas en peligro de extinción
El Parque Nacional Virunga, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, se ha convertido en un campo de batalla mientras los insurgentes intercambian fuego con las fuerzas de la República Democrática del Congo.
Hen junio estube con unos amig@s y el principio del viaje fué ver una de las tribus, los Karamajong, que son la principal tribu del norte, mi experiencia, fuen excelente me he llevado un grandísimo recuerdo de los dos dias que estubimos por esas tierras, principalmente pq hemos visto su día a dia tal cual es.
Tb visitamos los pigméos del sur pero esta visita es solo un teatro para el turista, no es su dia a dia pq están desplazados del que era su entorno natural en los bosques de las montañas Virunga. Lo que sí te digo es que si tienes mucho interes, la recreación que hacen de sus tradiciones está muy lograda.
Acabo de regresar de la Republica Democratica del Congo y la verdad es que no he sentido peligro en ningún momento, no obstante eso no quiere decir que no exista peligro...
El avistamiento de los gorilas ha sido increible, desde la misma tienda del campamento de Virunga vimos a un espalda plateada en lo alto de un árbol; y al día siguiente apenas andamos 15 min y encontramos una familia numerosa...
Las vistas al volcán te quitan el aliento y la ascensión no es muy complicada(lo mas importante es llevar ropa de recambio porque a 3500 mts las temperaturas pueden bajar de los 0 grados)
[youtube]https:// www.youtube.com/watch?v=HITvrXmw0-U[/youtube]
Enhorabuena pur tu viaje y gracias por compartir esa IMPRESIONANTE experiencia conjunta de lago de lava activo y avistamiento de Gorillas.
Acabo de regresar de la Republica Democratica del Congo y la verdad es que no he sentido peligro en ningún momento, no obstante eso no quiere decir que no exista peligro...
El avistamiento de los gorilas ha sido increible, desde la misma tienda del campamento de Virunga vimos a un espalda plateada en lo alto de un árbol; y al día siguiente apenas andamos 15 min y encontramos una familia numerosa...
Las vistas al volcán te quitan el aliento y la ascensión no es muy complicada(lo mas importante es llevar ropa de recambio porque a 3500 mts las temperaturas pueden bajar de los 0 grados)
Somos una pareja que ha viajado recientemente por libre a Uganda, Ruanda y RD Congo, éste ultimo país RD Congo con la ayuda de una agencia local. Vimos los gorilas de montaña tanto en Uganda como en RD Congo.
Los 3 países nos han gustado muchísimo y la experiencia con los gorilas fue indescriptible.
Como ya sabréis Ruanda duplico su precio de $750 a $1500 en 2017 y Uganda que siempre había estado a la par mas o menos en cuanto precio con Ruanda, acaba de anunciar hace poco que subirá el precio de los gorilas de montaña en verano 2020 de $600 a $700
Asi que solo sugerir que no se lo piensen demasiado antes de que ver a estas maravillosas criaturas se convierta en una actividad asequible sólo para muy pocos, teniendo en cuenta que los precios actuales ya de por sí son muy caros. Pero piensen que siempre podrán aumentarlos, como ya hicieron en Ruanda que como comentamos duplicaron el precio de un dia para otro.
Si tienen algun tipo de duda sobre nuestro viaje por libre a Ruanda, Uganda y RD Congo por aqui estamos
Hola Fronteranomada!!! Ver gorilas siempre ha sido uno de mis sueños viajeros y estoy mirando si sería factible hacerlo en 2020. La verdad que no sabía que Ruanda había duplicado el precio a 1.500 dolares. Pagar por pareja 3.000 euros por un trekking para mi es inaccesible y mi marido me mandaría a freir churros jajaja. 700 dolares me parece pasada pero bueno, lo puedo asumir, pero 1.500 no. Si que me gustaría saber cómo organizasteis el viaje por libre ¿tenéis algún blog o algo donde contéis la experiencia? por no marearos a preguntas jejeje.
Acabamos de publicar nuestro 5º dia del itinerario en donde explicamos los preparativos previos a la visita de los Gorilas de Montaña en el Parque Nacional de Virunga, asi como la experiencia del trekking y las vivencias de ese dia.
Si quereis más información podeis echar un vistazo a nuestra pagina en la que hemos añadido varias fotos y videos de ese dia con los Gorilas de Montaña.
Somos una pareja que ha viajado recientemente por libre a Uganda, Ruanda y RD Congo, éste ultimo país RD Congo con la ayuda de una agencia local. Vimos los gorilas de montaña tanto en Uganda como en RD Congo.
Los 3 países nos han gustado muchísimo y la experiencia con los gorilas fue indescriptible.
Como ya sabréis Ruanda duplico su precio de $750 a $1500 en 2017 y Uganda que siempre había estado a la par mas o menos en cuanto precio con Ruanda, acaba de anunciar hace poco que subirá el precio de los gorilas de montaña en verano 2020 de $600 a $700
Asi que solo sugerir que no se lo piensen demasiado antes de que ver a estas maravillosas criaturas se convierta en una actividad asequible sólo para muy pocos, teniendo en cuenta que los precios actuales ya de por sí son muy caros. Pero piensen que siempre podrán aumentarlos, como ya hicieron en Ruanda que como comentamos duplicaron el precio de un dia para otro.
Si tienen algun tipo de duda sobre nuestro viaje por libre a Ruanda, Uganda y RD Congo por aqui estamos
Buenas,
Los de Ubuntu Voyages me acaban de pasar esto:
It's not our fault if the package is now expensive than it used to be, this is because the park oblige visitor to stay in their luxurious tented camp in the park, when we use to put visitor in cheaper accommodations in Goma before, during and after the tour. Now it is no more possible with the new park's policy. However, you can still cut down some expenses like Kigali round trip taxi transfer (200$) and you use a bus which is 5$ one way, you can say you'll not need our guide (150) (all treks are lead by park rangers), you can bring snacks and you dont pay for food at the summit of the volcano (50$). Then you can pay only 1390$ for the package. What do you think?
Looking forward to hearing from you,
Me han bajado 400 USD, que no está mal, pero igualmente se me escapa, y más por ser solo 4 días.
Pepinchow...soy de Argentina y estamos viendo la posibilidad de organizar para el 2020 un viaje junto a mi esposa para ver a los gorilas. Todavia casi no averigue nada por eso me gustaria me des tu opinion al respecto.....tenemos 52 y 56 años. Ya fuimos a Masai mara pero estamos estudiando esta posibilidad porque seria un verdadero sueño tener a los gorilas cerca.
Desde ya muchas gracias
Hola, no había leído vuestro mensaje. Nosotros estuvimos el año pasado en el mes de Abril y la experiencia fué muy muy especial, aunque es cierto que para ir al Congo es mejor tenerlo todo atado con alguien de confianza. Si seguís pensando en visitar Virunga puedes escribirme en privado y hablamos por whatsapp con toda confianza.
Actualmente el parque está abierto a turistas y es posible visitarlo.
Un saludo y cualquier cosa me contactas.
Hola,
A mí también me interesaría ir por libre en la medida de lo posible para ver gorilas y el volcán en Congo...¿cómo lo hiciste tú?
Pepinchow...soy de Argentina y estamos viendo la posibilidad de organizar para el 2020 un viaje junto a mi esposa para ver a los gorilas. Todavia casi no averigue nada por eso me gustaria me des tu opinion al respecto.....tenemos 52 y 56 años. Ya fuimos a Masai mara pero estamos estudiando esta posibilidad porque seria un verdadero sueño tener a los gorilas cerca.
Desde ya muchas gracias
Hola, no había leído vuestro mensaje. Nosotros estuvimos el año pasado en el mes de Abril y la experiencia fué muy muy especial, aunque es cierto que para ir al Congo es mejor tenerlo todo atado con alguien de confianza. Si seguís pensando en visitar Virunga puedes escribirme en privado y hablamos por whatsapp con toda confianza.
Actualmente el parque está abierto a turistas y es posible visitarlo.
Si no me equivoco,este chico (y nosotros en su día) se gestionó el permiso para gorilas y volcán y luego cogió transporte para llegar,lo que rebajó mucho el coste. A parte en congo estaba más barato los gorilas que en Uganda o rwanda.
Nosotros cogimos nuestros permisos para el volcán por nuestra cuenta y luego a alguien que nos llevará y demás. El transporte oficial y el alojamiento oficial de Virunga es muy muy caro.
En Congo puedes ver gorilas de montaña y gorilas de llanura.
Respecto a los de montaña y el volcán, parece que Virunga se ha puesto las pilas y por el último viajero con el compartí info, se podía hasta gestionar por internet y la cosa era más o menos ""sencilla"".
Los gorilas merecen la pena si es algo que deseas hacer, si no, va a ser mucho dinero.
Nyiragongo, simplemente no tengo palabras. Merec la pena subir, pasar la noche, ver la lava...todo.
Dicho esto, insisto siempre en lo mismo: no es un país en paz. Sigue estando en guerra por mucho que se diga que no. TODOS los años mueren rangers en Virunga, TODOS. A un par de meses de ir yo, hubo asaltos y tiroteos y cerraron un mes. Yo estaría muy pendiente de toda la información de la que puedas disponer y en especial lo que puedan decirme allí in situ los locales. Respecto al paso fronterizo, por Rwanda y a Goma, sin pensarlo. En mni caso y unos amigos hicimos el de Uganda. Nosotros no tuvimos problema porque nos llevaba alguien que abría todas las puertas con dinero. Mis amigos casi pierden más de dosmil euros a manos de los militares. Sólo les salvó el pasaporte diplomático de a quien conocemos que vivía allí, que fue a buscarles a la frontera. Está lleno de controles y es un camino tortuoso lleno de miseria.
Yo creo que merece mucho la pena, pero no entrando sin información, porque no vale la pena jugarse el cuello y sí llevaría plan B para Rwanda o Uganda en caso de que en Congo hayan cerrado por otra muerte más u otro asalto de las milicias rebeldes.
Los gorilas me motivan, pero no tanto como para pagar 1800 dólares por 4 días, aunque me incluya el volcán (que me motiva mucho...estuve en Erta Ale y flipé, y creo que este es aun más bestia). Iría a Uganda si tuviera más gente, por eso miré la opción Congo/Ruanda (por cierto, el paso es por Goma, sí) de menos días, pero igualmente se me va. Y por eso preguntaba si se podía hacer algo por libre, porque no me iré allí solo para 4 días.
En Congo puedes ver gorilas de montaña y gorilas de llanura.
Respecto a los de montaña y el volcán, parece que Virunga se ha puesto las pilas y por el último viajero con el compartí info, se podía hasta gestionar por internet y la cosa era más o menos ""sencilla"".
Los gorilas merecen la pena si es algo que deseas hacer, si no, va a ser mucho dinero.
Nyiragongo, simplemente no tengo palabras. Merec la pena subir, pasar la noche, ver la lava...todo.
Dicho esto, insisto siempre en lo mismo: no es un país en paz. Sigue estando en guerra por mucho que se diga que no. TODOS los años mueren rangers en Virunga, TODOS. A un par de meses de ir yo, hubo asaltos y tiroteos y cerraron un mes. Yo estaría muy pendiente de toda la información de la que puedas disponer y en especial lo que puedan decirme allí in situ los locales. Respecto al paso fronterizo, por Rwanda y a Goma, sin pensarlo. En mni caso y unos amigos hicimos el de Uganda. Nosotros no tuvimos problema porque nos llevaba alguien que abría todas las puertas con dinero. Mis amigos casi pierden más de dosmil euros a manos de los militares. Sólo les salvó el pasaporte diplomático de a quien conocemos que vivía allí, que fue a buscarles a la frontera. Está lleno de controles y es un camino tortuoso lleno de miseria.
Yo creo que merece mucho la pena, pero no entrando sin información, porque no vale la pena jugarse el cuello y sí llevaría plan B para Rwanda o Uganda en caso de que en Congo hayan cerrado por otra muerte más u otro asalto de las milicias rebeldes.