Yo fui en 2017. Jiankou nunca ha estado cerrado, construyeron ese muro para evitar que la gente pase a Jiankou que es una zona en ruinas o se cuele a Mutianyu pero es un muro de 1 metro que se sortea fácilmente.
Estás segura?
Si miras el tip verás la foto de la señal que advierte que se trata del tramo de Muro cerrado al publico.
Me referia a que no hay ni vallas ni nada ni nadie que controle el acceso. Puede haber un cartel que ponga que esta cerrado el acceso pero alli nadie hace caso.
Por eso las agencias llevan a la gente. Yo fui en marzo de 2017 y evidentemente hay tramos inaccesibles a pie porque son zonas de la muralla que van por montañas pero luego hay otras zonas que se pueden hacer perfectamente. Normalmente los tours empiezan ascendiendo hasta la torre Zhengbeilou y desde ahi el recorrido hasta Mutianyu pasando por el Ox Horn Edge.
¿Que tal te fue el tramo Jiankou a Mutianyu? ¿Desde que punto lo empezaste? ¿Sigue siendo posible pasar del tramo de Jiankou al de Mutianyu?
Muchas gracias,
Raúl
Te cuento, al final cogi una guia local para hacer el tramo Jiankou - Mutianyu.
Empezamos en el pueblo de Xizhazi, de ahi subimos por un camino forestal a una altitud de unos 830 metros, la subida es durilla, aunque fue una pasada porque ibamos sola la guia y yo. Llegamos a la torre de Zhengbeilou y de ahi continuamos el trekking por todo Jiankou (desde la torre se tienen unas vistas impresionantes de la muralla).
En esa zona la muralla esta bastante ruinosa pero se aprecia bien su inmensidad, hay tramos que ahi que ir con algo de cuidado hasta que llegas al Ox Horn Edge. ahi la guia me dio la opcion de ascender por el Ox Horn y descender por su otro lado o bien tomar un atajo "algo" mas seguro y sencillo. Al final tome el atajo porque me daba cosa tener un percance el tercer dia del viaje o que se me rompiera la cama de fotos reflex. Ademas eso me permitio ahorrar una hora de ascenso-descenso que luego aproveche para otras cosas, asi que no me arrepiento.
Hicimos todo el tramo de Jiankou totalmente solas y llegando a Mutianyu empezamos a ver a algun turista, muy muy pocos. Una gozada. Lo bueno de hacer el trayecto Jiankou hacia Mutianyu es que no hay apenas zonas de ascenso, es decir, el 85% del trayecto es cuesta abajo, con un monton de escalones eso si, pero es mas llevadero que subir el trayecto desde la torre a partir de la torre 20 que es infernal si se hace sentido Mutianyu hacia Jiankou.
Cuando uno llega a la torre 20, se encuentra un muro de aproximadamente 1 metro de altura:
Lo que hay que hacer es lo que se ve en la foto, cruzar agarrado al muro mirando hacia el y cuando se llega al tramo mas bajo del muro, sentarse sobre el, girar, y voila! ya se cruza. Vamos yo soy de estatura normal 1,65) y sin problemas.
Luego la zona de Mutianyu esta mas reconstruida y tienes otra sensacion diferente pero tambien merece la pena ademas no es un tramo muy transitado. El tiempo fue muy bueno pese a ser marzo, ni gota de viento y sol con temperatura de unos 20 grados, vamos ideal. Para completar el dia baje en el tobogan que fue muy divertido y aproximadamente dura entre 9-10 minutos la bajada.
Al final creo que acerte haciendolo asi, vi la muralla salvaje bastante bien y la zona de Mutianyu me la recorri entera, el tobogan esta en la torre 6 pero fui con la guia hasta la torre 4 y luego volvimos para bajar a la torre 6, asi que tuve una vision completa y general de la muralla. Sinceramente creo que es el mejor tramo a hacer.
Evidentemente tambien esta la opcion de ir a Mutianyu y hacer el trayecto a la inversa cruzando hacia Jiankou pero lo veo mas engorroso porque luego hay que volver hacia Mutianyu y encima el trayecto es cuesta arriba.
Hicimos por nuestra cuenta el tramo desde la Torre Zhengbeilou hasta Mutianyu. Estas son las cuestiones mas importantes de mi experiencia:
- Autobus.
Tenis preparado todo para coger el autobus 916 (rápido) y sabia que tambien otro numero para llegar al pueblo Huairou. La cuestion es que en la estación de autobuses Dongzhimen, justo cuando llego al sitio de donde sale el autobus, este esta saliendo... En ese mismo instante se acerca una china con el uniforme de operario de la estación (habian varios por otros puntos) y me dice que el 980 tambien va a Huariou que está justo delante... MAL!!!! Me fie como llevaba el movil con los mapas, aparentemente iba en la dirección adecuado, pero cuando estaba cerca del pueblo, empezaba a desviaser... en ese momento fui consciente de lo que pasaba consciente de lo que pasaba... En la siguente parada a unos 25 kilometros de Huariou estaba un tio dispuesto "amablemente a llevarnos" a Jiankou por solo 500 yuanes... Comenzamos a andar una zona que estaba cerca con más edificios y tuvimos suerte de parar un taxi, al que fue dificil de explicarle que queriamos ir a Xizhazicun. Nos costó con el táximetro puesto 130 yuanes. Por lo menos todo acabó bien. Con tiempo perdido pero bien.
- Punto desde el que comenzar la subida hasta la Torre Zhengbeilou
El taxi nos dejó en el peaje justo antes de Xizhazicun y no hubo forma de hacerle entender que nos dejara un poco más adelante en el pueblo Nanjili Village. Estando alli, me dije pues desde aqui vamos a la torre... MAL!!! Empezamos a andar por enmedio del monte, sin una senda concreta, despues de 40 minutos con los arboles con todas las hojas que no dejaban ver poco más allá, las piernas raspadas de la maleza alta,... tenia la sensación de que acabariamos perdidos... y decidimos deshacer el camino. Otra vez en el peaje, fuimos andando hasta Nanjili Village. Allí conseguimos preguntar a un chico que por donde teniamos que para llegar a la torre (Conforme llegas a las primeras casas de Nanjili la primera callecita a la izquierda) y nos indicó con la mano... A partir de alli hay una senda muy marcada que llega hasta la torre. Al subir por la escalera que han hecho los aldeanos os pedirán 10 yuanes. Si quereis agua tambien vende a 20yuanes, que en mi caso los pagué con gusto, habiamos estando patenado mas de la cuenta y no queria quedarme sin agua por enmedio de la muralla y sin nadie a la vista.
- Torre Ox Horn Edge Tower
Hay que decir que nos salió un dia de calor tremendo para ser principios de junio con 38º. Lo digo para los que vayais ahora o en julio, agosto. Con esas temperaturas y al sol, es durillo... Sobre todo hay un punto a tener en cuenta, la subida a Torre Ox Horn Edge Tower está mal, muy mal, hay que ir agarrandose en varios sitios a lo que puedas, porque no hay puntos de apoyo en lo que asegurar los pies. Aún así la subida se salva bien, el problema mas peligroso está en la bajada por el otro lado, está peor se puede decir que toda la bajada vas agarrandote a la muralla, a los arbolitos, a lo que sea, dando pasitos de costado todo el rato. Por supuesto que al final se consigue bajar, pero es peligroso..., lo advierto para que alguien no se vea en un aprieto sin saber cuales son las condiciones.
Espero que os sirva de ayuda. Por cierto, ahora esta todo verde y es precioso el entono.
¿Que tal te fue el tramo Jiankou a Mutianyu? ¿Desde que punto lo empezaste? ¿Sigue siendo posible pasar del tramo de Jiankou al de Mutianyu?
Muchas gracias,
Raúl
Te cuento, al final cogi una guia local para hacer el tramo Jiankou - Mutianyu.
Empezamos en el pueblo de Xizhazi, de ahi subimos por un camino forestal a una altitud de unos 830 metros, la subida es durilla, aunque fue una pasada porque ibamos sola la guia y yo. Llegamos a la torre de Zhengbeilou y de ahi continuamos el trekking por todo Jiankou (desde la torre se tienen unas vistas impresionantes de la muralla).
... (recortado)
En esta ultima foto se aprecia todo el tramo de subida "infernal" que hay que hacer si se hace el trayecto a la inversa es decir de Mutianyu a Jiankou.
Impresionante!!!
Me alegro que todo te fuera rodado... La Gran Muralla es increíble, por las fotos que has colgado y el tramo por el que anduviste con la iluminación que tuviste es ideal.
¿Que tal te fue el tramo Jiankou a Mutianyu? ¿Desde que punto lo empezaste? ¿Sigue siendo posible pasar del tramo de Jiankou al de Mutianyu?
Muchas gracias,
Raúl
Te cuento, al final cogi una guia local para hacer el tramo Jiankou - Mutianyu.
Empezamos en el pueblo de Xizhazi, de ahi subimos por un camino forestal a una altitud de unos 830 metros, la subida es durilla, aunque fue una pasada porque ibamos sola la guia y yo. Llegamos a la torre de Zhengbeilou y de ahi continuamos el trekking por todo Jiankou (desde la torre se tienen unas vistas impresionantes de la muralla).
En esa zona la muralla esta bastante ruinosa pero se aprecia bien su inmensidad, hay tramos que ahi que ir con algo de cuidado hasta que llegas al Ox Horn Edge. ahi la guia me dio la opcion de ascender por el Ox Horn y descender por su otro lado o bien tomar un atajo "algo" mas seguro y sencillo. Al final tome el atajo porque me daba cosa tener un percance el tercer dia del viaje o que se me rompiera la cama de fotos reflex. Ademas eso me permitio ahorrar una hora de ascenso-descenso que luego aproveche para otras cosas, asi que no me arrepiento.
Hicimos todo el tramo de Jiankou totalmente solas y llegando a Mutianyu empezamos a ver a algun turista, muy muy pocos. Una gozada. Lo bueno de hacer el trayecto Jiankou hacia Mutianyu es que no hay apenas zonas de ascenso, es decir, el 85% del trayecto es cuesta abajo, con un monton de escalones eso si, pero es mas llevadero que subir el trayecto desde la torre a partir de la torre 20 que es infernal si se hace sentido Mutianyu hacia Jiankou.
Cuando uno llega a la torre 20, se encuentra un muro de aproximadamente 1 metro de altura:
Lo que hay que hacer es lo que se ve en la foto, cruzar agarrado al muro mirando hacia el y cuando se llega al tramo mas bajo del muro, sentarse sobre el, girar, y voila! ya se cruza. Vamos yo soy de estatura normal 1,65) y sin problemas.
Luego la zona de Mutianyu esta mas reconstruida y tienes otra sensacion diferente pero tambien merece la pena ademas no es un tramo muy transitado. El tiempo fue muy bueno pese a ser marzo, ni gota de viento y sol con temperatura de unos 20 grados, vamos ideal. Para completar el dia baje en el tobogan que fue muy divertido y aproximadamente dura entre 9-10 minutos la bajada.
Al final creo que acerte haciendolo asi, vi la muralla salvaje bastante bien y la zona de Mutianyu me la recorri entera, el tobogan esta en la torre 6 pero fui con la guia hasta la torre 4 y luego volvimos para bajar a la torre 6, asi que tuve una vision completa y general de la muralla. Sinceramente creo que es el mejor tramo a hacer.
Evidentemente tambien esta la opcion de ir a Mutianyu y hacer el trayecto a la inversa cruzando hacia Jiankou pero lo veo mas engorroso porque luego hay que volver hacia Mutianyu y encima el trayecto es cuesta arriba.
Hola! En septiembre viajaré a Beijing. Me gustaría hacer el tramo desde la torre Zhengbeilou (en Jiankou) a Mutianyu. He estado leyendo por el foro sobre esta opción y no he encontrado apenas nada al respecto. Aprovechando de vuestra experiencia en la zona quería a ver si me orientas en cómo llegar. He leido que hay que llegar a Xizhazi village 2 (Nanjili village) y de ahí seguir una senda que se bifurca en dos ocasiones (coger siempre el desvío a la derecha) y llegaremos en unos 50 minutos a la torre Zhengbeilou. Podríais orientarme si tenéis es experiencia en este trayecto? Me da miedo no encontar bien la senda. Muchas gracias por vuestra amable disposición. Un abrazo, Amparo
Buenas jomismo, es distinto, una cosa es hacer la ruta desde Jiankou y otra desde Zhengbeilou, que es lo que nosotros hicimos. De hecho, son dos etapas, si partes desde Jiankou, para llegar a Mutianyu tienes que pasar por Zhengbeilou. Lo que pasa es que el tramo Jiankou-Zhengbeilou es de los más peligrosos de la muralla, pues hay zonas en que está en real mal estado. Las fotos y demás info la saqué de un foro en ingles, greatwallforum, buscando en google es el primero en aparecer. De todas formas, a ver si te encuentro las fotos que yo llevaba y te las paso por privado. Respecto a la ruta Jiankou-Mutianyu, si decides hacerla, normalmente se hace en dos etapas, Jiankou-Zhengbeilou, bajas a pasar la noche en Xizhazi (o la pasas en la propia muralla) y segundo día Zhengbeilou-Mutianyu. Espero haberte ayudado, para cualquier cosa, ya sabes!!
Gracias por la info, me gusta la idea de los dos días, per no creo que lleve tienda para acampar, jejje, miraré precios en el pueblo que dices!
Buenas jomismo, es distinto, una cosa es hacer la ruta desde Jiankou y otra desde Zhengbeilou, que es lo que nosotros hicimos. De hecho, son dos etapas, si partes desde Jiankou, para llegar a Mutianyu tienes que pasar por Zhengbeilou. Lo que pasa es que el tramo Jiankou-Zhengbeilou es de los más peligrosos de la muralla, pues hay zonas en que está en real mal estado. Las fotos y demás info la saqué de un foro en ingles, greatwallforum, buscando en google es el primero en aparecer. De todas formas, a ver si te encuentro las fotos que yo llevaba y te las paso por privado. Respecto a la ruta Jiankou-Mutianyu, si decides hacerla, normalmente se hace en dos etapas, Jiankou-Zhengbeilou, bajas a pasar la noche en Xizhazi (o la pasas en la propia muralla) y segundo día Zhengbeilou-Mutianyu. Espero haberte ayudado, para cualquier cosa, ya sabes!!
Buenas morgoth, no te preocupes por el cartel, el sendero Zhengbeilou-Mutianyu se puede hacer sin problemas. De hecho esos carteles llevan bastante tiempo puestos. Lo que sí es cierto es que se debe hacer un "turismo responsable", es decir, por un lado, la muralla en esta zona es "virgen" y no está preparada para pasear por ella, es más un trekking por el campo (pues la propia muralla está invadida por la vegetación), y no se puede/debe hacer mucho el ganso; por otra parte tampoco se puede/debe "saquear" la muralla (piedras, etc) pues si fuera así apaga y vámonos. Dicho esto, te animo a que leas la etapa de mi diario dedicada a la muralla, pues intenté aclarar mucho todo el tema del sendero Zhengbeilou-Mutianyu, como llegar, etc, y no puedo sino recomendártelo, porque las sensaciones son una pasada, y el hecho de ir subiendo poco a poco hasta encontrarte a los pies de la torre de Zhengbeilou, que aparece ante tí casi por sorpresa, de verdad es inolvidable. Para cualquier cosa que necesites, por aquí estamos, saludos!!
Buff!!!! por fin creo que he conseguido una ruta completita!!!
hechadle un vistazo anda!!!
-- 6 oct. jueves: llegada a Beijing por la mañana, acomodarse y ver tiamamen, y templo del cielo.
-- 7 oct. viernes: gran muralla; posible ruta Zhengbeilou- mutianyu o si no Gubeikou-Jinshanling...eso no es seguro (opiniones porfa!) /acrobatas chinos.
--8 oct. sabado: Beijing, ciudad prohibida, paseo en bici por Hutongs,
--9 oct. domingo: Beijing, palacio de verano, a las 19:00 tren a Pingyao
--10 oct. lunes: Pingyao, a las 22:00 tren a Xian
No se si pasar de xian, ver pingyao e ir de alli a shanghai, o incluso pasar de xian y pingyao y de Beijing ir directamente a Shanghai, y esos dias dedicrselos a Beijing u otro sitio...
Espero alguna opinión!!!!!!!
--11 oct.martes: Xian, ver ciudad o guerreros, tren nocturno a Shanghai o avion por la mañana del 12 a shanghia, depende
--12 oct. miercoles; shanghai, llegada a mediodia
--13 oct. jueves; shanghai,
--14 oct. viernes, shanghai, excursion pueblos cercanos, shuzou , wuxi...por ver...quizas dormir en pueblos
--15 oct. sabado, shanghai o pasar la mañana en los pueblos y a 20:30 vuelo a guilin, llegada 23:00
--16 oct. domingo, de guilin a yangshuo por la mañana temprano, ver yangshuo, pesca cormoran
--17 oct lunes, yangshou, excursion rio yulong y moon hill
--18 oct. martes, yangshou rio Li y cuevas,
--19 oct. miercoles, ir a Longsheng, bancales de arroz columna del dragon,
vuelta a guilin, a las 18:00 ir a lizhou, de alli tren a las 21:00 a jishou, llegada 07:00 dia siguiente
--20 oct. jueves ,De jishou a Fenghuang, 1 hora, por lo que estas alli prontito, sobre las 9 o 10, ves el pueblo y duermes
--21 oct. viernes, de Fenghuang a dehang, 2 horas, ver dehang, dormir alli
--22 oct. sabado, de Dehang a HK, hay multiples posibilidades, ya veré pero voy en tren
Hola!! llevo unas semanas recabando información sobre mi viaje a China, preguntando en otros foros de los Viajeros, y creo que por fín he conseguido una ruta...la cuelgo aquí porque creo que es el foro mas adecuado....
viajo del 5 al 25 de octubre, llegada a Pekin y vulta desde HK...espero que me deis vuestra opinión sobre la ruta, porque todavía tengo dudas...
-- 6 oct. jueves: llegada a Beijing por la mañana, acomodarse y ver tiamamen, y templo del cielo.
-- 7 oct. viernes: gran muralla; posible ruta Zhengbeilou- mutianyu o si no Gubeikou-Jinshanling...eso no es seguro (opiniones porfa!) /acrobatas chinos.
--8 oct. sabado: Beijing, ciudad prohibida, paseo en bici por Hutongs,
--9 oct. domingo: Beijing, palacio de verano, a las 19:00 tren a Pingyao
--10 oct. lunes: Pingyao, a las 22:00 tren a Xian
--11 oct.martes: Xian, ver ciudad o guerreros, tren nocturno a Shanghai o avion por la mañana del 12 a shanghia, depende
--12 oct. miercoles; shanghai, llegada a mediodia
--13 oct. jueves; shanghai,
--14 oct. viernes, shanghai, excursion pueblos cercanos, shuzou , wuxi...por ver...quizas dormir en pueblos
--15 oct. sabado, shanghai o pasar la mañana en los pueblos y a 20:30 vuelo a guilin, llegada 23:00
--16 oct. domingo, de guilin a yangshuo por la mañana temprano, ver yangshuo, pesca cormoran
--17 oct lunes, yangshou, excursion rio yulong y moon hill
--18 oct. martes, yangshou rio Li y cuevas,
--19 oct. miercoles, ir a Longsheng, bancales de arroz columna del dragon,
vuelta a guilin, a las 18:00 ir a lizhou, de alli tren a las 21:00 a jishou, llegada 07:00 dia siguiente
--20 oct. jueves ,De jishou a Fenghuang, 1 hora, por lo que estas alli prontito, sobre las 9 o 10, ves el pueblo y duermes
--21 oct. viernes, de Fenghuang a dehang, 2 horas, ver dehang, dormir alli
--22 oct. sabado, de Dehang a HK, hay multiples posibilidades, ya veré pero voy en tren
--22 oct. domingo, Hk, llegda por la mañana
--24 oct. lunes, HK
--25 oct. HK, regreso a la 23:30 a Madrid
¿como lo veis?? no se si pasar de Xian o incluso pasar de Xian y pingyao, ir de beijing a shanghai directo y meterle mas dias otros sitios....
por favor, opiniones!!!
Una ruta que ha comentado la gente y que está muy bien es enlazar una parte del tramo de Jiankou con Mutianyu.
La ruta que te comento sería desde la Torre de Zhengbeilou (en el tramo Jiankou) hasta Mutianyu. Se tarda unas 5 horas andando.
En mí blog, en la entrada de "Planing" tienes unos documentos para descargas de como llegar desde pekin a Zhengbeilou y luego cómo volver de Mutianyu a Pekin (también los puese unas páginas atrás en este mismo hilo).
Un compañero del foro también realizó esa misma ruta y lo escribió en su diario de ruta: www.losviajeros.com/ ...php?b=5407
Lo tienes en la etapa del día 4.
Hola Tierra_Isolitas, perdona mi poca experiencia pero en que sitio esta el archivo descargable para llegar hasta zhengbeilou.
En principio el 26 de Julio visitare la Gran muralla y me apetece hacer el recorrido que recomiendas.
Gracias y un saludo!
Hola Tierra_Isolitas, perdona mi poca experiencia pero en que sitio esta el archivo descargable para llegar hasta zhengbeilou.
En principio el 26 de Julio visitare la Gran muralla y me apetece hacer el recorrido que recomiendas.
Gracias y un saludo!
Hola Tierra_Isolitas, perdona mi poca experiencia pero en que sitio esta el archivo descargable para llegar hasta zhengbeilou.
En principio el 26 de Julio visitare la Gran muralla y me apetece hacer el recorrido que recomiendas.
Gracias y un saludo!
El mes que viane vamos de viaje por china, vamos a pasar unos dias en pekin y me gustaria ir a la muralla.
Leyendo por aqui he decidido que lo mas adecuado para lo que busco es hacer la ruta Zhengbeilou hasta Mutianyu.
Lo que tengoo dudas!!!!! una vez en el pueblo de donde empieza el trekking, como llegas desde el puente al camino que sube la montaña!????
El puente está antes de llegar a Xizhazi (justo después de pasar el peaje).
rafcanlop Escribió:
He visto la foto en el blog de notas de tierrainsolita.
Tienes que ir por la carretera de la parte del puente donde estan las señales o por la otra!????
Me lio entre tantas izquierdas y derechas.
muchas gracisas.
un saludo!!
El taxi va por la carretera principal. Una vez pasado el peaje (en taxi) a la. la izquierda de la carretera vemos un cartel azul con letras en chino/ingles. Junto al cartel hay un puente de piedra (es un puente bajo, a ras de suelo) para cruzar un canal que iremos viendo a la izquierda. Hay que bajarnos del taxi y comenzar a andar cruzando el puente (ya dejamos la carretera principal y comenzamos a ir por caminos).
Una vez aquí tienes que ir siguiendo las indicaciones que puse en el archivo descargable para llegar hasta zhengbeilou.
SALUDOS!!!!
Herumel Escribió:
Mi pregunta es...
¿Existe alguna ruta sin ser Badaling, por lo masificado, en donde se pueda hacer en el día, sobre unos 12 km, entre 8 y 14, sin ser dura de treking, en la que pueda llegar con un taxi, y decirle al taxista donde nos puede esperar a la llegada unas horas más tarde, pero todo eso en el mismo día?
Tienes la ruta Zhengbeilou-Mutianyou. En el hilo se habla mucho de ello en las páginas anteriores. Saludos!!
El mes que viane vamos de viaje por china, vamos a pasar unos dias en pekin y me gustaria ir a la muralla.
Leyendo por aqui he decidido que lo mas adecuado para lo que busco es hacer la ruta Zhengbeilou hasta Mutianyu.
Lo que tengoo dudas!!!!! una vez en el pueblo de donde empieza el trekking, como llegas desde el puente al camino que sube la montaña!????
He visto la foto en el blog de notas de tierrainsolita.
Tienes que ir por la carretera de la parte del puente donde estan las señales o por la otra!????
El mes que viane vamos de viaje por china, vamos a pasar unos dias en pekin y me gustaria ir a la muralla.
Leyendo por aqui he decidido que lo mas adecuado para lo que busco es hacer la ruta Zhengbeilou hasta Mutianyu.
Lo que tengoo dudas!!!!! una vez en el pueblo de donde empieza el trekking, como llegas desde el puente al camino que sube la montaña!????
He visto la foto en el blog de notas de tierrainsolita.
Tienes que ir por la carretera de la parte del puente donde estan las señales o por la otra!????
Ya he medio terminado el diario de viaje. Escuetito pero es que casi no tengo tiempo. Lo de la muralla lo he puesto lo mas detallado posible.
Para el viajero con poco tiempo o pocas ganas de aventura que vaya a Mutianyu que esta muy bien y casi no hay nadie. Lo de Jiankou creo que me hubiera superado, yo con el tramo de Zhengbeilou hasta Mutianyu quedé mas que satisfecho.
yo estuve en jiankou y bueno, es un poco paliza, pero se puede hacer y es maravillosa.
Que tramo de Jiankou hiciste????
Yo diria que fué jiankou mutianyu, aunque no sabria decirte seguro el tramo pues fué la única excursión que contratamos guia y todo lo demas. Fuerón unas 5 o 6 h andando y despues venia una zona bastante peligrosa donde terminamos.
Ok, me imagino que sería la ruta Zhengbeilou hasta Mutianyu, ya que desde la torre de Jiankou hasta Zhengbeilou es el tramo más peligroso (hay que escalar por una escalera de palo, jejejejeje, y escalada bastante peligrosa).