...no pude hacerlo. Lo bueno es que el guía fue muy sincero y muy amable y nos devolvieron el dinero. La lástima es que a la misma hora empezaba desde las termas (ésto era desde el hotel) otra excursión muchísimo más sencilla que no está anunciada en la web. Pero no nos daba tiempo a quitarnos arneses, ir a que nos devolvieran el dinero, coger el coche, bajar a la parte de termas y tal.
Envía un email a las termas y pregunta por esa excursión diciendo que NO es la expedición termal. O igual sí te interesa esa, no sé. La verdad es que me da rabia haber tenido ese momento de miedo de "no voy a ser capaz" porque la excursión tiene que ser brutal, los que volvían de ella estaban maravillados (y agotados a partes iguales).
Dicho ésto. Piensa que lo mejor es hacer base en un par de sitios por las distancias, y porque a las 18h es de noche y no es que sea peligroso, pero si has de hacer tramos de carretera destapada sin asfaltar, pues ahí farolas hay cero.
16. Vuelo al eje cafetero temprano, alquiler de coche y visitar Finlandia y Salento - bien
En Filandia:
- En Filandia teneis un mirador muy chulo a las afueras del pueblo, las calles son muy coloridas y desde hace un par de anyos tienen una reconstrucción de la casita de la película Encanto para hacerse fotos muy Disney. Por unos 3€ por persona. También tenéis el Centro de Interpretación del Bejuco al Canasto donde hacer vuestro propio canastillo.
- El bocata de conejo de Helena Adentro es espectacular, toda su carta lo es.
- Trekking Barbas-Bremen - suele empezar muy temprano, por eso si durmieras en Filandia sería óptimo. Es un trekking entre otros para buscar monos aulladores. Y si ha llovido te llenas de barro y te apetece ir al alojamiento después, ducharte y ya pasear por Filandia. Pero claro, si el vuelo se retrasa...
Si decides que es mejor ver Filandia hasta después de comer y luego ir a Salento, es lo que hicimos este julio. Buen plan. Así llegas a Salento, haces el check-in, te vas a visitar el pueblo, sus dos miradores, las calles (todos estos pueblos tienen muchas cuestas porque estan entre montanyas). Cuando los comercios cierran, es aún más bonita la Calle Real. Podéis jugar al tejo, desgraciadamente se está perdiendo la tradición en favor del billar. Eso es lo que nos han contado. Así que creo que está bien conocer una tradición local y ayudar a que no desaparezca del todo. Es barato y pasas un buen rato.
17. Valle de Cocora ( a la vuelta dormir en Cordoba) -
Yo me quedaría en Salento aún, estaréis cansados después del trekking largo. Por la tarde haría una visita tour del café por los alrededores de Salento. Desde Salento se puede visitar la cascada Santa Rita.
18. Visitar Córdoba, Buenavista y Pijao ( dormir en Armenia) -
Puedes hacer la visita de estos tres pueblos pero yo me quedaría a dormir en un sitio muy local, finca cafetera, fuera de la ciudad. Por ejemplo cerca de Barcelona para visitar el día 19 El parque Recuca.
19. Visitar Armenia y Circasia, dormir en Pereira - salvo que quieras ver el botanico que junto al mariposario no es nada barato, yo me saltaría estos puntos. Visitaría el parque Recuca y comería por algún sitio de carretera e iría subiendo hacia el Museo del Oro Quimbaya. Y si aún es de día, os acercáis a Circasia para ver el cementerio libre.
Opción 1, dormir por la zona y al día siguiente tenéis dos horas hasta los Termales de Santa Rosa...
Opción 2, conducir de noche y avanzar hacia Santa Rosa para estar ya... Leer más ...
...la frustración con unos frapés y cervezas en el primer local del pueblo, el Cafe Central, que tiene terracita en la calle principal del pueblo y también hacia el puerto. Intentamos una puesta de sol en el oeste, en la zona del Monasterio de Tromarchianis; llevaba anotada una ruta a pie hasta la zona de Yalia Beach, que parte desde el mismo, pero al ver las pendientes de bajada hasta la costa desistimos. Nos conformamos con las vistas de las islas vecinas de Giaros y parte de Syros. Un último paseo por el puerto, con sus tabernitas y cafés (unos 14 conté), viendo una familia de patos y un cisne nadando en el mar, en una zona poco o nada explotada turísticamente que nos fue enamorando con el paso de los días.
DÍA 2. Empezamos el día en Menites, donde están las conocidas fuentes con forma de boca de león que arrojan el agua del manatial de Sariza, cuya agua se vende embotellada en los supermercados en toda la isla. Están a la entrada del pueblo, justo debajo de la iglesia, a la que se accede por una escalera. Varias tabernas que empiezan a despertarse y empezamos el sendero Men1, con una buena cantidad de escaleras. Está muy bien señalizado y nos lleva por un camino circular, en parte en sombra, por las huertas de las laderas del pueblo, con vistas al valle y a la iglesia de Menites, con terrazas de cultivo, variedad de árboles frutales como higueras, olivos y naranjeros, regados por el agua que corre en algunos puntos paralela al camino. Son unos 3 km que hacemos en hora y media.
En Messaria aparcamos en el borde de la carretera, cerca de su iglesia, que nos sorprende bastante, con su blanco y azul, tejas y en las esquinas de los tejados una figura de barro que después vimos en otras, pero que no supimos identificar. Hay una pequeña bizantina, la de Taxiarches, del S. XII que vale mucho la pena (está bien señalizada).
En Aladinou dejamos también el coche en las afueras y cruzamos el puente de piedra para acceder al pueblo y al camino que lleva a la Foros cave. En el río hay una gran familia de tortugas y de patos. La cueva de estalactitas nos recibe después de un camino de escaleras y pequeñas cuestecillas; sencillo, pero bajo el sol del mediodía... Nos gustó mucho esta visita de una cueva de 4,5-5 millones de antigüedad, de 500 m2 (solo se visitan 5 salas) y casi recién abierta al público (2010); con las explicaciones en griego e inglés nos van contando anécdotas sobre su descubrimiento, formación de estalactitas, estalagmitas y helictitas y lo típico de estas cuevas: los parecidos de aquella o esta formación. No hace nada de frío y el suelo puede estar resbaladizo en algunos puntos.
Volvemos a Messaria para almorzar en Koumani, en una taberna que vimos al pie de la carretera, To Chatsapouri.
La tarde la pasamos en la playa de Batsí; hay un aparcamiento muy amplio y un paseo marítimo con terracitas y tabernas, tiendas de souvenirs y escaleras que te llevan a la parte alta del pueblo, a la iglesia blanca con sus tejas... La playa es de arena rubia gruesa y algunas piedras al entrar en el agua, con poca profundidad. Otra playita que no probamos, pero que llevábamos anotada, es la que está en dirección Gavrio, en el mismo Batsí, en la peninsulita, llamada Kolona. Antes de volver a casa, paseamos por el puerto de Batsí mientras nos tomamos unos frapés y helados. Es más similar a otros puertos de otras... Leer más ...