Recién aterrizados de Marruecos.
Hemos hecho una escapada a Tetuán desde Alicante y hemos visitado además chefchaouen; Tánger y Asilah.
Os cuento nuestra ruta por si es de utilidad ya que hay poca información sobre esta zona de Marruecos.
Hemos estado del 5 al 12 de Julio del 2025 volando directamente con Ryanair desde Alicante a Tetuán.Horarios muy cómodos; volando a mediodía ( 1 hora de vuelo) y vuelta a media tarde.
Los vuelos los reservé en mayo por 285 e los 4( 2 adultos y 2 adolescentes) con asientos y maleta de 20 kg incluida.
Costó bastante encontrar hotel en Tetuán; la mayoría no tenía parking ni piscina.
A última hora reservé a través de Booking en Villa Mati ( bonita mansión en el barrio de la Wilaya; la zona moderna de la ciudad; a 15 minutos en coche al centro,,muchos restaurantes alrededor y carrefour a 5 minutos en coche) villamatimaisondhotes.allhotelsmorocco.com/ ...co.com/es/
Con buenas críticas; a 500 m del aeropuerto en una zona residencial moderna( se puede ir caminando); parking gratuito en la calle; desayuno marroquí casero incluido y con unos dueños españoles lo más agradables.Nos costó unos 580 e 4 noches en habitación cuádruple con wifi y aire acondicionado( pagado a través de Booking en euros un día antes)
Reservé coche con la compañía 500 cars rent( recomendable) 500carsrent.com/es#0
Por 180 e los 5 días; sin franquicia ( pagado en mano); el dueño habla algo de español; estuve en contacto en todo momento con él a través de WhatsApp.Nos alquiló un corsa diesel( gastamos en diesel menos de 40 e en total e hicimos unos 540 km).
También reservé seguro con heymondo por 42 e; tarjeta holafly por 25 e y parking en aeropuerto de alicante de larga estancia (Aena) por 46 e.
Con todo reservado ya solo quedaba que llegara la fecha para volar.
1Dia-(8/7/25)
Nos fuimos con tiempo suficiente para el aeropuerto; trámites rápidos de facturación y de control pasaportes y enseguida estábamos embarcando.
Vuelo con bastantes turbulencias sobre todo al final pero rápido.
Llegamos en menos de 1 hora ( allí una hora menos).
El aeropuerto es minúsculo,pasamos rápidamente el control de pasaportes y pronto estábamos en el parking donde ya nos esperaban para entregarnos el coche.Trámites rápidos ; confirmé que no había franquicia ( no me pidieron tarjeta de crédito) y de ahí camino a nuestra villa a la cual llegamos en 5 minutos.
Tras hacer el check in y deshacer las maletas volvimos al coche y pusimos rumbo a la playa de Tetuán.
Llegamos hasta cabo negro pero fue imposible aparcar así que seguimos hasta la playa de Martil donde pudimos aparcar en una calle cercana al paseo. Estuvimos un rato en la arena e incluso mi hija pequeña y yo nos dimos un agradable baño.Eramos los únicos europeos por la zona(es una playa local) ,pero estuvimos muy agusto viendo cómo discurría la tarde en la playa(nos sorprendió la cantidad de vendedores ambulantes que pasaron en un rato).
Después volvimos a nuestro alojamiento para probar la piscina (estaba estupenda) y ducharnos y de ahí volvimos a coger el coche y nos dirigimos al centro de la ciudad.
Aparcamos en el parking de la plaza Feddan ( 6 dirhams la hora; solo en metálico y se paga justo al salir montado en el coche).Este fue nuestro aparcamiento estrella.
De ahí bajamos a la plaza moulay el mehdi donde vimos la iglesia de la victoria y seguimos por el ensanche español por av Mohamed V donde cambiamos dinero.
Como teníamos hambre aprovechamos que pasábamos por... Leer más ...
Estuve algo más de dos días en Delhi, aunque no muy aprovechables por los horarios de los vuelos.
El primer día llevaba conductor y guía en español (aunque no se le entendía demasiado) y me dio tiempo a visitar lo siguiente:
- Chandni Chowk: paseo por algunas de las calles en rickshaw, viendo los diferentes tipos de mercados. Parada para tomar un té chai y entrar en una tienda para "explicarme" los diferentes tipos de té, parada que ventilé bien rápido en cuanto dije que no iba a comprar nada.
- Jama Masjid: la mezquita más importante y grande, en la que llama la atención tanto los minaretes como las diferentes cúpulas, la decoración con mármol blanco y la construcción en arenisca roja. La entrada vale 300 INR y tuve que dejar me parece 50 INR para el cuidado de los zapatos
Todo lo anterior lo vi yendo en un rickshaw y con un precio que me parece que fue el primero excesivo de los que pude pagar, ya que la guía me dijo que tenía que pagar 700 INR, mucho más elevado de lo que en principio llevaba apuntado como referencia.
- Raj Ghat: memorial dedicado a Mahatma Gandhi. Más allá de lo que representa, tampoco es que tenga mucho interés, dado que sólo hay una tarima con flores a modo de ofrenda y una llama ardiendo dentro de una urna.
- India Gate: no me esperaba que la forma de verla sería observando detrás de una valla desde la carretera. Aparte, con el día de niebla/contaminación que había, la visibilidad no era buena y no se veía demasiado bien.
- Gurudwara Sri Bangla Sahib: esta visita me pareció bastante más interesante, ya que se trata del principal templo Sikh de la ciudad. Accedí a la sala de oración y al estanque, y luego con visita guiada la zona de las cocinas y la sala donde había una multitud de gente comiendo. El sacerdote que me enseñó todo esto me explicó también algunas cuestiones sobre el origen de esta religión, el libro sagrado, las enseñanzas de los gurús del sijismo, etc... Hablaba español y fue cuando averigüé que tanto en Madrid como en Barcelona hay templos sikhs. No cobran nada por la visita del templo, pero pagué una donación de 100 INR.
- Agrasen Ki Baoli: uno de los pozos escalonados más relevantes de Delhi. No hay constancia de quién lo construyó, pero se sabe que fue reconstruido en el siglo XIV. Consta de 108 escalones.
También tenía este día la intención de ver el Fuerte Rojo y el observatorio astronómico Jantar Mantar, pero la guía me dijo que el Fuerte Rojo tenía menos interés que el de Agra, y que el observatorio astronómico de Delhi no estaba operativo y era más interesante ir al de Jaipur.
El segundo día en Delhi, ya al final del viaje, lo tenía como día completo de visita, al menos hasta las 5 de la tarde, porque mi vuelo despegaba a las 9 de la noche. El plan que tenía era para ver lo siguiente:
- Purana Qila
- Tumba de Humayun
- Jardines Lodi
- Tumba de Safdarjung
- Qutab Minar
Pero resultó un plan imposible de completar y sólo me dio tiempo a ver por la mañana Qutab Minar y la tumba de Humayun. Qutub Minar, en lo que fuese la primera ciudad de Delhi, destacan varias construcciones, como la tumba de Iltutmish, que alberga los restos mortales del tercer sultán de Delhi; Ala-i-Minar, minarete que quedó inconcluso; Quwwat al-Islam, que es la mezquita con patio más antigua de Delhi. En el centro del patio se yergue la Ashok Pillar. Atravesando la puerta meridional de la mezquita, Ala-i-Darwaza, se halla la tumba del imán Zamin, santo sufí de origen... Leer más ...
Hoy nos tocaba madrugar un poco, dejábamos Kandy para dirigirnos hacia Anuradhapura, inicio del Triángulo Cultural del País pero lo maravilloso de este día fue levantarnos a las 7 am y descubrir que nuestras queridísimas dos maletas estaban en nuestra puerta!! Qué bien!! Nunca había tomado una ducha con tanto entusiasmo jajajajaj, ya que sabía que allí me esperaba mi neceser con todos mis potingues jajajajaja y…, por supuesto, mis efectos personales, ropa, etc.
A las 8:30 h, salíamos por la puerta del hotel despidiéndonos de nuestro gran anfitrión y diciéndole que sólo iban a ser 4 días, puesto que el día 15 de agosto volvíamos para hacer noche en el mismo hotel porque a la mañana siguiente, cogíamos un tren que nos llevaría hacia las Tierras Altas, en concreto, a Nuwara Eliya.
Y con esta promesa de pronto reencuentro, subíamos en el súper coche de Chami para poner rumbo a nuestra primera parada: Aluvihara.
Nada más subir en el coche, le pedimos a Chami que nos acercara a un cajero para sacar dinero. En Kandy hay bastantes cajeros, por lo que si los necesitáis, no problema ¿ok? Y, en el resto del País, tampoco tuvimos problemas para conseguir uno.
Y ya que estamos hablando de este tema, deciros que no puedo contar nada sobre el cambio puesto que fuimos todo el viaje tirando de cajeros y de efectivo que portábamos. Lo máximo que se puede sacar al día y de vez, son 40.000 rps y, en algunos cajeros, nos pasó que con la tarjeta de crédito no pudimos pero, en cambio, con la de débito, sin problemas. También a tener en cuenta si queréis utilizar este servicio es que a partir de según qué hora, conforme va pasando el día, ya no hay dinero en los mismos por lo que os aconsejo que de sacar, lo hagáis a primera hora de la mañana, sobre todo, en los lugares más turísticos.
Cuando nos ocurrió lo de la pérdida del equipaje, en el mismo vuelo coincidimos con un sacerdote srilankes que llevaba viviendo 30 años en Madrid pero que dos o tres veces al año volvía a su ciudad natal, Colombo. Vaya Señor más majo, más atento y más amable. Si no hubiera sido por él, mucha de la información que nos dieron en el mostrador del aeropuerto para cumplimentar todo el papeleo, ni nos hubiéramos enterado pero no se separó en todo momento de nosotros y nos hacía de traductor.
Cuando ya terminado con toda la tramitación legal pertinente, nos dijo que si queríamos cambiar dinero, lo mejor era hacerlo en las joyerías e incluso, se ofreció a llevarnos a una que conocía y que eran de total confianza pero, al final, no fuimos puesto que no lo necesitábamos.
A la salida del aeropuerto, aparte de las famosas tiendas de electrodomésticos jajajajaja, hay varias casas de cambio y no estaba nada mal el cambio, era muy parecido al que vimos al día siguiente en Kandy en el Banco. De las Casas de Cambio tampoco puedo deciros nada al respecto, sorry!
Bueno, al lío otra vez, que me vuelvo a enrollar como las persianas jajajaja.
Por fin partimos rumbo hacia Anuradaphura y en camino, íbamos a visitar Aluvihara, el Templo de Nalanda, un Jardín Botánico y… aquí, Chami, viendo el tráfico que había ese día, nos preguntó si nos importaba que cambiáramos la visita de Aukana por las Cuevas de Dambulla, a lo que le respondimos que el Jefe en este aspecto era él y que si pensaba que era lo mejor para poder aprovechar mejor el tiempo… pues... Leer más ...
Hoy nos tocaba madrugar un poco, dejábamos Kandy para dirigirnos hacia Anuradhapura, inicio del Triángulo Cultural del País pero lo maravilloso de este día fue levantarnos a las 7 am y descubrir que nuestras queridísimas dos maletas estaban en nuestra puerta!! Qué bien!! Nunca había tomado una ducha con tanto entusiasmo jajajajaj, ya que sabía que allí me esperaba mi neceser con todos mis potingues jajajajaja y…, por supuesto, mis efectos personales, ropa, etc.
A las 8:30 h, salíamos por la puerta del hotel despidiéndonos de nuestro gran anfitrión y diciéndole que sólo iban a ser 4 días, puesto que el día 15 de agosto volvíamos para hacer noche en el mismo hotel porque a la mañana siguiente, cogíamos un tren que nos llevaría hacia las Tierras Altas, en concreto, a Nuwara Eliya.
Y con esta promesa de pronto reencuentro, subíamos en el súper coche de Chami para poner rumbo a nuestra primera parada: Aluvihara.
Nada más subir en el coche, le pedimos a Chami que nos acercara a un cajero para sacar dinero. En Kandy hay bastantes cajeros, por lo que si los necesitáis, no problema ¿ok? Y, en el resto del País, tampoco tuvimos problemas para conseguir uno.
Y ya que estamos hablando de este tema, deciros que no puedo contar nada sobre el cambio puesto que fuimos todo el viaje tirando de cajeros y de efectivo que portábamos. Lo máximo que se puede sacar al día y de vez, son 40.000 rps y, en algunos cajeros, nos pasó que con la tarjeta de crédito no pudimos pero, en cambio, con la de débito, sin problemas. También a tener en cuenta si queréis utilizar este servicio es que a partir de según qué hora, conforme va pasando el día, ya no hay dinero en los mismos por lo que os aconsejo que de sacar, lo hagáis a primera hora de la mañana, sobre todo, en los lugares más turísticos.
Cuando nos ocurrió lo de la pérdida del equipaje, en el mismo vuelo coincidimos con un sacerdote srilankes que llevaba viviendo 30 años en Madrid pero que dos o tres veces al año volvía a su ciudad natal, Colombo. Vaya Señor más majo, más atento y más amable. Si no hubiera sido por él, mucha de la información que nos dieron en el mostrador del aeropuerto para cumplimentar todo el papeleo, ni nos hubiéramos enterado pero no se separó en todo momento de nosotros y nos hacía de traductor.
Cuando ya terminado con toda la tramitación legal pertinente, nos dijo que si queríamos cambiar dinero, lo mejor era hacerlo en las joyerías e incluso, se ofreció a llevarnos a una que conocía y que eran de total confianza pero, al final, no fuimos puesto que no lo necesitábamos.
A la salida del aeropuerto, aparte de las famosas tiendas de electrodomésticos jajajajaja, hay varias casas de cambio y no estaba nada mal el cambio, era muy parecido al que vimos al día siguiente en Kandy en el Banco. De las Casas de Cambio tampoco puedo deciros nada al respecto, sorry!
Bueno, al lío otra vez, que me vuelvo a enrollar como las persianas jajajaja.
Por fin partimos rumbo hacia Anuradaphura y en camino, íbamos a visitar Aluvihara, el Templo de Nalanda, un Jardín Botánico y… aquí, Chami, viendo el tráfico que había ese día, nos preguntó si nos importaba que cambiáramos la visita de Aukana por las Cuevas de Dambulla, a lo que le respondimos que el Jefe en este aspecto era él y que si pensaba que era lo mejor para poder aprovechar mejor el tiempo… pues adelante con ello. Por lo tanto... Leer más ...
Hoy nos tocaba madrugar un poco, dejábamos Kandy para dirigirnos hacia Anuradhapura, inicio del Triángulo Cultural del País pero lo maravilloso de este día fue levantarnos a las 7 am y descubrir que nuestras queridísimas dos maletas estaban en nuestra puerta!! Qué bien!! Nunca había tomado una ducha con tanto entusiasmo jajajajaj, ya que sabía que allí me esperaba mi neceser con todos mis potingues jajajajaja y…, por supuesto, mis efectos personales, ropa, etc.
A las 8:30 h, salíamos por la puerta del hotel despidiéndonos de nuestro gran anfitrión y diciéndole que sólo iban a ser 4 días, puesto que el día 15 de agosto volvíamos para hacer noche en el mismo hotel porque a la mañana siguiente, cogíamos un tren que nos llevaría hacia las Tierras Altas, en concreto, a Nuwara Eliya.
Y con esta promesa de pronto reencuentro, subíamos en el súper coche de Chami para poner rumbo a nuestra primera parada: Aluvihara.
Nada más subir en el coche, le pedimos a Chami que nos acercara a un cajero para sacar dinero. En Kandy hay bastantes cajeros, por lo que si los necesitáis, no problema ¿ok? Y, en el resto del País, tampoco tuvimos problemas para conseguir uno.
Y ya que estamos hablando de este tema, deciros que no puedo contar nada sobre el cambio puesto que fuimos todo el viaje tirando de cajeros y de efectivo que portábamos. Lo máximo que se puede sacar al día y de vez, son 40.000 rps y, en algunos cajeros, nos pasó que con la tarjeta de crédito no pudimos pero, en cambio, con la de débito, sin problemas. También a tener en cuenta si queréis utilizar este servicio es que a partir de según qué hora, conforme va pasando el día, ya no hay dinero en los mismos por lo que os aconsejo que de sacar, lo hagáis a primera hora de la mañana, sobre todo, en los lugares más turísticos.
Cuando nos ocurrió lo de la pérdida del equipaje, en el mismo vuelo coincidimos con un sacerdote srilankes que llevaba viviendo 30 años en Madrid pero que dos o tres veces al año volvía a su ciudad natal, Colombo. Vaya Señor más majo, más atento y más amable. Si no hubiera sido por él, mucha de la información que nos dieron en el mostrador del aeropuerto para cumplimentar todo el papeleo, ni nos hubiéramos enterado pero no se separó en todo momento de nosotros y nos hacía de traductor.
Cuando ya terminado con toda la tramitación legal pertinente, nos dijo que si queríamos cambiar dinero, lo mejor era hacerlo en las joyerías e incluso, se ofreció a llevarnos a una que conocía y que eran de total confianza pero, al final, no fuimos puesto que no lo necesitábamos.
A la salida del aeropuerto, aparte de las famosas tiendas de electrodomésticos jajajajaja, hay varias casas de cambio y no estaba nada mal el cambio, era muy parecido al que vimos al día siguiente en Kandy en el Banco. De las Casas de Cambio tampoco puedo deciros nada al respecto, sorry!
Bueno, al lío otra vez, que me vuelvo a enrollar como las persianas jajajaja.
Por fin partimos rumbo hacia Anuradaphura y en camino, íbamos a visitar Aluvihara, el Templo de Nalanda, un Jardín Botánico y… aquí, Chami, viendo el tráfico que había ese día, nos preguntó si nos importaba que cambiáramos la visita de Aukana por las Cuevas de Dambulla, a lo que le respondimos que el Jefe en este aspecto era él y que si pensaba que era lo mejor para poder aprovechar mejor el tiempo… pues adelante con ello. Por lo tanto, Aukana quedó para otro día... Leer más ...
Hoy nos tocaba madrugar un poco, dejábamos Kandy para dirigirnos hacia Anuradhapura, inicio del Triángulo Cultural del País pero lo maravilloso de este día fue levantarnos a las 7 am y descubrir que nuestras queridísimas dos maletas estaban en nuestra puerta!! Qué bien!! Nunca había tomado una ducha con tanto entusiasmo jajajajaj, ya que sabía que allí me esperaba mi neceser con todos mis potingues jajajajaja y…, por supuesto, mis efectos personales, ropa, etc.
A las 8:30 h, salíamos por la puerta del hotel despidiéndonos de nuestro gran anfitrión y diciéndole que sólo iban a ser 4 días, puesto que el día 15 de agosto volvíamos para hacer noche en el mismo hotel porque a la mañana siguiente, cogíamos un tren que nos llevaría hacia las Tierras Altas, en concreto, a Nuwara Eliya.
Y con esta promesa de pronto reencuentro, subíamos en el súper coche de Chami para poner rumbo a nuestra primera parada: Aluvihara.
Nada más subir en el coche, le pedimos a Chami que nos acercara a un cajero para sacar dinero. En Kandy hay bastantes cajeros, por lo que si los necesitáis, no problema ¿ok? Y, en el resto del País, tampoco tuvimos problemas para conseguir uno.
Y ya que estamos hablando de este tema, deciros que no puedo contar nada sobre el cambio puesto que fuimos todo el viaje tirando de cajeros y de efectivo que portábamos. Lo máximo que se puede sacar al día y de vez, son 40.000 rps y, en algunos cajeros, nos pasó que con la tarjeta de crédito no pudimos pero, en cambio, con la de débito, sin problemas. También a tener en cuenta si queréis utilizar este servicio es que a partir de según qué hora, conforme va pasando el día, ya no hay dinero en los mismos por lo que os aconsejo que de sacar, lo hagáis a primera hora de la mañana, sobre todo, en los lugares más turísticos.
Cuando nos ocurrió lo de la pérdida del equipaje, en el mismo vuelo coincidimos con un sacerdote srilankes que llevaba viviendo 30 años en Madrid pero que dos o tres veces al año volvía a su ciudad natal, Colombo. Vaya Señor más majo, más atento y más amable. Si no hubiera sido por él, mucha de la información que nos dieron en el mostrador del aeropuerto para cumplimentar todo el papeleo, ni nos hubiéramos enterado pero no se separó en todo momento de nosotros y nos hacía de traductor.
Cuando ya terminado con toda la tramitación legal pertinente, nos dijo que si queríamos cambiar dinero, lo mejor era hacerlo en las joyerías e incluso, se ofreció a llevarnos a una que conocía y que eran de total confianza pero, al final, no fuimos puesto que no lo necesitábamos.
A la salida del aeropuerto, aparte de las famosas tiendas de electrodomésticos jajajajaja, hay varias casas de cambio y no estaba nada mal el cambio, era muy parecido al que vimos al día siguiente en Kandy en el Banco. De las Casas de Cambio tampoco puedo deciros nada al respecto, sorry!
Bueno, al lío otra vez, que me vuelvo a enrollar como las persianas jajajaja.
Por fin partimos rumbo hacia Anuradaphura y en camino, íbamos a visitar Aluvihara, el Templo de Nalanda, un Jardín Botánico y… aquí, Chami, viendo el tráfico que había ese día, nos preguntó si nos importaba que cambiáramos la visita de Aukana por las Cuevas de Dambulla, a lo que le respondimos que el Jefe en este aspecto era él y que si pensaba que era lo mejor para poder aprovechar mejor el tiempo… pues adelante con ello. Por lo tanto, Aukana quedó para otro día... Leer más ...
...de Gracia y Esperanza de Luis González Rey (1997),Debido a las dificultades para salir por la puerta principal de su templo, la Cofradía desde 1983 realiza su salida procesional en una capilla desde la cual inicia su recorrido penitencial cada Jueves Santo anexa a la Parroquia de San Severiano. Sus marchas son Señora de Puerta-Tierra compuesta por Julio Pardo Meyero y Llena eres de Gracia de Juan Antonio Verdía Díaz. Para Agrupación Musical Monte de Oración de Emilio Muñoz Serna en 2002 y Bendito Aquel que trae la Luz de David Serna en 2006
Afligidos: Fundada por el Obispo Armengual en la misma parroquia donde reside San Lorenzo, en la Calle Sagasta, en 1726. Fue la primera cofradía gaditana en utilizar el paso sevillano de misterio. Las imágenes titulares son el Nazareno de los Afligidos y María Santísima de los Desconsuelos, realizadas por el Flamenco, Peter Sterling. El único paso de la cofradía representa el encuentro de Jesús con su Madre en la calle de la Amargura. Sus marchas son Afligidos de Juan José Puntas en 2005, Nuestro Padre de los Afligidos de José Miralles en 1983 y Virgen de los Desconsuelos de Julio Pardo Melero en 1999
Medinaceli: Hasta el año 2010 la Hermandad hacía Estación de Penitencia a las 2 de la madrugada y se producía la segunda salida de la Iglesia de Santa Cruz, en la Plaza Fray Félix, en la Madrugá gaditana. Hermandad fundada para dar mayor culto a una imagen del Medinaceli madrileño. Fue tal devoción que pronto fue encargado una imagen que se asemejara a su homónima de Madrid. Posee un magnifico paso de Cristo en plata. Las imágenes son Nuestro Padre Jesús Cautivo y Rescatado del imaginero gaditano Miguel Láinez Capote y María Santísima de la Trinidad del sevillano Francisco Buiza. No lleva acompañamiento musical. A partir de la Semana Santa de 2011 la Hermandad hace Estación de Penitencia en la jornada del Jueves Santo.
Nazareno: También conocido popularmente como "El Greñúo" o "El Señor de Cádiz", fue fundada alrededor del 1500 en el convento de San Francisco siendo traladada hasta su capilla en 1616 en el barrio de Santa María. Sus imágenes titulares son Jesús Nazareno (regidor perpetuo de Cádiz)obra del sevillano Andrés de Castillejo del siglo XVI y Ntra. Sra. De los Dolores tallada en 1944 por José Luis Vassallo Parodi. Es una de las Cofradías de la tacita de plata que tiene mayor devoción popular y lo demuestra en su larguísima penitencia que acompaña al Señor.
Viernes Santo, La madrugá
Si bien todas las cofradías que salen el Jueves Santo se recogen bien entrada la madrugada, hay otras tantas que inician su procesionar pocas horas después, en la ya madrugada del viernes. Hasta 2010 eran 4 las Hermandades que hacían Estación de Penitencia en la madrugada. En 2011 queda en 2 Hermandades ya que la Hermandad de la Sanidad realizará en 2011 la Estación de Penitencia en la jornada del Martes Santo y la Hermandad de Medinaceli hará lo propio en la jornada del Jueves Santo. La momina actual es la siguiente:
Descendimiento: Data de 1666. Fundada inicialmente en el Convento de Candelaria, trasladada a Santo Domingo, sufre el incendio de 1936 del cual pudo conservar la mascarilla del titular. Salió en procesión desde la iglesia de Ntra. Sra. Del Carmen y posteriormente radicó en la iglesia de de San Lorenzo Mártir, en la Calle Sagasta, donde fue reorganizada en 1969, trasladada provisionalmente a San Pablo durante las obras de restauranción de su actual sede de... Leer más ...
Hola:
Te envío un privado para los datos de tu guía.
Gracias
Estimados viajeros, mi mujer y yo volamos a Egipto la segunda quincena de Octubre y queríamos compartir la experiencia de nuestro viaje con vosotros puesto que, el leer los comentarios, opiniones y consejos de otros viajeros con experiencia fue decisivo a la hora de planificar nuestro viaje en aspectos tan importantes como son la elección del guía turístico, el hotel, las visitas y la duración del crucero y también nos sirvió de mucho durante nuestra estancia vuestros consejos sobre que que vestimenta llevar, botiquín básico de viaje, restaurantes, transporte, precios, propinas, regateo, seguridad, etc.
Egipto fue un viaje largamente soñado y este año que celebramos nuestras bodas de plata, nos dijimos que este era el momento de cumplir ese sueño. Teníamos 12 días de vacaciones por nuestros trabajos y queríamos aprovechar esos día todo lo posible para conocer la tierra de los faraones.
Empezamos a planificar nuestro viaje con varios meses de antelación para que todo saliera perfecto. El primer paso fue visitar las páginas web de las agencias de viajes españolas, de entrada los precios que ves en la página principal , sin ser baratos, me parecieron razonables, pero cuando empiezas a leer la letra pequeña ves que esos precios corresponden a hoteles de 4 estrellas y cuando buscas opiniones sobre ellos en los foros ves que tienen muchísimas reseñas negativas de clientes descontentos por la falta de limpieza y mantenimiento, con los barcos del crucero pasa lo mismo, muchas quejas sobre la comida y la limpieza, cuando empiezo a ver los itinerarios del viaje compruebo que visitas que considero imprescindibles (Saqqara, Abu Simbel….) las ofertan como opcionales por lo que hay que pagarlas aparte y otras visitas ni siquiera las ofertan (Pirámides de Dashur, templos de Abidos y Dendera….), lo mismo pasa con las tasas aéreas, algunas agencias no las incluyen y vienen siendo unos 200€ más por persona. Después de ver todas estas carencias en las ofertas de las agencia españolas empiezo a hacer números cambiando los hoteles y el barco a categoría 5 estrellas, añadiendo las visitas que figuran como opcionales y en algunas casos las tasas aéreas y compruebo que el precio que figura en grandes letras en la página principal se dispara y lo que en principio podría parecer un precio razonablemente bueno se convierte en un precio caro para lo que se oferta.
En este tiempo también empece a visitar foros de viajeros, a leer la experiencia de personas que contrataron su viaje directamente en Egipto y pude ver que hablaban muy bien de Ahmed, un guía y egiptólogo egipcio de habla hispana así que pedí referencias a personas que viajaron con el para que me contaran como fue su experiencia de viaje y casualmente una de ellas vive muy cerca de mi ciudad así que nos pusimos en contacto por messenger, hablamos largo y tendido sobre su experiencia, me recomendó 100% este guiá y me facilitó sus datos de contacto. Este fue ya el empujón definitivo para decidir ponernos en contacto con el. (Si alguien está interesado que me contacte por privado y le facilito los datos de contacto).
Egipto no es solo pirámides, arena del Sahara y camellos, hay muchos Egiptos dentro del mismo país, Está el Egipto faraónico, el copto, el griego, el romano, el islámico y el actual que se desenvuelve entre la tradición y la modernidad y que cree en su futuro. La civilización egipcia... Leer más ...
Hoy nos tocaba madrugar un poco, dejábamos Kandy para dirigirnos hacia Anuradhapura, inicio del Triángulo Cultural del País pero lo maravilloso de este día fue levantarnos a las 7 am y descubrir que nuestras queridísimas dos maletas estaban en nuestra puerta!! Qué bien!! Nunca había tomado una ducha con tanto entusiasmo jajajajaj, ya que sabía que allí me esperaba mi neceser con todos mis potingues jajajajaja y…, por supuesto, mis efectos personales, ropa, etc.
A las 8:30 h, salíamos por la puerta del hotel despidiéndonos de nuestro gran anfitrión y diciéndole que sólo iban a ser 4 días, puesto que el día 15 de agosto volvíamos para hacer noche en el mismo hotel porque a la mañana siguiente, cogíamos un tren que nos llevaría hacia las Tierras Altas, en concreto, a Nuwara Eliya.
Y con esta promesa de pronto reencuentro, subíamos en el súper coche de Chami para poner rumbo a nuestra primera parada: Aluvihara.
Nada más subir en el coche, le pedimos a Chami que nos acercara a un cajero para sacar dinero. En Kandy hay bastantes cajeros, por lo que si los necesitáis, no problema ¿ok? Y, en el resto del País, tampoco tuvimos problemas para conseguir uno.
Y ya que estamos hablando de este tema, deciros que no puedo contar nada sobre el cambio puesto que fuimos todo el viaje tirando de cajeros y de efectivo que portábamos. Lo máximo que se puede sacar al día y de vez, son 40.000 rps y, en algunos cajeros, nos pasó que con la tarjeta de crédito no pudimos pero, en cambio, con la de débito, sin problemas. También a tener en cuenta si queréis utilizar este servicio es que a partir de según qué hora, conforme va pasando el día, ya no hay dinero en los mismos por lo que os aconsejo que de sacar, lo hagáis a primera hora de la mañana, sobre todo, en los lugares más turísticos.
Cuando nos ocurrió lo de la pérdida del equipaje, en el mismo vuelo coincidimos con un sacerdote srilankes que llevaba viviendo 30 años en Madrid pero que dos o tres veces al año volvía a su ciudad natal, Colombo. Vaya Señor más majo, más atento y más amable. Si no hubiera sido por él, mucha de la información que nos dieron en el mostrador del aeropuerto para cumplimentar todo el papeleo, ni nos hubiéramos enterado pero no se separó en todo momento de nosotros y nos hacía de traductor.
Cuando ya terminado con toda la tramitación legal pertinente, nos dijo que si queríamos cambiar dinero, lo mejor era hacerlo en las joyerías e incluso, se ofreció a llevarnos a una que conocía y que eran de total confianza pero, al final, no fuimos puesto que no lo necesitábamos.
A la salida del aeropuerto, aparte de las famosas tiendas de electrodomésticos jajajajaja, hay varias casas de cambio y no estaba nada mal el cambio, era muy parecido al que vimos al día siguiente en Kandy en el Banco. De las Casas de Cambio tampoco puedo deciros nada al respecto, sorry!
Bueno, al lío otra vez, que me vuelvo a enrollar como las persianas jajajaja.
Por fin partimos rumbo hacia Anuradaphura y en camino, íbamos a visitar Aluvihara, el Templo de Nalanda, un Jardín Botánico y… aquí, Chami, viendo el tráfico que había ese día, nos preguntó si nos importaba que cambiáramos la visita de Aukana por las Cuevas de Dambulla, a lo que le respondimos que el Jefe en este aspecto era él y que si pensaba que era lo mejor para poder aprovechar mejor el tiempo… pues adelante con ello. Por lo tanto, Aukana quedó para otro día que cuando llegue al mismo... Leer más ...
JAPÓN :Toperas, monumentos, multiculturas y centros comerciales en Julio 2023
Cada viaje es diferente dependiendo de múltiples condicionantes y condiciones. Éste es solamente un mini-resumen con algunas observaciones subjetivas y algunos datos objetivos.
Espero que sirva para refrescar información y pueda ser de utilidad... Cuando me recupere totalmente y organice un poco las ¡2000! fotos, intentaré escribir algo un poco mejor organizado.
TIEMPO: 1 d ida (Madrid-Helsinki-Osaka)
+ 2 semanas (3n Osaka) (4n Kyoto +Nara+Inari) (2n Takayama) (5n Tokyo)
+1 d vuelta (Tokyo-Helsinki-Madrid)
VIAJEROS: 3 adolescentes forofas del mundo Manga y Japón en general, señora de mediana edad y señora de mucha edad. Esto determinó algunas visitas, rutas y opciones de ocio.
Ideas generales:
- Ve preparado para el choque cultural y los mil letreros con “prohibido en esta zona” (por ejemplo: fumar, comer o beber en esa calle/zona/barrio a la vez que se camina; hacer fotos, reuniones, tener el tfno. Con sonido, hablar alto- pero en las zonas “públicas” hay hilo musical a buen volumen) Con discreción , si te paras en un rinconcito…. Nadie te riñe (nos han sonreído incluso policías que nos vieron en su ronda), solo te miran como lo que eres “otro turista tonto”… creo que , excepto lo de volar drones y andar cantando borracho o tirarnos por (el poquísimo) cèsped …. Hemos incumplido casi todas. ;D
- Cambio divisas: Hemos encontrado máquinas (muy fáciles de usar y con instrucciones tb en español) en todos los hoteles, algunos restaurantes y “konbini” y centros comerciales. Se puede comprobar el cambio antes de proceder. Solo admiten billetes (mejor en buen estado). El mejor cambio fuera de los hoteles.
- Konbini: Tiendas que abren (la mayoría) 24 horas y con un poco de todo: café, bocatas, bebidas, fruta, accesorios, etc. Están por todas partes, incluso en zonas rurales; son razonables en precios y prácticas (incluso para “matar el hambre” cuando te da en “horario de casa” y estás turisteando). Principales son 7-Eleven, FamilyMart y Lawson.
- PAPELERAS: No hay . Debes “llevarte tu basura” (literalmente, hay letreros indicándolo así). Aprovecha como los locales que los Konbini si tienen, con “separación” para reciclaje posterior.
- Atentos a PASOS SUBTERRÁNEOS (= toperas... Lo siento, somos de aldea y es lo más parecido para comparar)en las ciudades grandes (comunican áreas comerciales edificios, estaciones de tren y metro, intercomunicadores de estaciones, etc.) Mejor señalizados que las calles en “superficie” y generalmente con “climatización”- Para nosotras el uso de estas “toperas” alivió el haber viajado en Julio (Calor muy húmedo: dos procedentes de Cáceres , hasta lo encontraban "fresco"; dos de Galicia.... Con la lengua fuera todo el día , excepto en "interiores").
- Hay MAPAS en zonas de cruces de avenidas (muy bien indicados y prácticos) y/o en el interior/hall de los rascacielos. Incluyen grandes hoteles /edificios y monumentos como parte de las referencias.
- No fiarse demasiado de Google (obviamente no te da indicaciones “fiables” dentro de las “toperas”).
- Incluso en hoteles de tipo “cosmopolita” el conocimiento de INGLÉS es limitado entre el personal (dicen que si, pero o usas “inglés tipo palabras sueltas” o encontrarás mucho, “si, si, reverencia y sonrisa” , pero no habrá comunicación eficiente…).La mayoría... Leer más ...
Gracias por la ayuda!
Quería haceros una consulta, ya que mi itinerario no viene bien especificado, o no sé bien cómo cuadrar Abu Simbel o si podría visitar Philae. Entiendo que la visita a Philae ni viene incluida ni daría tiempo, porque por lo que pone, en el mismo día se visita Abu simbel y luego se va hacia Kon Ombo. Pego el itinerario de los 3 primeros días para que me recomendéis cómo encajar Abu Simbel y cómo lo haríais vosotros con vuestra experiencia previa:
1er día: MADRID – ASWAN
Salida en vuelo especial con destino Aswan. Llegada, asistencia en el aeropuerto y traslado al crucero. Embarque.
Cena y noche a bordo.
2º día: ASWAN – KOM OMBO
Pensión completa. Posibilidad de visita opcional al complejo de Abu Simbel, enclave formado por dos templos
Dedicados a Ramses II y a su esposa Nefertari, excavados en la roca en el siglo XIII a.C. Visita a la alta Presa, la
Presa más importante de Egipto. Con 3.600 metros de longitud y 980 metros de ancho, la alta presa de Aswan está
Considerada como una de las mega construcciones más importantes diseñadas en el siglo XX con el fin de terminar
Con las inundaciones en el bajo Nilo. Navegación hacia Kom Ombo y a la llegada visita a su templo grecorromano
Dedicado a Sobek, Dios Cocodrilo en la mitad sur y Haroeris en la mitad norte, contrucción única debido a su diseño
Noble. Noche a bordo.
3er día: EDFU – ESNA – LUXOR
Pensión completa. Visita al templo de Edfu, magnífico templo grecorromano dedicado a Horus Dios Halcón, el
Segundo más grande de Egipto y uno de los mejor conservados. Navegación hacia Esna atravesando la esclusa con
Destino Luxor. Noche a bordo.
Hola,
Al final como organizaste para ver Abu Simbel y templo Philae el mismo día y llegar a tiempo al crucero para salir hacia Kim Ombo?
Gracias
Pues a primer ahora salimo pars Abu Simbel. Llegamos de los primeros, yo creo que la gebte que estaba ya allí (algunos yéndose ya) era porque dormian en Abu simbel. Lo vimos con poquísima gente, un lujo. Gracias Bartomeu, Ahmed Camel súper atento desde el teléfono para asegurarse que el conductor que nos llevó nos trataba bien y todo iba perfecto. Hasta nos regaló agua y unos zumos . Y nos ahorramos algo más del doble que los otros 50 viajeros de nuestro grupo. Sólo nosotros dos lo hicimos por nuestra cuenta. Y menudo acierto. 90 euros los dos, y el resto del grupo 105 por persona... Calcula. Jajaja
Luego volvimos más o menos a la vez que el grupo, íbamos en contacto, nos volveríamos de abundimbel sobre las 11 o así. Al final las horas que te dice el guía siempre son incorrectas, lo hace para meter presión. Para que cojas todo con él, o para que no llegues tarde. Así que se supone que el crucero salía a las 14h o 14.30 para KomOmbo, y a esa hora en realidad llegábamos a Philae. Como íbamos en coche llegamos antes que el grupo y los esperamos en la tickets office. Porque el barco y la entrada la incluía nuestro viaje, y las tenía el guía. Hicimos la visita con el resto del grupo cuando llegó. Así que ya luego seguimos con ellos, y llegaríamos al barco sobre las 15.30h. Comimos en el barco mientras navegabamos Nilo abajo, hacia Kom Ombo. Bañito en el la piscina con cervecita mientras veíamos el Nilo, la vida alrededor de él. Los vendedores que lanzan desde las lanchas en marcha sus chilabas y luego las devuelven y no se les... Leer más ...
Hola buenas a tod@s, os adjunto nuestra experiencia del viaje desde Valencia a Estambul en Abril del 2023:
VIAJE DEL 10 AL 16 ABRIL 2023
El viaje fue de 10 personas, entre familiares y amigos (6 adultos + 4 adolescentes). El tiempo fue variable, los primeros días lluvia con frío, y el resto de la semana soleado y temperaturas agradables.
LUNES 10 DE ABRIL 2023:
VALENCIA - MADRID (TREN AVLO):
· SALIDA 9:28 HORAS *** VALENCIA – ESTACION AVE JOAQUIN SOROLLA.
· LLEGADA 11:38 *** MADRID – ESTACION CHAMARTIN – CLARA CAMPOAMOR.
Traslado desde Chamartín al Aeropuerto Adolfo Suarez- Barajas T4 en el tren de cercanías C-1 (15 minutos). Traslado de T4 a T1 en autobús circular. Facturación de equipajes y controles de acceso a zona de embarque (1 hora aproximadamente).
La experiencia de volar por primera vez con TURKISH AIRLINES ha sido muy satisfactoria, excelente la atención de la compañía en tierra/ aire, aviones modernos y algo más amplios de lo habitual, y comida a bordo más que decente. Se puede facturar todo aquel equipaje mientras no supere los 23 kg por billete. Nosotros llevábamos una maleta grande y vacía, en previsión de futuras compras, y en la vuelta compramos otra más, que también vino llena de “recuerdos”.
El nuevo aeropuerto de ESTAMBUL HAVALIMANI (código IST) es enorme y funciona todo muy bien. Los trámites para los controles de inmigración y recogida de equipajes tardaron aproximadamente 45 minutos. Transfer desde el Aeropuerto al Hotel con furgoneta (BOOKING.COM) de 12 plazas, en otros 45 minutos, con un coste de 105 € ida y vuelta. El chofer muy simpático y dispuesto, con un escaso nivel de inglés, pero se trató de comunicar a través del traductor de Google con el móvil. Nos dijo que la zona elegida para hospedarnos era la mejor de Estambul, de eso creo que no teníamos ninguna duda.
Llegada al alojamiento sobre las 21:30 horas, HOTEL ARMAGRANDI SPINA HOTEL (Utangaç Sk, 19, en la zona de SULTANAHMET) en régimen de alojamiento y desayuno. La ubicación del hotel no podría ser mejor, tiene dos fachadas, la principal da a una calle típica del barrio clásico llena de comercios y restaurantes (artesanía, alfombras, joyerías, etc.). La otra parte daba a un parking vigilado, con acceso directo a la plaza de las Mezquitas. Desde nuestra habitación en la 3ª planta veíamos la Mezquita Azul iluminada por la noche, una sensación que nada más llegar, era difícil de describir con palabras. El hotel se nota que es antiguo, pero todas sus dependencias están recientemente reformadas, habitaciones no muy espaciosas, un gusto moderno en la decoración, y con todo lo habitual para una categoría de 4 estrellas.
Tras instalarnos en las habitaciones, dimos un paseo nocturno por la plaza de las mezquitas y según recomendación del recepcionista, buscamos un sitio para cenar alejado de los restaurantes para turistas que hay por la zona. Nos dirigimos hacia la Cisterna de Teodosio, y justo enfrente está el restaurante ORTAKLAR (Peykhane Cd. 27). Es un sitio recomendable, la comida es típica turca, con abundantes raciones y excelente relación cantidad/ calidad / precio. Al estar relativamente cerca del hotel, apenas un paseo de 10 minutos por la zona centro, nos sirvió de lugar refugio para cenar varias noches.
Morata de Tajuña es un encantador municipio de la Comunidad de Madrid, a unos 30 kilómetros al sureste de la capital. Rodeado de paisajes naturales y atravesado por el río Tajuña, este pintoresco pueblo combina una rica historia con tradiciones profundamente arraigadas. Su origen se remonta a la época medieval, y a lo largo de los siglos ha preservado una notable herencia cultural y patrimonial que incluye iglesias, ermitas y edificaciones históricas.
Además, Morata de Tajuña es conocido por sus celebraciones, especialmente la representación de la Pasión Viviente de Cristo, que cada Semana Santa transforma al municipio en un gran escenario al aire libre y atrae a numerosos visitantes.
Monumentos
Los principales monumentos y sitios de interés en el municipio de Morata de Tajuña incluyen:
Iglesia de la Concepción (siglo XVI): De estilo renacentista, ha sido ampliamente restaurada, pero conserva su pila bautismal original.
Ermita de la Virgen Antigua (siglo XVII): Un emblemático lugar de devoción local.
Ermita del Cristo de la Sala: Otro importante santuario del municipio.
Ermita de la Soledad y de Fátima: Lugar de oración y recogimiento.
Ayuntamiento (siglo XIX): Edificio característico con una torre de reloj y soportales de columnas de piedra, rematado por un balcón.
Edificio de la familia Mac-Crohon (siglo XIX): Ejemplo de la arquitectura de la época en el municipio.
Fiestas de Morata de Tajuña
En Semana Santa, más de 400 vecinos, de un total de aproximadamente 6,000 habitantes, representan cada Jueves Santo la Pasión Viviente de Cristo. Esta celebración es una de las más destacadas de la comunidad y ha sido reconocida como Fiesta de Interés Turístico Regional.
Morata de Tajuña durante la Guerra Civil Española
Durante la Guerra Civil Española (1936-1939), Morata de Tajuña, al igual que muchas otras localidades de la Comunidad de Madrid, vivió de cerca la crudeza del conflicto. Su posición estratégica en el valle del Tajuña y su proximidad a Madrid la convirtieron en un lugar clave para la logística militar y las comunicaciones de ambos bandos. De hecho, Morata se encontraba cerca de frentes activos de batalla, especialmente en la famosa Batalla del Jarama (febrero de 1937), uno de los enfrentamientos más importantes y sangrientos de la guerra.
La Batalla del Jarama, librada en los alrededores del río del mismo nombre, tuvo como objetivo por parte del ejército franquista cortar la carretera entre Madrid y Valencia, una importante vía de suministros para las tropas republicanas. Morata de Tajuña se convirtió en un punto de apoyo para el bando republicano, sirviendo como lugar de descanso y de evacuación para los soldados heridos en combate. En el municipio se instalaron hospitales de campaña para atender a los combatientes que participaban en el frente del Jarama.
La población civil de Morata sufrió intensamente las consecuencias de la guerra, con bombardeos y escasez de alimentos y recursos. Además, su cercanía al frente implicaba una constante amenaza para sus habitantes, quienes se vieron obligados a adaptarse a las circunstancias extremas de la época. La huella de este periodo se mantiene viva en la memoria histórica del municipio, que recuerda la importancia de aquellos días en su patrimonio y en el recuerdo colectivo. Hoy en día, Morata de Tajuña es también lugar de interés para quienes buscan conocer más sobre la historia de la Guerra Civil en España, y en los... Leer más ...
Gracias por la ayuda!
Quería haceros una consulta, ya que mi itinerario no viene bien especificado, o no sé bien cómo cuadrar Abu Simbel o si podría visitar Philae. Entiendo que la visita a Philae ni viene incluida ni daría tiempo, porque por lo que pone, en el mismo día se visita Abu simbel y luego se va hacia Kon Ombo. Pego el itinerario de los 3 primeros días para que me recomendéis cómo encajar Abu Simbel y cómo lo haríais vosotros con vuestra experiencia previa:
1er día: MADRID – ASWAN
Salida en vuelo especial con destino Aswan. Llegada, asistencia en el aeropuerto y traslado al crucero. Embarque.
Cena y noche a bordo.
2º día: ASWAN – KOM OMBO
Pensión completa. Posibilidad de visita opcional al complejo de Abu Simbel, enclave formado por dos templos
Dedicados a Ramses II y a su esposa Nefertari, excavados en la roca en el siglo XIII a.C. Visita a la alta Presa, la
Presa más importante de Egipto. Con 3.600 metros de longitud y 980 metros de ancho, la alta presa de Aswan está
Considerada como una de las mega construcciones más importantes diseñadas en el siglo XX con el fin de terminar
Con las inundaciones en el bajo Nilo. Navegación hacia Kom Ombo y a la llegada visita a su templo grecorromano
Dedicado a Sobek, Dios Cocodrilo en la mitad sur y Haroeris en la mitad norte, contrucción única debido a su diseño
Noble. Noche a bordo.
3er día: EDFU – ESNA – LUXOR
Pensión completa. Visita al templo de Edfu, magnífico templo grecorromano dedicado a Horus Dios Halcón, el
Segundo más grande de Egipto y uno de los mejor conservados. Navegación hacia Esna atravesando la esclusa con
Destino Luxor. Noche a bordo.
Hola,
Al final como organizaste para ver Abu Simbel y templo Philae el mismo día y llegar a tiempo al crucero para salir hacia Kim Ombo?
Gracias
Pues a primer ahora salimo pars Abu Simbel. Llegamos de los primeros, yo creo que la gebte que estaba ya allí (algunos yéndose ya) era porque dormian en Abu simbel. Lo vimos con poquísima gente, un lujo. Gracias Bartomeu, Ahmed Camel súper atento desde el teléfono para asegurarse que el conductor que nos llevó nos trataba bien y todo iba perfecto. Hasta nos regaló agua y unos zumos . Y nos ahorramos algo más del doble que los otros 50 viajeros de nuestro grupo. Sólo nosotros dos lo hicimos por nuestra cuenta. Y menudo acierto. 90 euros los dos, y el resto del grupo 105 por persona... Calcula. Jajaja
Luego volvimos más o menos a la vez que el grupo, íbamos en contacto, nos volveríamos de abundimbel sobre las 11 o así. Al final las horas que te dice el guía siempre son incorrectas, lo hace para meter presión. Para que cojas todo con él, o para que no llegues tarde. Así que se supone que el crucero salía a las 14h o 14.30 para KomOmbo, y a esa hora en realidad llegábamos a Philae. Como íbamos en coche llegamos antes que el grupo y los esperamos en la tickets office. Porque el barco y la entrada la incluía nuestro viaje, y las tenía el guía. Hicimos la visita con el resto del grupo cuando llegó. Así que ya luego seguimos con ellos, y llegaríamos al barco sobre las 15.30h. Comimos en el barco mientras navegabamos Nilo abajo, hacia Kom Ombo. Bañito en el la piscina con cervecita mientras veíamos el Nilo, la vida alrededor de él. Los vendedores que lanzan desde las lanchas en marcha sus chilabas y luego las devuelven y no se les caen, las aves, los animales... Leer más ...
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Quería haceros una consulta, ya que mi itinerario no viene bien especificado, o no sé bien cómo cuadrar Abu Simbel o si podría visitar Philae. Entiendo que la visita a Philae ni viene incluida ni daría tiempo, porque por lo que pone, en el mismo día se visita Abu simbel y luego se va hacia Kon Ombo. Pego el itinerario de los 3 primeros días para que me recomendéis cómo encajar Abu Simbel y cómo lo haríais vosotros con vuestra experiencia previa:
1er día: MADRID – ASWAN
Salida en vuelo especial con destino Aswan. Llegada, asistencia en el aeropuerto y traslado al crucero. Embarque.
Cena y noche a bordo.
2º día: ASWAN – KOM OMBO
Pensión completa. Posibilidad de visita opcional al complejo de Abu Simbel, enclave formado por dos templos
dedicados a Ramses II y a su esposa Nefertari, excavados en la roca en el siglo XIII a.C. Visita a la alta Presa, la
presa más importante de Egipto. Con 3.600 metros de longitud y 980 metros de ancho, la alta presa de Aswan está
considerada como una de las mega construcciones más importantes diseñadas en el siglo XX con el fin de terminar
con las inundaciones en el bajo Nilo. Navegación hacia Kom Ombo y a la llegada visita a su templo grecorromano
dedicado a Sobek, Dios Cocodrilo en la mitad sur y Haroeris en la mitad norte, contrucción única debido a su diseño
noble. Noche a bordo.
3er día: EDFU – ESNA – LUXOR
Pensión completa. Visita al templo de Edfu, magnífico templo grecorromano dedicado a Horus Dios Halcón, el
segundo más grande de Egipto y uno de los mejor conservados. Navegación hacia Esna atravesando la esclusa con
destino Luxor. Noche a bordo.
Hola,
Al final como organizaste para ver Abu Simbel y templo Philae el mismo día y llegar a tiempo al crucero para salir hacia Kim Ombo?
Gracias
Pues a primer ahora salimo pars Abu Simbel. Llegamos de los primeros, yo creo que la gebte que estaba ya allí (algunos yéndose ya) era porque dormian en Abu simbel. Lo vimos con poquísima gente, un lujo. Gracias Bartomeu, Ahmed Camel súper atento desde el teléfono para asegurarse que el conductor que nos llevó nos trataba bien y todo iba perfecto. Hasta nos regaló agua y unos zumos . Y nos ahorramos algo más del doble que los otros 50 viajeros de nuestro grupo. Sólo nosotros dos lo hicimos por nuestra cuenta. Y menudo acierto. 90 euros los dos, y el resto del grupo 105 por persona... calcula. Jajaja
Luego volvimos más o menos a la vez que el grupo, íbamos en contacto, nos volveríamos de abundimbel sobre las 11 o así. Al final las horas que te dice el guía siempre son incorrectas, lo hace para meter presión. Para que cojas todo con él, o para que no llegues tarde. Así que se supone que el crucero salía a las 14h o 14.30 para KomOmbo, y a esa hora en realidad llegábamos a Philae. Como íbamos en coche llegamos antes que el grupo y los esperamos en la tickets office. Porque el barco y la entrada la incluía nuestro viaje, y las tenía el guía. Hicimos la visita con el resto del grupo cuando llegó. Así que ya luego seguimos con ellos, y llegaríamos al barco sobre las 15.30h. Comimos en el barco mientras navegabamos Nilo abajo, hacia Kom Ombo. Bañito en el la piscina con cervecita mientras veíamos el Nilo, la vida alrededor de él. Los vendedores que lanzan desde las lanchas en marcha sus chilabas y luego las devuelven y no se les caen, las aves, los animales labrando ñas tierras fértiles... Leer más ...
Acabo de llegar de un viaje de 20 días por Egipto. Lo he hecho todo por libre, salvo los cruceros por el Nilo y el Lago Nasser, que he reservado con Civitatis. Quería dar las gracias a todos los compañeros del foro, y sobre todo a @Bartomeu, por sus consejos, que me han hecho mucho más fácil la planificación del viaje. Aunque la mayor parte de la información que voy a dar está ya en el foro, cuento mi experiencia como agradecimiento y por si ayuda a otros viajeros.
Intento sistematizar la información para que sea más útil a los viajeros, pero si los moderadores ven que sobra algo o que es demasiado largo, que por favor lo editen o lo quiten sin problemas.
TRANSPORTE:
- Vuelos Madrid-Cairo, Cairo-Asuán, Asuán-Cairo y Cairo-Madrid con Egyptair. Ligeros retrasos, pero nada significativo, salvo un retraso de más de una hora en salir el equipaje en uno de los vuelos. Hay que pasar un control de seguridad al acceder a los aeropuertos y luego otros controles, por lo que es recomendable ir con tiempo.
- Para moverme en el Cairo, incluyendo entre Giza y el centro, he utilizado Uber, además de taxi. Como se ha comentado ya, el Uber es barato y funciona bien. Como consejo, conviene elegir un punto de recogida reconocible y fácil. Yo estuve poco avispado en uno de los casos y acabé subiéndome en un coche que me dijo que era el Uber que estaba esperando (y que no era), y bajándome luego para pedir otro Uber.
- En el Cairo también cogí el metro para regresar desde Museo de la Civilización (caminando un rato hasta el metro).
- En Asuán y Luxor he tomado el ferry público y barcas privadas. El ferry en ambos sitios cuesta 5 libras para los extranjeros. Yo no he tenido problemas a la hora de pagar, bien es verdad que siempre he dado directamente las 5 libras, salvo en un caso que entregué 10 y esperé el cambio. En Asuán, el ferry para pasar a la Isla Elefantina se toma junto a un Kentucky Fried Chicken. El ferry para las tumbas de los nobles, un poco más adelante, en la misma corniche. En Luxor, el ferry para pasar de la orilla este a la oeste se toma enfrente del museo de Luxor. Dos veces tomé una barca privada en Luxor. Pagué 30 libras por toda la barca (más 10 de propina que quise dar).
- Para el resto de las excursiones he negociado taxi. Doy los precios que recuerdo, pero hay que tener en cuenta que todo depende de la negociación. En algunos casos, yo habré pagado seguro en exceso (y en algún caso puntual he decidido no apretar más). Para ir de Luxor a Dendera y Abydos pagué por todo el día 2200 libras. Tenía referencia de un precio inferior, pero por las circunstancias lo dejé estar. En Luxor el hotel de la orilla oeste me puso un taxi todo el día por 30 euros, pero luego ya me moví otros días caminando o cogiendo taxis por viajes puntuales, lo que obviamente me resultó mucho más barato. En El Cairo por 5 horas pagué 600 libras, incluyendo llevarme después de ese tiempo al hotel en Giza. Luego, negocié 100 euros por tres días: un día completo en Cairo y llevarme de regreso al hotel en Giza, un día completo en Dashur, Memfis y Saqqara, y llevarme al aeropuerto temprano desde Giza el tercer día. A las pirámides y esfinge le dediqué un día completo, pero caminando.
ALOJAMIENTO:
- He favorecido pequeños hoteles familiares, tanto por precio y calidad, como por intentar que el dinero del turismo “se reparta” algo, por así decir, más allá de los grandes grupos y operadores. Todas las... Leer más ...
Acabo de llegar de un viaje de 20 días por Egipto. Lo he hecho todo por libre, salvo los cruceros por el Nilo y el Lago Nasser, que he reservado con Civitatis. Quería dar las gracias a todos los compañeros del foro, y sobre todo a @Bartomeu, por sus consejos, que me han hecho mucho más fácil la planificación del viaje. Aunque la mayor parte de la información que voy a dar está ya en el foro, cuento mi experiencia como agradecimiento y por si ayuda a otros viajeros.
Intento sistematizar la información para que sea más útil a los viajeros, pero si los moderadores ven que sobra algo o que es demasiado largo, que por favor lo editen o lo quiten sin problemas.
TRANSPORTE:
- Vuelos Madrid-Cairo, Cairo-Asuán, Asuán-Cairo y Cairo-Madrid con Egyptair. Ligeros retrasos, pero nada significativo, salvo un retraso de más de una hora en salir el equipaje en uno de los vuelos. Hay que pasar un control de seguridad al acceder a los aeropuertos y luego otros controles, por lo que es recomendable ir con tiempo.
- Para moverme en el Cairo, incluyendo entre Giza y el centro, he utilizado Uber, además de taxi. Como se ha comentado ya, el Uber es barato y funciona bien. Como consejo, conviene elegir un punto de recogida reconocible y fácil. Yo estuve poco avispado en uno de los casos y acabé subiéndome en un coche que me dijo que era el Uber que estaba esperando (y que no era), y bajándome luego para pedir otro Uber.
- En el Cairo también cogí el metro para regresar desde Museo de la Civilización (caminando un rato hasta el metro).
- En Asuán y Luxor he tomado el ferry público y barcas privadas. El ferry en ambos sitios cuesta 5 libras para los extranjeros. Yo no he tenido problemas a la hora de pagar, bien es verdad que siempre he dado directamente las 5 libras, salvo en un caso que entregué 10 y esperé el cambio. En Asuán, el ferry para pasar a la Isla Elefantina se toma junto a un Kentucky Fried Chicken. El ferry para las tumbas de los nobles, un poco más adelante, en la misma corniche. En Luxor, el ferry para pasar de la orilla este a la oeste se toma enfrente del museo de Luxor. Dos veces tomé una barca privada en Luxor. Pagué 30 libras por toda la barca (más 10 de propina que quise dar).
- Para el resto de las excursiones he negociado taxi. Doy los precios que recuerdo, pero hay que tener en cuenta que todo depende de la negociación. En algunos casos, yo habré pagado seguro en exceso (y en algún caso puntual he decidido no apretar más). Para ir de Luxor a Dendera y Abydos pagué por todo el día 2200 libras. Tenía referencia de un precio inferior, pero por las circunstancias lo dejé estar. En Luxor el hotel de la orilla oeste me puso un taxi todo el día por 30 euros, pero luego ya me moví otros días caminando o cogiendo taxis por viajes puntuales, lo que obviamente me resultó mucho más barato. En El Cairo por 5 horas pagué 600 libras, incluyendo llevarme después de ese tiempo al hotel en Giza. Luego, negocié 100 euros por tres días: un día completo en Cairo y llevarme de regreso al hotel en Giza, un día completo en Dashur, Memfis y Saqqara, y llevarme al aeropuerto temprano desde Giza el tercer día. A las pirámides y esfinge le dediqué un día completo, pero caminando.
ALOJAMIENTO:
- He favorecido pequeños hoteles familiares, tanto por precio y calidad, como por intentar que el dinero del turismo “se reparta” algo, por así decir, más allá de los grandes grupos y operadores. Todas las reservas las hice por... Leer más ...
Otra que ha hecho el trayecto Madrid - Jeddah- Kuala Lumpur este mes de agosto y nuestra experiencia ha sido buena, y con ese precio como para repetir.
A la ida la escala la teníamos corta , unas 2 horas con lo cual no hubo mucho tiempo. La terminal 1 nuevecita con tiendas y restaurantes abiertos las 24 horas. Los baños limpísimos y espacios amplios.
Al llegar y tener q pasar el control te separan en 2 filas mujeres y hombres . Pero son 5 minutos y yo pasé sin mayor problema y mi marido más de lo mismo.
Eso de q tenemos q ir con pantalón largo y tapaditos...yo así lo hice por si las moscas pero había gente vestida de todo tipo y sin problemas. A la vuelta fuimos de largo pero pq el aire acondicionado tanto en el avión como en el aeropuerto está a tope y por no pasar frío.
A la vuelta 11 horas de espera (menos de 12 horas no hace falta visado de tránsito) y bueno, tan pesado como en cualquier otro aeropuerto 😅. Hay un hotel en esa terminal q no se puede reservar y lounge tb pero no cogimos.
En el avión teníamos las pantallitas para ver pelis, juegos....había leído q las pelis estaban pixeladas. En mi caso me ví unas cuantas y en alguna salía algún escote prominente y de pixelado nada....entiendo habrá cambiado.
Antes del despegue una oración del profeta de 5 minutos...una plegaria para q Ala nos proteja en el viaje.... Curioso pero corto y sin mayor trascendencia.
Detrás de todo al final del avión hay un espacio para q puedan rezar los musulmanes....pero no te enteras pq ni se les siente.Si no hay nadie puedes ir para estirar las piernas.
Comida rica... Nos lo comimos todito todo y bebida bastante continuada.
A la ida al ser tránsito cortito no tranfirieron todas las maletas y en nuestro caso llegó sólo 1 de 2. Pero al día siguiente la teníamos en el hotel.A la vuelta sin problemas.
He visto alguna pregunta del fumeteo. Ví q hay salas para fumar...yo no fumo pero me fijé pq estuve leyendo q las salas de orar son independientes las de mujeres y hombres....y las salas de fumar también.
Y no sé q mas.... Personal correcto tb tanto en el avión como en Jeddah.
Nuestra experiencia como veis coincide con alguna q otra q he leído....y nada q ver con la pesadilla q era hace un tiempo no tan largo.
El tiempo vuela, volví el 14 de marzo y aun no he podido ni salvar las fotos y menos escribir aqui.
Algunos mensajes de retorno:
Viaje mixto programado + libre
Programado con Janur; Receptivo Diplomatic. Sacado desde Madrid visado de entrada.
a) dia 3, 4 y 5 en Luxor. Hotel por booking. Steinberger Achti. Excelente habitacion, excelentes sabanas, excelente buffet. Comprado Luxor Pass en Valle Reyes. El que lo daba estaba enfermo y perdimos una hora. En venta de tickets aceptan visa, pero no para el pass; ya sabeis: dos fotos, dos fotocopias... NOTA: las fechas de validez se ponen a mano, y le ponen la validez de comienzo que tu pides... si encuentras alguien que te haga el tramite pueden sacarte el pass del cairo, mandartelo al hotel en Luxor y que te hagan el 50% en el pass de luxor - interesa si vas a sacar el premium!! En karnak tambien aceptan visa.
- 3: Contratado guia y chofer local. Visita Valle Reinas (incluida Nefertari), Valle Nobre, Der el Baradi, Ramesseum y Medinet Habu. Siesta y cena en hotel ...
- 4: Contratado guia y chofer local. Visita Abydos y Dendera. Las carreteras un rollazo y mil controles de paso. Hay que medir bien si las horas de carretera te compensan. Yo no me lo perderia al menos ir una vez ... Volver, no se. Tal vez organizado en barco y con otro plan ... Recordar pedir foto del vehiculo porque si es pequeño las patitas lo pasan mal...
- 5: Globo contratado en directo. Por buen precio, no dejar de hacer, es toda una experiencia. Luego desayuno en hotel y piscina/siesta. Contratado taxi local, nos timaron. Hay que pedir foto del taxi ... Valle Reyes (incluido Seti I) repetimos Ramesseum, cruce por barco a templo de luxor, paseo de las esfinges (una hora hasta karnak). Embarque. Blue Shadow, motonave excelente y moderna (habiamos contratado clase D, pero creo que los demás no ...) Paseo nocturno por tempo de luxor; cena a bordo y enganche con viaje programado. Llegaron a las mil los que venian con el vuelo charter directo desde Madrid.
- 6/Domingo: han cambiado el esquema y el barco sale a la hora de comer. empaquetan todo en una mañana... y hay que madrugar. Los que llegan tarde desde madrid ya empiezan con sueño atrasado... Karnak / Templo de Luxor / Cruce en barco (esto es una buena iniciativa, se pierde menos tiempo que dando la vuelta con el bus) / Valle de los Reyes (las tumbas que nos apetecieron, el guia no entra ni explica, nunca, no les dejan) / Hapsetpsut / Colosos y al barco. Comida. Navegacion y/o Siesta y Cena. Pasaje de las exclusas.
- 7/Lunes: Calesa + Templo de horus. Navegacion. Comida. Kom Ombo.
- 8/Martes: desenganche del programado. Contratada furgo y chofer a agencia local, sin guia. Visitamos a primera hora File (el programado estaban yendo y viniendo a Abu Simbel con el madrugon). Comida en hotel nubio junto a File. Furgo a Abu Simbel. Checkin en hotel nubio (kabara nubian house - aceptable aunque caro para lo que es). Templos por la noche y luz y sonido. Sin masas. Cena en hotel (150LE/cabeza, cena rica). Madrugamos para ver amanecer (sin masas). Desayuno y furgo al Aeropuerto de Asuan). Por cierto, la visa no ha llegado a los tickets de los templos ...
- 9/Miercoles: Asuan/Cairo/traslado al Hotel - Semiramis - hotel excelente, en la plaza de Tahrir. Cena por nuestra cuenta en el buffet del Marriot Mena House frente a las piramides. Taxis con Uber sin contratiempos.
-10/Jueves: contratado con agencia local guia y vehiculo con conductor. Comprados Cairo Pass, 50% de... Leer más ...
Hola, compañeros. Quiero contaros la experiencia de nuestro viaje a Egipto. Algunos detalles de interés y recomendaciones, después de haber viajado.
En primer lugar deciros que fuimos 6 adultos, 3 parejas, desde España, Madrid. Después de mucho mirar y comparar decidimos confiar nuestro viaje y organización a un guía local, Mostafa Ahmed Said www.losviajeros.com/ ...p?t=262811, y os puedo asegurar que fue una elección acertada 100%. No estaremos nunca suficientemente agradecidos de su atención y profesionalidad.
Lo conocimos por este foro y viajeros que lo recomendaban.
Vía mail y wassap, concretamos detalles de nuestro plan de viaje, y con sugerencias suyas y modificaciones nuestras, acordamos nuestro viaje a ideal.
Nosotros nos encargamos de los vuelos de Madrid a El Cairo, ida y vuelta, y el resto, todo fue reservado y pagado con antelación por Mostafa, incluidos vuelos de El Cairo a Luxor, Crucero por el Nilo, vuelo de Aswan a el Cairo, hoteles, excursiones, entradas a monumentos... y lo mejor, siempre estuvimos acompañados de un chofer y un guía para nosotros sólos, por lo que pudimos modificar algunos recorridos y ritmos de visitas. Los guías que tuvimos son expertos en su cultura y nos transmitieron el amor que tienen a su cultura, su historia, su riqueza monumental, sus peculiaridades...
Intentaré resumir nuestro viaje pero fue tan grande y vivimos tanto!!!
Día 1, Volamos de Madrid a El Cairo y allí nos esperaba Mostafa con los visados preparados y 3 tarjetas para internet, que nos regaló, además de un detalle para "las damas" que nos endulzó el vuelo que nos esperaba con destino a Luxor.
En Luxor nos esperaba un chofer y uno de sus guías para llevarnos al gran hotel que Mostafa nos había reservado para dos noches a pié de Nilo.
Ya era de noche, cenamos y a dormir.
Día 2, Al día siguiente nos esperaba Mohamed con un monovolumen nuevito y su chofer para empezar nuestro recorrido por el Valle de Los reyes y el de Las Reinas, entradas y visitas, incluidas. Cuatro de nosotros teníamos interés en visitar a Tumba de Seti I, y nos llevó hasta ella, esta entrada no estaba incluida, es bastante cara, pero os aseguro que es la Tumba más bonita que podréis ver, impresionantes sus pinturas, están súper bien conservadas, una maravilla.
Vuelta al Hotel por la tarde, alojamiento en el mismo hotel.
Día 3, Hicimos una excursión que elegimos nosotros, no la suelen incluir en los recorridos habituales, nos fuimos a Abydos y Dendera, hay que hacer bastantes kilómetros, pero merece la pena, sin lugar a dudas, 2 templos con mucho que ver y observar si el guía, como fue nuestro caso, sabe de lo que van esos Templos, muchos misterios e historia que contar de ellos. Además durante el viaje se pasan infinidad de pueblos donde se aprecia el Egipto de verdad. Llegamos por la tarde ya al barco, donde pasamos nuestra primera noche a bordo y cenamos allí. Después de cenar, nos dimos una vuelta por La Corniche y vimos el Templo de Luxor iluminado desde fuera. Todo eso está pegadito al barco.
Día 4, Por la mañana hicimos las visitas al templo de Luxor y después al templo de Karnak, maravillosos, los dos. Antes de comer embarcamos y el barco zarpó sobre las 15 h. Como el tiempo acompañaba, nos subimos a cubierta y nos echamos una siestecita en las hamacas al sol. Vimos anochecer y ya de noche (la sorpresa, los vendedores desde las barcas, dignos de ver, comprarles es toda una experiencia... Leer más ...