Los pasajeros elevan un 60% las reclamaciones contra las aerolíneas
Si un usuario ha sufrido problemas de retrasos en sus vuelos tiene derecho a ser indemnizado con al menos 250 euros, en función de la distancia de su vuelo. Esta situación es más común de lo que pudiera parecer: cerca de uno de cada 100 vuelos que parten de aeropuertos españoles sufren largos retrasos o cancelaciones.
Si bien el porcentaje puede no resultar elevado, el número de viajes afectados ronda los 7.000 al año. Los viajeros que lo sufren en nuestras fronteras superan el millón al año. El 37,5% de los españoles, ha tenido que reclamar o conoce a alguien que lo ha hecho este año. Algo que a veces también se desconoce es que el derecho a recibir compensaciones es de los pasajeros y no de quien paga el billete.
Si la llegada de su vuelo es tres horas superior a la estimada, lo cual puede trastocar gravemente el viaje, puede reclamar entre 250 y 600 euros, en función de la distancia que recorra. A partir de las dos horas, para vuelos de hasta 1.500 kilómetros, puede demandar el derecho a asistencia, que consiste en recibir comida y refrescos en cantidades adecuadas al tiempo de espera. La asistencia puede llegar a incluir alojamiento y desplazamientos si fuera necesario.
El reglamento CE 261/2004 especifica en su artículo 14 que la aerolínea está obligada a informar a cada uno de los pasajeros de sus derechos y ofrecer la vía de comunicación para ejercerlos. Sin embargo, y más aún en los aeropuertos españoles, según la experiencia de las empresas reclamadoras, es habitual que esto no suceda. El pasajero queda así a expensas de su propia iniciativa mientras las aerolíneas incumplen la norma de forma prácticamente impune.
Entre enero y septiembre de este año, la Agencia Española de Seguridad Aérea (AESA) ha resuelto 34 procedimientos sancionadores a las compañías aéreas, imponiendo multas por valor total de 281.300 euros debidas al incumplimiento del reglamento mencionado. Si esa sanción se hubiese aplicado en su totalidad a una compañía como Iberia, por ejemplo, no le habría supuesto más de un 0,2% de su resultado de explotación en 2017, según la información presentada en las cuentas depositadas en el Registro Mercantil. Las aerolíneas sancionadas y los motivos no se detallan, indica la AESA, por "razones de seguridad".
La agencia pública llevó a cabo hasta el 27 de diciembre de 2018 un total de 147 inspecciones. En 2017, el número ascendió a 196. La memoria de la agencia para ese año detalla que las actuaciones consistieron en verificar que las compañías Ryanair, Monarch y FlyNiki cumplían la norma, después de las modificaciones y cancelaciones masivas de la primera y el cese de actividad en meses puntuales de las otras dos. Asimismo se abrió expediente a Vueling por las cancelaciones y retrasos masivos producidos en el verano de 2016. No hay rastro del resto de empresas, en materia de protección a los pasajeros.
Además de esta vigilancia, la AESA atiende a aquellos viajeros que, una vez hecha la reclamación a la compañía, reciben una respuesta negativa, insatisfactoria o de silencio, siempre y cuando se trate de vuelos con origen español o procedentes de fuera de la Unión Europea cuando la aerolínea sea comunitaria.
En 2017, la agencia recibió 15.551, una media de 40 al día. Hasta junio de este año, se atendieron cerca... Leer más ...
Los vigilantes de seguridad de Ilunion en Barajas siguen adelante con la huelga
Los vigilantes de seguridad de Ilunion del Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas siguen adelante con la huelga parcial convocada desde el próximo 24 de agosto hasta el 3 de septiembre, después de que fracasara la segunda reunión de negociación mantenida hoy con la empresa. No obstante, Alternativa Sindical, el sindicato convocante de la protesta, no da por agotada la vía de la negociación, al tiempo que advierte de que, si finalmente los trabajadores se ven abocados al conflicto, los once días de paros parciales "pueden ser sólo el inicio".
El desencuentro entre ambas partes en la negociación de esta mañana se produce después de que en la celebrada el lunes se lograra acercar posturas, por lo que el sindicato confiaba en la posibilidad de encontrar una solución al conflicto que evitaría las movilizaciones. Alternativa Sindical acusa a Ilunion Seguridad, la empresa adjudicataria de los filtros de control de pasajeros en Barajas, de incumplir los acuerdos de mejora de las condiciones de los profesionales de la seguridad privada alcanzados el año pasado entre el Ministerio de Fomento, sindicatos y patronal, y que posteriormente fueron trasladados al convenio colectivo del sector. Alternativa Sindical, que representa a un 20% de los casi 1.000 trabajadores de Ilunion en el aeropuerto madrileño, señaló el lunes que estudiaba, en el caso de que fracasaran las conversaciones con la empresa, intensificar la protesta e iniciar un paro indefinido de 24 horas a partir del 3 de septiembre.
De acuerdo con la organización sindical, la empresa, que ofrecía una oferta a las exigencias de los trabajadores que ya estaba casi cerrada, ha cambiado hoy repentinamente de criterio por orden de la dirección. A juicio de Alternativa Sindical, AENA es "la única responsable de esta situación, habiendo adjudicado contratos a empresas que ya se presumía que, por el precio ofertado, iban a incumplir con todos los derechos sujetos a los acuerdos tanto de Fomento como de subrogación". "No en vano, ya en Metro de Madrid, esta empresa también ha tenido conflictos de este tipo", ha añadido el sindicato.
Las aerolíneas alertan ante el caos que provocará la huelga de vigilantes de seguridad en Barajas
La Asociación de Compañías Españolas de Transporte Aéreo (Aceta) se ha mostrado hoy "preocupada" ante la amenaza de convocatoria de huelga de los vigilantes de seguridad del Aeropuerto de Madrid-Barajas a partir del 24 de agosto, ya que, según la organización, provocaría el caos en los controles de acceso.
En un comunicado, Aceta ha explicado que la huelga, que finalizaría el 3 de septiembre, produciría pérdidas de vuelos y conexiones a los pasajeros, así como "innumerables" retrasos de las compañías, todo ello en la temporada de mayor densidad de tráfico aéreo.
El sindicato profesional de seguridad Alternativa Sindical -el cuarto con mayor representación del sector en España- y la Asociación de Vigilantes Aeroportuarios de Barajas (AVA) han convocado a los trabajadores de la empresa Ilunion a secundar esta huelga.
Ilunion es la adjudicataria de los servicios de seguridad del Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas y responsable de los arcos de control en el aeropuerto madrileño.
Aceta ha advertido de que, si finalmente se materializa esta huelga, las consecuencias para los pasajeros, así como para la operativa de las aerolíneas, y para la imagen del país y su economía, serían "sumamente negativas".
Por todo ello, la asociación ha hecho un llamamiento tanto a AENA, como titular del servicio aeroportuario y por tanto, adjudicador del contrato a Ilunion, como a los ministerios de Trabajo, Interior y Fomento, para que, en lo que de ellos depende, adopten las medidas necesarias para evitar estos paros en pleno verano.
Aceta pretende, de esta forma, que se evite la situación vivida el pasado verano en el Aeropuerto de El Prat, donde se produjeron "innumerables" colas en los filtros de seguridad como consecuencia de las huelgas de los trabajadores de los controles de seguridad, que provocaron pérdidas de vuelos y retrasos en las operativas aéreas.
El sindicato Alternativa Sindical ha amenazado hoy con extender también las huelgas a los aeropuertos de El Prat y Santander si no se respetan los compromisos pactados en septiembre del año pasado entre Fomento, sindicatos y patronal, que incluían una mejora de las condiciones de los profesionales de seguridad privada.
En un comunicado, la organización ha explicado que las empresas Trablisa y Segurisa se unen a Ilunion en los "incumplimientos" de los pactos, cuyos principales puntos se trasladaron al convenio sectorial.
Ryanair se consolida como líder en España a pesar de cancelar miles de vuelos en 2017
En 2017, la aerolínea se consolidó como la primera en España por número de pasajeros, tras crecer un cómodo 11%, pese a que este año, fue un año convulso marcado por sus errores de programación que le llevaron a dejar en tierra a miles de pasajeros. Le siguen Vueling e Iberia, ambas con crecimientos fuertes, pero menores que los de Ryanair. Por aeropuertos, Madrid-Barajas repite como líder, en un año de récord histórico de pasajeros en la red de Aena.
Ryanair registró en 2017 un total de 38,51 millones de viajeros, el 11% más que en 2016, según cifras obtenidas a partir de datos por aeropuertos de la red de Aena. Vueling, la segunda aerolínea con más viajeros en España, tuvo 24 millones de clientes, mientras que Iberia y Easyjet tuvieron unos 14 millones de clientes, subiendo 4,5% y 15% respecticamente. Es decir, que si se analiza el tráfico por marcas, entre la irlandesa y su rival más fuerte hay más de 14 millones de viajeros de diferencia.
Es muy difícil arrebatar el trono de los cielos a la irlandesa. Y eso, a pesar de que todo hacía esperar un ejercicio más que complicado: en septiembre la organización de los vuelos se le fue de las manos. Planificó mal los turnos de sus pilotos y acabó por aplicar una batería de anulaciones en septiembre. En una primera oleada canceló 2.000 vuelos y dejó en tierra a 400.000 viajeros. Luego realizó otra oleada de anulaciones de vuelos programados hasta marzo de 2018. También canceló operaciones por las huelgas de controladores de Francia. Y ha sufrido protestas y amagos de huelga de su plantilla. Nada le ha arrebatado el liderazgo.
Los sindicatos alcanzan un principio de acuerdo con AENA y renuncian a las huelgas
Los sindicatos mayoritarios de AENA y Enaire (UGT, CC.OO. y USO) alcanzaron en el encuentro celebrado este miércoles un principio de acuerdo con la compañía, según avanzan fuentes sindicales que señalan estar «satisfechos con los términos» del pacto. Por tanto, subrayan, que renunciarán a las huelgas venticinco jornadas de huelga previstas desde septiembre hasta finales de año.
En octubre tampoco habrá huelga? Pues eso es una buena noticia..Yo lo que lei ayer es que iban a dejar todo el mes de septiembre para las negociaciones...pero no habia visto nada de que en octubre tampoco habria huelga aunque no llegaran a un acuerdo! Pero estupendo para todos los que teniamos viajes planificados en esa fecha!
Se sabe algo de la reunión?he buscado pero no encuentro nada..y tengo mi billete de regalo de cumpleaños el 6 de octubre, fecha incialmente prevista para huelga!!!!!!
De momento se aplaza hasta la próxima reunión del 7 de septiembre. Los dos primeros días han sido suprimidos.
Buff yo me libro por los pelos, vuelvo el 17 de septiembre. De todos modos espero que se arregle o que en su defecto se respeten las fechas dadas como ha dicho un compañero porque la gente ha podido hacer cambios en base a esas primeras fechas dadas.