El ENIT, Organismo Oficial Italiano para el Turismo, estará presente en Fitur un año más para promocionar el arte, la cultura, la música y la gastronomía que hacen de Italia un país único en el mundo. Contaremos en esta edición con la presencia especial de las Regiones de Calabria, Campania, Puglia y de la ciudad de Génova. Asimismo, tendremos con nosotros a 9 empresas co-expositoras y otras 40 empresas del sector turístico que informarán y orientarán a todos aquellos que visiten nuestro stand (4C 11).
Los datos confirman la tendencia de crecimiento de viajes de los españoles a Italia hasta septiembre del 2017. Son 1.958.864 de llegadas, lo que supone un 10,9% más con respecto al 2016, según cifras del ISTAT (Instituto Nacional Italiano de Estadística). Además, de acuerdo a los datos del INE (Instituto Español de Estadística), Italia es el destino que más ha aumentado.
Por qué visitar Italia este 2018:
El 2018 será el Año de la Enogastronomía (Anno del cibo). Italia tiene un valioso patrimonio de productos autóctonos que se caracterizan por su alta calidad, autenticidad y cuidado del territorio. La industria alimentaria italiana es líder en Europa en productos con certificado de calidad, con 280 alimentos y 526 vinos. Como es sabido, Italia es uno de los primeros productores vitivinícolas del mundo con casi 49 millones de hectolitros.
El Food Travel Monitor (La Asociación Mundial de Turismo Gastronómico) evidencia que al menos el 49% de viajeros internacionales se sienten atraídos por la comida y la bebida del país transalpino, y que en este sentido Italia es uno de los destinos más deseados, superando en ocasiones a países con gran capacidad competitiva, como Francia y España.
La cocina italiana varía mucho de una región a otra, pero todas sus tradiciones de norte a sur, tienen en común la simplicidad de las recetas, la importancia de los ingredientes de calidad y una imagen vinculada a la salud y el buen vivir. Un plato o producto tradicional degustado en su propio territorio de origen puede ayudar a apreciar y conocer mejor ese lugar, su cultura, sus gentes….
El ENIT y las regiones italianas han creado el hashtag #ItalyforFoodies para promocionar especialmente este año enogastronómico. En las redes sociales, Facebook, Twitter e Instagram, además de contenidos informativos y promocionales, se activarán “quiz” y se invitará a los usuarios a compartir fotos de platos típicos.
Durante este año se crearán también itinerarios turísticos y educativos que incluirán rutas a pie, cicloturísticas, ecuestres, fluviales y ferroviarias, especialmente señalizadas y anunciadas para que los visitantes conozcan lugares y áreas vinculados a la producción agrícola y alimentaria, típica e históricamente arraigadas a la tradición italiana.
Por otra parte el Ministerio de Bienes, Actividades Culturales y Turismo (MIBACT) ha activado también una campaña social en colaboración con los museos italianos: más de cincuenta obras de las grandes colecciones estatales para promover el entramado entre arte y gastronomía, la relación entre la comida, la mesa y el paisaje para dar a conocer la evolución del gusto y el patrimonio enogastronómico italiano.
Una copa de vino en la mano de Baco, abundantes platos de... Leer más ...