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Opiniones Telas de Marrakech ⚠️ Foros de Viajes ✈️

Se encontraron 8 comentarios sobre Telas de Marrakech en el Foro de Los Viajeros
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  Qué ver / Visitar en Marrakech  Tema: Qué ver / Visitar en Marrakech  -   Marruecos, Túnez y Norte de Africa  Foro: Marruecos, Túnez y Norte de Africa Mensaje destacado
macahe87
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18-Jun-2008

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Envío Asunto: Re: Qué ver / Visitar en Marrakech  Publicado:
MARRAKECH

Historia.

Fundada por los almoravides1 (en 1062 por Youssef Ibn Tachfin), unas órdenes religiosas guerreras parecidas a los cruzados medievales de Europa durante los sigos XI y XII.

El reino perduró hasta 1147, cuando los almohades2-6 (una federación rival de tribus bereberes provenientes de las montañas del Atlas) conquistaron la ciudad después de un largo asedio y la arrasaron, para después reconstruirla. La arquitectura almohade produjo grandes obras, como la mezquita Kutubia y la mezquita de la Kasbah (medina), la monumental puerta de Bab Agnau y los jardines de la Menara.

Las tropas almohades fueron derrotadas en varias ocasiones en España y a su regreso a Marrakech, en 1248, el ejército cayó en una emboscada que le tendió una tribu del desierto, capitaneada por Banu-Merin conquistando Taza, y prosiguiendo su marcha victoriosa hasta Fez (donde establecen la capital), donde fundó una nueva dinastía, la de los benimerines. En 1269 Abu Yúsuf Yaqub (1259-1286) capturó Marrakech y se hizo con el control de gran parte del Magreb hacia el final de 1268. El último sultán almohade fue definitivamente derrotado en 1276, cuando los benimerines extendieron su dominio por todo el sur de Marruecos.

Marrakech perdió su capitalidad en favor de Fez, sufriendo un progresivo deterioro. Solo la suerte evitó su desaparición, como otras grandes ciudades del pasado.

A finales del siglo XV, españoles, portugueses y otomanos habían establecido guarniciones en el territorio, que a la vez sufría enfrentamientos religiosos. La incapacidad de los benimerines para afrontar estas amenazas suscitó la crítica de morabitos (persona considerada especialmente pía a la que popularmente se atribuye cierta santidad, en este caso, decían ser jerifes, es decir descendientes de Mahoma).

Marrakech volvió a ser capital, cuando la tribu de los saadíes7-9, proveniente del sur, destituyó a los benimerines y, en 1549, trasladó de nuevo la corte a la ciudad. Le siguió un periodo de gran crecimiento y esplendor, que hizo de Marrakech una de las ciudades más pobladas del mundo árabe, llena de espléndidos palacios, entre los que destaca el Palacio El Badi.

Entre 1509 y 1511 Abu Abdallah al-Qaim, aceptó la petición de ponerse al frente de las fuerzas musulmanas contra los cristianos. Apoyado por los morabitos, inició los enfrentamientos contra los portugueses. La guerra aseguró a sus hijos Áhmad al-Araj (1517-1544) y Mohammed ash-Sheikh (1544-1557) la posesión del sur de Marruecos hasta el río Umm Rabi, mientras en el norte dominaban los wattásidas.

Pero esta dinastía tampoco duró mucho en el poder y a principios del siglo XVII el país se sumió en una guerra civil, que no terminó hasta 1668, cuando un príncipe árabe, Moulay Rachid de la dinastia alauí10, subió al trono, de quien sus descendientes gobiernan el país todavía hoy. El último sultán saadí fue derrocado en la conquista de Marrakech por Mulay al-Rashid (1664-1672).

Después de la victoria sobre los Zawiya de Dila, que controlaban el norte de Marruecos, fue capaz de unir y pacificar el país. Marrakech perdió el título de capital y el sucesor de Rachid, Moulay Ismail, la trasladó a Mequinez.

Mientras, Marrakech inició sus primeros contactos y relaciones comerciales con Europa, en primer lugar con Gran Bretaña, que se multiplicaron a lo largo del siglo XIX. En esa época fue cada vez mayor el interés de las grandes potencias europeas por adueñarse del norte de África...
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  Experiencias Viajeros en Marrakech. Recién Llegados  Tema: Experiencias Viajeros en Marrakech. Recién Llegados  -   Marruecos, Túnez y Norte de Africa  Foro: Marruecos, Túnez y Norte de Africa
Charly-Pitxi
Charly-Pitxi
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20-Oct-2019

Mensajes: 1
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Envío Asunto: Re: Experiencias Viajeros en Marrakech. Recién Llegados  Publicado:
Muy buenas a todos los foreros. Os cuento la experiencia que hemos tenido en Marrakech, ahora que lo tenemos fresco (volvimos hace dos semanas), por si a alguien puede valerle.
En primer lugar, agradecer a todas aquellas personas que vuelcan aquí sus opiniones y a las que hacen posible estos foros. Contribuyen muchísimo a la hora de hacer un viaje.
Intentaré que no sea largo y destacar los aspectos más importantes.
- Traslado del aeropuerto al riad.
Recomiendo encarecidamente contratar el transfer con el propio riad si os alojáis en el interior de la Medina. Quizá sea un poco más caro, pero es muy probable que el taxi no os deje cerca, y tengáis que andar un poco y os perdáis. En nuestro caso, el chico del Riad fue a recogernos. Perfecto.
- Alojamiento.
Personalmente prefiero quedarme dentro de la medina, es más auténtico y hay riads para todos los gustos y precios.
- Visitas.
Nos gustaron todos los lugares recomendados en el foro, en especial, el palacio Bahia y la Madraza. Os recomiendo contratar algún free tour nada más llegar para enseñar a moveros por la ciudad, que es un poco caótica.
He visto el problema que tanto señalan los foreros en cuanto a las motos. Por todas partes y sin aparente control, por calles muy estrechas, por la plaza...Puede parecer muy agobiante. Mi consejo: Cuando caminéis por la medina en calles estrechas, hacedlo por vuestro lado derecho en el sentido de la marcha, y dejad el centro libre. Cuando escuchéis una moto, un burro o una persona empujando un carro, echaros un poco más a la derecha y ya está. Hay que tomarlo con filosofía y aceptarlo. Si lo hacéis así, no os agobiareis.
- Plaza Jemaa el Fna.
Merece un apartado aparte. Es un auténtico espectáculo a partir del atardecer. Por algo es Patrimonio de la Humanidad. Encantadores de serpientes, amaestradores de monos, tatuadoras, cuentacuentos, músicos, puestos de comida, bailarines. No se puede describir, hay que vivirlo. Sinceramente, me esperaba algo más agobiante, con la tatuadora echándosete encima y secuestrando tu brazo para hacerte un dibujo, el encantador de serpiente colgándote la cobra encima sin tú quererlo, etc. En absoluto. Está bastante controlado. La presencia policial es muy fuerte.
- Comidas. Casi en cualquier sitio se puede comer bien con poco dinero. Probamos algunos de los recomendados en el foro y muy bien. Para mí, mención especial es el Chegrouni en la Plaza ( estar cenando viendo la plaza por la noche no tiene precio) y el Dar Essalam, que no pudimos cenar por llegar con la cocina cerrada, pero aun así nos lo enseñaron. Sencillamente impresionante. Hay que ir solo para verlo, aunque no comas.
- Seguridad.
Gratamente sorprendido. Presencia policial por todas partes y con buena sensación de seguridad. Nuestro Riad estaba a 20 minutos andando desde la plaza. Recorrimos muchas calles estrechas por la noche, y a la vuelta de la más inesperada te encontrabas un policía.
En ese sentido, perfecto. Todo lo contrario a Fez, que no podías andar tranquilo al caer el sol.
- Teléfonos.
Yo no me compliqué. Una tarjeta de Inwi de 10 euros en el aeropuerto y a navegar toda la semana por internet mi mujer y yo.
Probablemente, se me queden algunas cosas en el tintero, pero si puedo ayudar a alguien, encantado le responderé.
Sólo un apunte más: coincido plenamente con lo que me dijo el chico del Riad. Marrakech sólo tiene dos cosas malas:
Primera. Los taxistas que van a la caza del turista, que engordan la...
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  Experiencias Viajeros en Marrakech. Recién Llegados  Tema: Experiencias Viajeros en Marrakech. Recién Llegados  -   Marruecos, Túnez y Norte de Africa  Foro: Marruecos, Túnez y Norte de Africa
monkey525
Monkey525
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26-Jul-2016

Mensajes: 11
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Envío Asunto: Re: Experiencias Viajeros en Marrakech. Recién Llegados  Publicado:
Muy buenas a todos los foreros. Os cuento la experiencia que hemos tenido en Marrakech, ahora que lo tenemos fresco (volvimos hace dos semanas), por si a alguien puede valerle.
En primer lugar, agradecer a todas aquellas personas que vuelcan aquí sus opiniones y a las que hacen posible estos foros. Contribuyen muchísimo a la hora de hacer un viaje.
Intentaré que no sea largo y destacar los aspectos más importantes.
- Traslado del aeropuerto al riad.
Recomiendo encarecidamente contratar el transfer con el propio riad si os alojáis en el interior de la Medina. Quizá sea un poco más caro, pero es muy probable que el taxi no os deje cerca, y tengáis que andar un poco y os perdáis. En nuestro caso, el chico del Riad fue a recogernos. Perfecto.
- Alojamiento.
Personalmente prefiero quedarme dentro de la medina, es más auténtico y hay riads para todos los gustos y precios.
- Visitas.
Nos gustaron todos los lugares recomendados en el foro, en especial, el palacio Bahia y la Madraza. Os recomiendo contratar algún free tour nada más llegar para enseñar a moveros por la ciudad, que es un poco caótica.
He visto el problema que tanto señalan los foreros en cuanto a las motos. Por todas partes y sin aparente control, por calles muy estrechas, por la plaza...Puede parecer muy agobiante. Mi consejo: Cuando caminéis por la medina en calles estrechas, hacedlo por vuestro lado derecho en el sentido de la marcha, y dejad el centro libre. Cuando escuchéis una moto, un burro o una persona empujando un carro, echaros un poco más a la derecha y ya está. Hay que tomarlo con filosofía y aceptarlo. Si lo hacéis así, no os agobiareis.
- Plaza Jemaa el Fna.
Merece un apartado aparte. Es un auténtico espectáculo a partir del atardecer. Por algo es Patrimonio de la Humanidad. Encantadores de serpientes, amaestradores de monos, tatuadoras, cuentacuentos, músicos, puestos de comida, bailarines. No se puede describir, hay que vivirlo. Sinceramente, me esperaba algo más agobiante, con la tatuadora echándosete encima y secuestrando tu brazo para hacerte un dibujo, el encantador de serpiente colgándote la cobra encima sin tú quererlo, etc. En absoluto. Está bastante controlado. La presencia policial es muy fuerte.
- Comidas. Casi en cualquier sitio se puede comer bien con poco dinero. Probamos algunos de los recomendados en el foro y muy bien. Para mí, mención especial es el Chegrouni en la Plaza ( estar cenando viendo la plaza por la noche no tiene precio) y el Dar Essalam, que no pudimos cenar por llegar con la cocina cerrada, pero aun así nos lo enseñaron. Sencillamente impresionante. Hay que ir solo para verlo, aunque no comas.
- Seguridad.
Gratamente sorprendido. Presencia policial por todas partes y con buena sensación de seguridad. Nuestro Riad estaba a 20 minutos andando desde la plaza. Recorrimos muchas calles estrechas por la noche, y a la vuelta de la más inesperada te encontrabas un policía.
En ese sentido, perfecto. Todo lo contrario a Fez, que no podías andar tranquilo al caer el sol.
- Teléfonos.
Yo no me compliqué. Una tarjeta de Inwi de 10 euros en el aeropuerto y a navegar toda la semana por internet mi mujer y yo.
Probablemente, se me queden algunas cosas en el tintero, pero si puedo ayudar a alguien, encantado le responderé.
Sólo un apunte más: coincido plenamente con lo que me dijo el chico del Riad. Marrakech sólo tiene dos cosas malas:
Primera. Los taxistas que van a la caza del turista, que engordan la tarifa.
Segunda. Los...
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  Riads en Marrakech -Alojamiento tradicional- Marruecos  Tema: Riads en Marrakech -Alojamiento tradicional- Marruecos  -   Marruecos, Túnez y Norte de Africa  Foro: Marruecos, Túnez y Norte de Africa
thorbender
Thorbender
Registrado:
21-Oct-2008

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Envío Asunto: Re: Riads en Marrakech  Publicado:
lobocaperucita Escribió:
Bueno que tal Marrakech, es tan bonito como dicen.....que experiencias tenéis???...nos vamos una amiga y yo....hay gente que nos ha dicho que como vamos 2 mujeres,creeis que hay que preocuparse???

No sé quién dirá que Marrakech es bonito...bonito es Fez, bonitos son los ksur y las kasbashs del valle del Draa, bonito es el Sáhara, bonito en Essaouira, pero Marrakech no lo es especialmente.

Tiene cosas bonitas para visitar, como la Madrasa (aunque ahora está en obras), las tumbas saadíes, el palacio Bahia, y por supuesto la Koutubia (pero no se puede entrar, como a ninguna otra mezquita).

Pero Marrakech es más de "ambiente", la plaza Jma te impresiona al principio, cómo va cambiando a lo largo del día. Cuando ya vuelves años después a Marrakech, te das cuanta del agobio, griterío y turistada que llega a ser... Confundido
Hay algún zoco bonito, como el de los tintoreros, con las telas de colores colgando por doquier.

Pero después de estar en Fez y sobre todo en el Draa y desierto, el ambiente de Marrakech es de los peores. La gente es donde más pesada es, donde más agobio hay, sobre todo por los imbéciles que se meten con las motos a toda leche por las estrechas calles de la Medina. Es una ciudad muy sucia y maloliente, nada que ver con las otras zonas que comento (que tampoco es que sean una patena pero después de Marrakech parece Dinamarca)

También es donde más te impacta ese país, ya que llegas al más puro caos y así te curas de espanto para cualquier futura visita. Mr. Green

No pasa nada por ir dos mujeres "solas", son igual de pesados con todo el mundo, no hacen distinciones. Lo mejor es pasar de la gente si no te interesa algo, les dices amablemente que no, gracias (la, sukran) con una sonrisa y te piras.
  Compras en Marruecos  Tema: Compras en Marruecos  -   Marruecos, Túnez y Norte de Africa  Foro: Marruecos, Túnez y Norte de Africa Mensaje destacado
Scarpetta
Scarpetta
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12-Oct-2015

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Envío Asunto: Re: Compras en Marruecos  Publicado:
Yo llegué el viernes de marrakech, era mi primera vez y realmente nunca se me ha dado muy bien regatear, y tampoco es que me guste mucho, prefiero las tiendas con el precio visible y hacerme una idea.

El primer día mi compañero compro unas cuantas cosas y yo fui analizando el precio que pedían por ciertas cosas, ya que al fía siguiente íbamos a ir a Essaouira y había leído por aquí que allí era más barato. Compre un cinturón de cuero por 650 dh en el zoco de los artículos de piel, no lo vi más barato en ningún otro sitio y me pareció un precio razonable. También fuimos antes de ir a Essaouira al "ensemble artisanal" donde tenían todo con precios fijos y podías hacerte una idea de lo que podían pedirte en el zoco.

Bien, Essaouira no me pareció tan barata, aun así hice algunas compras, ya que no eran tan insistentes y tenían muchas tiendas con precio fijo, por ejemplo:

- funda de cojin hecha a mano 100dh
- dos fundas de cojin con bordados 70dh
- chaqueta de algodón que la hacía en la misma tienda el chico 180dh
- una caja y un Jarrón pintados a mano con diseños que no habíamos visto en ninguna otra tienda 200dh las dos cosas (también lo pintaba a mano el propio chico)
- un rolex de imitación 40dh
- neceseres de tela, bolsitos y demás..había una tienda cerca de la playa que los vendía a precio fijo entre 15 y 30dh.

Aquí tenían bastantes imitaciones de gafas de sol por 30 y 80dh, y a la entrada de la medina también bastantes tiendas de imitación.

En Marrakech:
En el ensemble, con precios fijos:
- estuche de cuero 30h
- carteras de cuero típicas entre 15dh
- bolsos de cuero: los pequeños rondaban los 200dh y los más grandes (bolsas de viaje) 600 y 700 dh
- pinta labios mágico 10dh
- caja de cuero con el nombre escrito en arabe 90dh
- tatuajes de henna 50dh
- cajas de cerámica, platos, etc..entre 15dh y 80dh
- especias creo que 50gr 20dh

En general casi todo era algo más caro que en el zoco, pero te ahorrabas bastante tiempo y quebraderos de cabeza

En el zoco;

- caja de 12 pintalabios mágicos 45dh
- caja de mimbre tipo cónica forrada con hilo 50dh
- gorros de lana 20dh
- especias e infusiones 20dh
- una maleta/bolso de viaje con kilim 450dh (y a los ingleses y franceses dijo que les pedía 1800dh)
- converse 120dh
- pliage de longchamp 100dh
- telas 15 o 30 dh el metro
- pasteles 100dh el kg
- colchas bordadas 300dh
- bolsos de mano de kilim 170dh

Supongo que muchas cosas se podrían sacar mas baratas, pero vaya, que yo me agobio regateando, y tengo pensado volver a Tetuán con una chica de allí, así que para entonces no me timaran tanto. Riendo
  Datos prácticos Sobre Marrakech  Tema: Datos prácticos Sobre Marrakech  -   Ofertas Comerciales de Viajes  Foro: Ofertas Comerciales de Viajes
Ouaro
Ouaro
Registrado:
09-Mar-2010

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Envío Asunto: Datos prácticos Sobre Marrakech  Publicado:
Marrakech es uno de los mayores destinos turísticos del Reino de Marruecos.
Es el punto de encuentro del Norte y el Sur del país, del pasado y del presente. Durante mucho tiempo Marrakech tuvo el privilegio de dar su nombre al país entero.

Con una posición geográfica excepcional, a la vez cerca del Océano Atlántico, de la montaña (El Atlas) y del desierto, un clima único, infinidad de palmeras, sus monumentos de muchos cientos de años, su historia rica, su ambiente, sus productos exóticos, sus aromas y colores, el calor de sus gentes, sus encantos y sus misterios, Marrakech es una invitación a los sueños...

Necesitaríamos algún tiempo para conocer Marrakech...

¿Por dónde empezar...? Está es la cuestión...

El visitante se sorprenderá con la riqueza de la ciudad... En el centro de la ciudad, allí donde todo converge, allí donde todo empezó, se encuentra LA KOUTOUBIA; magnífica y majestuosa obra de arte de la arquitectura árabe-musulmana.

Con su minarete de 77 metros de altura y una decoración armoniosa pero diferente en cada fachada domina toda la ciudad contemplando y contemplada
por los picos nevados del Atlas.

La Koutoubia es uno de los símbolos más poderosos de Marrakech. A pocos pasos de La Koutoubia, una de las grandes curiosidades turísticas, clasificada como Patrimonio de la Humanidad, está la famosa Plaza de Jamaa Al Fna. Un lugar donde la animación no para ni de día ni de noche...

Es aquí donde se desarrolla sin interrupción el mayor espectáculo de la cuidad. Los contadores de cuentos, los encantadores de serpientes, los comedores de espadas y de fuego, los músicos, los bailarines, los acróbatas, los domadores con sus monos, los comediantes, las echadoras de cartas, las tatuadoras de henna, conviven en la Plaza sin fricción para deleite de el espectador.

En los zocos de La Medina el visitante puede recorrer muchos kilómetros sin a penas darse cuenta. No hay que sorprenderse al ver como toda su diversidad crea en el visitante la sensación de encontrarse en un mundo único, mágico. Los aromas, los colores y los sonidos más exóticos se entremezclan formando un cocktail encantador y mágico diferente a cada paso. Un embrujo memorable, un espectáculo para los sentidos con los perfumistas tradicionales, los mercaderes de telas, de tapices, o de objetos de artesanía, los escultores de la madera y la piedra, los joyeros, las pastelerías, los curtidores de piel, y otros magos del Zoco son los secretos de esta inolvidable experiencia.

Dejémonos embrujar por La Menara, magnífica, colocada en medio de un inmenso jardín de olivos, con un magnífico pabellón al pie de un estanque de 200 por 150 metros, por el Palacio El badi, célebre residencia del Sultán Ahmed al Mansour del que las historias de la época conocían por su lujo y su refinamiento, por el Palacio Bahia, por la Medersa Ben Youssef, o por la magia de las Tumbas Saadianas.

Dejémonos encantar por esta maravillosa ciudad, poema escrito a los pies del Atlas...
Si queréis más información podéis contactar con migo aqui esta mi e-mail duna_alma@yahoo.es

Saludos
  Viajar a Fez: Qué Ver, Alojamiento - Marruecos  Tema: Viajar a Fez: Qué Ver, Alojamiento - Marruecos  -   Marruecos, Túnez y Norte de Africa  Foro: Marruecos, Túnez y Norte de Africa
novata
Novata
Registrado:
25-Jul-2007

Mensajes: 452
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Envío Asunto: Re: FEZ  Publicado:
Hola !!

A mi también me gusta ir a mi aire, de hecho en marrakech no contratamos guia, pero en Fez la medina es la mas antigua del mundo y especialmente laberintica, no quería perderme nada y así rompes mano para los días siguientes.

El guia por 15 euros no llega, te pasea toda la mañana por la medina y te mete por rincones que sin el no creo que hubiera llegado nunca, además te explica muchas cosas, eso sí como en cualquier parte no falta la típica encerrona en fabrica de alfombras, de pieles, farmacia, telas, etc.... Yo no tuve la picardia de decirle desde un principio que no queriamos comprar alfombras y me tuve que "tragar" estoicamente la explicación que ya he vivido en Turquia, Tunez, etc.... y luego explicarle que son preciosas, que llevan un curro bestial pero que no quiero alfombras, jejejeje aquí haremos lo mismo con los guiris y nuestras "cosas tipicas", en fin.....

Para la parte nueva, muevete sin guia con taxis (que aquí sin pedirlo te ponen el taximetro) y por un euro o dos vas a tu ritmo, Ahh si a mitad de trayecto alguien mas quiere subir, el taxista te lo preguntará y si le das el ok, compartireis el importe de la carrera o parte de ella y listo !!

Ahh, nosotros fuimos a la oficina de Turismo (esta en la parte nueva) y francamente no sirvió de mucho nos dieron un mapa y a volar, cuando le pregunté si me podía informar de sitios a visitar cerca me mando a una agencia de viajes........ quizá pille al desfaenado de turno....

Si quereis supermercado, preguntar al taxista por Acima o Marjane, el segundo mucho mas grande y con cerveza fresquita !!! el taxi son unos 20 MAD (2 euros)
  Marruecos: Itinerario 4-5 días  Tema: Marruecos: Itinerario 4-5 días  -   Marruecos, Túnez y Norte de Africa  Foro: Marruecos, Túnez y Norte de Africa Mensaje destacado
Gaboviajero
Gaboviajero
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24-Oct-2008

Mensajes: 16
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Envío Asunto: Re: Nochevieja en Marrakech  Publicado:
...sándwichs , bebidas, palitos bombones helados!!!, anuncios por los megáfonos, una feria en los cielos.
Al tiempo voy al baño a estirar las piernas, como estoy atrás para caminar más, voy para los baños que están adelante, así pierdo más tiempo.
Uno no sabe los prejuicios que lleva consigo hasta que se enfrenta con ellos, al volver todas las personas me son visibles y el prejuicio me invadió, casi todos los pasajeros eran de marroquíes, musulmanes, vestidos con sus mamelucos y jelabas, las mujeres con sus chadores tradicionales tapándose el pelo y algunas la cara, un instante, solo un instante me duró, pero como puede influir en uno toda una batería de prejuicios vista por TV.
Me senté tranquilo, seguro de que no habría ningún problema con esa buena gente que compartía mi vuelo y que solo querían volver a casa.
Miro unas revista del avión y veo la cara del dueño de la compañía, que cara de loco tiene el irlandés este.
Llegamos, en los parlante suena piri- pi-pi – pipi!!!!, una corneta, que anuncia la llegada en horario del vuelo, de locos.
Por fin me bajo de ese vuelo de Low-Cost que mejor seria llamar de Loo-coos ¡
En el aeropuerto, al ver que estábamos apurados en la cola para cambiar nuestros Euros por Dirhams. un agente de policía, nos dijo la frase que después escucharemos muchas veces
“La Prisa Mata” esa frase me quedó en la cabeza dando vueltas.
Cambiamos Euros por Dirhams a € 1 /11Dir por lo tanto de ahora en más todo lo divido por 10 y lo multiplico por 5, o sea lo divido por 2 y listo, asi me da bastante cerca de lo que es en pesos argentinos.
Autobús a la ciudad de Marrakech 15 minutos, bajamos en una explanada arbolada que desemboca en la Plaza central, que tiene un nombre pero no lo se, ni viene a cuento, porque este es un relato, no una guía que se puede comprar por ahí, perdón volvamos, esta es una superficie de unas 5 hectáreas calculo, sin otra cosa que sus ocupantes mas algunos autos, motos, corros tirados por burrito, que la atraviesan en todas direcciones, la cruzamos y entramos en el Zoco.
Antes de continuar debo explicar como esta planteada la ciudad de Marrakech, que tiene un sector, tipo europeo con negocios y bares ultra modernos, por sus calles se pueden ver hombres con trajes y mujeres como si estuvieran en cualquier ciudad europea, este rodea a otra zona, llamada la Medina, que es la ciudad antigua separada de la moderna por una muralla de unos 6 metros de alto, con muchas puertas que las comunican entre si.Dentro de la Medina viven unas 800000 personas y en en ella funciona el Zoco o mercado.
Entrar en la Medina es hacer un viaje al pasado en un segundo y entrar en el Zoco lo es aún más..
En el aire se sentía clima de fiesta, cerca de un palco en la Plaza, ¿que pasa? Preguntamos.
Pasa que el próximo Sábado es la fiesta del Cordero, la Fiesta Grande, que se celebra 2 meses +10 días después del Ramadam.
Fernando nuestro guía natural, porque ya había estado en Marrakech, dijo para allá y allá fuimos. Entramos en el Zoco por pasillos angostos, entre gentes y motos (andan en moto por esos pasillos como si fueran por una avenida) esquivando peatones, mercaderías varias que los vendedores sacan a los pasillos, el secreto para no ser atropellado por las motos y carros tirados a mano y otros tirados por caballos o burros, es que ellos esquivan al peatón. El peatón debe caminar y no tendrás mayores problemas.
Seguimos andando lo que me pareció un rato largísimo, hasta que por fin, nos dimos...
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