Hace unos días llegamos de Tanzania y me paso por aquí para unas reflexiones generales y después escribiré en los post correspondientes de cada tema. Si alguien quiere preguntarme algo en concreto, encantada de responderle.
Hicimos safari con agencia (Udare) y después fuimos a Zanzibar por libre.
Salimos desde Madrid con Ethiopian Airlines y he de decir que no me gustó demasiado la compañía. Los aviones se ven descuidados, el trato del personal es justo, el entretenimiento de las pantallas del peor que he tenido en todos mis viajes (casi no había películas en español o con subtítulos, en uno de los viajes mi pantalla no funcionaba,...) y la comida muy sin más. Repetiría solo si el precio es bastante más económico que con otra compañía.
La parte de safari nos ha gustado mucho, se nos hizo corto. Visitamos Tarangire, Ngorongoro y Serengeti. Aunque el parque de Tarangire es bonito, creo que puede ser prescindible si se hacen los otros dos. Ngorongoro es espectacular por los paisajes y por ver mucho animales juntos. En Serengeti pudimos ver muchos felinos y los leones casi siempre muy de cerca.
Aunque fuimos en noviembre, supuesto mes de lluvias, tuvimos días de sol siempre. Solo un día cayeron cuatro gotas durante unos minutos. Y había muy poco turismo. Como mucho se juntaron 4 o 5 coches en Serengeti en momentos muy puntuales, como cuando vimos un leopardo. Pero, a veces, durante horas no nos cruzábamos con ninguno. Según nos dijeron, además de por ser temporada baja, también pudo estar influenciado por lo sucedido el 29 de octubre.
Tema de mosquitos: solo una de las noches en Serengeti vimos delante y dentro de nuestra tienda. El resto de días no vimos ninguno. Aún así usamos repelente y también tomamos la medicación para la malaria.
En Zanzibar disfrutamos de días más de relax aunque he de decir que me decepcionó un poco. Creo que es un paraíso, el agua tiene un color espectacular, pero llevo bastante mal ver hoteles metidos en la arena, todo lleno de hamacas,...
Hicimos solo una excursión, al atolón Mnemba, y me arrepiento mucho de haber ido. El coral está totalmente muerto, haces snorkel rodeado de mil lanchas, apesta a gasolina por todas partes, echan comida a los peces para que se acerquen,... Es una pena como se está destruyendo todo.
Estuvimos también en Paje y en Kizimkazi. Allí todo estaba muy muy tranquilo, casi no había turismo.
Stonetown me gustó mucho aunque solo estuvimos unas horas antes de coger el vuelo de vuelta por la tarde. Hacía muchísimo calor, eso sí.
Por cierto, alquilamos coche con la empresa Zancars y todo fue sin incidencias.
A nivel seguridad estuvimos muy bien, en ningún momento sentimos nada raro. La gente era muy amable, sobre todo en Zanzibar.
Con respecto al presupuesto, es un viaje caro como todos sabemos, pero si se puede, una vez en la vida... Vale la pena
Cualquier duda, aquí estamos.
Hola @Vero2910
Nosotros iremos en febrero del 2026, también con Udare, a Tanzania y Zanzibar.
Vamos 4 personas de Bilbao y estamos buscando vuelos que no se disparen de precio.
Los vuelos serían los siguientes:
Día 1.- BIO - JRO
Día 10.- JRO - ZNZ
Día 14.- ZNZ - BIO
Me imagino que tu habrás hecho los mismos desde tu ciudad de origen. Me gustaría saber qué precios habéis pagado por los vuelos.
Gracias anticipadas.
Para noviembre de 2026, estoy planteando ir de nuevo a Japón (Ya he estado mas veces pero en la parte sur). Esta vez querría subir al norte desde la Costa de Niigata hasta Sapporo y bajar por el lado contrario hasta Tokio
Estoy viendo para estar entre 21 a 23 días.
¿Qué recomiendan para ver y donde se puede hacer de "campamento base para moverse por los alrededores y visitar"?
Un saludo
Yo del norte poco conozco, solo te puedo dar un par de sugerencias, no muy lejos de Niigata: templo Yamadera y Ginzan onsen...
Para el resto, para Hokkaido, casi mejor pásate por este hilo:
Echa un ojo ahí y mira los itinerarios de otras personas por si te da ideas.
Piensas usar los 21 días para toda la zona norte y Hokkaido o vas a ver alguna cosa a mayores? (algo de los alpes? Matsumoto? Nagano? Takasaki? ) o llegas por Niigata y ya empiezas a subir?
Hace unos días llegamos de Tanzania y me paso por aquí para unas reflexiones generales y después escribiré en los post correspondientes de cada tema. Si alguien quiere preguntarme algo en concreto, encantada de responderle.
Hicimos safari con agencia (Udare) y después fuimos a Zanzibar por libre.
Salimos desde Madrid con Ethiopian Airlines y he de decir que no me gustó demasiado la compañía. Los aviones se ven descuidados, el trato del personal es justo, el entretenimiento de las pantallas del peor que he tenido en todos mis viajes (casi no había películas en español o con subtítulos, en uno de los viajes mi pantalla no funcionaba,...) y la comida muy sin más. Repetiría solo si el precio es bastante más económico que con otra compañía.
La parte de safari nos ha gustado mucho, se nos hizo corto. Visitamos Tarangire, Ngorongoro y Serengeti. Aunque el parque de Tarangire es bonito, creo que puede ser prescindible si se hacen los otros dos. Ngorongoro es espectacular por los paisajes y por ver mucho animales juntos. En Serengeti pudimos ver muchos felinos y los leones casi siempre muy de cerca.
Aunque fuimos en noviembre, supuesto mes de lluvias, tuvimos días de sol siempre. Solo un día cayeron cuatro gotas durante unos minutos. Y había muy poco turismo. Como mucho se juntaron 4 o 5 coches en Serengeti en momentos muy puntuales, como cuando vimos un leopardo. Pero, a veces, durante horas no nos cruzábamos con ninguno. Según nos dijeron, además de por ser temporada baja, también pudo estar influenciado por lo sucedido el 29 de octubre.
Tema de mosquitos: solo una de las noches en Serengeti vimos delante y dentro de nuestra tienda. El resto de días no vimos ninguno. Aún así usamos repelente y también tomamos la medicación para la malaria.
En Zanzibar disfrutamos de días más de relax aunque he de decir que me decepcionó un poco. Creo que es un paraíso, el agua tiene un color espectacular, pero llevo bastante mal ver hoteles metidos en la arena, todo lleno de hamacas,...
Hicimos solo una excursión, al atolón Mnemba, y me arrepiento mucho de haber ido. El coral está totalmente muerto, haces snorkel rodeado de mil lanchas, apesta a gasolina por todas partes, echan comida a los peces para que se acerquen,... Es una pena como se está destruyendo todo.
Estuvimos también en Paje y en Kizimkazi. Allí todo estaba muy muy tranquilo, casi no había turismo.
Stonetown me gustó mucho aunque solo estuvimos unas horas antes de coger el vuelo de vuelta por la tarde. Hacía muchísimo calor, eso sí.
Por cierto, alquilamos coche con la empresa Zancars y todo fue sin incidencias.
A nivel seguridad estuvimos muy bien, en ningún momento sentimos nada raro. La gente era muy amable, sobre todo en Zanzibar.
Con respecto al presupuesto, es un viaje caro como todos sabemos, pero si se puede, una vez en la vida... Vale la pena
Hay un poco de controversia y desinformación. En la BBC te dicen que 250 + 100 aunque lo lógico es lo que decís
Después de leer todas las noticias, incluso vídeos e hiperventilarme un poquitín Ahí van mis conclusiones:
- El department of interior definió la estrategia de elegir entre Annual pass por 250$ o bien pases sueltos + 100$ por persona. Esto está clarísimo en su comunicado en la web www.DOI.gov que es la mejor fuente a día de hoy.
"Nonresidents without an annual pass will pay a $100 per person fee to enter 11 of the most visited national parks, in addition to the standard entrance fee."
Los de la web NPS han publicado otra cosa y está mal. Sospecho que puede haber sido adrede. El caso es que la web NPS también es muy oficial aunque no es el gobierno.
Los medios de comunicación de todas índoles, blogs y redes sociales han entendido una cosa u otra. El follón es gordo. Aunque veo claro que:
- Actualmente y por 30 días existe la posibilidad de comprar por 80$ el famoso pase anual en la versión digital, que valdría hasta noviembre de 2026 y no requeriría residence of proof.
- El pase anual se quedará en 250$ si lo compras después del 1 de enero, yendo las mismas fechas.
Mil gracias al forero @Quique73 que ha posteado la noticia y analizado tan bien. Si lo hubiese leído bien lo primero en lugar de irme a lo peor lo hubiese entendido bien a la primera.
De nada. Precisamente lo puse en común para ver si sacábamos algo en claro entre todos... Leer más ...
Para noviembre de 2026, estoy planteando ir de nuevo a Japón (Ya he estado mas veces pero en la parte sur). Esta vez querría subir al norte desde la Costa de Niigata hasta Sapporo y bajar por el lado contrario hasta Tokio
Estoy viendo para estar entre 21 a 23 días.
¿Qué recomiendan para ver y donde se puede hacer de "campamento base para moverse por los alrededores y visitar"?
Este Lunes, Iberia ha anunciado que mantendrá canceladas todas sus conexiones con Venezuela hasta el 31 de diciembre. Así, la compañía aérea amplía la suspensión vigente y atiende a las recomendaciones de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA). La compañía ha señalado que reanudará la ruta cuando existan “las plenas garantías de seguridad”. Mientras tanto, la aerolínea ha indicado que los pasajeros afectados pueden modificar la fecha de su viaje, optar por un destino alternativo cercano o solicitar el reembolso íntegro de su billete.
Fuentes de Enaire, el organismo que gestiona la navegación aérea en España y que difunde las recomendaciones de la AESA, han señalado a EFE que este lunes se han publicado dos nuevas advertencias de “recomendación fuertemente” en las que se insta a las aerolíneas civiles a evitar sobrevolar la región de Maiquetía, que abarca el espacio aéreo de Caracas.
Hasta ahora, unos 6.000 viajeros con billetes entre Madrid y Caracas se han visto afectados por la oleada de cancelaciones registradas desde el pasado 22 de noviembre. Iberia, que suele volar cinco veces por semana, cifró en alrededor de 3.000 los clientes perjudicados por la paralización de sus operaciones. Plus Ultra, que tiene tres frecuencias semanales, calcula que el número podría rondar los 3.000. Y Air Europa, con otras cinco conexiones a la semana, no ha detallado cuántos pasajeros han resultado afectados.
Este Lunes, Iberia ha anunciado que mantendrá canceladas todas sus conexiones con Venezuela hasta el 31 de diciembre. Así, la compañía aérea amplía la suspensión vigente y atiende a las recomendaciones de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA). La compañía ha señalado que reanudará la ruta cuando existan “las plenas garantías de seguridad”. Mientras tanto, la aerolínea ha indicado que los pasajeros afectados pueden modificar la fecha de su viaje, optar por un destino alternativo cercano o solicitar el reembolso íntegro de su billete.
Fuentes de Enaire, el organismo que gestiona la navegación aérea en España y que difunde las recomendaciones de la AESA, han señalado a EFE que este lunes se han publicado dos nuevas advertencias de “recomendación fuertemente” en las que se insta a las aerolíneas civiles a evitar sobrevolar la región de Maiquetía, que abarca el espacio aéreo de Caracas.
Hasta ahora, unos 6.000 viajeros con billetes entre Madrid y Caracas se han visto afectados por la oleada de cancelaciones registradas desde el pasado 22 de noviembre. Iberia, que suele volar cinco veces por semana, cifró en alrededor de 3.000 los clientes perjudicados por la paralización de sus operaciones. Plus Ultra, que tiene tres frecuencias semanales, calcula que el número podría rondar los 3.000. Y Air Europa, con otras cinco conexiones a la semana, no ha detallado cuántos pasajeros han resultado afectados.
Este Lunes, Iberia ha anunciado que mantendrá canceladas todas sus conexiones con Venezuela hasta el 31 de diciembre. Así, la compañía aérea amplía la suspensión vigente y atiende a las recomendaciones de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA). La compañía ha señalado que reanudará la ruta cuando existan “las plenas garantías de seguridad”. Mientras tanto, la aerolínea ha indicado que los pasajeros afectados pueden modificar la fecha de su viaje, optar por un destino alternativo cercano o solicitar el reembolso íntegro de su billete.
Fuentes de Enaire, el organismo que gestiona la navegación aérea en España y que difunde las recomendaciones de la AESA, han señalado a EFE que este lunes se han publicado dos nuevas advertencias de “recomendación fuertemente” en las que se insta a las aerolíneas civiles a evitar sobrevolar la región de Maiquetía, que abarca el espacio aéreo de Caracas.
Hasta ahora, unos 6.000 viajeros con billetes entre Madrid y Caracas se han visto afectados por la oleada de cancelaciones registradas desde el pasado 22 de noviembre. Iberia, que suele volar cinco veces por semana, cifró en alrededor de 3.000 los clientes perjudicados por la paralización de sus operaciones. Plus Ultra, que tiene tres frecuencias semanales, calcula que el número podría rondar los 3.000. Y Air Europa, con otras cinco conexiones a la semana, no ha detallado cuántos pasajeros han resultado afectados.
El control de pasaportes medianamente rápido, el autobús (havabus) se coge nada más salir (una vez pasado el control de equipajes y por donde está en MC Donals), en los andenes 12-13, pero hacía fuera. Tarda 1h 30´ aprox hasta Taskim (mirar cartel luminosos del autobús ya que hay varias rutas, no vaya a ser que uno acabe en otro lugar de Estambul jeje).
Los horarios van cada media hora entre las 5.00h y las 00.30h. El autobús fue hasta los topes, cuesta 367 liras turcas por persona (unos 7 euros aprox). Si se paga en el autobús, mejor con liras turcas en metálico, ya que a la ida no se pudo pagar con tarjeta (no sé por qué, aunque a la vuelta sí). Casi que aconsejaría pagar en metálico.
El aeropuerto tiene un tráfico de personas espectacular, cuando llegamos para volver a España, casi nos tuvimos que sentar en el suelo, no cabía un alfiler, y en el baño de hombres 10 minutos de espera... (y estamos hablando de un miércoles de noviembre por la mañana, no me quiero imaginar en temporada alta). Conviene ir con bastante tiempo de antelación.
...es otra pega, si estás alojado con un paquete puedes hacer cambios y anulaciones hasta 1 semana antes sin cargo. Si compras ya las entradas, a menos que tengas un seguro, te las "comes" si al final no pudieses hacer el viaje. Si no las compras puede que las pagues más adelante a un precio mayor o que, directamente, no haya.
Pues nos tocará arriesgarnos y comprarlas pronto ahora para esos días salen a 111€ persona/día para dos parques.
lamagiamascerca Escribió:
El One depende de la atracción, hay algunas más económicas y otras más caras. También va variando según la afluencia. ¡No cuesta lo mismo un Premier Access para Autopía un jueves de febrero que otro para Big Thunder Mountain un Sábado del mes de Junio!
Premier Access para la nueva atracción de Frozen, no venden todavía. Lo que has visto es "emplazamiento reservado" para un pequeño show que hacen desde hace años en el parque Walt Disney Studios (futuro Disney Adventure World). Este show cerrará con la apertura de la nueva zona "World of Frozen".
Ya imaginaba que los precios serían así, aprovechando que hay mucha gente en las colas suben los precios...bueno es lo que hay.
Respecto a los de Frozen es que he leído esto en la web de Disney: "Sí, la atracción Frozen Ever After contará con una cola exclusiva para Disney Premier Access. Al igual que con todas las atracciones, Disney Premier Access One estará disponible para su compra el día de tu visita a través de la app móvil de Disneyland París, con un precio de entre 16€ y 19€ por persona, dependiendo de la fecha de la visita. Disney Premier Access Ultimate estará disponible en preventa a partir del 25 de noviembre de 2025, con un precio de entre 110€ y 230€ por persona, dependiendo de la fecha de la visita, para llegadas hasta el 31 de marzo de 2027...."
He hecho un simulacro de compra de la Disney Premier Acces para esas fechas y me salía 195€ por persona y día por eso como he comentado antes ni me lo planteo pero igual alguna atracción en la que tengan mucho, mucho interés pues lo vemos en ese momento en la app.
Paso a contar mi experiencia en Egipto durante noviembre 2025.
Contraté el tour completo con una agencia colombiana llamada TropiTours. El operador en destino fue Exotic Tours and Travel.
Lo primero que diría es que la experiencia puede variar en función del operador turístico en destino, entonces siempre pregunta en tu agencia minorista cuál es el operador. A nosotros con Exotic nos fue bien en términos generales. Éramos un grupo de aprox 15 personas de varios países de LATAM. Tuvimos algunos guías mejores que otros, pero esto es totalmente aleatorio, lo que se valora es tener un grupo pequeño, pues allí vimos grupos de más de 30 personas.
Cualquiera que sea tu agencia de viajes minorista te van a enviar los detalles de hoteles, crucero y vuelos internos máximo 5 días antes del inicio del tour. A veces incluso el itinerario de los vuelos internos los descubres estando allá. Por si las dudas, estos suelen incluir maletas.
Este tour particular que contraté no incluye vuelos internacionales. Yo compré la ruta Madrid - Cairo por EgyptAir de acuerdo a los días en los que inicia el tour (jueves y sábados). El itinerario puede variar sin previo aviso, entonces no hagas pagos o compres entradas antes de llegar a Egipto. Por ejemplo una persona compró la entrada al nuevo Gran Museo (GEM) para el día 3 del itinerario asumiendo que era el día libre en el Cairo. Finalmente este día libre fue el día 7.
Dejo algunos puntos que son para mí lo más importante a tener en cuenta:
- Noviembre es temporada alta, en invierno el tema del calor es bastante manejable, en las noches de hecho puede hacer bastante frio. Tener en cuenta que con la apertura del nuevo museo está llegando mucha gente a Egipto.
- Nosotros contratamos el tour que incluía las siguientes visitas opcionales: Menfis y Saqqara, Orilla Occidental en Luxor, y Abu Simbel. En mi opinión las tres son obligatorias. IMPORTANTE: Estos opcionales los pueden pagar en destino y te los venden más baratos que contratándolos por anticipado con la agencia. Nosotros por ejemplo pagamos 140 USD por Abu Simbel y allá lo ofrecieron a las personas que no lo habían pagado en 110 USD.
- En la visita al Valle de los reyes, puedes pagar adicional por visitar algunas tumbas que no están incluidas con la entrada. Yo me quedé con ganas de visitar la de Seti I que es la mejor conservada de todas, solo me parece que es un poco costosa (40 USD aprox).
- Lo único que hicimos por nuestra cuenta fue el día completo en el Cairo. Nuestra idea era básicamente pasar más tiempo en el GEM, comer en un buen lugar, y de paso ahorrar algo de dinero. Este día completo lo hicimos con Karim Hesham (Lo pueden buscar en Instagram). Excelente guía, muy didáctico y con excelente manejo del español. Dentro de los 8 días de itinerario siento que es el único plan que se presta para hacerlo por cuenta propia, pues los tiempos de los demás días son muy justos.
- El nuevo museo es enorme, diría que es imposible recorrerlo bien en un solo día, sin embargo, en 2-3 horas puedes ver las cosas más relevantes.
- No recomiendo pagar por los planes nocturnos en el Cairo (espectáculos de luces, cenas, etc), las personas que lo hacen en general terminan poco satisfechas por la relación costo-experiencia.
- Hay una visita opcional al Poblado Nubio. Nosotros no lo pagamos por lo que no podría hacer una recomendación al respecto, pero las personas de nuestro grupo que lo pagaron no pudieron realizarlo por falta de... Leer más ...
Hay un poco de controversia y desinformación. En la BBC te dicen que 250 + 100 aunque lo lógico es lo que decís
Después de leer todas las noticias, incluso vídeos e hiperventilarme un poquitín Ahí van mis conclusiones:
- El department of interior definió la estrategia de elegir entre Annual pass por 250$ o bien pases sueltos + 100$ por persona. Esto está clarísimo en su comunicado en la web www.DOI.gov que es la mejor fuente a día de hoy.
"Nonresidents without an annual pass will pay a $100 per person fee to enter 11 of the most visited national parks, in addition to the standard entrance fee."
Los de la web NPS han publicado otra cosa y está mal. Sospecho que puede haber sido adrede. El caso es que la web NPS también es muy oficial aunque no es el gobierno.
Los medios de comunicación de todas índoles, blogs y redes sociales han entendido una cosa u otra. El follón es gordo. Aunque veo claro que:
- Actualmente y por 30 días existe la posibilidad de comprar por 80$ el famoso pase anual en la versión digital, que valdría hasta noviembre de 2026 y no requeriría residence of proof.
- El pase anual se quedará en 250$ si lo compras después del 1 de enero, yendo las mismas fechas.
Mil gracias al forero @Quique73 que ha posteado la noticia y analizado tan bien. Si lo hubiese leído bien lo primero en lugar de irme a lo peor lo hubiese entendido bien a la primera.
Emitido: 24 de noviembre de 2025, válido hasta: 1 de diciembre de 2025
En términos sencillos: Los operadores españoles no deben entrar en la FIR SVZM/Maiquetía debido al aumento de la actividad militar, las amenazas a la defensa aérea a todos los niveles y la falta de coordinación entre las partes en la zona.
B9069/25 NOTAMN
Q) LEXX/QAFXX/IV/NBO/E /000/999/4220N00345W433
A) LECM LECB B) 2511241537 C) 2512012359
E) HASTA EL 1 DE DICIEMBRE DE 2025, SE RECOMIENDA ENCARECIDAMENTE A LOS OPERADORES AÉREOS CIVILES ESPAÑOLES QUE NO REALICEN NINGÚN VUELO EN EL ESPACIO AÉREO DENTRO DE LA FIR MAIQUETÍA (SVZM), DEBIDO AL RIESGO POTENCIAL PARA LA AVIACIÓN CIVIL DERIVADO DEL AUMENTO DE LA ACTIVIDAD MILITAR, LAS ARMAS ANTIAÉREAS CON CAPACIDAD A TODAS LAS ALTITUDES Y LA FALTA DE COORDINACIÓN ENTRE LAS PARTES EN CONFLICTO.
SITUACIÓN DE EMERGENCIA: EN CASO DE EMERGENCIA QUE REQUIERA UNA DECISIÓN Y ACCIÓN INMEDIATAS PARA LA SEGURIDAD DEL VUELO, EL PILOTO AL MANDO PUEDE DESVIARSE DE ESTE NOTAM EN LA MEDIDA NECESARIA PARA ABORDAR ESA EMERGENCIA.
Noviembre de 2025: La FAA de EE. UU. Emitió una alerta de espacio aéreo activa para la FIR SVZM/Maiquetía debido al deterioro de la seguridad, la interferencia del GPS y el aumento de la actividad militar en Venezuela. Varias aerolíneas internacionales han suspendido sus vuelos y evitan por completo la FIR. Esto se suma al aumento de la actividad militar estadounidense en el sur del Caribe y a las objeciones venezolanas a la expansión de la presencia estadounidense.
Los principales riesgos son la interferencia del GPS, la actividad impredecible de las aeronaves de estado en todos los niveles y la presencia de sistemas avanzados de defensa aérea venezolanos capaces de alcanzar altitudes de crucero civiles. La identificación errónea, los cambios en el espacio aéreo con poca antelación y las limitadas opciones de desvío aumentan la incertidumbre operativa de los sobrevuelos.
Eventos Principales:
Noviembre de 2025: La FAA emite una alerta de espacio aéreo para la FIR SVZM, confirma la interferencia del GPS y el aumento de la actividad militar. Varias aerolíneas suspenden vuelos y desvían sus rutas para evitar el espacio aéreo venezolano.
Finales de 2025: La actividad naval estadounidense y los ataques contra barcos sospechosos de contrabando aumentan en el Caribe sur. Venezuela se opone públicamente a la intensificación de las hostilidades, lo que aumenta la tensión regional.
Soldados anunciaron en directo por televisión que habían asumido el control total del país y cerrado las fronteras.
Según informes, el presidente fue detenido y se registraron intensos tiroteos en la capital, Bisáu.
Se desconoce la situación del GGOV/Bissau.
La FIR GOOO/Dakar, que controla el espacio aéreo, no ha emitido nuevas Notams, pero el impacto del golpe aún es incipiente y es probable que se produzca un cierre.