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Temas de Interés sobre las Islas de Cerdeña en el Foro
¿Hay algún problema por entrar con el coche a los cascos urbanos de las ciudades? He leido que hay multas y me da miedo tener sorpresas de última hora...
Muchas gracias de antemano y un saludo!
_________________ To look is one thing,
To see what you look at is another,
To understand what you see is a third,
To learn from what you understand is something else
But to act on what you learn Is what really matters
NAVEGACIONES POR EL PARQUE NACIONAL MARINO DEL ARCHIPIÉLAGO DE LA MADDALENA Y PARQUE NACIONAL DEL GOLFO DE OROSEI Y DEL MACIZO DEL GENNARGENTU
-Nota: el Parque Nacional del Golfo de Orosei fue declarado como tal en el año 1998, sin embargo por sentencia del Tribunal Administrativo Regional de Cerdeña, se estimó el recurso presentado, dejando sin efecto esta figura de protección de Parque Nacional, estando en adelante bajo protección las zonas establecidas en la Ley n.266/2005, siempre como resultado del acuerdo entre el Estado Italiano y la Región Autónoma de Cerdeña.
- La Navegación por el Archipiélago de La Maddalena está muy expuesta a los vientos fuertes dominantes que sobre todo, aparecen a partir del mediodía en esa zona. Gommoni, son conocidas así las zod__k allí vistas por nosotros cuando hicimos el tour marítimo en las habituales embarcaciones turísticas grandes (y cómodas). ¿Que cuántas vimos por ese rosario de islas que partieran de Palau o de la isla de La Maddalena que da nombre a este Parque Nacional Marino? ninguna; únicamente, quienes las llevaban como equipamiento de sus yates más o menos de lujo, para aproximarse a algunas de las playas y calas en las que está permitido desembarcar así. Fue lo que vimos por La Maddalena, archipiélago tan grande, que salir en gommoni desde Palau para turistas, no es cómodo, práctico y puede plantear problemas en la navegación durante la singladura a patrones ocasionales, cuando las condiciones de la mar cambien.
- La Navegación por el Golfo de Orosei, nada tiene que ver con La Maddalena: es mucho más tranquila, por estar bien protegido este golfo, por su orientación y latitud de los vientos dominantes de componente Norte y Noroeste (cierzo, en España; maestrale en Italia).
Curiosamente, habiendo tanta oferta de comunicación marítima entre Cala Gonone y las calas de Orosei, ¿nadie se ha preguntado por qué el 90%, quizás más, de los turistas que desean ver las principales calas de Orosei, al fin lo hacen en su inmensa mayoría con las embarcaciones grandes regulares(no tan grandes) y en menor medida contratando una singladura acordada con alquiler, patrón incluido, opción esta última muy interesante para viajeros más independientes? con total honestidad, cuando nosotros compramos el billete de ida y vuelta, opción << Abbinata> ( Grotta del Bue Marino + Cala Luna) eligiendo la hora de vuelta según nuestro interés y horas establecidas por la compañía, sólo vimos a una embarcación gommoni zarpar del pequeño puerto de Cala Gonone y eran italianos; navegando ya frente a las diferentes calas, sólo vimos dos o tres gommoni en cada una de ellas, en alguna, ninguna, sobran más comentarios.Nuovo Consorzio Trasporti Marittimi
- Siendo pejino (quienes han nacido en la ciudad marítima de Santander y por extensión en cualesquiera de las pequeñas localidades costeras entre Santander y Unquera, también lo es el barquereño David Bustamante) es natural haberme criado desde pequeños con compañeros con padres y familias dedicadas a la pesca de bajura y altura en la mar, también siendo capitanes y patrones de diferentes embarcaciones y siempre les he oído comentar lo mismo: zapatero a tus zapatos. Por eso me sigo cortando el pelo en mi peluquero (peluquera) de barrio y no con la maquinilla en casa, mientras tenga dinero para ello, cuidando un poco entre todos, el comercio tradicional.
Pues tampoco en el Golfo de Orosei recomendamos alquilar gommoni sin patrón, las de menos de 40CV (que no precisan titulación marítima, según la información subida a internet); recuerdo la conversación que mantuvimos con un viejo pescador en pleno puerto de Cala Gonone al decirle que veníamos de La Maddalena y qué diferencia de mar, qué tranquila estaba; nos miró con cierta compasión y sólo quiso decirnos . . . No siempre (en italiano), a veces se pone brava. Mi consejo respetuoso: si no tenéis el título de embarcación de recreo y no sóis asiduos patrones, olvidaos del tema.. Si al fin os decidís a ello, tan importante como contratar el seguro complementario de daños en el alquiler del coche, es leer muy bien la letra pequeña y preguntar por este seguro, para evitar "sorpresas" al entregar la gommoni por la tarde.
Por nuestra propia experiencia, la mayoría de los turistas de calas optaban por una combinación: navegación en las embarcaciones regulares grandes + alquiler de gommoni con patrón para las calas a las que por limitación de tiempo en playa o simplemente porque no acceden determinadas navegaciones de las embarcaciones regulares grandes, no iban a poder conocerlas + aproximación en coche particular ( Cala Fuili, Playa de Orosei al Norte) + aproximación realizando senderismo (Cala Luna + Cala Goloritzè, éstas los menos y bajando hacia Goloritzè, sin coincidir nosotros con ningún español, y había no menos de 12 nacionalidades en esa preciosa cala) y muy pocos, hay que decirlo, también se acercaban en gommoni de alquiler, aunque algunos claramente se trataba de la gommoni de su propiedad, no de alquiler. Toda esta oferta la tenéis en las estrechas y empinadas (pindias se dice en mi tierra) callejuelas que van a dar al puertecito de Cala Gonone. Habladlo con la familia, planificando bien el viaje antes de viajar y no seáis muy egoístas en vuestros intereses personales (para hacer una navegación o ruta en concreto, también quienes no despegáis el cuerpo del asiento del coche ni para comprar un helado, que la mala fama luego se la suele llevar quien se ha molestado en hacer la mayoría del trabajo de organización y no obtiene más que negativas por respuesta).
Última edición por BODHISATVA el Mie, 13-03-2019 23:47, editado 12 veces
GOLFO DE OROSEI Y PLAYAS
Mapa en el desplegable Dorgali-Cala Gonone, La Sardegna è aquí. Comune di Dorgali; fotografía y dirección creativa A.Fancello; impresión: Sigma industria grafica.
Una imagen vale más que . . .
[Foto-Eliminada-Tinypic]
El Golfo de Orosei, en donde se asienta Cala Gonone, está orientado hacia el Este y se halla entre Capo (Cabo) Monte Santo al Sur de Cala Goloritzè y Punta Nera ( Punta o Cabo Negro, al Norte), esta última frente a la localidad de Orosei; en línea recta son 32 kms y siguiendo la línea de costa 42. Desde el puerto de Cala Gonone hasta Cala Goloritze son escasos 20 kms. En línea recta, pues no se puede navegar junto a la costa por la prohibición de la Autoridad Marítima de Cerdeña. Este tramo costero de Cerdeña se emplaza en las estribaciones de la cadena montañosa conocida como Supramonte, en este caso, Supramonte Marino de Orosei (entre las localidades de Baunei y Dorgali), el Supramonte Montano se extiende, en el interior,por los Municipios de Oliena, Orgosolo y Urzulei.
El Norte de este golfo: desde Cala Gonone a la Punta Nera (localidad de Orosei), son 10 kms, cinco de ellos ocupado por una estrecha y larga playa frente a Orosei, protegida por pinares, vegetación mediterránea (la característica macchia mediterranea) y algún conjunto dunar.
Desde Cala Gonone hasta Cala Goloritzè y el Capo Monte Santo, al sur, se extiende el tramo costero que ha dado fama internacional a esta zona de la isla y atrae a casi todos los turistas que vuelan a Cerdeña. El Supramonte se desploma de repente en imponentes acantilados calizos, junto al bosque mediterráneo y la macchia, hasta la misma costa. Ante este telón de fondo se esconden estrechas calas y pequeñas cuevas y grutas, algunas no tan pequeñas,, calas emplazadas en la desembocadura de pequeños ríos de montaña que han horadado la meseta caliza durante milenios y hoy en día apenas si se perciben cuando no se esconden bajo la superficie caliza, sometidos al estiaje, arroyos intermitentes ocultos en tramos que se conocen en italiano, como “codula”, es el caso de la Codula di Luna (llega al mar Tirreno en la Cala Luna) y la Codula di Sisine (en Cala Sisine).
- Nota: propiamente, codula, en italiano (prestado del sardo) es el lecho original de un río o arroyo en tiempos geológicos pasados, que el agua ha abandonado al haber erosionado la roca caliza, fácilmente erosionable, sobre la que se deslizaba originalmente el agua del arroyo, circulando ahora bajo dicho cauce primitivo, al disolver y penetrar por esta roca caliza, siendo más evidente su ausencia a la vista, en los meses de estiaje.
Hay que destacar dos aspectos:
- en el Golfo de Orosei, únicamente hay dos asentamientos humanos, los mencionados de Cala Gonone, pequeña localidad dependiente del Municipio de Dorgali, en realidad, un barrio o pedanía de Dorgali, “frazione” en italiano y la localidad de Orosei, comune (Municipio) propio. Si Orosei se halla a 20 mts. Sobre el nivel del mar, Dorgali se halla ya a unos 400 mts. Y es precisamente este desnivel el que hay que salvar por una buena y entretenida carretera, dejando la carretera SS125 para llegar hasta la costa de Cala Gonone. Nosotros al llegar desde el Norte y Palau, accedimos por una estrecha y panorámica carretera local, no muy bien conservada, (pasando frente a la Grotta di Ispinigoli) pero que nos dejaba en la zona alta de Cala Gonone en la entrada del hotel reservado; en la población se siguen asombrando que algunos turistas prefieran entrar por esta pista asfaltada en vez de atravesar el habitual y directo túnel que enlaza con la SS125. A nosotros nos encantó y eso que no somos de Bilbao, bueno siendo vecinos y mejor amigos de lo que algunos/as se creen, algo se pega, nos encantó por el inevitable impacto que causa al correrse el telón del Mar Tirreno cuando inicias la bajada en coche por esta sinusosa carretera de montaña. Desde luego quien desee llegar a Cala Gonone a vista de pájaro, debe hacerlo por aquí, lo guardará siempre en su memoria: antes de perder altura definitivamente, es obligado parar un momento y hacer la foto de postal sobre Cala Gonone, el Golfo de Orosei y el Mar Tirreno que nos reciben (y sus amables vecinos).
- No hay carreteras que nos lleven a las Calas de Orosei. Directamente sólo a la localidad de Orosei y Cala Gonone; los acantilados que protegen esta costa, lo impiden. Sólo Cala Fuili es accesible por una pequeña pista asfaltada junto a la costa desde Cala Gonone. Las demás calas sólo permiten el acceso por mar o después de recorrer los largos senderos de montaña, de aproximación, que tienen, no todas: Cala Luna, desde Cala Gonone; Cala Goloritzè, Cala Mariolu y Cala Sisine, desde Baunei y el Altiplano de Golgo, entre las más conocidas y transitadas.
Te enseñan más cosas y más raras.entras en más sitios, bajadas más rápidas en las playas....
Seguiré escribiendo y al final del viaje haré mi libro de viaje por si algún interesado lo quiere ojear.
Eso pensé yo, ir escribiendo cada uno de los 8 días que pasamos aquí pero ya vamos por el 6 y aún no lo he hecho. A mi vuelta sin falta comento lo más destacado. Hoy ya vamos a Orosei, dormimos en Gonone y mañana es l excursión q me sigo pensando si gomone porque me da mucho respeto…
Por el momento lo que menos me ha gustado es q no solo hay q reservar y pagar en La Pelosa sino tb en Rena Blanca, Brandinchi, Lu Imposto… y no es ya por pagar sino porque no hay nada disponible en 3 días y te lo pierdes! Y la esterilla obligatoria
_________________ Roma - Ibiza (2006) Praga (2007)
Holanda - Belgica - Ibiza (2008)
Cordoba, Sevilla, Cadiz, Londres, Mallorca, Milan (2009)
Lisboa - Paris - Galicia, Asturias, Cantabria - Venecia (2010) Nueva York - Ibiza (2011)
Budapest - Verona (2012)
Fiordos Noruegos (2013) Suiza (2016)
Vale, pues ya he hecho una investigación profunda y me quedo con varias cosas, que igual estoy equivocado. La primera es que 6 días es una gdfgdgergergezzzczvvxxx, me faltan días por todos los lados lo mire por donde lo mire siendo además persona que va con calma a todas partes. Lo segundo es que creo que voy a cambiar el itinerario, la Maddalena tiene que ser muy bonita, pero por ahorrar dinero, el crucero, el ferry(dinero y estrés de cambios), me voy a quedar esos dos días en Olbia, es decir, 4 días en Olbia y 2 días en Alguero. Más o menos lo pienso repartir así(playas, toca playas esta vez), pero dejo preguntas entre medias:
OLBIA
1.- Marinella, Cala Sabina y llegada a Olbia con visita
2.- Cinta, Porto Taverna, Tre Sorelle. No se si meter alguna de las visitas que hay que reservar, como Lu Impostu(por qué hablan asturiano?) o Cala Brandinchi, que opináis, merecen la pena con respecto a las de la zona, he visto que cinta puede ser similar. Por otro lado, Lu impostu y Brandinchi están muy cerca, se reservan por separado?
3.-Liscia Ruja, Capriccioli, Grande Pevero, Principe;esta me tira un poco para atrás si hay que andar mucho hasta la playa es tanto?.
4.- Me gustaría coger alguna visita a Tavolara o Molara, merece la pena?, alguna otra opción mejor?, conocéis alguna interesante?
ALGUERO
5.- Desde Olbia ir hasta Marinneda, CastelSardo, dejar las cosas en Alguero y visitar la ciudad(me acabo de enterar que el nombre viene de algas)
6.- La Pelosa, me tiran para atrás muchos comentarios, pero se la ve interesante, a la vuelta no se si parar en alguna cercana a Alguero como Mugoni.
Voy a ir con mi propio coche, por lo que me surgen varias dudas, hay algún tipo de vandalismo especial contra coche extranjeros?, he leído ya cosas que me preocupan. El tema de multas, es realmente posible que una multa que te pongan en Cerdeña llegue a España?
Bueno, ya van muchas preguntas por hoy, gracias por leer.
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