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Region_Isla Los 5 Mejores consejos sobre ❤️ Nuevo México/ New Mexico (USA): qué ver, rutas ✈️ Foro Costa Oeste de USA ✈️


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Enlaces Asunto: Nuevo México/ New Mexico (USA): qué ver, rutas  Publicado: Mensaje destacado Responder citando
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Nuevo México/ New Mexico (USA): qué ver, rutas - Foro Costa Oeste de USA


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Web turismo

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Enlaces Asunto: Santa Fe, Albuquerque y Kasha-Katuwe Tent Rocks Nuevo México  Publicado: Mensaje destacado Responder citando

Univad
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Vengo a darle un poco de vidilla a este hilo que anda un poco parado Guiño

En este último viaje por la Costa Oeste hemos pasado por el estado de Nuevo Mexico y al menos a mí me ha sorprendido gratamente. Dejo mis impresiones sobre lo visitado:

SANTA FE

Lo más turístico está todo muy cerquita y se ve perfectamente dando un paseo, las distancias no son grandes. Nosotros dimos una vuelta por el Downtown, que está precioso, muy cuidado, con la arquitectura típica de NM (casas de adobe), con detalles de colores brillantes y chiles secos colgando, lleno de tiendas de artesanía y galerías de arte. Como punto central encontramos la Plaza, con el Palace of the Governors, el edificio público más antiguo de USA.

Junto a la plaza está la Basílica de San Francisco de Asís, y un poco más allá la Loretto Chapel, una pequeña iglesia famosa por su escalera de caracol "milagrosa" (que pierde toda la mística cuando viajas con dos arquitectos y te destripan el "truco" Mr. Green ). Caminando un poco más (5 minutos, ya digo que las distancias son pequeñas) vamos a dar a la Misión de San Miguel, la iglesia más antigua de USA, y junto a ella la casa más antigua de los US.

Seguimos paseando para llegar al Capitolio del estado de NM, bastante simple, la verdad, y sin la cúpula que los suele caracterizar. De allí volvimos a la Plaza, donde hicimos algunas compras (pocas, porque las tiendas son preciosas pero nosotros no somos ricos) y tomamos un café.

En total le dedicamos una tarde escasa, aunque a la mañana siguiente uno de nuestros compañeros de viaje aprovechó para acercarse al museo de Georgia O'Keeffe, del que salió hablando muy bien.

Nos alojamos en el Santa Fe Sage Inn, hotel muy correcto, con una decoración característica de NM muy cuidada, limpio, buen desayuno, parking (de pago, 5$) y con shuttle gratuito al centro de la ciudad. Si tuviera que decir algo negativo mencionaría el baño, algo viejo y pequeño (aunque limpio), que no estaba a la altura del resto de la habitación. Precio en AD para 4 personas: 68,98€ (impuestos incluidos), reservado a través de hoteles.com.


ALBUQUERQUE

El Old Town está muy bien para dar un paseo y hacer algunas compras y comer o tomar algo. Nos recordó al de Santa Fe porque tenía el mismo tipo de edificios de adobe coloridos y con los chiles, aunque el ambiente nos pareció más "informal" que el de Santa Fe, menos "artístico"... Y más barato. Como edificio más destacado, la Iglesia de San Felipe de Neri.

Aparte del Old Town nos dedicamos también a visitar varias de las localizaciones de Breaking Bad Mr. Green Está curioso ver en persona las casas de Walter y Skyler, de Jesse, de Hank y Marie... Aunque lo que más me gustó fueron la oficina de Saul (conserva en la puerta de entrada el letrero original de la serie), el Octopus Car Wash (y ya de paso la caravana y el coche de WW, que estaban aparcados en el descampado de al lado), donde aprovechamos para lavar el coche y (casi) atropellar a un trabajador, y Los Pollos Hermanos (Twisters, en realidad) con sus guiños a la serie y donde por cierto comimos muy bien.

Como llevábamos fans de los Simpsons a bordo tampoco pudimos resistirnos a pasarnos a ver el estadio de los Isótopos Muy feliz

En conjunto nos dio la sensación de ser más grande, más caótica y "más ciudad" que Santa Fe, que pese a ser la capital del estado parece más un pueblo grande.


KASHA-KATUWE TENT ROCKS NATIONAL MONUMENT

Un NM pequeñito y fácil de visitar, con unas formaciones rocosas de lo más curiosas y que encontramos sorprendentemente lleno de gente (o igual no tan sorprendente, teniendo en cuenta que era domingo, que está a medio camino entre Albuquerque y Santa Fe y que hacía un día estupendo). La entrada (5$ por coche) la cubre el Annual Pass.

Enlazamos dos trails muy sencillitos, el Cave Loop Trail y el Slot Canyon Trail, que se pueden unir formando un trail con forma de lazo de algo menos de 5km. La primera parte del Slot Canyon Trail está muy chula, ya que como su nombre indica paseas por un slot canyon formado por las tent rocks, y no tiene dificultad salvo por algunos puntos en los que hay que subir unas rocas o pasar por sitios donde apenas cabe el pie (pero vaya, que nada complicado); a partir de que sales del slot el camino empieza a volverse más empinado y acabas paseando entre las tent rocks, para acabar viéndolas desde arriba al ir cogiendo altura.

De vuelta en el parking cogimos el coche y recorrimos una carretera sin asfaltar hasta el Veteran's Memorial Scenic Overlook, desde donde se ve el Dome Wilderness con las Jemez Mountains al fondo. La verdad, me pareció prescindible Ojos que se mueven

En total le dedicamos unas 3 horas al parque, contando con que comimos allí (de picnic).

Web oficial
Mapa [PDF]
Mapa interactivo
Trail guide [PDF]
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Not all those who wander are lost


Última edición por Univad el Mar, 06-03-2018 11:38, editado 1 vez
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Enlaces Asunto: Musical Highway, Roswell y Carlsbad Caverns - Nuevo México  Publicado: Mensaje destacado Responder citando

Univad
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Continúo con nuestro periplo por Nuevo Mexico.

MUSICAL HIGHWAY

Cerca de Tijeras, en la antigua ruta 66, hay un tramo de carretera que si lo recorres a la velocidad adecuada (45mph) puedes escuchar la canción de "America the Beautiful". Para ello hay que pisar con las ruedas de la derecha unas bandas sonoras que se encuentran junto a la línea de la carretera (por la parte de dentro) y tratar de mantenerse ahí a velocidad constante. Así dicho parece fácil, pero podéis preguntarle a Milo88 a ver si lo era tanto Mr. Green

Dimos una primera pasada cargados de emoción, con los móviles y la cámara del salpicadero grabando, en silencio y expectantes, a 45mph... Pero nada, que aquello no sonaba. Tras un par de minutos dando bandazos por la carretera tratando de pisar las dichosas marcas (menos mal que no nos vio el sheriff, porque parecía que íbamos borrachos Ojos que se mueven ) desistimos, cambiamos de conductor (el anterior fue declarado no apto para la tarea Mr. Green ) y dimos la vuelta para hacer un nuevo intento (las bandas sólo están en un lado de la carretera, en dirección este).

Esta vez sí conseguimos pillarlas (aunque no desde el principio) y pudimos oír la canción... Pero la verdad que no era fácil de reconocer. Nos planteamos si hacer una tercera pasada para escucharla entera, pero decidimos que con lo que habíamos escuchado nos bastaba y seguimos nuestro camino.

Si os pilla de paso está bien como curiosidad, pero no me desviaría aposta para pasar por allí Guiño

www.smithsonianmag.com/ ...180958449/

Coordenadas:
35°04'14.9"N
106°25'02.7"W

Las bandas están junto a la línea de la carretera, por la parte de dentro (detalle importante Mr. Green ), pero no vine señalizadas en el suelo de ninguna manera (de hecho apenas se aprecian, se ven mejor cuando circulas en dirección contraria por el otro carril). Justo antes de empezar hay dos carteles azules con unas notas musicales donde pone "Reduce a 45mph / para escuchar la canción".


ROSWELL

Frikada total, pero nos cuadraba hacer noche allí y nos hacía gracia la idea.

Creo que en la vida he recorrido una carretera tan solitaria y aislada como la que cogimos para llegar hasta allí desde Albuquerque (US-285). No hay absolutamente NADA más que desierto y algún pequeño pueblo fantasma, menos mal que íbamos bien de gasolina. Roswell en sí muy decepcionante (a pesar de que tampoco es que lleváramos grandes expectativas, nos parecía curioso sin más), no sé si en verano será distinto y estará más animado, pero desde luego en marzo aquello estaba muerto y muy dejado, escaparates sucios y con los productos descoloridos por el sol, muchísimas tiendas cerradas, todo parecía sacado directamente de los años 50... Todo muy abandonado.

Dimos un paseo por la calle principal echando un vistazo a las tiendas, a las farolas con ojos de alien, el buzón de R2D2 y el McDonald's con forma de platillo volante. Y ya. La verdad que no da para mucho más, o al menos nosotros no supimos sacarle más jugo Ojos que se mueven Bueno, miento, estaba el museo, pero habíamos leído tan malas críticas que ni entramos... Por suerte no habíamos desviado la ruta para pasar por allí, porque desde luego no hubiera merecido la pena.

Lo mejor fue sin duda la cena en el restaurante Los Cerritos, muy rico todo y a buen precio:
www.loscerritosmk.com/menu.html


CARLSBAD CAVERNS NP

Es una auténtica pasada, una caverna absolutamente inmensa con unas formaciones espectaculares.

Por tu cuenta se pueden hacer dos recorridos (que se pueden enlazar), Natural Entrance y Big Room, y además ofrecen visitas guiadas a algunas cuevas que no es posible visitar por libre. La entrada general se paga por persona y la cubre el Annual Pass (hasta 4 personas); las visitas guiadas se pagan aparte y algunas requieren una serie de condiciones (más abajo dejo el enlace con la info).

Nosotros hicimos el recorrido más típico: bajamos a pie por la Natural Entrance, enlazamos con Big Room y subimos por el ascensor (sí, hay ascensor para subir, por suerte Mr. Green ). En total estuvimos abajo unas dos horas y media.

El recorrido de Natural Entrance son unos 2km, con una bajada que telita al principio, pero no tiene ninguna complicación a pesar de que ellos te avisan que si no estás en buena forma no lo hagas y la califican de "strenous", pero me parece exagerado (salvo que hablemos de hacer la subida, que eso ya sería otra cosa). Avisan que puede resultar dura para las rodillas, pero yo bajé con un esguince de tobillo y una rodilla tocada y no tuve problema.

En la parte de Natural Entrance empiezas a ver las primeras cuevas y formaciones, pero las más impresionantes están en Big Room. Son otros 2km de recorrido para el que aconsejan dedicar una hora y media. Aquí todo es enorme y espectacular, y el silencio (al entrar te piden que hables en susurros), el goteo del agua y la luz tenue lo vuelven toda una experiencia. Si tenéis poco tiempo sin duda yo me quedaría con Big Room, bajando y subiendo en ascensor.

Entre abril y octubre, al anochecer, se puede disfrutar además de otro espectáculo: cientos de murciélagos abandonan la cueva por la Natural Entrance, donde tienen habilitado un anfiteatro para verlo. A nosotros no nos coincidió porque viajamos en marzo, pero tiene que ser una pasada.

Cosas a tener en cuenta:

- La temperatura dentro de la cueva se mantiene constante durante todo el año y ronda los 13 grados (centígrados). Además hay muchísima humedad!

- No se pueden bajar carritos de bebé, te recomiendan llevarles en mochila (en la tienda venden, aunque no sé modelos ni precios)

- Las sillas de ruedas sólo están permitidas en ciertas zonas de la Big Room

- No se puede bajar comida, bebida (salvo agua), tabaco, chicle... Abajo, junto a los ascensores de la Big Room, hay una pequeña cafetería (cara y por lo que pudimos ver, mala). Lo que compres allí sólo puede ser consumido en la propia cafetería, no te lo puedes llevar por la cueva

- Sólo hay unos baños, también junto al ascensor. Si bajáis por la Natural Entrance tenéis también otros justo antes de bajar, aún en la superficie.

- Se pueden sacar fotos y usar trípode y flash, aunque aviso desde ya que captar la cueva en fotos es misión imposible. Si lleváis reflex bajad trípode y/o el objetivo más luminoso que tengáis; si lleváis el móvil, probad a poner la cámara en Modo Noche, Baja Iluminación o similar.

- Añadir que yo tengo algo de claustrofobia y los espacios cerrados me ponen nerviosa, pero la cueva es tan amplia que no me resultó agobiante ni opresiva en ningún momento.


www.nps.gov/ ...d_tour.htm
www.nps.gov/ ...d_tour.htm
www.nps.gov/ ...hedule.htm
www.nps.gov/ ...rogram.htm
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Última edición por Univad el Mar, 06-03-2018 11:39, editado 1 vez
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Enlaces Asunto: Re: Nuevo México/ New Mexico (USA): White Sands  Publicado: Mensaje destacado Responder citando

Univad
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Y ya con esto acabo:


WHITE SANDS

Casi 500 km2 de dunas de cristales de yeso, de un blanco impoluto, que relucen bajo el sol y que parecen totalmente irreales, como si te hubieses colado en el decorado de alguna peli de ciencia ficción. Ha sido de lo que más me ha gustado del viaje, y eso que iba con unas expectativas muy altas y temía que me defraudara. Pero todo lo contrario!

El parque tiene una sola carretera con forma de lazo, la Dunes Drive, que te lleva hasta el corazón de las dunas (literalmente, la zona de picnic que se encuentra al final se llama Heart of the Sands). Son 26km ida y vuelta y recorrerla lleva unos 45 minutos (más paradas). A lo largo de ella vamos encontrando parkings desde donde se pueden iniciar trails y varias zonas de picnic.

Una vez que pasas el Visitor Center entras en otro mundo: de repente el asfalto desaparece, la carretera se vuelve completamente blanca y empiezas a verte acompañado de dunas blancas a ambos lados del camino, cada vez más altas, más blancas y más impresionantes.

Nosotros fuimos derechos a una de las zonas de picnic... A lanzarnos en trineo!! La actividad estrella aquí no es el senderismo (que también), sino trepar hasta arriba de una duna, cuanto más empinada mejor, y lanzarse cuesta bajo sobre un disco de plástico. Al principio ves la duna tan empinada que te da miedo bajar a toda leche y pegarte un tortazo al llegar abajo, pero la verdad es que la arena frena bastante el trineo y hay que cogerle el punto a cómo colocarse para coger velocidad. Y luego queda la peor parte: subir Mr. Green Trepar por esas dunas es totalmente agotador, cuando llevas 8 ó 10 veces ya estás que no puedes más...

Tras pasarnos un buen rato tirándonos en trineo nos sentamos en una de las mesas de picnic a comer y disfrutar del paisaje. La Roadrunner Picnic Area (que va unida a la Primrose Picnic Area) tiene las mesas cubiertas con una especie de "capucha" metálica que las protege del sol y del viento (aquí siempre sopla en la misma dirección) y que cuando te alejas un poco y las ves desde lejos y con las dunas blancas de fondo dan totalmente la sensación de que estás en otro planeta. Sé que me repito, pero el paisaje se vuelve irreal. Creo que esa es la palabra que mejor define este National Monument.

Desde aquí seguimos recorriendo la carretera con la intención de hacer parte del trail de Alkali Flat (8km). Aunque hay otros trails más cortos, nos decidimos por este porque según leímos aquí es donde se encuentran los paisajes más espectaculares. Al inicio del trail encontramos unos carteles avisando de los peligros de caminar por este desierto blanco e insistiendo en que lleves al menos 2 litros de agua por persona y que cuando sólo te quede la mitad te vuelvas al coche. También desaconsejan hacerlo si la temperatura sube por encima de los 30 grados. Junto al cartel hay un termómetro que en aquellos momentos, a principios de marzo y a media tarde, marcaba 32 grados. No quiero pensar cómo debe ser eso en verano Ojos que se mueven La verdad es que los avisos no me parecieron nada exagerados, comenzamos a caminar un poco por allí y era agotador (hay que tener en cuenta que no es un caminito a seguir, sino que vas caminando por las dunas orientándote gracias a unas estacas clavadas en la arena).

En resumen, nos encantó el parque, paisajes únicos, totalmente distinto a todo y además con la diversión añadida del trineo! Para mí de los mejores recuerdos del viaje.

Por cierto, los trineos se pueden comprar en la Gift Shop junto al centro de visitantes. Los hay nuevos (16-19$, según el tamaño) y usados (10$). Si quieres puedes devolverlos al acabar y te reembolsan 3$ (por los usados) y no recuerdo cuánto por los nuevos (5, tal vez? Ojos que se mueven ). Nosotros cogimos uno para 4 personas porque no había más (usados) y nos fue bien: uno se tiraba, lanzaba el trineo hacia arriba para que lo cogieran los que esperaban, y mientras el primero subía penosamente por la duna, se tiraba el siguiente. Para cuando el primero llegaba arriba ya casi que le tocaba otra vez... Así que no creo que le hubiéramos sacado mucho provecho a otro trineo. Importante también comprar cera (2,5$, luego te la recompran por 50 cents) y aplicar una capa cada 2-3 usos del trineo, para que resbale mejor.

Dunes Drive
Mapa [PDF]
Trails
Trineos!


Y algo importante, casi me olvido. White Sands cierra durante algunas horas varios días al mes porque en las cercanías hay una base militar y realizan pruebas con misiles. A nosotros casi nos pilla un cierre Confundido , estaba planificado para el día que visitábamos el parque, pero un par de días antes vimos que habían cambiado la fecha así que nos libramos. En la web van publicando las fechas de cierre previstas:

www.nps.gov/ ...osures.htm
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Enlaces Asunto: Re: Nuevo México/ New Mexico (USA): qué ver, rutas  Publicado: Mensaje destacado Responder citando

Jp177
Indiana Jones

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22-01-2009

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Me uno a Univad para decir que Carlsbad Caverns es super impresionante. He visto un monton de cuevas, pero esta es spectacular por sus dimensiones y lo bonito de las formaciones. Si estais cerca es obligada la visita.

Relativamente cerca de Santa Fe esta el "pueblo de Taos", un antiguo pueblo con una mezcla hispana, indigena Americana muy curiosa. Es un bonito paseo.
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Enlaces Asunto: Re: Nuevo México/ New Mexico (USA): qué ver, rutas  Publicado: Responder citando

Univad
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viajero1917 Escribió:
Desgraciadamente en el centro de visitantes los dijeron que por inundación estaba cerrado Kasha Katuwe, una lastima por que allí nos confirmaron que era precioso.Nos conformamos con ver el viejo pueblo de Cochiti (prohibido sacar fotos) y la presa con un muy buen ambiente marinero

Vaya, qué pena. Es cierto que hay zonas que son pequeños slot canyons y ya avisan en su web que hay peligro de flash floods.
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