Mostrar/Ocultar
Mostrar/Ocultar Foros de Viajes
Mostrar/Ocultar Fotos / Pics
Mostrar/Ocultar Ads


Excursiones-o-Senderismo Excursiones desde Fez Compartir


Foro de Marruecos, Túnez y Norte de África  Foro de Marruecos, Túnez y Norte de África: Foro de viajes del Norte de África: Marruecos, Túnez, Argelia y Libia

Foros de Viajes Marruecos, Túnez y Norte de ÁfricaMarruecosForo de Fez
SubForos: Marruecos - Fez - Marrakech - Tanger - Essaouira - Ouarzazate - Zagora - Mirleft - Merzouga Mas
Compartir enlaces Compartir enlaces

 
 
Enlace:    Corto  Largo
Copia el texto de uno de los cajones para compartir el enlace
Página 1 de 1 - Tema con 8 Mensajes y 122517 Lecturas
Último Mensaje Publicado:
Autor Mensaje Quitar Filtro Destacados
Moderacion
Anonymous
Invitado




Envío Publicado: Jue, 05-04-2007 10:43  Asunto: Excursiones desde Fez Compartir Responder citando

Excursiones desde Fez: Visitas a Meknes, Volubilis, Ifrane, o Sefrou.- Distancias y medios de transporte.- Opiniones de los viajeros.


TEMAS GENERALES FEZ


Alojamiento en Fez: Hoteles y Riad

VIAJAR A FEZ.-Que Ver, Alojamiento, Comer

Excursiones desde Fez

Restaurantes en Fez


AYUDA RUTA CHAOUEN - FEZ

PLANO MEDINA FEZ Y MARRAKECH


Viajar De Fez a Marrakesh (o viceversa)

COMO IR DE FEZ A MERZOUGA

Traslado desde el Aeropuerto de Fez hasta Nador

Tren FEZ-MARRAKECH. Transporte por Ferrocarril

TRASLADO DESDE LA ESTACIÓN DE FEZ A LA MEDINA


NAVIDAD, NOCHEVIEJA Y AÑO NUEVO EN FEZ

¿Fez, Rabat o Tánger? ¿Qué ciudad es más bonita?

¿Qué ciudad es más bonita, Marrakesh o Fez?

Marrakech/Fez o Tánger




MINI-ÍNDICE MARRUECOS


CONSEJOS PARA MARRUECOS

Excursiones desde Marrakech

Excursiones desde Fez

Alquiler de coches y carreteras en Marruecos

OFREZCO CONSEJOS SOBRE MARRAKECH

Tanger y Tetuan

FEZ

Transportes públicos en Marruecos

Restaurantes en Fez

MARRAKECH: RESTAURANTES Y PUESTOS DE COMIDA

MINI-GUÍA DE MARRAKECH
Volver arriba
Compartir:
Australs
Australs
Indiana Jones
Indiana Jones

Registrado: Feb 16, 2009
Mensajes: 1799

Envío Publicado: Jue, 18-09-2014 23:26  Asunto: Re: Excursiones desde Fez Compartir Responder citando

pirucha Escribio:
La ciudad de Meknes me llama la atención y la de Chauen también, lo que no me apetece es Volubilis, también estoy mirando lo de ir al bosque de cedros, pero sólo puedo hacer una porque tampoco tengo mucho tiempo, ahí está mi duda.

Volubilis nada tiene que ver con Meknès; simplemente, ese conjunto arqueológico está cerca (a 24 km), nada mas, a pesar de que mucho circuito y mucho viajero los meta a ambos en el mismo paquete.

En mi opinión, Meknès; y por los mismos motivos que te ha explicado Luchino; porque es una ciudad imperial que merece ser visitada y que, además, requiere todo el día si se quiere visitar tranquilamente y porque está pègada a Fès : 40 min en tren y 30 dirhams por pax y trayecto en 2ª clase; buena frecuencia de trenes lo que te permite aprovechar todo el día en la ciudad); si vas a ir en tren, recuerda que debes bajar en la estación de Meknès al Amir (la ciudad tiene dos estaciones); de la estación a la plaza El Hedhim, punto base pàra empezar la visita a la ciudad, tienes taxis; caminando es un poco rollo porque hay un trecho.

Descartaría Chaouen por dos motivos puramente prácticos: por la carretera y distancia a Fès (180 km y tres horas) y por las malas combinaciones y horarios para una visita de un día con transporte publico a pesar de que hay autobuses. Ir en coche de alquiler o grand taxi compartido o privado, te solventa los horarios pero no las 3 horas de ida y otras tantas de regreso; mucha tralla para visitar un pueblecito de montaña por mucho encanto que tenga, porque con el tiempo que tendrás poco mas podrás hacer en Chaouen ...

En cuanto a lo de los Bosques de Cedros, mas de lo mismo que en le caso de Chaouen, aunque la distancia y el tiempo de ruta es sensiblemente menor, (1,5 horas de centro Fès a a centro Ifrane y poco mas de 55 km con puerto de montaña incluido); los transportes públicos siguen la misma linea en cuanto a frecuencia y horarios; además, una vez en Ifrane, para llegar a los bosques de cedros de, por ejemplo, Gouraud, necesitaras grand taxi. Claro que en Ifrane tienes la Oficina de Información y Turismo, fácilmente localizable y donde, quizá y con suerte, encuentres a alguien que te pasee por la zona; esto es como todo : a veces estas cosas te salen bien y casi de manera improvisada te montas una escapada de cine o te salen mal y te fastidian un dia que terminas por no aprovechar viendo solo cuatro cosillas que, bueno, no terminan de hacerte el peso por bonitas que sean ...

La excursiones organizadas (desde Fès o desde Ifrane) normalmente llevan a ver el lago Aoua porque está a pie de carretera N8, con accesos pavimentados, la visita de Ifrane con las cascadas de Ain Vittel y cuevas, donde además se ofrece la posibilidad de montar a caballo por el rio, el recorrido por la pista pavimentada de 5 km de Ras El Maa porque va paralela a la N8, te acerca a Gouraud y atraviesa un bosque de cedros (ruta sin interés alguno), la visita al cedro Gouraud, a 16 km de Ifrane) donde tienen montada toda la parafernalia para turistas, monitos mendigo-dependientes de los humanos incluidos (ojo con tu cabeza al pàsar bajos los arboles ... si vas, ya leerás los letreros y entenderás porque) y quizá el regreso por la ruta de las pistas de ski de Habri y Michlifen camino del puerto del Tretten para entrar en Ifrane por el lado del Palacio Real cuya foto desde la Praerie podrás tomar tirando al infinito y, quizá, tras haber visitado los cráteres de los meteoritos de Habri (a dos km del cruce de Habri con la N13 por pista de tierra no recomendable para turismos) que de siderales tienen poco y de volcánicos todo lo demás o, incluso, tras haber visitado el lago Afnnourir (ese si que es bonito e interesante).

En cualquier caso, Ifrane y, sobre todo, su parque nacional, el segundo mas grande en Marruecos tras el de Khenifiss entre Tarfaya y El Ouatia, tienen tanto a ver que en una jornada se hace difícil escoger.
Volver arriba
Ver perfil de usuario 5 Tips de Viajes
Compartir:
Australs
Australs
Indiana Jones
Indiana Jones

Registrado: Feb 16, 2009
Mensajes: 1799

Envío Publicado: Dom, 14-02-2016 20:05  Asunto: Re: Excursiones desde Fez Compartir Responder citando

troyanazaret Escribio:
Hola a todos,
después de leer el hilo me queda una duda, a ver si alguien me la puede resolver.
Tenemos pensado ir este verano a Marruecos con nuestro coche y ya estoy dándole vueltas al posible itinerario.
Estaremos en Fez tres días. Desde allí visitaremos Volubilis y probablemente Meknés, pero ¿nos merecería la pena ir hasta Ifrane y la ruta de los lagos si ya vamos a hacer rutas de naturaleza en Chefchaouen (Puente de Dios y cascadas)? teniendo en cuenta que es verano, no sé si nos aportará algo diferente.

Así, a bote pronto, solo para ir a ver el Aoua, el Iffer, el Ifrah, el Afourgah y el Hachlef (la ruta "turística per se" de los lagos cara Este), no, la verdad es que no (al menos en mi opinión); pero si a eso le añades otra jornada mas y visitas Ain Vittel, el Afnnourir, recorres la ruta del Oum Rbia con el Ouiouane, el Azegza las propias fuentes del Oum Rbia, el Tiguelmamine y el Miami y regresas via Ajdir y Timahdite para visitar el Sidi Ali y ya puestos los conos volcánicos de Habri y las estaciones de esquí de la propia Habri y Michlifen además de todos los bosques de cedros (monos de berberia incluidos) que verás en esas rutas, la cosa cambia pues estarías pateando el PN de Ifrane-Khenifra, el segundo mas grande de todo Marruecos y, por supuesto, mucho mas virgen, espectacular y menos masificado en verano (y exento de pelmazos en su mayor parte excepto en las fuentes del Oum Rbia) que esa ruta por Chaouen y su entorno; además, para cascadas en esa ruta tienes las de la Zaouia de Ifrane (a 15 km de Ain Leuh), mas espectaculares y virgenes que las de Achkour.
Volver arriba
Ver perfil de usuario 5 Tips de Viajes
Compartir:
Jenofonte
Jenofonte
Super Expert
Super Expert

Registrado: Ene 07, 2009
Mensajes: 372

Envío Publicado: Mie, 01-02-2017 0:30  Asunto: Re: Excursiones desde Fez Compartir Responder citando

Hola,

Estuve en Fez el pasado diciembre. Una excursión fácil desde Fez es acercarse a Sefrou y pasearse por su medina amurallada. Resulta fácil orientarse porque la misma está partida por un río. De un lado la zona musulmana y de la otra la antigua Mellah judía (Sefrou tuvo una gran comunidad judía). De hecho, lo más interesante me pareció la judería, donde se puede entrar a la sinagoga En Habbalim bastante bien conservada.

Me costó dar con ella, pese a tenerla marcada en un mapa porque no había la menor indicación y desde fuera tampoco ningún indicio daba pistas. Pasé varias veces por delante del edificio sin que se me ocurriera que la sinagoga pudiera estar ahí. Además, pregunté a algún lugareño y tampoco sabía demasiado. Al final di con un señor que me señaló dicho edificio.
Hay que salir de la medina por Bab Merba y seguir más o menos recto. A 50 - 80 metros hay un edificio bajo con una especie de porche con tres arcos. En el ángulo está la entrada cerrada con una verja verde. Pregunté a un policía que paseaba alrededor quien me confirmó que era la sinagoga, es más me dijo que estaba allí para protegerla. El hombre usó un silbato para avisar a la familia que reside allí y cuida del lugar. Me abrió una mujer con un bebé y me mostró la bonita sala de oración y un comedor. En ningún momento me pidieron dinero, pero al irme le di una propina a la señora.

Dando un paseo se puede llegar a una pequeña cascada, pero no me acerqué. En todo el día no vi un solo extranjero.

Cómo ir a Sefrou desde Fez: se puede ir en grand taxi, pero me recomendaron mejor en bus. Son los buses de Transports Laghzaoui que salen de su propia estación en la Ville Nouvelle por el Bulevar Mohamed V. Billete en taquilla 7 dh, había bastante frecuencia por lo que me aseguraron (como cada 30 - 40 minutos). Tanto a la ida como a la vuelta no salió hasta que vendieron todos los asientos. Tarda 30 - 35 minutos. En Sefrou, deja en place Mulay Hassan junto a la Medina cuya puerta Bab el-Maqam quedaba enfrente. Había un café al lado con muchos parroquianos al sol.

Para regresar a Fez, sale de la estación de bus justo al lado de la plaza Mulay Hassan, un gran solar con las taquillas en un extremo. No hay pérdida.
En resumen que si te quedas unos días en Fez visitar Sefrou es una buena opción si quieres ver una medina más puramente local, no vi un solo turista en todo el día. Dicho esto tampoco la recomendaría en detrimento de Meknés o Volubilis / Mulay Idriss.
Volver arriba
Ver perfil de usuario
Compartir:
David_Hlv
David_Hlv
Travel Adict
Travel Adict

Registrado: Feb 07, 2010
Mensajes: 62

Envío Publicado: Dom, 03-12-2017 2:31  Asunto: Re: Excursiones desde Fez Compartir Responder citando

Hola a tod@s. El miércoles volví de estar una semanita en Fez. Tengo la idea de escribir un diario sobre nuestra experiencia, aunque no sé como andaré de tiempo, así que os hablaré de las tres excursiones que hicimos.

Nuestras premisas eran gastar lo menos posible, no alquilar coche (probablemente esta opción sea la más operativa y cómoda, sobre todo para ciertos destinos; pero a nosotros nos daba cosilla conducir por Marruecos) y, en principio, volver a Fez en el día (teníamos allí las 7 noches en el riad).

Tengo las rutas que hicimos en gps, así que si queréis alguna en concreto (o todas Mr. Green ), como la de Sefrou a las cascadas y al mirador; o de la ciudad de Ifrane a Ain Vitel podéis pedirmelo por privado.



Excursión 1: Sefrou y Bhalil

¿Cómo ir de Fez a Sefrou? Fácil y barato; basta con pedirle a algún petit taxi que te lleve a la parada de grand taxi para Sefrou (en la Ville Nouvelle). En esta parada, compartiréis un grand taxi de 6 plazas hasta Sefrou con otros pasajeros. El precio es de 11 dh (1 euro) por persona, existiendo la posibilidad de abonar los otros asientos para no esperar a que se llene (en nuestro caso, justo faltaban tres plazas para llenar uno y nosotros eramos tres). Una media hora desde Fez.

¿Qué ver en Sefrou? Es curioso ver la medina (que, conociendo la de Fez, se os hará muy pequeña) dividida por un río, aunque está hecho un basurero. Se puede dar un paseo por la medina y las murallas pero sin más.
Lo que más nos gustó fueron las cascadas de Sefrou (es un paseito desde la Medina, lo hicimos andando ida y vuelta y se hace bien aunque supongo que se podrá tomar un petit taxi). Buenas fotos y un barecillo por la zona.
Imprescindible también subir al Sidi Ali Bousserghin, un mirador desde el que tendremos una preciosa vista de Sefrou. En este caso, aunque también lo hicimos andando, se nos hizo un poco pesada la cuesta después del pateo hacia y desde las cascadas, así que os recomendaría un petit taxi que no os debería costar más de 10 dh.

¿Qué comer? Ni idea porque llevábamos bocatas. En la medina no encontramos puestos de comida rápida como en Fez (un kebab rápido o algo así), pero en las cercanías hay bares y cafeterías con gente local. Sefrou es famosa por sus cerezas aunque no fuimos en la época.

¿Cómo ir de Sefrou a Bhalil? En la parada de grand taxi donde os dejaron desde Fez, hay que preguntar para Bhalil. Mismo sistema, pero distinto coche. Esto quizás os sorprenderá pero... ¡Caben 7 personas en un coche de 5 plazas! En nuestro caso, en un Mercedes antiguo, fuimos 6 pasajeros (nosotros y 3 mujeres marroquíes con el conductor) de Sefrou a Bhalil. Tan solo 3,5 dh (0,3 euros) por pasajero, 15 minutos, poco espacio y una experiencia.

¿Qué ver en Bhalil? Pequeño y tranquilo pueblecito con sus artesanos y su lavadero. Su principal interés son las casas cueva y una mini visita guiada que os harán en una de ellas (en nuestro caso, tuvimos tiempo de ver todo el pueblo antes de que nos asaltara un guía); os explicarán la historia del pueblo, podréis ver una casa cueva por dentro y os invitarán a un té en ella. Nosotros le pagamos 50 dh (4,5 euros) entre los tres a nuestro anfitrión.
Un sitio curioso aunque no esperéis nada espectacular.

¿Cómo volver a Fez? Es posible volver a Fez desde el mismo Bhalil, que fue lo que nosotros hicimos. En este caso por 12 dh y, aunque amagaron con meternos en un Mercedes de 5 plazas como en el trayecto de Sefrou a Bhalil, finalmente nos metieron en un monovolumen-furgoneta como en el trayecto de Fez a Sefrou, que se va bien con cada uno en su asiento si no hace demasiada calor.

¿Precio total? Por unos 2 euros por persona se puede ir y volver desde Fez a Sefrou y acercarse a Bhalil en los grand taxis compartidos. Infinitamente más barato que una excursión contratada y mucho más auténtico. Hay que sumar el precio a pagar al "guía" que os enseñará su casa-cueva en Bhalil (esto ya depende de cada uno)
En nuestro caso os desgloso todo:
Petit taxi Bab Boujloud-Parada de Grand Taxi a Sefrou: 10 dh entre los tres
Grand Taxi compartido a Sefrou: 11 dh por pasajero.
Zumo de naranja en bar con panorámica de las cacadas de Sefrou: 15 dh por persona.
Grand Taxi compartido Sefrou-Bhalil: 3,5 dh por pasajero.
Guía en Bhalil: 50 dh entre los tres.
Grand Taxi compartido Bhalil-Fez: 12 dh por pasajero.
Petit taxi en Fez hasta Bab Boujloud: 12 dh los tres.
Gasto total: Unos 60 dh por persona (sin comida), más o menos 5,4 euros



Excursión 2: Meknes, Volubilis y Moulay Idriss

¿Cómo ir de Fez a Meknes? Hay varias formas de ir. Nosotros optamos por el tren, ya que nos parecía lo más fiable y además hay numerosos horarios al día. El problema es que en la ida tardamos más de una hora cuando no es un trayecto de más de 45 minutos; y a la vuelta sufrimos un retraso de 40 minutos para salir. El precio es de 22 dh por persona y trayecto y está bien, como cualquier Media Distancia en España, algo más antiguo. La mejor zona es en los vagones donde están las mesas, que sigue siendo 2ª clase. Según Maps, la parada de grand taxi de Fez a Meknes está junto a la estación de tren, el precio será de unos 20 dh por persona. Si optáis por el tren, es más recomendable la estación Meknes-El Amir (la segunda de las dos que hay), más cerca de la medina y todo lo interesante de la ciudad.

¿Cómo llegar a Volubilis y Moulay Idriss? La opción más barata es la de compartir un grand taxi desde Meknes hasta Moulay Idriss, según había leído parten desde el Intituto Francés de Meknes y sale por unos 10 dh por persona y trayecto. Sin embargo, a nosotros un taxista se nos ofreció para llevarnos a los 3 hasta Volubilis, esperarnos hora y media y después llevarnos a Moulay Idriss, con parada en la carretera para ver la panorámica de la ciudad; como suponía una importante ganancia de tiempo y no tenía claro como llegar de Moulay a Volubilis (imagino que por unos 50 dh se podrá ir en grand taxi) ni de Volubilis a Moulay o Meknes, le negocié hasta quedar en 240 dh (80 por persona). Si sois más de 3, la opción de un grand taxi se convierte en la más operativa porque supone ganar en comodidad y, sobre todo, en tiempo. Aunque os pedirán 300 o más por todo el trayecto (Meknes-Volubilis-Moulay-Meknes) no deberíais pagar más de 250 dh.

¿Qué tal Volubilis? A mí la arqueología me mola, así que me pareció interesante conocer el más importante yacimiento del norte de África. Son ruinas romanas bien conservadas, aunque si no te va el tema no te gustará. La entrada es de 10 dh y te reparten en la entrada un mapa. El sitio es relativamente grande y cuenta con un gran aparcamiento (con gorrilla), pero se ve bien en una hora. En verano puede ser una locura por la falta de zona de sombras. Llevad el agua, porque allí el precio es para turistas.

¿Qué ver en Moulay Idriss? Por aquí se pasa para ir a Volubilis pero no es interesante. Se supone que era una ciudad sagrada o algo así. En ella se nos ofrecerán los falsos guías para enseñarnos (por fuera) el lugar sagrado en el que está enterrado Moulay Idriss (no visitable para los no musulmanes, solo visible por fuera) y el minarete circular (único de Marruecos), pero nosotros llegamos por nuestro propio pie, aunque sin gps igual es un poco difícil... Hay sitios para comer rápido y barato pero no es un pueblo que merezca más de media hora.

¿Qué ver en Meknes? De los tres sitios interesantes que quería ver, dos estaban cerrados por restauración (museo Dar Jamai y Mausoleo de Moulay Ismail); el otro era la medersa Bou Inania y a mis amigos no les apetecía. Sí entramos en el Museo de Méknes (10 dh), que alberga una colección de objetos cotidianos y, lo más interesante, una exposición de vestimenta bereber. Como en la mayoría de museos marroquíes que conozco (especialmente en este), la colección deja bastante que desear, siendo el principal atractivo de estos lugares el palacio en el que se encuentran. Además, entramos en la prisión de Kara (otros 10 dh), una visita poco convencional e interesante. Además de las visitas pagadas, merece la pena dar una vuelta por la medina y ver la muralla y la puerta principal (Bab Mansour) además de la plaza Lahdim (que recuerda vagamente a la Jama el Fna de Marrakech salvando las distancias).

¿Dónde comer? En Meknes optamos por el típico plan turístico de comida, que es en la plaza Lahdim. Hay varios restaurantes y los promotores te asaltarán por la plaza para ofrecerte sus menús a precios competitivos. Si te va el rollo, puedes conseguir hasta que discutan entre ellos y que acabéis comiendo por un precio irrisorio. Nosotros nos tomamos cada uno un plato de carne mixta (brochetas y salchichas) con patatas fritas y ensalada, además de la bebida y de un cuscús para compartir los tres por 120 dh (40 por cabeza). Si ya has comido o no quieres hacerlo en este sitio, te aconsejo evitar la zona de restaurantes de la plaza porque, quieras o no, serán pesados contigo .

¿Precio total?
4 Petit taxis (desde la Medina a la Gare de Fés, desde donde nos dejó el grand taxi desde Moulay hasta la plaza Bhalil en Meknes, de la plaza Bhalil a la estación de Meknes y desde la Gare de Fés a Bab Boujloud): 60 dh (20 por cabeza).
Tren: 44 dh cada uno (22 por trayecto)
Grand taxi para nosotros de Meknes a Volubilis y Moulay y vuelta a Meknes: 240 dh (80 por cabeza).
Entradas en Volubilis: 10 dh por persona
Comida en Plaza Bhalil (plato individual de carnes mixtas con patatas y ensalada, cuscús para compartir y bebida): 120 dh entre los tres (40 cada uno).
Entradas en Museo de Meknes y prisión de Kara: 20 dh cada uno.
Gasto total: Unos 200 dh (menos de 19 euros) por persona con todo lo mencionado incluido. Daos con un canto en los dientes si encontráis una excursión organizada desde vuestro riad por 60 euros (los hay que pagan más de 100) el grupo; y estas excursiones no suelen incluir ni comida ni las entradas.



Excursión 3: Ifrane, Ain Vittel (Cascadas) y Bosque de Cedros (Monos de Azrou)

¿Cómo ir desde Fez a Ifrane? De nuevo recurrimos al grand taxi compartido. En esta ocasión, al ser un trayecto más largo que las otras excursiones que hemos hecho, el costo es de 30 dh por pasajero. El grand taxi a Ifrane se sitúa al lado de la CTM (estación de buses en la Ville Nouvelle, NO la que está cerca de Bab Boujloud), y ahí le tendréis que decir al petit taxi que os lleve (pronunciado se ti em). En esta parada de grand taxi, Azrou es otro de los destinos. Fuimos en la típica furgoneta-monovolumen, pero la vuelta la hicimos en un Mercedes viejo de 5 plazas estando montados 7 pasajeros, como en el trayecto de Sefrou a Bhalil, lo que fue bastante pesado porque el viaje es de más de una hora.

¿Qué ver en Ifrane? Es una ciudad chula, con casas al estilo alpino, aunque hubiese sido aburridísimo quedarnos todo el día en la ciudad viendo las casas porque no hay medina ni ningún sitio "visitable" en lo que es la ciudad... Así que hicimos un sendero muy chulo atravesando un precioso parque de Ifrane para salir al Parque Nacional (la estampa en noviembre era fabulosa, una auténtica postal otoñal muy atractiva) y llegar a las cascadas de Ain Vittel para volver (también a pie) a la ciudad. Si queréis la ruta, la tengo en gps.
Yo me había leído entero este mismo post , especialmente, los comentarios de @Australs sobre el Parque Nacional de Ifrane y sus innumerables posibilidades; pero nosotros estábamos limitados por el hecho de no haber alquilado coche, aunque disfrutamos mucho del día y las cascadas de Ain Vittel y la ruta hasta llegar merecieron mucho el viaje.

¿Dónde comer?Comimos en un mini centro comercial, junto a la parada de grand taxis de Ifrane. Sin regateos y con mucha tranquilidad, en eso Ifrane también es muy diferente. Comimos bien por unos 40-45 dh por persona. Os contaré que pedimos un panini para cada uno (que venía con patatas fritas) y para el centro pedimos pate au fromage o algo así, que pensamos que era paté y queso. Nuestro nulo conocimiento del francés hizo que en realidad pidiésemos pasta con queso, pero estaba rica.

¿Cómo ir desde Ifrane al bosque de cedros? Le preguntamos a un petit taxi como podríamos ir desde la ciudad al cercano Bosque Cedro Gouraud, en las inmediaciones de Azrou (un pueblo al que no llegamos a ir porque no teníamos ninguna referencia de que valiese la pena). El taxista dijo que podía llamar a un grand taxi para que nos llevara, nos esperase y nos trajede de vuelta a Ifrane. Así lo hizo. Nuevamente debéis de negociar el precio, nosotros pagamos 100 dh por el trayecto de Ifrane al bosque de cedros, estar una media hora allí y vuelta a Ifrane. Allí hay un cedro milenario y el parque donde están los monos es menos impresionante de lo que me esperaba, pero es divertido jugar y darle de comer a los nada tímidos monos de allí. No he tenido oportunidad aún de ir a Gibraltar, así que era la primera vez que veía a estos bichos y me pareció una divertida experiencia. Llevamos el pan que sobró de la comida y barras de cereales, pero allí hay un puesto que vende cacahuetes; de todas formas, llevéis la comida que llevéis, les gustará y serán vuestros mejores amigos mientras os dure la comida.

¿Precio total?
Petit taxi desde la medina a la CTM (ida y vuelta): 25-30 dh los dos, a dividir entre los 3.
Grand taxi compartido Fez-Ifrane e Ifrane-Fez (60 dh por pasajero, 30 por trayecto). La ida la hicimos cómodos en grand taxi normal, pero la vuelta fue en uno de los Mercedes antiguos donde meten a 7 personas en un coche de 5 plazas.
Comida en Ifrane: 40-45 dh por persona.
Grand taxi Ifrane-Bosque de cedros-Ifrane: 100 dh entre los tres.
Precio total: Unos 140 dh por persona (12,5 euros), con la comida incluida.

Por esta excursión nos pedían 70 euros los tres sin comida (el triple de lo que nos costó... ¡Con la comida incluida!). Por Internet la venden (es cierto que se ve también Sefrou y Bhalil en el mismo día) por 100 euros el grupo de hasta 4, pero sin las cascadas de Ain Vittel que, a nuestro juicio, fue lo mejor del día (las cascadas y el camino hasta ellas).


Para cualquier duda o aclaración ya sabéis. A disfrutar de Fez y sus alrededores Muy feliz


Última edición por David_Hlv el Mie, 06-12-2017 14:28, editado 1 vez
Volver arriba
Ver perfil de usuario Leer Mi Diario(1 Diarios de Viajes)
Compartir:
Ecamar
Ecamar
New Traveller
New Traveller

Registrado: May 14, 2013
Mensajes: 9

Envío Publicado: Mar, 10-04-2018 20:34  Asunto: Re: Compartir Responder citando

Memarrero Escribio:
En Marrakech en las calles vendían las excursiones en Fez veo que no es igual.

Hola Memarrero,

Yo acabo de volver de Fez, te recomiendo que leas bastante en los foros sobre las cosas que quieres visitar y excursiones desde Fez para no llevarte sorpresas...yo he estado una semana, he ido a Meknés, Volubilis y Rabat. A Meknés y Rabat puedes ir con tren, hay trenes cada hora. Por ejemplo el billete ida y vuelta a Rabat me costó 170 Dirhams en 2ª clase. Lo único es que si viajas en 2ª clase los asientos no están asignados y te puedes llevar la sorpresa de no tener sito para sentarte, sobre todo a la vuelta.

Yo hice la excursión de Volubilis junto con Meknés y Moulay Idris por 70 euros en un taxi (me la ofreció el taxista que me llevó del aeropuerto al hotel). Me pareció cara, pero aún así mucho más barata que otras agencias... se puede conseguir más barata tal como indica David_Hlv.

Yo no vi a nadie vendiendo las excursiones en la calle, ni siquiera supieron informarme en el hotel.

Te aconsejo que compares bien los precios de las excursiones y sobre todo si tenéis pensado hacer compras...a mi me ha parecido que los precios estaban bastante inflados para los turistas. Los precios son bastante más baratos en ciudades más grandes como Rabat (a veces hasta 10 veces más baratos!).

Te recomiendo que si puedes te lleves el dinero cambiado ya desde España, los cajeros del aeropuerto "a veces" no funcionan y eso te obliga a utilizar la única agencia de cambio que hay en el aeropuerto y donde el cambio no es nada favorable; a mi me cobraron casi 9 euros de comisión por utilizar la tarjeta (sin informarme) y cuando fui a devolver el dinero que me había sobrado me dijeron que tenían "problemas técnicos" y que no me lo podían cambiar...así que ahora tendré que ir a un banco y perderé dinero porque el cambio será otro...

Bueno, espero haberte ayudado.
Un saludo
Volver arriba
Ver perfil de usuario
Compartir:
David_Hlv
David_Hlv
Travel Adict
Travel Adict

Registrado: Feb 07, 2010
Mensajes: 62

Envío Publicado: Lun, 30-04-2018 16:10  Asunto: Re: Excursiones desde Fez Compartir Responder citando

Memarrero Escribio:
Yo voy en mayo si se de algún guía les paso el contacto.

¿Qué tal, @Memarrero? Hacía tiempo que no me pasaba por este hilo y ahora he visto tus dudas sobre la excursión que te interesa a Meknes, Volubilis y Moulay.

Dos páginas más atrás cuento mi experiencia de ir y volver por menos de 20 euros por persona desde que sales al riad en Fez hasta que vuelves, incluyendo comida en la plaza Lahdim y taxi para nosotros sales hasta Volubilis, Moulayy vuelta a Méknes; pero entiendo que el planning que nosotros llevábamos no es apto para todo el mundo y que haya personas que quieran hacerlo de una manera más planificada y con una excursión cerrada.

Por mucha información que busques por Internet, SIEMPRE, repito SIEMPRE es más fácil encontrar un mejor precio allí in situ que aquí por Internet. En Marrakech, efectivamente, había por la medina muchos sitios dónde contratar excursiones a buen precio; en Fez no los encontré. Sin embargo, en el riad seguro que hay alguien que conoce a alguien que te lleve y que te hará mejor precio que el que puedas buscar por Internet.

Regatea siempre, te pedirá un precio insultante por la excursión. ¿Cuántos sois? Si sois solo dos, el conductor para vosotros solos os va a salir por un pico porque vais a pagar por todo el vehículo (quizás puedas conseguirlo por 60-70 euros toda la excursión como poco); así que os recomendaría el tren desde Fez. Una vez en Meknes, no te preocupes que no te van a faltar opciones para llegar a Volubilis. Un grand taxi para vosotros que os lleve a Volubilis, os espere, os haga una paradita en Moulay y os traiga de regreso a Méknes os saldrá por 200-250 dh aunque os pedirán más de 300 al principio. Si no se bajan del burro no te preocupes, busca otro.

Suerte Guiño
Volver arriba
Ver perfil de usuario Leer Mi Diario(1 Diarios de Viajes)
Compartir:
Memarrero
Memarrero
Silver Traveller
Silver Traveller

Registrado: Abr 06, 2018
Mensajes: 17

Envío Publicado: Lun, 30-04-2018 16:37  Asunto: Re: Excursiones desde Fez Compartir Responder citando

David_Hlv Escribio:
Memarrero Escribio:
Yo voy en mayo si se de algún guía les paso el contacto.

¿Qué tal, @Memarrero? Hacía tiempo que no me pasaba por este hilo y ahora he visto tus dudas sobre la excursión que te interesa a Meknes, Volubilis y Moulay.

Dos páginas más atrás cuento mi experiencia de ir y volver por menos de 20 euros por persona desde que sales al riad en Fez hasta que vuelves, incluyendo comida en la plaza Lahdim y taxi para nosotros sales hasta Volubilis, Moulayy vuelta a Méknes; pero entiendo que el planning que nosotros llevábamos no es apto para todo el mundo y que haya personas que quieran hacerlo de una manera más planificada y con una excursión cerrada.

Por mucha información que busques por Internet, SIEMPRE, repito SIEMPRE es más fácil encontrar un mejor precio allí in situ que aquí por Internet. En Marrakech, efectivamente, había por la medina muchos sitios dónde contratar excursiones a buen precio; en Fez no los encontré. Sin embargo, en el riad seguro que hay alguien que conoce a alguien que te lleve y que te hará mejor precio que el que puedas buscar por Internet.

Regatea siempre, te pedirá un precio insultante por la excursión. ¿Cuántos sois? Si sois solo dos, el conductor para vosotros solos os va a salir por un pico porque vais a pagar por todo el vehículo (quizás puedas conseguirlo por 60-70 euros toda la excursión como poco); así que os recomendaría el tren desde Fez. Una vez en Meknes, no te preocupes que no te van a faltar opciones para llegar a Volubilis. Un grand taxi para vosotros que os lleve a Volubilis, os espere, os haga una paradita en Moulay y os traiga de regreso a Méknes os saldrá por 200-250 dh aunque os pedirán más de 300 al principio. Si no se bajan del burro no te preocupes, busca otro.

Suerte Guiño
Volver arriba
Ver perfil de usuario
Compartir:
Vadercup
Vadercup
Indiana Jones
Indiana Jones

Registrado: Ene 08, 2009
Mensajes: 4202

Envío Publicado: Lun, 21-05-2018 20:34  Asunto: Museo Dar Jamai Meknes Compartir Responder citando

Hola,

El museo Dar Jamai de Meknes lleva cerrado desde el 10 de Septiembre de 2017, según su cartel durante 8 meses.

Hoy, 21 de mayo, no hemos podido entrar...y no tiene pinta de que vayan a abrir en breve.

Aprovecho para añadir: si tenéis pensado ir a Meknes para ver solo Meknes, en mi opinión no merece la pena Amistad

(Edito porque me he releído ya sin legañas y creo que no estaba muy claro)

_________________
BLOG DE VIAJES ----> COLECCIONANDO IMANES
www.coleccionandoimanes.com
- Tailandia, Myanmar, Camboya, Vietnam, Indonesia, Malasia, Japón, India, Sri Lanka, Maldivas, China
- Nueva York, Europa (Bélgica, Italia, Alemania, Budapest, Estambul, Malta), Rusia
- Marruecos, Túnez


Última edición por Vadercup el Mar, 22-05-2018 10:32, editado 1 vez
Volver arriba
Ver perfil de usuario Visitar sitio web del autor Leer Mi Diario(17 Diarios de Viajes) 43 Fotos 5 Tips de Viajes
Compartir:
ANGEMI
ANGEMI
Moderador de Zona
Moderador de Zona

Registrado: Ago 09, 2009
Mensajes: 10633

Envío Publicado: Vie, 10-05-2019 9:41  Asunto: Re: Excursiones desde Fez Compartir Responder citando

@Crlos he movido tu mensaje al hilo de excursiones.
Feliz viaje y un saludo

_________________
El mundo es un libro y aquellos que no viajan leen sólo la primera página.
Volver arriba
Ver perfil de usuario 369 Fotos
Compartir:
Mostrar mensajes de anteriores:    Quitar Filtro Destacados
Foros de Viajes > Marruecos, Túnez y Norte de África > Marruecos> Foro de Fez
 Responder al tema   Versión Imprimible
Todas las horas son GMT + 1 Hora
Página 1 de 1 - Tema con 8 Mensajes y 122517 Lecturas - Última modificación: 10/05/2019




RSS: Foro de Marruecos, Túnez y Norte de África RSS
Cambiar a:  


Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro
No Puedes adjuntar archivos en este foro
Tu puedes descargar archivos en este foro


SubForos: Marruecos - Fez - Marrakech - Tanger - Essaouira - Ouarzazate - Zagora - Mirleft - Merzouga Mas
Tips de viajes Tips de viajes: Mini artículos para viajeros sobre Excursiones desde Fez
Título - Descripción Localización Autor
MEKNES CIUDAD IMPERIAL. MARRUECOS Valoración: 4.0(2785 Lecturas)
MEKNES es una de las cuatro ciudades imperiales de Marruecos y declarada Patrimonio de la Humanidad desde 1996. Es una ciudad tranquila y con gran riqueza histórica, situada a 65 kilómetros al oeste de Fez, con una superficie de 95 kilómetros...
Marruecos
Marruecos
Yennefer
Yennefer
Otros Tips relacionados con Marruecos
Cuatro experiencias diferentes en un hammam en Marruecos: Qué hay que saber antes de acudir a un hammam? Qué hay que llevar? En qué consiste el ritual? Qué tipos de hammam puedo encontrar en Marruecos?
EL FABULOSO VALLE DEL DRAA: Ruta por el Marruecos más atractivo y auténtico
Transporte en Rabat: Transportes en Rabat : Aeropuerto, Tren, Taxis y Tramway
IFRAN. LA PEQUEÑA SUIZA DE MARRUECOS: IFRAN o Ifrane en francés, es una ciudad de Atlas Medio de Marruecos, capital de la provincia del mismo nombre y perteneciente a la región de Mequinez-Tafilalet.
Vivienda tradicional en el sur de Marruecos: Descripción de tres viviendas tradicionales del sur de Marruecos que tuvimos la oportunidad de visitar.
AIT BOU GOUMEZ, EL VALLE FELIZ: Magnífico valle aislado en pleno Atlas marroquí con atractivos pueblos en un espectacular paisaje
ACEITE DE ARGAN. EL CONOCIDO COMO ORO VERDE MARROQUÍ: El aceite de argán, llamado oro verde de Marruecos por lo elevado de su precio, tiene propiedades cicatrizantes, antisépticas, fungicidas, antienvejecimiento y culinarias, ya que es muy apreciado tanto en cosmética como en la cocina.
Tienes algo que contar acerca de Excursiones desde Fez. ¿Quieres escribir un nuevo Tip relacionado?




All the content and photo-galleries in this Portal are property of LosViajeros.com or our Users. LosViajeros.net, and LosViajeros.com is the same Portal.
Aviso Legal - Publicidad - Nosotros en Redes Sociales: Pag. de Facebook Twitter - Política de Privacidad