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MontenegroChocolate
Travel Addict

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12-06-2016

Mensajes: 87

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Algo en Bosnia y Herzegovina ?


A siii, muy hermoso país...Trebinje si encuentra 27 kilometros desde Dubrovnik.Es " Ciudad del Sol y el plano de los árboles ''.
Barrio antiguo de Trebinje fue construido a principios del siglo XVIII en el río Trebisnjica .
Barrio antiguo de hoy - Kastel surgió del antiguo centro de comercio y la artesanía .
En el casco antiguo , sobre los Cimientos de la ciudad romana , medieval y de Turquía , construido Cuarteles ( de Austrija ) finales del siglo Austria XIX y principios del XX . Alberga un museo de Herzegovina .

Tjentište es un pueblo de Bosnia z Herzegovina, en municiupio de Foča. Es la localidad histórica y geográfica ,extensión de la depresión en el valle del río Sutjeska .En las inmediaciones de Tjentište del complejo conmemorativo " Valle de los Héroes " . En ella, el monumento erigido en 1971 ( por Miodrag Zivkovic ) y el osario de los soldados caídos en la Batalla de Sutjeska . En museo de la memoria hay están inscritos los nombres de más de 7.000 muertes en la batalla de Sutjeska .

Etno - Eco Village Paradise en el paraíso a 60 kilómetros de Mostar se encuentra , es la misma distancia de Sarajevo y 5 kilómetros de la carretera principal que conecta los dos estados rajuraju.com/ maravillosa naturaleza y la comida fantástica

Vrelo Bosnia es una fuente en el centro de Bosnia y Herzegovina , es fuente del río Bosna . Vrelo Bosnia se encuentra en las afueras de la ciudad de Sarajevo , junto a Ilidza . Situado a los pies del monte Igman .El fuente de Bosnia hoy es conocida atracción turística para los turistas extranjeros y visitantes locales . Se compone de varias pequeñas islas unidas por puentes a través de numerosas corrientes menores . Muchos de los animales se encuentra en el parque , como patos y cisnes . El parque , que se encuentra cerca de la fuente hay numerosos lugares de interés , tales como carros , lugares para excursiones y restaurantes .

Boracko jezero....Jezero = lago...es un lago glacial en Bosnia y Herzegovina Federación. Se encuentra a los pies del noreste de la montaña Prenj , a una altitud de 397 m.El lago es conocido por sus buenas truchas y cangrejos


Višegrad se encuentra en el extremo este de la República de Serbia y Bosnia y Herzegovina.La ciudad se encuentra en el río Drina
Los restos más antiguos de asentamientos humanos en esta zona datan del periodo de los ilirios (1500 dios . C.) ,
Cuando esta zona fue habitada por tribus de Iliria Autariatae y Ardijejis .Este es el famoso puente Mehmed Pasha Sokolovic de 1577, un monumento cultural bajo la protección de la UNESCO desde el año 2007 , la mayor atracción de Visegrad .
Ivo Andrić es un escritor famoso de aquí / Premio Nobel de Literatura

Andrićgrad es un complejo turístico , cultural, administrativo y educativo situado en una península entre los ríos Drina y Rzav , a unos 300 metros desde el puente de Visegrad. ( Empresa dirigida complejo Andrićgrad Ltd. Propiedad de famoso director de cine Emir Kusturica y el municipio de Visegrad , junto con el Gobierno de la República de Serbia ) La idea es en realidad desde profesor Kusturica...En términos de arquitectura , la ciudad en sí es una mezcla de diferentes estilos estilo bizantino , la época otomana , Renacimiento, Clasicismo .
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Palafox
Super Expert

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Registrado:
22-01-2009

Mensajes: 279

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La semana pasada visité Bosnia-Herzegovina en un viaje que posteriormente me llevó a Montenegro. En Bosnia estuve cuatro días, voy a comentar mi impresión de cada uno de los sitios que vimos y cuánto tiempo empleamos, que es algo que me interesaba bastante cuando configuraba mi viaje.

Llegamos a Dubrovnik en avión y tras alquilar el coche en el aeropuerto nos fuimos rumbo a Trebinje. El paso fronterizo fue rápido y sin problemas. Como en todas las fronteras que visité, el puesto de Croacia es un edificio sólido y moderno, mientras que el bosnio es un chamizo con cuatro sillas mal puestas. Pero bueno, el guardia bosnio nos dijo en un aceptable castellano "¿Qué tal estás? ¿Bien?" Lo cual agradecí y vi como la mejor forma de entrar en un país nuevo. Enseguida vimos la señal de entrada en la República de Srpska en la que me detuve a hacer la foto y al poco llegamos a Trebinje. Es una localidad que a mí me gustó visitar, le vi el encanto. Dimos una vuelta por el centro, un paseo hasta el puente otomano de Arslanagic, comimos opíparamente en un buen restaurante por 14€ los dos y subimos en coche hasta la iglesia ortodoxa de Gracanica, desde la que tuvimos una vista inmejorable de la localidad. Estuvimos unas 4-5 horas y aunque no sea un sitio excepcionalmente bonito, me gustó ver este cachito de Serbia en Herzegovina, donde casi todo estaba escrito en cirílico y la única bandera que ondeaba era la tricolor paneslava serbia.

Nos fuimos a media tarde rumbo a Medjugorje por unas carreteras comarcales en las que por momentos compartimos calzada con ovejas y alguna vaca. Había que ir con cuidado, pero había muy poco tráfico y no las vi especialmente peligrosas. Medjugorje estaba a tope de gente y de comercios. Si no tienes ningún interés religioso, aquí no hay nada turísticamente interesante, pero si tienes una mínima inquietud espiritual, te puedes acercar y ver la devoción con que la gente vive las celebraciones litúrgicas. Dimos una vuelta por la iglesia y alrededores y subí el monte Podbrdo, donde supuestamente se aparece la Virgen dos veces al mes. Aquí estuvimos media mañana.

Posteriormente fuimos a las cascadas de Kravice, que se ven rápido y bien merecen una visita. Comimos en el restaurante que tienen ahí mismo y para nuestra sorpresa el precio fue como el de cualquier restaurante en Bosnia, baratísimo. En este país te puedes sentar en cualquier sitio sin que te sablen. Después de comer fuimos hasta Mostar pasando por Pocitelj y Blagaj. Pocitelj me encantó. Estaba el día nublado amenazando lluvia y no había apenas gente. Fuimos hasta la torre y allí no había nadie que controlara los accesos a la misma ni mucho menos cobrara entrada. Subimos por nuestra cuenta y riesgo por esas escaleruchas y desde arriba del todo contemplamos unas vistas alucinantes. De verdad, muy chulo. Aquí con estar una hora es suficiente. A continuación nos dirigimos a Blagaj. Es un sitio que no me recomendasteis algunos en el foro, pero como estaba tan cerca de Mostar e íbamos bien de tiempo, pues entramos. Craso error. Blagaj fue la decepción que tenemos siempre en cada viaje. Para empezar vino un gorrilla (debidamente acreditado, eso sí) a pedirme dos euros por aparcar el coche. Y una vez bajamos hasta la típica casa bosnia no vi nada que me llamara la atención ni a lo que fotografiar. Numerosos restaurantes colapsaban las posibles buenas vistas. Pagamos los dos euros por entrar en la casa a ver si conseguíamos ver el encanto por algún lado, pero aún salí más cabreado puesto que para entrar a la casa en sí hay que ir con pantalones largos los hombres y pañuelo las mujeres. Yo estaba ya tan mosqueado que no quise ni entrar si tenía que taparme un poco las piernas porque me pareció del todo decepcionante.

Al día siguiente vimos Mostar en menos de una mañana. Nos sobró tiempo para ver el puente, sus alrededores e ir a ver el Gimnasium en la plaza España y la catedral católica. Merece la pena ver algo más que las cuatro calles saturadísimas del centro para ver otra Mostar y varios edificios en los que todavía se pueden ver impactos de bala. Es una ciudad bonita, pero fue el único sitio en el que percibimos algo de inseguridad. Nadie nos dijo nada, pero vimos varios niños harapientos descalzos pidiendo limosna. Y un par de personas pararon su rumbo y se nos quedaron mirando. Insisto, nadie nos dijo nada, pero estas cosas no las volví a ver ni a percibir en ninguna otra localidad bosnia.

Desde Mostar fuimos rumbo a Sarajevo parando y comiendo en Jablanica. Merece la pena parar un momento a hacer la foto en el puente derribado. Al lado hay un museo en el que no entramos. Volvimos a comer en un restaurante con unas vistas inmejorables sobre el río por un precio irrisorio. Antes de llegar a Sarajevo hay una autopista de pago que recomiendo coger puesto que creo que era aproximadamente un euro.

En Sarajevo estuvimos día y medio. Casi todo lo que hay que ver está en el centro y es visitable a pie. A cualquiera que le guste la historia contemporánea disfrutará en esta ciudad. No tiene grandes avenidas ni fastuosos palacios, pero su multiculturalidad y todo lo que ha pasado aquí en los últimos 100 años la hacen única. Como en toda Bosnia, comimos muy bien y muy barato. Y a 0,50€ los helados, nos comíamos dos cada día. Sólo se nos quedó por ver la pista de bobsleigh porque no aparecía en nuestras aplicaciones gratuitas de móvil. El último día, antes de partir a Montenegro, visitamos el Túnel. Con día y medio da tiempo a ver lo que hay que ver, otra cosa es que quieras disfrutar tranquilamente del ambiente de la ciudad y tomarte un café bosnio en Bascarsija viendo a la gente pasar.

Como digo, pusimos rumbo a Pluzine (Montenegro) pasando de nuevo por la República Srpska y de nuevo volvimos a encontrarnos vacas, ovejas e incluso algún cerdo. Los últimos 14 kilómetros antes de llegar a la frontera son especialmente malos. La máxima es de 30 km/h y hay algún tramo puntual de piedras limitado a 10 km/h.

En resumidas cuentas, veníamos a Bosnia-Herzegovina con las expectativas muy altas y se cumplieron por completo. En otro hilo sigo contando cómo me fue por Montenegro.
_________________
Desde Svalbard a 78ºN hasta Cabo de Hornos a 56ºS y desde Torres del Paine a 73ºE hasta Wellington a 174ºO, 49 países recorridos de todos los continentes.
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Andibadajoz
Silver Traveller

Silver Traveller
Registrado:
27-05-2015

Mensajes: 23

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En mi viaje, hice noches en Sarajevo - Mostar - Trebinje - Kotor - Dubrovnik y, finalmente, de nuevo en Sarajevo.

De Kotor a Sarajevo yo iría por la costa y me quedaría a dormir en Dubrovnik. Tienes que pasar dos fronteras (entrar y salir de Croacia), en vez de solo una si vas por el interior (Montenegro - Bosnia) pero es mucho más chulo y creo merece la pena.

Saliendo de Kotor, en plenas bocas, tienes la linda villa de Perast. Si hay suerte aun están funcionando los barquitos que te llevan a la isla artificial de "Nuestra Señora del Peñasco" (así lo han traducido al castellano Muy feliz ), con su interesante iglesia. Está a sólo medio kilómetro de Perast y al lado de la isla de San Jorge (con su abadía, donde se enterraba a los aristócratas. Esta no es visitable). Paré por casualidad y es uno de los más lindos recuerdos de mi viaje Guiño

A partir de aquí, después de Strp (nombre curioso de pueblo, sin vocales) ya decides si vas por el interior o por la costa.

Fui buscando naturaleza y huyendo de aglomeraciones turísticas. Aun así, no me arrepiento de haber decidido, a última hora, aventurarme en Kotor y en Dubrovnik. Dubrovnik es una delicia, una experiencia inolvidable. Te recomiendo que pagues por subir a las murallas y dar la vuelta a la ciudad vieja (de sólo 1 km2). Es una auténtica delicia. Vale lo mismo que subir en teleférico al monte (para la vista panorámica) y creo que es preferible con diferencia. En verano no te recomiendo ese paseo, con el solazo castigándote el cráneo, pero ahora (o con un día nublado) es un tiempo ideal. Lo vas a disfrutar mucho.

El problema de Dubrovnik es el aparcamiento. Cuanto más te acerques a la ciudad vieja más caros son los parkings y los parquímetros. Además, éstos últimos eran inviables para forasteros hace 2 años (se pagaba con una aplicación de móvil y otras alternativas enloquecidas para turistas). Pero ... Encontré una calle en la que no se paga. Todos los paisanos a los que pregunté me dijeron que había que pasar por caja. Cuando di casualmente con ella, le pregunté a unos vecinos y a un policía ... ¡y me dijeron que no había problema! Está a solo 10 minutos andando de la ciudad vieja así que fue un verdadero golpe de suerte. Ni siquiera los trabajadores del hostal en el que me alojé (que estaba muy cerca) conocían esta posibilidad. La calle se llama Ivana Matijaševića. Si aun sigue siendo gratuita te vas a ahorrar unos buenos kunas Guiño

Siguiendo por la costa y antes de desviarte a Sarajevo, quizá te apetezca parar en Neum (los escasos 10 kilómetros de costa que tiene Bosnia). Es la ciudad balnearia del pais.

Continuando hacia el norte, siguiendo el río Neretva, yo me pararía a recorrer el precioso pueblito de Počitelj. Y luego, antes de llegar a Mostar, visitaría Vrelo Bune (el nacimiento del río Buna) y pagaría unos escasos marcos bosnios por visitar la tekiya (el lugar sagrado sufi).

Por supuesto, Mostar no lo puedes perdonar. Y, si coges aquí el tren a Sarajevo, podrás admirar el valle del Neretva y la naturaleza bosnia sin necesidad de fijar la vista en la carretera Guiño

Que disfrutes de tu viaje Guiño
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ViajaViaja
Travel Addict

Travel Addict
Registrado:
17-03-2019

Mensajes: 90

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krentzien Escribió:
Hola viajeros.
Voy una semana a bosnia con mis hijos.
La idea es :2 campamento en mostar (2-3 dias) y Sarajevo lo mismo.
O 1 semana en sarajevo directo

Recomendación? Excursiones próximas con bus?

Hola.
Estuve en Bosnia y Herzegovina bastante tiempo de vacaciones.
Tienes varias excursiones muy interesantes desde Sarajevo (por ejemplo, Mostar) que puedes hacer al principio y decidir si te alojas o no en los sitios que visitas.
Nosotros decidimos no alojarnos en Mostar por el calor que hizo en agosto y la afluencia de gente pero creo que sí que merece la pena quedarse allí porque por la noche la ciudad iluminada es muy bonita, ves el ambiente nocturno, cenas, etc.
Jacje y su cascada nos encantó, y los molinos de agua, creo que merece la pena hacer noche allí.
Jablanica, muy de postal
Uno de los mejores sitios para ver es Pocitelj, alucinante.
Blagaj una pasada.
La cascada de Kravice merece la pena pasa el día.
BiH me encantó, muy salvaje, barato y nada masificado. Y Sarajevo con un clima alucinante en verano.
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Chamiceru
Moderador de Zona

Moderador de Zona
Registrado:
05-02-2009

Mensajes: 39657
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Hola
En julio pasado estuvimos 3 días en Bosnia. Una noche en Mostar y dos en Sarajevo. Fuimos en coche de alquiler.
Primer día desde la isla de Korcula a Mostar.
El segundo Mostar - Sarajevo.
Tercero entero en Sarajevo
Cuarto Sarajevo - Dubrovnik
Ningún problema en las fronteras. Carreteras bien, aunque la sensación fue que conducen pero que en Croacia, un poco ya como los griegos Guiño . Vimos mucha policia bajando de Sarajevo a Dubrovnik en la parte serbobosnia del país (República Srpska, pero no nos pararon
Para 3 días que estuvimos no compré tarjeta SIM. Descargué los mapas de Google Maps y luego aprovechábamos la wifi de hoteles y restaurantes
Aceptan tarjeta en la mayor parte de los sitios y euros en casi todos. Si pagas en euros el cambio te lo dan en KM (marco convertible bosnio) equivalente a 50 céntimos de euro
Bosnia es un país bastante más barato que Croacia, tanto el alojamiento como la comida y la bebida. También la gasolina. Si cruzáis desde Croacia, procurar entrar con poca gasolina en el depóisto, rellenar allí y hacerlo otra vez antes de salir del país Guiño
Otro consejo. Al haber mucha población musulmana (50% en Mostar y 75% en Sarajevo) hay miuchos locales, sobre todo en Sarajevo pero tambiñen en Mostar, donde no sirven alcohol Guiño
Ya pondré más en los hilos de las dos ciudades Guiño
Saludos
_________________
"Lo mejor de los viajes es lo de antes y lo de después". Maurice Maeterlinck
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Espolonista
Super Expert

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Registrado:
29-04-2014

Mensajes: 929

Votos: 1 👍
Hola equipazo:

Al igual que chamiceru, yo también estuve tres noches en Bosnia, dos en Sarajevo y una en Mostar.
Os quiero dejar unas pinceladas antes de publicar más en sus respectivos foros:

Carretera
Como conducir por estos países me da mucho respeto y lo primero que quiero es que vuelvas a casa de una pieza, he comento: las carreteras por las que pasamos, excepto los primeros kilómetros tras la frontera, estaban en un estado perfecto.

Como ya sabréis, en estas carreteras la gente no conduce con mucha delicadeza, así que id con los ojos abiertos porque encontraréis a más de un coche en dirección contraria apurando los adelantamientos hasta el último centímetro.

Entre Sarajevo y Konjić ya hay zona de autopista con estándares europeos, y en los próximos meses y años habrá más, en gran parte gracias a las inversiones de la UE. Junto a Pocitelj por ejemplo están haciendo un puente más largo que un día sin pan, inimaginable en este país hace no muchos años.

Pasos de frontera
Entramos en Bosnia desde Montenegro, en concreto desde el Parque Natural del río Piva. Espectacular. La frontera la veréis en Maps como Šćepan polje.

El paso rápido, pero los primeros kilómetros en Bosnia son de tierra con baches.

La salida hacia Croacia también rápida.

Tarjetas y efectivo
En la mayoría de tiendas pequeñas no aceptan tarjetas de crédito, así que calculad bien el efectivo que necesitaréis.

Tuvimos tan mala suerte... En varios sitios donde ponían en la puerta que aceptaban tarjeta, con los logos de todas bien visibles, resultaba que se había roto el datáfono. En un hotel-restaurante, en un par de tiendas, en otro restaurante... Por mucho que exigieras te decían que no era culpa suya, que justo se les acababa de romper y que preferían euros en metálico. Lo dicho, muy mala suerte Guiño Guiño Guiño

En casi cualquier sitio aceptan euros.

Bunker de Tito en Konjić
Como veo información dispersa sobre él, os dejo esto a octubre de 2023 sobre visitarlo por libre en coche:

En Google Maps aparecen varios lugares si ponéis Bunker Tito. La ubicación correcta es la que está a unos 10 kilómetros en coche del centro de Konjić, ésta.

Las ubicaciones en el centro de la ciudad no son más que agencias donde os venderán la excursión al bunker, ya sea en solitario, en grupo o junto a otras excursiones en la zona.

Evidentemente, un dictador no va a construir un bunker gigantesco y ultrasecreto en el centro de una ciudad, a ojos de tus tíos Paqui y Manolo; lo hace fuera, donde nadie sea consciente de ello.

Las entradas se compran...
0. En la web oficial de Konjic.

1. En páginas de excursiones, que suelen ofrecer visitas desde Sarajevo.

2. En las agencias de Konjić, que al ser agencias os pueden ofrecer servicios y otras excursiones complementarias. También lo veréis anunciado en agencias de Sarajevo.

3. En el propio bunker. Si no llevas la entrada, allí la puedes adquirir por 11€ / 20 marcos. No admiten tarjeta de crédito.

Tras conducir por la carretera y atravesar un puente, llegas a la primera puerta de acceso al recinto. Puede estar cerrada, pero habrá alguien del búnker esperando para darle indicaciones.

Una vez estamos todos, se abre la verja y pasamos a un segundo parking, donde ya queda el grupo hecho... Y volveréis a entrar en el coche para, ahora sí, ir hasta el acceso al bunker.

Los que aún no tengan entrada la pueden comprar en ese momento, siempre en efectivo.

Dividen el grupo en los que quieran hacerla en inglés o en serbocroata y... Ahí ya comienza la visita al bunker del que no te doy más detalles... Te toca ir y descubrirlo.

Consulta los horarios aquí.
Las visitas para individuales que vamos en coche son a las 9-12-15.
_________________
He vivido en Madrid, Burdeos y Bruselas; muchos viajes a Cluj-Napoca. Siempre con ganas de más.
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Foroxd
Experto

Experto
Registrado:
20-07-2014

Mensajes: 165

Votos: 0 👍
oasis Escribió:
KZ75 Escribió:
Otro enamorado de la zona. Este año toca coger el coche y llegar hasta Corfú.
Bosnia ya la conocemos, excepto Mostar. Pasaré dos noches allí, y después pasar por el Parque Nacional de Sutjeska para terminar en Zabljak, Montenegro, donde pasaré dos noches. Y será la tercera vez en ir a Zabljak, a pesar de mi mujer, que no le gusta mucho Muy feliz .
Luego seguiré bajando por Albania, por la Riviera albanesa y finalmente, a Corfú. Casi tres semanas la escapada de agosto, casi nada....
Hola! Alguna recomendación para comer y cenar en Zabljak? O alguna cosa muy chula que se te ocurra fuera de lo que es lo habitual por la zona? Nos vamos para allá la semana que viene. 13 días para recorrer Durmitor y Sutjeska, principalmente, aunque pasaremos por Sarajevo, Mostar y otros sitios hasta llegar a Eslovenia, donde acabamos en viaje viendo osos (cruzamos los dedos).
Mil gracias!

Sutjeska es impresionante, no defrauda aunque la carretera buena no es, donde el museo de la batalla que da nombre a la reserva hay un restaurante de madera precioso con mesas en el interior y exterior, se come de lujo y para nostros muy barato, el plato mas caro de la carta es una parrillada de carne de 1 kg y vale 41 kunas, ( 20,5 euros ).
_________________
http://adondeviajo.es/
Ir arriba Sutjeska es impresionante, no defrauda aunque la carretera buena no es, donde el museo de la batalla que da nombre a la reserva hay un... Foroxd Compartir:
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