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Enlaces Asunto: Re: VIAJE A TUNEZ EN OCTUBRE 2007  Publicado: Responder citando

Kuxkux
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28-09-2007

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Gina, muchas gracias por tu información, me anima saber que alguien ha disfrutado en ese hotel. Nosotras ya os contaremos a la vuelta.

Un saludo y gracias por todo
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Maldivas, Filipinas, Kuala Lumpur, Islas Perhentian, Sri Lanka, Isla Mauricio, Cuba, Argentina, NYC, Paris, Bretaña y Normandía, Moscú y San Petersburgo, Vietnam y Camboya, Tailandia, Riviera Maya...
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Enlaces Asunto: Re: VIAJE A TUNEZ EN OCTUBRE 2007  Publicado: Responder citando

Kuxkux
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28-09-2007

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kuxkux Escribió:
Gina, muchas gracias por tu información, me anima saber que alguien ha disfrutado en ese hotel. Nosotras ya os contaremos a la vuelta.

Un saludo y gracias por todo


Ayer tarde volvimos de nuestro viaje de Túnez. La verdad es que nos lo hemos pasado genial. La pena han sido los últimos tres días lluviosos, pero ayer lunes amaneció buenísimo y soleado.

Bueno primero de todo para quien tenga dudas sobre el Hotel El Mouradi Hammamet tengo que decir que está muy bien por lo menos nosotras así lo creemos. En cuanto a la limpieza ha habido un día que la habitación se han retrasado en hacerla pero el resto de los días muy bien y eso que las pobres estaban de Ramadan y se les veía carucha de estar todo el día sin comer.

Paso a detallar diversos aspectos del viaje:

Trayecto Bilbao – Túnez: En dos horas llegó a su destino. Cuando te montas en el avión enseguida te dan de comer y posteriormente te dan un papel de inmigración que debes rellenar. Esta en ingles, francés y árabe así que si no entiendes el idioma le preguntas al vecino porque la tripulación no habla español pese a que el avión sale de Bilbao.

Desde el aeropuerto a Hammamet hay 65km aproximadamente y en menos de 1hora comienza a repartir a la gente por los hoteles. Tengo que decir que a pesar de los comentarios leídos en este foro en el hotel El Mouradi Hammamet, fue en el hotel que más viajeros nos hospedamos.

Llegada: te dan la llave y vas a cenar. Después de cenar todos los días hay espectáculo de animación. Es un poco cutre pero se lo curran los animadores y te echas unas risas. Nosotras no hemos faltado ni un día y nos hemos reído mucho.

Comida: Es variada tienes buffet. Hay que reconocer que no está muy buena, pero entre todo lo que hay siempre encuentras cosas además de pasta y ensaladas que están ricas. El flan y todos los postres en general estaban buenísimos.

Dinero: En el mismo hotel tienes una oficina de cambio así que sin problema para cambiar. Si te sobran a la vuelta, eso si, los tienes que cambiar en el aeropuerto.

Dentro del hotel tienes un centro de talasoterapia, lo recomiendo sobre todo los masajes, que maravilla!!!! También hay alguna tienda y un lugar donde un joven llamado BOBO te hace tatoos con henna.

Animación: La verdad es que no hay demasiada cosa además del espectáculo de la noche, pero algún día hemos tenido acquagym con ALADINO que era un animador saladísimo.
En el hotel de al lado El Mouradi Menzha, que es de cuatro estrellas y tiene un acceso común por la piscina, sabemos que tienen muchas más actividades durante el día con los animadores.

Compras: La medina está super cerca del hotel si os dan mucho la chapa y no estáis dispuestos a perder el tiempo ni a ganar un dolor de cabeza regateando iros a las tiendas de precio fijo que hay varias y están bien.

Excursiones: De eso poco puedo deciros, la excursión del desierto merece la pena a pesar de pegarte 1300km en 48 horas y la excursión de Túnez, Cartago y Sidi Boud Said también está muy bien.

Tiempo: Esta refrescando. Como os he dicho ha llovido 3 días, de hecho en Túnez ha habido 13 muertos por las inundaciones pero nosotros estuvimos al día siguiente y no parecía que hubiera pasado nada, solo había agua de caer tormenta pero sin más.

No quiero extenderme más a grandes rasgos es lo que puedo contaros sobre el hotel y el viaje. Recomiendo este hotel y si volviera dudaría entre éste y el vecino Menzha de 4 estrellas.

Si alguien quiere más información no dude en ponerse en contacto conmigo.

Un saludo.
Kuxkux2@euskalnet.net
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Enlaces Asunto: Recien llegados de Tunez  Publicado: Responder citando

Arashi
Travel Addict

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08-10-2007

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Hola a todos!
Antes de nada os agradezco toda la información que consegui gracias a vosotros para nuestro viaje a Tunez.

Hemos llegado ayer mismo.
Y la verdad es que nos ha gustado mas de lo que pensabamos.
Para cualquiera que tenga dudas, mi email es arashi92@hotmail.com, podeis preguntar cualquier cosa sera un placer ayudaros.

Hicimos las siguientes visitas:
Cartago, Sidi Bou Said, Tunez, excursion al sur, desierto incluido etc..
También visitamos las Termas de Antonino etc..

Regatear todo lo que podais, porque los Tunecinos estan muy acostumbrados, y siempre te piden al principio precios desorbitados.

Os recomendamos ( si vais con mayorista como Solplan etc) no comprar en las tiendas a las que os lleven, ya que después encontrareis todo eso mil veces mas barato.

Estos días hizo mucho viento, pero a la vez sol.Llevaros una chaquetita o algo porque hace frio, y si vais al sur, al desierto, una cazadora.

Con los taxistas también podeis regatear( la verdad es que con todo ) pero dejar muy claro que lo haceis en Dinares de allí y no en Euros, que son muy cucos.jeje.

Desde Yasmine Hammamet a Hammamet ciudad, el precio por taxi, es de unos 4 dinares, unas 400 pts de las antiguas.

La medina de Hammamet es muy bonita, aunque no muy grande.
Al final de la misma hay un bar increiblemente bonito, donde puedes fumar chicha o ver el mar mientras tomas algo.No es nada caro en serio.

La medina de Tunez es gigante, y seguro que os perdereis, pero no os agobiaran tanto como en la de Hammamet.

Respecto al sur, la excursion que hicimos nosotros no estuvo muy acertada.
Nos metieron en un autobus donde no podias mover las piernas nada de nada! Y mido 1.65 cm!!

Es una paliza, y, aunque hay algunas cosas que son turistadas, aconsejo que a quien quiera conocer un poco del sur , la haga, ya sea por su cuenta con un taxi o con una mayorista.

El coliseum de El Ejem increible.. Precioso.. Y puedes visitarlo entero hasta las habitaciones donde estaban los exclavos , gladiadores etc..

El pueblo de Matmatta... Uf... Un timo.
Por lo menos donde nos llevaron a nosotros.Se veia claramente que la gente no vivia allí... Y luego viendo postales, habia casas mil veces mejores para visitar.

La excursion con dromedarios la recomiendo totalmente.Sobre todo para quien le gusten los animales como a mi es una experiencia increible.
Durante el viaje, bereberes de azul intentaran(algunos a caballo) intentaran que les hagas fotos y pedirte después propina.A mi uno se me acerco andando con un zorrito del desierto precioso, me dejo cogerlo y para mi fue increible.Merece desde luego la pena( le di 3 dinares que no son ni 300 pts)

Después el lago salado.. Bueno.. Aquí no se si es que no habia llovido o que.. Pero vamos.. Ni sal ni nada.. Una birria.

La excursion con jeeps al amanecer, preciosa.Alli podreis comprar las rosas del desierto( por cierto no las compreis allí, porque las tienen en todas partes y no cuestan nada de nada) fosiles etc.
En este lugar hay unas piedas preciosas de color morado( on se como se llaman) pero solo las podreis encontrar ahí, después no las volvimos a ver.



No se ahora mismo se me vienen a la cabeza mil cosas.Precios, sitios, comidas, etc.
Así que si alguien quiere información sobre lo que sea, que me escriba ok?

Un saludo a todos!!
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Galyna
Willy Fog

Willy Fog
Registrado:
02-05-2006

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Muchas gracias por tu aportación Aplausos
_________________
El viajero quizás no vive mejor, pero sin duda vive más intensamente

https://www.instagram.com/galynatutaonana/
Ir arriba Muchas gracias por tu aportación Galyna Compartir:
Enlaces Asunto: Re: Recien llegados de Tunez  Publicado: Responder citando

Yuhu
Travel Addict

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Registrado:
06-08-2007

Mensajes: 47

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Hola. Nosotros estuvimos en septiembre en Sousse; estoy de acuerdo contigo en algunas cosas pero no en otras.
A mí también me sorprendió muchísimo Túnez, después de leer tantos y tantos comentarios sobre el país, casi siempre malos, cuando llegamos allí estábamos preparados para lo peor y la sorpresa fue que no es para tanto; no hay cucarachas ni chinches en las habitaciones como se dice; los hoteles, pues sí, hay que descolgarles 1 ó 2 estrellas, pero en general bien.
Los tunecinos, pesados, un rato largo.... Pero en general me pareció buena gente. Allí no roban nada, puedes dejar lo que quieras en la toalla e ir a bañarte que cuando vuelvas lo vas a tener allí (eso es impensable aquí).
Lo de regatear, yo creo que lo hacemos por darnos el gustazo, porque regateamos por cosas que aquí a ese precio compraríamos con los ojos cerrados.
Tened cuidado al cambiar el dinero, eso sí, tratarán de engañaros incluso en el banco.
De la excursión al desierto, decir que nos encantó. El Lago salado, sencillamente IMPRESIONANTE. No sé a dónde te habrán llevado a tí, pero en nuestra excursión, estábamos allí a las 6 de la mañana para ver el amanecer y puedo decirte que pocos amanaceres he visto como ese.
En cambio, el coliseo de El Jem, aunque me impresionó, quedé un poco desencantada porque el guía nos soltó allí y en media hora teníamos que estar otra vez en el autobús, sin hacernos una visita guiada; o sea, que a las carreras para poder verlo, pero na....
Nos quedaron muchas cosas por ver, así que esta es la disculpa para volver en unos años.
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Victortx
New Traveller

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Registrado:
18-11-2007

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Hola a todos. Yo llegué de Túnez el día 16 también y tengo que decir que aunque el país me gustó más de lo que esperaba (que era muy poco), la excursión del desierto que era la que más me apetecía fué la que más me defraudó.
Nos recogieron a las 6 de la mañana del hotel y desde allí unas dos horas y media o así hasta El Jem. Aquí empezó el suplicio porque mido 1,88 y tuve que estar todo el viaje de autobús (los dos días, unos 1200 kilómetros) sentado de lado con las piernas hacia el pasillo porque ERA IMPOSIBLE ESTAR SENTADO NORMALMENTE, NO HAY SITIO PARA LAS PIERNAS. Tener esto muy en cuenta porque son cerca de 7-8 horas de autobús al día en una postura incomodísima y después estás con la espalda hecha polvo el resto de las vacaciones.
En El Jem, el anfiteatro precioso, y muy bien conservado. Sería perfecto si te dieran una charla y luego dos o tres horas para recorrerlo. Por desgracia no fue así. El tío nos dijo el año de construcción y que tenía capacidad para 30000 espectadores y listo. Luego nos dió unos 35-45 minutos para recorrerlo a tu aire (descuenta los 15 que necesitaban las chicas para ir al baño por la cola que había). Total, te suelta allí, haces unas fotos desde abajo, otras desde arriba, bajas a los fosos corriendo y al autobús. No disfrutas nada del sitio, que en sí es precioso.
Otras 2 horas y algo hasta Matmata. Más suplicio de asiento. Desde la carretera se van viendo las casas metidas en la roca. A nosotros nos llevaron a una casa individual, apartada de todo (en plan turista total) para que en 10-15 minutos hicieramos fotos de todo y al bús otra vez. O sea, que de pueblo nada de nada, sólo una casa con algunos bereberes que tenían toda la pinta de ser figurantes para los turistas y que seguro que tenían el coche aparcado detrás para pirarse en cuanto nos fuéramos.
Después de la decepción de Matmata, otra horita o así hasta que llegamos a comer (no recuerdo el nombre del sitio) Aquí te llevan a un resturante grande, en el que te van dando de comer rápidamente (comimos los 50 del autobús en una media hora) y luego tienes que pagar las bebidas aparte.
Por fín, tras otras dos horas aproximadamentede autobús, llegamos a lo del desierto. Te dicen que te pongas en una cola para que te pongan un turbante y una chilaba (que te cobran tambien) nosotros no queríamos y nos apartamos de la fila (aunque nadie te explicaba nada, te llevan como a borregos al matadero) Sales del edificio y hay un montón de camellos. Esperas otros 15-20 minutos hasta que te adjudican tu dromedario y ahí lo montas (a horcajadas y uno por persona). Aquí va un señor a pie a tu lado, que es el que guía a los dromedarios. Te llevan cabalgando un ratito y aquí vimos el atardecer. Precioso. La verdad es que aquí es el primer momento del día que disfrutas (12 horas después de haberte levantado). Tras ocultarse el sol en el horizonte tras las dunas, muy poéticamente, con las nubes color fuego, te dan la vuelta y en el camino de regreso con el dromedario, hay gente que te ofrece un zorro del desierto precioso para que lo cojas (pagando). También hay otros que montan a caballo disfrazados de bereberes a la antigua usanza que se ofrecen a hacerse fotos contigo (previo pago tambien). Acabas,te pide propina el que iba andando a tu lado, te suben al autobús y te llevan al hotel. Nosotros íbamos 7 personas , 3 parejas más uno y al llegar al hotel nos dicen que hay habitaciones de 4,3, y 2 personas, que el que vaya solo tiene que compartir.
Tuvimos que dividirnos los 4 chicos por un lado y las 3 chicas por el otro. Fuimos a dar una vuelta por el pueblo pero después de andar más de 20 minutos no llegamos a ningún sitio porque el hotel esta apartado de todo.
Al día siguiente nos levantaron a las 3.45 de la madrugada. Tras un rato en autobús cogimos unos 4x4 (incluidos en el precio)Fuimos en primer lugar a ver un manantial entre montañas muy bonito. Aquí amaneció y fué bonito de verdad. Te dan una vuelta andando de aproximadamente una hora por entre rocas, lo cual se agradece para descansar de autobús, estirar las piernas y despertarte del todo. Al final del paseo dan un rato para compras y servicio (aquí venden piedras muy bonitas que solo las habia aquí y en la siguiente parada que era la cascada).
Cogemos los 4x4 (tipo patrol largo, para 8 personas) y muy cerca paramos en la cascada. Aquí parada para foto, servicio, compras si quieres y listos (unos 15 minutos total)
Seguimos por la misma carretera de vuelta hacia el autobús, y en un momento se aparte en el arcén el conductor y dice que bajemos para hacer una foto que era el lago salado. El lago salado era una planicie con arbustillos que se perdía la vista pero ni atisbo de sal por ningún sitio. Vamos, como si aquí vas a un descampado y dices a alguien que le haga una foto. Bajar, foto y coche (unos 5 minutos).
Tras un rato en autobús, llegamos al oasis con las palmeras. Te suben en una calesa con unos caballos que los pobrecitos parecían sarnosos de aspecto, muy descuidados y en los huesos. Das una vuelta con ellos, te bajas, te explican algunas cosas de los dátiles, te venden unos cuantos, un chico se sube a una palmera para que le den propina, y de vuelta a la alesa y al autobús. Aquí, a posteriori, y tras ver como fué, yo hubiera preferido darme una vuelta por el pueblo que tenía muy buena pinta, y os recomiendo que lo hagáis a los que aún no habéis ido.
Autobús otra vez (unas 3 horas o así) hasta Kairouan, un sitio sagrado del islam. Paramos a comer (otra vez en en unos 25 minutos) pagamos otra vez las bebidas aparte y luego nos acercan al pueblo en sí (el restaurante estaba en las afueras). "Casualmente" a la hora que llegamos, por la tarde, no puede entrar en la mezquita de Kairouan.Pero nuestro guía es un hombre de recursos infinitos y nos mete en un sitio desde el cual, en su terraza hay unas vistas muy bonitas (eso es cierto) de la mezquita. "Casualmente" resulta que el sitio en cuestión es una tienda donde hay precios fijos, y al tío le tratan como en su casa. Aquí hay buenos precios de todo,comparándolos con los de los demás sitios, incluida la medina de Túnez capital, y puedes seguir regateando aunque sea de precio fijo. Te dan 15 minutos que nosotros aprovechamos para alejarnos lo que pudimos de esta zona turística y ver algunas callejuelillas interesantes con la vida de allí de verdad, no sólo tiendas y tiendas.
Otras dos horas más o menos de bus y llegamos otra vez a nuestro hotel.
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Victortx
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18-11-2007

Mensajes: 3

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Voy a establecer mis conclusiones de lo expuesto arriba.
Os pongo los precios como orientación.
A nosotros la excursión nos costó 165 dinares(DT) por persona. El cambio estaba cuando fuimos (del 9-16 de noviembre) a 1 euro=1,76 DT. O sea, unos 94 euros.
Aparte tienes que contar la propina al conductor del autobús (voluntaria), a la gente de la casa de Matmata (voluntaria), si quieres chilaba y turbante donde los camellos ( 2DT), guía de los camellos (voluntaria) el tío del zorro del desierto y el que va disfrazado, las bebidas en dos comidas y una cena, la propina al del 4x4 (voluntaria) al guía del sitio del manantial (voluntaria) en la cascada nosotros fuimos al servicio y habia que pagar medio dinar por persona, el conductor de la calesa (voluntaria) y el chaval que se sube a las palmeras(voluntaria).
Pongo los precios porque siempre que miro en foros me gustaria leer algo como esto y a nadie se le ocurre.
Rosas del desierto. Donde mas había era en el manatial y donde la cascada, y a buenos precios. Es una zona rocosa y deben extraerlas por allí cerca. Nosotros las compramos donde las calesas y (precio fijo) vendían unas bolsas por 1 DT con 8-10 pequeñas para regalar aquí y quedas como dios y luego unas mas grandes por 2 DT de cerca de una kilo.
Otro tipo de piedras, también en esa zona, o manantial o cascada, ya no volvimos a verlas en ningún sitio.
En la medina de túnez compramos xixas pequeñas (para fumar) por 12 DT. Hay otras pequeñas para decoración mucho mas baratas, todo depende de para que las quieres.
Importante, si comprais tabaco para la xixa, sale mucho mas barato en el aeropuerto de Tunez al volver que en ningun puesto callejero. En los puestos te venden las cajas de 25 gr a 1 DT tras mucho pelear y en el aeropuerto son 7 euros la caja con medio kilo (en 10 cajitas de 50 gramos)

Si quereis saber algo mas, preguntar y os ayudare en todo lo que pueda y recuerde.
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Aguamarga
Super Expert

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12-01-2007

Mensajes: 349

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Coincido con victortx en casi todo lo que ha contado de la excursión al desierto. Aún así a mi me compensó.Cambié el chip y me metí en gurilandia disfrazada de beduidna, pero los amaneceres en el lago salado, que sí que tenía agua y enormes cristales de sal cuando yo fui, y el atardecer en el desierto me compensaron.

La casa de Matmata a mi si me dijeron que era una especie de museo etnográfico y que la mujer que estaba allí actuando de anfitriona era una empleada de turismo, de esa manera, me pareció un sitio curiosos.

La conclusión que yo saqué es que hay que volver con más tiempo, para hacerlo por tu cuenta, porque esa excursión solo sirve para abrir boca y ponerte los dientes largos pensando que hay más y mejores cosas que ver.

Por cierto, las piedras de las que hablaís no sé si son las geodas. La mayoría eran blancas, pero en algunas pretendidamente azules, los chorretones de tinta escurrían por todos los lados.
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Victortx
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18-11-2007

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Si, son geodas, gracias por la aclaración. Y es verdad que en las de color chorrea spray y si pasas el dedo te manchas.
Yo del viaje, si hubiera ido sentado cómodamente y no nos hubieran llevado corriendo como a ganado, seguramente hubiese disfrutado mas. Pero faltó tiempo en algunas cosas y otras eran de vergüenza (por lo que os leo a los demás con lo del lago salado nos tangaron pero bien)
En la excursion te dicen q ves un pueblo troglodita y luego es una casa en 10 m, y el lago salado no tiene sal.
El atardecer y el amanecer si que fueron preciosos.
Ahora la pregunta es; ¿merece la pena la paliza por un amanecer y un atardecer bonitos? Cada uno tendrá su opinión. También es cierto que cambia mucho el ir cómodamente sentado en un autobús o que cada vez q te subas sea un suplicio. Ya no miras con los mismos ojos.
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SORY1975
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Registrado:
03-01-2009

Mensajes: 4

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Hola:

Soy Soraya, fui a Túnez con mi marido hace un par de años en verano, y ME ENCANTÓ, nos alojamos en Hammamet, es una zona totalmente turística, sólo hay hoteles, pero merece la pena ir y simplemente pasear y ver los lujosos hoteles. Sí vas a esta zona, no te pierdas la Medina de noche, es el cuento de Aladino, ALUCINANTE.

No se sí vaís a esa zona u otra, cuéntame y te oriento un poco.

Respecto a las excursiones, yo me apunte a TODAS, principamente hay dos, una al típico pueblo azul que aparece en todos los folletos turísticos, SIDI ABUD SAID, creo que se escribe así, ese día ves el museo nacional, la medina de la capital (no te la pierdas), y las ruinas de Antonino, con unas vistas del Mediterráneo inigualables.

La que más me gusto fue un tour, por el país, tres días en autobus, una paliza, pero fue tan alucinante, que me han quedado ganas de volver, vimos un anfiteatro romano, con la zona subterránea inactacta, flipante.
El gran desierto de sal, amanecer en el Sahara, (montas en camello), Los Oasis naturales, noche en el desierto, los palmerales,.... No te los pierdas no hay palabras para describirlo. (llevate una almohada para dormir en el autobus).

Consejos:

Pregunta sí tu hotel, da cambio de moneda extranjera, ya que en el aeuropuerto te cobran comisiones.

Estas dos excusiornes, se pueden contratar desde tu agencia de viajes, y te las incluyen en el paquete vacacional, es bastante más barato.

En los hoteles, te ofrecen excursiones gratis, no hagas caso, nada es gratis, te hacen visitar una fábrica de alfonbras, que es el producto nacional, para que compres alfombras, no te pierdes nada, por que en la excursión del tour, os paran y os la enseñan, sin ánimo de lucro.

Se regatean TODAS LAS COMPRAS, es un país más económicos que España, así que te aconsejo que no compres nada hasta el tercer día que te acostumbras a regatear y conoces los productos, los souvernis, son siempre los mismos en todo el país, así que no compres lo primero que veas, compara y mira mucho.

Otra cosa, en el desierto, verás animales disecados (escorpiones y bichos así), a la vuelta sí te abren la maleta, puedes tener un problema legal, así que es mejor pasar de comprarlos.

Los Tunecinos, son gente humilde y sencilla, es un país muy seguro, pero no te fíes de nadie, sigue las intrucciones del guía y no salgas en las medinas de la zona tursítica, siempre hay oportunistas y ladrones. A mí me intentarón tangar, pero me dí cuenta y retrocedimos a tiempo.

Por otro lado te cobran por hacerte fotos con los camellos o ellos mismo, lleva siempre una monedas nacionales, te aceptan euros, pero saldrás perdierdo ya que su valor es mayor, que la moneda nacional.

Sín te gusta los deportes de riesgo, parapente, cayak, esquí acuático,... Hazlo son bastante más aratos que aquí.

Es una cultura mediterránea, muy parecida a la nuestra, te gustará.

Sí necesitas, alguna otra información encantada de dartela.

Un saludo,
Soraya
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Palomayjuanjo
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18-12-2008

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Hola, estamos recien llegados de Túnez a lo que preguntas sobre Sidi Cartago etc, no te puedo contestar, nosotros estuvimos en YASMINE HAMMAMET y la única excursión fue la de dos 2 días por el "desierto" es decir esa que te incluye montar en camello, calesa, y 4x4 , aunque la mayoria del recorrido es en BUS haces unos 12oo km y como te digo no inbcluía las ciudades que indicas, por mi parte que nos hospedamos en el EL MOURADI HAMMAMET un 5 estrellas que está muy bien, y que incluso el tema de comidas si vas a PC como íbamos está también muy bien, por si sirve a otros que vayan a ese mismo hotel la verdad es recomnendable, mucha limpieza ygente muy amable. Desde luego caso de volver repetiremos.

Y sobre lo que te contaba de ver nosotros salimos contentos de ver el coliseo de el JEM merece la pena la verdad, lo de las calesas por el Oasis como decían por ahí no merece la pena, pero va incluido, es en definitiva un paseo por un parque. Lo del 4x4 que nos llevaron a evr las montañas en las que grabaron el paciente ingles, el sitio está curioso, con agua termal incluida, pero lo del 4x4 como decía alguien de la excursión también se hubiera podido hacer con un simca 1000 ya que no toma dunas, arena, ni siquiera campo.

Lo delñ camello, curioso si no has mkontado nunca, es más o menos una horita larga en dirección al desierto arena, salen fotosd bonitas, vas con chilaba, pero no sé si porque ya era tarde o porque del 23 al 30 de enero el tiempo no acompañó nos dieron la vuelta en un pis pas sin bajarnos del camello.

Parece ser que si hay excursiones chulas con 4x4 òpr pleno desierto e incluso largas caminetas por el desierto en camello.

Venimos contentos de Túnez, no tuvimos ningún peligro, gente maja, menos pesada que en Egipto a la hora de vender, y los cambios estaban que con un euro te daban 1,8 Dinares, en cristiano que cada 60 ctos, de euro es un dinar, o lo que e slo mismo a que cuando veas un precio en dinares lo pases a 100 pesetas, es decir 1 dinar 100 ptas, 5 dinares 500 ptas, y etc, y así no te engañas al pagar.

Pues nada si alguien quiere saber mas como aquí ya no voy a entrar escriba a juanjo.karate@gmail.com y con gusto contesto

Saludos y buen viaje a los que están por ir.

Juanjo (servidor)y Paloma (mi parienta)
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Anajvan
Experto

Experto
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12-12-2008

Mensajes: 125

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Hola a tod@s! Estuve en Túnez hace 4 años, a finales de marzo, y me encantó. Estuvimos 7 días, con Travelplan, en meda pensión. El hotel estaba entre Soussa y Monastir (no recuerdo el nombre), era un 4 estrellas, no estaba mal.
La única excursión que contratamos fue a Dougga, ademas no nos la ofertaron, la propuse yo y pudimos hacerla porque se apuntaron más de 10 personas. Menos mal, porque es un sitio increible y merece la pena hacerla con guía.
El resto de los días fuimos por nuestra cuenta. A Soussa y Monastir fuimos en taxi. Alquilamos un coche en el hotel y fuimos a Sidi Bou Said, Cartago y Túnez: lo del coche fue una aventura (hasta pinchamos una rueda...), pero pasamos un día estupendo, estuvimos toda la mañana en Sidi Bou Said, vimos tranquilamente las ruinas de Cartago y nos quedó poco tiempo para Túnez (estuvimos unas 2 horas en el Zoco). Cogimos un autobus para ir al Jem, los unicos extranjeros eramos nosotros y una pareja de alemanes (nos miraban como si fueramos bichos raros...jaja), impresionante lo bien conservado que está el anfiteatro y precioso el museo, para volver al hotel cogimos el tren, mucho cuidado con los horarios porque era el único tren que pasaba ese día y llegó antes de tiempo y no esperó a su hora para irse... Menos mal que me gusta ir a los sitios con tiempo...
No fuimos al desierto porque era una excursión de dos días y creiamos que era un poco justo de tiempo, elegimos no hacerla para ver otras cosas. Tuvimos suerte en la elección, porque los que fueron pillaron una tormenta de arena... Queda pendiente para hacerla en otro viaje.
La temperatura fue muy buena, aunque no como para bañarnos en laplaya o la piscina.
No nos sentimos nada inseguros al hacer las excursiones por nuestra cuenta, al contrario, siempre intentaron ayudarnos cuando preguntamos, todos fueron muy amables.
Espero que os sirva la infomación, no me acuerdo de los precios aunque de todas formas no serían muy orientativos después de 4 años... Que disfruteis!!!
Ir arriba Hola a tod@s! Estuve en Túnez hace 4 años, a finales de marzo, y me encantó. Estuvimos 7 dias, con Travelplan, en meda pensión. El hotel... Anajvan Leer Mi Diario(3 Diarios de Viajes) Compartir:
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Antartic0
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Como acabo de llegar hace apenas 4 días de Túnez y he usado este blog para orientarme en varios temas me veo en la obligación de colaborar con la panda que suele deambular por aquí. Muchas de las cosas que he leído aquí son bastante acertadas y otras no he tenido oportunidad de comprobarlas ya que una semana no da tiempo. Comentar que yo hice el circuito Grand Tour de Túnez o algo así porque mi novia y yo somos más bien aventureros y no nos importaba estar viajando contínuamente porque en este circuito te recorres el país de Norte a Sur y vuelta pa´ arriba. De los hoteles no voy a hablar de momento porque necesito un blog exclusivamente para detallar todas las peripecias que he pasado, si lo resumo basta con decir que he estado en 5 hoteles de El Mouradi y me quedo con el de Gammarth y los del Sur(Tozeur y Douz). En cuanto a la comida... Para gustos se hicieron los colores, yo no comí mal, incluso creo que demasiado y encima estuve 4 días sin visitar al Sr. Roca. Eso sí, los postres, de impresión, cada comida acompañada con 3 o 4 pasteles mínimo(y luego en casa ni los pruebo). Este tema también es para dedicarle otro foro aparte. De la gente opino que es como en todos los sitios, hay de todo pero tienen más respeto que nosotros, son más educados hasta cierto punto(salvando las burradas que decían a las chicas al pasar, pero nosotros en España también se nos calientan los cascos ante un bombón). Para más detalles, podeis escribir alguna pregunta y os comentaré lo que pueda acerca del circuito que elegí. Yo me quedé contento porque fuí a pasármelo bien y con el grupo que coincidí fue genial y no lo hubiera cambiado por cualquier otro viaje(ains, el gran doc), eso sí, después de tanta aventura NECESITO UNAS VACACIONES!!!.
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Quiqueboti
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MI VIAJE A TÚNEZ

Hola, mi nombre es Montse y acabo de llegar de mi viaje a Túnez, así que os voy a contar mi experiencia allí, por si alguien tiene alguna duda podéis escribirme a: montseibz@hotmail.com
Lo primero, contratamos a un guía que habla un poco español desde España, la verdad es que es un tipo muy serio, lleva 20 años trabajando con el turismo, con todas sus licencias y tiene una furgoneta de nueve plazas y nueva, se va muy cómodo..
Lo único es que recomiendo, es que el precio de sus servicios y excursiones quede todo bien atado antes de llegar allí, y si es posible por escrito a través de correo electrónico, nosotras lo hicimos así, pero como él no habla muy muy bien español, pero si suficiente para hacerte de guía y chofer, la penúltima noche nos dijo que la última excursión de Túnez, Cartago y Sidi Busaid había que pagarla a parte, yo la verdad es que creo que fue todo un mal entendido, por su nivel de español.., y hablando con él, finalmente no se lo pagamos, ya que para mi ese no había sido el trato. De todos modos creo que es una persona de fiar, muy aseado, cosa rara en Túnez, amable y que te da mucha seguridad y tranquilidad en el país, al ir con él nadie se mete contigo, no te agobian y todo genial. Yo recomiendo ir a Túnez por vuestra cuenta y no coger lo paquetes de los tur operadores, ya que al final ves la mitad de las cosas, todo corriendo, con madrugones y además mucho más caro, nosotros con Mejdi apenas nos topamos con turistas y vimos pueblos y sitios muy bonitos.
(Editado por moderador: Galyna)
DÍA 1, 06 de marzo, volamos con Tunis air al aeropuerto de Cartago, llegamos a las 21.00h y vamos al hotel Iberostar Chichkhan (75km), la habitación doble con desayuno nos cuesta 32€, un hotel muy bonito, muy chulo, limpio y a 4 minutos caminando de la medina de Yasmin Hammamet

Día 07 de marzo, salimos para Tataouine, a unos 600km, paramos a ver el anfiteatro Del Jem, comemos en Gabes y aquí visitamos el mercado de las especias (no merece mucho la pena), a 125 km está nuestro hotel en Tataouine, el Hotel Sangho Privilige (36€ habitación doble con media pensión), muy bonito y limpio, con una piscina también muy bien, al igual que el entorno.

Día 08 de marzo, visitamos un Ksar cerca del Hotel, luego visitamos la ciudad fortificada de Chenini ( merece mucho la pena), aquí comemos en el restaurante que está justo donde se dejan los coches para conocer esta ciudad fortificada, menú muy completo a 13 dinares (se come bien). También visitamos Ksar Haddada, donde se rodó Star wars.
Seguimos hacia Matmata donde vamos a pasar la noche en el H Diar el Barbar (40€ habitación doble con media pensión), es un hotel de 4*, pero que no se merece más de 2*, pero es lo único que hay en la zona.

Día 09 de marzo, visitamos una casa troglodita en Matmata (2dinares), seguimos camino hacia Ksar Ghilane (zona de desierto con muchos campamentos con jaima para dormir), por el camino vemos varias manadas de dromedarios salvajes, comemos en el campamento Ghilane, 12dinares por persona
Después de comer nos vamos a Douz, es la puerta del desierto, aquí nos adentramos en las dunas con dromedarios (18€ por persona unas dos horas), una compañera no quiso subirse en dromedario y se fue en calesa, con la mala suerte que en una duna se volcó y ella quedó bajo la calesa, la empresa de los dromedarios se hizo cargo del hospital y de los medicamentos, sufrió aplastamiento en la mano y pie izquierdo.
Dormimos en el Hotel Mehari, 38 dinares la habitación doble con media pensión. Este hotel no está mal, es limpio y tiene una piscina climatizada exterior.

Día 10 de marzo, nos levantamos a las 4.30h para ver el amanecer en el lago salado Chott El Djerdi, lo normal es que esté seco y cuando sale el sol se vean distintos colores sobre la sal, pero justo este año ha llovido y tenía agua.
Seguimos hacia Tozeur, visitamos el palmeral (bastante descuidado), la colina donde se encuentran las caras imitando a las americanas, y visitamos un parque temático sobre la evolución del hombre ( si se va con niños les puede gustar, sino es así, no merece la pena), paramos una hora para hacer compras en una especie de medina, aquí también se puede observar la arquitectura típica de este lugar, es el Ouled El-haded, todo en ladrillo, que también se usa para crear efectos decorativos en las fachadas.
Por la tarde nos vamos en 4X4 al Sahara, la empresa es de Tozeur, Au Cour du désert, tel (76) 453 515, www.tinisiedesert.com ( nos cobraron por el coche 150 dinares por 3 horas), vimos el escenario de Star wars y del Paciente inglés en medio del Sahara, aquí vimos atardecer. Esta excursión merece mucho la pena
Seguimos hacia el hotel Caravanserail en Nefta, 90€ la habitación triple, las instalaciones están bien, pero las habitaciones y sobretodo el baño no es para más de una o dos estrellas.

Día 11 de marzo, salimos por la mañana para ver la Gran Cascada en Chebika, comimos a unos 2 km de la cascada, el menú costó 13 dinares. Seguimos hacía el oasis de montaña de Tamerza, muy recomendable, no hay que perdérselo ya que es precioso, también se puede visitar la antigua ciudad de Tamerza. Cerca está Mides, donde se pueden contemplar los cañones y desfiladeros. Desde Tamerza nos fuimos a un pueblo que no recuerdo el nombre, donde cogimos el tren El Lagarto Rojo, que te lleva por todos los cañones (20 dinares por persona).
Seguimos hacia Hammamet, donde pasamos las últimas dos noches en el H Vincci Taj Sultan (40€ la habitación doble en régimen de alojamiento y desayuno), mi amiga cogió otra habitación doble y allí en el hotel le cobraron 30€ la noche con el desayuno. Este hotel tiene una playa preciosa y está muy bien, es muy recomendable.

Día 12 de marzo, visitamos el Museo del Bardo en Túnez, las ruinas de Cartago y el pueblo de Sidi Busaid.ía, comimos en un restaurante pescado fresco y algo de marisco por 20€ por persona.

D13 de marzo, regreso a Madrid
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Pitu73
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Bueno, ayer volvimos de Túnez tras 8 días recorriendo el país de norte a sur con coche alquilado y sin reservar de hotel ni excursiones ni agencias.
Os relato mis impresiones generales:

- Recomiendo el alquiler de vehículo, un FIAT PUNTO nuevo de trinca, nos ha salido los 8 días por 245 dinares, km. Ilimitado, sólo poner gasolina -sin plomo- y tira millas, a tu ritmo, ves lo que quieres, cuando quieres y el tiempo que te apetezca.
- La circulación en ciudad és caótica, peligrosa, consiguen que te pongas nervioso, no recomiendo entrar en la capital Túnez bajo ningún concepto. No hay nombres en las calles, y están mal señalizados los puntos de interés: El Museo del Bardo no tiene ni rótulo en la entrada. Para la capital és mejor contratar un taxi.
- Yo recomiendo sólo el Sur de Túnez, en plan aventura. Nuestra ruta ha sido Barcelona-Túnez-Sidi Bou Said-Carthago-Hammamet-Kaghuan-Thubolus Majus-Kailoran-ElDjem-Gabés-Matmata-Tamazrat-Toujane-Douz-Zaafrane-Tozeur-Chebika-Tamerza-Midès-Le Keft-Dougga-Túnez (Museo del Bardo)-Sidi Bou Said-Túnez (aeropuerto)-Barcelona. Me quedo con la zona de Matmata, Toujane, desierto en Zaafrane, Lago Salado, los Oasis y los yacimientos arqueólogicos de Majus y Dougga. En el sur -a partir de Kairoluan- la gente és más amable, no buscan venderte algo continuamente y te ayudan. Las carreteras están bien, no son autopistas pero ningún problema para circular.
- Recomiendo la guia Trotamundos, que ofrece diferentes opciones de restaurantes, hoteles, y puntos de interés. Ningún problema en hoteles ni restaurantes siguiendo esta guia, todo limpio y correcto, precios ajustados.

Estoy a vuestra disposición para resolver las cuestiones que planteéis.
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Popu79
Indiana Jones

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Bueno, pues acabamos de llegar de Túnez, así uqe os pongo el itinerario que hemos hecho, por si a alguien le puede venir bien.

- Tunez: El Bardo me alucinó.
- Bulla Regia : Ruinas. Las casas subterraneas son impresionantes.
- Cartago: Ruinas.
- Chenini: Pueblo.
- Dougga: Ruinas. De las que más me gustaron
- El Jem: Anfiteatro romano. Impresionante
- Gabes: Mezquita. No es para ir a verla adrede, pero en algún sitio tendríamos que dormir.
- Ghomrasen: Pueblo
- Guermessa: Pueblo
- Hammamet: Medina y mezquitas.
- Kerkouane: Mezquitas. Me encanto.
- Ksar Haddada:
- Ksar Ouled Soltane:
- Le Kef: Restos de una cisterna romana, sinagoga, mezquitas y castillo. Me encantó.
- Matmata: Viviendas trogloditas
- Monestir:Aquí había tantas cosas que me gustaron, que no podría decir solo dos o tres.
- Mustis: Ruinas romanas. Calle comercial, templo... Están excavando, pero aún así está genial.
- Nabeuil: Mezquita.
- Outhna: Acueducto y ruinas romanas. Son impresionantes.
- Sbeitlia: Ruinas romanas. Me encantaron.
- Sidi Bou Said: Pueblo típico
- Sousse: Medina. Es preciosa.
- Toujane: Pueblo con viviendas trogloditas.
- Tuburbo Mayus: Ruinas romanas. Estan genial.
- Utica: Ruinas y tumbas púnicas. Después de ver el resto de yacimientos, con éste te quedas un poco frio.
- Zaghouan: Pueblo
- Zouarine: pueblo
- Desierto


En total han sido 15 días, todo por libre. Alquilamos un coche, y ya nos fuimos moviendo por allí.
Si queréis preguntar algo, ya sabeis.

PD: Quería dar las gracias a Abaquo, por todas las molestias que se ha tomado. Tus consejos me han venido genial Amistad

Última edición por Popu79 el Sab, 14-11-2009 4:06, editado 1 vez
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Abaquo
Dr. Livingstone

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Buen recorrido por gran parte de Túnez, me apunto varios sitios que no conozco y tú recomiendas, especialmente ruinas romanas, Le Kef etc. Ya tengo excusa para volver. Echo en falta en tu ruta la zona de Tozeur-Tamerza, vale la pena, y Kairuán. ¿Quedan para otra ocasión?
Me alegra ver que te haya servido mi información. ¿Confirmas que es un viaje muy recomendable, seguro, sin tanto peligro en la conducción como dicen, sin problemas de comunicación, con gente muy amable ... Es decir perfecto para ir por libre?
_________________
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Popu79
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Hola Abaquo!! me alegro que te guste mi itinerario.

Pues te cuento.. Tozeur-Tamerza y Kairuán nos faltó tiempo, con lo que finalmente tuvimos que dejarlo. Nos entretuvimos demasiado por Tataouine y los pueblos de por allí, y nos quedamos sin poder ver la zona esta, así que para un próximo viaje.

Tu información no sólo me sirvió, sino que gran parte de sitios que recomendabas los copié, y una vez allí me alegré mucho de haberte hecho caso, porque me encantaron Aplausos

En cuanto al viaje, según mi opinión es muy recomendable ( es un país que tiene muchísimas posibilidades), a mí me pareció muy seguro, en los 15 días que estuvimos no tuvimos ningún tipo de contratiempo, la gente súper hospitalaria (en los sitios más turísticos un pelín pesadetes, la verdad), y en cuanto a la conducción.. Conducen mejor que en otros países.
Conduciendo con cuidado, no tiene porqué haber mayor problema (lo peor que ví a la hora de conducir son los peatones, que te los encuentras por medio de la carretera y no se apartan).

Sin duda recomendaría hacer cualquier país que se pueda por libre (ya me conoces), pero en este caso, Tunez con mayor motivo, no es nada complicado.

Un saludo Guiño
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Spainsun
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Muy buena información Popu. Aplausos Aplausos Aplausos

Gracias por compartirla. Amistad
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Popu79
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Gracias!! Amistad

Espero que sirva de ayuda..

Un saludo
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Último Mensaje Asunto: Re: Túnez: Experiencias Recién Llegados de Viaje  Publicado: Responder citando

Pigwedeon
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Hola!

Me paso por aquí para contar nuestra experiencia de recién llegados:

Nos ha gustado mucho, quizá teníamos unas expectativas un poco bajas (siempre están a la sombra de Marruecos, Egipto o Jordania), así que hemos vuelto gratamente sorprendidos.

Nuestra ruta:

-Sfax, Monastir, Susa: En general nos ha parecido la parte más floja del viaje, las medinas y el ribat de Monastir están bien, pero poco más. Sólo las visitaría si os viene de paso. Tema playas no opino porque esa parte no la hemos probado.

-El Jem: Si podéis, incluirlo en la ruta. Impresiona lo bien conservado que lo tienen, a pesar de la suciedad.

-Tataouine, Matmata: Sin duda la parte top del viaje, nos ha encantado toda esa zona, perderte por los pueblos, los ksars... Pasamos la noche en una casa cueva de Chenini, increíble. Justo llegamos a Chenini al atardecer, y mientras nos bajámos del coche a los pies de la montaña con los cientos de ksar escavados, empezó a sonar el llamado al rezo, sobrecogedor.

-Desierto, estuvimos por la zona de Douz. Estuvo muy bien también... Es cierto que lo comparamos con el Wadi Rum en Jordania, que fue una de las mejores experiencias de mi vida, y ésto no es lo mismo, pero el Sahára también impresiona. Disfrutamos mucho el camino desde el sur hacia el desierto, por momentos la carretera la devoraba la arena. Y atravesar el Jerid también estuvo muy chulo.

-Chebika, Tamerza y el Mides: Otra de las zonas que más disfrutamos, nos encantaron los oasis y sobre todo el cañón. Allí uno de los chavales del pueblo nos guió por el cañón.

-Tunez, Sidi Bou Said: Poco que decir, es lo más famoso y conocido. Nos ha sorprendido mucho la capital, la medina muy bien conservada y cuidada, y la parte "nueva", aunque la tienen en muy mal estado nos ha encantado pasear por el barrio judío, y ver todos los edificios de principios/mediados de siglo, preciosos. No os limitéis a la medina y la avenida principal.


Otros temas:

-Ramadán: Me anticipé y busqué todos los hoteles con desayuno incluido, y fue buena idea porque lo de buscar sitio para comer estaba muy complicado. Las comidas a base de pan, queso y chopped de supermercado Trist Fue un poco rollo pero bueno, ya sabíamos a lo que íbamos. En la medina de Túnez sí se podia comer. Los horarios también nos trastocaron un poco, a partir de las 4 de la tarde la gente desaparece de las calles (se iran supongo a dormir la siesta y ponerse ciegos en la cena), y a las 8-9 de la tarde empieza a salir la gente a las calles. A las 12 de la noche todo el mundo en las calles, todas las tiendas abiertas y abarrotadas de gente.

-Transporte: Nos movimos en tren Monastir-Susa-El Jem-Sfax. En general puntualidad. Eso sí, los trenes pues ya se sabe, echos una mierda. Alquilamos un coche con AVIS en Sfax que devolvimos en Tozeur y nos permitió movernos por toda la zona bereber, el desierto y los oasis. La circulación es libre albedrío, pero como nos movimos principalmente por sitios más remotos y pequeños, no había mucho tráfico. Las carreteras bastante bien y en buen estado. Sinceramente, no hemos tenido ningun problema conduciendo allí. En Tunez tiramos de Bolt, los taxistas son en general unos piratas. Solo tuvimos problemas al ir y volver del aeropuerto. Al llegar nos abordó un taxista que nos intentó forzar a cancelar el viaje que teníamos ya con Bolt para irnos con él (ja, ja). A la vuelta, tiramos de Bolt, y el tipo nos canceló el viaje a mitad de trayecto, así que al llegar al aeropuerto intentó cobrarnos más (ya que el viaje en Bolt ya no existía). Intentó hacerse el listo, vaya. Muy a nuestro pesar no teníamos cambio y le dimos de más, por lo que le servimos en bandeja el intentar quedárselo. Pero 4 gritos y un "llamo a la policía" para que cediera en su e**(AutoEdit)**a.

-Comida: Tema Ramadán aparte, hemos comido relativamente bien. Bastante repetitivo (siempre cuscus, sopa, ensalada, shawarma, etc...) pero bien. Echando de menos una cervecita bien fría jaja

Poco más que añadir! Nos ha parecido un viaje muy agradable, muy variado, con buen clima, los tunecinos muy simpáticos y abiertos, nada pesados. Muy seguro, y ningún problema con la conducción. Hemos ido todo por libre, solo "contratando" guías cuando llegábamos a algún sitio. Lo pongo entre comillas porque básicamente era llegar, que se nos acercase algún chaval ofreciéndose guiarnos y luego le dábamos una propina.

Disfrutad!
_________________
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