Idioma: English Español
Mostrar/Ocultar Foros de Viajes
Mostrar/Ocultar Fotos / Pics

Rutas-Itinerarios Los 6 Mejores consejos sobre ❤️ Ruta Don Quijote: Itinerarios, Castilla-La Mancha ✈️ Foros de Viajes ✈️


Foro de Castilla la Mancha  Foro de Castilla la Mancha: Viajar a Castilla la Mancha: Toledo, Cuenca, Albacete, Ciudad Real y Guadalajara
Página 1 de 1 - Tema con 6 Mensajes y 17236 Lecturas
Último Mensaje:
Ruta de Don Quijote, Castilla-La Mancha. Tierra de Gigantes. Molinos. Rutas Turística del Quijote. Ruta Literaria del Quijote. País del Quijote, una ruta de ensueño. Pueblos. Qué visitar. Dónde comer. Dónde Dormir.
Autor MensajeQuitar Filtro Destacados Quitar Filtro Destacados
Enlaces Asunto: RUTA DE DON QUIJOTE - Castilla la Mancha  Publicado: Responder citando

Laveyss
Experto

Experto
Registrado:
15-06-2007

Mensajes: 135

Votos: 0 👍
Hola a tod@s!!
Sabeis que pueblos son los mejores que abarquen la llamada RUTA DE DON QUIJOTE?? Y por que ciudad es mejor comenzar, si conoceis casas rurales, bueno todo lo que me podais decir.
Mil gracias.
Ir arriba Hola a tod@s!! Sabeis que pueblos son los mejores que abarquen la llamada RUTA DE DON QUIJOTE?? Y por que ciudad es mejor comenzar, si... Laveyss Compartir:
Enlaces Asunto: Ruta Don Quijote: Itinerarios, Castilla-La Mancha  Publicado: Mensaje destacado Responder citando
Moderacion
Anonymous

Invitado



Votos: 0 👍
Ruta del Quijote en La Mancha

La Ruta de Don Quijote es el recorrido que siguió el protagonista de El Quijote por la Mancha. Aquí, el viajero, no solo andará por la tierra, sino que lo hará también, aunque no quiera, por las páginas del más grande mito que ha producido la literatura.

En Castilla-La Mancha, el viajero recorrerá llanuras de horizontes infinitos, antiguas ventas, pueblos de anchas calles, cresterías con blancos molinos, el mayor viñedo de Europa y se encontrará con una naturaleza sorprendente trufada de lagunas y paisajes llenos de magia.

- Ruta Turística del Quijote:, es un itinerario que recorre los espacios donde suceden las aventuras y otros cercanos que tienen en la actualidad un interés cultural, patrimonial, artístico, paisajístico, gastronómico… y que merecen ser visitados.
Información de la ruta: www.rutaquijote.es/ruta-turistica/
Pueblos de la ruta: www.rutaquijote.es/lugares/

- Ruta Literaria del Quijote:
Ruta 1 - Argamasilla de Alba, Manzanares, Membrilla, La Solana, Argamasilla de Alba.
Ruta 2 - Argamasilla de Alba, Villarta de San Juan, Puerto Lápice, Villarubia de los Ojos, Malagón, Daimiel, Peralvillo, Ciudad Real, Miguelturra, Almagro, Bolaños de Calatrava, Valdepeñas, Almuradiel, Venta de Cárdenas, Castellar de Santiago, La Torre de Juan Abad, Villanueva de los Infantes.
Ruta 3 - Argamasilla de Alba, Tomelloso, Alcázar de San Juan, Campo de Criptana, Miguel Esteban, El Toboso, Los Hinojos, Osa de la Vega, Belmonte, Villarobledo, Munera, El Bonillo, Osa de Montiel, Ruidera, Socuéllamos, Las Pedroñeras, San Clemente.
Información de las rutas: www.rutaquijote.es/ruta-literaria/#

- “País del Quijote, una ruta de ensueño”
La integran los municipios cervantinos de Alcázar de San Juan, Argamasilla de Alba, Campo de Criptana y El Toboso.
Recorrer la ruta te permite conocer sus calles y sus gentes, su gastronomía, sus tradiciones… es revivir el mundo que conoció Cervantes
Información de la ruta: paisdelquijote.es/


- Web Ruta de Don Quijote: www.rutaquijote.es/
- Folleto: www.turismocastillalamancha.es/ ...n-quijote/
Ir arriba Ruta del Quijote en La Mancha. La Ruta de Don Quijote es el recorrido que siguió el protagonista de El Quijote por la Mancha. Aquí, el... Compartir:
Enlaces Asunto: Ruta País del Quijote - Castilla-La Mancha  Publicado: Mensaje destacado Responder citando

ANGEMI
Moderador de Zona

Moderador de Zona
Registrado:
09-08-2009

Mensajes: 30908

Votos: 0 👍
"PAÍS DEL QUIJOTE, UNA RUTA DE ENSUEÑO”:
LOS ESCENARIOS QUE INSPIRARON AL
FAMOSO HIDALGO


Se ha presentado en sociedad “País del Quijote, una ruta de ensueño”, una ruta que recorre la cuna de Cervantes (Alcázar de San Juan), el más famoso lugar de La Mancha del que no se quiso acordar (Argamasilla de Alba), la tierra de molinos y gigantes (Campo de Criptana) y la patria de Dulcinea (El Toboso).


Una ruta de viaje por cuatro de los municipios con más protagonismo de La Mancha por su vinculación a Don Quijote. El “País del Quijote, una ruta de ensueño” lleva a recorrer Alcázar de San Juan, Argamasilla de Alba, Campo de Criptana y El Toboso, ubicadas en el centro de la llanura manchega y que esconden muchos de los secretos del alma de nuestro ilustre hidalgo y su eterno autor, Miguel de Cervantes.

El presidente de la ruta y alcalde de Argamasilla, Pedro Ángel Jiménez Carretón, ha destacado el indudable atractivo de esta ruta por los escenarios del Quijote, a través de los municipios que vieron forjarse la historia cumbre de nuestra literatura. “Recorrer estos paisajes, estas calles, estos rincones, descubrir esta gastronomía y tradiciones revivir el mundo que conoció Cervantes”, ha apuntado. “Y descubrir la inspiración que le llevó a escribir la obra cumbre de nuestra literatura”.

En el acto le han acompañado representantes de los demás municipios integrantes de la ruta: Pilar Arinero, alcaldesa de El Toboso y vicepresidenta de la ruta, Manuel Carrasco Lucas-Torres, teniente de alcalde y concejal de promoción económica de Campo de Criptana, y Rosa Idalia Cruz Campo, concejala de turismo de Alcázar de San Juan.


Alcázar de San Juan. Cuna de Cervantes

Alcázar de San Juan es la cuna de Miguel de Cervantes Saavedra, el lugar que le vio nacer y dar sus primeros pasos. En su Iglesia Santa María la Mayor, se puede ver su partida de bautismo; en uno de los márgenes encontramos manuscrito “este fue el autor de la Historia de don Quixote”, palabras que firmaría don Blas Nasarre en 1748 al encontrar la partida de bautismo a nombre de Miguel.

Allí podremos visitar también el Museo del Hidalgo, ubicado en el antiguo palacio conocido como Casa del Rey, en el que se expone y divulga el patrimonio histórico y etnográfico de Castilla-La Mancha. El Museo Formma, donde se muestra la Alfarería manchega, su espectacular conjunto palaciego y eclesiástico o los molinos de viento del Cerro de San Antón son otros de los atractivos de Álcazar de San Juan.


Argamasilla de Alba. El lugar de La Mancha

En la Cueva de Medrano se puede visitar el lugar donde estuvo preso Cervantes y que vio nacer la historia de Don Quijote. Los primeros comentaristas del libro y los biógrafos del autor afirman que en esta cueva se escribieron los primeros capítulos del libro. También la rebotica de los Académicos de Argamasilla, el lugar de celebración de las reuniones de la entidad imaginada por Cervantes.

El Castillo de Peñarroya, la Iglesia de San Juan Bautista o el Pósito de la Tercia son otras de las visitas obligadas en esta localidad que sirve como puerta de acceso al parque natural de las Lagunas de Ruidera, un paraje que esconde uno de los grandes humedales de la geografía española.


Campo de Criptana. Tierra de Gigantes

Campo de Criptana cuenta con los molinos de viento originales que inspiraron a Miguel de Cervantes para narrar la aventura más famosa de la literatura universal: Don Quijote contra los Gigantes. Su sierra y el barrio del Albaicín son el cénit del universo literario cervantino y paradigma del tipismo manchego. No existe mejor lugar para contemplar toda La Mancha en su esplendor y una de las puestas de sol más bonitas del planeta.

El primer domingo de cada mes se puede, además, disfrutar de la molienda en estos molinos que conservan su estructura y maquinaria originales. Pero antes de partir al siguiente destino, lo mejor es pasar por el Pósito Real, antiguo banco para dar préstamos en especie a los agricultores en las épocas de carestía. Las cuevas, el Pozo de Nieve o el Museo de Sara Montiel, completan este reino quijotesco.


El Toboso. Patria de Dulcinea

El Toboso es la patria del amor universal: el hogar de Dulcinea. En sus calles y plazas encontramos frases esculpidas en las paredes de las fachadas, que hacen honor al capítulo IX de la segunda parte del libro, en el que se narra la visita de Don Quijote y Sancho a El Toboso en busca de Dulcinea.

El Museo Casa de Dulcinea, que perteneció a Dña. Ana Martínez Zarco de Morales, a la que Cervantes
Inmortalizó como Dulcinea (Dulce Ana), mantiene parte de su estructura del S.XVI; ejemplo típico de las casas de hidalgos y ricos labradores manchegos. Varios museos, como el Cervantino o el de Humor Gráfico “Dulcinea”, así como el conjunto de iglesias y conventos conforman uno de los lugares que guardan una historia de amor sin fronteras.



Para más información visita: www.paisdelquijote.es
_________________
El mundo es un libro y aquellos que no viajan leen sólo la primera página.


Última edición por ANGEMI el Jue, 11-03-2021 23:14, editado 2 veces
Ir arriba PAÍS DEL QUIJOTE, UNA RUTA DE ENSUEÑO”: LOS ESCENARIOS QUE INSPIRARON AL. FAMOSO HIDALGO. Se ha presentado en sociedad “País del Quijote... ANGEMI 409 Fotos Compartir:
Enlaces Asunto: País del Quijote: Ruta Galdós en La Mancha  Publicado: Mensaje destacado Responder citando

ANGEMI
Moderador de Zona

Moderador de Zona
Registrado:
09-08-2009

Mensajes: 30908

Votos: 0 👍
Cómo seguir los pasos de Galdós por el País del Quijote

Escritores y artistas han mantenido una relación de enamoramiento con tierras manchegas a lo largo de los siglos, inspirados por unos paisajes y gentes que saben bien cómo seducir a quienes les visita. Y así sucedió con Galdós. Gran apasionado del mundo manchego, de su mano te proponemos viajar al País del Quijote, un destino muy novelesco, y descubrir los lugares que inspiraron muchas de sus obras y Episodios Nacionales.

La Mancha es a Cervantes como Romeo y Julieta a la italiana Verona. Y sin embargo su relación no fue exclusiva. La Mancha ha seducido a muchos grandes nombres de la literatura en el curso de los años, nacionales y extranjeros. Entre ellos, a Benito Pérez Galdós, Una de las figuras más relevantes no sólo del siglo XIX, sino de la historia de la literatura en lengua española, fallecido hace 100+1 años.

El universo galdosiano también bebió, y mucho, de La Mancha, fruto del enamoramiento del escritor con las tierras manchegas. Un destino al que apodó “solar literario de España”, pues “Manchego es el primer libro de nuestra literatura”. Un destino que le despertó infinita curiosidad, siendo origen de esa obra cumbre que es Don Quijote de La Mancha, que tanto estudió. Un destino que descubrió y amó desde esa veneración cervantina y al que viajó habitualmente, encontrando en él la inspiración para personajes y situaciones que recreó en sus novelas y Episodios Nacionales.

Galdós: un canario que amaba La Mancha

El País del Quijote no sólo es del Quijote: también es de “Fortunata y Jacinta”, de “El Doctor Centeno”, “La Desheredada” y de tantos personajes que llenan los Episodios Nacionales. Leyendo sus páginas con detenimiento no solo encontramos similitudes cervantinas en tramas e intrigas, también hallaremos muchos quijotes y sanchos.

Seguir los pasos de Benito Pérez Galdós por La Mancha y descubrir y conectar eso que deslumbró tanto al escritor como para llevarlo a su obra, es un viaje altamente inspirador. Un viaje costumbrista, paisajista, literario y, sobre todo, cien por cien evocador, que empieza en Alcázar de San Juan, en Ciudad Real.

País del Quijote: Ruta Galdós en La Mancha - Ruta Don Quijote: Itinerarios, Castilla-La Mancha

Los pasos de Galdós en Alcázar de San Juan parten de la estación, que le recibió no una, sino varias veces, después de esa primera visita que realizó en 1862, cuando el escritor llegó a la Península desde su Canarias natal. Iba a Madrid a estudiar leyes y tras desembarcar en Cádiz y viajar a Córdoba, llegó a Alcázar. Un viaje que le permitió conectar con el paisaje manchego, de llanuras infinitas, cielos despejados, sol fuerte y noches diáfanas. La Mancha de molinos, de viñedos, de gente afanosa en el campo, de pueblos blancos. La Mancha pintoresca que le enganchó al primer impacto y a la que volvió de forma habitual desde su residencia en Madrid. La Mancha que le regaló grandes amigos, como el pintor alcazareño Ángel Lizcano, que ilustró algunas de sus obras, o Antonio Nuño de la Rosa, “el Caballero del Verde Gabán” como lo llamaba Galdós, natural de El Toboso.

El tren trajo varias veces a Galdós a La Mancha desde Madrid, siendo Alcázar en aquella época un importante núcleo ferroviario. Por eso no es de extrañar que la hoja de ruta de Galdós en el País del Quijote arranque en esa misma estación, elemento fundamental de sus viajes y, también, en la historia de la ciudad.

Y es que si la villa de Alcázar alcanzó el estatus de ciudad fue gracias al tren (y los viajes del rey Alfonso XII a la costa, que inevitablemente pasaban por aquí). Y gracias al tren no sólo llegó Galdós, también otros ilustres nombres como el danés Hans Christian Andersen, el célebre autor de cuentos como “La Sirenita” o “El patito feo”, y de la que también hablaría en su obra.

Pero volviendo a Galdós. Junto a la estación, otro de los elementos clave de sus viajes fue la Fonda de Alcázar. Se construyó antes de 1890, para hacer a los viajeros más fácil la espera y, Galdós, como buen viajero en La Mancha, también pasó muchos momentos de “madrugá, espera y chocolate”, según sus propias palabras. Un lugar especial para él, que se ganó un lugar propio en su vida y en su obra, siendo relatada en “Fortunata y Jacinta”.

Desde Alcázar, Galdós inició muchos viajes a El Toboso, esa villa que El Quijote situó en el mapa mundial como patria de Dulcinea, la amada del hidalgo. Y, si bien El Toboso está indisolublemente vinculado a la célebre doncella, no solo de ella es ciudad natal. Benito Pérez Galdós amó esta localidad, que tantas veces paseó y en la que tantos amigos tenía, como Antonio Nuño de la Rosa, en cuya casa tantas veces se alojó. Y por ello no es de extrañar que algunos de sus personajes fueran de aquí, como, por ejemplo, Alejandro Miquis, protagonista de “El Doctor Centeno” (1883). Un iluso estudiante que sueña con el éxito como autor teatral, un pseudo quijote que en vez de arrepentirse de sus errores como haría aquél, reivindica unos ideales antagónicos con el buen sentido. Y no es el único personaje quijotesco de la novela…

País del Quijote: Ruta Galdós en La Mancha - Ruta Don Quijote: Itinerarios, Castilla-La Mancha

Pero del Toboso a Galdós no sólo le enamoraron sus gentes, sus calles, sus costumbres. También le conquistaron sus vinos y sus quesos, un amor no exclusivo del escritor, pues es habitual que los viajeros caigan rendidos a ellos.

Continuando su camino, el recorrido de Galdós por La Mancha nos lleva a Argamasilla de Alba, como recogen múltiples testimonios y libros de sus viajes, que hablan del paso del escritor por Calatrava, Consuegra, Daimiel, Herencia, Horcajo, Almagro, Valdepeñas, Argamasilla… por citar algunas de sus alusiones.

Como gran admirador de la obra cervantina que era, es de imaginar que visitara la Cueva de Medrano, catedral de la literatura universal, con más de cuatro siglos de historia, lugar de devoción para todo amante de las letras. Es el lugar donde Miguel de Cervantes estuvo preso y cuyas paredes, impregnadas aún de magia, musas y leyenda, le inspiraron para concebir al ingenioso hidalgo y dar rinda suelta a sus devenires, hasta crear la obra más importante de la lengua castellana: “El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha”. Un maravilloso hecho que coloca a Argamasilla en el “kilómetro cero” de La Mancha, además de ser uno de los más importantes cruces de caminos del siglo XVI.

País del Quijote: Ruta Galdós en La Mancha - Ruta Don Quijote: Itinerarios, Castilla-La Mancha

Así también la pasión cervantina que adolecía Galdós mandaba alcanzar la sierra de los Molinos de Campo de Criptana para imaginar la más famosa batalla jamás librada en nuestra literatura: la de Don Quijote contra los Gigantes.

Gran batalla, grande Don Quijote. De él, de Don Quijote, Galdós dijo que no se entendía su grandeza “sino en la grandeza de La Mancha”. “En un país montuoso, fresco, verde, poblado de agradables sombras con lindas casas, huertos floridos, luz templada y ambiente espeso, Don Quijote no hubiera podido existir y habría muerto en flor, tras la primera salida, sin asombrar al mundo con las grandes hazañas de la segunda”. Pero Don Quijote es a La Mancha y sus molinos, sus llanuras, sus caminos, sus pueblos y sus gentes. Y por eso no hubo una segunda hazaña, sino unas cuantas, para asombrar, aún hoy, a quien las lee y sigue sus pasos hasta el país que las vio vivir. El País del Quijote.

País del Quijote: Ruta Galdós en La Mancha - Ruta Don Quijote: Itinerarios, Castilla-La Mancha

La ruta de “Galdós en la Mancha” es un inspirador viaje de homenaje y cariño a uno de los mejores escritores del siglo XIX, que se puede hacer con Don Quixote Tours. Se trata de una sugerente propuesta de viaje con recorrido por los municipios del País del Quijote que inspiraron a Galdós y le acogieron en sus viajes, así como los escenarios fundamentales que inspiraron sus personajes y su obra. Asimismo, la ruta está ilustrada con menús literarios.

Para más información : www.donquixotetours.com / reservas@donquixotetours.com


Información facilitada por País del Quijote: www.paisdelquijote.es
Ir arriba Cómo seguir los pasos de Galdós por el País del Quijote. Escritores y artistas han mantenido una relación de enamoramiento con tierras... ANGEMI 409 Fotos Compartir:
Enlaces Asunto: Ruta País del Quijote, Castilla-La Mancha  Publicado: Mensaje destacado Responder citando

ANGEMI
Moderador de Zona

Moderador de Zona
Registrado:
09-08-2009

Mensajes: 30908

Votos: 0 👍
Un recorrido por los escenarios reales de la obra cumbre de la literatura española

Viajar leyendo y leer viajando con el héroe made in
Spain más famoso: don Quijote de la Mancha


“El ver mucho y leer mucho aviva los ingenios de los hombres”, dijo don Quijote de la Mancha. En el mes del libro y en tiempos de viajar leyendo, no podía darnos nadie un consejo más sabio para seguir viajando y alimentando nuestra sed de lugares, experiencias y curiosidades. Hoy ponemos la imaginación en modo ON y trazamos la hoja de ruta por el País del Quijote, recorriendo los escenarios auténticos de la obra cumbre de nuestra literatura. Para pronto, muy pronto, coger el petate y hacer el viaje en modo real. ¿Arrancamos?

Son muchas las frases del Quijote que han hecho mella en el refranero popular. La de “el ver mucho y leer mucho aviva los ingenios de los hombres” es una genialidad, por aunar dos formas de escapismo, descubrimiento y conocimiento: viajar y leer. En estas semanas en las que mucho hablaremos de libros y en estos días de pandemia en los que mucho se lee y mucho se viaja a través de las líneas, no se nos ocurre mejor tributo al personaje más célebre de nuestra literatura y a “la más famosa aventura que se haya visto” como él mismo, que viajar a ese lugar de La Mancha que vio nacer, recorrer caminos, conocer gentes, vivir tradiciones y librar batallas a don Quijote de la Mancha.

El País del Quijote es un destino muy inspirador, siempre y para todos. Para niños, porque pueden disfrutgar de un montón de actividades muy dinámicas, interactivas y divertidas que además les acercan la figura del ingenioso hidalgo y de su creador, Miguel de Cervantes; para familias y para grupos de amigos, por su variedad de experiencias al aire libre altamente sugerentes (rutas, paisajes, moliendas y otras actividades covid-free), de curiosidades y huellas de celebridades que seguir (desde los pasos de Don Quijote, a los de Pérez Galdós, pasando por Azorín, Emilia Pardo Bazán o Sara Montiel), aderezadas con gastronomía tradicional, enoturismo y, cómo no, queserías. Un manjar de destino bajo la inspiración novelesca, perfecto para desarrollar la imaginación y el ansia de saber.


Los escenarios de El Quijote

“País del Quijote, una ruta de ensueño” propone un viaje por las localizaciones por las que transcurren las aventuras de don Quijote de la Mancha y de su creador, Miguel de Cervantes, poniéndoles nombre, contorno, forma y fondo. Un viaje “de libro”, con ese componente de emoción propio de las historias que son leyenda y de los personajes que son héroes y, encima, populares. La ruta tiene cuatro paradas fundamentales:

Argamasilla de Alba. Ése “lugar de La Mancha”, de cuyo nombre no quiso acordarse Miguel de Cervantes. Allí estuvo preso y allí empezó a escribir su célebre obra: fue en la Cueva de Medrano donde, según los primeros comentaristas del libro y los biógrafos del autor, se escribieron los primeros capítulos del libro.

El lugar guarda los rasgos inequívocos de la arquitectura tradicional manchega y se ha convertido en un auténtico “santuario laico” de nuestra literatura del Siglo de Oro.

También en Argamasilla de Alba se puede visitar la rebotica de los Académicos, el lugar de celebración de las reuniones de la entidad imaginada por Cervantes.

El Castillo de Peñarroya, la Iglesia de San Juan Bautista o el Pósito de la Tercia son otras de las visitas obligadas en esta localidad que sirve como puerta de acceso al parque natural de las Lagunas de Ruidera, un paraje que esconde uno de los grandes humedales de la geografía española.


Campo de Criptana. El lugar es mundialmente conocido por haber sido escenario de una de las batallas más célebres jamás contada: la de los Gigantes, ósea, los molinos de viento. Campo de Criptana cuenta con las construcciones originales que inspiraron a Miguel de Cervantes para narrar aquella famosa aventura que transciende fronteras. Encontrarse frente a frente con la inmensidad de los molinos permite empatizar aún más con el hidalgo y compartir su impresión. Si además se tiene el privilegio de disfrutar de su molienda y sentir en la piel el ruido de su movimiento, la impresión es doble.

La imagen de la sierra y el barrio del Albaicín de Campo de Criptana son el cénit del universo literario cervantino y paradigma del tipismo manchego. No existe mejor lugar para contemplar toda La Mancha en su esplendor y una de las puestas de sol más bonitas del planeta.

Ruta País del Quijote, Castilla-La Mancha


El Toboso. La patria de Dulcinea y el lugar donde seguir las huellas del amor de don Quijote. En sus calles y plazas encontramos frases esculpidas en las paredes de las fachadas, que hacen honor al capítulo IX de la segunda parte del libro, en el que se narra la visita de Don Quijote y Sancho a El Toboso en busca de Dulcinea.

El Museo Casa de Dulcinea, que perteneció a Dña. Ana Martínez Zarco de Morales, a la que Cervantes inmortalizó como Dulcinea (Dulce Ana), mantiene parte de su estructura del S.XVI; se trata de un ejemplo típico de las casas de hidalgos y ricos labradores manchegos. Varios museos, como el Cervantino o el de Humor Gráfico “Dulcinea”, así como el conjunto de iglesias y conventos, conforman uno de los lugares de referencia de El Quijote, el único que esconde el secreto de una de las historias de amor más célebres del mundo.


Alcázar de San Juan. Es también tierra de molinos, pero, sobre todo, es la cuna de Miguel de Cervantes Saavedra. En su Iglesia Santa María la Mayor se conserva y puede ver su partida de bautismo; en uno de sus márgenes encontramos manuscrito “este fue el autor de la Historia de don Quixote”, palabras que firmaría don Blas Nasarre en 1748 al encontrar la partida de bautismo a nombre de Miguel.

Allí podremos visitar también el Museo del Hidalgo, ubicado en el antiguo palacio conocido como Casa del Rey, en el que se expone y divulga el patrimonio histórico y etnográfico de Castilla-La Mancha. El Museo Formma, donde se muestra la Alfarería manchega, su espectacular conjunto palaciego y eclesiástico o los molinos de viento del Cerro de San Antón son otros de los atractivos de Álcazar de San Juan.

Información facilitada por País del Quijote: www.paisdelquijote.es
Ir arriba Un recorrido por los escenarios reales de la obra cumbre de la literatura española. Viajar leyendo y leer viajando con el héroe made in... ANGEMI 409 Fotos Compartir:
Enlaces Asunto: Ruta Don Quijote: Campo de Criptana - Ciudad Real  Publicado: Mensaje destacado Responder citando

ANGEMI
Moderador de Zona

Moderador de Zona
Registrado:
09-08-2009

Mensajes: 30908

Votos: 0 👍
Hemos abierto un nuevo hilo con información de Campo de Criptana, donde te esperan sus molinos, sus calles y plazas típicas, sus monumentos, su cultura, su gastronomía, sus vinos, sus paisajes.

Ruta Don Quijote: Campo de Criptana - Ciudad Real - Ruta Don Quijote: Itinerarios, Castilla-La Mancha Campo de Criptana - Tierra de Molinos, Ciudad Real

Saludos Amistad


_________________
El mundo es un libro y aquellos que no viajan leen sólo la primera página.
Ir arriba Hemos abierto un nuevo hilo con información de Campo de Criptana , donde te esperan sus molinos, sus calles y plazas típicas, sus... ANGEMI 409 Fotos Compartir:
Enlaces Asunto: Cinco planes de agua en el País del Quijote  Publicado: Mensaje destacado Responder citando

ANGEMI
Moderador de Zona

Moderador de Zona
Registrado:
09-08-2009

Mensajes: 30908

Votos: 0 👍
Cinco planes de agua en el País del Quijote

Que Don Quijote libró la mayor batalla jamás contada contra molinos de viento
Aquí, es algo de sobra conocido. Que más allá de molinos y pueblos bonitos, el País
Del Quijote esconde paisajes verdes, lagunas, y ríos para perderse, airearse y
Activarse, para muchos es un secreto. Si creías que ancha y seca era Castilla, sigue
Leyendo y descubre cinco planes con el agua por compañía en los escenarios del
Quijote


Cuando dijo aquello de “el que lee mucho y anda mucho, ve mucho y sabe mucho”, sabía bien de lo que hablaba el ingenioso hidalgo. Nada como salir, caminar y viajar, para descubrir, ver y aprender. Si eres de los que pensaba que La Mancha es a llanura y secano, nada como esta hoja de ruta para descubrir que también lo es a vergeles y espacios verdes geniales para perderse, descubrir singularidades y vivir experiencias en contacto con la naturaleza. A continuación, cinco planes con el agua como protagonista en el País del Quijote.


1. Descubre el mar muerto manchego (y sigue las huellas de OVNIs)

Se dice que parece un circuito de carreras, en el que en vez de asfalto dibujando piruetas tenemos agua haciendo curvas y creando pequeñas isletas. Una imagen muy poderosa, que explicaría el aspecto de la Reserva Natural Laguna de Salicor, en Campo de Criptana, un pequeño paraíso para perderse y sorprenderse.

Grullas, avutardas, aguiluchos carniceros, sisones y gangas, dominadas por el halcón peregrino, que utiliza el lugar para cazar durante todo el año, han hecho de ésta su casa, convirtiéndola en el lugar ideal para los amantes del turismo ornitológico. Y no sólo ellos.

Junto a su peculiar fisonomía, otra curiosidad del lugar es su similitud con el Mar Muerto: se dice que el contenido en sal de estas aguas es diez veces superior al Mediterráneo y muy similar al Mar Muerto. Además, la riqueza en vegetación singular, como la salicornia, les confiere un color peculiar, para descubrir, admirar y fotografiar una y otra vez.

A la Laguna se puede acceder en coche, pero una forma muy recomendable de hacerlo es a pie o en bici, por una ruta de 10 kilómetros desde Campo de Criptana que se puede hacer en bicicleta o andando. Otra ruta muy interesante que lleva a la laguna es la Senda de los Cantareros, entre campos de viñedos, en la que además se pueden encontrar algunas losas con marcas esgrafiadas, consideradas petroglifos prehistóricos. Hay quien dice que más bien son restos de OVNIs…


2. Pasea entre flamencos en las Lagunas de Alcázar de San Juan

Cómo resistirse a esa postal de los flamencos, tan característica de las Lagunas de San Juan. Una sugerente invitación a adentrarse en un exuberante paraíso de 700 hectáreas de naturaleza desbordante, con la compañía de los flamencos como apetecible recompensa.

Perderse en este paraíso puede hacerse de mil maneras, pero hay dos obligadas: para amantes del birdwatching, la Ruta de la Laguna de la Veguilla, en la que se pueden avistar especies tan singulares como el escribano palustre, un pequeño pájaro del que sólo quedan 400 parejas en España, o el pato malvasía cabeciblanca, también en peligro de extinción, entre otras rarezas. Es una ruta no muy larga (3,5 kilómetros) pero intensa en observación. La senda lleva hasta un Centro de Interpretación donde se puede descubrir en profundidad la dinámica del humedal.

La otra ruta, de 12 kilómetros, se puede hacer tanto a pie como en bicicleta, y nos lleva directamente a los flamencos bordeando las otras dos lagunas: la de Camino de Villafranca y la de la Yeguas. Un recorrido para olvidarse de todo y empaparse de vegetación con la estampa de los flamantes flamencos dominando el escenario como seña de identidad de esta aventura.


3. Sigue el curso del Guadiana y descubre los otros molinos de La Mancha: los de agua

La historia de Argamasilla de Alba está estrechamente vinculada a su río, el Guadiana. Una gratísima compañía que, además de permitir muchas zonas verdes, ofrece agradables paseos para hacer a pie, en bicicleta o a caballo y descubrir unicidades patrimoniales de gran belleza, que hablan de la historia de La Mancha.

Siguiendo el curso del Guadiana hallaremos, por ejemplo, los molinos de San Juan o de La Parra, dos testigos de la importancia que tuvieron en el siglo XIII los molinos hidráulicos para la producción harinera, y que hicieron de ésta una tierra de molinos de agua (además de los de viento). O descubriremos las motillas, el más antiguo sistema de captación de agua subterránea en la Península Ibérica, y que consistía en asentamientos fortificados construidos en la Edad del Bronce en La Mancha en zonas llanas y fácilmente inundables de la cuenca del Guadiana. Con dos ejemplos para descubrir en Argamasilla: la motilla del Retamar y la motilla de Santa María.

Y alcanzaremos el Castillo de Peñarroya, con su imponente figura irguiéndose sobre el embalse. Se trata de una fortaleza cristiana construida en el siglo XIII por la Orden de San Juan para el control de esta parte del territorio, tras la batalla de las Navas de Tolosa (1212). Constituye una de las entradas del Parque Natural de las Lagunas de Ruidera.

Para los amantes del caminar, del castillo parten varias rutas de senderismo muy bonitas, con diferentes niveles de dificultad. La senda ecológica o interpretativa, de 6 kilómetros de longitud ida y vuelta, discurre por el margen derecho del embalse, con varias paradas temáticas. Nos llevará a descubrir, por ejemplo, ese tesoro herbáceo de esta zona llamado esparto, protagonista indiscutible de la vida doméstica y agrícola entre los siglos XVIII y XX y hoy muy de moda en piezas handmade como bolsos, capazos, zapatos y pieza deco.

Una segunda ruta, de la misma longitud, conduce al otro lado de la presa hasta alcanzar unas antiguas edificaciones relacionadas con su construcción. El recorrido más largo, de 9 kilómetros y medio, sigue la señalización del Camino Natural del Guadiana hasta la Mesa de la Parra, y de ahí, hasta la Cañá Morena.

Éstas y otras rutas están disponibles en el Centro de Información e Interpretación ubicado junto a Peñarroya, donde se ofrece toda la información necesaria para disfrutar al máximo del entorno natural, además de una curiosa exposición de objetos encontrados en los yacimientos descubiertos en los aledaños del castillo.


4. Haz cicloturismo por los Ríos Záncara y Gigüela

los amantes de la bici, escaparse por la Ruta al espacio natural Junta de los Ríos Záncara y Gigüela es de lo más placentera. Partiendo de Alcázar de San Juan, un baño de acción y naturaleza en uno de los humedales más importantes de La Mancha, formado por el desbordamiento de los ríos que actualmente llega a ocupar 150 hectáreas (y que en los años sesenta llegó a extenderse en 3.500). Un tesoro para cuidar, conservar y disfrutar responsablemente.

Hacerlo en bici es una experiencia muy gratificante, en un entorno tan valioso y singular que permite la supervivencia y desarrollo de una vegetación “halófila” de gran interés botánico, gracias a las peculiares características de estos suelos. Constituye además un hábitat esencial para una gran diversidad de aves.


5. Descubre la Ruta de los Pozos de agua de El Toboso

Si hablamos de planes con el agua como protagonista en el País del Quijote, obligado es que hacerlo de una ruta muy singular y muy única de este lugar: la Ruta de los Pozos de El Toboso. Toda una rareza.

Se trata de un recorrido de 8,78 kilómetros por estas típicas construcciones, muchas del siglo XVI, que se crearon precisamente por la necesidad de almacenar agua en tierras manchegas. Unas construcciones que hablan de esa vital relación del hombre con el agua y que, si bien no conduce a humedales, sí lo hace a unos elementos tradicionales únicos, declarados Bien de Interés Patrimonial.

La ruta consta de ocho paradas, tres en el núcleo urbano y cinco que nos alejan de él para adentrarnos en caminos y parcelas que hablan de las tradiciones y antepasados de la patria de Dulcinea: el Pozo de la Virgen se encuentra frente al Convento de los Agustinos, en una parcela dedicada al cultivo del olivar; el Pozo de la Cadena, en el paraje del mismo nombre, se halla a 1 kilómetro al noroeste de la localidad; el Pozo Primero o Dulce, está junto a la margen derecha del Camino del Quero, y su uso habría sido principalmente ganadero; y el Pozo de la Hilandera, ya muy cerca del centro, se ubica al lado de lo que habría sido una taller de hilanderas, que se habría surtido de las aguas de este pozo.

Finalmente, el Pozo de Arriba se localiza en la zona más alta del cerro, en donde por cierto se ubicarían antiguamente dos de los molinos de viento de El Toboso.


Información facilitada por País del Quijote: www.paisdelquijote.es
Ir arriba Cinco planes de agua en el País del Quijote. Que Don Quijote libró la mayor batalla jamás contada contra molinos de viento. aquí, es algo... ANGEMI 409 Fotos Compartir:
Mostrar mensajes de anteriores:   
Quitar Filtro Destacados Quitar Filtro Destacados

Todas las horas son GMT + 1 Hora
RSS: Foro Castilla la Mancha RSS - Últimos Mensajes

All the content and photo-galleries in this Portal are property of LosViajeros.com or our Users. Aviso Legal - Privacidad - Publicidad
Nosotros en Redes Sociales: Pag. de Facebook Twitter instagram Canal de Youtube