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Pais Gambia - Información general para Viajar  Compartir


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Página 1 de 8 - Tema con 73 Mensajes y 182183 Lecturas
Último Mensaje Publicado:
   Descripción del Tema: Gambia - Información general para Viajar    Publicado: Vie, 04-04-2014 0:15

Todo lo que necesitas saber, para viajar a Gambia: visados, sanidad y vacunas, vuelos, itinerarios y rutas, guias, seguridad, mejor época para ir, clima. Dudas, consejos y opiniones de la mayor comunidad de viajeros en español.

Atractivos del país: Banjul, Río Gambia, Serekunda, playas...
 
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Registrado: Mar 05, 2006
Mensajes: 72
Ubicación: Dublin, Ireland

Envio Publicado: Mie, 07-06-2006 10:28  Asunto: Gambia - Información general para Viajar Compartir Responder citando

Hola gente,

He visto una oferta para ir a Gambia (Banjul) en Agosto 7 dias la 1ª quincena, solo avion y alojamiento.

Antes de contratar el viaje me gustaria saber si las FECHAS SON BUENAS (ya sabeis mucha calor o epoca de lluvias), tb el tema de las VACUNAS, si estoy a tiempo todavia.

Que ACTIVIDADES se pueden hacer o que me recomendais hacer-ver y si pudiera alargar los dias (si no los puedo alaRgar tb xq al fin y al cabo solo contrataria el alojamiento), me recomendais q pase a Senegal a ver un parque nacional.

El TRANSPORTE, te puedes desplazar en autobus, o es mejor choche de alquiler o inclusio un guia (supongo q habra agenmcias donde contratar excurisones, guias o miniviajes).

Tb el tema de la SEGURIDAD, es seguro o hay zonas peligrosas y el tema COMIDA, se puede comer en cualquier sitio o hay q tener cuidado especial.

Seria la primera vez q hago un viaje de estas caracteristicas (Africa) con lo q no tengo mucha idea de que variables hay q tener en cuenta.

Un saludo y gracias a todos
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abardiaz
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Envio Publicado: Mie, 07-06-2006 23:04  Asunto: GAMBIA Compartir Responder citando

En agosto hace calor, y es temporada de lluvias, lo cual no quiere decir que llueva todo el tiempo. Tendrás un chaparrón de una-dos horas en algún momento y el resto del tiempo sol radiante.

Hay que tomar un tratamiento preventivo de malaria (no es obligatorio, pero sí muy conveniente en esa época) y aunque se recomiendan otras vacunas (tifus, tetanos, etc.) no son obligatorias y teniendo las precauciones razonables de no tomar agua que no sea envasada ni tomar alimentos crudos, es suficiente.

El transporte es escaso, de forma que tendrás que negociar con taxis los desplazamientos que desees. Agosto es temporada baja en Gambia, por lo que los precios son bastante asequibles, ya que la falta de trabajo les obliga a bajar los precios tanto como sea posible.

Podría decirte más detalles, si quieres ampliar la información mi dirección es abardiaz @ terra.es.

Colaboro con una ONG que tiene proyectos en Gambia (www.geologossinfronteras.org) y si quieres colaborar en tu viaje podrías llevar material escolar y sanitario (no te cobrarán por el exceso de equipaje).

Un saludo,

Ana

baliza Escribio:
Hola gente,

He visto una oferta para ir a Gambia (Banjul) en Agosto 7 dias la 1ª quincena, solo avion y alojamiento.

Antes de contratar el viaje me gustaria saber si las FECHAS SON BUENAS (ya sabeis mucha calor o epoca de lluvias), tb el tema de las VACUNAS, si estoy a tiempo todavia.

Que ACTIVIDADES se pueden hacer o que me recomendais hacer-ver y si pudiera alargar los dias (si no los puedo alaRgar tb xq al fin y al cabo solo contrataria el alojamiento), me recomendais q pase a Senegal a ver un parque nacional.

El TRANSPORTE, te puedes desplazar en autobus, o es mejor choche de alquiler o inclusio un guia (supongo q habra agenmcias donde contratar excurisones, guias o miniviajes).

Tb el tema de la SEGURIDAD, es seguro o hay zonas peligrosas y el tema COMIDA, se puede comer en cualquier sitio o hay q tener cuidado especial.

Seria la primera vez q hago un viaje de estas caracteristicas (Africa) con lo q no tengo mucha idea de que variables hay q tener en cuenta.

Un saludo y gracias a todos
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Fermin
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Envio Publicado: Jue, 15-06-2006 16:50  Asunto: Re: Info Gambia Compartir Responder citando

Yo estuve hace 2 años con mi mujer, y disfruté mucho con la gente y el país. Lo hicimos completamente por nuestra cuenta
Es muy seguro, en todos los aspectos, incluso en su capital BANJUL. Como siempre hay que mantener las precauciones oportunas. Creo que no se han dado casi robos salvo algún pequeño hurto (no lleves la cartera en lugares accesibles)
En Agosto es época de lluvias, yo fui 2 semanas, la primera no llovió, y en la segunda lo hizo varios días. Al ser época de lluvias y ser un pais con río, hace calor y bastante humedad.
Para desplazarte, puedes negociar con la gente del país, el que te lleven donde quieras, además de hacerte de guía, te pueden apartar a algunos pesados. Es barato, basta salir a la carretera y acordar con cualquiera que lleve coche el traslado e importe. Pagas al final del trayecto.
Yo contraté por poco dinero 5 días a una misma persona, y le tenías todo el día contigo, incluso si vas a la playa, a comer, de compras, él te espera y te trae de vuelta.
Puedes contratar excursiones en cualquier hotel, o preguntarles a la gente del país que ellos también te lo organizan.

Yo hice el viaje por mi cuenta, y solo contratamos el alojamiento, y nos fuimos moviendo por varios sitios. Comprate una guía de viaje del país, y te indicará lo que merece la pena ver.
No dejes de ver los mercadillos que hay por todos lados, incluída la capital. Las playas desiertas, una pasada, si puedes ve a ver donde llegan los pescadores, es diferente a lo que estamos acostumbrados.
Creo recordar que para pasar a senegal a veces ponen pegas, busca por Internet al respecto.
De senegal, en esta época de lluvias, los parque nacionales creo que los cierran por ese motivo, pero si vas, te va a gustar porque también es otro país que se puede visitar por tu cuenta y merece la pena. Dakar es un poco más inseguro, pero como siempre con las precauciones básicas no hay problemas.

Te hace falta vacunas de la malaria (al tener rio hay bastantes mosquitos) y la de la fiebre amarilla (al menos debes vacunarte 1 mes antes).

De las comidas y bebidas, debes tener precaución. Solo comer en lugares que te inspiren confianza, hay muchos bares que tienen comida para los extranjeros, en ellos no debes tener problemas.
No dejes de comer en el hotel Coconut (uno de los mejores hoteles de Gambia, sino el mejor) donde está el mejor restaurante a la carta del país, todo muy rico.

Bueno, si vas, que lo disfrutes, de verdad que merece la pena ir.

Un saludo
Fermín
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visitante
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Invitado




Envio Publicado: Vie, 30-06-2006 19:04  Asunto: Re: Info Gambia Compartir Responder citando

Hola, yo llegue la semana pasada de gambia es precioso y quiero volver pero, para llevar a la aldea de sindala juguetes y cositas para los niños. Tienes una oferta en mucho viaje que está muy bién si viajas sóla y en Qviajes también hay una por 1192€ para dos personas, miratelo.

He visto una oferta para ir a Gambia (Banjul) en Agosto 7 dias la 1ª quincena, solo avion y alojamiento.

Antes de contratar el viaje me gustaria saber si las FECHAS SON BUENAS (ya sabeis mucha calor o epoca de lluvias), tb el tema de las VACUNAS, si estoy a tiempo todavia.

Que ACTIVIDADES se pueden hacer o que me recomendais hacer-ver y si pudiera alargar los dias (si no los puedo alaRgar tb xq al fin y al cabo solo contrataria el alojamiento), me recomendais q pase a Senegal a ver un parque nacional.

El TRANSPORTE, te puedes desplazar en autobus, o es mejor choche de alquiler o inclusio un guia (supongo q habra agenmcias donde contratar excurisones, guias o miniviajes).

Tb el tema de la SEGURIDAD, es seguro o hay zonas peligrosas y el tema COMIDA, se puede comer en cualquier sitio o hay q tener cuidado especial.

Seria la primera vez q hago un viaje de estas caracteristicas (Africa) con lo q no tengo mucha idea de que variables hay q tener en cuenta.

Un saludo y gracias a todos[/quote]
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Jormar.
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Invitado




Envio Publicado: Vie, 17-11-2006 18:34  Asunto: Re: Info Gambia?? Compartir Responder citando

Buenas hemos estado una semana en Gambia con Club de Vacaciones.
No nos dio impresion de que sea un pais con hambre, aun en el interior la gente no se ve desnutrida, si que es verdad que es pobre y que los recursos son escasos y esperan vivir del turismo. No entiendo que teniendo un rio caudaloso atravesando todo el pais no haya una agricultura de regadio boyante, es increible.
Comentar que el pais no da para mucho.
Tuvimos la suerte de que gracias a alojarnos en el hotel Palm Beach (el mas modesto de los que ofrecen esta decente) esta a unos 100 m del restaurante "La taberna del nota" regentado por los españoles Luis y Maria, una pareja increible y mas despues de saber la gran tarea que realizan ayudando a los mas desfavorecidos.
De camino a Serrakunda los tour operadores evitan pasar por delante del vertedero de Bakoten, allí pueden encontrarse niños buscando en la basura para llevar unos dalasi a casa.
Luis se dedica a ir a "cazarlos" como el dice y escolarizarlos, eso conlleva coger al niño, averiguar donde vive, hablar con el padre y convencerlo para que lo deje ir a la escuela (Luis siempre va con un policia local que le hace de interprete y le evita malas confusiones).
Una vez con el permiso del padre hay que llevarlo al colegio, hablar con la directora para escolarizarlo, pagando los 950 dalasis que vale el curso, ademas de 100 dalasis mensuales para el bocadillo del niño. Luego hay que comprarle unas deportivas, calcetines y mochila para que el niño vaya a la escuela. Es un dineral que sale de su propio bolsillo.
Tras explicarnos esto decidimos "apadrinar" (por asi llamarlo) un niño, eramos cuatro y en dos dias logramos recoger y escolarizar a 5 niños del vertedero, dejándole cubiertos los gastos del colegio para este curso y con el compromiso de continuar el año que viene. Otra pareja de Asturias hizo lo mismo dos dias antes, con lo que los niños escolarizados ya ascienden a 11, además Luis va controlando cada cierto tiempo que los niños acudan a la escuela. La verdad nos llenaron mas dos dias de vertedero que todas las excursiones que habiamos hecho y más sabiendo que nuestra ayuda sí que sirve para algo.
Pongo aqui el mail de Luis y Maria por si os interesa su labor y quereis hacer algo por ayudar a los niños, nos comentó que estaba falto de material escolar (libretas, bolis, maquinetas, etc...) NO ES UNA PETICION DE AYUDA, es solo para la gente que tenga intencion de viajar al pais y quiera colaborar con algo mas que darles caramelos a los niños.
email: luiselnota @ hotmail.com

Nada más tenia que contarlo.
Saludos y gracias Luis y Maria por regalarnos la mejor excursion de Gambia.

PD. Por cierto delante del propio basurero hay un gran complejo infantil de la ONG Aldeas Infantiles, es tremendamente vergonzoso que estando ahí mismo permitan que hayan niños en el basurero. Intentamos escolarizar a una niña en esa ONG y además de pedirnos 4 veces mas por un curso, exigian certificados de nacimiento, vacunación, cartilla familiar, etc... Cuando ni se sabia la fecha de naciemiento exacta de la niña, es para echarse a llorar, eso si, buenos vehiculos no les falta a esta ONG que al igual que la gente de UNICEF circulan con los mejores y mas caros 4X4 de toda Gambia. Es un dato.
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Neth
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Registrado: Abr 23, 2007
Mensajes: 1

Envio Publicado: Lun, 23-04-2007 21:38  Asunto: Necesito información sobre Gambia Compartir Responder citando

Buenas y gracias por leeros el post antes de nada.
Este verano tenemos intención, yo i mi novia, de viajar a Gambia xo tengo mis dudillas.
Me han dado opiniones tan dispares sobre el pais que empiezo a dudar de ir de vacaciones alli o no. El caso es que preguntando en agencias me dicen que es la caña, seguro y demas, en canvio leiendo en foros hay gente que lo a pasado realmente mal sobretodo con un mayorista(Club de Vacaciones).
Me gustaria que alguien que haya ido me pudiera informar con quien contrato el viaje, si es un pais politicamente seguro y si hay riesgos a nivel de salud y demas porque me da miedo llegar y tener problemas.
Entiendo que viajar a Gambia no es como ir a Francia o Alemania que es un pais con problemas economicos y me hago cargo que los hoteles no seran de los de lujillo (Aunque hay cada cuchitril en paises desenvolupados que no veas y pagandolos a precio de oro xDD)eso es un canon que asumimos.
Gracias por todo
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Kemen
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Registrado: May 27, 2007
Mensajes: 951

Envio Publicado: Dom, 27-05-2007 12:21  Asunto: Re: Gambia por satelite Compartir Responder citando

Hola

yo tenog intención de volver en Julio varias semanas y cruzar a Senegal.

Son 4 horas y media - 5 de avión

Las comidas al cambio entre 2 euros y 4 euros. Todo siempre se puede encontrar más barato, peeeeeeeeeeeeeeeeeeeeero cada uno asume lo que quiera asumir.

Si te sirve de referencia, mi gasto medio cuando estuve era de 20 euros al día pagando:

- al guía
-entradas si es que entr´ñabamos a algúin sitio (pero ya te digo que los parquecitos y demás te lo liquides el primer día y pases)
-comer e invitar a comer al chofer y guía
-comprar las típcas 4 cosillas

ya luego según gastes será más o menos caro. Puedo decirte que es más barato que España, pero no hay que ir pensando que es ultrabarato. No, es ultrabarato siempre que decidas comer o dormir en según que sitios. SI vas a lo seguro es barato, pero no la panacea.

Cuando estuvimos, la embajda española pcoo o nada sabía decirnos de la Cassamance. Quisimos ir, peor el guía dijo que no era una buena idea. Tiempo después, al final si que leí laguna notocia de revueltillas e inseguridades por la zona.

No sé si teneís el viaje cerrado o no. Tenog intención de ir en Julio 3 semanas a Gambia y Senegal por libre, por si quiz´ña os interesa coincidir algunos días, todos. Aíun así, si tuvierais alguna duda más que pueda solucionaros, será un placer.
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tranqui
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Registrado: Jun 06, 2007
Mensajes: 2

Envio Publicado: Dom, 24-06-2007 20:56  Asunto: Re: Info Gambia Compartir Responder citando

Hola a todos,

Estamos recien venidos de Gambia, concretamente el viernes. Ha sido estupendo. Hemos estado alojados en el Senegambia hotel, esta muy bien las habitaciones bien y lo mejor de todo es que esta en la calle principal de la zona de Senegambia.

La comida, puedes comer europea, y tambien Africana. No hay problemas para comer. Ten en cuenta que tendras que regatear por todo.

Agosto segun ellos no es la mejor epoca para ir a Gambia por las lluvias, a nosotros nos ha llovido las ultimas tres noches y se notaba que subia la temperatura y los mosquitos al dia siguiente.

Nosotros hemos estado con un taxista /guia maravilloso, la pega es que solo habla ingles, de todas formas si quereis contactar con el se llama Ensa Saidy y su email es saidylee2 @ yahoo.co.uk, se le puede contactar desde España, su telefono en Gambia es 9808311. De verdad es fantastico.

No se os ocurra coger los taxis amarillos, que son los que ellos usan, unas chicas que estuvieron con nosotros en el hotel lo hicieron y tardaron dos horas en un recorrido que se tarda 20 minutos. Aunque si quereis aventura, podeis probar.

Gambia es un pais muy seguro, solo tendreis que tener cuidado en los mercados, sobre todo en Banjul y Serekunda, los demas sin problemas.

Del tema vacunas, nosotros nos habiamos puesto fiebre amarilla y yo no he tomado nada, pero casi no hemos visto mosquitos, excepto en los ultimos dias, despues de llover. Si vais en agosto, es que mejor que tomeis algo para la malaria, por si acaso.

Si quereis mas info. me podeis contactar en el mail.

Buen viaje y disfrutar Gambia.
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Conchachis
Conchachis
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Registrado: Jun 26, 2007
Mensajes: 6

Envio Publicado: Vie, 29-06-2007 22:58  Asunto: Re: Info Gambia Compartir Responder citando

Hola Oskar,

La has hecho buena con pedirme eso... jejeje ya estoy con la lágrima... Ojos que se mueven

Bueno a través de Luis (el Nota) contratamos un chófer que nos llevó a una aldea. Anteriormente pidieron permiso al alcalde de la aldea. Fuimos 4 personas. Llevamos mucho material escolar. Mis amigos y compañeras de trabajo aportaron ropa de niños, juguetes y material escolar; también compramos dos sacos de arroz y leche en polvo. Nos comentaron que con eso tendrían comida para un par de meses para toda la aldea.

Es impresionante la sensación que tienes cuando llegas. Cuando llegamos salieron todos de sus casas. Los niños reían y chillaban pero fue curiosa su actitud cuando sacamos las cosas de las mochilas. Las caritas que ponían... No se abalanzaron como en otras aldeas que están más aconstumbrados al turismo y saben que les vamos a dar caramelos; se quedaron quietos en corrillo y mirando con ojos de sorpresa. Me emociono todavía cuando veo las fotos.

Estuvimos bailando pequeños y mayores. Cantamos y les enseñamos a jugar al corro cosa que les gustó mucho. Con una simple garrafa hicieron un tambor. Es impresionante las sensaciones que percibes en tan poco tiempo. Me faltan palabras para describirlo. Por eso quiero repetir esa maravillosa experiencia.

Espero que te animes.

Un beso. Concha

oskarmanrike Escribio:
Gracias Kemen. Veo que tienes información muy interesante..Estamos en contacto.
Concha cuéntanos algo de esa tarde en la aldea. Tus vibraciones o lo que tu veas. Un beso
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bubas
Bubas
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Registrado: Oct 09, 2007
Mensajes: 4

Envio Publicado: Mar, 09-10-2007 6:55  Asunto: informacion septiembre gambia 2007 Compartir Responder citando

Hola a todos:

Información interesante:

- No montéis con un conductor llamado Tata o bien Tatá. Es un personaje de cojones y os intentará sacar más de la cuenta. Es un conductor con furgoneta verde (oficial).
- La excursión que más nos gustó la hicimos saliendo de Barra, allí podréis encontrar a Bamba (no os preocupéis por su aspecto – es un chico joven con ropa de rapero pero nos demostró que era un hombre de palabra-). Su teléfono 7318986, o bien el de su hermano (el conductor del 4x4) jinack kajatta 7834639. hablan inglés.
- Al final de nuestra estancia nos movimos con Bafoue o Bafú, un chico alto con ropa de marca. Hombre de pocas palabras pero legal. Puedes conseguir un precio aceptable. Tiene un 4x4.




Voy a relatar nuestro viaje a Gambia y voy a intentar ofrecer la máxima información posible para que cuando os decidáis a ir no os pille nada por sorpresa.
Lo primero que debéis hacer es ir al médico para vacunaros de la fiebre amarilla, la hepatitis a, el tétanos y el tifus. Además tendréis que tomar las pastillas contra el paludismo o malaria, pudiendo elegir entre dos tipos de pastillas básicamente: el malarone o bien el malariam. El primero es el más caro aunque no tiene ningún efecto secundario, pero la cajita son casi 55 euros y debes tomar una pastilla el día antes de realizar el viaje, durante el mismo y por último otros siete días más aquí en España, pero eso ya os lo indicará el médico del hospital…
En Madrid, hay varios centros a los que podéis acudir para recibir todo este tipo de vacunas. Nosotros fuimos al hospital Carlos III situado en Sinesio Delgado. El total de las vacunas asciende a 16 euros si mal no recuerdo, aunque las pastillas contra la malaria no están subvencionadas así que hay que desembolsar bastante dinero siempre y cuando decidais tomaros el Malarone; esto ya es decisión vuestra sólo deciros que mi hermana en su día fue a Ghinea Ecuatorial tomó Malariam y como efecto secundario estuvo 1 año sin regla…
Respecto a esto un inciso: yo y otro chico pillamos un virus en el viaje pero nada de malaria. Yo no tuve fiebre pero nuestro amigo si que tuvo (hasta 39 de fiebre así que os recomiendo que os toméis en serio lo de las pastillas y llevaos medicamentos al viaje sin dudarlo).

Bueno, pues nos disponemos a realizar nuestro viaje a Gambia. El vuelo son aproximadamente 4h y media pero siempre llega con retraso… Nosotros llegamos al aeropuerto de Banjul a la 1:00 mas o menos… después de tener que rellenar un formulario estúpido y de recoger las maletas nos dirigimos al autobús del hotel. Aquí empieza el ritual más típico de Gambia, los autóctonos ya están preparados para asaltarte y cogerte la maleta para llevártela al autobús y pedirte hasta 20 euros. No dejéis que os cojan la maleta, colocaos la maleta vosotros mismos en la parte de abajo del autobús…

Nosotros hicimos bastantes excursiones todas por nuestra cuenta durante los escasos 7 días que estuvimos allí. No pudimos adentrarnos río abajo (Tendaba Camp) pues a nuestro parecer no teníamos suficiente tiempo ya que en esta excursión debes dormir una noche en el campamento, además nos parecía bastante cara (nos pedían unos 5500 dalasis únicamente el transporte en 4x4).

Estuvimos alojados en el hotel Senegambia, es una pasada de hotel aunque en nuestro caso la habitación que nos dieron olía bastante a humedad y tubería pero a los dos días ya estábamos acostumbrados. El hotel tiene la piscina pegada a la playa, una pasada…

El primer día fuimos si mal no recuerdo a Serrekunda que está relativamente cerca de la avenida senegambia. Es un mercado típico, con un montón de gente por las calles y donde puedes comprar prácticamente de todo. Es un mercado colorido y también con olores muy fuertes. De hecho nuestro amigo Mayang nos metió en una zona en la que se vendían carne y pescado y de verdad el olor que había era nauseabundo. Tuvimos varios amagos de vomitar pero respirando por la boca pudimos salvar el obstáculo. A pesar de esto, creo que es necesario ir a verlo.
También fuimos a Tanji, ya sabéis, un pueblo de pescadores también con fuertes olores (pero mucho menos fuertes que en Serrekunda) y donde los barcos están pescando a la orilla del mar y las mujeres se encargan de recoger el pescado fresco para luego venderlo en la lonja de al lado. En Tanji nos dimos un paseo por la playa y como no, los niños nos siguieron pidiéndonos algo. Se acercan a ti y te dan la mano y es imposible desembarazarte de ellos, esto os ocurrirá en cada pueblo que vayáis… en la hoja informativa del hotel te comentan que es contraproducente realizar la acción de dar bolis o caramelos pues los niños comienzan a pelearse y todo esto, lo mejor es dar este tipo de material al alcalde del pueblo o mejor llevarlo a un colegio determinado y dejárselo al responsable del mismo. Es lo que hicimos nosotros con casi todo el material aunque he de decir que también dimos algo a los niños de los diferentes pueblos que pasamos (mea culpa).
En Tanji pudimos cambiar los euros por un precio mas elevado que el que aparecen el las oficinas de cambio de moneda alrededor de la avenida senegambia. Cuando fuimos nosotros 1 euro correspondía a 25 o 26 dalasis y en Tanji pudimos cambiarlo en una tienda a 29 dalasis por euro. Respecto a esto, comentaros que el dalasi cambiaba de precio casi todos los días pero ninguno de los que estuvimos nosotros subió de 26 dalasis por persona.
También estuvimos en Brikama para realizar las compras pertinentes… aquí encontrareis todo tipo de figuras talladas, mujeres llevando cuencos en la cabeza, máscaras, instrumentos de música etc… Es la zona mas barata donde se puede comprar la madera pero por supuesto debéis de regatear bastante. La pareja Navarra que venía con nosotros (que buena gente!!!) pudieron hacerse con una figura de una mujer de aproximadamente un metro y poco por 700 dalasis. Comentaros que el vendedor al principio pedía unos 2000 dalasis así que podéis haceros una idea de cómo va el regateo… nosotros compramos una mujer de tamaño medio de lo que ellos llaman madera de mahogany, 2 máscaras y 4 pequeños elefantes por 1000 dalasis.
Luego están las tallas de mujeres mas pequeñas (color negro) que no deberíais comprarlas por más de 175 dalasis.
También estuvimos en Paradise Beach situada más allá de Tanji pero en la misma costa. Es una zona donde hay kilómetros de playa sin urbanizar y donde puedes comer pescado fresco por unos 175 dalasis si mal no recuerdo.
Nosotros incluso bajamos hasta Kartoong ya casi en el límite con Senegal (hacia el sur) y recorrimos la playa y era una maravilla ver kilómetros de playa sin urbanizar y nosotros prácticamente solos. Lástima que ese día tuvimos que volver pues comenzó a llover bastante y de forma agresiva (nosotros fuimos a finales de Septiembre –época de lluvias-) pero de haber hecho mejor tiempo creo que hubiese sido una bonita excursión (todo naturaleza).
Durante nuestro viaje también fuimos a ver las 2 “reservas” mas conocidas en la zona. Bijilo forest (todo vegetación y algunos monos) estaba muy cerca del hotel Senegambia, incluso se podía ir andando desde el hotel así que no os pidan mucho por llevaros a este sitio…
La excursión que mas nos gustó a todos fue la siguiente: fuimos a Bajul (la capital) para luego coger un ferry y que nos llevase a Barra que está situada al otro lado de la orilla (en la parte norte de Gambia). La ida y vuelta a Banjul desde el hotel nos costó 400 dalasis en total (ir 200 volver otros 200) y luego tomar el ferry fueron 5 dalasis por persona ida y otros 5 dalasis por persona vuelta. El ferry finaliza su jornada a las 24:00 horas para que os hagáis una idea del horario que tiene. Mayang nos comentó que hay 3 ferry que hacen el trayecto. Comentaros que se tarda bastante en desalojar y entrar en el barco. Cuando llegamos a Barra y después de un viaje a velocidad “absurda” nos asaltó (como no) un chico (Bamba) ofreciéndonos un viaje a su pueblo situado en la “coconut island” aunque nos comentó que tenía varias nomenclaturas que ahora no recuerdo. Después de regatear decidimos aceptar su propuesta y nos dirigimos hacia su pueblo. Fuimos con 4x4 (el de su hermano) y montamos junto a otros lugareños que se dirigían hacia el pueblo. Se trata seguramente de una línea de transporte establecida. Pasamos por “caminos de cabra” moviéndose el jeep de forma exagerada, pero el paisaje que encontramos durante el camino merecía la pena. Después tuvimos que realizar un mini viaje por el río hasta la orilla en un cayuco que lo llevaba un viejo que no hacía más que achicar agua… una vez llegamos a la orilla nos encontramos con un pueblo típico Gambiano, pero cuyo sustento era la plantación de marihuana. Bamba nos enseño su casa y su familia y también su pequeña plantación de maria. Después de recolectarla la dejaban secar al sol. Después de dar una vuelta por el pueblo y una vez que hablamos con el alcalde del mismo (hombre de unos 80 años con el que estuvimos hablando unos minutos; nos pidió que le diésemos algo para la escuela del pueblo pero en ese momento no teníamos nada pues ya dejamos todo en el pueblo de Barra, así que si os decidís a ir a este pueblo guardaos algo para dar a este hombre y para que lo reparta sabiamente), Bamba nos comentó que podíamos ir al otro lado del pueblo que daba al mar… fuimos para allá a pesar de que el tiempo se nos echaba encima y pasamos por un varios lodazales. Toda una experiencia africana jeje, por supuesto, ni que decir tiene que un montón de chavales del pueblo nos seguía en nuestra pequeña excursión. Pasados unos 30 minutos conseguimos llegar al otro lado y nos pudimos bañar en el mar divisando kilómetros de playa virgen. Esta excursión que no estaba planeada fue la que mas nos gustó.

Otra excursión interesante fue la de Lamind Lodge. Aquí pudimos tomar un cayuco y recorrer una pequeña parte del río Gambia donde el agua todavía es salada y pudimos observar los diferentes manglares que existen por la zona. Me impresionó el silencio, la paz y la tranquilidad que existía en esta zona. Luego nos llevaron a dar una vuelta por la zona donde cultivan el arroz y poco más. Esta es una excursión turística. Creo recordar que el alquiler del cayuco nos costó unos 900 dalasis todos juntos (2 parejas). Para variar los chicos que te llevan en el cayuco nos explicaron que ellos estaban haciendo un trabajo de 18 meses en prácticas y que durante este período no cobraban nada por lo que nos pidieron una propina para ellos, además del precio estipulado. También cuando terminamos la excursión nos dieron un cuaderno en el que firmar, pero a cambio debías dejar un donativo para la construcción de la escuela de los niños. Nosotros no nos fiamos mucho de sus intenciones…

Otra excursión también bastante turística es aquella que vas a ver los cocodrilos que están en una especie de charca. Esta excursión cuesta 50 dalasis por persona y puedes ver y tocar a los cocodrilos que hay en la mini reserva. El cuidador de los cocos te comenta cual es el bicho que puedes tocar (pues se supone que acaba de comer) y te puedes hacer fotos con él. Como no, luego te pide un pequeño donativo para poder alimentar a los cocodrilos. Justo al lado de la cocodrilo-pool tienes una tienda donde puedes encontrar pinturas típicas de la zona. Es en el único sitio que pudimos encontrar este tipo de pinturas con calidad (exceptuando el hotel senegambia claro) y no arrepentimos de no haber comprado nada allí.


En Gambia los pasamos francamente bien, ha sido una gran experiencia aunque como todo tiene sus cosas no tan buenas. Alrededor del hotel hay una gran cantidad de oriundos preguntando si necesitas un taxi, coche o 4x4 o cualquier otra cosa. El problema es que no te dejan en paz ni un momento. Si te desembarazas de uno ya viene otro a hablar contigo y darte el coñazo y todos quieren sacarte algo. En la playa de senegambia si deseas darte un paseo con la parienta, también tienes este mismo problema así que al final por pereza decides quedarte en la piscina del hotel para no tener que aguantar a tanto pesado. Y os lo aseguro no exagero.
En la zona de Senegambian tienes varios tipos de personajes. Los guías turísticos que van de verde y que son oficiales. No me preguntéis precio por que nosotros siempre fuimos con nuestro amigo Manyang que es el primo de un amigo mío que vive en Madrid y se ofreció a ir con nosotros.
Luego están los coches oficiales de verde que son los que coges para ir a hacer excursiones. Tienen una tabla de precio fuera pero nosotros pudimos regatear precios pues fuimos en temporada baja.
Al final de la avenida Senegambia tenéis los taxis que cuestan 5 dalasis cada persona pero claro como te ven tubah (blanco) te piden 10 veces mas de lo que un nativo paga. También existen furgonetas que tienen un trayecto establecido y que paran justo donde están los taxis. Si mal no recuerdo ir a Serrekunda desde la parada eran 10 dalasis por persona pero debes compartir la furgoneta con mas personas…
Alrededor del hotel te encuentras a individuos que no tienen coche pero que regatean contigo pues te comentan que un amigo suyo si tiene. El precio final es el que te establece el conductor del coche que es el que cuenta. Pero en Gambia todo el mundo se lleva comisión y hay unos chanchullos entre ellos de cojones pero claro como no te enteras…
Los pesados que vais a encontrar en la avenida senegambia os pediran antes de partir que le deis algo, ya sea champú, ropa, dinero etc… si no queréis darles nada no les digáis cuando os vais a marchar o bien decirles que vais a estar dos semanas cuando en realidad pasareis una sola…

A pesar de todo, merece la pena visitar este hermoso y peculiar país, nosotros no nos hemos arrepentido ni mucho menos.
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Ultimo Mensaje - Publicado: 03-Dic-2017 10:56 am
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Dr. Livingstone
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Ultimo Mensaje Publicado: Dom, 03-12-2017 10:56  Asunto: Re: Gambia - Información general para Viajar Compartir Responder citando

ekhi123 Escribio:
Hola buenas;
Mi pareja y yo estamos pensando en viajar a Gambia, hemos pensado pasar 14 días en marzo , pero tenemos miedo de que sean demasiados, ¿vosotros que nos recomendais? ¿hay suficientes sitios y actividades como para no aburrirnos? y ya de paso, ¿que tal fue vuestra experiencia? que nos ¿recomendais hacer y que no hacer? ¿hay facilidad de moverse dentro de el país?
Nos alojaremos en casa de una amiga que tenemos viviendo allí, asi que el tema alojamiento esta solucionado.Muchas gracias, un saludo

Yo te recomiendo también una semana en Gambia y otra en Casamance, en concreto Kafountine.

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