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Diarios-Blogs Los 18 Mejores consejos sobre ❤️ Experiencias de los recién llegados - Escocia ✈️


Foro de Londres, Reino Unido e Irlanda  Foro de Londres, Reino Unido e Irlanda: Foro de Reino Unido e Irlanda: Londres, Edimburgo, Inglaterra, Gales, Escocia, Irlanda del Norte, República de Irlanda, Dublín.
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Basauri2007
Super Expert

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16-12-2007

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Hola a tod@s..
Acabo de volver ayer de Escocia,si tenéis alguna duda y os puedo ayudar adelante..

Ruta realizada en coche:

Edimburgo-Stirling-Oban-Isla de Skye-Inverness-Aviemore-Lago Ness-Edimburgo

Saludos...

Última edición por Basauri2007 el Mie, 05-08-2009 11:27, editado 1 vez
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Legarrekua
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Registrado:
20-06-2010

Mensajes: 93

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Hola
Nosotros llegamos el 12 de agosto, tras tres semanas en Escocia.
En cuanto al tiempo, coincido con erika2525; hace de todo y así hay que ir preparados. Chubasquero, una capa también puede venir bien, forrito polar no muy gordo, pero tampoco finísimo, botas de monte o trekking... Vamos, para nosotros que somos vascos, estilo ropa otoñal, y también alguna camiseta, por si sale el día bueno...
Stirling no tiene gran cosa (siempre para gustos), pero el Castillo está muy bien, sobre todo para la niña, ya que hay muchas cosas para tocar, que siempre mola. También podéis visitar la iglesia, y la cárcel (ésta última con solo con visita guiada). El monumento a William Wallace, sin más, pero las vistas están bien.
Fort William es un bonito pueblo para dar una vuelta (el museo es gratuíto). Skye os encantará. Nosotros dedicamos dos días, el primero para la zona este y el segundo para la oeste. Portree, la zona del puerto, Old Man of Storr una pasada (ojalá el tiempo os acompañe); Dunvegan es de los castillos que menos nos ha gustado, pero si no tenéis modo de visitar demasiados, puede estar bien, los jardines son chulos, y la visita a las focas es corta (se ven con catalejos).
Si tenéis tiempo y ganas, os recomiendo la playa de Talisker, al oeste. Se aparca y tras una paseo de 20 minutos, tenéis la playa. Es un paisaje muy escocés. La playa tiene suciedad traída por la mar, pero está bien. Normalmente hay poca gente.
Kyle of Lochals no tiene nada. El Lago Ness está bien. Urquhart es mejor por fuera que por dentro.
Edinburgo es muy bonito. Empezar con un Free Tour siempre está bien, para harcerse una idea. El Castillo es muy caro, pero es una visita recomendable (según cuántos castillos visitéis), el Palacio de Holyrood también. La casa de los escritores (Scott, Burns y Stevenson) nos encantó, al igual que el museo, gratuíto y para la niña, chulísimo (sobre todo, la zona de los animales); el cementerio, las dos colinas, la zona más inn de Upper...
Es un viaje precioso.
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Wmusk
Travel Addict

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Registrado:
29-11-2009

Mensajes: 53

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Hola a tod@s l@s forer@s! Acabamos de llegar de Escocia y creo que es obligatorio aportar al foro un granito de arena después de todo lo "aprovechado" de todas las aportaciones que hacéis tod@s, por si os fuera de utilidad. No me atrevo a escribir un diario, pero creo que puedo haceros un resumen de mi estancia en este bello país.

En primer lugar, decir que hemos tenido una suerte increíble con el tiempo, aunque sí que es cierto que es muy cambiante. Pero creo que eso es lo que hace al país tan especial. Por ello, es aconsejable llevar siempre en la mochila un impermeable, si no tanto por las imprevistas lluvias, porque os puede servir de cortavientos cuando hagáis excursiones a los acantilados y por la montaña. Lo del paraguas ya es más complicado, así que nosotros optamos por el chubasquero y nos fue muy útil. Además, llevad botas o zapatillas de montaña porque las zonas suelen estar embarradas por los constantes e imprevisibles chubascos.

En cuanto a la ropa, nosotros llevamos un par de polares y camisetas de manga corta porque cuando "Lorenzo" pega, también lo hace con ganas. Te puedes volver loco quitándote y poniéndote ropa, pero es una peaje que hay que pagar para ver esos parajes tan maravillosos.

Nosotros hemos estado 7 días en el país. 2 en Edimburgo, 1 en Aviemore, 2 en la Isla de Skye, 1 en Crianlarich y el de regreso en Edimburgo nuevamente.

En cuanto a los alojamientos, si a los moderadores no les importa (disculpadme pero no sé si estos datos se pueden poner o no), os voy a indicar los nombres de los que hemos estado. Eramos 4 adultos y los pillamos con más de 4 meses de antelación para que nos resultaran más económicos y tenemos un poco de todo: apartamentos, B&B, albergues, hotel... Como teníamos planificada una ruta (siguiendo las indicaciones de l@s forer@s), buscamos los alojamientos en el pueblo o ciudad en la que hacíamos la parada.

- Edimburgo: Destiny Student Arran House. Apartamento para 4 personas. A 15 min andando de Grassmarket en línea recta. No es necesario coger bus para llegar a la Old Town, pero si lo necesitarais hay una parada de buses nada más bajar y está a unos 10 min de la estación de Haymarket. El taxi desde el aeropuerto al apartamento fueron 12 libras. El apartamento es muy completo, con dos habitaciones y una zona común con cocina muy equipada. En el establecimiento hay lavandería, zonas comunes de juego y en recepción son muy amables. Al lado del apartamento hay un supermercado stainsbury´s, una pizzeria y un centro comercial. Precio para 2 noches 329 libras (sin desayuno).

- Aviemore: Aviemore Bunkhouse. Nosotras cogimos una habitación con 4 literas, porque fue imposible encontrar alojamiento en Aviemore y nos tuvimos que conformar con esa habitación, pero se trata de una zona con cabañitas de madera superchulas y en la que hay una zona en la que los montañeros paran a comer y a tomar pintas. No os lo podréis imaginar, pero tienen un pub en el que se come de maravilla! (The old bridge Inn) Simplemente, ES PEC TA CU LAR. Precio de la habitación con 4 literas y baño privado: 80 libras (sin desayuno)

- Portree: The Pink Guest House. B&B junto al puerto superchula. Al lado hay un restaurante especializado en marisco en el que se debe de comer de maravilla porque había una lista de espera tremenda para poder cenar. Precio por habitación y noche con desayuno incluido: 80 libras. El desayuno es muy completo y puedes elegir los ingredientes que quieres tomar. Hay un parking cercano pero tienes que tener suerte para poder aparcar al lado del B&B porque el puerto siempre suele tener mucha gente. Ah! os recomiendo tomar el fish & chips del establecimiento que hay al lado del B&B.

- Crianlarich (junto Loch Lomond y las Trossards): Craigbank Guest House. Un B&B precioso en un pequeño pueblecito en la zona de Loch Lomond. Si bien en el pueblo sólo hay dos pubs y una pequeña tienda, al lado en Tyndrum está la oficina de información y hay más tiendas y sitios para comer. Crianlarich es la puerta para empezar rutas de senderismo por la zona. Precio por habitación y noche con desayuno incluido: 64 libras. Te dan a elegir entre desayuno escocés o continental. Hay parking en el B&B.

- Edimburgo: Edinburgh Marriot Hotel. Hotel de 4* cercano al aeropuerto. Lo elegimos por ese motivo. Es el típico hotel de convenciones y reuniones de empresa pero está muy completo y en el bar del hotel se come muy bien, sin ser excesivamente caro. Precio de la habitación cuádruple, con dos camas de matrimonio (supercómodas y muy buenas almohadas): 223 libras (sin desayuno incluido)

En cuanto a qué ver: En Edimburgo hicimos la excursión "gratuita" de Sandemans y la verdad es que vale la pena. También es cierto que tuvimos un guia, David, que nos hizo una excursión muy amena e interesante. Para mi es totalmente prescindible la excursión nocturna que te ofrecen. Salvo un par de detallitos no me gustó. Posiblemente porque al compararla con la diurna se nos quedara corta. A mi eso de visitar el cementerio no me dijo gran cosa, la verdad. Lo que sí que nos gustó fue la subida al Calton Hill, aunque a las 10 de la noche ya teníamos las piernas que parecía que no fueran nuestras, jejeje.

Recomiendo a los que tengáis poco tiempo, que cojáis el autobús turístico. Te hace tener una "composición del lugar" y luego puedes bajar en los lugares que más te hayan gustado. Además, de que te permite descansar un poco, que no viene mal ;). Además, puedes subir hasta Holyrood park para subir a Arthur´s Seat más cómodamente.

A mi de Edimburgo me encantó toda la ciudad, pero lo cierto es que la parte vieja tiene un encanto especial. Si tuviera que elegir, me quedaría con la zona de Grassmarket y con la Royal Mile. La visita al Castillo también nos gustó. Si no tenéis mucho tiempo no cojáis la audioguía porque dura 4 horas! Con una buena guía (p.e. Lonely Planet) puedes ir a los sitios más interesantes del castillo. Salimos de "Edin" hacia Sant Andrews. La visita al castillo entraba en la explorer y decidimos aprovecharla.

El día previsto para hacer alguna excursión por la zona de Aviemore nos llovió, así que decidimos hacer en coche la ruta del Lago Ness. Recomiendo bajar de Inverness hacia Fort August por la A82 y subir nuevamente pero por la A862. Es una carretera más tranquila y muy pintoresca. Eso sí, llena de passing place. Pero las vistas valen la pena muchíiiiiisimo!!!.

Nuestra tercera parada fue en Portree. La Isla de Skye es una MARAVILLA. Nadie puede dejar de visitarla si viaja a Escocia. Aún guardo en mi retina los colores de esa Isla. Nada de lo que pueda decir podrá resumir ni lo más mínimo lo que se ha quedado en mi memoria. Guardo la intriga y os aconsejo visitarla. Recomiendo ir a la oficina de información y que os den un planito de la isla en la que os darán muy buenos consejos para visitar la isla.

Un apunte: las oficinas de información dan unos planos de carreteras muy interesantes por zonas en las que se indica las carreteras (qué tipo de carretera) y los puntos de interés. A nosotros nos sirvió de gran ayuda, aunque íbamos con el GPS y un mapita desde España.

Nuestro 7 día en Crianlarich nos dirigimos a la oficina de información de Tyndrum y nos dejamos aconsejar para hacer una excursión sencilla de unas dos horitas. Teníamos que estar a las 18 horas en Edin para devolver el coche y no nos queríamos arriesgar a llegar tarde.

Otro apunte: No os pongo qué ver en cada sitio porque en las guías de los demás foreros hay información superdetallada y sería repetirme, más que nada, porque lo que he visitado ha sido gracias a vuestras aportaciones.

En cuanto al coche de alquiler: Lo alquilamos con Arnold Clark. Lo recogimos y devolvimos en la central que está al lado de la estación de tren de Haymarket. Por si os sirve de ayuda. El coche que nos dieron llevaba navegador integrado, sin embargo, cuando hicimos la reserva te dan la opción de coger gps. Como no sabíamos que el coche tenía navegador pedimos el gps, así que nuestra sorpresa fue mayúscula cuando al recoger el coche vimos que teníamos 2 navegadores!!! Devolvimos el gps pero explicar en "escocés" que no te hacía falta a pesar de haberlo pagado... Fue algo como misión imposible. Otra sorpresa fue que la última hora para devolver el vehículo eran las 18 horas. Nosotros llegamos a las 18:05 y ya no había nadie para recoger las llaves, así que las dejamos sobre la mesa porque así nos lo dijo un vendedor que había por allí, pero como comprenderéis no nos fuimos muy convencidos. La entrada a Edimburgo a esas horas de la tarde es hora punta y hay unas colas larguísimas para entrar a la ciudad; así que tener esa previsión a la hora de devolver el coche. A nosotros 3 km nos costó más de 40 min de recorrer. Desesperante! Además, como hay que devolver el coche con el "full tank", a poco menos de 1 milla hay una BP, por si os interesa.

En cuanto a los sitios para comer: Nosotros hemos hecho los desayunos en los B&B o en los pubs de donde estábamos. Para la comida nos preparábamos un picnic. Es aconsejable, porque cerrando todos los sitios de interés entre las 5 y 6 de la tarde, como no lo hagas así, pierdes mucho tiempo y puedes encontrarte esos sitios cerrado. Las cenas las hacíamos en los pubs de los pueblos en los que nos alojábamos. Como la acampada es libre en Escocia te encuentras en la carretera muchas zonas de descanso con mesas y sillas para poder comer.

Para los que tengáis perro, Escocia es un país amigo de los perros, así que no tendréis problemas para ir con ellos en la mayoría de los sitios. En algunos pubs te dejan entrar con ellos (p.e. En el pub The Old Bridge de Aviemore) y, en otros, en la zona de la terraza, te ponen un recipiente con agua para ellos.

En cuanto al dinero: Nosotros cambiamos los euros por libras en España. En Cajamar, me ofrecieron un buen cambio y la comisión es 1%, con un mínimo de 6 euros. A la vuelta lo cambiamos, por comodidad, en el aeropuerto de Alicante. Me imagino que hubiera sido mejor en el banco. No lo sé. Pero no nos cobraban comisión y, además, te hacían una oferta para comprarte nuevamente los euros al mismo cambio si en menos de 50 días lo cambiabas. Otra sorpresa que nos llevamos (no sé si en el banco será igual), pero el cambio de libras escocesas es más bajo que el de las inglesas. Así que preguntarlo en vuestro banco, por si acaso.

Bueno, siento no haber sido muy "rollera" Avergonzado pero quería dejar mi granito de arena y desearos buen viaje a tod@s aquell@s que lo emprendáis... No sabéis que "envidia" (no de la sana, sino de la más insana posible Mr. Green , jajajaja) que me dais!!! Amistad Amistad
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Trisquel
Super Expert

Super Expert
Registrado:
30-07-2007

Mensajes: 749

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Hola
Recien llegados de Escocia, es un pais que no me habia planteado ir, pero alguien el gupo queria ir y yo pensaba mas verde ( vivo en Asturias ), pero error... Me ha encantado
Gracias a Vueling, un amigo que viajaba desde Alicante a nombre de quien ib el coche de alquiler, llego con un retraso de 16 horas por lo que el plan se torcio, nos ibamos directos a Stirling, en teoria estabamos todos a las 12 de la mañana en el aeropuerto , no nos dejaron coger el coche alquilado ya que a pesar de estar el segund conductor solo acetabn la tarjeta de credito del primer conductor, por lo que anlamos la reserva del coche, tuvimos que coger otro coche, perdimos el hotel de Sirling y tuvimos que cger el Novotel pegado al aeropuerto al fin nuestro amigo llego a las 5 de la madrugada. Mientras los 5 restantes pateabamos por la tarde la preciosa ciudad de Edimburgo, donde llovia y llovia.
Tras levantarnos continuamos la ruta prevista para el segundo día, la ruta de Fife e ir a dormir a dundee, de la ruta me encanto culrros y St Andrews, el hotel de Dundee fue el peor Craig tay, pasable.
Nuestro tercer día nos llevo hasta Lossiemount, tras paradas en Glamis,( precioso), Stoneheaven ( espectacular la situación del castillo) Crathes,( bonito jadines pero por dentro nos gusto menos), no llegmos por poco a spey Bay para ver los delfines, así que directos a Lossiemount, hotel Stofiel Hotel,bastante bien, el pueblo es el tipico de veraneo que no tiene mucho que ver
Siguiente día a Inverness, tras dejar las maletas en el hotel en recepción, nos dimos la vuelta al lago, incuido pasada de 4 barcos en el canal de caledoia, es bonito pero casi todos los lagos de escocia son preciosos, al finalizar, nos fuimos al charnory point, tras 10 minutos de espera co un aire infernal, comenzamos a ver delfines desde la misma playa algunos se acercaban bstante a la orilla, estuvimos como una hora allí, creemos que si llega a tirar menos aire, hubiesemos visto mas. Hotel de Inverness, crown court bastante bien
Siguiente parada para Skye dode estuvimos dos noches, antes de entrar fuimos a Eilean Donan, espectacular sitio, en Skye dormimos en un hostel alejado de la civilización Skyewalkers Hostel, genial, muy bonito, como eramos 6 teniamos como un apartamno de 3 habitaciones para nosotros. Fue el día del breixit,la dueña mientras desyunabmos, no pidi perdon, casi lloraba porque escocia se habia salido de la Union Europea, la verdad que los Escoceses estaban bastate disgustados, después de ello, decian que no hablaban ingles que hablaban escoces. Que decir de Skye, paisajes espectaculares por toda la isla.
Siguiente etapa, lago lomond, tiene tres puelbos muy bonios, dormimo en rowantreeban B6B, normalito, tipica casa, pero nos toco ultimo piso y techos bajos
Ultima etapa para devolver el coche en edimburgo por la tarde capilla Rosslyn ( preciosa ), en edimburgo dormimos de apartameno muy centrico pero regularcillo sobre todo la entrada al portal parecia un antro, Edinburg city lest, por dentro estaba mejor aunque si necesitaba una mano de pintura y apartamento d 3 habitaciones con solo un baño para los 6.
Estuvimos esa tarde, dos días completos y el ultimo día que nuestro avion no saiia hasta la tarde, toda la mañana, nos encanto Edimburgo aunque fue el stio con peor tiempo nos llovio casi todas las tardes y la mañana en la que no ibamos también, pero mires para donde mires tiene un edificio bonito, me encanto la ciudad muy muy pateable, incluso la colina que parece estar muy lejos, esta cerquita, una cosa sin ver el palación de holyroodhouse, justo habia llegado la reina y el duqeue de edimburgo y no se iban hasta el 1 de julio así que Cerrado, aviso para los que vayan ahora hasta el 10 nada.
Lo dicho ono esperaba un pais tan bonito
Y repito gracias vueling por no dejarme ver Stirling y hacernos perder un monton de dinero.
Os encantara
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Xansolo
Dr. Livingstone

Dr. Livingstone
Registrado:
25-09-2014

Mensajes: 7892

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Para mi gusto, que acabo de volver de Escocia justo ayer, creo que la mejor época para verla puede que sea en verano...

Yo fui ahora, unos 21 días pensando en ver colores otoñales (me mola viajar en Otoño)... Pero tras acabar, no lo considero tan imprescindible (la época) con respecto a lo que se pierde viéndolo en verano (festivales, verlo todo más verde, con mucha menos lluvia, ver toda su fauna de aves, frailecillos, como delfines, etc...) , ah, y algún día ya tuve frio... Así que en invierno, como será XD
Para mi gusto, ojo, Escocia es para ver sus paisajes y pasear, y hacerlo en otoño con bastante lluvia (su suelo es como una esponja, caminas y se te hunden los pies varios centímetros en agua o barro, y cuando digo varios, me refiero a enterrar mis playeros hasta casi los tobillos XDDD, yo hasta tuve que descartar de ver y fotografiar alguna zona por la imposibilidad de llegar andando)
Otro de los motivos por los que elegí esta época eran las auroras boreales, y sí, algún aviso recibí... Pero con los cielos siempre cubiertos o incluso lloviendo, fue algo imposible de ver...

Y las carreteras, igual soy acojonado de más, pero ya no me parecen del todo cómodas en días de lluvia y barro (suelen ser carreteras estrechas, sin señalizar, muchas veces de un solo carril, sin avisar muchas veces ni de que hay curvas o la velocidad recomendada, sin iluminación... Etc), como para pensar en viajar en invierno con la alta posibilidad de hielo y nieve.

Además está el tema de la duración de los días... Unido a lo temprano que cierran los sitios, a días más cortos, tienes más "horas muertas" con menos que hacer (todo cerrado o sin interés, salvo en pocas excepciones)


En lo que a ver se refiere, para mi gusto hay "2 Escocias", no sé explicarme mejor pero es como si trazases una diagonal entre las Cairngorms y las Trossachs y la mitad del Oeste ser la "auténtica" Escocia (islas, bosques, naturaleza "pura y dura") , y la mitad Este como si fuese más "Inglaterra" (paisajes llanos, prados, cultivos, palacios y castillos, ciudades...)
Para mi gusto, Skye y Mull son imprescindibles. Más que cualquier otra ciudad, castillo o palacio (los cuales, en su mayoría considero que son muy sobrevalorados, excesivamente caros para lo que ofrecen)

Edimburgo está bien, me parece bonita y es lógico dedicarle al menos sus 2 días "obligatorios".... Curiosamente, una de las cosas que más me gustaron fue una "atracción turistica", cara, pero muy instructiva: The real Mary King´s close"
Glasgow no me gustó... La universidad es interesante para echarle un vistazo, el Kelvingrove no está mal aunque me parece una mezcla grande de cosas (y es gratis, por lo que se puede echar el tiempo que se quiera, desde 10 minutos hasta el tiempo que se quiera, sin que duela el bolsillo XD), el resto lo considero prescindible, o al menos no si hay que quitar alguna otra cosa.
Las demás ciudades, ninguna me llamó excesivamente la atención... Dundee ya ni fui, Perth le dediqué una tarde, Aberdeen medio día... de hecho, muchas de las consideradas ciudades (Fort William, Fort Augustus, etc) para mi eran más una "zona para dormir" que un sitio para visitar.

Sin embargo Mull y una excursión a Staffa (si es verano, hacer una excursión de más horas para tratar de ver la fauna) creo que es más interesante. Skye y no solo Skye, sino sus cercanías (castillo Eilean Donan, glen shiel... De la cual no conocía y no me paré por falta de tiempo, pero me pareció muy bonita), o el visitar castillos varios y paisajes varios (Trossachs, etc) , me pareció más interesante que ver algunos palacios (Scone, Falkland) o algunos otros castillos con precios muy elevados y a veces con poco que ofrecer.

Casi ninguno lo menciona en las webs, pero casi siempre está prohibido fotografiar interiores (castillos y palacios), y a mi es algo que me repatea mucho... Que me cobren 12 o 14 libras por un sitio de dudoso y limitado interés, y que ni sin flash te dejen sacar alguna fotografía en caso de que quisiese hacerlo (que pocas hubiera hecho, dicho sea de paso) es algo que me molesta mucho (las excusas dadas no me valen, no me las creo. Prefiero pagar un euro o dos y poder sacar alguna foto, que luego tener que salir siempre atravesando una tienda que te quiere vender postales)


Por último, señalar que Escocia hay que "estudiarla" un poquito más de lo normal. No es como decir ir a "Francia" y tener claras las ciudades, catedrales y palacios o castillos que resaltan en "rojo" en cualquier mapa turístico... En Escocia hay muchas cosas muy, muy chulas y que ni siquiera encuentras en un mapa turístico, a veces incluso cuesta encontrarlo sabiendo que existe. Hay zonas de paisaje, rios, cascadas, zonas concretas, castillos en ruinas o muchas cosas que me parecieron mucho más interesantes que las mencionadas "ciudades".
Algunos de los lugares más impresionantes los pude ver gracias a los comentarios, blogs y recomendaciones vistos aquí de otros foreros, que en guias y mapas ni mencionaban o lo hacían muy vagamente y ni con el mapa ni el gps era capaz de encontrar, pero sí pude hacerlo gracias a las fotos e inctrucciones de estos foreros (gracias!!)...
Por mencionar algunos sitios llamativos, no todos ignorados por guias, pero a veces sí difíciles de encontrar, sitios como el The devil´s pulpit... Un sitio que sin las fotos y pistas de un blog de aquí, no hubiera sido capaz de encontrar, o el Fairy glen de Skye, o algún que otro castillo o sitio que algunos frikis de series y pelis (Los Inmortales, la serie de juego de tronos, o la serie de Outlander) nos pueda gustar ver.


Ah, quiero hacer un comentario más con respecto a la época y al calzado. XD

Yo viajé con playeros decentes, de goretex... Y todo hay que decirlo, se comportaron como unos campeones, valieron su precio, nunca acabé con los pies mojados... Pero creo que Escocia es imprescincible llevar calzado alto, bota de montaña a ser posible, y si tiene suela con buen agarre, mejor que mejor...
Una cosa que consideré hacer, y me arrepentí todo el viaje de no haberla hecho, es el no haber comprado unas botas de goma en Edimburgo... Aunque luego las dejase en Escocia, me hubieran dado la vida para muchos de los sitios que visité, y total no hubiera sido tanto gasto, más dinero malgasté en otras tonterías XD. En Escocia, y sobre todo en época de lluvias el calzado es una parte muy importante, sino la que más.

Y otro de los problemas de la lluvia, ya no solo el problema directo (te mojas XDDD), algo que para mi no es que me importase mucho (ropa adecuada y paraguas y listo), el gran problema es el mencionado terreno húmedo, con barro, resbaladizo... Toda esa agua va a "escurrir" hacia algún río o cascada, es decir, habrán sitios a los que acceder sea muy difícil, a veces incluso peligroso. Por ejemplo, uno de los sitios que me fastidió no poder ver, aparte de alguna que otra cascada, fueron las fairy pools de Skye... A pesar de caminar un rato entre agua y barro, llegué a un punto en que el río había crecido tanto, que no consideré adecuado (me iba a empapar, o peor, caer y poner en peligro mi cámara y objetivos) cruzarlo y me rendí a la oportunidad de verlas (o igual sí las vi, no lo sé... Como decía, las aguas y cascadas eran tan grandes que el aspecto no se parece en nada a las fotos que se ven por internet). Otras cascadas llamativas, con tanto caudal de agua levantaban una neblina de agua que ni me atreví a sacar la cámara de la funda XD.


No sé si fui negativo de más con mis comentarios... XD, para mi Escocia es impresionante, me encantó. Considero que recorrerla con coche es casi imprescindible. Pero creo que también hay que tener en cuenta la época en que verla. (que todas tienen sus ventajas, ojo, en invierno y nevado seguramente también sea algo espectacular... Pero yo no iría, al menos no conduciendo Riendo )
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Laudrupina
Experto

Experto
Registrado:
07-09-2011

Mensajes: 247

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Os cuento un poco mi experiencia en Escocia. He ido poniendo mis experiencias en los hilos correspondientes que había abiertos de Edimburgo, Glasgow, Stirling, Skye... Así que aquí solo pondré mi experiencia en los sitios de los que no he encontrado hilos abiertos.

- Abadía de Dunfermline. Entra en la Explorer Pass. Es donde está enterrado Robert The Bruce, por lo que tiene un valor histórico bastante importante. Por una parte está la iglesia (que se puede entrar gratuitamente) y por otro lado la abadía (derruida). La abadía cierra para comer de 12.30 a 13.30. Aparcamos en Bridge St, es de pago, pero como íbamos a estar poco tiempo no nos importó.

- Elcho Castle. Llegamos tarde, a las 17.10 cuando la última admisión era a las 17.00. Como no había nadie el castillo estaba cerrado pero la señora que estaba a cargo nos abrió y nos dejó pasar a ver la primera planta. Está vacío (por lo menos esa planta), pero es un castillo muy pequeñito y recogido y tiene cierto encanto. Entra en la Explorer Pass. Aparcamiento gratuito al lado del castillo.

- Dunnottar Castle. No entra en la Explorer Pass. No entramos, pero por fuera es alucinante, de lo que más me gustó de Escocia, y se puede ver por fuera de manera gratuita. Para mí, las vistas más bonitas del castillo están en un sendero que sale a la derecha. Aparcamiento gratuito al lado del castillo. Un imprescindible de Escocia.

- Saint Andrews. Aparcamos en South St, al lado de la catedral, en una zona que era gratuita, pero hay que tener cuidado porque en la misma calle hay otra zona que sí es de pago.
Comimos en The Criterion, 99 South St. El pie de chorizo espectacular, el mejor pie que he comido nunca. A una media de ocho libras el plato y local situado muy cerca de la catedral. Cocina ininterrumpida, por lo que puedes comer a cualquier hora.
A la catedral de St Andrews se puede entrar gratis, ya que la taquilla está en medio de la catedral,y hay que acceder al recinto para ir a la taquilla, nadie te pide el ticket, al menos cuando nosotros fuimos. Si tienes la Explorer Pass (o pagas la entrada), tienes incluida la subida a la torre de St.Rules, que es muy recomendable ya que se tienen unas vistas fantásticas de Saint Andrews. Para subir a la torre, tienes que ir a la taquilla y con la entrada, te dan una ficha que será la que uses para abrir el torno de subida a la torre. Sin la ficha, el torno no se abre
También fuimos a ver el Campo de golf Old Course, uno de los más antiguos del mundo. Se puede ver el campo de golf de manera gratuita, e incluso hacerte una foto en el puente donde los ganadores del Open Británico se la hacen.

- Pitlochry y alrededores Nos alojamos en The Red Brolly Inn, a diez minutos en coche de Pitlochry. Facilidad de aparcamiento, tienen un restaurante propio (aunque no lo probamos), el check in fue rapidísimo y la habitación limpia y amplia. El desayuno muy abundante, pudiendo elegir entre una gran variedad, entre otros, el desayuno típico escocés, además de mermeladas, cereales, fruta, etc. El dueño no era especialmente amable (tampoco era descortés, pero nos chocó a diferencia de otros escoceses que fueron súper amables). Eso sí, era muy eficaz. Cerca de Pitlochry, pero solo si tienes coche (unos diez minutos). Se puede pagar con tarjeta. 7,5/10
En Pitlochry cenamos en The Old Mile Inn. Había bastante gente, pero nos apuntaron y no hubo problema. Cenamos muy bien, a destacar el pollo Killicrankie, que estaba riquísimo. Algo más caro que otros pubs, ya que la media de los platos es de unas 16 libras. Seis pintas y tres platos principales, 70 libras
Visitamos Queens View. Hay un parquímetro para pagar el aparcamiento (dos libras), pero fuera de esas horas no hay que pagar. Cuando nosotros fuimos, eran las nueve y media, no había que pagar (empezaba a las 10) y estábamos solos. Se puede ir en cualquier momento al mirador ya que el acceso no está cerrado. Son unas vistas muy bonitas. A 15 minutos de Pitlochry
También fuimos a Glamis Castle. No se puede acceder cuando está cerrado para verlo por fuera, porque hay una vaya. Y tampoco puedes verlo de lejos sin pagar. Nosotros pagamos solo la visita a los jardines y el exterior (7,5 libras cada uno) porque no nos daba tiempo a hacer la visita guiada (además solo es en inglés, aunque es una visita muy recomendada). Es un castillo muy bonito, parece sacado del Valle del Loira. A una hora de Pitlochry
Y por último, en esta zona vimos Blair Castle. Otro castillo que parece salido del Valle del Loira. Cerca de Pitlochry No se puede acceder cuando está cerrado, porque hay una vaya lejos del castillo. Y tampoco puedes verlo de lejos sin pagar. Nosotros pagamos solo la visita a los jardines y el exterior (6,5 libras cada uno), pero es muy bonito. A 15 minutos de Pitlochry

- Elgin y alrededores. Nos alojamos en Moraydale Guest House. Lo mejor, la amabilidad de la dueña, era un encanto. Facilidad de aparcamiento (con aparcamiento propio dentro de la casa), habitaciones amplias y muy bien decoradas. La sala donde dan el desayuno (con terraza cerrada incluida) está cuidada al mínimo detalle, al igual que el resto de la casa. Muchísima variedad en el desayuno, desde desayuno típico escocés hasta mermeladas, fruta o cereales. A tres minutos a pie de High Street. En la habitación hay muchísima información útil de qué visitar, dónde cenar, etc. Fue de los mejores alojamientos que tuvimos en Escocia. Se puede pagar con tarjeta. 10/10
Cenamos en Muckle Cross, en High Street. Es un pub de la cadena Wetherspoon. Variedad de comida y de bebida, a precios bastante baratos. La comida es un poco de batalla, pero está bien para salir del paso.
En Elgin destaca la Catedral. Se puede subir a las torres, buenas vistas, buena visita. Parecida a la catedral de Saint Andrews pero mejor conservada. Entra con la Explorer Pass y la visita es recomendable, pero si no quieres pagar, por fuera te puedes hacer una idea bastante aproximada de cómo es.
Visitamos la Destilería Dallas Dhu (cerca de Elgin). A pesar de que pone que la última visita es a las cinco, llegamos a las 16.45 y no nos permitieron coger la audioguía. A cambio, no nos cobraron la entrada (aunque llevábamos la Explorer Pass y no nos hubiera importado) y nos dejaron entrar a todas las salas pero simplemente leyendo los carteles sin audioguía en español, que es lo que hubiéramos querido y que es a lo que teníamos derecho ya que llegamos antes de la hora de la última visita. Cuando salimos a las 17.20, ni la tienda estaba abierta a pesar de que la destilería se suponía que cerraba a las 17.30.

- Lago Ness. Inverness. No me gustó nada. Aparcamos en el centro comercial Eastgate y dimos una vuelta por la ciudad, pero para mí es totalmente prescindible.
Sin el embargo el Castillo Urquhart es muy bonito, me gustó mucho la visita. Entra en la Explorer Pass. Se ve desde fuera, pero lejos.


-Glenfinnan. En Glenfinan puedes dejar el coche en dos sitios: el aparcamiento del centro de visitantes cuesta £2, pero si lo pasas de largo, al cabo de unos 100 metros, a la derecha verás otro aparcamiento, más pequeño pero gratuito. De uno al otro hay un minuto andando. Se puede comprar una entrada y subir a la torre, aunque las vistas más bonitas y célebres del monumento de Glenfinan (dedicado a los levantamientos jacobitas) se obtienen desde un mirador al que se accede desde detrás del centro de visitantes, a cinco minutos del centro.
Para ir a ver el acueducto de cerca, se sigue el camino que sale del aparcamiento gratuito, y nos lleva unos 30 minutos ida y vuelta

-Glen Coe. La niebla nos impidió disfrutarlo pero lo que pudimos ver nos gustó mucho

-Stalker Castle. Las fotos las hicimos desde el "Castle Stalker View Café". Dejamos el coche en el aparcamiento y bajamos un caminito. Después, continuamos la carretera y conseguimos otras fotos desde diferente punto de vista, desde la carretera.

- Lago Lommond.
Alojamiento en Arrochar, nos alojamos en Rowantree Cottage. Pillamos este alojamiento a través de la página visit Escotland e íbamos un poco a ciegas. Fue uno de los mejores del viaje. Habitación tripe muy amplia en la misma casa que el dueño. Habitación cuidada hasta el mínimo detalle con muchísimos detalles. El desayuno escocés incluido está riquísimo, es totalmente casero y a parte, tienes fruta, tostadas, mermeladas, cereales. El señor es muy simpático y agradable. Solo se puede pagar en efectivo, pero te avisan, y se puede pagar tanto en euros como en libras. 10/10
Cenamos también en Arrochar en The Village Inn. Tiene una zona de pub y otra de restaurante. Recomendable reservar, aunque el sitio es bastante grande. Comida típica escocesa a buenos precios; el cordero muy rico.
Ruta Conic Hill. Unas dos horas. Al fondo del aparcamiento del centro de visitantes de Balmaha hay dos caminos (lo que hace parecer que es una ruta circular, pero no lo es); hay que tomar el camino de la derecha. La ruta tiene unos 350 metros de desnivel, pero el camino es fácil, no considero que tenga dificultad. Puede ser cansado para gente que no está acostumbrada, pero yendo despacito no considero que haya problema y además la subida merece la pena, porque se tienen unas de las vistas más bonitas que vimos en Escocia.
Priorato de Inchmahome. Entra en la Explorer Pass. Como es lógico solo se puede llegar en barco a la isla. Cuando llegas al embarcadero, si no hay ninguna barca, das la vuelta a un cartel blanco, desde la isla lo ven y vienen a por ti. Aunque la mayor parte de los edificios están en ruinas, gran parte de la estructura del siglo XIII permanece estando visible, hay paneles explicativos por todo el recinto, que muestras como era en su momento.También tienen bancos donde puedes hacer pic nic
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HEMANTE
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Votos: 1 👍
Hola:
Recien llegado de Edimburgo.
Os voy a hacer un pequeño resumen sobre nuestra escapada por si le sirve a alguien en su próximo viaje sobre todo si es un viaje familiar con niños.
Hemos viajado en familia,2 adultos y 2 niñas de 4 y 7 años,del 10 al 14 de diciembre,época de mucho frio y mal tiempo pero que hemos disfrutado muchísimo.Solo nos llovió el último día pero si hizo muchísimo frio.Ademas oscurece muy pronto sobre las 15:30 h .
Aun así había ambiente por la calle y por los mercadillos de Navidad.
Vuelo con Ryanair desde Alicante.Menudo rollo con el tema de equipaje de mano y eso que llevabamos embarque prioritario.Vuelo sin incidencias.
Al llegar allí autobus 100 con airlink ,facil de encontrar y pago con tarjeta en la caseta antes de subir al bus.
Llegada al centro en 30 minutos mas menos.A la vuelta reservé el traslado con civitatis(el avión salía muyyy temprano).Muy puntuales y formales.
Reservé en el aparthotel Adagio Edimburgh Royal Mile en Canogate,muy centrico y muy bien equipado,recomendable 100%.Reserva a traves de su página,un poco mas barato que booking haciendote socio(gratuito).
De la parada del bus al hotel 5-7 minutos andando.
Durante nuestra estancia visitamos la catedral de St Giles y la capilla del cardo cerrada(fuimos como 4 veces a distintas horas y siempre cerrada y nadie para preguntar).Cobran 2 libras por hacer fotos en la catedral pero no habia nadie para cobrar.
También visitamos the hub,victoria st,grassmarket,carton hill,palacio Holyrood y su abadia,dean village,el castillo,cementerio de Greyfriars y estatua del perro Bobby(Iglesia cerrada),museo nacional,princes gardens,museo de people's story..Tambien pasamos por varios closes.Las atracciones cierran bastante pronto,sobre las 17h.
Si vais con niños el museo Nacional de escocia les encantará,podeis echar varias horas allí.Cuando fuimos la azotea estaba cerrada por hielo.
El de people's story es curioso ,se ve rápido pero no es imprescindible,eso si,el edificio si merece la pena.El museo de Edimburgo estaba cerrado(ponia en la puerta que cierran lunes y martes)y el de childhood esta cerrado hasta otoño del 2018.
El palacio de Holyrood nos gustó mucho y más ahora que está decorado para Navidad.Ademas la Abadia es sorprendente.En el palacio hay una family room donde los niños se pueden disfrazar,pintar jugar...Las mias se lo pasaron genial.Lo único malo es que los jardines estaban cerrados.
Si vais ahora la rose fountain de princess gardens la estan restaurando por lo que no está y esa zona esta en obras.

También hay un mercadillo con puestos para comprar y comer y una feria de Navidad bastante grande en princes gardens y en George st.La pista de patinaje esta en St Andrew square.
En las atracciones se puede pagar con tarjeta o efectivo.Abren de 10 a 22h.

Hemos estado en varios restaurantes donde hemos comido bien y las niñas han sido bienvenidas:
-The standing order.De aquí está todo dicho.Nos gustó mucho y de precio bien.
-Vapiano(restaurante italiano con menu infantil y con pasta fresca,muy recomendable).
- Hamburgueseria Byron North Bridge,en la esquina entre este y la royal mile.(tambien menu infantil,muy buena calidad.Buen precio.La hamburguesa de champiñones buenisima).
-The elephant house(no esta mal pero me pareció que era mas fama por el tema de Harry Potter que lo que realmente ofrecen).
-Frankie &Bennys(restaurante italiano en plena Royal mile.Algo caro pero buena calidad).
Una noche cenamos en el mercadillo.(Salchichas y fish and chips).
Para tomar café nos ha gustado mucho
Patisserie Valerie, varias repartidas por la ciudad( nosotros entramos en Rose st).
Nos ha encantado la ciudad,su ambiente navideño y la amabilidad de la gente.
Fuimos sin reservar entradas del castillo y palacio y no habian colas(nosotros llegabamos sobre 9:30 o 10.A la salida del castillo si vimos un poco de cola pero en el resto de sitios nada de nada).
Los niños menores de 5 años no pagan en casi ningun sitio( ni entradas ni bus ni tranvia) y de 5 a15 años pagan menos.
Una cosa curiosa que nos ocurrió al comprar las entradas del castillo es que el vendedor que era muy agradable no nos quiso cobrar la entrada de mi hija de 7 años.Nos dijo sonriendo que le encantaba España y que la niña pasaba por menor de 5 años( y mi hija esta bastante alta) así que no pagaba.Nos pareció un gesto muy amable por su parte.
Bueno con este resumen espero serle de ayuda a algun proximo viajero.Cualquier duda no dudeis en preguntar.Saludos Guiño
_________________
"El mejor de los viajes siempre es el próximo" Javier Reverte
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Kalimocho
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Saludos

Otro que acaba de llegar recientemente de un viaje por Escocia. Aprovecho y dejo algunas de mis impresiones ya que cuando he estado preparando el viaje me ha servido de gran ayuda leer las aportaciones de los foreros :). Dejo mis valoraciones:

- Estuve 10 días a finales de mayo. 8 días con coche por las Highlands y final en Edimburgo un par de días
- En general me ha gustado el país, pero quizás mis expectativas y experiencias pasadas en otros países de naturaleza como Noruega o Nueva Zelanda, han hecho que lo que he visto me haya parecido más "light"
- Increíblemente, me ha hecho muy bueno lo que ha hecho más vistosas algunas excursiones y desplazamientos en barco
- Por puntuar algunos sitios o experiencias:
+ Edimburgo: 8. Ciudad con casco histórico muy bonito, muy buen ambiente en general. Creo que con 2 días da de sobra. El tour de Mary Close me pareció curioso y uno que hice de City of the death en inglés me pareció flojillo (además de que no me enteraba mucho con el acento cerrado del guía)
+ Stirling: 7. Estuve de pasada una mañana. La ciudad me gustó bastante, muy típica y con un tamaño interesante para ir andando a todos los sitios. El monumento de Stirling buenas vistas pero no es la bomba
+ Mull (2 noches). 7,5. Es una isla bonita y tranquila. Estuve haciendo la excursión para ver los frailecillos, está bastante bien, la otra isla de Staffa un poco más floja aunque también hay una zona para ver algún frailecillo
+ Skie (3 noches). 8.,5. Una isla con mucha variedad de paisaje y con puntos de interés como the Storr, Ness Point, Fairy Pool, Fairy Glenn,... Eso sí para casi todas estas hay que meterse una caminata buena. De estas que he comentado quizás me quedaría con Fairy Glenn aunque lo que más me gustó es la zona más al norte de la isla de Staffing a Uig por el interior y por la costa. En esta isla también aproveché para hacer una excursión a los Cuillings desde Elgol. La excursión está muy bien, pero recomiendo hacer la más larga, una que te deja como 5 horas en tierra. Yo hice la que te deja un par de horas creo recordar y me fue imposible llegar andando hasta la playa (me hubiera gustado). Con mal tiempo, no lo recomendaría porque cuando fui a pesar de haber hecho bueno varios días, había zonas mojadas.
+ Costa Applecross- Ullapool 7,5. Un poco paliza, pero buenas vistas.
+ Ullapool. 7,5. Ciudad pequeña pero con un paseo muy agradable cerca del puerto. Más bien para ver de paso
+ Inverness. 7. Ciudad con tamaño, con bastante oferta de servicios. No iría específicamente a verla, pero me quedaba de paso
+ Zona Lago Ness. 6. Bonito sin más. Estuve en el museo del Lago Ness donde hay una exposición con varios vídeos, bastante floja. Ah, no vi a Nessie :-/
+ Lo mejor del viaje: la amabilidad de los escoceses y la calidad de los alojamientos Bed&Breakfast. De 10 en general. Es un país muy seguro.
- Lo peor quizás la comida y la adaptación los primeros días a conducir por el otro lado (se va el coche hacia afuera), carreteras por lo general sin arcen y los passing place que cuesta cogerles el truco al principio. Otra cosa que hay que tener cuidado son los midges (una especie de insectos que atacan en manada sobretodo por las tardes) porque pican que da gusto, principalmente en la zona del cuello y la cara por lo que recomiendo tomar precauciones
+ Una de las cosas que me sorprendió es que el país está "despoblado", es decir en las Highlands no hay casi núcleos de población de tamaño. Hay pueblos muy pequeños y casas desperdigadas. Por ejemplo en Elgol, por no haber no había ni pub que ya es raro... A tener en cuenta a la hora de reservar alojamiento y si se quiere tener un mínimo de servicios (ej. Supermercados)
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Javi1973
Silver Traveller

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Buenos días,

Ya de regreso, os hago un diario-resumen del viaje contándoos lo que nos dio tiempo a hacer y lo que no (fueron 8 días muy muy aprovechados). En general nuestro plan era levantarnos más bien temprano, estar desayunados y con el coche cargado a las 9.00 AM y a ver cosas de continuo hasta las 20:00 o 21:00 que volvíamos al hotel/B&B. Allá voy:

Día 1. Llegamos al aeropuerto de Edimburgo a las 18:30. Al hotel (teníamos el hotel en Edinburgh Park, cerquita del aeropuerto. No tenía gran cosa alrededor, pero tenía una parada de tranvía en la puerta y te ponías en pleno centro de Edimburgo en 20 minutos), dejar las maletas, cena en Edimburgo y mini paseo por la Royal Mile. Cenamos en Filling Station (pizzas, hamburguesas, ...), no es nada del otro mundo pero nos salvó del apuro.

Día 2. Día completo en Edimburgo. Paseo por la ciudad nueva, freetour por la ciudad vieja, ... Día de mucho, mucho patear. Comimos en un Pizza Hut. Cena de picnic en el hotel.

Día 3. Día completo en Edimburgo. Castillo, freetour de Harry Potter y paseo por la parte de abajo de la Royal Mile para ver el edificio del parlamento. Comimos en Howies de Waterloo Place, nos lo recomendaron y fue un acierto, de calidad y nada caro. Íbamos con reserva. Cena de picnic en el hotel.

Día 4. A las 9.00 en el aeropuerto para coger el coche en Europcar. Nos hicieron esperar media horita y pretendían insistentemente colarnos un coche más caro que el reservado. Por lo demás, todo bien.
Cogimos el coche y directos al priorato de Inchmahome. Muy bonito, nos gustó.
De ahí nos fuimos a Loch Katrine para el paseo panorámico en el Sir Walter Scott. Fue bonito, aunque visto en conjunto es bastante prescindible.
De ahí al centro de interpretación junto a Aberfoyle. Paseito por allí (muy bonito) y comida en la cafetería (penosa aunque en algún foro había leído que no estaba mal)
Quería haber hecho una ruta en coche "three lochs forest drive" pero no nos dió tiempo.
Salimos hacía Fort William rodeando Loch Lomond. Paramos en varios miradores a ver el paisaje, pero no pudimos entrar ni en Balloch, ni en Luss, no nos dio tiempo.
Recorrimos Glencoe parando cada dos por tres. Para mí uno de los puntos más imprescindibles del viaje.
Dejamos el equipaje en el B&B de Fort William (The Willows, estupendo) y nos fuimos a dar un paseíto por Fort William y a ver llegar en Tren Jacobite a la estación.
Nos hubiera gustado verlo pasar por Glenfinnan pero no dio tiempo, había que recortar.
Cena de picnic en el B&B

Día 5. A las 8.00 en marcha, ya que teníamos reservado el Ferry a las 9:40 y había que embarcar a las 9:20. Vimos el viaducto de Glenfinnan al pasar, pero sin tren claro.
Embarcamos en el ferry y desembarcamos en Armadale. Comenzamos a recorrer Skye, parando en Sligachan, en Kilt Rock y en muchos miradores por el camino (de hecho me gusto más que Kilt Rock un mirador que hay unas millas antes con una bonita vista y una cascada más pequeña).
De hay fuimos a The quiraing por donde dimos un paseíto, y de ahí a The Fairy Glen donde dimos otro paseíto e hicimos picnic.
De ahí a Dunvegan. Sólo lo visitamos por fuera, los jardines. Lo más bonito me pareció la vista desde la carretera que va a Coral Beach. La recorrimos pero no llegamos a ir a Coral Beach porque se nos hacía tarde.
Nos fuimos a Neist Point. Nos costó llegar porque había un buen caos en la carrtera, pero llegamos y fue memorable. Lluvia, niebla, y el paisaje más bonito que vi en Escocia y uno de los más bonitos que he visto nunca. Cuando bajas por la senda y luego subes para pasar detrás de aquella montaña es como si fueras a salirte del mundo.
De ahí a Portree donde nos alojamos y cenamos como señores en el restaurante del hotel (The Cuillin Hills hotel).
Renunciamos a Fairy Pools porque había leído que estaban muy masificadas y no eran tan bonitas, y a The man of Storr porque no nos dio tiempo.

Día 6. Barajamos la posibilidad de ir a Elgol para una excursión en barco a Loch Coriusk pero lo dejamos porque hacía muy mal tiempo. Fuimos a Eilean Donen y a Urquhart. Picnic en un área de servicio, y a Pitchlory donde dimos un paseo y tomamos un helado. Fuimos a Queens View y de ahí a Dunkeld. La catedral estaba cerrada así que la vimos a distancia. Paseito (precioso) por el hermitage y a Perth que es donde teníamos el hotel. Cenamos bastante bien en un restaurante francés.

Día 7. A Doune, visita del castillo. A Stirling, visita del castillo y del pueblo, y de nuevo a nuestro hotel poligonero de Edimburgo para descansar un par de horas. Tarde en Edimburgo para hacer las cosillas que se nos habían quedado pendientes y a las 22:30 el Tatoo como fin de fiesta. A las 2.00 AM llegamos al hotel agotados pero felices.

Día 8. A devolver el coche y a volar de nuevo a Madrid.

Espero que os sea útil. Tened en cuenta que todo fue bastante apretado.

Saludos,

P.D.: Íbamos bien preparados pero no vimos ni un mosquito.
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V.o.26
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Hola a tod@s!!

Recién llegados de Escocia apenas hace 1 semanita.
Le prometí a Brigantina que, aunque no escribiese un diario, al menos comentaría la experiencia del viaje y de la ruta, restaurantes y alojamientos en cada hilo y tengo que poner mi granito de arena para los próximos viajeros que se decidan por este maravilloso país. Me siento en deuda con todos los foreros que me han ayudado con sus aportaciones en el foro, sus respuestas a mis dudas y sus diarios.

Aquí voy a intentar hacer un resumen general.

Nuestra ruta fue la siguiente: Stirling, Callander, Fort Wiliam, Portree (2 noches), Inverness, Aberdeen, Dundee y Edimburgo (2 noches)
Si puedo contaré un poco qué vimos cada día.

Lo primero de todo, decir que tuvimos una suerte tremenda con el tiempo. Sólo nos llovió un rato en Neist Point y uno de los 2 días que estuvimos en Edimburgo. Nos hizo muy buena temperatura, los primeros días íbamos en manga corta pero sí que es recomendable vestirse a capas como aconsejan otros foreros

Siguiente reto: conducir por la izquierda. Alquilamos un coche automático con Celtic Legend para los 2 conductores (aunque al final yo no me atreví) Mi pareja es conductor de autobús urbano y dio un par de bordillazos. Eso sí, no nos llevamos ningún retrovisor, jejeje. Así que es cierto que al principio cuesta un poco. El tema de las rotondas la verdad que no fue ningún problema, porque el carril ya te lleva a la rotonda, pero sí que lo encontramos más complicado en los cruces al principio, porque instintivamente miras al tráfico tal como circula en España y no eres consciente de que el tráfico circula al revés de como estamos acostumbrados. Pero como todos los foreros dicen, eso pasa al principio, luego te acostumbras. El escoger un coche automático creo que facilita y muuucho la conducción. Este sería mi consejo particular.

El carácter de los escoceses maravilloso, fantástico, me quedaría sin adjetivos. Muy, muy amables. Mi inglés no es muy bueno, más bien de andar por casa y ellos es cierto que hablan muy rápido pero enseguida que ven que te quedas con cara de abobada (como me pasaba bastante a menudo), te hablaban más despacio. Con nosotros fueron muy pacientes.

Monumentos que visitamos: al diseñar la ruta empezando por Stirling y acabar en Edimburgo, compramos la Explorer de 14 días, así que decidimos aprovecharla. Entramos en la fortaleza Blackness (me sorprendió agradablemente, pensaba que iba a estar peor conservado, pero desde el otro lado, es cierto que más que un castillo parece un barco) Monumento a William Wallace (sólo por fuera; subimos en mircrobús pero bajamos andando), Castillo de Stirling, Castillo Doune (cuidadito al entrar desde la carretera, es casi un giro de 180º y no fuimos a los únicos que nos pasó que casi nos comemos al que venía de frente; además la carretera es estrecha y no da para abrirse al girar), Kilchurn Castle (es gratuito y lo cierto es que nos pareció de los mejores que vimos en ruinas) Castillo de Urquhart, Fort George (también nos sorprendió gratamente y eso que es todavía una zona que tiene usos militares actuales), Huntly Castle (engaña por fuera, al menos a nosotros nos pareció más grande por dentro de lo que aparenta), Eilean Donan (sólo por fuera), Dunottar Castle (sólo desde el exterior; fantástico, es del que más fotografías hicimos), Castillo Edimburgo, Catedral de Elgin y de St. Andrews y Lochleven Castle (está en una isla y te llevan en barquitas; nos hizo mucha gracia y puesto que entraba en la Explorer y ese día ya estaba todo el pescado vendido, nos acercamos a verlo; no tiene nada del otro mundo pero el trayecto hasta allí es original)
No he dicho nada de los castillos de Stirling y Edimburgo pero la verdad es que bien merecen las visitas (si te gusta el tema de los castillos, claro)

Otro día continuaré con más...
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Tukibcn
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Buenas noches viajeros, después de 936 millas en 6 días he acabado reventada pero ha valido la pena. En el diario encontrareis más detalles, pero a groso modo, este ha sido el recorrido.

DÍA 1. Llegada a las 11:55h

CASTILLO EDIMBURGO
OLD TOWN
RUTA DE LOS FANTASMAS
CALTON HILL

Pudimos hacer el chekin un poco antes de las 14:00h así que aprovechamos para ver durante la tarde Edimburgo y hacer el free tour de los fantasmas. Visitamos el cementerio del perro, el de David Hume y el de la iglesia a la que acude la reina.

DÍA 2

BLACKNESS CASTLE: era muy temprano y estaba cerrado. Lo vimos solo por fuera
CASA ABANDONADA LATHALLAN
FALKIRK (Rueda Falkirk – Kelpies – Centro) en la ruda paramos solo 5 minutos para la foto y en el centro a coger unos cafés para llevar.
STIRLING: Castillo – Abbey Craig – Abadía Cambuskenneth (estaba cerrada en Octubre)
DOUNE CASTLE: solo por fuera y ya oscureciendo.
KILLIN

DÍA 3
CASTILLO KILCHURN
SANT CONNAN’S KIRK
CASTILLO DUNSTAFFNAGE: era el día de cierre semanal del castillo, así que no pudimos entrar
OBAN (MC. CAIGS TOWER)
CASTILLO STALKER: también estaba cerrado por lo que no había servicio de barco para poder ir
PASEO POR GLENCOE CON EL COCHE
FORT WILLIAM. Visitamos un castillo, también ya muy oscuro que hay en la ciudad.

DÍA 4
OLD MAN STORR: no pudimos subir por el tiempo.
KILT ROCK AND MEALT FALLS
AN CORRAN BEACH: visita muy rápida igual que la Coral Beach
QUIRAING
FAIRY GLEN
DUNVEGAN CASTLE
CORAL BEACH
PORTREE

DÍA 5
CASTILLO ELIENAN DONAN
LAGO NESS
CASTILLO URQUHART. A la mayoría no le gusta, pero a mí los castillos sin reconstruir son los que más me gustan. Tiro de imaginación.
INVERNESS
PITLOCHRY

DÍA 6
ABERDEEN
DUNNOTAR CASTLE: otro que me gustó mucho!
CLAYPOTS CASTLE (DUNDEE)
EDIMBURGO AEROPUERTO
LONDRES

DÍA 7
STONEHENGE
CAMDEN
AEROPUERTO STANSTED – BARCELONA JOSEP TARRADELLAS

Algunos castillos solo los visitamos por fuera y no entramos, pero sí a la mayoría. Como digo, deseando para volver y visitar todo aquello que no he podido.

El coche tenía GPS pero no indicaba algunos puntos, así que tiramos de movil y perfecto. Soy de Orange y tenía cobertura en casi todos los sitios. Sobre la fauna, ovejas hay para dar y tomar y sobretodo en skye te las encuentras incluso en la carretera, aunque nos bajamos para hacerles alguna foto y se iban corriendo. Vacas vimos muchísimas con sus terneros, pero las vacas éstas con pelo solo las vimos en Skye por la zona de Quiraing y habían pocas.
De Pitlochry a Aberdeen, fuimos por una carretera de pastores literalmente, llena de faisanes por todos lados. Mucho cuidado porque habían muchos atropellados y tuve que frenar varias veces. De refilón vimos una família de ciervos junto a la carretera, pero cuando nos aproximamos con el coche al punto en el que estaban, salieron corriendo. Habían 2 crías y un macho. En el camino a los kelpies, habían patos y cisnes. Los cisnes cuidado porque te picaban la mochila, las botas y las cremalleras de las chaquetas.

La verdad que solo por ver los paisajes y a los animales en libertad, ya merece la pena.

Saludos
_________________
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V.o.26
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Buenas noches foreros,

Continuo contando un poco más (lo prometido es deuda)

Sobre los paisajes, es cierto que la parte este no tiene nada que ver con la parte oeste del país, ni el norte con el sur, es como viajar por países completamente diferentes. Yo si volviera, que quiero volver, elegiría sin ningún tipo de duda la parte oeste y norte (esto a partir de Inverness es lo que nos queda por ver) Skye es... No tengo palabras. Hicimos miles de fotos con la cámara, los móviles pero esos paisajes, esos verdes, no creo que los olvide jamás. Y el valle de Glencoe sin duda es otro indispensable de Escocia. Nosotros tuvimos la mala suerte que durante todo el trayecto desde Trossachds hasta Fort William estaban todos los parkings a reventar de coches, caravanas, furgonetas y sólo pudimos parar al principio de la carretera y de muy malas maneras a mitad. Nos dio mucha pena no poder parar más pero realmente fue imposible. Tenemos un montón de vídeos grabados desde el móvil pero no se aprecia la belleza

También la carretera que une Fort William con Skye, antes de llegar a Eilean Donan es preciosa con muy bonitos parajes.

Sobre la comida, tengo una amiga que dice, en España (y en Italia, quizá) se come, en el resto, se sobrevive. Yo pensaba que íbamos a pasar más hambre que el perro de un ciego pero la verdad es que "sobrevivimos" bastante bien ;). Es cierto que nos llevamos varios paquetes de embutido envasado al vacío de aquí y eso, quieras que no, ayudó mucho (comíamos sandwiches donde nos pillaba la hora de comer, tal como recomendaban algunos foreros y se gana mucho tiempo) pero cenar, cenábamos donde nos alojábamos y no estuvimos mal del todo.

Por cierto, una tontería de la que me acabo de acordar. Si en los alojamientos, en los cuartos de baño (sólo los vimos en los cuartos de baño de 2 B&B) veis que no hay interruptor de la luz y sí una cuerda, no dudéis, la cuerda es el interruptor de la luz, jejejeje Sé que es una estupidez pero pensábamos que era alguna especie de llamada de alarma por si te pasa algo. En algunos hoteles los hemos visto en las duchas y creímos que era el mismo sistema. Si, me da un poco de vergüenza contarlo, pero ya vais avisados Guiño

Sobre el pago, excepto en 2 b&b, todo se podía pagar con tarjeta, excepto en algunos sitios que exigen un mínimo de 5 £ y, por supuesto la propina del free tour (si te gusta el guía) En Portree había un pub (West Highlands Bar) que sólo aceptaba efectivo

Cascadas: vimos las Foyer Falls (recomendación personal, id sólo a los miradores, no sé dónde leímos que se podía llegar casi a las orillas del lago Ness pero nosotros anduvimos y anduvimos y no conseguimos llegar hasta allí y luego todo es subida!!), las cascadas Invermoriston (están en un parquecillo muy bonito y se llega muy fácilmente; en apenas 10 minutos o quizá menos, aunque cuidado porque el sendero estaba muy embarrado); Bracking Falls en Callander (un sendero también muy sencillo; hay 2 parkings, os aconsejo ir al menos hasta el primero, no están lejos de Callander pero después de varios días madrugando y subiendo y bajando escaleras de castillos, se agradece ahorrar un poquito de subida, jejejeje); Cascada de Rha (en Uig - Skye; nos sorprendió gratamente porque lo miramos en tripadvisor cuando bajábamos de Fairy Glenn; entorno precioso y recorrido de apenas 2 minutos)

Skye: de lo que vimos nosotros (estuvimos 2 noches pero hubiéramos dado lo que fuera para pasar 1 noche más) totalmente recomendable, sobre todo The Old Man of Storr (es un recorrido sencillo? sí, pero muy empinado, si no estás muy acostumbrado cuesta un poquito pero, con pararse de vez en cuando para respirar y aprovechar para hacer fotos, se puede hacer bien), Kilt Rock, Fairy Glenn (esta zona nos encantó, yo creo que fueron las hadas que nos echaron algún hechizo, jejejeej); Nest Point (espectacular, no hace falta decir más); Claigan Coral Beach (cerca de Duvengan Castle, también una zona inesperada)

Continuaré otro día..., ya perdonaréis porque escribo a trompicones pero es que no dispongo de mucho tiempo y aprovecho ratos sueltos.

Espero no marearos y que lo que os describo os sirva a los que pronto volveréis enamorados de esas tierras Sonriente
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Natra
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Acabamos de volver de un viaje familiar de 8 días en julio por Escocia y voy a hacer un resumen de lo que hemos hecho y visto por si sirve de ayuda a alguien. Somos un matrimonio con niñas de 13 y 14 años, la pequeña estaba un poco mal de salud con el estómago y un problema en una uña, esto nos ha condicionado un poco el viaje.
Reservamos los vuelos a finales de abril y los alojamientos en mayo, seguramente un poco tarde. Volamos con Ryanair a Edimburgo, ella la opción más barata aunque los precios ya eran altos.
Las rutas las tenía guardadas en el Maps aunque efectivamente en algunas zonas de Skye o de las Highlands no había cobertura y no funcionaba. Se suponía que había descargado los mapas pero se ve que no lo hice bien… También tenía el navegador del coche, en cualquier caso tampoco nos perdimos o despistamos en ningún momento.

Día 1. Edimburgo
Llegamos en avión por la mañana. Recogimos el equipaje, salimos de la terminal hacia la izquierda y fuimos al centro en el bus Airlink 100. No vimos máquinas para comprar los billetes y los pagos se hacían a la persona que estaba al principio de la fila o al propio conductor. Funcionó muy bien aunque nos llevamos un pequeño susto porque dejamos el equipaje en los primeros sitios disponibles para ello y subimos a la planta superior por las vistas, y al bajar del bus no encontrábamos el equipaje porque lo habían recolocado completamente y estaba al final del todo.
Nos alojamos en el Premier Inn City Centre (Waverley) hotel en Rose Street en una habitación familiar. Recomendable por localización, limpieza (ojo, hay que pedir limpieza de la habitación cada día si lo deseas) y funcionalidad, aunque son hoteles muy sencillos. Teníamos el desayuno incluido que, considerando que las niñas no pagaban, creo que salía muy bien y era bastante variado. Lo poco que hablamos con el personal, fue muy amable.
Después de dejar las cosas en la habitación, dimos una pequeña vuelta por Princes St y después fuimos a la parte antigua por The Mound. Comimos unos sándwiches de cerdo en The Oink en Victoria St (estaban ricos) y estuvimos callejeando por Victoria St, Grassmarket, The Vennel, Cementerio de Greyfriars, etc. Destacar el National Museum of Scotland, nos gustó mucho el edificio, tanto la parte moderna como antigua, y las exhibiciones, especialmente las interactivas a las niñas. Tomamos un café y una pequeña merienda en su cafetería y subimos a ver las vistas, muy recomendable también. Después volvimos hacia la Royal Mile y callejeamos un poco viendo alguna tienda.
Después volvimos al hotel comprando antes alguna cosilla en el Sainsbury's que hay cerca. Salimos a cenar al Pub The Standing Order, nos pareció chulo y con una carta amplia y asequible, y fueron simpáticos.

Día 2. Edimburgo

Habíamos reservado unas semanas antes para ir al Castillo de Edimburgo a las 10:00 con la Explorer Pass (que compramos después, unos días antes del viaje en la web). Sólo con este castillo y el de Urquhart nos compensaba por poco.
Este día no me voy a extender mucho lo que vimos porque ya hay mucha información en el foro. Estuvimos en el Castillo hasta el disparo del cañón de las 13:00. Fuimos a comer el menú de 2 o 3 platos en Howies que había reservado unos días antes en su web pero la verdad es que no nos gustó mucho, la comida estaba bien pero el servicio fue un desastre de descoordinación y te “fuerzan” a incluir el 10% de propina en la cuenta. Después hicimos toda la Royal Mile entrando en los callejones o Close más interesantes, Catedral… y llegamos al Palacio de Holyrood cuando estaban a punto de cerrar a las 18h. Tomamos una merienda en su café al aire libre (carete pero agradable) y subimos hacia Calton Hill, muy buenas vistas. A la bajada empezó a llover fuerte y nos refugiamos en el centro comercial St James Quarter donde estuvimos un buen rato viendo tiendas. Volvimos al hotel viendo algunas tiendas de Princess y Rose St como M&S y esta noche cenamos en la habitación del hotel.

Día 3. Edimburgo
Estuvimos viendo la zona de la ciudad nueva y fuimos hacia el barrio de Stockbridge (dicen que es el barrio bohemio pero no vimos mucha actividad ni ambiente aunque la calle Circus Lane es muy bonita), seguimos hacia el río Water of Leith y llegamos hasta el barrio de Dean Village. Un trayecto muy bonito y tranquilo. Tomamos algo en Dean Café y volvimos andando por Queensferry St hasta comer en el pub The Caley Picture House, también del grupo JD y situado en un antiguo cine o teatro, carta razonable y buenas cervezas, estuvimos un buen rato ahí mientras dejaba de llover. Después disfrutamos de los jardines de Princes y de alguna actuación musical, fuimos a algunas tiendas de Princess (a mis hijas les gustaron los de dulces americanos), merendamos y fuimos a la National Gallery de Escocia, que está de obras y sólo es visitable la planta baja, hay muchas obras que no están disponibles. Mis hijas se quedaron en el hotel y, aunque llovía mucho, mi mujer y yo volvimos a la Royal Mile a despedirnos de ella y a tomarnos unas cervezas en un pub.

Día 4. Hacia las Highlands
Fuimos en taxi desde el hotel (unas 8 libras) hasta recoger el coche de alquiler en McNicoll Vehicle Hire, hice la reserva a través de booking. Fui mirando precios en booking y otras páginas y los precios fueron bajando hasta 1 mes antes más o menos. El precio para coche automático, 2 conductores y seguro completo creo que fue bueno (316 euros en total 5 días). Reservamos un Yaris y nos dieron un coche superior, un Skoda Karoq muy bien equipado y versión deportiva. Entonces no me di cuenta pero la verdad es que los neumáticos del perfil bajo (40) del Karoq no fue lo más practico para las carreteras y caminos irregulares de las highlands y sobre todo el Skye. De hecho, le pegamos unos cuantos llantazos con marcas… al entregar el coche estuvieron revisando y comentando las marcas pero al final no nos dijeron nada. Bastante contentos con el servicio de ese rent a car, buen precio, rápidos en entrega y devolución, y coches en buen estado.
Salimos sobre las 10h hacia el norte acostumbrándonos a conducir por la izquierda, pero la verdad es que es más sencillo de lo que parece y los escoceses son tranquilos al conducir.
Paramos a tomar un café en Pitlochry, un bonito pueblo victoriano, pero tampoco tiene mucho que ver. Con tiempo hay paseos bonitos en ese pueblo o en Dunkeld (catedral, the Hermitage…) o el mirador de la reina… pero nosotros no lo teníamos. Comimos de camino en Newtonmore Grill, sencillo, barato y rico.
Llegamos a Inverness por la tarde, aparcamos en Rainings Stairs Car Park y dimos una vuelta por el pueblo: librería Leakey’s, ribera del río Ness, castillo y Museum & Art Gallery (sin entrar), las catedrales de St Andrews y St Mary, etc. Bonito pero me espera más, tampoco nos acompañó el tiempo.
Después bajamos por la carretera oeste del Lago Ness hasta el Castillo de Urquhart, donde usamos también la Explorer Pass, no reservamos. Nos pareció un sitio muy bonito con unas vistas increíbles.
Seguimos la carretera haciendo alguna parada, Fort Augustus… hasta nuestro alojamiento en Invergarry: Lundie View B & B, un sitio muy acogedor en un emplazamiento muy bonito y con un dueño encantador.

Día 5. Hacia Skye
Desayunamos en el B&B y salimos por la mañana hacia la isla de Skye. Pasamos por los Lochs de Garry, Loyne, y Cluaine (agradable ruta en coche) hasta el castillo de Eilean Donan. Allí estuvimos viéndolo y haciendo fotos sin entrar dentro, muy bonito y no había mucha gente.
Después fuimos por una carretera con passing places (primera experiencia!) hacia el pueblecito pesquero de Plockton. Muy bonito pero poco ambiente y mucha lluvia. Volvimos hacia Kyle of Lochalsh para buscar un sitio para comer y, aunque había muchos sitios cerrados, acabamos en el café Hectors Bothy y comimos bien.
Vimos un poco el puerto y las vistas, y cruzamos el puente hacia la isla de Skye. Paramos en el puente de Sligachan (vistas muy bonitas), hicimos una paseo de 1 hora aprox. En las fairy pools (bonitas pero no como en las fotos y llovía mucho mucho… nos calamos, bastante gente) y acabamos el día en la bahía de Talisker (no nos gustó tanto).
Fuimos a nuestro alojamiento en el bunkhouse en The Old Inn, en Carbost. Fue lo único que pude encontrar para Skye que no fuera un precio desproporcionado. Aunque la habitación era demasiado pequeña y no tenía baño privado, tenía suficientes duchas y baños para compartir, una buena planta superior comunitaria y estaba en una localización muy bonita. Cenamos en el propio pub, que estaba muy animado.
Por cierto, nos ocurrió en muchos alojamientos, en julio los días son muy largos y entraba bastante luz por las noches ya no había persianas. A quien le moleste que se lleve antifaces o intente tapar la luz por las ventanas.

Día 6. Isla de Skye
Este día queríamos hacer una ruta circular por el norte de la isla y tuvimos que quitar Neist Point para no ir muy apretados. Creo que podríamos haberlo visto también pero echando muchas horas y kilómetros.
Pasamos de nuevo por el puente de Sligachan y paramos para ver cómo cambian las vistas con un día soleado. Después paramos en Portree a echar gasolina y comprar en un super. La ruta fue: The Storr (simplemente estuvimos como media hora, subimos un poco por el sendero de la derecha a ver las vistas), Rigg Viewpoint, Kilt Rock & Mealt Falls Viewpoint (han vuelto a abrir el parking), comimos en Columba 1400 en Staffin (una especie de organización de ayuda a jóvenes, la cafetería muy chula con comida sencilla pero rica, era lunes y muchos restaurantes cerraban), Quiraing (estuvimos un buen rato caminando por toda la zona), y acabamos en The Fairy Glen (me gustó más de lo que esperaba).
Después paramos en Portree y como era más tarde las 18h fue imposible encontrar un café abierto, tomamos algo en un pub que permitían la entrada a niños, vimos el puerto y volvimos a Carbost. Dimos una vuelta por Carbost, el lago, la destilería Talisker (por fuera)… y tomamos algo en el pub.
Este fue probablemente el día más chulo de nuestro viaje a Escocia. He resumido mucho la ruta pero hicimos muchas paradas para contemplar los espectaculares paisajes.

Día 6. Hacia Fort Williams
Salimos de la isla por el mismo camino del puente, pensamos en usar el ferry a Mallaig pero lo vimos más complicado y lento. Paramos de nuevo en el castillo de Eilean Donan, aunque las mareas eran iguales el día era más soleado y cambiaba la visión, había mucha más gente. Seguimos con el coche por la misma ruta del día 5, paramos en Laggan Locks, comimos por el camino (no recuerdo el nombre…), y fuimos a Glenfinnan Viewpoint a ver las vistas, el monumento y el tren Jacobino, había cuadrado los horarios según la web pero por desgracia el tren no funcionaba esos días… Después fuimos a ver Neptune's Staircase (justo había 2 barcos usando el mecanismo de esclusas), al Visitor Centre a la entrada del Glen Nevis e hicimos una ruta sencilla de las Lower Falls. Volvimos a Fort Williams a hacer compra en un super y al hotel. Allí nos alojamos en el Travelodge, bien situado, cómodo y funcional.

Día 7. Por Loch Lomond y vuelta a Edimburgo

Desayunamos en la habitación y salimos del hotel en Fort Williams por la orilla de Loch Linnhe hacia el pueblo de Glencoe, donde no paramos. A partir de ahora la carretera incluye muchas paradas donde contemplar los paisajes y montañas y dar paseos cercanos, una ruta muy bonita. En cualquier guía o en el propio foro hay detalle de cada parada: Three Sisters Viewpoint, The Meeting of the Three Waters, Buachaille Etive Mor, Loch Ba Viewpoint, Loch Tulla Viewpoint, Loch Lubnaig
Después giramos hacia Loch Lomond, quizás el lago más bonito que vimos en nuestro viaje y paramos en Inveruglas Pyramid (comimos allí) y Firkin Point. Entorno muy bonito y animado con gente en la orilla haciendo deportes acuáticos, tomando el sol, comiendo… me llamó la atención que la gente se llevaba sus barbacoas o incluso cocinaban en cazos en las orillas, entiendo que está permitido.
La idea era volver hacia Edimburgo pero como era pronto decidimos pasar por Stirling. Tuvimos problemas porque la carretera principal estaba cortada por obras y nos juntamos un grupo de coches perdidos intentando seguir el camino… al final encontramos una chica que sabía el camino y nos guio por carreteras y caminos muy estrechos durante bastantes kilómetros hasta salir de nuevo a la carretera principal. Esto nos retrasó bastante así que sólo pudimos ver el castillo (Explorer Pass) pero no el pueblo de Stirling.
Para dormir habíamos reservado un apartamento en Saint Davids, al norte de la bahía de Edimburgo. Un sitio tranquilo donde pasear por la vía junto a la ría y descansar la última noche. Había varios supermercados y pubs cercanos.

Día 8. Vuelta a Madrid
Poco que comentar este día. Por la mañana fuimos a dejar el coche a la agencia de alquiler en Edimburgo (salía mucho más barato que dejarlo en el aeropuerto), como comenté todo OK con la agencia y pedimos un taxi al aeropuerto (30 GBP).
Al dejar la maleta a facturar, una encargada de Ryanair nos asustó diciendo que ninguna de nuestras bolsas cumplía con las medidas porque tenía que encajar exactamente en la caja que tienen y no puede sobresalir nada… recolocamos lo que pudimos pero seguían sin entrar como ella quería… al final en el embarque no revisaron nada a nadie y pudimos entrar sin problemas al avión. Compramos un meal por 5GBP en el WHSmith del aeropuerto, más barato y variado que la oferta del avión.
……………
En definitiva ha sido un viaje muy bonito pero intenso, sobre todo con los problemillas de mi hija pequeña. Lo reservamos tarde y los alojamientos ya eran pocos y muy caros, salvo que te quedes 3 o 5 días seguidos. Quizás debería haberle quitado una tarde a Edimburgo. Lago Ness e Inverness son bonitos pero hay escenarios más bonitos en el viaje. Skye me parece imprescindible, si tienes días suficientes. Con más tiempo creo que habría sido bueno complementarlo con actividades: rutas de montaña, excursiones en barco…
Yo he podido pagar con tarjeta en todos los sitios. Para clientes Select de banco Santander se puede sacar dinero en los cajeros de Santander UK de Edimburgo y de Inverness con la tarjeta de débito sin comisión (no lo he probado porque no lo necesité).
Si tenéis alguna duda concreta podéis preguntar e intentaré responder.

Última edición por Natra el Lun, 24-07-2023 8:56, editado 3 veces
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PEPE.MORO
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Buenas!!!
Recién llegadito de 10 días en Escocia (+/- 5 días en Highlands, +/- 5 Edimburgo).
Si alguien tiene alguna pregunta (fácil jaja), igual os puedo ayudar.
El viaje me ha encantado, las highlands una pasada (volveré, lo digo ya), y Edimburgo me ha gustado, pero las típicas calles (Princess, Royal ) estaban que no se podía ni andar (es Agosto, pleno festival, contábamos con ello.
Soy el bicho raro que ha estado en una "unica base" en las Highlands, pq lo hablé aquí en su día, y claro q es una paliza, pero ha sido +/- lo esperado y creo que hemos visto +/- lo que queríamos, volvería a hacerlo, todos sabemos los pros y los contras de ello, y q cada uno es un mundo.
Si contamos el día de ida, que entre coge coche en Aeropuerto de Edimburgo, y sube a las Highlands lo dimos por perdido (sólo nos acercamos a Fort Augustus a hacer compra, y el de bajar pq teníamos q entregar el coche antes de la 1), nos quedaban 3 días claramente identificados.
1) Para ver Fort William, Glenfinnan, Glencoe (puedo decir q el Valle de Glencoe es lo q más me ha gustao del viaje, y aquella zona.
2) Isla Skye (subir por Portree, bajar por Uig), acercarnos a Dunvegan (petao no, lo siguiente, ni aparcar), hasta acercarnos a Neist Point (actividad de algo riesgo para primerizos al volante en Escocia en Agosto).
3) Subir Lago Ness (visita a Urquhart incluída, q por cierto es casí lo único q me ha decepcionado) hasta Inverness, Culloden y aquella zona..
Evidentemente nos dejamos cosas de ver, pero creo q vimos incluso más de lo q teníamos pensado.
Está claro q es paliza, pero hay q tener en cuenta q a las 5 y poco era de día, si quieres tienes muchas horas para darle caña, el q quiera descansar que vaya a Salou...
Por ejemplo, a las +/- 7:30 am el día de las Skye estuvimos prácticamente sólos en Eilean Donan, y eso no tiene precio, cuando ves como estaba todo en agosto a mitad del día.
Una vez en Edimburgo, hay q decir q si es verdad q para ver la ciudad son muchos días, eso te da unas opciones bárbaras.
Por ejemplo, fuimos en bus 1 día a Glasgow (acierto total. La idea era tren, pero nos lo recomendó una camarera en Edimburo, y baratíiisimo). Había una exposición de Banksy en Glasgow, q por un momento nos creíamos afortunados por poder ir, pero es más fácil q te toque la lotería que tener una entrada para ir.
Otro día se puede hacer Stirling + Kelpies (y te sobra parte del día para más).
Y como Old Town y cia estaba tan masificada decidimos ver sitios como el Jardín botánico y el Museo Nacional (ambos gratis, con mil sitios para dejar una "propina", y me parecieron ambos ESPECTACULARES, 100& recomendables, y tb con niños!!
Y poco más... Muy fácil coger bus desde Aeropuerto (8 libras ida y vuelta)... Y muy facil pagar bus con el movil (TapTapCap).
Hay infinidad de buses constantemente, hay tal número de lineas/paradas, q puede ser lioso hasta cogerle el aire, pero funciona de maravilla (perdí el número de los q pude coger en 5/6 días).
Si le puedo ayudar a alguien, encantao q tengo el viaje fresco.
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Marruecos, República Dominicana, Lisboa, Oporto, París, Roma, Londres, Budapest, Praga, Estambul, Lanzarote, Tenerife, Burdeos, Escocia, .... (la mejor? Madrid)
Riojano enamorado de Asturias


Última edición por PEPE.MORO el Mie, 23-08-2023 11:50, editado 1 vez
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PEPE.MORO
Indiana Jones

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Algo a decir de las Highlands (en Agosto!!), creo q importante;
No os preocupéis por la lluvia, os va a llover.... no os impedirá de ver las Highlands, pero os va a llover.
Pensad q en el coche vais a pasar horas!! y en paradas "rápidas" tb... a no ser que hagáis alguna marcha "senderista" no es excesivamente preocupante el agua, no suele diluviar, es agua fina...
Y otra ; en las Highlands comprad cuando podáis, tomad un café/cerveza cuando podáis, comed cuando podáis... No esperéis a "otro sitio" pq igual es dentro de horas...
En Fort William por ejemplo, fue IMPOSIBLE encontrar un sitio para tomar café a las 5 de la tarde, por un motivo o el otro, no pudimos!!
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Javiymar
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Hola este mes de agosto estuve recorriendo Escocia en coche. Os paso la ruta y comentarios.

Dia1
Llegada a Edimburgo a las 9:15. Recogida del coche de alquiler ya que salia mas barato que cogiendolo en la ciudad a pesar de tenerlo dos días mas.
Visita a Edimburgo. Monumento Scott, Castillo, Grassmarket, Victoria street, bocata en el Oink, catedral Edimburgo, Royal mile, Cockburn street y colina de Calton.
En el castillo no pudimos entrar porque no teniamos entrada anticipada y estaban agotadas.
A las 17:00 al hotel porque nos habiamos despertado a las 4 de la mañana y estabamos agotados. El Hotel lo teniamos en la calle Pirling. Al final de la calle donde ya empieza la calle Newhaven pudimos dejar el coche todo el día sin pagar. Esta un poco lejos pero por lo menos no tiene tiempo limitado y es gratis.

Dia2
Stirling. Castillo y monumento Wallace. Al castillo no entramos porque me parecio demasiado cara la entrada. En el monumento Wallace si que entramos.
Después coche por Trossachs, parada en el embarcadero de Trossachs.
Coche hasta Balmaha. Esto no lo recomiendo porque no encontramos un buen acceso para ver el lago y fue perder el tiempo.
Parada en Luss para ver el loch Lomond (muy chulo)
Inveraray. Noche en el Hostal Inveraray que esta muy limpio y aunque no tiene grandes lujos esta muy bien. En Inveraray fuimos a ver el Castillo que esta muy chulo aunque nos llovia a mare.

Dia3
Coche dirección Norte y vuelta en sentido antihorario por Glencoe por la A85 y A82. Paradas donde nos veiamos paisajes chulos.
Coche hasta Glenfinnan y visita al acueducto. Por desgracia el tren Jacobita estaba estropeado y paso un tren normal. El acueducto a mi hija que es seguidora de Harry Potter le encanto.
Coche hasta Fort William y noche.

Día 4
Skye
Fuimos por carretera. Es un poco largo pero así veiamos el paisaje.
Nest Point. Es espectacular pero mucho cuidado con la carretera. Solo cabe un coche y hay sitios para apartarse cada cierta distancia. Ademas la carretera esta llena de agujeros y socabones. Nosotros de vuelta pinchamos una rueda y al parar en una casa el dueño nos dijo que lo normal es que al cabo del día pinchen 5 ó 6 personas en esa carretera. Cuando vino la asistencia tenia por lo menos 7 avisos en esa zona. Recomiendo coger seguro a todo riesgo y el seguro adicional de pinchazos.
Fairy Glen. Visita andando.
Visita y cena en Portree
Noche en Skye en un bungalow del camping Pods(muy bien situado, a 5 minutos en coche de Portree)

Día 5
Skye
En coche recorriendo todo el litoral del lado Este
Brides falls, caminata hasta la cima del old storr (muy recomendable), rigg point, Lealt falls, Brothers point. Kilt rock y Quiraing
Recomiendo ir pronto porque conforme avanza el día se masifica y en algunos sitios los espacios para aparcar son muy escasos.
Vuelta al camping Pods

Día 6
Salida de Skye
Parada en el castillo de Eilean. Es mucho mas bonito por fuera que por dentro.
Fort Augustus. Si buscas en Google Earth encontraras un parking gratuito. Fort Augustus esta chulo, tiene las enclusas para los barcos que es muy curioso y el pueblo es pequeño pero bonito.
Loch Ness. El paseo en barco no lo hicimos porque llovia y hacia un viento muy molesto.
Inverness. Subimos por el lado Oeste ya que la carretera parecia mucho mejor que la del lado Este y habia un tramo largo de carretera estrecha con apartaderos. La carretera A82 del lado Oeste del lago es buena pero tiene mucha vegetación a los lados y apenas se puede ver el lago.
Visita por Inverness
Coche hasta Kingussie. Hicimos parada aquí para así avanzar camino de vuelta y al ser un pueblo no tan turistico encontramos hotel mas economico porque los hoteles en Escocia nos parecieron mucy caros.

Día 7
Aquí la idea inicial era ver Perth, Dundee y Saint Andrews pero a ultima hora cambiamos y fuimos a Glasgow previa parada en Perth que si que nos cogia de camino.
En Glasgow es casi imposible encontrar sitio para aparcar. Al final lo dejamos en un sitio cerca de la universidad de Glasgow (muy a las afueras) y visitar la universidad, Kelvingove park, museo Kelvingrove. Después cogimos el metro para ir al centro.
Noche en Livingston. Nuestro vuelo salia temprano y cogimos hotel aquí que estaba muy cerca del aeropuerto.

Escocia en general me resulto muy bonito. En cuanto a conducir por la izquierda no hay problema ya que esta todo muy señalizado pero si que me estreso que las carreteras son muy estrechas y te cruzas con muchas autocaravanas y camiones. El clima es muy cambiante y lo mejor es ir vestido por capas. Nosotros llevabamos camiseta manga corta, sudadera y chaqueta de plumas del Decthlon y conforme fuera el tiempo te ibas quitando o poniendo. En un mismo día pasabas de la manga corta a la chaqueta en cuestion de minutos.
Nosotros no cambiamos moneda. Todo pagado con tarjeta, con la Revolut para evitar comisiones.
En todos los sitios donde dejes el coche hay parkimetros para pagar. Nunca vimos a nadie que mirara si los coches llevaban el ticket pero por si acaso sacamos ticket en todos sitios.
No apurar mucho el deposito de la gasolina ya que hay sitios donde pueden pasar muchos kilometros sin encontrar una gasolinera
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WoahOfficial
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¡Otra recién llegada por aquí! Diez días en las highlands, ocho de ruta, dos en Edimburgo. Hicimos Luss-Inveraray-Glencoe-Fort William-Glenfinnan-Skye-Inverness-Cairngorm-Elgin-Aberdeen-Dundee-St. Andrews-Stirling-Edimburgo.

La parte oeste mucho peor clima, ¡pero mucho mas bonita también! Son muchas horas de coche, si sois mas de un conductor ideal ir cambiando, uno sólo es una paliza gorda.

Nosotras hemos tirado mucho del clásico meal deal de allí para comer y ya para cenar con la calma si nos sentábamos.

La gasolina al contrario de lo que pensaba aquí, la encontré mas barata en la isla de Skye que fuera de ella, aunque luego por la parte este si encontré mejores precios que por la oeste.

Las carreteras en general son estrechas, ¡llegué a amar los passing place! Ojo con los lugares "remotos" porque las carreteras a veces están bastante mal en esas zonas (Neist Point, Clava Cairns, algún que otro castillo "pequeño"...) tened en cuenta también que casi todos los parkings son de pago, algunos exageradísimos de precio (hasta 6 libras) aunque no vimos a nadie vigilando, excepto en Eilean Donan (donde además el ticket especifica que no es transferible, una práctica habitual que se te acerque alguien que se va y te ceda su ticket)

Respecto a la ropa, como se ha dicho mil veces, ir por capas es lo ideal. Largo abajo, zapatillas de trekking si o si y arriba manga corta+sudadera/polar+chubasquero.

Los midges, ah, los amigos midges. Nosotras nos poníamos por la mañana antes de vestirnos el skin so soft de avon por todo el cuerpo y a la hora de salir del coche en cuello, muñecas y tobillos el relec forte y la verdad es que aunque los hemos visto y nos han molestado a veces, no nos ha llegado a picar ninguno. En glenfinnan al hombre que esperaba justo a nuestro lado le pusieron las piernas enteras de color rojo, debía llevar mas de 100 picaduras mientras esperabamos el Jacobite... Y a nosotras ni una. Así que no se si fue el skin, el relec, la suerte... Pero los evitamos con éxito.

Bueno, seguro que se me olvida algo, estoy abierta a preguntas, como siempre. Mas adelante haré diario y me extenderé mas.
_________________
España casi al completo, Carcassone, Pisa, Milán, Florencia, Venecia, Roma, Berlín, Dublín, Bruselas, Brujas, Gante, Londres, París, Malta, Oporto, Estambul, Nueva York, Múnich, Transilvania, Praga, Valle del Loira, Disneyland, Escocia y Alsacia. Próximamente: Japón.
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Umdetantos87
Super Expert

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De regreso ya de Escocia quiero agradecer toda la ayuda de este grupo y voy a resumir un poco lo que fué a ver si puedo ayudar a futuras personas que vayan a visitar. La verdad que según los propios nativos tuvimos mucha suerte, de 8 días solo nos llovió uno y fue por horas, de hecho en Skye tuvimos un día 100% despejado con 26 grados, en Edimburgo sol todos los días...nosé como lo veis los que conoceis pero tremenda suerte tener 7 días de 8 sin lluvia hehe.

En primero lugar decir que usamos la Revolut con lo que pagamos absolutamente todo, creo que para lo único que no nos sirvió fue con el taxi desde el aeropuerto, y con todo nos paró en un cajero y sacamos dinero de esta. 100% recomendable.

Sobre las estancias deciros que mireis con mucho tiempo de antelación, las gangas vuelvan enseguida y Escocia para dormir es muy muy caro, especialmente por zonas como Skye donde hay poca demanda.

Nosotros estuvimos en Edimburgo, con 2 días y medio nos dió tiempo de ver todo varias veces, visitar museos como el Museo Nacional, Museo de Edimburgo y hacer unha free tour. Ya digo, vimos todo varias veces, mismo nos fuimos a zonas más a las afueras como el Parlamento Escocés, Calton Hill, Dean Village, Circus Lane...Si vais a comer a un Oink no vayais al de Victoria Street, los otros están mucho menos masificados y tienen donde sentarse (este no).

Después pillamos coche e hicimos noche en Mallaig, pasando por Stirling (vimos el Castillo, el monumento a William Wallace, el puente medieval y dimos una vuelta rápida por el pueblo), Castillo de Doune por fuera, Kilmahog-Trossachs y Woollen Mill (tienda de souvenirs que tiene al lado una pequeña granja con las míticas vacas peludas), y luego por el Valle de Glencoe paramos en los típicos miradores de Bidean Nam Bian, etc. El Kings House Hotel no tenía a los ciervos por la zona en el momento que paramos, de hecho había bastante gente como sentada esperando así que...Por último paramos en el Viaducto de Glenfinnan y ya tiramos para Mallaig. Decir que fué una tirada enorme, con 2 conductores se hace pero desde muy temprano y llegando a las 21h, siempre si tienes días largos. Nosotros hicimos el esfuerzo para poder pillar el ferry a Skye desde Mallaig, ya que está a 1 minuto de las estancias, y fue un acierto, hasta vimos delfines.

Skye con 2 días enteros ves lo fundamental, recomiendo la ruta en Old Man of Storr hasta arriba del todo, de lo mejorcito y eso si, armaros de paciencia porque las distancias son cortas pero tardas bastante, y eso que ahora estaba casi todo recién asfaltado, aunque especialmente hacia Neist Point hay zonas de ir muy despacio.

A la vuelta volvimos por el puente, paramos por el Castillo de Eilean que vimos por fuera, Lago Ness, Clava Cairns (imprescindibles) y ya para Edimburgo.

Consejos:

Doble conductor siempre, las distancias son largas en carreteras muy cansadas, si no podeis pues reducir el recorrido. La comida pues...no destaca mucho, ya sabeis, y además es todo extremadamente caro. Nosotros tiramos mucho de supermercado.

Como decía al comienzo, sacaros la Revolut, si madrugais vais a ver las calles del centro vacías y perfectas para las fotos, y hablo de las 7 o 8 de la mañana como mucho. Las cocinas cierran antes de lo que otros sitios de Europa y ellos no hacen el esfuerzo de abrir la cocina un poco más (cosa que me parece normal).

Nosotros volvimos al aeropuerto en Tranvía directo, muy cómodo y económico.

Cualquier cosa, estoy abierto. Saludos!
Ir arriba De regreso ya de Escocia quiero agradecer toda la ayuda de este grupo y voy a resumir un poco lo que fué a ver si puedo ayudar a futuras... Umdetantos87 Compartir:
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De vuelta de Escocia, vamos a comentar un poco por encima nuestro viaje del 12 al 20 de octubre.

Día 1.

Vuelos: Ryanair (Málaga-Glasgow-Málaga). 150€ por persona.

Madrugón y vuelo a Glasgow, bus Air500 (10£ por persona) a la estación de Queen St. Para coger el tren a Edimburgo (14,70£ por persona). Llegamos a media mañana y después de dejar la maleta en recepción a la espera de poder hacer el checkin en Cityroomz (145€/noche), decidimos dar una primera vuelta de toma de contacto.

Lo primero, parada para reponer fuerzas en Greggs, franquicia que veréis mucho. Steak bake y café, ambos menos de 7£.

Paseo por Princes St. Y jardines, buscando adaptadores para enchufes. Habíamos visto que en Poundland los tenían por 1£ pero no les quedaban en esta tienda. Al final compramos un par por menos de 7£ en el Tesco Express de la misma calle.

Después del checking y una pequeña siesta, paseo por el centro y freetour de fantasmas con Edu.
Terminamos de noche, cansados y con ganas de llegar al hotel y descansar, así que paramos en el mismo Tesco Express para comprar la cena en modo sándwich y cenar en el hotel. Podéis optar por una meal deal, que es una oferta de 3 artículos, generalmente sandwich+bebida+snack o postre. Lo tienen todos los supermercados y muy barato, a 3, 4 o 5£.

Día 2.

Segundo día en Edimburgo. Fuimos a desayunar a Pret a Manger, otra franquicia muy extendida que a mi me gustó más que Greggs. Por unas 15£, 2 cafés con 2 breakfast roll de bacon y huevo más un yogur con muesli y frutas grande para compartir. Muy muy buen desayuno.

Freetour de Edimburgo Esencial con Lorena.

Comimos en Howies; Haggis y Veggie Haggis más Cullen sink y haddock, 42£.

Después de descansar en el hotel, hicimos la visita del Mary’s King Close, pagado en internet, 21£ por persona.

Para la cena, compramos cuatro cosas en Sainsbury y para el hotel a cenar.

Día 3.

Desayunamos en la habitación aprovechando las compras en supermercados y fuimos a por el coche de alquiler. En McNicoll a través de Rentalcars. Nos tocaba un Golf pero nos dieron un Kia Ceed Tourer, demasiado largo para 2 pero bueno, es lo que había. Eso sí, nuevo, 11k millas. 299€, para 6 días con seguro de devolución de franquicia. También reservado desde España.

De ahí a Falkland y después de lo típico de Outlander, The Cottage Craft, una tienda de decoración y regalos muy muy original. Recomendada.

Fuimos a dar una vuelta por The Hermitage pero desgraciadamente era sábado y el parking estaba a tope, no había sitio, así que nos dimos la vuelta y seguimos viaje. Una pena.

A Pitlochry. Comimos en Biba Café (40£), leeentos y caros, y fuimos a ver la escalera de salmones de la presa del lago Faskally. Un pueblo precioso y un entorno natural para hacer senderismo, increíble.

Por la tarde y con los últimos rayos de sol visitamos Cullodem Battlefield, con 3º y nevando. Como eran pasadas las 5PM, no había nadie y el parking ya estaba fuera de servicio, así que no tuvimos que pagar nada, pero el parking es de pago, como casi todos los sitios visitables.

Finalmente, a las afueras de Inverness, a la casa de una señora encantadora que alquila una habitación recién reformada y al margen, con baño independiente incluido. Estuvo genial por sólo 66€.

Día 4.

Nada más arrancar el día decidimos llenar el tanque de gasolina porque en la isla de Skye dicen que es más cara.

Después de muchos kms bordeando el lago Ness, llegamos al castillo de Urquhart. 15£ por persona.
De ahí a una visita “especial” que teníamos agendada. Redburn Café. Donde tomamos uno de los mejores cafés de nuestra vida (y esto ya es difícil en Escocia), junto con la visita a las vacas con flequillo que tienen al otro lado de la carretera, a las que puedes dar de comer por 1£. Toda una experiencia. Os recomiendo el Latte Vainilla.

Seguimos hasta Kyle of Lochalsh, comimos en Hector’s Bothy muy muy bien y muy barato (24£). Subimos a The Plock, mirador en lo alto del pueblo desde el que se puede ver la entrada a la Isla de Skye, el puente y el lago Duich. Muy recomendable.

Hicimos compra en Co-op para los siguientes días y seguimos cruzando el puente hacia Roag.

Allí alquilamos 2 noches una cabaña tipo Bungalow, nueva y muy acogedora 125€ la noche.

Día 5.

Visita al sendero de The Quaring, hasta que a mi mujer le dio vértigo y nos dimos la vuelta.

Muy cerca está la famosa catarata del Kilt Rock y también hay que pagar parking (2£).

A unas millas The Brother’s Point y justo después las Lealt Falls. Estos lugares con parking gratis.
Old Man of Storr, fue llegar al parking, a esas horas casi lleno, subimos un rato y nos fuimos porque ya íbamos cansados y con hambre y esa ruta es de 1h y media o 2h.

A mediodía tocaba llegar y comer en Portree. No sé por qué, estaba a reventar el pueblo y fuera de temporada, casi todos los restaurantes cerrados, así que decidimos seguir y comer en la carretera (Siaway, en Broadford). Un take away de carretera barato y que sólo aceptaba cash. Unas 22£.

La sobremesa fue para visitar Eilean Donan, donde ya el parking son 3£, cruzar el puente otras tantas y visitar la mitad del castillo que no está habitada mucho más. Pero merece la pena parar y ver el castillo de Los Inmortales. El paraje es espectacular.

Y vuelta a Roag para dormir.

Día 6.

Sexto día para las Fairy Pools. Evidentemente, parking de pago. Os recomendamos estar pronto porque una vez visitadas, bajando, aquello se llenó como una romería, con familias enteras, de todas las edades y mascotas de todos los tipos. Tuvimos suerte por madrugar.

Ese día también comimos por el camino, en Cluaine Bar & Kitchen. El sándwich de Philly Cheese Steak nos pareció espectacular, a la altura del Nathan’s Famous. 47£.

Justo enfrente, al otro lado de la carretera, tienen una bakery house preciosa para tomar café y/o merendar. Aprovechamos para comprar unos sticky toffee pudding para el camino. Estos establecimientos son de The Cluanie Inn, un alojamiento espectacular.

Paradas en los miradores de los lagos Loyne, Garry y Lochy hasta llegar a Fort William. Donde dimos un paseo y compramos la cena en Morrisons, y así llegamos a Roam West, donde dormíamos esa noche (92€).
Una especie de albergue de montañeros con habitaciones separadas y baño individual, pero cocina común que nos fue muy útil para cenar y desayunar al día siguiente.

Día 7.

Glencoe Lochan Trail es obligatorio. Nosotros no hicimos las rutas que se podían hacer, por falta de tiempo, y sólo nos limitamos a ver el pequeño lago que hay nada más arrancar un sendero, pero nos pareció de película. Además, esa mañana, tan temprano, sólo vimos dos señoras paseando junto con su perro.
Camino del lago Lomond, pasamos por las Three Sisters, paramos en sus miradores y en The Meeting of Three Waters, las Falls of Falloch y llegamos a Luss a la hora de comer.

Tampoco hay mucho donde elegir, pero después de aparcar en otro parking de pago, comimos en The Village, ni bien ni mal ni barato ni caro (35£).

El embarcadero y las tiendas de souvenirs merecen la pena. Las casas son de película.

Y terminamos en nuestro alojamiento de esa noche: Oak Tree Inn en Balmaha (habitación en Cottage con baño individual). El cottage y los materiales nos parecieron de lujo (126€ con desayuno incluido).

Después de la pertinente ducha salimos a tomar un café en St. Mocha y dar un paseo por el lago (Balmaha West Highland Way).

Día 8.

Después del desayuno en Oak Tree, carretera camino de Queen Elizabeth Forest Park. Parking de pago, evidentemente, y la ruta más fácil para empezar. Buscando el observatorio de ardillas rojas, The Red Squirrel Hide. Un rincón en el bosque donde uno se sienta en una especie de cabaña y espera que ardillas y pájaros vayan a los comederos. Es cuestión de minutos y paciencia que aquello sea un hervidero de vida. Nos encantó a pesar de la lluvia que cayó toda la mañana. Pensamos en acercarnos a la ruta de los 3 lagos que se hace en coche pero con lo que estaba lloviendo nos arrepentimos.

Volvimos a Edimburgo a devolver el coche y comimos en The hanging bat (29£), ni bien ni mal.

Tren a Glasgow, maleta en consigna de la estación y la tarde para ver un poco la ciudad paseando y hacer algunas compras.

Fuimos en bus a Ayr, para dormir en el Premier Inn (55€) y a la mañana siguiente taxi (15£) al aeropuerto de Prestwick.

Es cierto que nos dejamos mucho por ver. Edimburgo en 2 días se queda corto y las Highlands e islas también necesitan más tiempo del que dispusimos, así que volveremos sin duda.

Última edición por Downloader el Lun, 13-11-2023 11:37, editado 1 vez
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xansolo Escribió:
@Downloader
... Y si quieres una sugerencia, aprovechando que ya tienes todo eso escrito y con muchos datos interesantes (precios actualizados, que pueden ser de buena ayuda para futuros viajeros), podrías hacer un blog para que la gente lo pueda leer en el futuro...
(menú de arriba blogs, crear nuevo diario)

Dicho y hecho. Guiño
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