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Excursiones-o-Senderismo Tánger y excursiones alrededor ✈️ Foro Marruecos, Túnez y Norte de África ✈️


Foro de Marruecos, Túnez y Norte de África  Foro de Marruecos, Túnez y Norte de África: Foro de viajes del Norte de África: Marruecos, Túnez, Argelia y Libia
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Javierp
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En la primera semana de septiembre hice un viaje al norte de Marruecos junto a mi pareja. Era nuestro primer viaje a aquel país y también nuetra primera incursión en el norte de África. Para preparar el viaje consulté este foro y la información que aquí obtuve nos fue muy útil, por eso en justa reciprocidad quisiera aportar información a quienes piensen ir para allá.
La idea del viaje era pernoctar en Tánger los siete días y desde allí hacer excursiones en el día a Asilah, Tetuan y Xauen.

Nos alojamos en el Hotel Intercontinental, un cuatro estrellas, situado en el centro de la ciudad moderna, cerca de la Medina pero fuera de ella, este detalle creo que es importante para una estancia de más de dos días porque sino la vida dentro de la medina te puede llegar a agobiar. Lo mejor del hotel: el desayuno-buffet, la cama de 1,50, los jardines, la piscina y la tranquilidad. Todo el personal hablaba español y se mostró correcto en el trato. Lo peor del hotel era el mobiliario algo destartalado.
Nosotros estuvimos en pleno Ramadán, creo que lejos de ser un inconveniente, resulta un plus al viaje, porque añade muchos elementos desconocidos a nuestra cultura.

Por ningún lado se veía el cosmopolitismo de Tánger, que en décadas pasadas la hizo una ciudad mítica para intelectuales, artistas y bohemios. Todo lo más pude identificar algún Café de corte occidental-decadente, alguna librería antigua, el Hotel Continental (dentro de la medina) de pasado añejo testigo de aquella época dorada. Hoy Tánger es una ciudad moderna en pleno auge inmobiliario y por tanto en plena expansión. Aún así resulta atractiva para el viajero, probablemente no para el turista adentrarse sin rumbo por barrios modestos siguiendo la ruta de los mercadillos callejeros que practicamente quedan puestos de forma permanente. Dejarse llevar por los propios pasos al ritmo que la propia curiosidad te hacía detenerte en uno u otro puesto. Son mercadillos auténticos, a gusto de ellos, no a gusto del turista. De hecho fuera de la medina nadie nos abordaba para vendernos algo, y dentro de la medina la presión fue también escasa afortunadamente, nada que ver con lo que cuentan los que han estado en Marrakech, Fez,.. Este detalle añade a Tánger otro plus respecto a esas ciudades.

Tánger creo que es una ciudad absolutamente segura para el visitante, nosotros nos movíamos con entera libertad sin restricciones y sin reparar que la callejuela estuviera más o menos iluminada.
Nos llamó la atención el poco turismo que veíamos, quizá el hecho de que coincidiera con el Ramadán cohibía a los turoperadores. También nos llamó la atención la escasa oferta de restaurantes que había. Evidentemente si te quedas en el restaurante del hotel te van a dar de comer, pero eso no tiene mucha gracia, y menos si los precios de éstos son igual de caros que en España. Nos costó encontrar un restaurante majete pero mereció la pena, tenía nombre árabe y creo que se encontraba en la rue de la liberté, allí dimos con un camarero local ya mayor que en perfecto español nos agasajaba en las noches que fuimos con estupendos cus-cus, tajines, brochetas, sopas, y demás platos autóctonos, para finalizar con una ceremonia del té que él a título personal nos ofrecía como colofón. Cenábamos los dos por 11 ó 12 euros. Increible. No sé si eran precios especiales por Ramadán pero nos sorprendieron muy gratamente.

Tengo que decir que nosotros allí nos dirigíamos siempre en español, el árabe no sabíamos, y en general la gente te entiende. En pocas ocasiones tuvimos que sacar el francés. Curiosamente quienes más y mejor hablan español son las personas mayores, con los jóvenes hay más dificultades.
Les apasionan la liga de fútbol española y la siguen al dedillo, ven los partidos por los canales de tv españoles y luego de noche escuchan los comentarios de la jornada que hacen las emisoras de radio españolas.
Bueno, de momento, he escrito mucho, así que el resto lo dejo para otros días.

Última edición por Javierp el Vie, 18-09-2009 8:10, editado 1 vez
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Sarape
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Corroboro casi todo lo dicho, mi padre que vivió en Tánger en los 50 se llevó una gran decepción porque todo ese ambiente cosmopolita había desaparecido, no había franceses , ni suizos, ni americanos. Las tiendas tan caras que había entonces , las joyerías , nada de eso vimos.
La presión hacía el turista era pequeña, también al ser ramadán la gente está hecha polvo. Pero eso de quitarte la gente como moscas no lo sentimos, pero si vuelvo jamás en ramadan, porque muchos comercios están cerrados, no pudimos tomar a media mañana el café con leche que ponen que es único, ni té. Buscando desesperadamente algo dónde comer. Pero tenía de bueno que si nos perdíamos el grupo las personas que estaban allí te decían donde estaban, de verdad, que nos pasó varias veces en el zoco.
Echaba de menos la medina con alboroto, sólo por la noche estaba animada, y algunas tiendas no abrían como una de cerámica preciosa.
¿Viste un callejón lleno de tiendas , de ancho como dos metros y medio, de tierra, con puestos a cada lado?, una experiencia.
La gente superamable, disfrute de mi lugar de nacimiento me sentí orgullosa, pero a la vez triste por el esplendor perdido, casas maravillosas que se caen a pedazos.
Espero volver.
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Javierp
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Había un café en la Rue Pasteur (pleno centro, al lado de la Oficina de Turismo), El Metropol que además de estar abierto desde por la mañana en pleno Ramadán servían unos deliciosos zumos de naranja recien exprimida y muy fresquitos por 1 euro, estaba muy frecuentado por españoles que hacíamos un alto en el camino a eso del mediodía.
Te doy absolutamente a razón que es una odisea encontrar algún sitio para comer durante el Ramadán. Nosotros cmprabamos fruta en los mercados y la llevábamos al hotel a comer.
Luego por la noche nos resarcíamos y como comenté en el post dábamos buena cuenta de tajines y demás. En otra ocasión, como yo tenía antojo por comer pez espada (ya que había visto descargar hermsos ejemplares en Tetuan), hicimos un extra y fuimos a un restaurante sito sobre la arena de la playa de Tánger llamado Miami (nos lo habían recomendado). No estuvo mal, precios casi europeos. En cualquier caso yo me quedo con el restaurante árabe de tipo popular que mencioné arriba.
También, como bien dices, el comercio de cierto no existía o al menos no era evidente. Por un lado se entiende ya que hoy en día Tánger atrae poco turismo. Con decir que la oficina de turismo cerraba los sábados y domingos...
No sé, cada uno habla de la feria según le va en ella y para nosotros el sosiego de las mañanas hasta bien entrada la tarde nos permitía movernos sin agobios y sin casi tráfico, el cual pasadas las 20 h. Se convertia en infernal por caótico y ruidoso.

Última edición por Javierp el Vie, 18-09-2009 8:19, editado 1 vez
Ir arriba Había un café en la Rue Pasteur (pleno centro, al lado de la Oficina de Turismo), El Metropol que además de estar abierto desde por la... Javierp Compartir:
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Javierp
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La primera excursión que hicimos fue a Asilah, ciudad de la costa atlántica a unas decenas de kilómetros de Tánger. El viaje lo hicimos en autobús de línea local, creo que fueron 10 dirham cada uno, la carretera en buen estado corría paralela a la costa, entre ella y el mar pastaban algunas vacas los secos hierbajos que crecían a modo de matojos, de vez en cuando se veían movimientos de tierras bajo carteles publicitarios que anunciaban una pronta urbanización.

Asilah es una población muy cuca, con una medina pequeñita delimitada por unas murallas de la época de la colonización portuguesa. Una plazoleta central con un torreón defensivo donde se situaba el único café que creo hay dentro de la medina. Fuera de la medina, más de lo mismo: un mercado callejero que discurría por la calle principal donde igual te vendían una bota usada que un melón.

Antes del viaje estuve dudando si en vez de pernoctar los siete días en Tánger hubiera sido mejor el haberlos repartido también con Asilah. Creo que lo hicimos bien ya que esta última es muy pequeña y probablemente hubiera sido un tanto claustrofóbica para una estancia superior a un día. Recorrido el recinto amurallado que de vez en cuando se asomaba de manera espectacular al mar, dimos un paseo por la playa que a pesar de ser magnífica como todas las que vimos en la costa marroquí estaba incomprensiblemente vacía (como todas las otras) a pesar del buen tiempo que hacía. Era Ramadán y eso explica la ausencia de gente. No cuesta imaginar esta ciudad repleta de turistas (condiciones no la faltan) y su playa llena, pero en otra época del año.

Aquí la oferta gastronómica al mediodía era superior a la de Tánger al ser una ciudad acostumbrada al turismo extranjero. Ciertamente a mí me cuesta comerme una paella fuera de la C. Valenciana así que me negué en rotundo a hacerlo en esta localidad a pesar de que la oferta gastronómica española estaba allí omnipresente. Tomamos comida local.

Camino de vuelta aTánger comentamos que aquella visita había merecido la pena a pesar de que habíamos tenido un pequeño incidente con una empleada de la limpieza que barría la plaza donde estábamos sentados tomando un refrigerio. La buena señora se acercó a nosotros voceando en tono agresivo: fotos no!, fotos no!. Creía que estábamos tomando imágenes de ella cuando en realidad el objetivo nuestro era tomar imágenes de la pintoresca plaza (si ella pasaba barriendo por delante…). Contamos con el apoyo de camarero que en árabe trataba de explicárselo. Pequeño incidente que no empañó nuestro buen recuerdo de Asilah.

Continuará...

Última edición por Javierp el Vie, 18-09-2009 13:01, editado 2 veces
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Sarape
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Assilah , que bonita.

La medina:

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La vista desde las murallas de la medina:

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Las murallas:

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Javierp
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Quizá la blancura del encalado de las casas dentro de la medina de Asilah denota un cierto acicalamiento reciente de cara a un turismo que la quiere acoger como destino preferente de la costa norte del atlántico marroquí.

No sólo las compra de casitas dentro de a medina por parte de extranjeros sino también la evidenciable actividad constructora de bloques de apartamentos fuera de ella predicen que en pocos años puede convrtirse en destino de un turismo de masa como ha sucedido en muchas localidades costeras españolas en décadas pasadas y cuyas consecuencias conocemos perfectamente.

De momento y mientras esto sucede, pasear por sus callejuelas limpias y blancas, asomarse al mar desde su muralla o reposar de su sosiego desde la terraza de un café (mientras no te increpe una barredora) puede ser motivo más que suficiente para acercarse hasta aquí.

Sarape, las fotos que has bajado son soberbias, describen mucho mejor que mis palabras las sensaciones que he querido transmitir.

Última edición por Javierp el Sab, 26-09-2009 19:18, editado 1 vez
Ir arriba Quizá la blancura del encalado de las casas dentro de la medina de Asilah denota un cierto acicalamiento reciente de cara a un turismo... Javierp Compartir:
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Javierp
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…/…

La segunda excursión que realizamos fue a Tetuán, antigua capital del protectorado español. El viaje lo realizamos en taxi colectivo desde la estación de autobús de Tánger. El taxi se ocupó enseguida con las seis plazas reglamentarias más la del conductor. En estas circunstancias durante todo el trayecto ninguno de los pasajeros dijo nada, el viaje duró una hora y cuarto, la carretera en buen estado, una especie de autovía de dos carriles sin arcén.

Tetuán es una ciudad bonita e interesante, afortunadamente fuera de los circuitos turísticos al uso, descolgada sobre la ladera de una montaña sus casas descienden escalonadamente hacia su medina catalogada como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, dicen de ella que es la ciudad más andalusí de Marruecos, fuera de la medina en la ciudad moderna se identificaba en su arquitectura y urbanismo la huella española de un pasado no tan lejano, pareciendo que estabas en cualquier pequeña capital de provincia de nuestro país.

Curiosamente y a pesar de lo que pudiera parecer, aquí fue la localidad en la que tuvimos más dificultades para manejarnos en español. Dos detalles de Tetuán : tiene un Museo Etnográfico bastante interesante dedicado a la vida de la mujer en Marruecos que se recorre fácilmente en poco más de media hora. Ni que decir tiene que éramos los únicos visitantes en aquel momento. No había turismo.
El otro detalle de interés es que allí encontramos la fórmula ideal para nuestras compras (pequeños detalles para regalo). Existía una Cooperativa de Artesanos “L’ensamble d’artisans” que vendía sus productos a precio fijo. Podías visitar sus talleres donde estaban trabajando y luego pasearte por una gran sala donde los productos ya estaban a la venta. Sus precios sin ser gangas eran razonablemente baratos. Luego en Tánger descubrimos otro “Ensamble”. Creo que es una forma idónea para evitar el odioso regateo.

Tetuán al estar en el interior era más caluroso que Tánger. Una gran parte de sus calles en la zona del “ensanche español” se convertía en un transitado zoco que a mediodía y con el calor resultaba algo incómodo para pasear. A esta hora y debido al Ramadán todas sus cafeterías permanecían cerradas, incluso las que tenían un aspecto más occidental. Resultaba algo embarazoso sacar allí delante la botella de agua para beber por lo que optamos por buscar un sitio discreto para hidratarnos un poco.

La vuelta a Tánger optamos por hacerla también en taxi colectivo, la otra opción era hacerlo en autobús de línea, alternativa razonable y más barata. Esta vez en el taxi sólo había una persona dentro y para no tener que esperar a que se llenara nos ofertaron pagar nosotros las otras dos plazas de atrás y el otro pasajero pagaba la otra que faltaba. Aceptamos. Un pelín más caro pero aún así muy asumible para los que procedemos de un poco más al norte.

.../...
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Javierp
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.../...

Excursión a Chaouen (Chefchaouen)

Esta localidad dista 120 kilómetros de Tánger. Aquí los taxis colectivos que salen de Estación de Autobuses de Tánger para Asilah y Tetuán no llegan. Tomamos el autobús de línea, algo más de tres horas y media de viaje, Parada en Tetuán incluida, más otra no prevista para inflar los neumáticos. Calor sofocante dentro del autobús (primera semana de Septiembre). Hasta Tetuán éramos los únicos turistas dentro del autobús, aquí se subieron tres extranjeros más. El viaje se hizo cansado, el paisaje de las montañas del Rif muy agreste y pintoresco. La carretera serpenteante, buen estado del firme. Se confirma que la línea contínua de la mediana es meramente orientativa. La prioridad para el que tenga el vehículo de mayor tamaño.

Chaouen se sitúa en la ladera de una montaña a 600 metros de altura, es una localidad pequeña caraterizada por el color azul combinado con el blanco en muchas de sus fachadas. Aquí se percibe enseguida la importancia del turismo en su economía. Mucha hostelería y tiendas destinadas al turismo. Los comerciantes algo más incisivos que en Tánger o Tetuán. Algún que otro niño pedigüeño. Una gran parte de la población entiende y se expresa bien en español.
Paseo por la pequeña medina, subida por las márgenes de un riachuelo de montaña en el que las mujeres lavaban y los niños chapoteaban en las pozas. Al mediodía la hostelería cerrada (Ramadán), hicimos tiempo hasta la salida del bus bajo las escasas y codiciadas sombras.

La vuelta otras tres horas y media se nos hizo más llevadera al coincidir en el bus con otra pareja española que se dirigía a Tánger. En resumen, Chaouen nos decepcionó un poco, aun siendo bonita, creo no aporta mucho respecto a lo ya visto. Es de esas localidades que quizá tienen un "exceso de encanto" proporcionado por un turismo que la moldea a su gusto (opinión personal).

.../....
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Galyna
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Gracias por tu aportación.

Me he permitido cambiarle el título al post para que sea más explícito.
Un saludo.
_________________
El viajero quizás no vive mejor, pero sin duda vive más intensamente

https://www.instagram.com/galynatutaonana/
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Lgonati
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Muchas gracias por vuestras aportaciones... Yo estoy preparando un viaje a Tanger (pero es para dentro de mucho... A primeros de diciembre), cuando vea todos los foros y mire cositas por interet seguro que os tengo que preguntar alguna duda.

PD.: por cierto he conseguido un "chollo" por internet con Ryanair (madrid-Tanger-Madrid) por 10 euros en total (incluido gastos y todo), creo que la oferta está hasta mañana día 1 de octubre por si alguien le interesa....
_________________
A veces es difícil adivinar lo lejos que te llevará un viaje... aunque eso es precisamente lo mejor que te puede pasar
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Sarape
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Jolines, y yo que pagué 40 i/v a Tanger y me pareció baratísimo.
Ir arriba Jolines, y yo que pagué 40 iv a Tanger y me pareció baratísimo. Sarape Compartir:
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Lukes
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Hola a todos
Mañana haremos una escapada a tánger tb con ryanair (30€ 2persnoas i/v) y estaremos hasta el martes. Nos hospedaremos en el rembrand que por este foro parece que lo han recomendado.

¿Javi crees que sería recomendable solo ir a asilah y tetuan y saltarnos Chaouen?

Sabrias precisar con alguna indicación más dónde estaba el restaurante típico con letras arabes? Me has dejado con la curiosidad y estaría bien encontrarlo.

Ya os contaré qué tal!

Saludos!
Ir arriba Hola a todos. mañana haremos una escapada a tánger tb con ryanair (30€ 2persnoas iv) y estaremos hasta el martes. Nos hospedaremos en el... Lukes Compartir:
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Javierp
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Te comento lukes. Según tus fechas creo que sólo estareis poco más de cuatro días. En este caso mi opción es clara: Una mañana para Asilah y otra para Tetuán. El resto del tiempo lo dedicaría a Tánger, a patear la ciudad no sólo por la medina y alrededores sino también por la zona moderna (alrededores de la mezquita de Mohamed V y Embajada española). Callejearía todo lo que pudiera incluso por callejuelas en principio "poco recomendables" para un occidental. Aunque ahora anochece antes, considero que Tánger es una ciudad absolutamente segura. Si me sobrara una mañana valoraría la posiblidad de excursión a la Cueva de Hércules, Malabata y Espartel como comenté en el post.
Asilah está muy cerca, así que el autobús (todo un número) creo que es la mejor opción. Es una ciudad pequeña, coqueta y fotogénica; fuera de su medina, en lo que es la ciudad no hay nada peculiar.
Tetuán para mí es auténtica en el sentido de que no está "contaminada" por el turismo, tiene una medina soberbia y si os gusta la historia reciente podéis explorar la herencia española de la ciudad, aunque hoy en día me dió la impresión de que es profundamente magrebí.
Reconozco que Chaouen tiene su público, pero a mí no me aportó nada que no viera en Tetuán, además está mucho más lejos (el doble) y no hay taxis colectivos que vayan allí.
Respecto al restaurante árabe, creo que está en la rue liberté, bajando desde el Hotel Minzah por la acera de la derecha ya casi llegando al Gran Zoco. Creo que en su rótulo ponía Salón de The junto con su nombre en árabe. Su aspecto desde el exterior es como un bar español. Tiene dos plantas, la de la entrada termina en una especie de balcón, y otra inferior que termina en una terraza cerrada. El camarero tan agradable del que hablo en el post es un señor como de sesenta años, delgado, de estatura media, habla muy bien español y es sumamente correcto y hospitalario.
Os sorprenderá la escasa oferta de restaurantes de Tánger. Sólo hay dos opciones: comida internacional a precios europeos o comida autóctona a precios marroquíes en sitios marroquíes (muy pocos). Nosotros preferimos la segunda opción y nos fue muy bien.
Si queréis cenar en un sitio más glamouroso podéis ir Les passagers de Tanger, regentado por franceses, con decoración colonial está ubicado en la misma plaza del Gran Zoco, en el 2º piso de una de las viviendas que contornean la medina. Tiene precios europeos.
Algunos tips que creo no debéis perderos de Tánger: los zumos de naranja y de aguacate del café Metropol(rue Pasteur), los deliciosos pastelitos de cualquier confitería, el mítico Café Haifa junto a la espectacular necrópolis fenicia, si no hace malo un té en la terraza del Hotel Continental sobre el puerto merece la pena.
Si necesitáis comunicaros para informaros elegid a la gente mayor que son los que mejor hablan español. Los más jóvenes suelen ser francófonos.
Creo que me extendí en demasía, pero la verdad es que nosotros disfrutamos mucho en nuestra estancia en Tánger y todavá me dura el entusiasmo. Ya contaréis. Chao.
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Lgonati
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Una ayudita para los que ya habéis estado.

Nos vamos 2 amigas para Tanger el próximo jueves 3 de diciembre y tenemos pensado ir un día a Tetuan y otro a Asilah utilizando los taxis "colectivos" de 6 personas.

Como he visto en el foro, en Tanger éstos se cogen en la estación de autobuses pero me gustaría que me informaráis si hay un sitio especial o son taxis especiales o iguales que cualquier taxi, y qué hay que decir al taxista para que entienda que vamos a esperar a que se llene con 6 personas. (Según la gente ha dicho se paga aproximadamente 20/30 DH por persona).

Y lo más importante es que NO SÉ dónde se cogerían para las vueltas (desde Tetuán y desde Asilah), si también hay un sitio específico donde contratarlos, una estación de autobuses o algo así.

Gracias de antemano por la información.
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A veces es difícil adivinar lo lejos que te llevará un viaje... aunque eso es precisamente lo mejor que te puede pasar
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Ilota
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Estoy deacurdo con todo lo dicho por javierp, en cuanto a la seguridad es cierto, quitando lo pesados que pueden ser los vendedores no hay problema (yo iba con gente de allí, lo cual hay que tenerlo en cuenta si no hablas el idioma). Hay mucho policía de paisano sin que te enteres, de hecho yo vi una detención delante mia y pensaba que el policía era un transeunte más.
Un detalle sin importancia javierp, lo que tenemos en Tanger no es embajada, es el consulado.
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DIARIOS:Si os gustan puntuarlos. En www abajo: "Costa da Morte:La Puerta del Mar", "Camino al Ortegal: La Ruta Norte", "Dublín: No solo pintas", "Dublin II: Las orillas del río Liffey", "Luxemburgo: Ese pequeño desconocido", "Descubriendo el Valle del Loira" y "Fin de Semana en Alto Minho"
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Ilota
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Lo del idioma lo decía en el sentido de que muchas veces los vendedores (sobre todo alfombras) son de la zona del Rif, allí se habla cherja, y mis amigos lo hablaban, y cuando estabamos comprando se ponían los tios a hablar entre ellos para ver como te la iban a colar, cuando le contestó uno de mis amigos se quedo tieso, al final nos lo dejó todo tirado,jaja..
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Agni_Mani
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lgonati Escribió:
Una ayudita para los que ya habéis estado.

Nos vamos 2 amigas para Tanger el próximo jueves 3 de diciembre y tenemos pensado ir un día a Tetuan y otro a Asilah utilizando los taxis "colectivos" de 6 personas.

Como he visto en el foro, en Tanger éstos se cogen en la estación de autobuses pero me gustaría que me informaráis si hay un sitio especial o son taxis especiales o iguales que cualquier taxi, y qué hay que decir al taxista para que entienda que vamos a esperar a que se llene con 6 personas. (Según la gente ha dicho se paga aproximadamente 20/30 DH por persona).

Y lo más importante es que NO SÉ dónde se cogerían para las vueltas (desde Tetuán y desde Asilah), si también hay un sitio específico donde contratarlos, una estación de autobuses o algo así.

Gracias de antemano por la información.

Los taxis colectivos (alli llamados "grand taxi") tienen paradas fijas. Con preguntar "grand taxi" al llegar a Tetuan o Asilah ya te indicará la gente la parada. En Asilah recuerdo que la parada de gran taxi estaba cerca del mercado.

Son simplemente taxis de mas nº de plazas, mercedes antiguos donde caben 6 personas. El taxista seguramente te entenderá hablando ingles, frances o español (casi todo el mundo habla español en esa zona, lo raro es que no lo hablen). No te agobies.
_________________
https://eldiwan2010.blogspot.com.es/
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Browniepm
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lgonati Escribió:
Una ayudita para los que ya habéis estado.

Nos vamos 2 amigas para Tanger el próximo jueves 3 de diciembre y tenemos pensado ir un día a Tetuan y otro a Asilah utilizando los taxis "colectivos" de 6 personas.

Como he visto en el foro, en Tanger éstos se cogen en la estación de autobuses pero me gustaría que me informaráis si hay un sitio especial o son taxis especiales o iguales que cualquier taxi, y qué hay que decir al taxista para que entienda que vamos a esperar a que se llene con 6 personas. (Según la gente ha dicho se paga aproximadamente 20/30 DH por persona).

Y lo más importante es que NO SÉ dónde se cogerían para las vueltas (desde Tetuán y desde Asilah), si también hay un sitio específico donde contratarlos, una estación de autobuses o algo así.

Gracias de antemano por la información.
En Asilah los Grand Taxi también estan estacionados en un descampado al lado de donde llegan los autobuses de Tánger (No es una estación de autobuses, simplemente un"sitio" donde llegan y salen enfrente de una gasolinera).
Slds.
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Lgonati
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MUCHAS GRACIAS¡¡¡¡ Aplausos Aplausos Agni_Mani y browniepm por contestar tan rápido.

Con esta información seguro que no tendremos problemas.

Ahora sólo queda cruzar los dedos para que no nos llueva mucho... Porque las previsiones no son muy buenas, en fin, con lluvia o sin lluvia seguro que nos los pasamos de muerte (ya buscaremos algo que hacer... En algún hamman, tomando té, de compras por la parte de la medina "techada"..., jo!!! que estrés ¿eh?). Nuestro plan es disfrutar según vayan las cosas viniendo, sin agobiarnos, que para volver siempre hay tiempo.

Saludos y ya os contaré a mi vuelta.
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A veces es difícil adivinar lo lejos que te llevará un viaje... aunque eso es precisamente lo mejor que te puede pasar
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Agni_Mani
Willy Fog

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lgonati Escribió:
MUCHAS GRACIAS¡¡¡¡ Aplausos Aplausos Agni_Mani y browniepm por contestar tan rápido.

Con esta información seguro que no tendremos problemas.

Ahora sólo queda cruzar los dedos para que no nos llueva mucho... Porque las previsiones no son muy buenas, en fin, con lluvia o sin lluvia seguro que nos los pasamos de muerte (ya buscaremos algo que hacer... En algún hamman, tomando té, de compras por la parte de la medina "techada"..., jo!!! que estrés ¿eh?). Nuestro plan es disfrutar según vayan las cosas viniendo, sin agobiarnos, que para volver siempre hay tiempo.

Saludos y ya os contaré a mi vuelta.

Para dudas te recomiendo que te mires el Directorio de enlaces de Marruecos.

Tienes un hilo de Asilah y otro de Tanger.

Asilah es un sitio muy tranquilo, pero Tanger de noche, por la medina, tiene un ambientillo algo raro. No para ir con miedo ni mucho menos, pero sí con precaución. En Tetuán no estuve pero me comentaron lo mismo.
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Yennefer
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