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Playa-Beach Recién llegados de Jordania ✈️ Foro Oriente Próximo y Asia Central ✈️


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Caney
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Aterrizamos ayer después de hacer el circuito Jordania clasica, 8 días 5* con Royal Vacaciones, la agencia jordana era Dakkak tours. Ha sido un viaje genial, nuestro guia Saleh maravilloso, y el país muy bonito. Lo mejor por supuesto Petra, si os dan la posibilidad de cambiar la visita de Karak por la pequeña Petra haced el cambio,vale la pena. Si podeis llegar a Petra un lunes, miercoles o jueves, mejor porque esas noches son la visita a Petra de noche, y así podeis verla de día al día siguiente. No dejen de subir al Monasterio, y tranquilos que con nosotros subió una señora de más de 70 años y aguanto como una joven. Desde las 9 de la mañana hasta las 6 de la tarde que fue lo que duró nuestra visita a Petra da tiempo de sobra, hubo gente del grupo que subió los 826 escalones del Monasterio y los 600 y pico del altar de los sacrificios. Wadi Rum también vale la pena, nosotros no hicimos noche pero a los que quedaron en el campamento les gustó mucho ver el anochecer en el desierto. También vale la pena ir a Betania, lugar del bautismo, a nosotros nos dieron la oportunidad de hacerlo la misma tarde que estuvimos en el Mar Muerto, esta a 15min del balneario, y se ve en una hora. Lo único malo, como siempre ves más pobreza y suciedad de la que te gustaría, en algunas zonas hay muchas bolsas por el campo y basura en los arcenes. Pero del resto la verdad nos ha gustado muchisimo, la gente muy amable y puedes caminar con toda tranquilidad por las calles, y sin duda lo recomendamos. Muchos saludos a nuestro guía Saleh de la familia Martínez de Las Palmas Riendo Riendo Riendo
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Paulara
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Hola a todos!!!!


Ayer volví de Jordania y ya veo que habéis estado muy entretenidos con el debate de las comidas estos días… En lo que os voy a contar os daré mi opinión, pues además creo que con ella “pondré algo de paz”. Aviso que el post es largo, pero quiero daros mi impresión de primera mano que lo tengo calentito, calentito….
Antes de empezar gracias a todos por la ayuda que me disteis en el foro, me ha servido de mucho: a yasomosdos por supuesto, pero a los demás también.

- Para los que vais con Club 5 estrellas, que recordáis que hubo un momento en el que teníamos dudas de si iba a haber problemas os digo: tranquilos, ningún problema todo estupendo… no se os ocurra cancelar. De lo de Marsans ya no os puedo decir nada... Yo iba con otra agencia.

Os cuento, mi circuito ha sido Leyendas de Jordania, que saliendo un sábado es el siguiente.

Sábado Día 1: Llegada
Domingo Día 2 : Mar muerto (volvimos sobre las 5 y nos dejaron en el centro de Amman para callejear, eso nos gustó mucho)
Lunes Día 3: Visita a la ciudadela, museo arqueológico y teatro de Amman. Aljun y Jerash
Martes Día 4: Madaba, Monte Nebo, Kerak y llegada a Petra (los Martes no hay espectáculo nocturno)
Miércoles Día 5: día completo en Petra
Jueves Día 6: Pequeña Petra, desierto de wadi Rum , bajada Aqaba para llegar a algunos Del grupo y vuelta a Amman (5 horas)
Viernes Día 7: día libre en Amman
Sábado día 8: Regreso

Bueno y entrando un poco en vuestra polémica de los últimos días, lo que os voy a contar creo que será especialmente útil para aquellos que vayan en viaje organizado por la razón que sea (la nuestra es que los vuelos en semana santa eran casi tan caros como el circuito) pero estén acostumbrados a ir por libre y les guste sentirse un poco independientes. Respecto a la comida. Yo pregunté en el foro si tenías que ir a comer donde te llevara el guía o podías comer por tu cuenta. Yo no me llevé sardinas ni las abrí en el bus, pero sí llevé embutido envasado y algunas cosas más. Y os cuento:

- El día del Mar Muerto nos llevaron a las instalaciones de un hotel y allí estuvimos hasta después de comer. Nos dijeron donde estaba el restaurante. Quien quiso comió allí. Nosotros nos comimos la comida que llevábamos y punto. No dimos molestias a nadie ni nos quejamos al guía.

- El 3º día de la vivista a Amman , Aljun y Jerash, el guía nos llevó al restaurante que hay dentro de Jerash. Comimos allí el buffet que había con las especialidades típicas que tenía y también tan a gusto ( 15 DJ por persona).

- El 4ª día yendo a Petra comimos también donde nos dijo el guía al lado del castillo de Kerak, había mansaf con arroz, y otras cosas típicas. También bien (14 DJ por persona)

-El 5º día fue le día completo en Petra. Aquí me voy a extender más porque fue una de mis preguntas en el foro y quiero contestársela a los futuros viajeros:

Muchos, por lo menos yo, pensamos que un día en Petra es poco, y lo es. Además al ir en viaje organizado y con mucha gente es difícil ver todo. Pues bien, yo llevaba la idea de intentar que el guía nos dejara ese día ir por nuestra cuenta para aprovechar mejor el día estrella del viaje. Así que por la mañana, en Madaba, le dije que si no le importaba darnos el dinero de las entradas (33 DJ por persona) ya que así nosotros podíamos ir a primerísima hora y verlo todo sin gente. La verdad es que aunque al principio me dijo que es que no abrían hasta las 8, cuando le dije que no, que estaba segura de que abrían a las 6:30 no me puso ninguna pega.

Nos dio el dinero y quedamos con él a las 6 de la tarde en el centro de visitantes para volver con todo el grupo. Le dije que la bajada del hotel a Petra y la comida ya nos las gestionábamos nosotros y que no se preocupara que a las 6 estaríamos con el grupo sin falta.

Y eso hicimos. A las 6:15 de la mañana estábamos cogiendo un taxi en el hotel Panorama (ya hablaré de los hoteles en el hilo de hoteles) y a las 6:30 estábamos entrando en Petra prácticamente solos. Precioso. Sólo por eso merece la pena insistirle al guía si es necesario.

Y ahora os cuento el recorrido que hicimos una vez dentro, para mí y si vuestra forma física os lo permite, el mejor:

-Cruzamos el Siq y llegamos al tesoro. Lo contemplamos tranquilamente y seguimos a la derecha hacia la calle de las fachadas, la Tumba de Unayshu (en frente al lado de un puesto beduino salen las escaleras que llevan al Altar de los sacrificios, nosotros las fichamos al pasar, para luego volver) y seguimos hacia el Teatro Romano.

-No nos detuvimos en las tumbas reales aunque se ven a la derecha según sigues el camino.

-Llegamos a la Calle columnada con el Templo Corintio a la izquierda y llegamos hasta Qsar al-Bint, el palacio de la hija del Faraón.

-Desde allí a la derecha está un restaurante y el museo arqueológico de Petra (si llegáis pronto como nosotros aun no podréis entrar, abre a las 9, y mejor dejarlo para la bajada, que es lo que hicimos)

-Subimos al Monasterio (íbamos casi solos, estaban cerrados hasta los puestos de los beduinos) y una vez allí subimos a los dos miradores que hay: el del Fin del Mundo y el del Gran Cañón , aunque estéis cansados de la subida haced el esfuerzo, merece la pena

-Luego bajada y entramos al Museo Arqueológico (se ve muy rápido, es pequeño)

-Volvimos ya hacia atrás y fuimos a la Iglesia Bizantina a ver los mosaicos

-Desde allí nos dirigimos hacia la Tumba del Palacio, la que queda más a la izquierda, no para entrar si no porque casi al lado comienza la escalera que lleva a la montaña de Al-Khubthah, donde están los miradores que permiten ver el tesoro desde arriba. Aviso: esta subida sí que es cansada, y más después de haber subido al monasterio, pero merece la pena. Y ojo: tú empiezas a subir escaleras, … vas cansado pero bien, además se tienen unas vistas preciosas del teatro desde arriba y de la calle de las columnas … Y llega un punto en el que se acaban las escaleras. Y además el camino que parece que tienes que seguir desciende. Nosotros pensábamos que nos habíamos equivocado. Pues no, el camino a partir de ahí desciende. Seguid los montoncitos de piedras que ha ido haciendo la gente (qué majos, yo contribuí un poco porque si no es por los montoncitos no llego) aunque parezca que vais a un sitio equivocado. El camino es abrupto ( un poco “camino de cabras”, no lo digo en tono despectivo simplemente para que no os echéis atrás aunque veáis el camino así) pero al final se llega a los miradores de tierra roja desde donde se ve el tesoro. Preciso. Nosotros comimos allí nuestros bocatas y es impresionante. A penas había 3 ingleses y nosotros. Si subís disfrutadlo.

-Luego descendimos y vimos las tumbas reales (del palacio, corintia , de la seda y la de la Urna, esta última por dentro es la más bonita).

Yo estaba muerta de cansancio, pero mi marido insistió en que como era pronto , sobre las 13:30 o así, subiéramos también al Altar del Sacrificio. Os juro que con el cansancio que tenía no hubiera subido si no es por él. Pero fuimos a las escaleras que habíamos visto por la mañana , en frente de la Tumba Unayshu y empezamos a subir. Yo avisé a mi marido de que iba a ir parando cada dos por tres para respirar porque estaba muerta, y al final subimos tranquilamente parando en cuanto nos cansábamos. Pero bueno, el camino aunque más largo que la subida al Monasterio, es casi todo de escaleras, ancho y mucho más cómodo que el tramo final de la subida a los miradores de la Montaña de Al Kubthah. Claro que lo pasa es que llevábamos 2 subidas ya en las piernas. Primero se llega a una zona donde están 2 obeliscos (cuando llegueis allí ya estais muy cerquita) y luego a al derecha sale un ultimo tramo de escaleras que lleva al altar. Para que os hagáis una idea, tardamos unos 50 minutos. E íbamos parando cada poco tiempo porque yo no podía con mi alma. Pero al llegar las vistas son muuy bonitas, descansas y te sientes genial por haber llegado hasta allí.

-Luego bajamos, nos tomamos unas coca-colas en el puestecillo que hay donde empiezan (para nosotros terminaban) las escaleras que suben al altar y ya nos dedicamos a pasear sin prisa por Petra y ver de nuevo algunas cosas.


Cuando luego le dijimos al guía lo que habíamos hecho, nos dijo que eso se hacia normalmente en dos días, pero os animo a que lo hagáis si tenéis oportunidad. Yo no hago ningún ejercicio físico durante el año, y lo conseguí y la verdad es que nos alegramos mucho de haber aprovechado Petra al máximo. Sinceramente creo que el truco está en llegar muy pronto, así no tienes prisa en ninguna subida y te lo tomas todo con calma. Es la manera de hacer las 3 subidas en un día. Entiendo que haya gente que ni se lo plantee (del grupo hubo gente que acabó muerta con sólo subir al Monaserio) pero si os veis con posibilidades, intentadlo.


Y es más, ese día había Petra By Nigth y a pesar de que en el foro se decía que no merece la pena si ya lo has visto de día, nosotros nos apuntamos. Ojo que hay que bajar otra vez andando al tesoro y subir a la vuelta y son unos cuantos Km más a los que llevábamos en las piernas. Por el cansancio no es, yo iría de todas formas si el espectáculo lo mereciera. Pero en mi opinión no merece la pena. Son 12 DJ por persona y el espectáculo, no se lo “curran” nada. La verdad es que con el enclave tan espectacular que tienen podrían organizar algo más bonito. Ver el tesoro a la luz de las velas es chulo, pero la música que tocan dura apenas 20 minutos y como os digo no se lo curran nada, había muchísima gente por ser semana santa y a la vuelta la mayoría de la gente se iba quejando del espectáculo tan "pobre" que habiamos visto. Allá cada uno pero yo dedicaría mis esfuerzos a ver bien Petra de día, no al Petra by Night (esto es opinión personal).


Bueno después de este rollo que os he soltado sobre Petra (tal vez lo tenia que haber puesto en el hilo de Petra, no sé) os sigo contando lo de las comidas y el resto de días.

-El 6º día fuimos a la Pequeña Petra (también es muy bonita) y al desierto de Wadi Rum. Ese día comimos en el campamento donde se quedaban unos del grupo. Nos prepararon al comida típica beduina: meten la carne en un agujero bajo tierra, lo tapan con arena y luego la sacan y está cocinada!!!! Nos gustó mucho a todo el grupo. Nos costó 15 DJ por persona con refresco incluido.

-El 7º día teníamos día libre y fuimos a Betania. El taxi nos costó 40 DJ (te lleva, te espera y te trae) y allí la entrada cuesta 7 DJ y es una visita guiada. Te montan en unas camionetas y luego vas con un guía que te da explicaciones en ingles (se le entiende bien). A nosotros nos gustó y cogimos unas botellitas de agua del Jordán para nuestras madres … jeje.

A la vuelta comimos de la comida que llevábamos nosotros en el hotel y por la tarde nos fuimos al centro de Amman pasear y disfrutar un poco más la ciudad.


Conclusiones:

- Nos ha gustado el viaje os animo a hacerlo
- Sobre lo de lo las comidas y los viajes organizados: se puede hacer sin molestar a nadie. Nosotros llevábamos comida de España y los días que vimos oportuno comimos con ella, pero tampoco renunciamos a probar la comida típica del país y comer con el resto del grupo. Y por supuesto no nos quejamos de la comida porque sabes que en otros países se comen otras cosas y está bien probar de todo. Pero tampoco nadie nos dijo nada por llevar nuestra propia comida. Creo que es cuestión de organización de cada uno y de respetarse.
- Negociad los taxis antes, algún compañero del grupo tuvo algún problemilla, aunque no fue nuestro caso.
Ya os contaré alguna cosa más en otro post , que ese ya está “completito”.

Espero no haberos aburrido mucho. Si tenéis preguntas ….

Última edición por Paulara el Dom, 04-04-2010 19:40, editado 7 veces
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Martuxi
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Paulara que bien me has venido jajaja

Habia mirado ese viaje me gustaa el recorrido pero te voy hacer un par de preguntas:

5 noches en amman 2 en petra

Es palizon la vuelta amman?? hay muchos kms?? mas omenos de cuantas distancias hay? yo he ido a otros paises y las distancias eran de 5,6 horas de bus por eso te pregunto los 5 o 6 días en amman de cuantos kms mas omenos hay??
El tema de los hoteles no se a que categoria fuistes estoy dudando entre 4 o 5 estrellas?
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Viajera Nº 35399
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Paulara
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Hola Martuxi!

Sí hcimos 5 noches en Amman (3 a principio y dos al final) y 2 en Petra.

En general las distancias no son muy largas entre los sitios que visitas. La única paliza es el día que vas de Aqaba a Amman. Tardamos unas 5 horas, creo que eran unos 390 km, pero claro vas en autobús que no es como un coche particular y además hay que hacer "paradas técnicas", pero buneo salimos a las 5 de la tarde y un buen trozo al ser de noche lo hicimos durmiendo.

Yo fui en 4 estrellas: en Amman estuve en el hotel Amman Cham Palace y en Petra en el Panorama. La única queja que tengo de ellos es que estaban alejados del centro en ambos casos y había que coger siempre taxi. Pero por lo demás bastante bien. Al ir en viaje organizado no pude elegir, me confirmaron los hoteles la semana anterior. Depende de cada uno pero yo creo que 4 estrellas está bien. En el grupo iba gente de 5 estrellas que se quedaron en el Marriot en Amman (un poco más cerca pero necesitabas taxi también) y en el Grand View en Petra (lo mismo: un pelín mas cerca pero no se libraban del taxi). Supongo que los hoteles de 5 estrellas estarán mejor, pero el autobús por ejemplo, era el mismo para los de 4 que para los de 5 (que por cierto no era muy bueno, nos debió de tocar la cafetera) así que en ese sentido los de 5 estellas salieron perdiendo.

Ya nos contarás si al final haces ese circuito, yo la verdad, en general no tengo queja.
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Martuxi
Indiana Jones

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Muchas gracias paulara después de leer tu comentario que me ha encantado estoy dudando entre el pais de las piramides o jordania

No han sacado nada para este verano y mas para agosto que es cuando voy pues lo unico que estoy haciendo ahora es buscando información de los 2 paises...
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Viajera Nº 35399
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Yasomosdos
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Paulara, excelente relato, me alegro muchisimo de tus buenas experiencias. Seguro que le será muy útil a los próximos viajeros.
Un abrazo¡¡
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Paulara
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Gracias Yasomosdos y Hola de nuevo,

Se me habia olvidado recomendaros un café al que fuimos la tarde libre que tuvimos. Se llama Al Rasheed Court Café, está cerca de la mezquita de Al Husyni y se distingue porque se ve el balcón que tiene desde la calle y porque está decorado todo con banderitas.
Tal vez lo haya recomendado yasomosdos antes, o pueda dar más detalles de la calle en cuestión, pero a nosotros nos gustó mucho. Es muy agradable. Allí todo el mundo fuma shisha y los tés cuestas medio dinar. Se sube por un lateral, por unas escaleras que no parece que lleven a un bar, pero llevan.
Os dejo una fotito

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Recién llegados de Jordania
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Pkesth
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Hola a todos... La que lié con el tema de la comida, no? jejeje... Ya lo siento. A ver yo comenté lo de llevar comida de España porque íbamos al rally y estás desde las 7:00 de la mañana hasta las 16:00 sin parar y claro, hay que llevarse algo a la boca, no? vamos, que no era por no probar la comida de Jordania, era por supervivencia, jejeje...

Bueno, y después de esto, voy a intentar resumir mi viaje a Jordania ya que creo que tal y como nos habéis ayudado algunas personas a organizar nuestros viajes pues nosotros también tenemos que contar nuestras vivencias, vamos, hacer un feedback, así que ahí voy.

La verdad es que tengo que decir que ha sido uno de los mejores viajes que he hecho en mi vida, IMPRESIONANTE!!!

Llegamos el domingo 28 de marzo, y la verdad que en un primer momento fue una impresión muy grande, ya que llegamos a Amman y Amman es una locura, un montón de coches, de casas, de gente... Además la habitación que nos tocó no estaba lo limpia que hacía falta... Pero bueno, aun así nos animamos a salir a dar una vuelta. La verdad que impresiona cada tienda que ves... Compramos agua en un supermercado. La comida en supermercado es muy barata.

1.- Al día siguiente hicimos Monte Nebo, Madaba y Showak (creo que lo he escrito mal). El guía nos llevó a Showak en vez de Kerak porque nos dijo que el de Kerak estaba bastante caído. No sé, el guía al principio era muy majo pero llegó un momento que era un poco cansino e incluso yo creo que nos mintió en algún dato, pero bueno... Ese día fuimos a dormir a Aqaba. Aqaba está muy bien, es una ciudad turística que tiene mucho ambientillo, nos gustó mucho.

2.- Fuimos a Petra, no sé ni cómo describirlo. Lo que más nos gustó fue el desfiladero hasta la puerta y la subida al Monasterio, qué paisajes!!! Respecto a las comidas, a nosotros el guía nos llevaba a restaurantes que estaban solos, por lo que o comías allí o no comías, no había mucha opción (los guías se llevan una comisión de los sitios donde comes y sitios donde compras). Eso sí, paliza andando y acabamos hechos polvo, pero de verdad, merece la pena

3.- Wadi Rum. Después de Petra, el paisaje de Wadi Rum lo mejor. Te dan una vuelta en todo terreno, no muy grande, pero tienes unas vistas preciosas. Comimos en una jaima allí. La comida está bien, aunque al final nosotros nos cansamos de comer siempre lo mismo, no nos variaban mucho la dieta

4.- Jerash y Ajlun. Esto está también bien, pero después de haber visto Petra y Wadi Rum pues no hay color, la verdad. Además Jerash es una ciudad romana muy bien conservada, pero vamos, restos romanos puedes ver en muchos sitios pero los paisajes antes descritos pues no.

5.- Alquilamos un coche para ir al rally. Al principio estábamos un poco cagados porque allí conducir es una locura, yo digo que es un desorden ordenado, los coches van metiendo el morrico para meterse en la rotonda, se pitan, pero al final se dejan pasar. Radares móviles hay un montón, pero hemos visto cada pirula en las autovías... Pero bueno, sin problemas, eh? respetando y amoldándote pues genial. A la mañana fuimos al rally. Esto nos ayudó a ver paisajes que en un tour guiado no hubieses visto, nómadas, trincheras, montes de piedra al lado de un montón de árboles, animales domésticos sueltos... Y a la tarde fuimos al Mar Muerto, experiencia que no hay que perderse.

6.- A la mañana rally. Sé que no hay mucha gente que le guste esto de los rallys, pero la verdad que creo que es el mejor rally que he visto, se pueden ver un montón de tramos, no hay mucha gente pero hay buen ambiente. A la tarde fuimos a ver Betania para coger agua para mi futura sobri... El guía de Betania muy majo

7.- Vimos Ammán, el centro, el ambientillo del mercado de la comida, las tiendillas que hay, la Ciudadela desde donde hay unas vistas impresionantes, y comimos un kebak (5 kebaks con bebidas, ensalada y patatas 15 dinares en total; vamos, que aquí te das cuenta que la vida es muy barata y que cuando vas con guía te timan, pero bueno...)

A parte de todo esto tengo unas cuantas cosillas del día a día que contar:

- Lo primero y más importante es que la gente de Jordania es superrespetuosa y muy maja. No hemos tenido ningún problema, ni con los ciudadanos de a pie, ni con taxistas, ni con la policía que te saludaba... Si que se nos quedaban mirando, sobre todo a mí y eso que iba bastante tapadita, pero vamos, que es algo normal, es como si ellos vienen a España, pues también nos quedaríamos mirando, no? Pero ya os digo que respetando todo, sin problemas. Siempre tenías una sonrisa de la gente
- Los taxis muy baratos, merece la pena cogerlos, y eso que pongan el taxímetro. Para moverse por Amman lo mejor, e incluso para hcer alguna excursión también
- A nosotros el autobús nos llevó por varias carreteras para no ir siempre por la misma y ver más cosas, y la verdad es que estuvo genial, los niños veían un autobús y te saludaban y cuando respondías el saludo te sonreían...
- Hay muchos ricos y muchos pobres, hay bastante diferencia
- Nos hacía gracia ver de repente un camello cruzando la autovía, o burros en los arcenes. Eso sí, les gusta mucho hacer picnic en los lados de la carretera el viernes (que es su día libre) y luego lo dejan todo un poco guarrete, algo malo tenía que haber, no?
- Mucha gente sabe inglés, así que no suele haber problema de comunicación, aunque sólo sepan lo básico al final siempre te entiendes
- Quien quiera coger coche de alquiler, que no tenga miedo. No llevamos GPS porque no funcionaba y con un mapa sin problemas.

Y seguro que se me olvida alguna cosilla que contar, si se me ocurre ya la pondré. Pero bueno, en conclusión IMPRESIONANTE tanto los paisajes como la gente, así que lo recomiendo al 100%

Espero no haberos aburrido y doy las gracias a todo el mundo que contesta a las dudas de los viajeros y da consejos, GRACIAS.
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Diana33
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Hola, he vuelto de jordania con transrutas y solo puedo decir que mi experiencia en jordania ha sido excelente y el viaje merece un 10 con transrutas...mas q con transrutas con la empresa de jordania. El guia muuy bueno, explicaba muy bien, hablaba muy bien, nos llevo a tiendas lo justo y necesario y oye, que bien nos vendio las excursiones, se nos hacia la boca agua a todos, jajaja.
De los hoteles puedo decir que me cambiaron los de petra y aqaba y no me voy a quejar, porque me metieron en hoteles de lujo: el movenpick nabatean castle en petra y el radisson (lujazo total) en aqaba. El unico que no me gusto por cutre fue el de amman, el arena space. Pero bueno, que he estado en peores y al fin y al cabo reserve un viaje en hoteles de 4 estrellas.
El campamento en wadi rum fue el captain y genial.
Momentos con los que me quedo de este viaje:
-jerash es una ciudad romana muy bien conservada, me gusto mucho.
-el baño en el mar muerto pringandonos de lodo volcanico del fondo del mar con mis amigos y las risas que nos echamos flotando no tienen precio...y como se te keda la piel de finita tampoco tiene precio, jejeje. Viva los tratamientos naturales.
- petra es impresionante y enorme. Fascinante. Caminar por el siq pone los pelos de punta, tanto de día como de noche. No importa lo cutre que sea el espectaculo nocturno, por cierto. De verdad, el siq lo vale, y la vista del tesoro por primera vez en penumbras también lo vale.
- el día y la noche en wadi rum fue de aventura total. Lo pasamos genial. El momento atardecer con la hoguera, el te en mano, todos en silencio...tambien se me ponen los pelos de punta. Escuchando el viento y viendo de lejos otras hogueras encendidas.
- la puesta de sol en aqaba, en la playa privada del hotel, con arabia saudi justo a nuestra izquierda, egipto e israel enfrente nuestra...y el sol yendose tras las montañas de egipto e israel...genial también.
- la ironia de la vida cuando fuimos al jordan y en la otra orilla enfrente nuestra estaba israel...cada orilla perteneciendo a un pais distinto, solo separados por un par de metros de agua. Pensar que son paises distintos, gentes distintas, sin nada q ver entre ellas y tanto que ver entre ellas al mismo tiempo.
Me encanto jordania. Solo puedo recomendarla a todos y que lo paseis tan bien como yo.
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Hola!!! Recién llegada también de Jordania, decir que vengo encantada, he descubierto un pais cautivador y unas gentes encantadoras Aplausos Cuando tenga un ratillo os cuento con más detalle mi experiencia.
Un saludo
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Yasomosdos
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Me alegro mucho de las buena experiencias¡¡¡¡
Un saludo¡¡
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Indiana Jones

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Hola, acabamos de volver de Jordania y ha sido espectacular y agotador claro jajaja al ser un circuito y no parar.

Nosotros salimos de madrid el 15 de octubre volando con Royal Jordania que me ha encantado. Te dan los auriculares, un vino y cacahuetes y la cena gratis. Llegamos a amman a las 21:12. En el aeropuerto cambiamos dinero para pagar el visado, pero no cambiesís mas ya que el cambio es malo y ademas cobran comision.
Nos recogieron en un todoterreno y nos llevaron al hotel Ramada.El trafico es malísimo y van rápido.

Allí amanece ahora sobre las 5 y anochece sobre las 17:30h.
El sábado lo tuvimos libre para visitar la zona, por cierto no bebaís agua del grifo ni os laveis los dientes con ese agua, limpiaroslo con agua embotellada ya que yo no sabía esto último y lo pagué un poco caro, claro mi estomago.

El domingo nos fuimos al Mar Muerto, cuidadin con que no os entre Aagua en los ojos, ni la bebaís. Tampoco os depileís (las mujeres) ni que se afeiten los hombres, ya que escuece horrores si os da ese agua. Las moscas son muy pesadassss además........ Ya os iré contando más cosas poco a poco, que son muchas y advertiros de cositas tontas pero vale la pena saberlas.

Si teneis cualquier pregunta concreta os iré respondiendo .

Un besote.
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Marinil79
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Hola caney!

Nosotros somos una pareja que vivimos en Suiza y hemos buscado directamente el viaje con dakkak, por Internet. A mi me da un poco de mala espina porque no los conocia antes y ya hemos realizado el pago, pero lo unico que tenemos de ellos es la confirmación por email de que nos recogeran en el aeropuerto y de que nos llevaran a todas partes en coche...

Salimos el sabado y quedan 4 días y medio, por lo que me he puesto a mirar a ver si alguien habia tenido buena experiencia con ellos. Así que vosotros estais contentos?

Me podrias comentar algo mas?
Un saludo y gracias!
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Espitoni
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Hola
Acaba de volver de dos semanas por Jordania e Israel. Lo primero, es confirmar lo que dicen todos lo que han vuelto recientemente. La situación allí está muy tranquila, y en ningún momento tienes sensación de peligro ni mucho menos de inestabilidad. Ahora mismo aquello es un remanso de paz.
Hemos visitado los siguientes lugares:
•Castillo de Ajlun: no está mal, pero no hay que forzar la ruta para ir a verlo. Como está muy cerca de Jerash se puede visitar de la misma tirada.
•Jerash: Unas ruinas romanas muy interesantes, por la gran extensión que tienen y por estar bien conservadas. Aquí si que hay que ir obligatoriamente. Si no eres un fanático de las piedras, y sólo quieres pasearte entre las ruinas, con unas tres horas tienes suficiente. Pero si encantan las ruinas, puedes pegarte allí todo el día. Es cuestión de gustos.
•Amman: sólo nos paseamos un par de noches. Lo único destacable es el ambiente, con gente, coches, y tiendas por todas partes. No visitamos ni el teatro ni la Ciudadela, por lo que no puedo opinar de ellos. Pero en nuestra opinión salvo que os alojéis allí, no vale la pena ir a verlo.
•Castillos del desierto: visitamos dos, Qsar Amra, y Qsar Kharana. Son pequeños, y se visitan rápido, como mucho media hora en cada uno (esto siendo generosos). Se tarda más en llegar que en verlos. Pero aun así creo que merecen la pena. Tiene su encanto, situados allí en medio del desierto. Además la carretera para llegar que atraviesa el desierto tiene su encanto, salvo que antes ya hayas estado en Wadi Rum o en Petra, donde el desierto es mucho más espectacular.
•Madaba: una decepción. La ciudad no tiene nada de especial. Y el famoso mosaico nos dejo indiferentes. Habíamos oído hablar tanto de él, que quizás las expectativas fuesen demasiado altas.
•Mar Muerto: Nos encantó la experiencia de flotar sin esfuerzo. Es algo diferente, para pasar un par de horitas relajados. Nadie debería irse de Jordania sin haberse bañado en el Mar Muerto. Os podéis bañar en casi cualquier lado, sólo es cuestión de que haya sitio donde dejar el coche junto a la carretera. Pero tendréis que llevar un par de garrafas de agua, para quitaros la sal al salir. Otra opción es ir a Amman Beach. Te clavan 15 JOD por cabeza (muy caro), pero tienes duchas, vestuarios y una piscina de agua dulce. Además las mujeres se pueden bañar tranquilas sin moscones a su alrededor. Si no queréis pagar, cuanto más al sur vayáis mejor, ya que por esa zona casi no hay nadie y probablemente podréis encontrar un lugar más tranquilo donde bañaros solos.
•Betania: Un recorrido guiado de una hora (al final fue casi una hora y media). Nos sorprendió muy gratamente. Está muy bien organizado. El guía sólo hablaba inglés, pero con la entrada te dan una audioguía en español. Es muy interesante, tanto por la historia del lugar, como por el precioso contraste entre el desierto y lo que ellos llaman la Selva del Jordán. Además para los más creyentes, se puede coger agua directamente del rio, pero tenéis que llevar vuestra botella.
•Wadi Mujib: Nos costó decidirnos, ya que nos daba miedo que resultara muy difícil. Finalmente entramos, e hicimos el Siq Trail, el recorrido más sencillo de unas dos horas que es tan sencillo que no necesita guía. Pues bueno de sencillo nada, hay que estar en muy buena forma física para llegar hasta el final. El primer tramo, hasta un poco más allá de la mitad, si que se hace fácilmente. Pero el último tramo, hay que salvar desniveles de un par de metros, a contracorriente y con el agua a la altura del pecho, en los que necesitas la ayuda de cuerdas (están puestas). Sin embargo el espectáculo es impresionante. Es algo inolvidable. Recorrer aquel cañón con la corriente de agua es una de las imágenes que nunca se nos olvidará de Jordania. No es un paseo, hay que estar un poco preparados, pero por poco que podáis no os lo saltéis, es de lo mejor de Jordania. Por la mañana creo que es más fácil que encontréis algún grupo que lleve guía. Os acopláis y problema resuelto. Si no también podéis contratarlo vosotros allí mismo, es cuestión de negociar.
•Hammamat Main: Un par de cascadas con piscinas de agua caliente, muy caliente, una estaba a 50º, y no exagero. La entrada parece cara para lo que ves, apenas tres cascadas. Perola gracia está en bañarse, sobre todo en la cascada más grande. Es una especie de spa natural, con una sauna natural en un hueco de la pared detrás de la cascada, o la propia cascada cayéndote con fuerza sobre la espalda. Sólo hay que ver lo que hace la gente de allí e imitarlos. Fue toda una experiencia. Sin dudarlo repetiría a pesar del precio. Por ponerle un pero, hay muchos jordanos, y eso puede resultar incomodo para las mujeres que pueden sentirse molestas con la actitud de algún individuo (que no de la mayor parte). Lo que si puedo garantizaros es las mirarán bien miradas. Por eso mejor ser discretas y taparse un poquito más de lo normal.
•Castillo de Kayak: un castillo en ruinas, bonito sin más. Lo mismo que el de Ajlun, si os viene de camino vale la pena pararse, pero si no paráis tampoco os perdéis nada excepcional. En una horita se ve tranquilamente, salvo que seas un apasionado del tema, en cuyo caso os llevará bastante más tiempo.
•Pequeña Petra: es un pequeño desfiladero, con un anticipo de lo que se después en Petra a lo grande. Si lo veis antes de ir a Petra os gustará. Después de visitar Petra creo que no vale la pena ir. Se ve rápido, con una horita y media es más que suficiente.
•Petra: Evidentemente una visita indispensable. Todo viaje a Jordania pasa por visitar Petra, aquí no creo que haya discusión. Personalmente creemos que esta visita justifica por si sola el viaje, aunque no hubiera nada más que visitar. En un día se puede hacer todo el recorrido básico; el Sig, el Tesoro, la calles de las fachadas, el teatro, el altar de los sacrificios, wadi farasa, las tumbas reales, las ruinas romanas, Qsar al Bint, la iglesia bizantina y el monasterio. Pero hacer las dos subidas, al altar de los sacrificios y al monasterio en un solo día puede resultar agotador. Nosotros las hicimos en un día y medio, lo que nos permitió ir más descansados. Además repites el paseo por los puntos más interesantes, lo que nunca está de más en un lugar tan maravilloso como este. Por cierto, no os olvidéis la protección solar, en cuanto sales del Siq no hay ni una sombra, y el sol llega a picar de lo lindo. Y zapato cómodo, nada de sandalias, ni mucho menos tacones.
•Wadi Rum: este paseo por el desierto es otro de los momentos inolvidables del viaje a Jordania. Unos paisajes espectaculares, y como colofón una puesta de sol mágica. Sin duda algo inolvidable. Al final fueron fueron unas tres horas y hora, por 50 JOD, viendo el manantial de Lawrence, las dunas de arena roja, el cañón Kazhali, el pequeño puente, la casa de Lawrence, y otro parada en otro sitio que no se como se llamaba. Pero más que con los sitios a los que te llevan, nos quedamos con los paisajes, con la imagen del desierto. Aquel lugar es realmente precioso, y la puesta de sol en aquel lugar creo que es algo que nunca se nos olvidará.
•Aqaba: una ciudad turística sin ningún encanto. Lo único que justifica la visita es ver la barrera de coral. Está junto a la orilla. Donde fuimos nosotros el agua te llegaba por la cintura, así que resulta muy fácil, incluso para nosotros que era la primera vez que hacíamos snorkel. No tenemos referencias para comparar, pero si podemos deciros que era muy bonito, con corales y muchos peces de colores. Vale la pena meterse en el agua, aunque sea sólo una horita y media y disfrutar del paisaje submarino. Cuando te metes, al menos ahora en abril, el agua está fría, sin embargo te aclimatas en enseguida y te encuentras a gusto. De hecho cuando sales, hace más frío fuera que dentro del agua.
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Espitoni
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También os dejo algunas apreciaciones personales:
• Conducir por Jordania en muy fácil. Salvo en Amman, donde el tráfico es un caos, en el resto del país hay muy poco tráfico, por lo que resulta muy fácil conducir. Además las distancias no son muy grandes, por lo que no resulta cansado.
• La gasolina es muy barata, alrededor de 0’75 céntimos el litro.
• La policía es muy correcta con los extranjeros. En los check points, cuando ven un turista al volante, le dejan pasar sin más. Eso da mucha tranquilidad, ya que ves que no está a la caza del turista para meterte una multa por cualquier cosa; sino todo lo contrario.
• Cerca de las ciudades y en las zonas más turísticas, es fácil encontrar gasolineras. Sin embargo, si te alejas de estos sitios puede resultar difícil encontrar un sitio donde repostar. Por ejemplo en la carretera del Mar Muerto, una vez pasado Amman Beach, ya no hay ninguna gasolinera. Así que mejor no apurar la gasolina.
• Por estas fechas, amanece a eso de las 6 de la mañana, y el sol se pone a las 7 de la tarde, por lo que a las 7 y media ya es de noche.
• Los cambios de temperatura son brutales. De Amman al Mar Muerto, puede haber entre 12 y 13 grados de diferencia (el mismo día con una hora de diferencia). Así que hay que ir preparado para el calor y para un tiempo fresco. Esto se refiere al mes de abril, ya que en verano supongo que hará calor por todo
• En el Mar Muerto el agua estaba caliente. En el mar Rojo, al entrar de la sensación de que está fría, pero enseguida te aclimatas. Se puede nadar perfectamente en los dos sitios, así que llevar ropa de baño.
• En el Mar Muerto todo son rocas por lo que hay llevar calzado para meterse en el agua. Si no lo llevas puedes meterte igualmente pero corres el riesgo de hacerte daño.
• En el Mar Muerto no hay que meter la cabeza debajo del agua. Delante de nosotros un chico la metió, y tuvieron que tirarle agua dulce inmediatamente ya que no podía abrir los ojos. Y no era cuento, se le veía apurado.
• La comida, no ha sido el plato fuerte del viaje. Básicamente hemos sobrevivido a base de hummus, falafel, y kebabs. La verdad es que no hay mucha variedad.
• Al menos no resulta cara. Dos personas, pidiendo un plato para picar, dos platos principales y agua no solía llegar a los 20 JOD en total. Si comías un par de kebabs sobre la marcha, el precio no llegaba a los 10 JOD.
• Los jordanos son gente muy amable. Cada vez que tuvimos algún contratiempo nos han ayudado. A veces incluso sin pedirlo te echaban una mano. Siempre nos sentimos muy a gusto, son muy hospitalarios.
• Otra cosa es cuando hay dinero por medio. Con tal de sacarte 1 JOD harán cualquier trapicheo. Siempre son tonterías, nada serio, pero en el momento te cabrea, aunque luego muchas veces te acabas riendo de ello.
• Como es normal, en los sitios más turísticos, siempre hay gente intentándote vender algo, postales, pulseras,… Pero salvo alguna rara excepción no agobian. Con que les digas que no una o dos veces ya no insisten más.
• Entramos a Jordania por la frontera de Sheik Hussein (frontera norte), y salimos por la de Aqaba-Eilat (frontera sur). En ambos casos, fue muy rápido, apenas media hora, contando los trámites de ambos lados, jordano e israelí. Tan sólo nos hicieron cuatro o cinco preguntas sin prestarnos mucha atención.
• En el paso de Sheik Hussein, las tasas de salida de Israel son de 101 ILS (20 €). El bus que te lleva hasta el lado jordano, que apenas recorre 300 metros, cuesta 5 ILS (1 €). Y el visado para Jordania vale 20 JOD. El visado se saca allí mismo, sobre la marcha. Una vez que has realizado todos los tramites tienes que coger un taxi que te saque de la zona fronteriza, no te dejan salir a pie. El taxí hasta fuera de la frontera cuesta 1’25 JOD.
• Para salir por Aqaba hay que pagar una tasa de 8 JOD. Entre la zona jordana y la zona israelí apenas hay 100 metros que se recorren a pie. Para entrar en Israel no se paga nada.
• Me dio la sensación de que el cambio del dólar era ligeramente mejor que el del euro. Pero el coste de comprar los dólares en España hará que al final te resulte peor. Por eso mejor llevar euros, salvo que se puedan conseguir dólares a buen precio y sin comisión, en cuyo caso mejor dólares.
• Las tarjetas de crédito son casi desconocidas. No las aceptan en casi ningún lugar, por lo que prácticamente todo hay que pagarlo en efectivo. En las ciudades hay bastantes cajero automáticos en los que si que se puede sacar dinero con las tarjetas sin problemas.
• En las tiendas y supermercados, no veréis ningún precio marcado. Os cobrarán lo que les parezca, que lógicamente siempre será más que a los locales. A nosotros en una misma tienda nos cobraron dos precios diferentes el mismo día por una botella de agua. Pero son cantidades pequeñas, por lo que la mayor parte de las veces no vale la pena discutir.
• Para las mujeres puede resultar incomodo la forma en que las miran los jordanos por la calle. Lo hacen de una manera descarada, con independencia de que vaya acompañada o no. También hay que decir que se limitan a eso, al menos en nuestro caso, en ningún momento fueron más allá.
• En la playa, si que observamos una situación desagradable para dos mujeres mayores (pasaban de los 60) que tuvieron que enviar a la m…. A dos chicos jóvenes jordanos. Por eso, salvo en Amman Beach, donde la mayoría son turistas, en el resto de lugares de playa es mejor que las mujeres sean un poco discretas, y así se evitarán posibles situaciones desagradables. Con esto no quiero decir que si una mujer se pone un bikini vaya a tener problemas, sólo que hay más posibilidades de que los tenga.
• En los tres hoteles en los que estuvimos, tenían enchufes de dos clavijas, por lo que nos necesitamos ningún adaptador.
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Yennefer
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Hola espitoni, me alegro de que tu experiencia en Jordania haya sido positiva.- Gracias por el resumen de tu viaje
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La táctica es saber qué hacer cuando se puede hacer algo.
La estrategia es saber qué hacer cuando no se puede hacer nada.-(Savielly Tartakower)



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BODHISATVA
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Regresamos el 24 de Julio de Jordania, realizando el circuito turístico organizado por agencia de viajes, el típico de ocho días por el país, y hemos venido encantados.
Nos han sorprendido, por encima de todo, dos aspectos en nuestra estancia:
Dada la inestabilidad política y social de los países vecinos de Jordania en los últimos meses, el panorama en cuanto a ocupación turística es desolador, no se puede decir otra cosa. Un dato ilustrativo: hemos hecho noche en hoteles de 4 estrellas en Amman, Petra, Aqaba y Mar Muerto y siempre hemos comido junto a 6 o 7 mesas como mucho, siendo la media de capacidad de entre 30-50 mesas por comedor, excepto en el hotel del Mar Muerto a 1/4 de capacidad y en general, muy pocos occidentales.
Después de haber estado de vacaciones en otros países musulmanes, Túnez, Egipto y Turquía, y en Jordania, como primer país árabe, hemos visto que en este último cuidan poco la gastronomía que ofrecen al turista occidental:
Nos ha extrañado que después de no haber tenido problema alguno en los otros países mencionados, en Jordania especien tanto todos los alimentos; este detalle lo deben de cuidar más.No es que usen especias muy picantes, pero su uso es masivo en todos los platos y la irritación de los estómagos occidentales es inevitable. La ventaja de ir a buenos hoteles es que los dos días que hemos estado con la famosa diarrea del viajero, nos hemos recuperado bastante bien gracias a que siempre había yogur natural y arroz cocido a nuestra disposición, dieta a la que nos tuvimos que someter el otro compañero de la otra pareja con la que compartimos este viaje, y yo mismo... Y claro, por supuesto, gracias al medicamento tiorfan, mucho más efectivo que el mítico fortasec que hace años que ya no llevamos, y la recomendable limonada alcalina, ya sabéis, zumo de limón, sal, azúcar y una pizca de bicarbonato (éste ya lo podéis ir metiendo en vuestro pequeño botiquín de viaje) para estar bien hidratados . . . En agua fresca o del tiempo, fría no.

Desde luego que Jordania es mucho más que Petra y ahora, quizás aún, es una buena ocasión para conocer este acogedor país, después de que nosotros hayamos dejado pasar, sin saberlo, unos años tranquilos para hacer en el mismo viaje Siria y Libano.
Aunque también nos traemos el consejo de no agrupar los dos países en el mismo viaje, dado que las altas temperaturas que hay en verano, la comida muy monótona y especiada y la gran cantidad de destinos atractivos que tienen los dos países, podrían hacer de un viaje soñado, uno menos inolvidable. Quizás sólo es recomendable estar allí 7 u 8 días fuera de España. Claro, eso depende de las energías, la salud y el presupuesto económico de cada uno.

Viendo el lado bueno de todo este asunto: os imagináis no hacer cola alguna para comer en el comedor del hotel, tener el guía a vuestra plena disposición en una cómoda y fresquita monovolumen con la facultad para detenerse en donde se quiera o la tirana diarrea obligue, o sustituir algún lugar de interés que en principio no entraba en el programa de viaje, compartiéndolo sólo con otros dos encantadores amigos de Madrid, compañeros de viaje (un beso Silvia y un fuerte abrazo Luis, gracias por hacernos el viaje divertido, sensato y bien aprovechado) o hacer las memorables fotos de viaje que nos hemos traido de la Pompeya de Oriente Medio: la romana Jerash : inexcusable recorrer las huellas de los carros por su cardo maximo, después de admirar sus dos teatros, el magnífico hipódromo, la única plaza ovalada del Imperio Romano que muchos siglos después imitaría la existente en el Vaticano, o el insólito movimiento de una de las monumentales columnas del Templo de Artemisa: no os vayáis de Jerash, sin que os hagan la demostración. Pero también de . . .


- Los castillos del desierto: todos muy pequeños, pero emotivos como el fuerte o castillo de Azraq visitando la estancia en la que Lawrence de Arabia escribió parte de su “ Los Siete Pilares de la Sabiduría ”. Los asombrosos y eróticos frescos del castillo de Amra, patrimonio de la Humanidad o las divertidas, por laberínticas, estancias del castillo de Al-Kharanah, ideales para recorrerse con niños.

- Admirando el sorprendente mapa mosaico de Tierra Santa, original y en su sitio, aunque parcialmente mutilado, del s.VI, a modo de Codex Calixtinus, guía para los pioneros ya por aquella época, en Tierra Santa.

- Contemplar la Tierra Prometida, como Moisés, desde el legendario Monte Nebo, a pesar de no poder deleitarnos con el espléndido mosaico de la iglesia Conmemorativa de Moisés o Santuario del Monte Nebo, actualmente cerrado a las visitas por estar en plena restauración.

- Recorrer con interés y en penumbra el único castillo de construcción árabe existente en Jordania, el de Ajlun: todo un descubrimiento aunque nos dejáramos en el camino la Fortaleza de Kerak y sólo viéramos por fuera el Castillo de Ash-Shawbak o de Monte Real, para los Cruzados.

- Disfrutar del acierto de realizar la visita opcional de “ Petra noche ” – 12 dinares entrada- como fin de etapa, antes de dedicar el día siguiente y completo a recorrerla a pie sin dejar de asombrarse, ni de recuperarse de la emoción de la noche anterior. Pronto os daré unos consejillos para realizar las fotos nocturnas de la fachada de El Tesoro (lo que todos conocemos) sin irse para el hotel con fotos inservibles.

- Hacer la obligada foto en el Centro de Visitantes de Wadi Rum, teniendo como telón de fondo, la montaña que ha tomado por sus siete pilares pétreos, el nombre del libro de Lawrence, antes de iniciar el paseo por este enigmático desierto de vertiginosas montañas de arenisca, arenas rojas y petroglifos misteriosos en un buen vehículo 4x4 llevados por un prudente conductor beduino, compartiendo el té ofrecido por los modernos beduinos en su campamento, en uno de los emplazamientos que usó Lawrence en aquella época: en el que ellos mismos hace más de veinte años le dedicaron un pequeño monumento grabando su rostro con acierto en la piedra, a pesar de que muchos jordanos distan mucho de reconocerle el papel protagonista y la aureola de héroe que los occidentales damos por sentado; no deja de ser cómplice del engaño de los aliados occidentales a los árabes, del que fué partícipe como reconoce el propio Lawrence cuando se lee su libro.

- Darnos cuenta de que Aqaba es más que un poco de playa y algo de submarinismo: recorrer las ruinas de la antigua Aqaba, la “Alia” del siglo VII, con acceso gratuito y bien explicada por paneles en inglés y árabe (que nadie os quiera explicar mejor el yacimiento con la excusa de percibir dinero: el acceso es libre), frente al Hotel Mövenpick, en el mismo paseo marítimo.

- Visitar el pequeño, pero interesante museo arqueológico de Aqaba, residencia del jeque de la Meca, Hussein después de la Gran Revuelta Árabe en el año 1.917, en la que participó Lawrence, muy cerca del auténtico fuerte mameluco que defendía en aquél año poco más que una aldea, puerta del desierto o hacia el mar, según se mire, entre la inmensidad de las montañas costeras, lo que era entonces Aqaba, fuerte con sus puertas de acceso aún originales, al igual que sus parcialmente conservadas estancias con los pesebres de las cuadras aún en su lugar original, por ej. (entrada conjunta museo+fuerte Aqaba por 2 dinares).

- Y despedirnos de la atractiva Jordania, en el mejor hotel de todo el circuito, el Dead Sea Spa Hotel, lástima no haber estado en él un poco más, con acceso directo a un tramo de playa en el Mar Muerto flotando: no tan fácil como se suele creer y sin impregnarse tanto de sal como dicen, mira que nos gusta exagerar, mientras contemplamos cómo el sol se esconde en el horizonte ( a las 19,30 h el 23 de Julio de 2011- a las 20h ya es noche cerrada, hora local jordana – una hora más que en España, en verano).

- Y ahora el pero: sólo uno. Aunque estaba claro en el programa de viaje contratado que la visita de Amman era sólo panorámica, a pesar de las tres noches que hemos hecho allí como base para recorrer el centro y norte de Jordania, esperábamos que al menos hubiéramos bajado de la furgoneta y haber recorrido a pie la Ciudadela junto a los restos del Templo de Hércules, el cercano Teatro romano, alguna de las más conocidas mezquitas de la capital jordana, aunque no todas están abiertas a los no musulmanes, el Museo Nacional de Arqueología o una visita al zoco cercano a la mezquita del rey Hussein.
Quizás por lo apretado del programa de la agencia, un excesivo proteccionismo en viaje organizado, dada la situación actual de los países vecinos, o por ser una instrucción directa del gobierno jordano, no fue posible. En cualquier caso muchas gracias a nuestro guía jordano y de origen palestino Rashad, por su dedicación y acogida. Aunque no leas nunca estas líneas te recordaremos siempre como un buen profesional y mejor persona. Ojalá tengáis un guía parecido a él al visitar Jordania: es una ayuda inestimable para conocer mejor este país y su cultura y entenderlos de verdad, también cuando os expliquen lo que en realidad fue Petra en la antigüedad, ya que muchos dejan Jordania sin haberlo sabido, por sorprendente que pueda parecer.

Aunque más adelante iré comentando algún detalle de interés sobre nuestro viaje, quería ahora aprovechar para animar a todos aquellos amantes de la cultura musulmán o árabe, de la historia o la arqueología a que conozcan Jordania.

Animad a los amigos y familiares a visitar pronto Jordania, ahora que aún se puede hacerlo de modo tranquilo: sólo un control militar en la autovía poco antes de acceder a Aqaba y fue meramente testimonial y muy amable. Jordania y los simpáticos jordanos no se merecen que les demos ahora la espalda.
Un saludo a todos,

Ah! . . . Dos cosillas más: siempre nos hemos encontrado con dos enchufes accesibles (uno de dos entradas y otro de tres, en la habitación del hotel), no está de más llevar un par de adaptadores de tres clavijas para quienes uséis móvil, y cámaras de fotos y video; para no llevarse sorpresas, pues en ocasiones no los facilitan en el hotel.
Y otra cuestión: nosotros hemos tenido mucho mejor cambio de moneda, en las casas de cambio en Amman y en Western Union, en Aqaba, el mejor cambio. En las primeras, por 1 € nos dieron 0,98 dinares y en el segundo, en Aqaba, a poco de finalizar el viaje para recuperar euros, por 120 dinares nos dieron 118 euros ; en el aeropuerto el peor cambio: al pagar los 20 dinares del visado de entrada por persona, cambiamos allí mismo dinero al funcionario y nos entregó 43 dinares por 50 euros que le entregamos, comisión obligatoria incluida, así que cobrados los visados, nos devolvió 3 euros. Para vuestro conocimiento.
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Yasomosdos
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BODHISATVA gracias por compartir tu viaje, seguro que anima a muchos viajeros a elegir este maravilloso país como destino, que buena falta nos hace. Quizás la visita a Amman el guía dio por sentado que si os alojabais tres noches allí, ya por vuestra cuenta hubierais realizado las visitas, no sé, es lo que pensamos nosotros cuando los viajeros se alojan en Amman.
Les damos algunas indicaciones para que disfruten de la ciudad el tiempo que tienen libre.
De todas formas me alegro de tu buena experiencia.
Un saludo desde la calurosa Amman preparada ya para el comienzo del Mes Sagrado.
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BODHISATVA
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Pues no hubo tiempo libre alguno porque teníamos cada día la agenda bien completa y siempre estuvimos con nuestro guía hasta la tarde con ganas ya de descansar en el hotel. De todos modos no emborrona la estancia en Amman el magnífico recuerdo que traemos de Jordania, yasomosdos y Feliz Ramadán! que creo que como cada año se adelanta 10 días por el calendario occidental, este año se inicia el 1 de agosto.
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Emerald
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¡Hola! Pues ya parece que me he puesto un poco al día con la casa y el trabajo, así que os voy a contar alguna cosica de nuestro reciente viaje a Jordania.

Como ya escribí hace varios meses, teníamos 13 días (sin contar los vuelos, 12 días) para disfrutar de este bello país.

Despegábamos de Barcelona el 30 de julio con la compañía aérea Air Baltic, con escala en Riga. El trayecto dura 4 horas más que el vuelo directo pero con la diferencia de precio aprovechábamos más días de viaje. El importe del vuelo fue de 230 €/persona (sólo ida) con equipaje incluido. He de decir que la compañía muy bien, puntual y un servicio estupendo dentro de lo que es una Lowcost.

El día 31 de julio lo dedicamos a explorar Amman. A nosotros, antes de explicar nuestro recorrido, nos encantó la ciudad. Siempre es cuestión de mezclarse con la gente y disfrutar como ellos.

Nos alojamos en el Toledo Hotel. En la puerta siempre hay varios taxis por lo que nos subimos en uno de ellos. Era de un señor mayor súper simpático y amable. La verdad que pasamos un rato muy agradable hasta nuestra llegada a la Ciudadela. El trayecto desde el hotel cuesta 2 JOD. Ah! se me olvidaba un detalle importante. Al entrar en el coche nos dimos cuenta que no habíamos cambiado más que lo justo en el aeropuerto para pagar el visado por lo que le dijimos al señor si nos podía llevar a una casa de cambio. Alrededor de la Ciudadela no había ninguna por lo que nos llevó al down town, cambiamos en Wester Union y ya nos llevó hasta la ansiada puerta de la misma. Con las vueltas que nos dió no quiso cobrarnos más, incluso le insistimos en pagarle 4 y no hubo manera. Esta es una pequeña anécdota para que veais como son los jordanos.

La Ciudadela está sobre la Jebel al-Qala'a, que es la colina más alta de Amman por lo que las vistas sobre la ciudad son espectaculares. Es una imagen que no se puede contar, hay que verla y disfrutarla.

La visita alberga el Palacio Omeya, La Sala de Audiencias, un patio que conduce hasta una calle de columnas bastante bien conservadas, con numerosos arcos y pilares, la antigua casa del Gobernador, la Cisterna Omeya, la pequeña Basílica Bizantina, restos del Templo de Hércules y a poca distancia hay un mirador desde donde se divisan las fantásticas vistas de Amman.

Practicamente la visita duró unas dos horas. Al salir y viendo que el tiempo permitía ir a pie, ya que aunque ha hecho calor corría una brisa que hacía que se estuviera fenomenal en la calle, bajamos por la calle Al-Malek Alibin al-Hussein hasta llegar a un pequeño mirador desde donde se contempla estupendamente el Teatro Romano. Aquí hay unas escaleras que bajan a la calle principal y aquí ya, si que empieza la verdadera esencia de la ciudad. Tiendas a montón, gente comprando, pastelerías buenísimas y un tráfico ensordecedor. Siguiendo andando, se llega enseguida a la Mezquita Al-Husseini. Aquí las mujeres tenemos la entrada prohibida y a los hombres (extranjeros) está permitida a determinadas horas, siempre que no coincida con la hora del rezo. Al momento, aparece ante nosotros el mercado de verduras. Decidimos callejear entre sus puestos ya que siempre nos gusta ver y probar qué es lo que se consume en el país. Una cosa que nos llama la atención son los higos chumbos. Los vendedores se muestran muy amables. A mí me ven fumando y me piden tabaco y siempre, siempre nos ofrecían fruta a cambio sin decir absolutamente nada, incluso nos pedían hacernos fotos. Ya digo, un ambiente genial entre todos los jordanos. Otra de las cosas que nos encantó fueron los dátiles (con un sabor exquisito), pistachos y diversos frutos secos, diversas clases de aceitunas, etc.

Vimos también un puesto de medicina árabe tradicional. Nos invitaron a pasar a verlo y merece la pena visitarlo.

Todo ésto siempre, yendo por la calle y disfrutando de todos los puestos de artesanía, recuerdos junto con tiendas de ropa moderna. Mi marido se compró dos camisas de vestir por 11 JOD cada una. Por cierto, son muy chulas.

Mención aparte merecen las panaderías y pastelerías. SON BUENÍSIMOS. De hecho, entramos en una y no sabíamos que comprar, puesto que tienen gran cantidad de pastelitos totalmente diferentes. Como no sabíamos que comprar, nos dieron a probar y al final cogimos varios pastelitos de todos los tipos. Nos pusimos las botas, je, je, je,...

Ya por último, fuimos al zoco del oro y, después de estar casi todo el día pateando por Amman, volvimos al hotel reventaicos.

Al día siguiente habíamos quedado con Alí, nuestro taxista para los próximos días y que nos recomendó un compi del foro y tengo que decir que fue todo un grandísimo acierto. Excelente persona y muy buen profesional. Con él, nos esperaba la visita a Aljun y Jerash pero ésto, será dentro de un rato que ahora tengo que hacer unas cosillas.

Hasta lueguito.
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MartiHn
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