Mostrar/Ocultar
Mostrar/Ocultar Foros de Viajes
Mostrar/Ocultar Fotos / Pics
Mostrar/Ocultar Ads


Region_Isla COLOMBIA: El triángulo del Café Compartir


Foro de América del Sur  Foro de América del Sur: Foro de Viajes de América del Sur: Perú, Brasil, Uruguay, Bolivia, Ecuador, Colombia, Venezuela.

Foros de Viajes AmericaAmérica del SurForo de Colombia
Subforos
Foro
Colombia
 |- Bogotá
 |- Cali
SubForos: Colombia - Bogotá - Cali Mas
Compartir enlaces Compartir enlaces

 
 
Enlace:    Corto  Largo
Copia el texto de uno de los cajones para compartir el enlace
Página 1 de 1 - Tema con 4 Mensajes y 28242 Lecturas
Último Mensaje Publicado:
Autor Mensaje Quitar Filtro Destacados
Moderación
Anonymous
Invitado




Envio Publicado: Dom, 09-07-2006 12:16  Asunto: COLOMBIA: El triángulo del Café Compartir Responder citando

EL TRIÁNGULO CAFETERO EN COLOMBIA

El Triángulo del Café es otro nombre con el que se identifica la región del Eje Cafetero incrustada en el centro de la geografía colombiana, donde alrededor del suave y delicioso café se han creado una cultura que enseña todo sobre el grano y muchas actividades turísticas con la presencia permanente de la tradición cafetera y los personajes que la protagonizan.

Son tres departamentos: Caldas, Quindío y Risaralda, interconectados por carreteras en muy buen estado y separados por cortas distancias que eventualmente podrían confundir al viajero, gracias a la intempestiva fusión de pueblos muy parecidos en su armazón arquitectónica, en sus colores, en la gentileza humana y en el aroma delicioso y característico del café colombiano, del que cultiva mucho en estas tierras.

Las rutas por el Triángulo del Café ofrecen distintas alternativas para recorrer la región, bien empezando desde las ciudades capitales o desde sus pueblos cercanos. Trayectos en los que se consumen muy rápido las distancias, además por lo placentero que resulta filtrase en los paisajes de haciendas cafeteras y de montañas tupidas de vegetación glauca y fresca, que por sus formas y colores, parecen asistidas por el cuidado permanente de hábiles jardineros.

Lógicamente, un asunto es simplemente recorrer la zona y otro detenerse en cada uno de los lugares a conocer, a vivir la experiencia del Eje Cafetero que involucra, además, vistosas reservas naturales, deportes de aventura, exquisita gastronomía, parques temáticos, el trato de gente cordial y emprendedora y, naturalmente, por todo lado, degustación del mejor café.

Calarcá

Por ejemplo, el punto de partida puede ser el municipio de Calarcá en el Quindío, con agitado movimiento comercial, coloridos y bien cuidados jeeps Willys, carro emblema de esta región, y el atractivo del Jardín Botánico y Mariposario del Quindío, cuyos senderos obligan a un conocimiento de la flora regional y de las decenas de especies de mariposas que vuelan todos los días.

Armenia

De allí el siguiente paso es Armenia, la ciudad milagro y capital del Quindío. En esta ciudad resultan agradables las caminatas por la plaza de Bolívar, la carrera 14, el Parque de la Vida y una visita a la antigua estación del ferrocarril y el Museo Quimbaya; obviamente con paradas obligadas para tomar tinto (café negro) o pintadito (con un poco de leche). Hay distintos lugares con máquinas antiguas, modernas y hasta exóticas para la preparación de café.

Salento

De Armenia a Salento, población de Quindío, multicolor y alegre en su arquitectura, herencia de la colonización antioqueña; un municipio que es también acceso al Parque Nacional Natural Los Nevados a través del Valle del Cocora, donde están los bosques de palma de cera, árbol nacional y único en su especie que crece en clima frío.

Filandia

De Salento a Filandia, por entre una carretera curvada y en buen estado que se mete entre las reservas de los bosques Bremen y Barbas. En Filandia, hay varias casas históricas qué conocer y un imponente mirador hecho en mangle que regala una amplia panorámica de municipios cercanos, entre ellos la ciudad de Pereira, el siguiente destino.

Pereira y sus alrededores

La capital del departamento de Risaralda aparece luego de cruzar un emblemático peaje de guadua sobre la Autopista del Café; una ciudad con crecimiento importante durante los últimos años, con un moderno sistema de transporte público y sitios de vital interés como la Plaza de Bolívar en la que resalta la figura desnuda del Libertador y la catedral Nuestra Señora de la Pobreza.

El departamento de Risaralda tiene además destinos que armonizan la riqueza ecológica con el trabajo y la creatividad de la gente:

* el Santuario de Fauna y Flora Otún Quimbaya,
* acceso a la laguna del Otún
* el Parque Los Nevados,
* Santa Rosa de Cabal, un destino bañado por saludables aguas termales,
* Marsella, la población destacada por el parque principal, el desfile de yipaos y bultos de café, la Casa de la Cultura y el jardín botánico.

En Pereira, está el Zoológico Matecaña, el jardín botánico de la Universidad Tecnológica, el viaducto César Gaviria Trujillo, importantes centros comerciales y la plaza cívica Ciudad Victoria. En sus alrededores se encuentran plácidos escenarios como las fincas cafeteras, rumbo al municipio de Marsella, las haciendas en la vía a Cerritos y el paso del río Cauca en la población de La Virginia.

El viaje de Risaralda a Caldas


Por el lado de Marsella se llega a Chinchiná, ya en el departamento de Caldas, uno de los lugares más importantes en la producción cafetera, donde precisamente funciona el Centro de Investigación del Café. Sigue luego Villamaría, población que aparece en la ruta al Nevado del Ruíz, el más importante de los que conforman el Parque Los Nevados.

Manizales

Manizales, capital de Caldas, es la estación que continúa en esta ruta aleatoria por el Triángulo del Café. Es la ciudad caracterizada por las calles empinadas, una de las ferias más famosas de América y las lúdicas escenas teatrales. Es inevitable visitar su imponente catedral en la Plaza de Bolívar, la estación del Cable y el ecoparque Los Yarumos.

Siguiendo hacia el norte de la región caldense, se llega a Neira y Salamina. El primero, un pueblo de nostálgica arquitectura en guadua, y el segundo, una sorpresa montada en la montaña con rico aroma de café y paisajes para volar en parapente.

Los caminos para el retorno

Para regresar nuevamente al Quindío, cerrando el circuito planteado, es posible buscar alternativas y descubrir otros maravillosos lugares. También se puede volver a los destinos visitados, teniendo en cuenta que en Pereira hay camino para llegar al Quindío y sus parques temáticos. Panaca en el municipio de Quimbaya y el Parque Nacional del Café en Montenegro, son fantásticos escenarios que en su naturaleza, actividades y juegos recogen mucho de lo que representa esta bonita, verde y fértil región.

Cuando el viajero emprenda el recorrido por la zona, se irá encontrando con muchas actividades y atractivos para conocer: ríos para rafting y balsaje; bosques para atravesar en cánopy y juegos de cuerdas altas; senderos ecológicos para caminar o recorrer en bicicleta.

El Triángulo del Café es una espléndida fusión de tres departamentos de Colombia donde la misma naturaleza se encargó de ponerles abundantes cosas en común: ríos, nevados, lagunas, guadua y rutas paisajísticas en las que brota café todo el tiempo.

Enlace Página Turismo de Colombia: El Triángulo del café


Mapas de Caldas, Quindió y Risaralda
Volver arriba
Compartir:
GizmosViajeros
GizmosViajeros
Experto
Experto

Registrado: Ago 15, 2016
Mensajes: 137

Envio Publicado: Mar, 11-09-2018 20:23  Asunto: Re: COLOMBIA: El triángulo del Café Compartir Responder citando

KrystianAGP Escribio:
hola señores viajeros! Sonriente
tengo casi 3 semanas para visitar Colombia y estoy poco a poco planeando la ruta, despues de pasar dos dias y media en Bogota vamos a visitar el Eje Cafetero, acabo de reservar el vuelo con avianca a Armenia. llegamos el sabado por la mañana y pensaba ir directamente en Salento, pasar el dia ahi, dormir y el dia siguiente hacer la excursion a Valle de Cocora, volver a dormir en Salñento y el dia siguiente seguir la ruta, es decir volar a Cartagena.
que os parece? no es poco tiempo para el eje cafetero??

Hola! Acabamos de volver de Colombia. Estuvimos dos días enteros en Salento y la verdad es que se hace corto. El primer día (llegamos como a las 7 en bus nocturno desde Bogotá a Armenia, y de ahí a Salento) lo dedicamos a un par de visitas a las haciendas: una más familiar (Las Acacias) y otra más turística (El Ocaso). Las dos experiencias valen la pena pero si he de escoger una, me quedo con la familiar, me pareció más auténtica. La tarde en Salento. El segundo día hicimos la caminata de 5-6 horas por el valle del Cocora: ¡imprescindible! Se le puede sacar más partido (otros pueblitos tipo Filandia o Buenavista, avistamientos de aves, otras excursiones), por lo hablar de los otros departamentos del eje cafetero. Pero ese plan de dos días en mi opinión es lo mínimo.

_________________
www.gizmosviajeros.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Visitar sitio web del autor
Compartir:
Sakillo
Sakillo
Super Expert
Super Expert

Registrado: Jun 07, 2010
Mensajes: 378

Envio Publicado: Mie, 28-11-2018 10:06  Asunto: Re: COLOMBIA: El triángulo del Café Compartir Responder citando

rafa1981 Escribio:
Hola a todos, dentro de un mes voy a ir a Colombia. Estaré unos días en Armenia para ver a unos familiares y me gustaría ir a Salento y desde alli hacer alguna excursión. Estoy mirando por internet excursiones para hacer pero me parecen muy caras y no queiro pagar la novatada de ser la primera vez que voy. Os quería preguntar si, desde allí desde salento, una vez que esté allí, se pueden reservar en agencias locales excursiones.. si es así, segundo que s mucho mas barato que lo que estoy viendo en internet¡

Gracias¡

No sé qué clase de excursión quieres hacer. Lo que la gente suele hacer desde Salento es visitar una hacienda cafetera o ir al Valle del Cocora, o a Filandia. Si tu idea es hacer una de estas cosas, yo te recomiendo, como ha dicho lana83, que lo hagas por tu cuenta. Aparte de que no hay ningún peligro, es muy fácil y más barato.

Para cualquiera de estos 3 planes solo tienes que dirigirte a la plaza principal de Salento, de allí salen todos los jeeps que te llevan a los distintos sitios. Lo único que te recomiendo es que te informes de los horarios antes (en tu hotel seguro que te los dicen)

Para las fincas cafeteras, si no tienes una en concreto que quieras ver, si te llegas a la plaza te ofreceran la opción de llevarte en jeep a 4 o 5 distintas, tú ya eliges de las que te ofrecen cuál quieres y ellos te venden también la entrada.

Para el Cocora, también lo coges allí mismo. Hay varias opciones de hacer el senderismo por el valle del cocora, te las explico para que tú decidas cuál se ajusta más a tus gustos:
El jeep te deja en la zona de entrada, donde hay alguna tienda, bar... El sendero es como una U invertida, empiezas y acabas en el mismo sitio.
Os pongo un enlace a la foto que hice del cartel indicando el camino: www.dropbox.com/s/wl7k... 7.jpg?dl=0
- Puedes empezar tomando "la pata derecha" de la U invertida (la zona del Portón y del Bosque de Niebla) y hacer el circuito circular. Este camino dura varias horas (te dicen que dura 6 horas). Empieza por el fondo del valle, entre las montañas, para luego adentrarse en un bosque que bordea un río. Toda la parte del bosque es de subida y hay que cruzar varios puentes colgantes. Si se tiene una forma física "media" es asequible. Hay gente que hace este tramo desde la entrada a caballo. Llegas al punto más alto, donde hay una casa/hacienda (finca la montaña), donde hay unos bancos para sentarse. A partir de aquí, el camino es de bajada, por un sendero más cómodo, por el que incluso pueden pasar vehículos.
- Si se tiene poco tiempo o no se quiere/puede hacer una ruta de varias horas, yo recomendaría hacer "la pata" izquierda da la U. Es decir, cuando se llega al punto de entrada, tomar el camino por la izquierda. En el mapa que ha puesto, sería tirar por la Finca la Esperanza y el bosque de Palmas. La ida sería toda subiendo, pero no tienes que cruzar por piedras, ni atravesar ríos. Y realmente ahí está lo más espectacular, en mi opinión, hay dos miradores desde donde se ve todo el valle y las palmeras. Cuando llegas a la finca la montaña, te das la vuelta por el mismo camino. O incluso antes, claro, si te falta tiempo o ganas de seguir.

Ojo con el plano que he puesto, no muestra distancias reales. La zona boscosa es mucho más grande de lo que parece en el mapa.
Volver arriba
Ver perfil de usuario
Compartir:
Nachodaporta
Nachodaporta
Experto
Experto

Registrado: May 09, 2010
Mensajes: 235

Envio Publicado: Dom, 02-12-2018 12:55  Asunto: Re: COLOMBIA: El triángulo del Café Compartir Responder citando

Recién llegados de Colombia me gustaría contar un poco nuestra experiencia en la zona cafetera.
Nosotros entramos a Colombia por Pereira. Veníamos de Panamá donde habíamos usado Uber sin problemas así que nuestra intención era seguir usándolo. Así que nada más llegar al aeropuerto compramos en una tienda del mismo aeropuerto una tarjeta para usar internet.
Hay un pequeño stand de turismo y allí preguntamos y nos dijeron que tuviéramos cuidado con Uber y con los taxistas; así que quedamos con el Uber en una zona que se suponía era mejor para no tener problemas. Resumiendo, la cosa acabó fatal, los taxistas se echaron encima del coche, vino la policía, inmovilizaron el coche...un follón. Mi consejo para toda Colombia es no coger Uber para salir de aeropuertos, estaciones...aunque para llegar a ellos no hay problema.
Finalmente, cogimos un taxi que compartimos con unos holandeses; al final casi todos los turistas vamos a Salento así que es fácil compartir gastos. Para la vuelta de Salento a Pereira usamos el bus que tarda 1h, y del que es aconsejable coger reserva el día antes.
En Salento nos quedamos en el hotel El Jardín. El hotel es muy bonito, está situado a 3min de la plaza central. Los desayunos son buenísimos, el personal muy amable. Quizá como problemas es que la wifi y la ducha no fueron las mejores del viaje y que pasamos un poco de frío.
Salento es un pueblecito enfocado totalmente al turismo. Tiene una calle principal cuajada de tiendas y restaurantes.
Como digo el hotel está situado al lado de la plaza principal de Salento que es el lugar donde se encuentran los jeeps que llevan a las principales atracciones de la zona.
Básicamente con estos jeeps se pueden hacer:
1. Excursión al Valle del Cocora. Se tarda aprox. 20-30min en llegar al parking y entrada al valle. Allí hay gente que te da una breve explicación del recorrido que se puede hacer, ofrecen guías para el camino y también se ofrece servicio de alquiler de katiuskas (básicas cuando ha llovido). Mi consejo es coger las katiuskas siempre porque hay una parte del recorrido que se hace por un río y también hacer el recorrido comenzando por el bosque de palmas de cera porque el camino es menos empinado. El recorrido completo dura unas 5h. No es dura más que en algún tramo.
2. Excursión a finca cafetera. Tienen varias opciones. Es interesante y la visita dura una hora larga. Después nosotros seguimos caminado hasta Boquio y de allí un bus a Salento.
3. Excursiones a Finlandia y creo que a otros destinos. Es cuestión de informarse.
Nosotros hicimos una excursión al volcán Machin. Sinceramente no volvería a hacerla. Vimos un cartel anunciándolo y decimos probar. Fuimos solos y a pesar de que las vistas fueron espectaculares, el camino es horrible y casi todo el día lo pasamos dentro de un jeep.
Para comer en Salento hay un poco de todo. El plato estrella es la trucha cocinada de varias formas. Nosotros comimos en la Casona la trucha aconsejados por el hotel. La salsa esta buena pero las truchas son de piscifactoria (lógico con todo el turismo que hay). Cenamos un par de noche es Todoriko, un fast food de comida colombiana que no estaba mal para probar cosillas.

Cualquier pregunta ya sabéis dónde preguntar.

Saludos

_________________
2018: COLOMBIA y Panamá
2017: SUIZA; JAPÓN
2016: CROACIA, Eslovenia y Bosnia ; CUBA
2015: Lake Ditrict; Paris; Rio Mundo; Cabo de Gata; Normandía y Bretaña
2014: Galicia y norte Portugal; HOLANDA; TAILANDIA Y CAMBOYA
2013: Extremadura; ISRAEL y JORDANIA
Volver arriba
Ver perfil de usuario Leer Mi Diario(10 Diarios de Viajes) 2 Tips de Viajes
Compartir:
Meha
Meha
Dr. Livingstone
Dr. Livingstone

Registrado: Ene 06, 2010
Mensajes: 5380

Envio Publicado: Jue, 21-02-2019 21:14  Asunto: Re: COLOMBIA: El triángulo del Café Compartir Responder citando

Yo me voy ya en una semana y no hemos previsto ningún itinerario. Iremos viendo sobre la marcha.
Intentaré hacer parapente en Buenavista.
Creo que en el Parque Otún Quimbaya también hay monos aulladores.

_________________
Mi blog de rutas y viajes: masrutasymenosrutinas.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Visitar sitio web del autor Leer Mi Diario(11 Diarios de Viajes) 1066 Fotos
Compartir:
Mostrar mensajes de anteriores:    Quitar Filtro Destacados
Foros de Viajes > America > América del Sur > Foro de Colombia
 Responder al tema   Versión Imprimible
Todas las horas son GMT + 1 Hora
Página 1 de 1 - Tema con 4 Mensajes y 28242 Lecturas - Última modificación: 21/02/2019




RSS: Foro de América del Sur RSS
Cambiar a:  


Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro
No Puedes adjuntar archivos en este foro
Tu puedes descargar archivos en este foro


Subforos
Foro
Colombia
 |- Bogotá
 |- Cali
SubForos: Colombia - Bogotá - Cali Mas
Tips de viajes Tips de viajes: Mini artículos para viajeros sobre COLOMBIA: El triángulo del Café
Título - Descripción Localización Autor
Consejos básicos para viajar por Bogotá Valoración: 5.0(3575 Lecturas)
CONSEJOS DE TRANSPORTE, DE SEGURIDAD, COMIDA E HIGIENE
Colombia
Colombia
GuiriExpress
GuiriExpress
Museo del Oro - Bogotá - Colombia Valoración: 5.0(949 Lecturas)
El Museo del Oro es fruto del esfuerzo del Banco de Colombia para conservar valiosas muestras de orfebrería prehispánica y posee la colección de orfebrería prehispánica más grande del mundo con aproximadamente treinta y cuatro mil piezas de oro...
Colombia
Colombia
Spainsun
spainsun
Caño Cristales, el río de los colores del Arco Iris - Meta, Colombia Valoración: 5.0(1701 Lecturas)
Caño Cristales es un pequeño río que nace en la Sierra de La Macarena, en el departamento de Meta (Colombia) y que es conocido como el río de los 5 colores o el río más bello del mundo. El motivo de su coloración es la presencia de algas de agua...
Colombia
Colombia
Spainsun
spainsun
Tienes algo que contar acerca de COLOMBIA: El triángulo del Café. ¿Quieres escribir un nuevo Tip relacionado?
Blogs de viajes Blogs de viajes: Diarios y etapas de viajes sobreCOLOMBIA: El triángulo del Café
Título - Descripción Localización Autor
Colombia, 15 días por este precioso país. Marzo 2017 Valoración: 4.9(17314 Lecturas)
Medellín, Parque Nacional de Tayrona, Santa Marta, Taganga, Cartagena de Indias, San Andrés y Bogotá.
Colombia
Colombia
Jimena_mad
jimena_mad
UNA VUELTA POR COLOMBIA EN 2 SEMANAS Valoración: 4.5(381 Lecturas)
Descubriendo lo mejor del país
Colombia
Colombia
Asilejc
asilejc
Colombia, la tierra del café y mucho más. Valoración: 4.7(44736 Lecturas)
Popayán - San Agustín - Eje cafetero - Salento - Manizales - Medellín - Cartagena - Santa Marta - Taganga - Tayrona - Bogotá
Colombia
Colombia
Elmundoasorbitos
elmundoasorbitos
Otros Blogs relacionados con Colombia
Colombia. 17 dias por la costa Caribe (y Bogotá): Recorrido por la Costa Caribe Colombiana (Tayrona, Cartagena y San Andrés) + algo de Bogotá.
25 días por Colombia: Recorriendo lo mas interesante de Colombia




All the content and photo-galleries in this Portal are property of LosViajeros.com or our Users. LosViajeros.net, and LosViajeros.com is the same Portal.
Aviso Legal - Publicidad - Nosotros en Redes Sociales: Pag. de Facebook Twitter - Política de Privacidad