Medina Azahara fue una ciudad palaciega que mandó edificar el primer califa de Córdoba, Abderramán III, a unos 8 km de la capital, a los pies de Sierra Morena. Hasta nuestros día solo han llegado sus restos arqueológicos, pero estos son tan impactantes como para que el visitante se haga una idea de su monumentalidad.
El yacimiento arqueológico de Medina Azahara está declarado Patrimonio de la Humanidad de la Unesco el 1 de julio de 2018. En 2019 recibió más de 285.672 visitantes, siendo uno de los espacios culturales más visitados de Andalucía.
Medina Azahara es la castellanización del nombre árabe Madīnat al-Zahrā (ciudad brillante). A los cien años de la fundación de la ciudad, todo este conjunto monumental quedó reducido a un inmenso campo de ruinas, destruido y saqueado por los bereberes en el 1010, como consecuencia de la guerra civil que puso fin al Califato de Córdoba.
www.museosdeandalucia.es/ ...on-general
es.wikipedia.org/ ...na_Azahara
Horarios de Visita
Del 1 de abril al 15 de junio
Martes, miércoles, jueves de 09:00 a 19:00; viernes, sábados de 09:00 a 19:00 y de 19:00 a 22:00; domingos y festivos de 09:00 a 15:00. Lunes cerrado (excepto víspera de festivo, con horario de festivo). Festivos abiertos: 9 y 10 de abril. Cerrado 1 de mayo.
Del 16 de junio al 15 de septiembre
Martes a domingo y festivos de 09:00 a 15:00. Visitas nocturnas de martes a sábado de 19:00 a 00:00 horas ((abierto sólo yacimiento) Lunes cerrado (excepto víspera de festivo, con horario de festivo). Festivos y lunes abiertos: 15 de agosto, 7 y 8 de septiembre. .
Del 16 de septiembre al 31 de marzo
Martes a sábado de 09:00 a 18:00; domingos y festivos de 09:00 a 15:00. Lunes cerrado (excepto víspera de festivo, con horario de festivo) Festivos abiertos: 28 de febrero, 12 de octubre, 24 de octubre, 2 de noviembre, 7 y 8 de diciembre. Cerrado 1 y 6 de enero, 24, 25 y 31 de diciembre. .
Introducción
Al oeste de Córdoba, al pie de Sierra Morena, el primer califa de al-Andalus, Abd al-Rahman III, ordenó construir a partir del año 940 una ciudad destinada a convertirse en la capital política y administrativa del Califato omeya de Occidente.
La nueva ciudad, denominada Madinat al-Zahra (La ciudad brillante), se ubica en un enclave paisajístico privilegiado, en sucesivas terrazas que se adaptan a la topografía del terreno, con amplias perspectivas sobre el valle del Guadalquivir y la campiña.
Una muralla de planta rectangular, con un perímetro de cerca de 4.500 metros, delimitó la ciudad, que se organizó internamente en dos partes bien diferenciadas:
El Alcázar
Es el sector de la ciudad donde se desarrolla la vida del califa y su corte, incluyendo tanto edificios de carácter administrativo y oficial,
Como las residencias y espacios de servicio asociados. El alcázar se ubica en las terrazas superiores de la ciudad y se separa de la medina
Mediante su propia muralla.
La Medina
En este sector, situado en la terraza inferior de la ciudad, se desarrolla el caserío urbano y se encuentra la mezquita aljama.
La vida de la nueva ciudad fue, sin embargo, muy corta: apenas transcurrieron 75 años entre su fundación y las primeras destrucciones y saqueos provocados por las luchas por el poder que concluyeron con la desintegración del Califato de al-Andalus. A partir de entonces, el paulatino abandono y el sistemático expolio de sus materiales constructivos acabaron por sepultar la ciudad.
Hoy, Madinat al-Zahra es uno de los principales yacimientos arqueológicos a nivel nacional y europeo de época medieval, tanto por su trascendencia histórica como por su extensión, 112 hectáreas. Desde 1911 se trabaja con objeto de avanzar en el conocimiento y la recuperación de la historia de la ciudad.
La zona actualmente excavada constituye solo una décima parte de la extensión total de Madinat al-Zahra. Corresponde al sector central del alcázar, donde se pueden contemplar algunos de los edificios de gobierno y representación y algunas de las viviendas de la corte califal.
Museo de Madinat al-Zahra
El itinerario de visita recomendado en el museo incluye las siguientes paradas:
Auditorio: se proyecta el audiovisual Madinat al-Zahra: la ciudad brillante, con una duración de unos 15 minutos.
Exposición permanente: se articula en 4 bloques interrelacionados.
• La fundación de la ciudad y su contexto.
• La construcción de Madinat al-Zahra.
• La ciudad y sus habitantes.
• La destrucción y recuperación de Madinat al-Zahra.
Almacenes visibles: almacén de materiales arquitectónicos y almacén de ataurique.
Además de estas tres paradas, el edificio cuenta también con los siguientes servicios complementarios:
Aseos adaptados.
Punto de información en taquilla.
Cafetería-restaurante.
Tienda-librería.
Biblioteca “Manuel Ocaña”.
Aula didáctica.
Sala de seminarios.
Tiempo estimado de visita al museo: 45’ - 1h 15’.
Entrada
Ciudadanos de la Unión Europea acreditados: gratuita.
Otros países: 1, 50 euros.
Autobús lanzadera para conexión Museo-Yacimiento-Museo
Para conectar el museo y el yacimiento arqueológico funciona un autobús lanzadera que realiza viajes de forma continua durante el horario de apertura del centro.
Cada 15/20 minutos el autobús lanzadera realiza el trayecto entre el museo y el yacimiento y viceversa. El precio incluye ida y vuelta.
El último autobús que traslada visitantes al yacimiento parte del aparcamiento del museo 60 minutos antes de la hora de cierre. Para información sobre el horario de apertura, visitas de grupos y precios consultar
www.museosdeandalucia.es/ ...seos/CAMA/
Tarifa general: 2,50 euros.
Tarfa reducida: 1,50 euros (niños de 5 a 12 años y mayores de 65 años)
Exentos de pago: niños de 0 a 4 años. En dicho coste se incluyen tanto el viaje de ida como el de vuelta entre museo y yacimiento.