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Cancelaciones de vuelos por parte de la aerolíneas: dónde reclamar, devoluciones, derechos del pasajero. Indemnizaciones, alojamiento o búsqueda de alternativas por parte de la aerolínea.
Información sobre cancelaciones de vuelos por parte de la aerolínea: donde reclamar, devoluciones, derechos del pasajero. Indemnizaciones, alojamiento o búsqueda de alternativas por parte de la aerolínea.
Derechos en caso de Cancelación por la Aerolínea
- Tienes derecho a reembolso del precio del billete o solicitar un transporte alternativo lo antes posible
- Es probable que tengas derecho a una indemnización si has tenido conocimiento de la cancelación con menos de 14 días de antelación
- El importe de la indemnización oscila entre los 250 y los 600 euros por persona
- Si te informan de la cancelación en el aeropuerto, debes recibir asistencia básica como comida o refrescos a partir de las 2 horas de espera
Derecho de Indemnización
En los siguientes casos se tiene derecho a indemnización:
- Entre 7 y 14 días de anticipación, si el vuelo alternativo que te ofrecen tiene salida con más de 2 horas de antelación o aterrizaje con más de 4 horas de retraso.
- Menos de 7 días de anticipación, si el vuelo alternativo que te ofrecen salida con más de 1 hora de antelación o aterrizaje con más de 2 horas de retraso
- Si la aerolínea no ofrece vuelo alternativo y la cancelación es con menso de 14 días, se tiene derecho a indemnización.
Cuantía de la Indemnización
La indemnización depende de la distancia del trayecto:
- Corta distancia, vuelos de hasta 1500 km, los pasajeros pueden reclamar una indemnización de 250 € por vuelo con retraso.
- Media Distancia: La distancia del vuelo es entre 1500 km y 3500 km, la compensación es de 400 €.
- Larga Distancia: Vuelo de más de 3500 km, la compensación debe ser de 600 € por el vuelo cancelado.
Aerolíneas
URL de interés de cada aerolínea donde informarme o reclamar (muchas relacionadas con el COVID-19).
Sé que existe un apartado específico al respecto de la legislación española y las agencias de viajes, etc. , aunque no tengo claro el tema, pero mi consulta es la siguiente:
Desde Cancún vuelo con United a Washington DC, todo reservado por mí directamente: avión, hotel, etc.
Mi pregunta es: si por problemas climatológicos no puede salir el vuelo que me llevaría a EE.UU.
¿qué opciones tengo? ¿la compañía aérea debe responsabilizarse de algo: nuevo vuelo, alojamiento, etc?
Tengo un seguro de viaje contratado (el de Columbus) pero dudo que cubran nada de esto.
Agradecería enormemente alguna orientación, por si acaso, porque al no ir con un touroperador, lo veo más complicado. _________________ 1993: Egipto. - 1994: Thailandia - 1996: República Dominicana (Puerto Plata/Cayo Levantado) - 2000: Turquía - 2002: Túnez
2003: India - 2005: Jordania - 2007: Nueva York - 2009: Cancún y Riviera Maya - 2010: Jalisco, Guanajuato, Puerto Vallarta - 2010: Roma - 2012: Villahermosa - Palenque - Riviera Maya - Washington DC - Nueva York - 2015: Gran Canaria (Maspalomas - Agaete) - 2016: Bali -
Hola Buenas tardes, aprovecho etse post para preguntar. Tenemos un vuelo contratado con Qatar airways a través de edreams. Hemos recibido dos correos a través de la plataforma Amadeus en el cual nos adelantan la salida del martes al lunes.
Al entrar en la web de edreams, esos cambios no aparecen en mi usuario, salen los billetes que yo contraté.
Llamo a Edreams y me dicen que lo que tengo que hacer caso es el correo de Amadeus que es normal que ellos no cambien en su web. Que lo único que ofrecen es hablar con la compañía y pedir cancelación (cosa que no queremos) o pedir el cambio de vuelos a lo mas parecido que teníamos, que resultan ser los mismos vuelos con una hora o media de diferencia.
Volamos en menos de 2 semanas y estamos que alucinamos...
- ¿puede la compañía hacer estos cambios porque sí?
* Afirmativo! *
- ¡ en el caso de que no nos cambien los vuelos y tengamos que salir un día antes, a quien hay que reclamar? porque tenemos que pagar una noche de hotel que no es problema nuestro. Muchas gracias
El reclamo es con QR/Qatar, pero como e-dreams esta en el medio, se hace mas dificil.
Hay que ser pro-activos:
A- Fijarse la reserva en la web de QR y ver como esta. Esa reserva/itinerario es la que vale!
B- Si se ha modificado, llamar a QR y negociar la vuelta al original {si ese aun vuelo existe!} o una mejor opción.
> Lo mas probable es que QR refiera a e-dreams. Pero es mejor dejar asentado que se llamo y que incluyan en el *PNR*/Lozalizador los datos de correo electronico y telefonos de los pasajeros <
C- Si-no resulta, llamar (y llamar!) a e-dreams hasta que se solucione.
>Amadeuses un *GDS"/global distribution system, que solo automatiza las operaciones de ciertas aero-lineas (y hoteles, etc.) <
Enjoy! _________________ "Un hombre ordinario siempre será ordinario, aunque viaje; un hombre de talento superior se cae a pedazos si se mantiene siempre en el mismo lugar"
Wolfgang Amadeus Mozart
* The chief danger in life is that you may take too many precautions. Alfred Adler *
* Así que desata amarras y navega alejándote de los puertos conocidos. Aprovecha los vientos alisios en tus velas. Explora. Sueña.
Indiana Jones Registrado: 05-02-2010 Mensajes: 1349
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Por si les sirve de ayuda.
Si han pagado con tarjeta de crédito los vuelos hablen con ellos.
Yo tengo la american express la gratuita y he hablado con ellos al cancelarse los vuelos a Vietnam con Qatar y la compañía solo me ha enviado el bono e intenté hablar con la compañía y misión imposible. Pues la American Express me ha devuelto el dinero y ellos se están encargando de la devolución.
Y a otra amiga le ha pasado lo mismo pero con más vuelos y compañías. Ni se ha molestado en llamar, y le han devuelto dos vuelos de Iberia y uno de Qatar. _________________ VISITA MI BLOG LOSVIAJESDEMARDANI ¿a qué esperas? Pincha en
Indiana Jones Registrado: 29-01-2009 Mensajes: 1070
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Peterpan77 Escribió:
Hola a tod@s,
Tenemos unos billetes con Vueling para volar a Malaga el 21 de Junio. Como está ahora mismo la situación, la verdad es que no nos apetece volar ahora mismo con toda la incertidumbre que hay. Estamos esperando a ver si la compañía cancela directamente el vuelo, pero pasan las fechas y nada.
Pero he visto, que parece ser que han adelantado el horario de ida, unas 2 horas y media. El adelantar los horarios de ida, ¿Es motivo suficiente para pedir el reembolso de los billetes? Como nota, comentar que la compañía todavía no me ha avisado del cambio, sino que lo he visto directamente en su web.
Saludos.
Posiblemente te manden un correo avisándote y diciéndote que aceptes el cambio. No lo aceptes. Teniendo en cuenta que para vuelos de hasta 1500 kilómetros y un retraso de más de dos horas se ofrece compensación económica (si te avisan con menos de 15 días, que no es el caso), entiendo que tienes derecho al reembolso.
Lo que dice el Reglamento (CE) nº 261/2004
-Los pasajeros cuyos vuelos tengan un retraso de duración determinada deben recibir atención adecuada y han de tener la posibilidad de cancelar sus vuelos, con reembolso de sus billetes, o de proseguirlo en condiciones satisfactorias. _________________ INSTAGRAM: @retratosviajeros
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El Ministerio de Consumo denunciará en los tribunales a 17 aerolíneas por no haber informado correctamente a sus clientes de la opción del reembolso por vuelos cancelados.
En concreto, denunciará a Air Europa, Air France, Binter Canarias, EasyJet, Eurowings, Iberia (Iberia Express y Air Nostrum), Jet 2, KLM, Latam Airlines, Lufthansa, Ryanair, Scandinavian Airlines (SAS), Transavia, Thomson Airways (TUI), United Airlines, Volotea y Wizzair.
Indiana Jones Registrado: 29-01-2009 Mensajes: 1070
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hecganco Escribió:
Hola a todos tengo vuelos a Japón desde Madrid con escala en Seul este 19 Julio. Los vuelos los compré con BudgetAir volando con KoreanAir.
Pues me acaba de mandar un email KoreanAir que me cambia el vuelo Madrid-Seul por Paris-Seul
Esto lo pueden hacer? y sin que budgetair me haya dicho nada? y sin darme alguna otra opción?
No sé, lo veo muy raro. A ver si me podéis ayudar. Gracias de antemano.
Entiendo que, básicamente, han cancelado el Madrid-Seúl, así que entiendo que tendrían que hacerte un reembolso según el Reglamento (CE) nº 261/2004. Pero ellos directamente te han hecho un cambio al Paris-Seul. Yo les escribiría diciendo que no aceptas el cambio y que solicitas el reembolso y, con lo que te respondan, pues ya te vas a AESA. _________________ INSTAGRAM: @retratosviajeros
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Sarita0909 Escribió:
Hola a todos,!! Mi problema es que compré unos vuelos a logitravel en febrero (Madrid-Cancun-Madrid para Agosto)Con todo lo ocurrido me entero a través del foro y de meterme en las páginas de las aerolíneas (air Europa y Evelop) que mis vuelos están cancelados como esperaba ocurriese. La cosa es que Logitravel no me a mandado ni un correo ni responde al teléfono después de más de 100 llamadas,no tengo nada de información y claro es atraves de ellos con quien tengo que solucionar el problema y quiero pedir reembolso. Son 1800 euros que ahí están y no se dignan ni a la mínima atención al cliente, estoy desesperada ya con esta gente.Air Europa me mandó un correo ofreciéndome bono ya que me lo adelantan un día el vuelo y por evelop se que mi vuelo de vuelta que era un viernes ahora se cancela ya que sólo volarán los lunes, así que así ando con poca información y lo poco que se es por las aerolíneas porque logitravel solo me a mandado un mensaje por messenger tras escribirles por todos los lados diciéndome que están en ello aún...vamos de coña todo....alguien en mi misma situación?? Gracias a todos
Lo único que se me ocurre es que les envíes un burofax indicando que solicitas tu reembolso tras haber visto que los vuelos están cancelados. Con eso ya te puedes ir a AESA porque tienes una prueba de haber intentado contactar con ellos. _________________ INSTAGRAM: @retratosviajeros
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Como todo el mundo viajero, yo también estoy con problemas con viajes cancelados, compañías aereas...
Me han cancelado un vuelo de Singapur a Fiji con Fiji Airways. Le he pedido el reembolso de mi billete a Fiji Airways dado que son ellos los que cancelan el vuelo. Se niegan rotundamente diciendo que mi tarifa es no reembolsable, lo cual entiendo no tiene ningún sentido porque no soy yo el que cancela. Me dicen que me guardan el billete hasta Diciembre 2021, ante lo cual me niego, porque me están intentando engañar, o eso es lo que creo.
Mi pregunta es, a nivel internacional, sabeis donde podría presentar una queja formal para solicitar el reembolso de mi billete?
En España ya he puesto quejan con anterioridad en AESA, pero internacionalmente pues no lo se.
Gracias a todos
Hola
Solicita a tu banco o a tu tarjeta de crédito UNA RECLAMACIÓN DE CARGO DE TARJETA DE CREDITO POR SERVICIO NO PRESTADO
En cuanto autoridad nacional de aviación aquí tienes las direcciones es.qwe.wiki/ ..._authority
Si tu viaje es Singapur a Fiji puedes reclamar tanto a Fiji como a Singapur reclama a los dos
Fiji www.caaf.org.fj/
Singapur www.caas.gov.sg/
Tiene mas información en FORO VIAJEROS TEMA CANCELACIONES VIETJET Y CANCELACIONES AIRASIA
Si te va bien comparte tu forma de resolverlo
Un saludo
Site Admin Registrado: 29-09-2002 Mensajes: 92263
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El Ministerio de Consumo justifica la no presentación de las denuncias contra las aerolíneas porque están recopilando pruebas:
Quote::
El Ministerio de Consumo no ha presentado aún ninguna demanda contra las aerolíneas por una presunta práctica comercial desleal al omitir información sobre el derecho al reembolso en los vuelos cancelados por la pandemia del coronavirus. Pese a que el departamento que dirige Alberto Garzón anunció que demandaría a 17 aerolíneas el pasado 1 de junio, estas no han podido ser materializadas por problemas jurídicos y por las discrepancias con el Ministerio de Transportes.
...
, debe estar bien fundamentada y contar con pruebas que acrediten la conducta desleal que quiere frenarse y prohibir su reiteración futura.
Son unos cachondos. Deben estar cansados de mirar para otro lado durante toda la pandemia. Lo mismo lo dejan para la vuelta de sus vacaciones.
Les podemos dejar docenas de hilos del foro para ayudarles. _________________ Nuestro idioma ha tardado 12 siglos en llegar hasta su forma actual... por favor, cuídalo.
Site Admin Registrado: 29-09-2002 Mensajes: 92263
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Son unos cachondos: www.bolsamania.com/ ...28070.html La Comisión Europea ha anunciado este lunes el inicio de una investigación sobre las políticas de cancelación de las aerolíneas que operan en la Unión Europea para determinar si informan convenientemente a los pasajeros afectados por vuelos anulados y si cumplen con sus obligaciones de reembolso, en especial durante la pandemia por coronavirus.
Si quieren pruebas, les entregamos el foro. _________________ Nuestro idioma ha tardado 12 siglos en llegar hasta su forma actual... por favor, cuídalo.
Hola
Sabeis si me cancelan el vuelo de ida tengo derecho a la devolución de ambos vuelos? O solo del cancelado
Gracias
@Nari85
Yo creo que sí son vuelos independientes no hay nada que hacer. Aegean me ha cancelado ida y vuelta pero en reservas independientes.. Si hubiera sido sólo ida, me lo como!!
Eran vuelos comprados en la misma reserva, ya he hablado con easyjet y me lo devuelven todo
Indiana Jones Registrado: 17-11-2011 Mensajes: 1834
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El trámite para hacerlo uno mismo es bastante sencillo, solo hay que reclamar a la AESA y poner una demanda en el Juzgado Mercantil más cercano. Hay modelos para rellenar la demanda, es muy fácil. La reclamación a la AESA no sirve de nada, pero en algún lado leí que es recomendable porque si es favorable se supone que el juez lo tiene en cuenta, aunque por mi experiencia me da que te puedes ahorrar el trámite.. Más que nada porque en mi caso tardaron más en responder que el Juzgado... _________________ Si la gente que habla mal de mi supiera lo que opino de ellos, hablaría aun peor.
Indiana Jones Registrado: 17-11-2011 Mensajes: 1834
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Si alguien se anima recomiendo que una vez rellenada la reclamación a la AESA se entregue de inmediato la demanda al juzgado adjuntando el número de reclamación, porque tardaron 11 meses en contestarme (y fue antes del covid...). El juzgado tardó menos en resolver, unos 6 meses. Si al momento del juicio no ha salido la resolución siempre puede el juez "apremiar" para que agilicen un poco en caso de que le interese, pero como digo salvo que sea un caso muy extraño no creo que le haga falta.. _________________ Si la gente que habla mal de mi supiera lo que opino de ellos, hablaría aun peor.
Como estos días he estado preparando una reclamación por cancelación sin previo aviso, me he puesto un poco al día con el tema de las reclamaciones a las aerolíneas.
Vamos al tema, quería compartir alguna novedad importante. La mas relevante es que los incidentes posteriores al 2 de junio pueden tramitarse por el procedimiento de resolución alternativa de litigios (RAL), que es una reclamación ante AESA, que ya existía pero ahora el resultado es vinculante para la compañía (no para el consumidor), lo que evita gastos y riesgos judicales. Los detalles en la TMA/201/2022. Requisito previo es haber presentado reclamación ante la aerolínea.
Esperemos que ahora que las compañías saben que el consumidor no se verá obligado a acudir a los tribunales para obtener una resolución que las obligue a cumplir sus obligaciones, respeten más sus derechos.
Otra novedad, es que desde hace unos meses las reclamaciones judiciales se tramitan en los juzgados de primera instancia del domicilio del consumidor, sustituyendo a los de lo Mercantil.
Hola
Si pincháis mi usuario podéis mis comentarios anteriores que están mejor explicados y os podéis asesorar
En primer lugar si los vuelos aunque tenga escala salen o llegan en suelo europeo podéis reclamar en aena y tb en oficina de consumidores de vuestra ciudad porque se rigen por las leyes de la comunidad europea
Cuando los vuelos son fuera CE se rigen por las leyes de cada país
En primer lugar si os avisan cancelación de los vuelos con 14 días solo os pueden reembolsar el dinero que pagaste y ya está
Con menos de 14 días podéis solicitar una indemnización por juzgado
Si pagaste el vuelo por visa o MasterCard podéis solicitar un retroceso de cargo depende de vuestro banco yo lo hice pero le tuve que meter mucha caña porque sino pasan tenéis más información en anteriores mensajes
Un saludo
Como estos días he estado preparando una reclamación por cancelación sin previo aviso, me he puesto un poco al día con el tema de las reclamaciones a las aerolíneas.
Vamos al tema, quería compartir alguna novedad importante. La mas relevante es que los incidentes posteriores al 2 de junio pueden tramitarse por el procedimiento de resolución alternativa de litigios (RAL), que es una reclamación ante AESA, que ya existía pero ahora el resultado es vinculante para la compañía (no para el consumidor), lo que evita gastos y riesgos judicales. Los detalles en la TMA/201/2022. Requisito previo es haber presentado reclamación ante la aerolínea.
Esperemos que ahora que las compañías saben que el consumidor no se verá obligado a acudir a los tribunales para obtener una resolución que las obligue a cumplir sus obligaciones, respeten más sus derechos.
Otra novedad, es que desde hace unos meses las reclamaciones judiciales se tramitan en los juzgados de primera instancia del domicilio del consumidor, sustituyendo a los de lo Mercantil.
Pues yo ya la use y de obligatoria para las aerolineas nada, se lo pasan por el forro
Tienen 3 meses para contestar y en mi caso no lo hicieron, lo unico q hicieron los mamones de wizzair fue juntar mis 3 reclamaciones en una y así estoy desde setiembre
Empieza a ser vinculante para incidentes ocurridos tras el 2 de junio de 2023...y que no contesten, no significa que no tengan que cumplir la resolución que es ejecutable ante los tribunales.
Si me dijeron en AESA, que a día de hoy, tardan como mínimo de 7 meses en resolver una reclamación.
Indiana Jones Registrado: 17-11-2011 Mensajes: 1834
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brancellao Escribió:
carrio Escribió:
brancellao Escribió:
Como estos días he estado preparando una reclamación por cancelación sin previo aviso, me he puesto un poco al día con el tema de las reclamaciones a las aerolíneas.
Vamos al tema, quería compartir alguna novedad importante. La mas relevante es que los incidentes posteriores al 2 de junio pueden tramitarse por el procedimiento de resolución alternativa de litigios (RAL), que es una reclamación ante AESA, que ya existía pero ahora el resultado es vinculante para la compañía (no para el consumidor), lo que evita gastos y riesgos judicales. Los detalles en la TMA/201/2022. Requisito previo es haber presentado reclamación ante la aerolínea.
Esperemos que ahora que las compañías saben que el consumidor no se verá obligado a acudir a los tribunales para obtener una resolución que las obligue a cumplir sus obligaciones, respeten más sus derechos.
Otra novedad, es que desde hace unos meses las reclamaciones judiciales se tramitan en los juzgados de primera instancia del domicilio del consumidor, sustituyendo a los de lo Mercantil.
Pues yo ya la use y de obligatoria para las aerolineas nada, se lo pasan por el forro
Tienen 3 meses para contestar y en mi caso no lo hicieron, lo unico q hicieron los mamones de wizzair fue juntar mis 3 reclamaciones en una y así estoy desde setiembre
Empieza a ser vinculante para incidentes ocurridos tras el 2 de junio de 2023...y que no contesten, no significa que no tengan que cumplir la resolución que es ejecutable ante los tribunales.
Si me dijeron en AESA, que a día de hoy, tardan como mínimo de 7 meses en resolver una reclamación.
Dejo un enlace que habla de lo del 2 de junio entre otras cosas de interés.
Dudo que en la práctica se vaya a cumplir, pero bueno, ahí queda. _________________ Si la gente que habla mal de mi supiera lo que opino de ellos, hablaría aun peor.
Moderador de Diarios Registrado: 03-04-2009 Mensajes: 18768
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La resolución alternativa de litigios para las personas usuarias del transporte aéreo.
IMPORTANTE (aplicable a partir del 2 de junio de 2023).
De acuerdo con lo establecido en la Orden TMA/469/2023, de 17 de abril, se ha acreditado a la Agencia Estatal de Seguridad Aérea como entidad de resolución alternativa de litigios en el ámbito del transporte aéreo. Los principales datos de la mencionada acreditación son los siguientes:
- Entidad acreditada: Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA), con sede en Paseo de la Castellana, 112, C.P.: 28046 - Madrid. Correo electrónico: aesa@seguridadaerea.es. Página web: www.seguridadaerea.gob.es. Teléfono: (+34) 91 396 80 00.
- El sector en el que se encuentra acreditada es el del transporte aéreo, y el tipo de litigios que atiende es el de las reclamaciones de las personas viajera con relación a sus derechos en materia de:
Denegación de embarque, cancelación o gran retraso, contra las compañías aéreas que las transporten en los vuelos:
-Que partan de aeropuertos españoles, cualesquiera que sea el lugar de establecimientos de la compañía.
-O que lleguen a aeropuertos españoles procedentes de un país no miembro de la Unión Europea en el que las personas viajeras no disfruten de beneficios o compensación y asistencia, cuando la compañía aérea operadora sea una compañía de la Unión Europea.
Personas con discapacidad o movilidad reducida, por la asistencia prestada a las personas viajeras:
-Por los aeropuertos españoles, en vuelos de llegada, salida o tránsito en ellos.
-Por las compañías aéreas en vuelos que partan de los aeropuertos españoles o, cuando se trate de compañías aéreas de la Unión Europea, en vuelos que salgan de un aeropuerto situado en un tercer país con destino a los aeropuertos españoles.
El procedimiento es el establecido en la Orden TMA/201/2022, de 14 de marzo, cuyas principales características son las siguientes:
-Es gratuito para ambas partes, sin perjuicio de la asunción de los costes de las pruebas por la parte que las haya propuesto.
-La lengua a utilizar en el procedimiento es el castellano.
-La duración media del procedimiento es de 90 días.
-El procedimiento se desarrolla íntegramente por escrito. La entidad de resolución de litigios no precisa la presencia física de las partes y/o sus representantes,
-El resultado del procedimiento es:
No vinculante para las personas viajeras que reclaman, así como para los aeropuertos. Vinculante para las compañías aéreas.
Los motivos para inadmitir una reclamación son los siguientes:
-Que no se haya presentado la reclamación previa ante la compañía aérea o gestor aeroportuario, o no se acredite haberlo intentado sin efecto por causa no imputable a la persona reclamante. En este caso, la reclamación deberá ser admitida si hubiera pasado más de 1 mes desde la fecha en que la persona viajera presentó la reclamación previa, sin que se le haya comunicado su recepción.
-Que sea manifiestamente infundada o verse sobre materias no incluidas en el ámbito de aplicación de los procedimientos sobre los que conoce AESA.
-Que se hubiera resuelto o esté pendiente de resolución ante un órgano jurisdiccional o ante el sistema arbitral de consumo o el sistema arbitral para la resolución de quejas y reclamaciones en materia de igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad por razón de discapacidad, salvo que se haya acordado la suspensión del procedimiento judicial o arbitral a resultas del que se interese sustanciar ante la Agencia.
-Que se presente ante la Agencia pasado más de 1 año desde la fecha de presentación de la reclamación previa ante la compañía aérea o el gestor aeroportuario reclamados, o ante los servicios de atención a la clientela.
El procedimiento de resolución de litigios en materia de transporte aéreo gestionado en el seno de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (organismo acreditado por Resolución del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana como entidad de resolución alternativa de litigios) es aplicable a partir del 2 de junio de 2023.
Más info en www.consumoresponde.es/ ...n-embarque _________________ DIARIOS: PARÍS/LONDRES/AUSTRIA/SELVA NEGRA/SUIZAVIAJES CON NIÑO: ALPES DE BAVIERA Y TIROL/LIÉBANA Y COSTA ASTURIANA/DOLOMITAS/ISLANDIA/ALPES AUSTRIACOS DE SALZBURGERLAND Y DACHSTEIN/ESLOVENIA/CARINTIA TIPS: GRAN CANARIA/LANZAROTE/EL HIERRO/TENERIFE/ESLOVENIA ¡NUEVO DIARIO DE SUIZA!
Buenas tardes viajeros, me llamo Antonio, acabo de regresar de Londres aeropuerto de Gatwick con dirección a Alicante, ayer 3 horas antes de embarcar con tarjeta de embarque online, nos comunican que el vuelo esta cancelado, si mas explicaciones, la compañia es British Airways (...) ya que la compañia no me dio mas que esa alternativa, me busque un alojamiento, un vuelo y los gastos de la cena de esa noche, donde voy a parar es puedo reclamar todo lo gastado, con sus correspondiente tickets, recibo y facturas ...
De una experiencia el mes pasado (pocos días antes que tu caso), similar a la tuya (que publicaste el 26-06-2023, y de la cual he citado un extracto en este mensaje), es decir con una compañía de Reino Unido (otra diferente a la tuya) y en un vuelo con origen en Reino Unido, te comento que hice la reclamación por la web de la compañía y ya me han pagado: +1) los gastos que me generó la cancelación (vuelos nuevos contratados por mi cuenta y gastos de manutención) +2) una compensación adicional (en función de la distancia y el tiempo de retraso o cancelación acorde a su legislación)
En Reino Unido, cuando se salió de la UE en 2019, traspusieron a su legislación los derechos establecidos por el reglamento europeo (CE) n.º 261/2004 sobre los derechos de los pasajeros aéreos y la licencia de organización de viajes aéreos, con las enmiendas y cambios que consideraron. Lo ví en la web de la compañía aérea.
Te aconsejo buscarlo en la web de tu compañía en temas de retrasos y cancelaciones, o compensaciones y similares.
Aconsejo lo mismo a quienes les ocurra un incidente similar: vuelos procedentes de Reino Unido (fuera de la UE) con compañías de fuera de la UE; casos en los que no tienen competencia ni AESA ni ningún órgano equivalente de otros países de la Unión Europea.
Moderador de Diarios Registrado: 03-04-2009 Mensajes: 18768
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Mensajes movidos a este hilo _________________ DIARIOS: PARÍS/LONDRES/AUSTRIA/SELVA NEGRA/SUIZAVIAJES CON NIÑO: ALPES DE BAVIERA Y TIROL/LIÉBANA Y COSTA ASTURIANA/DOLOMITAS/ISLANDIA/ALPES AUSTRIACOS DE SALZBURGERLAND Y DACHSTEIN/ESLOVENIA/CARINTIA TIPS: GRAN CANARIA/LANZAROTE/EL HIERRO/TENERIFE/ESLOVENIA ¡NUEVO DIARIO DE SUIZA!