Mostrar/Ocultar
Mostrar/Ocultar Foros de Viajes
Mostrar/Ocultar Fotos / Pics
Mostrar/Ocultar Ads

OT - Oficina de Turismo Oficina de Turismo República Checa: Información actualizada


Foro de Europa del Este  Foro de Europa del Este: Foro de Europa del Este: Rep. Checa, Hungria, Polonia, Rumanía, Eslovaquia... Praga, Budapest, Varsovia, Cracovia, Bratislava, Bucarest.
Página 1 de 1 - Tema con 17 Mensajes y 40671 Lecturas
Último Mensaje Publicado:
Autor MensajeQuitar Filtro Destacados Filtrar Mensajes Destacados
Enlaces Asunto: Oficina de Turismo República Checa: Información actualizada  Publicado: Responder citando

Default https Avatar
Dr. Livingstone

Dr. Livingstone
Registrado:
Oct 17, 2006

Mensajes: 9869

Votos: 0 👍
Abrimos este hilo ya que las oficinas de Turismo de los distintos países nos van enviando información sobre eventos, exposiciones, etc, etc... Aquí dejamos información sobre la oficina de Turismo de República Checa.

Oficina Turismo República Checa - Oficina Nacional Checa de Turismo

Avda. Pío XII 22-24
28016 Madrid
Tel. 91 345 71 12
Email: sp-info @ czechtourism.com
Horario atención al público: 10:00 a 14:00


Para solicitar información, mapas, folletos y demás podéis utilizar la dirección info-sp@czechtourism.com o desde su página web .

Oficinas de Turismo en Praga: www.praguewelcome.cz/ ...Ids=145153

Iremos actualizando el hilo con la información que nos vayan pasando, espero que sea interesante y podáis aprovecharla. Guiño
Ir arriba Abrimos este hilo ya que las oficinas de Turismo de los distintos países nos van enviando información sobre eventos, exposiciones, etc, etc... Aqu... Babyboom Compartir:
Enlaces Asunto: Re: Oficina de Turismo de República Ch.: Información actua  Publicado: Responder citando

Default https Avatar
Dr. Livingstone

Dr. Livingstone
Registrado:
Oct 17, 2006

Mensajes: 9869

Votos: 0 👍
Aquí va información fresquita que nos han remitido desde la Oficina de Turismo Checa, espero que os sea de utilidad. Guiño

Cuatro planes ineludibles de Praga en mayo



1.Disfrutar de la música en la 65ª edición del Festival Internacional Primavera de Praga
La obra de Gustav Mahler constituirá uno de los pilares del programa de conciertos, del 12 de mayo al 6 de junio, incluyendo un ciclo de canciones creación de Alma Mahler, esposa del compositor. El festival culmina asimismo las celebraciones por el 120 aniversario del nacimiento de Bohuslav Martinu.
Unos días antes de la inauguración, el 9 de mayo, el público podrá disfrutar de la actuación del famoso conjunto English Baroque Soloists y el Monteverdi Choir dirigidos por Sir John Eliot Gardiner. Otras de las grandes estrellas del festival son la violinista Anne-Sophie Mutter; el conocido vocalista Matthias Goerne; los directores de orquesta Herbert Blomstedt y Pierre Boulez; el director de orquesta y pianista André Previn y también la cantante de jazz Dianne Reeves.
www.festival.cz

2. Descubrir la magia del Moldava en la fiesta Navalis de San Juan Nepomuceno 2010
Del 13 al 16 de mayo, los aficionados a los barcos históricos, de remo veneciano y barcos de vapor tienen una cita en Praga, a orillas del Moldava, durante la celebración de Navalis 2010. Además de una regata de barcos históricos bajo el Puente de Carlos, se programan conciertos y espectáculos barrocos, así como una fiesta de fuegos artificiales.
www.navalis.cz

3. Probar la cocina checa tradicional, y también la contemporánea
Viajar y conocer la cultura culinaria del país que se visita es un ‘must’. En el Prague Food Festival se pone aún más fácil: es una fiesta gastronómica de tres días de duración (del 28 al 30 de mayo) en los bellos jardines del Castillo de Praga. Además de cooking shows, habrá degustaciones de platos ofrecidos por restaurantes de primera categoría, en los que probar las especialidades checas (solomillo con salsas de nata y buñuelos salados llamados "knedlíky" o asado de cerdo con col agridulce rehogada, por ejemplo).
www.praguefoodfestival.cz

4.Visitar la exposición “El arte del ajedrez” en el Centro DOX de Arte Contemporáneo
Este novedoso centro para el arte moderno inaugura una muestra dedicada al ajedrez desde el prisma de 15 consagrados artistas como Damien Hirst, Barbara Kruger, Rachel Whiteread, y Jake y Dinos Chapman. Las personales -y a veces extravagantes- creaciones se acompañan de un programa paralelo con exhibiciones del gran maestro ajedrecista Boris Spassky.
Hasta el 29 de junio.
www.doxprague.org
Ir arriba Aquí va información fresquita que nos han remitido desde la Oficina de Turismo Checa, espero que os sea de utilidad. Cuatro planes ineludibles de... Babyboom Compartir:
Enlaces Asunto: Re: Oficina de Turismo República Checa: Información actualizada  Publicado: Responder citando

Spainsun
Site Admin

Site Admin
Registrado:
Sep 01, 2000

Mensajes: 83356
Visitar sitio web del autor Perfil de Twitter Perfil de Facebook
Votos: 0 👍
Actualizados los datos de la oficina, a petición de la propia Oficina de Turismo. Han cambiado de localización en Madrid.
_________________
Nuestro idioma ha tardado 12 siglos en llegar hasta su forma actual... por favor, cuídalo.
Ir arriba Actualizados los datos de la oficina, a petición de la propia Oficina de Turismo. Han cambiado de localización en Madrid. Spainsun Leer Mi Diario(7 Diarios de Viajes) 1668 Fotos Compartir:
Enlaces Asunto: República Checa - Habla con Acordes de Jazz  Publicado: Responder citando

REMO
Willy Fog

Willy Fog
Registrado:
May 01, 2007

Mensajes: 15899
Visitar sitio web del autor
Votos: 0 👍
República Checa habla con acordes de Jazz





Pensar en un país como República Checa trae consigo imágenes de románticas ciudades medievales, aroma a cerveza, paisajes verdes, y un hilo musical que es imposible no reconocer, porque República Checa vibra al ritmo del jazz al pasear por sus calles. Desde comienzos de año pero sobre todo durante los meses de verano y otoño, se suceden en el país diversos festivales de jazz de prestigio internacional y con músicos que llegan desde ciudades y pueblos de la misma República Checa, hasta de la mítica Nueva Orleans.

Desde el Bohemia Jazz Fest que comenzó a principios del mes de julio y que recorrió emblemáticas ciudades como Praga, Brno, Olomouc, Pilsen o Tábor, ofreciendo, además de increíbles muestras de jazz paisajes patrimonio de la UNESCO, hasta el Festival de Jazz de Bohemia del Sur que se celebra este agosto o el Festival internacional de Jazz de Praga ya en octubre. Todos ellos con músicos de primera tanto de talla internacional, como nacional.

Nombres como Eddi Palmieri, la leyenda del jazz latinoamericano y ganador de un Grammy, que tocará el próximo día 10 de agosto en el Festival de Bohemia del Sur, Carmen Souza o Fred Wesley amenizaran el verano. Ya en otoño, otros como Brian Fentress en el Festival Internacional de Jazz de Praga o John Gros y Brian Seeger, procedentes de la mítica ciudad del jazz americana Nueva Orleans, en el festival Jazz Goes to Town, seguirán haciendo sonar el hilo musical checo durante octubre.

Todos aquellos que se consideren amantes del jazz no pueden perderse estos festivales que concentran en República Checa a lo mejor del jazz del s XXI. Un jazz que, unido a la cerveza, el romanticismo y la cultura, completa todo aquello que significa República Checa.

Enlaces sobre los festivales: Festival de Jazz de Bohemia del Sur, Festival internacional de Jazz de Praga, Jazz Goes to Town.

Paisaje cultural Lednice-Valtice: Considerado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, entre los dos castillos - Lednice y Valtice – se encuentra un conjunto extraordinario de jardines formando una singular obra de arte, Patrimonio de la Humanidad desde 1996.

______
Información facilitada por: www.czechtourism.com
Ir arriba República Checa habla con acordes de Jazz. Pensar en un país como República Checa trae consigo imágenes de románticas ciudades medievales, aroma a... REMO Leer Mi Diario(7 Diarios de Viajes) Compartir:
Enlaces Asunto: Praga, ciudad accesible  Publicado: Responder citando

Spainsun
Site Admin

Site Admin
Registrado:
Sep 01, 2000

Mensajes: 83356
Visitar sitio web del autor Perfil de Twitter Perfil de Facebook
Votos: 0 👍
Siendo la movilidad una de las principales premisas para la libertad, la ciudad de Praga ha implantado medidas y está llevando a cabo diversas acciones para poder hacer de la ciudad de las cien torres un lugar accesible para todos.

Comenzando por el aspecto legal, la ley exige que en todos los nuevos edificios se construyan accesos y rampas para sillas de ruedas. También en el transporte, esencial para la vida diaria y más aún si la estancia en la ciudad es por turismo, destaca la labor de Praga a la hora de hacerlo accesible, ya que cuenta con 22 estaciones de metro preparadas, muchas de ellas céntricas, líneas de autobuses, como la 1 y la 3, taxis y minibuses especiales para personas con problemas de movilidad, además de una Web en la que obtener toda la información al respecto: www.dpp.cz/en/barrier-free-travel/.

Muchas de las avenidas y calles de la ciudad de Praga son peatonales y plazas como la de la Ciudad Vieja cuentan con accesos especiales. Cada vez son más los centros públicos, museos, galerías, teatros y más edificios que tienen una excelente accesibilidad para gente con problemas de movilidad. Y ya no sólo para acceder a los edificios, sino una vez dentro de ellos, o cuentan con plataformas o con ascensores para poder visitarlos cómodamente.

La agencia www.accessibleprague.com está especializada en turismo accesible en la capital checa y ofrece, además de mucha información útil, un servicio de asistencia personal para aquellos que lo necesiten.

Por su parte muchos son los hoteles son accesibles, como el Barceló Old Town, el Julis, el Jalta o el Corinthia, por nombrar algunos, todos ellos buenas opciones para disfrutar sin problemas de la estancia.

En definitiva, todo ello se aúna en que pasear por las calles y dejarse inundar por el romanticismo, el jazz, y la magia de esta ciudad Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO, no tiene fronteras.

Centro histórico de Praga: Junto al centro histórico de Telč y Česky Krumlov, el centro histórico de la ciudad de Praga fue el primero en entrar en el listado de Patrimonio de la UNESCO en República Checa. Construido entre el s. XI y XVIII, el centro de la capital checa incluye increíbles muestras de arquitectura y arte.
_________________
Nuestro idioma ha tardado 12 siglos en llegar hasta su forma actual... por favor, cuídalo.
Ir arriba Siendo la movilidad una de las principales premisas para la libertad, la ciudad de Praga ha implantado medidas y está llevando a cabo diversas... Spainsun Leer Mi Diario(7 Diarios de Viajes) 1668 Fotos Compartir:
Enlaces Asunto: República Checa, donde la Navidad huele a canela y jengibre  Publicado: Responder citando

REMO
Willy Fog

Willy Fog
Registrado:
May 01, 2007

Mensajes: 15899
Visitar sitio web del autor
Votos: 0 👍
República Checa
donde la Navidad huele a canela y jengibre





Las ciudades checas tienen un ambiente especial que envuelve de romanticismo sus calles y a quienes las visitan. Con la llegada del Adviento, una magia singular invade la República Checa. Un lugar en el que la Navidad es dulce, huele a canela y jengibre y los villancicos suenan por todas partes. Cada iglesia celebra sus propios conciertos de Adviento y las ciudades se iluminan especialmente para recibir la Navidad.



En este marco, los mercadillos de Navidad se convierten en punto de encuentro en los que adquirir piezas únicas de decoración navideña, realizadas por artesanos locales. Desde bolas de cristal pasando por adornos para el árbol, hasta los tradicionales belenes. Lugares en los que degustar infinidad de pastas de té típicas de Navidad, la tradicional trenza navideña, llamada vanocka o combatir el frío con vino caliente o grog, elaborado con ron, agua caliente y azúcar. Escuchando siempre de fondo cantar villancicos en checo.

En Praga, la plaza de la Ciudad Vieja es el lugar elegido para colocar el árbol de Navidad más grande. En ella se localiza el mercadillo de Navidad más popular de la ciudad aunque hay que dejarse llevar por las luces que iluminan las calles y descubrir los numerosos mercados que saldrán al encuentro.

En Ceský Krumlov, encantadora ciudad llena de paz y harmonía, el adviento está relacionado con encuentros maravillosos como el encendido conjunto del árbol de Navidad. El primer patio del palacio sirve de punto de encuentro para las familias con niños para empezar la Nochebuena se aprovechando la llamada “Navidad del Oso“. Éste también es un lugar ideal, por sus características poéticas, para que todos reciban al Año Nuevo.


La tradición manda


Aquellos que quieran vivir la tradicional Navidad checa degustarán un menú que incluye sopa de pescado, de primero; filetes de carpa rebozada con ensaladilla de patata, de segundo y de postre, alguna de las miles de pastas típicas, eso sí, elaboradas en casa.

Para los más pequeños, el momento más esperado llega el día 24 de diciembre después de cenar, cuando el Niño Jesús trae los ansiados regalos de Navidad.

La oferta cultural de República Checa se completa con un buen número de exposiciones, conciertos, festivales musicales y programas especiales para los niños que tendrán lugar en todo el país durante el mes de diciembre. Pero también hay dos imprescindibles:

El concierto navideño de la cantante de ópera Eva Urbanová que se celebrará el día 21 de diciembre en Zofín.

Asistir a la “Misa del gallo checa”, uno de los grandes símbolos de estas fiestas. Creada por el compositor checo, Jakob Jan Ryba en 1796, la obra se escucha todos los años en la época de Adviento.


También en Nochevieja

Si el último día del año se pasa en Praga, vale la pena subir al barco de vapor. La navegación, por el centro de la ciudad, es fascinante. Con suerte, es posible subir al histórico barco de vapor Vltava o Vysehrad que este año han pasado a ser el Patrimonio Nacional.

Los tradicionales fuegos artificiales de Nochevieja se celebrarán este año en el parque Letná en vez del río Moldava. La metrópoli se iluminará el 1 de enero de 2014 a las 18:01 horas y el mejor lugar para ver el espectáculo de luces será la Ribera de Dvorák, Puentes de Carlos, Mánes o Cech, Petrín o directamente el parque Letná. También más de 200 estaciones de esquí estarán preparados para dar la bienvenida al año 2014.



______
Información facilitada por: www.czechtourism.com
Ir arriba República Checa. donde la Navidad huele a canela y jengibre. Las ciudades checas tienen un ambiente especial que envuelve de romanticismo sus... REMO Leer Mi Diario(7 Diarios de Viajes) Compartir:
Enlaces Asunto: República Checa: el país con el que soñaría San Valentín  Publicado: Responder citando

REMO
Willy Fog

Willy Fog
Registrado:
May 01, 2007

Mensajes: 15899
Visitar sitio web del autor
Votos: 0 👍
República Checa
El país con el que soñaría San Valentín



Con la vista puesta en el año que comienza es el momento de empezar a soñar con la próxima escapada. Un viaje en el que descubrir un lugar mágico, romántico y rodeado de cultura durante el cual San Valentín tome todo su significado. El destino, sin duda, República Checa y en ella, Praga. Un lugar con el que no pocos han soñado en pasear su amor por las calles de la ciudad, en un inigualable paseo nocturno, montados en un carruaje.

El país checo guarda otras ciudades como Cheb, Cesky Krumlov o Karlovy Vary en los que sus callejuelas laberínticas, frondosos bosques y castillos conceden un romántico ambiente a cada de estas ciudades.




La magia de Cheb

Cheb es una de las ciudades checas más antiguas y valiosas desde el punto de vista histórico. La a gran cantidad de monumentos históricos perfectamente conservados y un ambiente medieval singular, hacen de Cheb una de las ciudades más hermosas de la República Checa.

Al pasear por la plaza medieval de Cheb, a primera vista le llama la atención el símbolo de la ciudad, Spalícek, que significa Taco. Este pintoresco conjunto de once casas comerciales medievales se fue construyendo desde el siglo XIII. En sus cercanías se alzan las dos torres altas de la iglesia gótica de San Nicolás. Aquí hay que visitar el recinto del castillo de más de ochocientos años de antigüedad. Una parte de la fortificación románica que se ha conservado hasta hoy incluye la Torre Negra y la capilla del castillo.


Cesky Krumlov: detener el tiempo

Quienes sueñan con detener el tiempo deben viajar a Ceský Krumlov. Un lugar de estrechas callejuelas tan laberínticas, que se tiene la sensación de haber sido trasladado de repente a otro siglo. Hay pocas ciudades que han mantenido hasta el día de hoy su carácter medieval y renacentista, y mucho menos lugares con un ambiente cuya tranquilidad sea tan difícil de describir.

La ciudad, dominada por un robusto castillo y un palacio, sigue guardando muchos secretos remotos: aquí, a cualquier paso se encuentran testigos mudos de historias antiguas. Como aquellas que están relacionadas con uno de los linajes aristocráticos más poderosos de antaño que llevaba en su blasón una rosa de cinco pétalos. Esta estirpe residió en el castillo de Krumlov a lo largo de tres siglos, transformándolo en una pomposa residencia renacentista que debió asemejarse a la Praga de los reyes.


Región de Karlovy Vary: entre manantiales termales

La región debe su nombre al rey checo Carlos IV, quien a mediados del siglo XIV, descubrió que los manantiales termales que brotan en el valle del río Teplá poseen extraordinarios efectos curativos. Por ello mandó construir en medio del bosque un balneario al que pronto empezaron a llamar con su nombre (Karlovy Vary - Termas de Carlos). Siglos después se convirtió en el destino termal más importante de la República Checa.

Un lugar para dejarse llevar por la palpitante vida de las cinco columnatas de Karlovy Vary y donde sorprenderán gratamente los artistas callejeros o los pequeños comerciantes.

La Columnata Vridelni (en español columnata termal) es el mejor lugar para comprender qué tipo de extraordinaria energía descansa bajo la ciudad. Asentada sobre el géiser con las reservas de agua más importantes, llamada Vrídlo. Aquí, las aguas minerales que tienen una temperatura por encima de los 73°C emanan por la presión en un chorro que alcanza una altura de hasta 12 metros. Tras contemplar tal espectacular escena, hay que visitar la exposición instalada en la zona subterránea de la columnata, donde conocer más sobre los extraños microorganismos perfectamente adaptados a estas condiciones extremas o aprender cómo se consigue sedimentar el agua termal en los souvenir de Karlovy Vary.


Paseando por Praga

La capital checa es un lugar de ensueño en el que siempre es San Valentín por su ambiente singular. Si hubiera que nombrar el lugar más romántico de Praga ese sería Petrín, un lugar por el que pasear y desde el que obtener unas vistas inigualables de la ciudad. La visita ineludible está junto a la estatua del escritor romántico Karel Hynek Mácha, donde se reúnen las parejas y, según la leyenda, el amor sellado aquí con un beso persistirá para siempre.

En el recorrido por Praga, hay que vivir el encanto indescriptible de la isla Kampa, justo debajo del Puente de San Carlos, en el barrio de Malá Strana. Kampa está separada de la tierra por un canal de molino llamado Certovka donde hoy en día se puede ver la rueda del molino girando. Justo detrás, hay un puentecito, en cuyas rejas las parejas cuelgan candados como símbolo de amor eterno. Este paseo por calles con casas de coloridas fachadas, rincones románticos y placitas es uno de los más hermosos de Praga. Al atardecer además, se puede ver en muchos sitios a un farolero vestido con traje de época, encendiendo manualmente las centenarias farolas.

Otro de los lugares que no hay que perderse es el Palacio de Troja, en el que se han dado su “sí, quiero” miles de parejas de todo el mundo. Los testigos de su boda han sido, por ejemplo, la monumental escalera barroca o el elegante jardín, catalogado como uno de los más bonitos de Praga. Desde aquí se puede observar la perfecta armonía de la arquitectura y jardinería o ir al cercano Jardín Botánico. El invernadero llamado Fata Morgana, guarda un mundo de plantas y árboles exóticos en flor, donde las mariposas sobrevuelan sobre las cabezas creando un maravilloso ambiente, difícil de abandonar.

La esencia del romanticismo también se encuentra en el precioso barrio Nuevo Mundo, es decir, Novy Svet, cerca de la Plaza del Loreto. Un paseo entre casitas de colores con ventanas llenas de flores, a través de las que se puede ver a un artista local haciendo su trabajo, ya que éstos tradicionalmente buscan este lugar único para sus estudios.


______
Información facilitada por: www.czechtourism.com
Ir arriba República Checa. El país con el que soñaría San Valentín. Con la vista puesta en el año que comienza es el momento de empezar a soñar con la... REMO Leer Mi Diario(7 Diarios de Viajes) Compartir:
Enlaces Asunto: 2014, el año de la música en República Checa  Publicado: Responder citando

REMO
Willy Fog

Willy Fog
Registrado:
May 01, 2007

Mensajes: 15899
Visitar sitio web del autor
Votos: 0 👍
2014
el año de la música en República Checa



Con la sonoridad y armonía de los fuegos artificiales recibirá la República Checa al 2014. Un año en el que la música será la gran protagonista, cumpliendo con la tradición iniciada en 1924, cuando se reconocía a todos los años acabados en cuatro como “año de la música”.

Durante el año 2014 será el aniversario del nacimiento o la conmemoración de la muerte de más de sesenta grandes compositores checos, como Antonin Dvorak, Josef Suk, Bredich Smetana, Rafael Kubelik o Josef Suk.

Para celebrar este año extraordinario, la ciudad de Praga ha puesto en marcha la web www.musicinprague.com, dedicada a la música clásica. A través ella que se puede consultar el calendario completo de eventos musicales, obtener información sobre los lugares y compositores, e incluso reservar entradas.

La tradición musical en República Checa va mucho más allá en el tiempo. El país cuenta con prestigiosos festivales que han conseguido posicionarse como referentes en el panorama internacional. En mayo, se celebrará la 10ª edición de Olomouc de Dvorak; en julio, la 20ª edición Rock for People en Hradec Kralove; en agosto, la 55ª edición del Festival de Chopin en marianske Lazne y en septiembre, la 45ª edición del Festival Internacional de Órgano de Olomouc.


Más vanguardia

República Checa es mucho más. Es un país de contrastes, un lugar en el que conviven sus singulares monumentos con la más renovada imagen de barrios y movimientos culturales que se están convirtiendo en puntos de encuentro de las últimas tendencias.

Quienes visitan la ciudad de Praga, además de sentir la magia que envuelve la ciudad en su centro histórico, deben recorrer alguno de sus barrios. Como el barrio de Zizkov, que alberga una de las estatuas ecuestres más grandes del mundo y donde está la emisora de televisión de Zizkov, considerado uno de los edificios más feos del mundo.

El barrio de Karlín que ha dejado de ser uno de los suburbios industriales de Praga para convertirse una prestigiosa zona reconstruida sobre la base del estilo clásico con un ambiente industrial. La restauración de edificios y la construcción de otros nuevos ha hecho proliferar nuevos bares y restaurantes que se concentran sobre todo alrededor de la plaza Lyckovo Namesti conformando los must del ocio de Praga.

La tendencia vanguardista que se está instalando en República Checa también se refleja en sus museos como el Dox -www.dox.cz-, Kampa -www.museumkampa.com- o Meet Factory -www.meetfactory.cz-, lugares ineludibles.

En paralelo han surgido relevantes eventos relacionados con la moda y el diseño: Fashion Week, Mercedes Benz Fashion Weekend, Designblok o Designsupermarket que cada otoño congregan a grandes de cada disciplina.

La Galería Pavilion -www.pavilon.cz- se suma a este movimiento de vanguardia y moda que se ha instalado en Praga. Este Design Shopping mall, instalado en una antigua fábrica rehabilitada, consigue sorprender a quienes lo visitan tanto por las firmas en él instaladas como por el ambiente logrado.

Lugares y conmemoraciones que convierten el descubrimiento de República Checa en una experiencia para los sentidos.




______
Información facilitada por: www.czechtourism.com
Ir arriba 2014. el año de la música en República Checa. Con la sonoridad y armonía de los fuegos artificiales recibirá la República Checa al 2014. Un año en... REMO Leer Mi Diario(7 Diarios de Viajes) Compartir:
Enlaces Asunto: FIESTAS HISTÓRICAS DE REPÚBLICA CHECA  Publicado: Responder citando

REMO
Willy Fog

Willy Fog
Registrado:
May 01, 2007

Mensajes: 15899
Visitar sitio web del autor
Votos: 0 👍
Revive el pasado en las fiestas históricas de la República Checa






En pleno corazón de Europa, la República Checa ha protagonizado numerosos acontecimientos históricos. Momentos que han marcado la cultura del país, contribuyendo a construir el maravilloso destino que es en nuestros días. Sucesos que inmortalizaron sus sinuosas calles, sus espectaculares iglesias, sus castillos de fantasía… Y que hoy podemos revivir gracias pintorescas fiestas históricas, muchas de las cuales tienen lugar en verano.

La Fiesta de la Plata en Kutná Hora (21/06/2014 – 22/06/2014), es una de las más importantes. Esta ciudad, conocida como “la caja del tesoro” de República Checa, es Patrimonio Mundial por la UNESCO desde 1995. Añadiendo a esta riqueza arquitectónica su relevancia histórica, encontramos la Fiesta de la Plata, una animada fiesta gótica llena de color, fuegos artificiales, desfiles, duelos de caballeros y un sinfín de actividades. Una fiesta que reúne a cientos de personas y que devuelve a la vida al rey Venceslao IV, a su esposa y, en consecuencia, al Medievo.

Año tras año, la época renacentista surge en la República Checa, invadiendo la atractiva ciudad de Český Krumlov con motivo de la Fiesta de la Rosa de los Cinco Pétalos (22/06/2014 – 25/06/2014). Suculentos banquetes, música medieval y torneos de caballeros irrumpen en las calles de esta hermosa ciudad y reviven el período de dominación de los señores de Rožmberk, también conocidos como los señores de la Rosa. Una fiesta con numerosas actividades tanto para adultos como para niños, con espectáculo de fuegos artificiales, desfiles y divertidos juegos de época.

El Cortejo real de Praga a Karlštejn (31/05/2014 – 01/06/2014), por otro lado, trae de nuevo a la vida al emperador Carlos IV y a su séquito. Se trata de un trayecto en el que cualquiera puede participar ataviado en un pomposo traje de época para transportar las joyas de coronación de Praga a Karlštejn y depositarlas en la capilla de Santa Cruz.

Vive la batalla de Trutnov (28/06/2014) y conmemora el aniversario de esta intensa batalla austro-prusiana que tuvo lugar en el año 1866, la única en la que el ejército de Austria venció al ejército prusiano. Durante este evento, el Club de la historia militar de Trútnov y otras asociaciones militares históricas, visten sus históricos uniformes militares y desfilan con orgullo para dar las salvas de honra en la plaza Krakonošovo Náměstí.

Mucho más distendida es la Fiesta rural de Holašovice (25/07/2014 – 27/07/2014). En este hermoso pueblo se celebra una encantadora fiesta popular que aproxima la cultura y tradición checa mediante muestras de objetos artesanos del país. Además, existen talleres creativos y un atractivo programa cultural.

En la Fiesta del señorío de Pernštejn (04/07/2014 – 06/07/2014), se dan cita fuegos artificiales, conciertos, danza, músicas populares, juglares y malabaristas. Una fiesta que se celebra en el pueblo de Nedvědice y en Pernštejn, donde tiene lugar un espectacular torneo de caballeros y un desfile histórico.

En Slavkov u Brna (15/08/2014 – 17/08/2014) viajaremos a los tiempos de napoleón de la mano de campos militares, entrenamientos con armas, banderas y uniformes. Un entretenido programa lleno de actividades, gracias al que visitar el palacio de Slavkov vistiendo un traje histórico, degustar una gran selección de vinos en la competición internacional Gran Prix Austerlitz y maravillarte con la iluminación, mediante velas, del palacio.

La Fiesta de la reina Eliška en Hradec Králové (05/09/2014 – 06/09/2014) celebra los 10 años (1308-1318) durante los que la doble viuda real, Eliška Rejčka, residió en Hradec Králové. Esta fiesta trae consigo un impresionante desfile, teatro callejero, músicos, bailarines, competiciones de esgrima y demostraciones de vetustos oficios, como el de verdugo. Una celebración que aproxima la tradición checa la gran público y que finaliza con un bello espectáculo de fuegos artificiales




______
Información facilitada por: www.czechtourism.com
Ir arriba Revive el pasado en las fiestas históricas de la República Checa. En pleno corazón de Europa, la República Checa ha protagonizado numerosos... REMO Leer Mi Diario(7 Diarios de Viajes) Compartir:
Enlaces Asunto: DESCUBRE LAS CIUDADES DE PIEDRA DE REPÚBLICA CHECA  Publicado: Responder citando

REMO
Willy Fog

Willy Fog
Registrado:
May 01, 2007

Mensajes: 15899
Visitar sitio web del autor
Votos: 0 👍
DESCUBRE LAS CIUDADES DE PIEDRA DE REPÚBLICA CHECA




Insólitas rocas, desfiladeros, paredes y torres areniscas, esplendorosa naturaleza circundante e inolvidables vistas panorámicas… Todo lo encontrarás en las ciudades de piedra checas, el lugar idóneo para pasar unas vacaciones de verano donde, además del senderismo tradicional, podrás pasear en segway, bajar en rápel y hacer una excursión en barquilla o avioneta.


Cataratas y lagos en la ciudad de piedra

Las Rocas Adršpašsko-teplické forman la mayor ciudad de piedra de Europa Central, a la que acuden turistas desde el siglo XVIII. Los nombres de muchas rocas se remontan a esa época: el Yelmo del caballero, los Amantes o la Plaza de los Elefantes. Sin embargo, la naturaleza de Adršpach oculta otras joyas como la Gran Catarata que cae desde una altura de 16 metros, o el pequeño lago entre rocas por el que puedes pasear en barquilla o en balsa. A los niños les encantará el barquero que conoce los nombres de todas las peñas y rocas y cuenta curiosas historietas. Si prefieres ver el laberinto de rocas desde el aire, no te pierdas un vuelo en avioneta o unos cursos de escalada.


El geoparque de la UNESCO en la República Checa

En una de las regiones turísticas más hermosas del país, las ciudades rocosas ocultan raros minerales y fósiles. El Paraíso de Bohemia (Český ráj), al que suele denominarse “manual de los geólogos”, se convirtió en 2005 en el primer geoparque checo de la UNESCO. Su símbolo es la ruina del castillo Trosky, lleno de misteriosos pasillos inexplorados y enigmáticas inscripciones. También atrae a los visitantes la formación de las rocas Prachovské skály que ofrecen un nuevo sendero instructivo, así como las cuevas de dolomita más extensas, en las que se esconden pequeños lagos subterráneos de aguas turquesa. Los que buscan experiencias de adrenalina podrán montar en monopatín o segway. Si prefieres la bici, durante toda la temporada de verano podrás aprovechar los autobuses especiales que transportan bicicletas.


La Suiza de Bohemia, paraíso de los escaladores

Cerros rocosos, desfiladeros, torres areniscas, puertas y miradores en el Parque Nacional Suiza de Bohemia. En su género es única la Puerta de Pravčice, una formación rocosa que han admirado personajes conocidos, entre ellos el escritor Hans Christian Andersen. No obstante, esta puerta de roca, la mayor de Europa, no será la sola razón para visitar la Suiza de Bohemia (České Švýcarsko). Los Desfiladeros del río Kamenice enriquecerán tu excursión en barqueta. También te encantará el decorado de hielo dentro de la cueva de las Sílfides. El recorrido más popular en la Suiza de Bohemia es el Sendero de Gabriela que conduce a la Puerta de Pravčice, a través de grandiosas formaciones rocosas. Este parque nacional es uno de los lugares más populares de los aficionados a la escalada, que suelen dejar sus respectivas firmas dentro de pequeñas cajas, después de haber vencido las rocas.


La región de Kokořínsko tiene a Blancanieve y los enanos, así como su castillo

Cerca de Praga, en la región protegida de Kokořínsko, encontrarás paisajes pintorescos con barrancos, rocas areniscas y puertas rocosas. Esta ciudad de rocas no es muy extensa aunque también aquí abundan formaciones interesantes, tales como la Cabeza del Gigante, la Rana, Blancanieves y los siete enanos o las Tapaderas. El punto dominante de la región es el Castillo de Kokořín, antigua residencia de caballeros salteadores que sembraban el terror en toda la región. El sendero de Cinibulk te llevará por los lugares más bonitos a través de un laberinto y de una cueva artificial. Si haces una excursión en bicicleta o subes a los miradores, vivirás experiencias inolvidables.



______
Información facilitada por: www.czechtourism.com
Ir arriba DESCUBRE LAS CIUDADES DE PIEDRA DE REPÚBLICA CHECA. Insólitas rocas, desfiladeros, paredes y torres areniscas, esplendorosa naturaleza circundante... REMO Leer Mi Diario(7 Diarios de Viajes) Compartir:
Enlaces Asunto: EL DISEÑO CHECO CONQUISTA EL MUNDO  Publicado: Responder citando

REMO
Willy Fog

Willy Fog
Registrado:
May 01, 2007

Mensajes: 15899
Visitar sitio web del autor
Votos: 0 👍
EL DISEÑO CHECO CONQUISTA EL MUNDO




República Checa cosecha éxitos en el ámbito del diseño contemporáneo. En los últimos años, la silla “Edge”, las manillas M&T y diferentes modelos Škoda han ganado el famoso premio Red Dot Award. Incluso los trofeos del Tour de France son obra de cristaleros checos. El próximo mes de octubre, la exposición DesignBlok presentará lo mejor del diseño contemporáneo.


Tradición de vanguardia: cristal y cubismo

El cristal es uno de los productos que ha dado fama mundial a este emblemático país ubicado en el corazón de Europa. La tradición de la elaboración del cristal se remonta al siglo XIII, cuando empiezan a fundarse las primeras fábricas del país. El mundialmente famoso cristal de Bohemia surge 400 años más tarde, cuando la manufactura de Ludwig Moser se convirtió en importante suministradora de cristal para soberanos y hombres de Estado. Hoy puedes conocer el mundo de los maestros cristaleros de la región de Karlovy Vary, gracias al denominado Fabrik Tour, que te llevará a visitar la fábrica de cristal Moser.


Las obras de artistas cubistas checos constituyen otra originalidad en el ámbito del diseño. A comienzos del siglo XX Praga se convirtió en el centro del cubismo, construyéndose edificios, muebles y piezas de cerámica en este estilo. Puedes visitar una importante exposición en la Casa de la Madre Negra de Dios (U Černé Matky Boží), un soberbio edificio de estilo cubista en el centro de la Praga.


Premios y encargos únicos

En los próximos meses, el arquitecto checo Bořek Šípek proyectará un nuevo barrio para la ciudad de Foshán, ubicada en el sur de China, mientras Jaroslav Bejvl jr., se alista entre los TOP 50 diseñadores más influyentes en Oriente Medio. Bejvl sido galardonado por sus proyectos luminosos para hoteles de Abú Dhabí y Dúbai.

Además, en los últimos años la República Checa ha destacado en la prestigiosa competición de diseño Red Dot Award con productos como la silla Edge del taller de Petr Novák, diversos modelos de automóviles Škoda o las manillas para puerta de la compañía M&T.

El elegante premio del Tour de France ha sido elaborado en la República por cuarto año y su diseño se debe al taller de Peter Oláh.


DesignBlok, el mayor evento de diseño en Europa Central

Del 7 al 12 de octubre, DesignBlok llega a su decimosexta edición constituyendo el mayor y más prestigioso evento de diseño en Europa Central. Podrás revivir el paso del escritor Franz Kafka en el edificio de estilo modernista del Grand Hotel Evropa, en la céntrica plaza Wenceslao, o en la Casa del Minuto (U Minuty), una perla de estilo renacentista en la que Franz Kafka vivió durante parte de su niñez.

DesignBlok forma parte del festival MeetCzech Design juntamente con la Architecture Week y la Fashion Week, que presentarán las últimas tendencias checas y mundiales en los ámbitos de la arquitectura y la moda. En las pasarelas de Praga brillarán las marcas Swarovski, Bulgari, Baldinini o Stefanel, mientras la Architecture Week programará conferencias de reconocidos arquitectos, como la del venezolano Fruto Vivas, autor del proyecto del Museo de Arte Contemporáneo de Caracas.


______
Información facilitada por www.czechtourism.com
Ir arriba EL DISEÑO CHECO CONQUISTA EL MUNDO. República Checa cosecha éxitos en el ámbito del diseño contemporáneo. En los últimos años, la silla “Edge”, las... REMO Leer Mi Diario(7 Diarios de Viajes) Compartir:
Enlaces Asunto: Disfruta de República Checa con los 6 Sentidos  Publicado: Mensaje destacado Responder citando

ANGEMI
Moderador de Zona

Moderador de Zona
Registrado:
Ago 09, 2009

Mensajes: 20112

Votos: 0 👍
DISFRUTA DE CHEQUIA CON LOS 6 SENTIDOS

El ser humano es prodigioso, con una capacidad innata para adaptarse a todo tipo de circunstancias y 6 sentidos que no solo le permiten sobrevivir sino disfrutar de los placeres de la vida.
Uno de estos placeres, limitado ahora por la actual pandemia, es el de viajar. Nuestra propuesta es emplear estímulos sensoriales para recrear aquellas experiencias que más tarde se podrán vivir en la República Checa.
¿Te atreves a probarlo?


La vista, el olfato, el tacto, el gusto y el oído son los cinco sentidos que acompañan a las personas durante su vida. Y en aquellos casos en los que alguno de ellos está ausente, otro se desarrolla de una forma extraordinaria. La complejidad del ser humano y su capacidad para soñar es otro de los grandes dones que nos ha regalado la naturaleza. Aprovechemos estas cualidades para viajar con los 6 sentidos. Sí, 6, porque también incluimos el “sentido común” que, como dicen, es el más común de los sentidos, en este caso, el que nos lleva a quedarnos en casa y a desplazarnos solo lo imprescindible.


Paseando con la mirada

El sentido de la vista lo emplearemos para admirar grandes panorámicas, que nos ayudan a oxigenar la mente, y para observar lugares que enriquecen nuestra cultura viajera. En Chequia existen multitud de miradores y rincones especiales que brindan imágenes inolvidables y que ahora también pueden verse desde casa gracias a las visitas virtuales.




En destinos urbanos como Praga siempre hay que reservar unos minutos para despedir el sol desde el Castillo de Praga o desde el Puente de Carlos. Pilsen regala vistas encantadoras desde la pintoresca Plaza de la República. La impresionante Plaza de Přemysl Otakar II es la que focaliza las miradas en České Budĕjovice. En la elegante ciudad de Brno no se puede dejar de abrir esa ventana del ordenador que te lleva a la Villa Tugendhat o al Osario de la iglesia de San Jacobo. Y, por último, Olomouc, que nos lleva de la mano por sus grandes atractivos turísticos.




La naturaleza, otra gran aliada de nuestras pupilas en estos días, nos regala espacios tan espectaculares como la Suiza Bohemia, un parque al que también se pueden realizar visitas virtuales. Los más aventureros tienen la opción de subir al Snĕžka, el pico más alto de Chequia, sin despeinarse. Casi se sentirán en el cielo cuando estén a 1.602 metros. O realizar un paseo por las nubes en la montaña Dolní Morava, con panorámicas desde su centro de montaña, o, incluso, a vista de pájaro.

*Si, por casualidad, llevas lentillas, te interesará saber que el primer prototipo de lentes de contacto fue ideado por el químico checo Otto Wichterle en 1957. En sólo cuatro años logró que se produjesen en serie, y que muchas personas se liberasen de las incómodas gafas al viajar.




Viajando con los aromas

El sentido del olfato es, quizás, el que logra trasladarnos de una manera más rápida en el tiempo y en el espacio. Cierra los ojos y trata de imaginar el olor del lúpulo, ese es el aroma que predomina en Žatec. Más familiar es el de la lavanda, con esa fragancia que nos recuerda a la infancia y que es tan relajante, así huele Olomouc. Si es el jengibre el que llega a tus fosas nasales, es señal de que no debes estar lejos de Pardubice. Y si, en este momento, lo que más te apetece es respirar profundo y sentir la naturaleza, el característico olor a pino de muchos ambientadores te recordará al Parque Nacional de Šumava, y a esas gotitas de frescor que sientes al pasar junto a las cascadas del Parque Nacional de Krkonoše. Ambos parques también ofrecen visitas virtuales.


Acariciando el alma

El tacto nos dice mucho de los lugares que visitamos, y en un país con más de 200 castillos y palacios abiertos al público algunos de sus elementos comunes nos hacen volar con la imaginación. La seda y el terciopelo nos sugieren nobleza y elegancia, la frialdad del mármol la vinculamos con la exclusividad, y las formas angulosas del mobiliario con la destreza de los ebanistas y otros artesanos que compartían su arte en todo el mundo.




Algunos de los palacios donde estos elementos brillan con luz propia son el Castillo y Palacio de Český Krumlov, que con los frescos de sus fachadas ya avanzan el lujo de sus interiores; el Palacio de Lednice, y su halo romántico; el Palacio de Kynžvart, con su bellísima biblioteca; los tonos pastel del Palacio de Manĕtín; y la fantasía arquitectónica del Castillo de Žleby. No dejes tampoco de admirar los bellos interiores de los palacios de Častolovice, Nové Mĕsto nad Metují, y Horšovský Týn.

*Por último, observa la yema de tus dedos, y fíjate en tu huella dactilar. Es única e irrepetible, aunque no fue hasta el siglo XIX cuando el fisiólogo y científico Jan Evangelista Purkyně averiguó este dato, que supuso un gran avance en la criminología y en las ciencias forenses.


Sabores dulces o salados

Algunos preferimos el dulce y otros el salado, pero en algo en lo que estamos todos de acuerdo es en que no concebimos viajar sin probar los sabores locales. Incluso cuando ha transcurrido mucho tiempo desde que se visitó ese destino, es fácil revivir la sensación cuando probamos una onza de chocolate de Litomyšl o de Brno, donde se fabrica el segundo mejor chocolate del mundo, según el International Chocolate Award. Chequia, con un chocolate muy afamado hasta la Segunda Guerra Mundial, está recuperando hoy día la tradición chocolatera. Igual de inolvidables resultan otros sabores como los quesitos de Olomouc, el jamón de Praga o los frgály de Moravia, unas deliciosas tartaletas con frutas, requesón y semillas molidas de amapola.

Quizás no tengas en casa estos sabores, y te resulte más sencillo abrir una cerveza bien fría e imaginar que viajas a Pilsen para recorrer (virtualmente) la fábrica de Pilsner Urquell. Y si eres más de vinos, no hay problema, los de Moravia del Sur son estupendos. Aprovecha para leer algo de ellos antes de hacer una ruta enoturística por esta región.




*Una curiosidad relacionada con el sentido del gusto es que el azúcar en terrones fue una solución creada en 1841 por los vecinos de Dačice, un pueblo del sur de Bohemia. Antaño, el azúcar se vendía en grandes bloques que debían ser fragmentados en casa, lo que causaba molestias y cortes en la piel.


La vida siempre con música

Melodías clásicas o lo último en pop rock, la vida siempre resulta más agradable con música de fondo. Elige tu banda sonora y disfruta del conjunto de 6 poemas sinfónicos Mi patria, del músico y compositor Bedřich Smetana. Imagina que estás en la impresionante sala Dvorák del Rudolfinum y siente la vibración de cada nota musical en tu cuerpo. Aunque... también puede ser que lo que más te apetezca sea moverte y desconectar al ritmo de la música. Si es así, no estaría de más que conocieras a Benny Cristo (era el representante de Eurovisión 2020), Mñága a Ždorp, Sebastian, Zvíře jménem Podzim y Tomáš Klus, cuyos vídeos podéis ver en YouTube y escuchar en Spotify. Sube el volumen, y ¡a disfrutar!


*Y si eres de naturaleza curiosa, ¿sabes qué sonido emite un faisán checo? Los científicos dicen que escuchar cantar a los pájaros es bueno para la salud, quizás es el momento de empezar a diferenciar sus cantos.


Pronto, muy pronto, podrás vivirlo todo en primera persona en República Checa. Mientras tanto, viaja con los 6 sentidos.



Información facilitada por Oficina de Turismo de República Checa: www.czechtourism.com
_________________
El mundo es un libro y aquellos que no viajan leen sólo la primera página.
Ir arriba DISFRUTA DE CHEQUIA CON LOS 6 SENTIDOS. El ser humano es prodigioso, con una capacidad innata para adaptarse a todo tipo de circunstancias y 6... ANGEMI 398 Fotos Compartir:
Enlaces Asunto: Fiestas de la Vendimia y Festivales en República Checa  Publicado: Mensaje destacado Responder citando

ANGEMI
Moderador de Zona

Moderador de Zona
Registrado:
Ago 09, 2009

Mensajes: 20112

Votos: 0 👍
Fiestas de la Vendimia y grandes festivales para despedir
el verano en Chequia


Las antiguas fiestas dedicadas a los dioses para agradecer las buenas cosechas se han convertido, con el paso del tiempo, en celebraciones donde no falta la música y el vino. Y, en ese sentido, la República Checa puede alardear de contar con festivales musicales y Fiestas de la Vendimia que harían las delicias del mismo Baco. ¿Nos acompañas a conocer los mejores eventos de Chequia?

Las fiestas que seguían a la recogida de las cosechas, aquellas que se realizaban a finales del estío desde tiempos inmemoriales, son el antecedente de los alegres festivales que impregnan de música y colorido el final de esta estación. Las muestras de gratitud hacia los dioses por los dones concedidos en los cultivos, tan importantes en una época en la que supervivencia dependía de ellos, fueron sustituidas o adaptadas a eventos cristianos que se terminarían transformando en otros paganos (y más divertidos). Hoy día, la mayor razón de ser de estos festejos no son brindar por la recogida del cereal sino mimar los sentidos a través de la música, la cultura y la gastronomía.

Algunas de estas celebraciones en la República Checa enaltecen un género musical concreto o a compositores tan queridos como Dvořák, y otras poseen un fuerte vínculo con la tierra a través de esas uvas que concentran la esencia rural. Para realizar una inmersión en la cultura e idiosincrasia checas lo más conveniente es sentir la música popular in situ mientras se degusta su valorado burčák, un jugo de uva fermentado que se sitúa entre el mosto (sin alcohol) y un vino completo de primera clase. Anímate a vivir esta experiencia de una forma relajada, recorre los festivales checos que se organizan entre agosto y octubre, y las animadas fiestas de la vendimia, donde la música y el vino se encargan de que el ánimo nunca decaiga.


Festival de Música de Lednice – Valtice

Las joyas históricas situadas alrededor de Lednice-Valtice volverán a cobrar vida del 3 al 17 de octubre, cuando las notas que salen de violines, guitarras o clarinetes comiencen a llenar sus monumentales estancias. El Festival de Música de Lednice-Valtice celebra este año su 5ª edición con un programa de lujo en el que confluyen reconocidos artistas internacionales y espacios únicos como el palacio de Valtice, el palacio de Lednice o el castillo de Mikulov. Además, como en anteriores convocatorias, a estos escenarios se sumarán otros nuevos igual de espectaculares. En esta ocasión serán la sinagoga de Břeclav y el palacete de estilo clasicista, Rybniční zámeček, que ha sido recientemente reformado.

El abanico musical que define a este festival abarca desde música checa, a húngara, rumana, española, turca y klezmer. En esta edición participa por primera vez Andrea González Caballo, una reconocida guitarrista española, ganadora de prestigiosos concursos internacionales. Otro nuevo invitado es el cuarteto de cuerda Borusan Quartet, que deleitará a los asistentes con música de autores turcos y bailes populares de su país.

En el festival tampoco faltarán bandas y autores checos tan reconocidos como el violinista Václav Hudeček, la Orquesta de Cámara de Janáček, el Lobkowitz Trío o Markéta Janoušková con su grupo FolcloreClassic. La clausura correrá a cargo de Čechomor, una popular banda nacional que interpreta canciones rock tradicionales mezclando sonidos de violín, acordeón, guitarra eléctrica y batería, entre otros.


Chequia también suena a jazz, hip hop y a otros géneros musicales

Lucerna Music Bar Open Air
Los viajeros que este verano recorran las históricas calles de Praga y disfruten de una forma relajada de sus numerosos atractivos, tendrán un plus de regalo. En los meses de julio y agosto, un conocido club de música de Praga organiza el Lucerna Music Bar Open Air. Este festival, en el que participan grupos populares checos, se celebra en el parque forestal del Recinto ferial Praha – Holešovice, al que se puede llegar cómodamente desde el casco antiguo en tranvía o metro.

Mácháč Forever!
En los últimos 20 años, el Festival Mácháč no ha faltado nunca a su cita con los amantes de la música dance. Y este año también lo hará, pero con ciertas modificaciones ajustadas a la normativa sanitaria. Sonará la mejor música bajo el lema de Mácháč Forever!, los días 21 y 22 de agosto, en dos localidades situadas en la orilla del lago Máchovo jezero, al norte del país. Esta nueva versión del festival ofrecerá cuatro conciertos con los mejores Dj’s checos, y el aforo estará limitado a mil personas.

JazzFest Brno 2020
Una excelente noticia para los amantes del jazz es que se recupera el Festival de Jazz de Brno, que tuvo que ser pospuesto la pasada primavera. Además, esta 19ª edición se prolongará hasta 2021. El encuentro se inaugura el 13 de septiembre con el artista israelí Avishai Cohen y el trío Gently Disturbed, en el Bobycentrum Brno. A partir de ese momento, se sucederán otros nueve conciertos que harán vibrar a un entregado público.

• Maratón musical Brno
La animada capital de Moravia acoge este verano la 5ª edición del Maraton Hudby Brno, un festival donde confluyen diversos géneros musicales que harán vibrar a la población local y a sus miles de visitantes. Durante cuatro días, entre el 13 y el 16 de agosto, los conciertos se sucederán en escenarios tan privilegiados como el castillo de Špilberk o el Teatro Nacional de Brno – Teatro de Janáček. Recorrer esta cosmopolita ciudad y disfrutar de su ambiente es todo un privilegio para el viajero.

Festival de Las Cuerdas de Otoño 2020
Jóvenes talentos o artistas consagrados, todos tienen un lugar en el Festival Strings of Autumn (Cuerdas de Otoño). En su más de dos décadas ha logrado posicionarse como uno de los eventos imprescindibles de la República Checa y un motivo justificado para visitar el país. Su programa en esta 24ª edición se celebrará entre el 11 de septiembre y el 21 de noviembre, y combina la música clásica con la contemporánea, el jazz, el hip-hop y la música electrónica. Su escenario, siempre abierto a la innovación, brinda agradables sorpresas.

Festival Internacional de Música ‘Praga de Dvořák’
Este gran evento, que se celebrará del 4 al 20 de septiembre, surgió con el objetivo de promover la cultura checa a partir del legado de Antonín Dvořák, de sus discípulos y de otros artistas coetáneos. En el escenario del Praga de Dvořák coinciden cada temporada grandes directores que interpretan el legado de Dvořák, uno de los grandes compositores checos de la segunda mitad del siglo XIX, y de otros músicos internacionales. El aire se llenará de melodías del período Romántico, intercaladas con música clásica y grandes piezas de los siglos XX y siglo XXI.


Es tiempo de brindar en las Fiestas de la Vendimias

En Praga también corre el vino
El Castillo de Praga se convertirá durante los próximos días 5 y 6 de septiembre en el espacio más animado de la capital checa. La música y el vino serán los grandes protagonistas de la 15ª edición de la Vendimia en el Castillo de Praga donde, además, se podrá degustar el valorado burčák, tras el prensado manual de la uva. Los grupos folclóricos de Moravia del Sur amenizarán este encuentro con sus canciones y danzas populares. Incluso las familias que acudan con niños dispondrán de un programa especial adaptado a sus intereses.

La alegría del castillo se traslada una semana después, del 12 al 13 de septiembre, al Palacete de Trója, ubicado cerca de los viñedos de Santa Clara y con vistas panorámicas a Praga. Uno de los momentos más esperados de ese fin de semana es la presentación de los nuevos productos de las bodegas más renombradas de Bohemia y Moravia, y la degustación de las uvas de los viñedos de Santa Clara. Por supuesto, la música también estará presente.


Fiesta de la Vendimia en Karlštejn
El castillo gótico Karlštejn, además de constituir un escenario imperial, ya que fue mandado construir en el siglo XIX por Carlos IV –emperador del Sacro Imperio Romano Germánico y rey de Bohemia–, es el marco perfecto para viajar al Medievo. Durante los días 26 y 27 de septiembre su recinto acogerá a magos, artesanos, juglares, puestos con delicias tradicionales y, por supuesto, ¡buen vino y música! Brindar en tiempos de vendimia en esta fortaleza es uno de los planes más apetecibles en estas fechas.



Fiesta del Vino en Velké Pavlovice
Entre espectáculos folclóricos, escenificaciones teatrales, mercados artesanos, un gran número de vecinos ataviados con los trajes típicos y muchas ganas de pasarlo bien, transcurren los dos días más animados del año en la población de Velké Pavlovice. Esta atmósfera viene propiciada por una Fiesta de la Vendimia en la que se brinda durante dos días y dos noches, 18 y 19 de septiembre, por la reciente cosecha, la labor de las bodegas y el arte popular de Moravia del Sur. Los cada vez más numerosos visitantes asisten a este encuentro para degustar el burčák, un tipo de mosto en el que el azúcar y el alcohol están muy equilibrados, y especialidades gastronómicas regionales. Motivos más que justificados.

La gran Fiesta del Vino en el Hospital de Kuks
El antiguo sanatorio de Kuks se convierte cada mes de septiembre en el punto de encuentro de viticultores nacionales e internacionales que presentan más de un centenar de vinos capaces de curar cualquier malestar. Al privilegio de pasear por este singular edificio barroco que corona la ciudad de Kuks, en Bohemia del Este, se une la de asistir a la 14ª edición de la Fiesta del Vino y del Mosto de Kuks. El próximo 12 de septiembre nos esperan suculentos manjares locales maridados con los mejores vinos, y un amplio programa cultural. No hay que olvidar tampoco visitar la iglesia de la Santísima Trinidad; su farmacia, repleta de tesoros; la galería de esculturas, donde se encuentra el ‘Miguel ángel checo”; y el curioso belén tallado en la roca, situado en un bosque cercano.

Fiesta de la Vendimia de Valtice
El tercer fin de semana de septiembre (18 y 19) también se celebra la Fiesta de la Vendimia en el Palacio de Valtice. Esta se presenta envuelta en un ambiente festivo, alimentado por la música tradicional, con el característico sonido del cimbal. Los conciertos y las actividades culturales son gratuitos, sólo hay que pagar las consumiciones.
Tras este repaso de los eventos musicales y enogastronómicos más relevantes de la República Checa, no nos atrevemos a decir que la llegada del otoño puede considerarse melancólica en nuestro país. Vosotros mismos podéis juzgarlo…


Información facilitada por la Oficina de Turismo de República Checa en España czechtourism.com/sp/home/
_________________
El mundo es un libro y aquellos que no viajan leen sólo la primera página.
Ir arriba Fiestas de la Vendimia y grandes festivales para despedir. el verano en Chequia. Las antiguas fiestas dedicadas a los dioses para agradecer las... ANGEMI 398 Fotos Compartir:
Enlaces Asunto: Villa Tugendhat y otras visitas de interés, Brno-Rep. Checa  Publicado: Mensaje destacado Responder citando

ANGEMI
Moderador de Zona

Moderador de Zona
Registrado:
Ago 09, 2009

Mensajes: 20112

Votos: 0 👍
La Villa Tugendhat, una dama con mucha historia en la ciudad de Brno

La Villa Tugendhat, que celebra este año su 20 aniversario como monumento protegido por la Unesco, guarda tres grandes historias relacionadas con las emociones, los fundamentos de la arquitectura moderna y la crónica bélica. Esta joya de Brno es, sin duda, la excusa perfecta para volver a la República Checa.

Cuando se admira la Villa Tugendhat por primera vez es inevitable emocionarse al recorrer una de las obras cumbres de la arquitectura moderna, y que fue declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Unesco en 2001. Este organismo justificó su decisión en el buen hacer del arquitecto, que había aplicado “principios espaciales y estéticos innovadores, encaminados a satisfacer las necesidades creadas por el estilo de vida contemporáneo mediante el empleo de los recursos ofrecidos por la producción industrial moderna”. Pero esta villa alberga muchos otros relatos de interés, comenzando por la historia de sus propietarios. ¿Quién mandó construir esta vivienda a principios del siglo XX en la ciudad de Brno?


Los Tugendhat, ocho años de felicidad

Esta villa es conocida por el apellido de la familia Tugendhat, de Fritz y de su esposa Grete. Ambos procedían de un linaje de industriales y comerciantes judíos alemanes que había vivido en Brno durante varias generaciones. Grete, durante su primer matrimonio con el industrial Hans Weiss residió en Alemania y allí se enamoró del arte y de la arquitectura contemporáneos. Se dice que visitaba frecuentemente la casa que había construido Mies van der Rohe para Perls, un comerciante de arte, y donde vivía el historiador de arte Eduard Fuchs. De aquella vivienda le enamoraron sus puertas acristaladas que se abrían al jardín. Tras su separación con Weiss, contrajo matrimonio casi de inmediato con Fritz Tugendhat, a quien conocía desde la infancia. Ambos acordaron que el proyecto de la vivienda familiar debía realizarlo Ludwig van der Rohe; y nadie mejor que él para dar forma a los deseos de Grete, que “anhelaba una casa espaciosa y moderna, con formas claras y simples. A mi marido le horrorizaba la idea de tener habitaciones llenas de objetos y telas como había conocido desde la infancia”.

El arquitecto visitó en 1928 la parcela, en el barrio residencial de Černé Pole de Brno, y quedó impresionado por su ubicación sobre una pequeña loma y con vistas al centro histórico de Brno. El terreno fue un regalo de los padres de Grete, quienes también financiaron la construcción de la villa. Se edificó en 14 meses, y a finales de 1930, ya estaba la pareja viviendo en ella. Comenzaba una etapa feliz en la que el matrimonio y sus tres hijos disfrutarían de su hogar, pero la tranquilidad no duró mucho. En mayo de 1938, ante la amenaza de guerra (la que sería la 2ª Guerra Mundial) huyeron a Suiza, y tres años después, llegaron a Venezuela, donde tuvieron dos hijos más.

Pero... ¿cómo era la Villa Tugendhat, aquella vivienda que encarnaba el concepto de libertad para Grete y que se vio obligada a abandonar?


Mies van der Rohe, artífice de esta obra de arte funcionalista

Como ya hemos comentado, los Tugendhat confiaron el proyecto de su nuevo hogar a Ludwig Mies van der Rohe y el interiorismo a Lilly Reich. La elección no pudo ser más acertada, ya que el arquitecto y diseñador alemán fue uno de los pioneros de la arquitectura moderna, además del último director de la escuela Bauhaus. La Villa Tugendhat fue una de sus grandes obras maestras, quizás la mayor en Europa, y el único monumento de arquitectura moderna de la República Checa inscrito en la Lista de la Unesco.

Sin limitación de presupuesto, Mies van der Rohe concibió un proyecto de arquitectura funcionalista donde primaba la optimización del espacio y el aprovechamiento de la luz solar. La villa se convirtió en una obra de arte que dialogaba con la naturaleza circundante, y en su planta baja las estancias fluían de unas a otras fundiéndose con el jardín a través de inmensos ventanales retráctiles de cristal. Pero este no fue el único avance empleado, la estructura se construyó en acero –algo poco habitual en casas particulares–, se instaló calefacción y refrigeración de aire, e, incluso una fotocélula en la entrada.

Los materiales empleados eran de altísima calidad, se usaron ónix de Marruecos, travertino de Italia y varios tipos de maderas exóticas como el Ébano de Macassar, el zebrano y el palisandro, entre otros. Sólo un dato curioso, el coste de la monumental pared de ónix, que debía reflejar la luz cálida del atardecer, era el mismo que el de una vivienda social de la época. El arquitecto contempló cada detalle, la biblioteca de madera de ébano del suelo al techo, los tiradores de las puertas, el mobiliario, etc. Recopiló muchos de los detalles, por ejemplo, de Walter Gropius, Poul Henningsen y de las empresas checas como RAKO, SBS. Lilly Reich, la diseñadora moderna alemana, muy unida a Mies van der Rohe durante más de diez años, también colaboró en el proyecto y se le atribuyen varios elementos del mobiliario de la villa.

La vivienda no fue del agrado de algunos arquitectos, pero Fritz Tugendhat quedó gratamente impresionado con el resultado, era mucho más de lo que había soñado: “Cuando reflexiono sobre el conjunto de estas habitaciones y todo lo que contienen, siento intensamente que eso es la Belleza, que eso es la Verdad. Cada persona que ve estas habitaciones, antes o después, llegará a la conclusión de que aquí es donde reside el verdadero arte”.

La familia gozó sólo ocho años de sus espacios infinitos, de sus jardines y de las vistas a la preciosa Brno. ¿Qué sucedió después con la vivienda? Aquí comienza la última historia.


Ayer y hoy de la Villa Tugendhat

Tras la marcha del matrimonio Tugendhat, los siguientes inquilinos en llegar fueron menos considerados. La villa fue confiscada por la Gestapo y después por el ejército ruso. Según un informe de 1945, tras la guerra, el equipamiento interior había prácticamente destruido, los muebles incluso habían sido usados como leña, las ventanas estaban rotas, e incluso algunas estancias se habían usado como cuadras.

Tras algunos pequeños arreglos se instaló allí una escuela privada de danza y después un gimnasio estatal, pero las iniciativas para salvar la villa no cesaron y en torno a los años 60 se declaró Patrimonio Nacional. La profunda renovación realizada entre 1981 y 1985, por el estudio de Kamil Fuchs, le devolvió parte de su esplendor, y entre 2010 y 2012, se terminó de pulir con réplicas del mobiliario. Afortunadamente, una gran parte del mobiliario se consiguió salvar ya que la familia Tugenhat se la llevó consigo al exilio. Algunas de las piezas se encuentran en la villa y forman parte de la exposición actual.

Un dato anecdótico del lugar es que allí se reunieron en 1992 los primeros ministros checo y eslovaco para acodar la división de Checoslovaquia, y firmaron el documento sobre la mesa que Mies van der Rohe ancló al suelo para que nadie osase moverla a otro lugar de la sala. En 1993, la villa se convirtió en uno de los espacios más privilegiados de Brno para organizar eventos culturales. Y, por fin, el 16 de diciembre de 2001 fue inscrita en la Lista de la Unesco.

Para cerrar el relato, hay que señalar la emotiva presencia, con motivo de la apertura de la vivienda al público en 2012, de Daniela Hammer-Tugendhat y Ruth Guggenheim-Tugendhat, las hijas (nacidas ya en el exilio) de sus legítimos propietarios. Entre sus deseos señalaron “¿Cómo devolverle la vida a la casa? Aquí ya no vivirá ninguna familia, pero me gustaría que por ejemplo se realizaran reuniones de arquitectos, para que de nuevo hubiera vida”. Y ese anhelo se ha cumplido, ya que ahora se organizan exposiciones, visitas y actividades culturales que en 2021, poco a poco, volverán a la normalidad.


Otras villas y visitas de interés en Brno

Tras conocer la Villa Tugendhat es recomendable proseguir la ruta visitando otras tres magníficas villas, de las muchas que alberga la ciudad: Stiassni, Löw-Beer y Jurkovič. La primera de ellas fue una propuesta funcionalista del arquitecto Ernst Wiesner, cuyo jardín lleva la firma de Otto Eisler. La villa Löw-Beer, por su parte, fue una de las primeras que se edificó en el barrio de Černá Pole, donde está Tugendhat. Aunque la mandó construir Moritz Fuhrmann y fue levantada en estilo Art Nouveau por el arquitecto vienés Alexander Neumann, terminó siendo propiedad del padre de Grete Tugendhat (cuyo apellido de soltera era Löw-Beer). Del mismo estilo es la villa Jurkovič, situada junto a un bosque y un río, y que se asemeja a una cabaña alpina. La construyó, para sí mismo, el arquitecto Dušan Jurkovič.

En Brno también aguardan otros hitos arquitectónicos, una excelente gastronomía y un ambiente muy animado.


Los viajeros deberían contemplar en su lista:

Catedral de San Pedro y San Pablo (Petrov). De estilo neogótico, y erguida sobre una colina en el centro de Brno es una visita que nunca defrauda tanto por el templo como por su cámara del tesoro o las vistas de la ciudad.

Castillo de Špilberk. Construido en el siglo XIII pero con modificaciones góticas y barrocas es otra de las joyas de Brno. Funcionó como prisión durante algún tiempo y tuvo huéspedes tan reconocidos como el poeta italiano Silvio Pellico, el barón Trenck y el bandido Babinský.

Osario de la iglesia de San Jacobo. Es el segundo más grande de Europa y acoge restos de cincuenta mil personas.

¿Mercado o galería subterránea? No es necesario elegir, ya que el Mercado de los Vegetales cuenta, bajo el mismo, con un laberinto subterráneo.

Refugio atómico 10-Z. Construido en tiempos del nazismo, este espacio secreto estaba destinado a albergar a la élite durante los bombardeos americanos y soviéticos.




Información facilitada por Oficina de Turismo de República Checa en España: www.visitczechrepublic.com/es-ES
_________________
El mundo es un libro y aquellos que no viajan leen sólo la primera página.
Ir arriba La Villa Tugendhat, una dama con mucha historia en la ciudad de Brno. La Villa Tugendhat, que celebra este año su 20 aniversario como monumento... ANGEMI 398 Fotos Compartir:
Enlaces Asunto: Tomáš Baťa, el zapatero checo visionario que calzó al mundo  Publicado: Mensaje destacado Responder citando

ANGEMI
Moderador de Zona

Moderador de Zona
Registrado:
Ago 09, 2009

Mensajes: 20112

Votos: 0 👍
Tomáš Baťa, el zapatero checo visionario que calzó al mundo

Existen muchos cuentos donde los zapateros son los protagonistas pero ninguno resulta tan motivador como la historia real de Tomáš Baťa. Este prodigioso zapatero nacido en Zlín, una pequeña población de Moravia, revolucionó la industria del calzado a finales del siglo XIX. Este 2021, cuando se cumple el 145 aniversario de su nacimiento, os proponemos conocer mejor su figura y seguir sus huellas por la ciudad que lo vio nacer.

Un 24 de agosto de 1876 vino al mundo en la ciudad de Zlín, en el seno de una familia de zapateros, un niño al que inscribieron en el registro como Tomáš Baťa. Poco podían imaginar en su entorno que ese apellido, con el tiempo, se convertiría en sinónimo de éxito y respeto mundial. Pero no nos adelantemos a los acontecimientos, y sigamos conociendo a Tomáš, cuyas inquietudes empezaron a aflorar desde muy joven. Su deseo de conocer y aplicar nuevas técnicas no fue bien acogido por su familia, que llevaba ocho generaciones trabajando de modo más artesanal, así que decidió con solo 14 años formarse trabajando en otra empresa más avanzada. Su aventura no duró mucho, ya que el propietario comenzó a verlo como un posible competidor. Este revés, en lugar de hundirlo, fue el acicate que precisaba para crear su propia empresa de calzado.


Tomáš Baťa, un talento emprendedor

Apenas había cumplido 18 años cuando Tomáš Baťa fundó T&A Bat’a Shoe Company asociándose con sus hermanos Antonín y Anna. Su deseo de seguir aprendiendo le llevó una temporada a una fábrica de montaje en Estados Unidos, y ese fue el impulso definitivo para aplicar una nueva organización del trabajo a su empresa. En ese contexto de revolución industrial de finales del siglo XIX, en 1897, lanza uno de sus modelos estrella, los baťovky, un calzado ligero de lona con puntera de cuero y de bajo precio destinado a la población trabajadora. Esta clase social, acostumbrada a llevar pesados zapatos de cuero, aseguraba que era como “caminar sobre las nubes”. No pudo encontrar mejores prescriptores para posicionar su marca.

La estancia americana de Tomáš no solo supuso un nuevo orden en la empresa sino que provocó una auténtica revolución en otras esferas externas al negocio. Impulsó la construcción de urbanizaciones cerca de sus fábricas para los trabajadores, y poco a poco la pequeña Zlín se fue transformando en una ciudad industrial, con viviendas funcionales y rodeada de jardines. Incluso arquitectos como Le Corbusier quedó impresionado, tras su visita en 1935 dijo: “Zlín es un fenómeno brillante. Me he recorrido viajando el mundo entero y, a pesar de eso, aquí me siento realmente como en un nuevo mundo”.

Además de viviendas también se interesó por nuevas vías para facilitar el traslado de materiales a su industria, y valoró hacerlo de forma fluvial a través del río Morava. Aunque no pudo ver este anhelo cumplido, su hermanastro Jan Antonín Bat’a construyó el Canal de Bat’a cuando tomó las riendas de la empresa.

En la amplia visión estratégica de Tomáš Baťa también se incluía la educación de los trabajadores, a los que enviaba a menudo a sucursales extranjeras. Una de sus frases más recordadas es la de “No me digas que no se puede, dime que no sabes hacerlo”. No menos reseñable era su intuición mercantil, comenzó a utilizar en los precios cifras como 599, en lugar de números redondos, para favorecer una percepción más económica por parte del cliente; o su confianza en la publicidad. De hecho, incluso llegó a crear los Estudios de Cine de Zlín donde, además de sus propias películas comerciales, proyectaba otros filmes. En los años 30, este “humilde zapatero” lideraba la exportación de calzados en el mundo (en lugares como España se conocía como Bata), pero un accidente de avión acabó con su vida en 1932 (tenía 56 años) cuando aún le quedaban muchas ideas por materializar.

La empresa Bat’a sobrevivió a los avatares de la historia, una dura guerra en la que se salvaron construyendo calzado militar, una posguerra en la que se centraron en zapatos de bajo costo para los bolsillos más desfavorecidos, y una posterior nacionalización comunista del negocio en 1948. Fue su hijo, Thomas J. Bat’a, quien, tras exiliarse en Canadá en 1939, no sólo mantuvo vivo el apellido sino que lo hizo brillar aún más. Bajo el nombre de Bata Shoe Organization logró vender más de 300 millones de pares de zapatos en un año. Y hasta aquí los devenires de la estirpe de zapateros Bat’a, todo lo demás pertenece a nuestra historia cercana. ¿Es o no es más interesante que un cuento infantil?


Una ruta por la Zlín de Baťa en el 145 aniversario de su nacimiento

¿Cómo sería Zlín si no hubiese nacido allí Tomáš Baťa? Eso no lo sabremos, pero lo que sí está claro es que distaría mucho de la ciudad que hoy día podemos admirar. Su concepción funcionalista, tanto en la arquitectura como en el ordenamiento urbanístico, se aprecia en las colonias obreras, villas e, incluso, en el Zlín 21. En todo este progreso tuvo mucho que ver Tomáš Baťa, por crear riqueza y empleo, ofrecer buenas condiciones laborales a sus empleados e implantar políticas sociales y de vivienda. Hay que recordar que incluso llegó a ser alcalde de la ciudad.

Creemos, por tanto, que sobran razones en el año en que se cumple el 145 aniversario de su nacimiento para calzarse unos zapatos Bata y visitar Zlín siguiendo la estela de Tomáš y de todo su linaje. Aquí tenéis nuestros imprescindibles en esta bonita ciudad.

Instituto de Bat’a en el área 14|15 o Museo del Calzado. La primera visita en la capital de la industria del calzado tiene que ser a este museo donde se exhiben más de mil piezas a través de las que se narra la trayectoria de la empresa Bat’a (entre 1885 y 1945), además de todos los detalles del oficio. Entre los objetos expuestos se encuentran desde calzado del siglo XVI hasta sandalias de plumas de avestruz y pelo humano de los aborígenes australianos.

Zlín 21. Este edificio de formas geométricas tiene 21 plantas –llegó a ser el más alto de Europa– y representa el gran símbolo del imperio Bat’a. Lo mandó construir Jan Antonín Bat’a como sede central de la empresa y situó su despacho en un ascensor para no perder ni un segundo en desplazamientos. Desde el mirador del rascacielos Bat’a se puede observar la racional planificación urbanística de la urbe.

Canal de Bat’a. A través de este canal se pretendía acercar los materiales a las factorías Bat’a, hoy día se ha convertido en un lugar ideal para una ruta cicloturista.

Universidad de Tomáš Baťa y Atelier Design del Calzado. La universidad que lleva el nombre del maestro del calzado se ha convertido en un gran centro de investigación donde se continúa innovando en materiales y modelos. En su biblioteca se sitúa el Centro de Información Bat’a.

Galería de arte. Este espacio, situado en el edificio del área 14 de la fábrica de Zlín, se utiliza tanto para exhibir la colección de arte nacional contemporáneo, clásico y de vanguardia de los Bat’a como para realizar exposiciones temporales. Además, también se ofrece un espacio para que los jóvenes talentos de la ciudad puedan mostrar sus obras.

Festival de Cine Internacional para Niños y Jóvenes. Aquel primer estudio de cine que fundó Tomáš Baťa sembró la semilla del séptimo arte en Zlín y ahora es la sede de un reconocido festival anual dirigido a niños y jóvenes. A este gran certamen, al que se presentan unas 300 películas de 50 países del mundo, acuden casi 100.000 niños y adultos. ¿Adivináis cuál es el galardón de la película ganadora? ¡El Zapato de salón de oro!

La próxima vez que os calcéis unos zapatos Bata o que paséis delante de una tienda, seguro que vuestra mirada será diferente.


Información facilitada por Oficina de Turismo de República Checa en España: www.visitczechrepublic.com/es-ES
_________________
El mundo es un libro y aquellos que no viajan leen sólo la primera página.
Ir arriba Tomáš Baťa, el zapatero checo visionario que calzó al mundo. Existen muchos cuentos donde los zapateros son los protagonistas pero ninguno resulta... ANGEMI 398 Fotos Compartir:
Enlaces Asunto: República Checa: Cuatro paseos en globo  Publicado: Mensaje destacado Responder citando

ANGEMI
Moderador de Zona

Moderador de Zona
Registrado:
Ago 09, 2009

Mensajes: 20112

Votos: 0 👍
Cuatro paseos en globo para descubrir Chequia a vista de pájaro

Te hemos recomendado que recorras la República Checa por carretera, que te asomes a miradores de vértigo, que te adentres en oscuras grutas, e, incluso, que des un paseo entre las copas de los árboles, y todo nos parecía emocionante. Esta vez, nuestra sugerencia va un paso más allá: te proponemos descubrir a vista de pájaro cuatro bellos entornos naturales y urbanos checos.

Ya han pasado más de dos siglos desde que aquellos primeros globos aerostáticos, realizados con seda y papel, se elevaran en el aire causando gran expectación. Los pioneros de tal hazaña fueron los franceses Joseph-Michael y Jacques-Étienne Montgolfier, quienes hicieron volar con éxito su globo un 4 de junio de 1783, sin piloto pero rodeados de muchos curiosos en el mercado de Annonay. En su segundo ensayo, ya en septiembre y con el rey Luis XVI y María Antonieta como espectadores, se animaron a introducir en la barquilla un pato, un gallo y una oveja. Todo siguió funcionando bien, así que continuaron sus pruebas, y el 15 de octubre se realizó con éxito el primer vuelo en globo aerostático pilotado por una persona. El afortunado que hizo historia fue el profesor de física Jean-François Pilâtre de Rozier, quien permaneció cuatro minutos en el aire.

La sociedad ha evolucionado mucho desde aquellas primeras experiencias, pero el afán de descubrimiento, el deseo de adquirir nuevas vivencias y de sentir emociones impactantes permanecen ajenos al paso del tiempo. Por este motivo, te proponemos emular a Tadeáš Hanka, el primer checo que se elevó en el cielo a bordo de un globo en 1784, para descubrir los sorprendentes perfiles de la República Checa desde el aire.

Puedes estar tranquilo, porque Chequia cuenta con una larga trayectoria en el mundo de los globos aerostáticos. Ya se hacían pruebas de pequeño recorrido en 1790 entre los distritos de Praga. Con el tiempo, la actividad se fue profesionalizando y se lograron algunos hitos como la fundación de la Compañía Aeronáutica Checa, la inauguración de la Copa Gordon Bennet de Globos Aerostáticos en 1906, y la creación del primer club aeronáutico checoslovaco, el Balón-klub Praha en 1965. Desde el primer globo de origen checoslovaco, que se fabricó en 1983 e hizo su primer vuelo sobre Brno, el negocio no ha parado de crecer y ahora existen unas 46 empresas dedicadas a esta actividad.

No te pediremos que vueles durante 20 días, como hicieron Brian Jones y Bertrand Piccard en 1999, ni que batas su récord de 45.755 kilómetros, pero sí te animamos a disfrutar de una experiencia que permite admirar una perspectiva inusual de la República Checa.


Cuatro viajes en globo por la República Checa

Las mejores vistas cenitales de Praga

La monumentalidad de Praga se vuelve cada vez más pequeña y lejana mientras el globo comienza a ascender, ahí comienza el juego de identificar sus hitos arquitectónicos más importantes. Si tratas de seguir con la mirada el brillo del río Moldava, no te costará reconocer el Puente de Carlos, con sus esculturas asomadas al cauce. Tampoco será difícil identificar el Castillo de Praga, la Plaza Vieja, el Ayuntamiento Antiguo, el Teatro Nacional o el mirador Petřín. Cuando ya se ha caminado esta ciudad, donde la historia se sigue regodeando en sus calles y la arquitectura deja boquiabierto al pasar, son muchos los sentimientos que afloran al recorrer en globo su cielo. Puede que vengan a la mente los mejores momentos del viaje, o que descubras barrios que despiertan tu curiosidad, pero siempre bajas del globo sintiéndote lleno de vitalidad y deseos de seguir conociendo la capital checa.

Una empresa que realiza vuelos en Praga desde 1990 es Balóny Praga. Puede que incluso te suenen sus globos porque han aparecido en numerosas películas checas, programas y spots televisivos.


Český Krumlov, un vuelo suspendido en el tiempo

La sensación de que el tiempo se ha quedado atrapado en el tejido urbano de Český Krumlov, donde todo apunta a la época medieval, se traslada también a la experiencia de viajar en globo sobre esta ciudad de fantasía. Una vez arriba sólo escucharás el silencio, roto de vez en cuando por los quemadores que insuflan calor al aire que llena el globo. En ese momento la dimensión temporal deja de existir y se abre ante tus ojos un lienzo formado por un castillo en miniatura y un jardín multicolor con líneas geométricas extraordinariamente rectas; a su lado, la herradura que forma el meandro del río Moldava parece retorcerse aún más mientras acaricia el precioso casco histórico del Medievo.

Aunque esta sea una experiencia fugaz que dura entre media y una hora, esas imágenes del Sur de Bohemia con sus coquetos pueblos, riachuelos y bosques se quedarán grabadas para siempre en la memoria y en tu cámara de fotos (una compañera imprescindible en este viaje).

Promo-Air es una de las empresas con amplia trayectoria que propone vuelos tanto en esta región, como en el resto del país.


Pálava y Mikulov, naturaleza y arquitectura desde el aire

Aseguran los expertos que el mejor momento para volar en globo es al amanecer (algunos también al ocaso), unas franjas de tiempo en las que Pálava y la bonita ciudad de Mikulov, en Moravia del Sur, muestran una belleza aún más resplandeciente. Nombrada Reserva de la Biosfera por la Unesco, el espacio natural de Pálava refulge a esas horas con los rayos dorados del sol, debido a las abundantes rocas alabastrinas, a las ruinas de los castillos medievales abandonados, los lagos de intensas aguas azules y los viñedos que se desperezan tímidamente. Esta zona, que ya impacta cuando se recorre en bicicleta o practicando senderismo, desde el aire es capaz de dejarte sin aliento.

Además, con las explicaciones de los pilotos de la empresa familiar Balóny Pálava todo cobra un mayor sentido. Mientras se vuela a unos 200 metros de altura (puede alcanzar hasta 500), a merced de las corrientes, se produce un paréntesis inolvidable en tu viaje. Sus vuelos suelen tener una duración de una hora, y parten del pueblecito de Horní Věstonice. Los cuatro participantes que pueden ocupar la barquilla deben llegar con cierta antelación, ya que la experiencia comienza con la preparación del material, y el llenado de aire caliente de la envoltura de nylon o poliéster.


Flotar desde el este de Bohemia hasta el centro de Moravia

Cada región de la República Checa muestra sus particulares perfiles desde el aire permitiendo compartir con los compañeros de viaje, amigos, pareja, familia… instantes muy especiales. También el espacio natural del Paraíso de Bohemia depara un buen número de sorpresas, con sus moles de piedra formando improvisadas torres de piedra. Es una experiencia que se puede añadir como un complemento a un viaje a Praga, ya que se encuentra apenas a una hora en coche. ¿Qué más se puede ver en este vuelo? Aparte de bosques, del curso del río Jizera y de las puntiagudas rocas de Prachovské skály, también se observan algunas pinceladas de arquitectura en el castillo de Kost, con sus curiosas murallas; los tejados rojos y la torre del castillo de Hrubá Skála; el esférico castillo de Humprecht rodeado de arboleda; y las estéticas ruinas del castillo de Trosky. Sin duda, el conjunto resulta una genuina mezcla de pinceladas verdes y motas de palacios que parece casi irreal.

Algunas compañías, como Balonuj, no sólo centra su actividad en la región de Bohemia Central sino que también realizan vuelos en globo sobre otros paisajes igual de sorprendentes como las montañas de Orlické hory, al este de Chequia, y las ciudades de Hradec Králové y Pardubice. Incluso llega hasta ciudades moravas como Olomouc, donde su famosa columna barroca de 32 metros de altura es visible desde el aire; al castillo de Bouzov, cuyas torres y tejados te trasladan a un mundo de cuento; y al entorno de de ciencia ficción de Ostrava.

La panorámica obtenida desde un globo es el broche perfecto para cualquier viaje a la República Checa. Una experiencia inolvidable para vivir en cualquiera, o en todas, sus regiones.


Muchas ideas interesantes en nuestro blog: www.destinochequia.com/


Información facilitada por Oficina de Turismo de República Checa en España: www.visitczechrepublic.com/es-ES
Ir arriba Cuatro paseos en globo para descubrir Chequia a vista de pájaro. Te hemos recomendado que recorras la República Checa por carretera, que te asomes... ANGEMI 398 Fotos Compartir:
Enlaces Asunto: Re: Oficina de Turismo República Checa: 20º aniversario  Publicado: Responder citando

Yennefer
Moderador de Zona

Moderador de Zona
Registrado:
Ene 22, 2008

Mensajes: 26362
Visitar sitio web del autor
Votos: 0 👍
La Oficina de Turismo de la República Checa celebra su 20º aniversario en España

Destacados representantes del sector emisor turístico y de los medios de comunicación acompañan a la Oficina de Turismo de la República Checa en la celebración del 20ª aniversario de su inauguración en España.

El evento, celebrado en el NH Casa de Suecia de Madrid, fue el acto final del Día de la Industria Cervecera Checa, encuentro profesional celebrado en la Embajada de la República Checa en España en el que participaron las marcas y profesionales más importantes de la industria cervecera checa y sus homólogos españoles.

Uno de los los escenarios más prestigiosos de Madrid, el roof top bar del hotel NH Casa de Suecia, acogió el día 9 de junio la fiesta con que la Oficina de Turismo de la República Checa celebró el 20º aniversario de su apertura en España.


El evento, celebrado con todas las medidas de prevención anti Covid-19, contó con la presencia de más de medio centenar de representantes del sector emisor turístico y de los medios de comunicación españoles, y estuvo presidido por el Excmo. Sr. D. Ivan Jančárek, Embajador de la República Checa en España.

Markéta Lehečková, directora para España de Oficina de Turismo de la República Checa, entidad organizadora del evento, recordó algunos de los hitos de estos 20 años de historia: «Por eso ahora, en 2021, cuando se han pasado 20 años de tantísimos viajes juntos, 20 años de un sinfín de artículos y entrevistas, de imágenes a alta y logos en jpg, de infinidad de reportajes y notas de prensa llenas de palabras con imposibles acentos diacríticos, queremos celebrar con vosotros que, contra lo que dice la canción, 20 años juntos sí son algo: son el contenedor de tantos y tantos momentos de pasión compartida por comunicar y por viajar con nuestro país como protagonista».

La fiesta fue el colofón a una intensa jornada de promoción de la República Checa como destino turístico. Durante la mañana, se celebró en el recinto de la Embajada y la residencia del Embajador el Día de la Industria Cervecera Checa, un workshop profesional en el que las marcas y profesionales más importantes de la industria cervecera checa mantuvieron un encuentro B2B con sus homólogos españoles, con quienes compartieron las últimas novedades del sector.

Dentro de las actividades de la jornada, se celebraron catas de cervezas artesanales, en las que participaron periodistas y comunicadores especializados en gastronomía, y el Excmo. Sr. Embajador concedió entrevistas a varios medios de comunicación.


Mas información en www.destinochequia.com

Información facilitada por Turismo República Checa: www.visitczechrepublic.com
_________________
La táctica es saber qué hacer cuando se puede hacer algo.
La estrategia es saber qué hacer cuando no se puede hacer nada.-(Savielly Tartakower)



Puedes leer mis diarios picando en las www de abajo
Ir arriba La Oficina de Turismo de la República Checa celebra su 20º aniversario en España. Destacados representantes del sector emisor turístico y de los... Yennefer Leer Mi Diario(21 Diarios de Viajes) 862 Fotos Compartir:
Mostrar mensajes de anteriores:   
Quitar Filtro Destacados Filtrar Mensajes Destacados

Todas las horas son GMT + 1 Hora




RSS: Foro Europa del Este RSS - Ultimos Mensajes

All the content and photo-galleries in this Portal are property of LosViajeros.com or our Users. Aviso Legal - Privacidad - Publicidad - Nosotros en Redes Sociales: Pag. de Facebook Twitter instagram