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Naturaleza-Paisaje Los 17 Mejores consejos sobre ❤️ GUNUNG MULU - MIRI (BORNEO, Sarawak, Malasia) ✈️


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Enlaces Asunto: GUNUNG MULU - MIRI (BORNEO, Sarawak, Malasia)  Publicado: Mensaje destacado Responder citando

Horrorvision
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Para lo que solicita Lena03.

MIRI – P.N. GUNUNG MULU

Taxi hacia el aeropuerto de Miri. Precio aproximado 20 RM. Salida en el vuelo de las 9:20 h con llegada al pequeñísimo aeropuerto de Mulu en medio de la selva a las 9:50 h con la compañía Malaysia Airlines en una avioneta tipo Fokker. El personal pesa el equipaje y a los pasajeros con su equipaje de mano en una báscula enorme. ½ h en avioneta sobrevolando la selva, nos llevó hasta el Parque Nacional Gunung Mulu, patrimonio de la Humanidad. Es recomendable pegar las narices a las ventanillas mientras se sobrevuela la selva, magnífica, esplendorosa y a la vez tan frágil, con los mordiscos que la tala indiscriminada va dejando en su verdor. Al parecer son de esas imágines que se te quedan grabadas en la retina.

Las furgonetas privadas o también todo terrenos recogen a los pasajeros de los vuelos que llegan al Mulu Airport. Tal como se sale del vestíbulo de las llegadas de Mulu se verá una tienda pequeña en el lado derecho de las escaleras, comprar un cupón del taxi en esta tienda por 7 RM persona. El trayecto al parque supone 5 minutos. Al llegar al parking del parque hay que pasar por un puente y la oficina del parque es el primer edificio que se ve.

A la llegada los visitantes deben registrarse en la oficina del parque, planeando la estancia allí al decidir lo que se va a visitar y pagar 10 RM por persona únicamente el primer día por estar alojados dentro del parque. Las excursiones no permiten a los visitantes entrar en cualquiera de las cuevas sin un guía licenciado del parque.

Gunung Mulu pertenece entre las zonas botánicamente más ricas de Malasia. La vejez de las selvas se estima a 80 millones de años. Viven allí unas 75 especies de mamíferos y 250 especies de pájaros. En la superficie de 754 km2 hay 17 zonas de vegetación con 3500 especies de plantas, sobre todo palmas y orquídeas. Pero la principal atracción de este parque son sus impresionantes cuevas, solo 4 de ellas están abiertas al público. La cueva más grande Deer tiene la entrada ancha 160 m, alta 120 m y es larga 2 km. Una columna la divide en dos partes y adentro hay 4 cataratas
La visita a Deer y Langs Caves se realiza por las tardes saliendo de la oficina del parque cada día en 2 salidas: una a la 13:45 y la otra a las 14:30 pm. Hay que estar en la oficina 10 minutos antes de la hora de salida. El precio es de 10 RM.

Se visita primero la “Lang’s Cave”, la más pequeña de las cuatro, pero también la más bonita con coloridas estalactitas y estalagmitas, y formaciones rocosas extrañas. Desde Langs Cave se va directamente a la entrada de “Deer Cave” (están a 100 mts prácticamente al lado) y tiene fama de ser la cueva más espaciosa del mundo. Es tan alta como ancha 20 mts y su longitud es de 2 km. En esta gruta viven 2.5 y 3.5 millones de murciélagos durante el día y salanganas durante la noche. Alrededor de las 17:00 pm se sale fuera en la entrada de la cueva apostados en un lugar llamado “Bat Observatory” para ver el espectáculo de la salida de los murciélagos, presenciando el éxodo diario de millones de murciélagos cuando salen de noche para su alimentación, los cuales consumen más de 50 toneladas de insectos cada noche, y pueden viajar 50 km en busca de alimentos. Los murciélagos suelen salir de la cueva la mayoría de tardes entre las 5.30 pm y 6.30 pm. El viaje de vuelta al HQ del parque se hace cuando cae la noche por un camino iluminado y es un momento maravilloso el moverse a través del bosque al escuchar las llamadas de las ranas y de los insectos, viendo a menudo luciérnagas e insectos palo. Se duerme en las mismas instalaciones del parque nacional (unas cabañas sin ningún tipo de lujo pero de situación inmejorable).

P.N. GUNUNG MULU.

La visita a Clearwater Cave y Cave of the Winds se realiza por las mañana saliendo de la oficina del parque cada día a las 9:00 am. Hay que estar en la oficina 10 minutos antes de la hora de salida del tour. El precio es de 10 RM.

Nos reunimos con nuestro guía local y tomamos una barca para remontar el río hasta la cueva de los vientos (Cave of the Winds) en un recorrido de 15 minutos. Por el camino se para 5 minutos en un pueblo donde hay varios puestos vendiendo los típicos recuerdos, esterillas, mochilas tejidas, collares, cerbatanas, flautas nasales etc… suelen tener unos precios disparatados. Un camino de tablas conduce de la ribera hacia la entrada de la cueva que es famosa por sus esculturas naturales de estalactitas y estalagmitas destacando la Sala de los Reyes “King's Room” la cual está iluminada. De Wind Cave se puede seguir por un camino de tablas o ir en un bote hasta un área de picnic cerca de la entrada de Clearwater Cave. Cualquier de las 2 vías tarda aproximadamente 5 minutos. 200 peldaños conducen a través del bosque hacia la boca de Clearwater Cave donde se encuentra el sistema subterráneo más largo del mundo investigada hasta la largura de 107 km. Si el tiempo lo permite, a la salida de las cuevas bajando unas escaleras se llega a unas transparentes piscinas naturales que invitan a darse un baño en ellas rodeado de peces. Es aconsejable llevarse un bañador para hacer el baño en el rio. En este mismo lugar montan unas paraditas donde se puede tomar café y plátanos.

A la vuelta se puede ir en barca o andando (son 4 kms y supone una caminata de 1 ½ h, pero muy recomendable, camino tranquilo y muy bonito, hace falta linterna para pasar una cueva). Hay que seguir la senda señalizada al lado del río Melinau a través del bosque lluvioso, se advierte que hay que subir 427 escalones hasta llegar a la cueva de Moonmilk siguiendo el camino. Esta senda con alumbrado automático en la caverna, pasa directamente a través de un afloramiento de la piedra caliza llamado Batu Bungan “The Lady of the Rock”, pero es necesario llevar linterna por si acaso. Por la tarde se puede hacer la actividad llamada “Canopy Walk” paseo por la copa de los árboles. Cuenta con 15 puentes colgantes suspendidos hasta 30 metros del suelo, se utilizan para poder observar la vida en la copa de los árboles del bosque lluvioso, que con 480 metros de longitud es el más largo del mundo. Recorrido de 2 horas. Precio 30 RM si es guiado. Cada puente está enclavado entre dos árboles altos en donde los visitantes pueden detenerse, pueden recobrar el aliento o mirar con atención la exuberante de la selva. Recomiendan no estar 2 personas al mismo tiempo.

Por la noche se puede pasear por los alrededores, sin peligro, y es realmente bonito. También se puede contratar una caminata nocturna guida, muy interesante, en él se pueden ver insectos, arañas y algún otro animal nocturno. Excursión de 2 horas saliendo de la oficina a las 19.00 pm, las reservas necesitan ser hechas antes del mediodía. 2 kms de camino serpenteante recorridos en 1 hora. Precio 10 RM.

P.N. GUNUNG MULU – MIRI – KOTA KINABALU.

Esta mañana hay que hacer las maletas y devolver la llave del cuarto antes de salir para hacer cualquier actividad. Hacer el Check out tarde puede significar que haya que pagar un cargo adicional. Las mochilas pueden ser guardadas en el almacén de la oficina. Por la mañana se puede hacer el trail Paku Waterfall, para ello hay que informar a la oficina de que se va a hacer el sendero, unas 3 horas de caminata. El sendero Plants for Life, Plantas para la vida, con un recorrido de una media hora, identifica hasta 50 plantas diferentes y nos cuenta las propiedades y usos de las plantas por parte de los nativos, y ahora también por la industria farmaceútica, que ha descubierto un filón inagotable de usos médicos en muchas plantas tropicales. Antes de coger el avión de vuelta a Miri se puede dar un último paseo por el parque y otro por el aeropuerto, que no está tan lejos. Traslado al aeropuerto y vuelo a Kota Kinabalu, vía Miri. Salida a las 15:40 h desde Mulu con llegada a Kota Kinabalu a las 17:30 h con la compañía Malaysia Airlines. Taxi del aeropuerto al hotel 20 RM, cogiendo un bono taxi en la parada del aeropuerto. 20 minutos de trayecto.
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Enlaces Asunto: Excursion de las Cuevas de Niah  Publicado: Mensaje destacado Responder citando

Horrorvision
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Hola.

Quisiera recomendar una visita que para mí fue sorpresivamente uno de los puntos fuertes del viaje. Se trata de las Cuevas de Niah, nunca antes había visto semejante espectacularidad y realmente me impresionó, a pesar de haber visto muchas cuevas en mi vida al ser bastante amante de las mismas.

Para ir al Parque Nacional de Gunung Mulu no queda otra que hacer noche en Miri para coger el vuelo de Malasya Airlines que te lleva al parque. Miri es una ciudad sin ningún encanto y es un importante centro industrial donde en 1.910 el descubrimiento de petróleo fomento un rápido crecimiento y gran riqueza a la ciudad. Hoy, es un destino turístico, campo base para muchos viajeros que se dirigen a Mulu, que por lo general no suelen invertir 1 día para hacer las visitas a estas cuevas tan salvajes, por lo que considero un craso error.

Salimos a las 19:15 h desde Kuching con llegada a Miri a las 20:20 h. Los taxis en el aeropuerto tienen precio fijo según destino y hay que sacar un vale en el aeropuerto. Precio aproximado 20 RM.

Para ir a las Cuevas de Niah (pronunciado "nee-yah") se puede coger cualquier autobús que vaya a Bintulu que salen de la terminal de autobuses interurbanos cerca del centro de visitantes. El problema es que te deja en la carretera general y para llegar al parque hay que coger un taxi que cuesta alrededor de 20 RM por trayecto. La mejor opción para hacer la excursión de las Cuevas de Niah es contratarla en el Hotel Highlands, lugar donde nos alojamos, y que suelen organizar tours a las cuevas de Niah por 60 RM por persona.

Se sale a las 9:00 am en furgoneta con el mismo dueño del hotel, David, un neozelandés. Las cuevas están a unos 115 km al sur de Miri y la carretera se ha construido hace tan solo 3 años. En poco más de una hora se llega a la entrada del parque, donde se paga 30 RM por ir en grupo. Hay que coger una barquita porque el parque empieza en el otro lado. Cuesta el trayecto 1 RM por persona. Hay 3 km de pasarelas de madera hasta que se llega a la “Gran Cueva” y recorriendo otros 1,4 km se llega a la cueva pintada. Por el camino suele haber monos narigudos, ardillas, y muchas aves. Después de este paseo agradable se llega a una de las cuevas que es impresionante de lo grande que es. Las cuevas de Niah albergan importantes colonias de vencejos, que proporcionan el ingrediente vital para la famosa sopa de nido de pájaro, así como una gran cantidad de murciélagos. Se ven unas cuerdas larguísimas de unos 50 metros donde se cuelgan los Penan que son los guardianes y los recolectores de los nidos. Los Iban tienen el derecho de explotación de la otra riqueza de las cuevas, el guano del murciélago.

Al acercarse a las cuevas, el camino sortea abruptas protuberancias de roca caliza que tienen gigantescas enredaderas y plantas trepadoras, recordando a los templos de Angkor en Camboya. Justo antes de entrar a la cueva la pasarela se bifurca; las cuevas están a la derecha y a la izquierda se va al pueblo de Rumah Chang, donde hay un par de Longhouses. El camino pasa bajo la “Cueva de los Mercaderes”, un espacioso saliente con grandes estalactitas. Aquí solían reunirse los recolectores de nidos y de guano para comerciar con sus cosechas. Luego después de un recodo te encuentras la enorme Gran Cueva. Esta impresionante caverna mide 250 metros de ancho y 60 metros de altura. En su día vivían 470.000 murciélagos y 4 millones de vencejos pero ahora se ha reducido mucho su número. El mejor momento para ver la fauna de la cueva es al anochecer cuando los vencejos vuelven a sus nidos y los murciélagos salen a buscar comida. En el interior de la cueva la pasarela sigue hacia la derecha, pero se necesita una buena linterna para seguir explorando. Las escaleras y las barandas están sucias de guano y son muy resbaladizas. Hay algunos tramos donde la luz del día entra y es espectacular.

Si no se lleva linterna se puede alquilar una en la oficina del museo. Se pasan por los barcos de la muerte (ahora vacíos) y se llega a las pinturas. Con unos prismáticos se ve lo poco que hay, son figuras de hematite rojo, muchas de ellas tan apagadas que casi no se ven. De hecho las pinturas no justifican hacer el recorrido, pero el camino vale la pena en sí, pero llevando mucho cuidado, primero por lo resbaladizo y segundo porque una cosa que no dicen las guías es que hay serpientes de 2 metros. Nosotros nos encontramos a una en medio de la pasarela y casi la piso sin darme cuenta, menudo susto. En el parque hay una cantina donde se puede comer algo, y también hay alojamientos por si se quiere pasar la noche. Desde el hotel Highlands te preparan bocatas de queso. A las 2 y media te vienen a buscar. Allí mismo te pones el bañador ya que a la vuelta te paran en una playa para que bañarse. La playa es como todas las de la zona con aguas muy calientes y bastantes olas. También hay bastantes piedras para entrar en ella. Después del baño se vuelve a Miri dejándote en el hotel alrededor de las 18:00 pm. Todo esto por 60 ringits.

Un saludo.

Francis.
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Enlaces Asunto: Re: Viajando por Borneo  Publicado: Mensaje destacado Responder citando

Horrorvision
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merino Escribió:
Por cierto Francis, ¿en Mulu hiciste la excursión a los Pinnacles? Nosotros vamos a estar dos noches y dudamos si nos va a dar tiempo a hacerlo porque además queremos ver las cuevas, el Canopy sobre lo árboles, etc.
¿Crees que tendremos tiempo suficiente?
Muchas gracias, que eres como un libro abierto.

Hola.

Sin duda uno de los principales atractivos del Parque Nacional de Gunung Mulu son "Los pináculos”, unas formaciones rocosas en forma de aguja que sobresalen por encima de las copas de los árboles, pero para llegar hasta el mirador hacen falta tres días y dos noches, y desafortunadamente nosotros no disponíamos de ese tiempo.

Para ver los pináculos hay que coger un bote durante una media hora y luego hacer una ruta por la selva de casi nueve kilómetros hasta un lugar llamado Campamento 5. Allí se hace noche y al día siguiente se sube al mirador y se vuelve a bajar al Campamento 5. Y al día siguiente se suele volver por el mismo camino hasta las oficinas del parque.

Si estas realmente interesado, entonces es recomendable que nada más llegar al parque le eches un vistazo al tablón de anuncios con el objeto de hacer grupo para ir a los pináculos y así compartir gastos. Porque claro, el bote río arriba hay que pagarlo, además para subir al mirador es obligatorio ir con guía y también hay que pagarlo. En el bote hay que llevar lo imprescindible en las mochilas rumbo al Campamento 5.

El paseo en bote se hace en una de esas canoas largas y estrechas en las que vas sentado en fila. Y luego parece ser que el camino hasta el Campamento 5 no es muy complicado. Pero lo que sí es duro es la ruta de subida hacia los pináculos, una ruta de sólo 2,4 kilómetros pero en los que se sube un desnivel de 1.100 metros por un camino lleno de piedras puntiagudas y raices en el que apenas hay tramos horizontales ni sitio para pisar plano, esto puede suponer 4 horas sino estas en forma. Es sabido que hacer una ruta exigente en la selva, con el calor y la humedad, es algo muy diferente a cualquier otro tipo de montaña.

Un saludo.

Francis.
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Felipitto
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¿Cómo veis la ruta por las copas de los árboles de Gunung Mulu para alguien con un poco de vértigo? No sé si me esto más cague o los tiburones de Perhentian...jaja.
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felipitto Escribió:
¿Cómo veis la ruta por las copas de los árboles de Gunung Mulu para alguien con un poco de vértigo? No sé si me esto más cague o los tiburones de Perhentian...jaja.

Pues yo te explico mi experiencia que es curiosa. Yo soy la cabra loca que sube a todos los lados que puede y mi pareja el prudente miedosillo que para cambiar una bombilla ya me dice "sujeta bien la escalera, eh, que marea un poco".

Total, que para el canopy él iba con muchas reservas y yo tenía unas ganas locas. Solidaria que es una, antes de subir le iba dando consejos: que si tú no te preocupes, yo voy delante, iremos despacito, si tienes miedo nos volvemos, cógete a mi que te sentirás más seguro...

En fin, empezamos el canopy, yo decidida y firme apoyo moral y físico de mi chico y en el tercer puente me dió tal ataque de pánico que casi me echo a llorar. Para rematarlo oigo detrás de mi al del vértigo que dice: "Oye, pues no da nada de miedo, si es precioso todo desde aquí..."

Acabé como pude el recorrido, que una es muy digna, pero al final me dolían todos los músculos de tensión y casi lloraba del miedo que había pasado, y en cambio, él se quedó fascinado con el recorrido, tanto que en el Danum Valley repitió y se lo pasó bomba otra vez (yo me quedé esperándolo y confraternizando con unas sanguijuelas a ras de suelo).

Un saludo y no tengas miedo...
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Pichi-puchi
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GUNUNG MULU
Como llegar: desde Miri hay 2 vuelos diarios. Desde Kuching hay vuelo directo 3 días a la semana, Desde Kota Kinabalu hay vuelos 3 días a la semana pero hacen escala en Miri. Nosotros pagamos 60RM por el vuelo de Miri a Mulu y 110RM por el de Mulu a Kuching.
El vuelo de Miri a Mulu dura 30 min, y es una buena ocasión para apreciar la extensa desforestación a la que se ha visto sometida la zona.
Al llegr al aeropuerto de Mulu hay una tiendecita donde se debe comprar el ticket de transporte al Parque por 5RM/pax. El trayecto es de menos de 10min.

Donde alojarse: Las 2 opciones mas habituales son alojarse dentro del Parque Nacional o en el hotel Royal Mulu Resort que está fuera del recinto del parque nacional pero a 5 min, en coche del mismo.
Dentro del PN hay desde camas en el albergue a 40RM la noche, habitaciones con baño privado en las longhouses a 180RM o los bungalows acabados de construir a 220RM. Todas incluyen un desayuno a la carta que se puede escoger entre inglés, dulce o asiático.
Nosotros nos alojamos en una habitación Deluxe en la Longhouse y aunque tiene aire acondicionado y estaba bien el baño estaba regular, pero para 2 días se está bien.
También los alojamos en el Royal Mulu Resort. Aquí la habitación Standard con cena y desayuno incluído fueron 385RM.
Después de comparar ambos alojamientos sin duda me decantaría por el alojamiento dentro del Parque por la facilidad que da para hacer todas las excurisiones y porque en el Resort cobran hasta 4 veces mas por el mismo tour exactamente!
Las comidas en el Parque se pueden hacer en el restaurante. Os dejo algunos de los precios para que os hagais una idea:
-Botella agua 1’5L: 6RM
-Botella agua 0’5L: 3RM
-Nasi Goreng o Nasi Lemak: 10RM
-Plato fruta: 5RM
-Cerveza: 8’5RM

Actividades:
La entrada al parque son 10RM que en el caso de alojarse allí mismo sólo se abona el primer día a la llegada.

Los tours que nosotros realizamos fueron:
- Canopy Walk: precio 35RM se trata de una caminata hasta el lugar donde se hace el Canopy en la cual te van enseñando insectos y plantas. Luego se sube al Canopy y se va haciendo el recorrido de arbol en árbol. La media de altura a la que se va es de 30m sobre el suelo. Es interesante para poder apreciar la enorme altura que tienen los árboles pero aparte de algún pequeño animal tipo ardillas o insectos o pájaros no se ve demasiada cosa. Es una actividad que se realiza por las mañanas y se debe reservar por adelantado.
- Deer Cave y Lang Cave: 20RM. Se sale a las 14h y después de una caminata siempre sobre las pasarelas que hay instaladas en el Parque se llega a la Deer Cave que sorprende por su enorme tamaño. Aquí viven miles de murciélagos que cada tarde entre las 17 y 18h salen a buscar alimento creando una espectacular imagen. Lang Cave es bastante mas pequeña pero muy bonita con formaciones muy curiosas. Después de ver ambas cuevas se sienta uno a esperar que salgan los murciélagos en un chiringuito que ya tienen habilitado para ello.
- Clearwater Cave y Cave of the Winds:20RM+30RM (transporte en barca): el tour se hace a las 8:45h y a las 9:15h. Se coge una barca de popa larga que primero para en un poblado Penan donde se pueden ver casa típicas y un mercadillo pero muy orientado al turista. Luego se sigue con la barca hasta casi la base de las cuevas. Primero visitamos la Cave of the Winds donde se parecian curisas formaciones de estalactitas. Luego se deben subir algo mas de 200 escalones y se llega a la Clearwater Cave. Lo que mas impresiona es el ruido de la fuerza que lleva el agua. Dentro no está apenas iluminada y sin una linterna no se puede apreciar la belleza de la cueva. En este caso no tuvimos tanta suerte con el guía ya que simplemento nos acompañò pero sin dar ninguna explicación ni llevar linterna con lo que vimos poca cosa.
Después de la visita a esta cueva se puede bañar uno en el río si le apetece pero a nosotros nos empezó a llover y no lo hicimos.
La única actividad que no pudimos realizar por culpa de la lluvia fue el Nigth Shift. Esta actividad se realiza cada día a las 19h si no llueve pero los 3 días que estuvimos allí nos llovió y se suspendió. El precio son 10RM y consiste en una caminata de 1h para poder ver la vida en la jungla por la noche.
Hay otras actividades como la subida a los Pináculos ( para la cual se requiere una buena forma física) o el caving donde exigen un mínimo de conocimientos para realizarlas.

Todas las actividades y el alojamiento se pagan por adelantado a la llegada al Parque. Se puede abonar también con Visa o Mastercard con un recargo del 2%. Tened en cuenta que llí no hay cajeros ni cambio de dinero.

La cobertura de móvil es baja pero funcionan como mínimo Vodafona que opera a traves de Cellcom. En una pequeña tiendecita dentro del parque hay también un ordenador que se puede utilizar a 5RM/ 30min. La conexión es bastante lenta pero para mirar el mail puede servir.

A mí me ha encantado. Espero que os sirva la información y lo disfruteis como nosotros.
Amistad Amistad
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Ya puedes leer mi diario: "Primavera Austral en Nueva Zelanda" Sonriente
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Tiotalo
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¡Hola todos!

Me gustaría saber si hay vuelos directos a Mulu, sin tener que pasar por Miri.

¡Gracias y un saludo!
Ir arriba ¡Hola todos! Me gustaría saber si hay vuelos directos a Mulu, sin tener que pasar por Miri. ¡Gracias y un saludo! Tiotalo Compartir:
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Pichi-puchi
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tiotalo Escribió:
¡Hola todos!

Me gustaría saber si hay vuelos directos a Mulu, sin tener que pasar por Miri.

¡Gracias y un saludo!

Bienvenido al foro! Amistad

Sí, tienes vuelos desde Kuching a días alternos.

Mírate la web de MASwings: www.maswings.com.my/

Saludos
_________________
Ya puedes leer mi diario: "Primavera Austral en Nueva Zelanda" Sonriente
Ir arriba Bienvenido al foro! Sí, tienes vuelos desde Kuching a dias alternos. Mírate la web de MASwings: Saludos Pichi-puchi Leer Mi Diario(1 Diarios de Viajes) 258 Fotos Compartir:
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Hipnosapo
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15-03-2012

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Hola a todos

Yo estuve a final de febrero en Gunung Mulu con mi pareja e hicimos la excursión de los Pinnacles.

Como dice todo el mundo que la ha hecho: es dura, pero no imposible. Si tienes problemas físicos ni lo intentes porque lo vas a pasar mal. Si tienes vértigo tampoco, porque el último tramo es casi vertical y hay varios pasos que se hacen por escalerillas y cuerdas que dan un poco de miedo.

A nosotros nos costó, más o menos, unas 3 horas y media la subida, nos quedamos media horita arriba, y 5 horas largas la bajada, que es bastante más dura. Además no paró de llover en la bajada, por lo que el suelo, que son raíces y piedras, resbalaba mucho. Nos caímos alguna vez pero no nos hicimos mucho daño: Forma parte de la aventura!!!

Lo importante es ir a tu ritmo para no agotarte ni caerte, pero se puede hacer. Os lo dice alguien que se mantiene más o menos en forma, pero que no es ningún atleta... Eso sí, creo que en mi vida he tenido más agujetas...

Otra cosa, os confirmo que el paquete 3 días dos noches para hacer la excursión sale bastante más barato si lo contratas allí en los HQ del parque nacional. Nosotros fuimos sin nada contratado porque pedimos presupuestos por email a dos o tres agencias y nos parecieron muy caros.

Una vez allí, en los HQ nos dijeron que para los días que queríamos no habían guías del parque disponibles pero que podíamos contactar guías independientes. Llamamos al primero que nos dijeron, Keneth, y directamente reservamos la excursión para salir el día siguiente. Os lo recomiendo porque es muy majo y muy profesional, y al final nos salió por menos de la mitad de lo que nos presupuestó Borneo Adventure.

Un saludo!

Hipnosapo
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Gemmavet
Travel Addict

Travel Addict
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03-07-2010

Mensajes: 99

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Abdelkrim Escribió:
Gracias gemmavet. Ahora mismo estoy a punto de cerrar fechas y reservar, y creo que lo tengo más o menos claro. Lo primero reservar los vuelos con MAS Wings y luego enviar un correo a la oficina del parque para el alojamiento (ya me han dicho que en principio no hay problemas para reservar en diciembre). No voy a reservar excursiones largas, nos conformaremos con las cortas.
Si me surge alguna duda ya te consultaré. ¿Has dejado información en algún blog o foro?¿Qué te pareció Mulu con respecto a otros parques de Malasia o de la región?

Hola!
Pues la verdad que no he tenido tiempo de dejar escrita toda la información que tengo, pese que ya me gustaría!
Nosotros estuvimos en Kubah, Bako y Mulu; y cada parque es distinto y tiene su encanto!!
Cuando llegas a Mulu, es como meterte en Parque Jurásico! El alojamiento es fantástico! La riqueza y variedad de insectos (tamaño XXL) es alucinante: las hormigas miden 2cm, las arañas 15cm, los caracoles 6-7cm de diámetro: por la noche, desde la cama, veíamos cómo los lagartos que había en el porche comían mariposas, cómo se alimentaban los murciélagos ... Inigualable!
Las cuevas són únicas, aunque eso ya es cuestión de gustos.
A mi, el camino en barca hasta llegar a las cuevas Clearwater & Cave of the Winds, me encantó; y es muy curioso ver el pueblo nativo.
... Vamos, que considero Mulu una visita imprescindible, pero la selva, en sí, no fue la que más me gustó.
Respecto a lo otro que preguntas, a nosotros no nos pidieron depósito por la reserva. Pregunta si se puede hacer por paypal, las transferencias salen carísimas y lo de poner los números de la tarjeta de crédito, pues siempre tiene su riesgo.
Te escanearé este fin de semana el "plano programa" que te dan, es muy chulo, y así te puedes ir pensando qué hacer y hacerte el presupuesto.
Si necesitas saber más, pregunta!
Espero haberte ayudado!
Saludos,
Ir arriba Hola! Pues la verdad que no he tenido tiempo de dejar escrita toda la información que tengo, pese que ya me gustaría! Nosotros estuvimos en Kubah... Gemmavet Compartir:
Enlaces Asunto: Re: GUNUNG MULU - MIRI (BORNEO)  Publicado: Mensaje destacado Responder citando

Gemmavet
Travel Addict

Travel Addict
Registrado:
03-07-2010

Mensajes: 99

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Vicho Escribió:
Gemmavet gracias por esta respuesta tan rápida!!
Vamos a estar primero en Bako. ¿Es parecido? ¿Cuál te ha gustado más?

Saludos

Hola Vicho!
Bako y Mulu son muy diferentes!
La naturaleza de Bako me gustó mucho más. Vimos 3 clases de monos: el narigudo en lo alto de los árboles de al lado de las cabañas a primera hora de la mañana, y por los senderos macacos y mono de cola larga.
Llegar a la playa de Bako después de la caminata, es una gozada!
Si puedes dormir allí es mucho mejor, porque aprovecharás más el tiempo. La verdad es que ir y volver a Bako en un solo día es una pena, porque es muy bonito y vale la pena quedarse al menos un par de días para poder verlo más a fondo. La cosa menos buena de Bako, en mi opinión, son las instalaciones, que están un poco hechas polvo, y los baños suelen ser compartidos.
Mulu es otra historia! es más selva, las instalaciones son una pasada, a mi me dio la sensación de estar de vacaciones en parque jurásico. El paseo por el río para ir a ver las cuevas es impresionante ... Ya lo verás por ti misma.
De todos modos, son 2 parques que se hacen sin problemas de ninguna clase, aunque vayas sin tener las cosas organizadas.
Espero haber ayudado!
Un saludo,
Ir arriba Hola Vicho! Bako y Mulu son muy diferentes! La naturaleza de Bako me gustó mucho más. Vimos 3 clases de monos: el narigudo en lo alto de los... Gemmavet Compartir:
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Dulidul
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Gracias, acabo d verlo y no parece q te haya gustado mucho; no? Ademas d las actividades q propone el PN Mulu; se puede hacer algun paseo por libre?
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Viruss
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dulidul Escribió:
Gracias, acabo d verlo y no parece q te haya gustado mucho; no? Ademas d las actividades q propone el PN Mulu; se puede hacer algun paseo por libre?

Se pueden hacer recorridos por libre dentro del parque por senderos que hay señalizados para ello.
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Nuestro idioma ha tardado 12 siglos en llegar hasta hoy en día... tú tan solo tardas 20 segundos en escribir un post: no destroces en tan poco tiempo lo que tantos siglos ha costado crear. Administradores y Moderadores de "Los Viajeros"
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Abdelkrim
Dr. Livingstone

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Así es, el principal sendero es la pasarela de madera que va hasta Deer Cave, que son unos 4 kms. Antes de llegar hay un desvío que te lleva hasta la orilla de un río, pero ya no se puede ir más allá. A las cuevas tampoco se puede entrar sin la compañía de un guía.

En mi opinión, con ver esto ya te haces una idea de lo que es la selva primaria de Borneo, un ecosistema que no es precisamente el ideal para hacer excursiones a pie. En Mulu no hace excesivo calor, pero aún así el ambiente selvático es agobiante y no resulta nada cómodo.
Las personas que están en buena forma y les interesa mucho conocer la selva, llegan dispuestas a subir hasta The Pinnacles. Para eso hay que llevar un guía y contar con 2 días y una noche, que se pasa en el campamento. Supongo que habrá que reservar puesto que se trata de un campamento con capacidad limitada.

Pero si eso no os interesa y tampoco queréis hacer la "gardens of eden" (a mí me pareció prescindible) ya no hay mucho más que se pueda hacer a pie. Creo que podéis ir o volver andando hasta Clearwater Cave, el camino no debe ser muy difícil; nosotros no lo hicimos porque nos enteramos tarde y estábamos cansados, así que hicimos la ida y la vuelta en barca.
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Tiaorman
New Traveller

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Hola, yo estuve en el Mulu junto a mi marido y 2 hijos de 10 y 13 años. La verdad que fue una experiencia increible, sobre todo muy diferente a lo que imaginabamos. En principio nuestro viaje era conocer la flora y fauna de Borneo y visitar los orangutanes en Kota Kinabalu. Pero viajamos desde Argentina a Singapur y de allí a Sandakan donde hicimos noche para comenzar nuestra aventura x Borneo. Como llegamos temprano a Sandakan el guia nos llevo a un refugio de Orangutanes donde vimos mucho mejor y de forma mas natural que en Kota Kinabalu que es mas famoso y conocido. Vimos al orangutan mas grande que existe acercarce muy cerca nuestro y a los mas pequeños sobre nuestras cabezas. Experiencia increible. Luego al día siguiente volamos al Mulu y pasamos allí 2 noches en el hotel que creo hoy es Hyatt, Marriot o algo así. Cuando estuvimos recien lo estaban reformando y era una cadena local mas sencilla.
Visitamos las cuevas, vimos salir al atardecer a los murcielagos desde dentro de las cuevas, andubimos en canoa, nos vañamos en las lagunas, vimos desde lejos el jardin del eden y la ducha de Adan y Eva.
Caminamos sobre puentes entre las copas de los arboles. La vegetación que vimos allí , nunca antes la vi en otra parte del mundo. Para mi fue una gran experiencia. Estuvimos también el el rio Kinabatangan viendo todo tipo de animales, sin embargo lo que mas nos gusto y llamo la atención fue el parque nacional Gunung Mulu.
Saludos y suerte
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Txaina
Indiana Jones

Indiana Jones
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11-05-2008

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Como se va del aeropuerto de Mulu al parque? Estaremos allí alojados dos noches.
Gracias
Ir arriba Como se va del aeropuerto de Mulu al parque? Estaremos alli alojados dos noches. Gracias Txaina Compartir:
Enlaces Asunto: Re: GUNUNG MULU - MIRI (BORNEO, Sarawak, Malasia)  Publicado: Mensaje destacado Responder citando

Abdelkrim
Dr. Livingstone

Dr. Livingstone
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03-04-2008

Mensajes: 9780
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txaina Escribió:
Como se va del aeropuerto de Mulu al parque? Estaremos allí alojados dos noches.
Gracias

Hay unas furgonetas que están esperando en el aeropuerto o aparecen al poco rato cuando llega el vuelo. Cuando yo estuve cobraban 5 MYR por persona; el trayecto seguramente no llega a 4 kms.
Ir arriba Hay unas furgonetas que están esperando en el aeropuerto o aparecen al poco rato cuando llega el vuelo. Cuando yo estuve cobraban 5 MYR por... Abdelkrim Leer Mi Diario(5 Diarios de Viajes) 204 Fotos Compartir:
Enlaces Asunto: Re: murciélagos en GUNUNG MULU - MIRI (BORNEO, Sarawak  Publicado: Responder citando

Indamatossi.marta
Indiana Jones

Indiana Jones
Registrado:
05-06-2014

Mensajes: 4913

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wanderlust Escribió:
CarlaF1 Escribió:
El resto de cosas tb está bien... Yo fui a ver la salida de los murciélagos, que a mi me gustó bastante.
Otra cueva en plan estalactitas y eso, que hace un paseíllo por dentro y tal... Y luego hice una especie de salida nocturna para ver los animales que salen de noche �
En general me gusto todo... ☺️

Gracias por la info...el tema es que no sé si me compensa sólo por eso...

Los habíamos visto aquí

Murciélagos en CALAKMUL: Ruinas Mayas -Campeche, México

Ya sé que nunca es lo mismo...bueno! valoraremos!

Nosotras también habiamos visto murcielagos antes, y encima ese día llovia a mares y no salieron de la cueva... Así que..... Tienes que valorar si te va el tema cuevas... Hay quien es de eso , y quien no. Eso si desestimas los Pinacles.
_________________
El mundo es una aventura formidable, que no estoy dispuesta a perderme¡¡ ( Perez-Reverte, de su libro "Falco")
Ir arriba Nosotras tambien habiamos visto murcielagos antes, y encima ese dia llovia a mares y no salieron de la cueva... asi que..... tienes que valorar si... Indamatossi.marta 1 Fotos Compartir:
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