Idioma: English Español
Mostrar/Ocultar Foros de Viajes
Mostrar/Ocultar Fotos / Pics

Avion-Plane Los 61 Mejores consejos sobre ❤️ Reclamación Compensación por retraso de vuelo o avión ✈️


Foro de Aviones, Aeropuertos y Líneas Aéreas  Foro de Aviones, Aeropuertos y Líneas Aéreas: Temas sobre vuelos: aviones, aeropuertos, líneas aéreas, vuelos baratos, facturación, reserva de asientos, equipajes y reclamaciones.
Ir a página 1, 2, 3, 4  Siguiente
Página 1 de 4 - Tema con 61 Mensajes y 186237 Lecturas
Último Mensaje:
Autor MensajeQuitar Filtro Destacados Quitar Filtro Destacados
Enlaces Asunto: Reclamación Compensación por retraso de vuelo o avión  Publicado: Mensaje destacado Responder citando
Moderacion
Anonymous

Invitado



Votos: 0 👍
Información sobre cómo y dónde reclamar en caso de cancelación o retraso de un vuelo. A qué compensación tengo derecho. Cuantas horas debo tener de retraso para poder reclamar. Con cuantos días me pueden notificar una cancelación. ¿Tengo derecho a comida y alojamiento?

Otro hilo importante:
Reclamación Compensación por retraso de vuelo o avión - Foro Aviones, Aeropuertos y Líneas Aéreas AESA Reclamación Online: dudas, información

Derechos de los pasajeros en caso de cancelación o retraso, explicado en la web de Aesa:
www.seguridadaerea.gob.es/ ...s/retrasos


Reclamación Compensación por retraso de vuelo o avión - Foro Aviones, Aeropuertos y Líneas Aéreas
Ir arriba Información sobre cómo y dónde reclamar en caso de cancelación o retraso de un vuelo. A qué compensación tengo derecho. Cuantas horas... Compartir:
Enlaces Asunto: Re: Reclamación Compensación por retraso de vuelo o avión  Publicado: Mensaje destacado Responder citando

CARRERA
Experto

Experto
Registrado:
09-03-2007

Mensajes: 215

Votos: 0 👍
Buenas tardes Eduxvq!!

Hay que partir de que la aerolínea, en principio, no te va a decir que te corresponde alguna indemnización; ellos van a justificar por todos los medios la incidencia ocurrida con el fin de que tú no reclames. ¿El resto de vuelos salía de origen (SVQ) sin problema? Únicamente puede estar justificado el retraso si hay problemas meteorológicos o si el tráfico aéreo estaba en peligro (por ejemplo secuestro aéreo). Antes de nada debes reclamar por escrito (email) a la aerolínea y esperar su respuesta (será denegando cualquier indemnización). Cuando obtengas su respuesta tendrás que hacer la reclamación a AESA (AGENCIA ESTATAL DE SEGURIDAD AEREA) adjuntando la documentación o hacerlo a través de alguna de esas webs que hacen de intermediarias a cambio de una comisión. Yo no he actuado contra Vueling; lo hice en su día contra Volotea por un retraso no justificado e indemnizable y tras mucho insistir conseguí que me indemnizaran. Lo que no sé es cómo se indemniza la pérdida del enlace del otro vuelo. Mira si la tarjeta bancaria con la que abonaste los vuelos contempla algún seguro que lo pudiera cubrir. Mucha suerte y reclama, no lo dejes, es la manera que tienen las aerolíneas de ahorrarse muchos € de las personas que no reclaman. Saludos.
Ir arriba Buenas tardes Eduxvq!! Hay que partir de que la aerolínea, en principio, no te va a decir que te corresponde alguna indemnización; ellos... CARRERA Compartir:
Enlaces Asunto: Re: Reclamación Compensación por retraso de vuelo o avión  Publicado: Mensaje destacado Responder citando

Carlos9
Travel Addict

Travel Addict
Registrado:
16-08-2017

Mensajes: 50

Votos: 0 👍
En la página web de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea tienes información. Todo depende de cuando te haya informado de la cancelación:

www.seguridadaerea.gob.es/ ...celaciones


amoroso_50 Escribió:
Hola tengo un vuelo de Menorca a Bilbao el 8 de septiembre 2021 y hoy 30 de agosto al ir a imprimir la tarjeta de embarque me entero de que me lo ha cancelado la compañía VOLOTEA y me lo pone el día 10 de septiembre, por motivo de reprogramación de vuelo (o sea, que son unos inútiles). Intento ponerme en contacto con ellos pero no hay manera, sólo responden grabaciones por teléfono y en Chat no entiende nada, hay un robot. Me ofrecen el reembolso del vuelo, pero claro a mí me sale MUCHO MÁS CARO comprar otro

¿Tengo derecho a indemnización?
¿Si decido quedarme allí las dos noches del 8 y el 9, ¿Volotea está obligada a abonarme las dos noches de hotel?
¿Qué ley regula esto?

Agradecería respuestas

- Mensaje escrito desde Compensacion por Retrasos/Cancelaciones de Vuelos -
Ir arriba En la página web de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea tienes información. Todo depende de cuando te haya informado de la... Carlos9 Compartir:
Enlaces Asunto: Re: Reclamación Compensación por retraso de vuelo o avión  Publicado: Mensaje destacado Responder citando

Chiripy
Indiana Jones

Indiana Jones
Registrado:
24-07-2011

Mensajes: 2289

Votos: 0 👍
Las compañías aéreas han decido protegerse contra las empresas especializadas en reclamaciones de consumo. Varias sentencias de los juzgados de lo Mercantil de Palma han desestimado las reclamaciones formuladas por empresas a las que los pasajeros ceden sus derechos para acudir a los tribunales. En caso de retraso, denegación de embarque o cualquier incumplimiento por parte de las compañías aéreas, la política que siguen las aerolíneas es no devolver ni indemnizar a los pasajeros. Aunque la reclamación sea justa, en la mayoría de los casos se fuerza a que los pasajeros acudan a los juzgados de lo Mercantil, donde las demandas de este tipo se han multiplicado en los últimos años.
El punto flaco de esta política para las compañías ha sido la proliferación de páginas webs o de empresas que canalizan estas reclamaciones judiciales: son procedimientos sencillos sin apenas tramitación y en el que no es necesario abogado o procurador. Estas empresas han incrementado el número de reclamaciones al facilitar a los consumidores su tramitación. A esta acción ha seguido una reacción por parte de las aerolíneas, que consiste en incluir en los contratos de transporte una cláusula que impide al pasajero la cesión de sus derechos y que es considerada válida por los juzgados de lo Mercantil de Palma.
Una de estas sentencias desestima una reclamación de 2.000 euros por la cancelación de unos vuelos por la pandemia de COVID. La obligación de pagar de la aerolínea es clara. Sin embargo, el pasajero acudió a una de estas empresas y se hace valer la cláusula. Se entiende que los derechos son «personalísimos» del cliente. «Los jueces de la plaza mantienen como criterio que el derecho de compensación previsto en la regulación de la Unión Europea está afectado por la condición del contrato y, por tanto, sin posibilidad de control de oficio si no se insta por el consumidor».
Las sentencias de los juzgados de lo Mercantil de Palma entienden además que, una vez desestimada la demanda porque el consumidor ha cedido sus derechos, luego no puede reclamar en persona. Sucede en una de las resoluciones en las que se considera que la desestimación produce efectos de «cosa juzgada».
Ir arriba Las compañías aéreas han decido protegerse contra las empresas especializadas en reclamaciones de consumo. Varias sentencias de los... Chiripy Compartir:
Enlaces Asunto: Compensación: vuelo Adelantado se considera Cancelado  Publicado: Mensaje destacado Responder citando

Carolco
Willy Fog

Willy Fog
Registrado:
23-01-2014

Mensajes: 23697

Votos: 0 👍
La Corte Europea de Justicia dictamina que vuelo adelantado se considera "cancelado"

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJCE) dictamino justo antes de Navidad que un vuelo adelantado una hora o más se considera cancelado en lo que respecta a la compensación EC 261/2004.

Además, el TJCE dictamina que no es suficiente que una aerolínea transfiera la información sobre un cambio de horario a un operador turístico u OTA más de 14 días antes si la información no llega a los pasajeros.

Los vuelos que se retrasan tres horas o menos no se consideran cancelados.

EC 261/2004 se aplica a todos los vuelos desde la UE / EEE y los vuelos de las compañías aéreas comunitarias a la UE / EEE también, pero no, por ejemplo, al vuelo de UA de Nueva York a Frankfurt.

Enjoy!
_________________
"Un hombre ordinario siempre será ordinario, aunque viaje; un hombre de talento superior se cae a pedazos si se mantiene siempre en el mismo lugar"
Wolfgang Amadeus Mozart

* The chief danger in life is that you may take too many precautions. Alfred Adler *

* Así que desata amarras y navega alejándote de los puertos conocidos. Aprovecha los vientos alisios en tus velas. Explora. Sueña.
Ir arriba La Corte Europea de Justicia dictamina que vuelo adelantado se considera cancelado. El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJCE... Carolco Compartir:
Enlaces Asunto: Re: ¿Tengo derecho a indemnización por retraso del vuelo?  Publicado: Mensaje destacado Responder citando

Josean2017
Super Expert

Super Expert
Registrado:
17-05-2017

Mensajes: 572

Votos: 0 👍
Por si es de ayuda os comento:
3 veces he solicitado a compañías aéreas indemnización por retraso. 2 veces lo aceptaron con el informe favorable para mí de la Agencia Española de Seguridad Aérea (o su equivalente de otro país europeo, según de donde salga el vuelo), en su web AESA explica como solicitarles el informe, y hay formularios.
El tercer caso era una compañía de fuera de la U.E., si bien el vuelo salía de Madrid. Rechazaron mi solicitud indicando que por meteorología tuvieron que desviar el vuelo (lo que me genero un retraso al destino final de 12 horas). Y no aceptaron el informe de AESA (que no es vinculante), a quienes habían presentado los informes meteorológicos y de desviación de vuelo. Tras dicho rechazo, ya con el informe de AESA, presente la demanda (al juzgado de lo mercantil, con relación cronológica de los hechos y los documentos acreditativos). Y el juzgado dictaminó a mi favor, y la compañía me pago los 600€ correspondientes.
Al ser demanda de esa cuantía no hace falta abogado, la demanda la puede presentar cualquiera. Tan solo un escrito claro y con las justificaciones y documentos acreditativos. Y creo que es útil el informe de AESA, pero no imprescindible, y en caso de no tenerlo puedes presentar simultáneamente las demandas ante AESA (por email) y al juzgado de lo mercantil, y si te llega el informe de AESA antes de la resolución del juicio en lo mercantil lo añades al caso presentado al juzgado.
Un saludo, y suerte
Ir arriba Por si es de ayuda os comento: 3 veces he solicitado a compañías aéreas indemnización por retraso. 2 veces lo aceptaron con el informe... Josean2017 Compartir:
Enlaces Asunto: Re: Reclamación Compensación por retraso de vuelo o avión  Publicado: Mensaje destacado Responder citando

ANGEMI
Moderador de Zona

Moderador de Zona
Registrado:
09-08-2009

Mensajes: 31226

Votos: 0 👍
Enlace al hilo del foro

Reclamación Compensación por retraso de vuelo o avión - Foro Aviones, Aeropuertos y Líneas Aéreas AESA Reclamación Online: dudas, información

Con información de los Derechos de los pasajeros
- Retrasos
- Cancelaciones
- Denegación de embarque
- Cambio de clase
- Personas con Movilidad Reducida PMR
- Otras incidencias

Y como presentar la reclamación ante AESA

AESA trabaja para que se cumplan las normas de seguridad en el transporte aéreo en España, para promover el desarrollo, establecimiento y aplicación de legislación aeronáutica nacional e internacional de seguridad aérea y protección a los pasajeros.

Tras recibir la respuesta a la reclamación presentada ante la compañía aérea o transcurrido un mes sin obtener respuesta de la compañía, podrás iniciar los trámites para presentar la reclamación ante AESA.

Saludos Amistad
_________________
El mundo es un libro y aquellos que no viajan leen sólo la primera página.


Última edición por ANGEMI el Jue, 30-06-2022 18:23, editado 2 veces
Ir arriba Enlace al hilo del foro. AESA Reclamación Online: dudas, información. con información de los Derechos de los pasajeros. - Retrasos... ANGEMI 409 Fotos Compartir:
Enlaces Asunto: Re: Reclamación Compensación por retraso de vuelo o avión  Publicado: Mensaje destacado Responder citando

Josean2017
Super Expert

Super Expert
Registrado:
17-05-2017

Mensajes: 572

Votos: 0 👍
Hola, CARRERA.
En primer lugar te comento como creo que es el procedimiento de AESA, u otras agencias equivalentes de los otros países de la U. E., en base a lo que recuerdo de los tres casos en que he recibido un informe. En el informe (AESA o su equivalente, ya que en un caso fue la equivalente de Austria, puesto que la salida del vuelo era de Viena). Los informes citan que para valorar el caso lo primero que hacen es solicitar a la compañía aérea que explique su actuación ante mi reclamación (lo primero es reclamar a la compañia) y los hechos que generaron dicha reclamación. En los otros dos casos no recuerdo que citaran justificar ni explicar nada, tan solo que accedian a darme la compensación que reclamaba.

En el tercer caso, que era salida de Madrid y con escala fuera de la U.E., para tomar vuelo al destino final. La compañía era de un país no-U.E. AESA mencionaba en su informe que no presentaron el parte meteorológico que les solicitaron para justificar el desvío por niebla, ya que en vez del parte meteorológico del aeropuerto presentaron el de la capital del país que está a bastantes kilometros, indicando que los partes meteorológicos del aeropuerto eran confidenciales.
En todo caso la decisión de la jueza de lo mercantil no citaba este detalle, tan solo que la compañía era responsable de cumplir con el contrato que se deriva de comprar el billete de avión, y si no puede cumplir con el servicio debe indemnizar al cliente, sean cuales fueran las condiciones meteorológicas que se dieron en la escala del vuelo (editado posteriormente para añadir esta aclaración: según se señalaba en la decisión del juzgado "... Salvo que las condiciones meteorológicas que alege la compañia aérea se acrediten que son extraordinarias conforme a lo citado al respecto en el Reglamento (CE) 261/2004 ..." ; y en este caso se expuso que no se puede considerar extraordinaria la niebla que la compañía alegaba para el desvío que dió lugar al retraso, tal y como indica la jueza en la justificación de su decisión a mi favor).

Aparte presente otro caso (con el que hacen 4) a AESA que no genero informe, puesto que la compañía aérea corrigió su decisión a los pocos días de su primera respuesta. Este cuarto caso fue por cancelación, por lo que solicite el reembolso y cite expresamente que rechazaba sea bono canjeable u otra compensación que no fuera el reembolso en euros. Fue hace 2 años, cuando empezó lo del COVID. Lógicamente cuando AESA inició el trámite supongo que la compañía habrá justificado que me hizo el reembolso.

Un saludo.

Última edición por Josean2017 el Lun, 01-08-2022 8:57, editado 2 veces
Ir arriba Hola, CARRERA. En primer lugar te comento como creo que es el procedimiento de AESA, u otras agencias equivalentes de los otros países de... Josean2017 Compartir:
Enlaces Asunto: Re: Reclamación Compensación por retraso de vuelo o avión  Publicado: Mensaje destacado Responder citando

Josean2017
Super Expert

Super Expert
Registrado:
17-05-2017

Mensajes: 572

Votos: 0 👍
Respuestas a las preguntas de CARRERA:
1) El informe de AESA era favorable para mí, en el tercer caso que preguntas y los otros dos.
2) La jueza motivo lo que te acabo de detallar en el mensaje previo.
3) La demanda fue en el Juzgado de lo Mercantil donde vivo. Y hay que identificar a la parte demandada, que en mi caso fue indicando el domicilio social de su representante en España (e indicaba también el nombre completo y el domicilio social de la sede central, que era fuera de la U E.).
Un saludo.
Ir arriba Respuestas a las preguntas de CARRERA: 1) El informe de AESA era favorable para mí, en el tercer caso que preguntas y los otros dos. 2... Josean2017 Compartir:
Enlaces Asunto: Re: Reclamación Compensación por retraso de vuelo o avión  Publicado: Mensaje destacado Responder citando

Josean2017
Super Expert

Super Expert
Registrado:
17-05-2017

Mensajes: 572

Votos: 0 👍
Yonhey Escribió:
Buenas, una vez hecha la reclamación ante Easyjet por un retraso de un vuelo de Londres a Madrid, y posteriormente ante AESA, desestimada por tratarse de un transportista No comunitario, me he puesto en contacto con FACUA (soy socio) para llevar una reclamación vía juzgados y me dicen esto:
"Por lo que veo, usted ya ha interpuesto la reclamación contra la aerolínea y frente a AESA.
No obstante, lamento indicarle que no AESA ni los tribunales españoles tienen competencia legal para analizar su caso, dada la nacionalidad e la aerolínea y el trayecto en el que se produjo el incidente."

Alguien me puede comentar si esto es así?

Mira la web de AESA, donde se indica: La Agencia Estatal de Seguridad Aérea no puede actuar, cuando la compañía aérea operadora del vuelo no es de la Unión Europea y el vuelo en el que se produjo el incidente parta de un aeropuerto situado fuera de la Unión Europea; ...

Última edición por Josean2017 el Mar, 12-07-2022 13:08, editado 1 vez
Ir arriba Mira la web de AESA, donde se indica: La Agencia Estatal de Seguridad Aérea no puede actuar, cuando la compañía aérea operadora del vuelo... Josean2017 Compartir:
Enlaces Asunto: Re: Reclamación Compensación por retraso de vuelo o avión  Publicado: Mensaje destacado Responder citando

Josean2017
Super Expert

Super Expert
Registrado:
17-05-2017

Mensajes: 572

Votos: 0 👍
Hola,
Los derechos de pasajeros están regulados por el Reglamento europeo (CE) 261/2004, el cual es aplicable siempre cuando el vuelo sale de un aeropuerto de la Unión Europea, además de Islandia, Noruega y Suiza.

NOTA ADICIONAL: También es aplicable en el caso de que el vuelo salga de un aeropuerto en un tercer país y se dirija a un aeropuerto de la Unión Europea, además de Islandia, Noruega y Suiza, cuando la compañía aérea sea comunitaria (de la Unión Europea). Y se indica que en estos casos la agencia de seguridad aérea competente para la reclamación es la del país de destino en la U.E.

Aconsejo mirar la web de AESA ( www.seguridadaerea.gob.es/ ...s/retrasos ).
Ir arriba Hola, Los derechos de pasajeros están regulados por el Reglamento europeo (CE) 2612004, el cual es aplicable siempre cuando el vuelo sale... Josean2017 Compartir:
Enlaces Asunto: Re: Reclamación Compensación por retraso de vuelo o avión  Publicado: Mensaje destacado Responder citando

ALROJO
Moderador Viajes

Moderador Viajes
Registrado:
24-11-2007

Mensajes: 7419

Votos: 0 👍
CARRERA Escribió:
y qué distancia tendría que tener en cuenta si yo iba a coger 2 vuelos Berlin-Franckturt y Franckfurt-Bilbo? De Berlin a Bilbo o solo de Franckfur a Bilbo porque perdí este último vuelo por el retraso del primero? cómo va esto?


Se mide con la distancia ortodrómica (la distancia más corta entre 2 puntos de la corteza terrestre). En esta web lo puedes calcular:

www.distance.to/

Esto es lo que dice el Reglamento:


Derecho a compensación

1. Cuando se haga referencia al presente artículo, los pasajeros recibirán una compensación por valor de:

A) 250 euros para vuelos de hasta 1500 kilómetros;

B) 400 euros para todos los vuelos intracomunitarios de más de 1500 kilómetros y para todos los demás vuelos de entre 1500 y 3500 kilómetros;

C) 600 euros para todos los vuelos no comprendidos en a) o b).

La distancia se determinará tomando como base el último destino al que el pasajero llegará con retraso en relación con la hora prevista debido a la denegación de embarque o a la cancelación.
Ir arriba Se mide con la distancia ortodrómica (la distancia más corta entre 2 puntos de la corteza terrestre). En esta web lo puedes calcular... ALROJO Compartir:
Enlaces Asunto: Re: Reclamación Compensación por retraso de vuelo o avión  Publicado: Mensaje destacado Responder citando

Josean2017
Super Expert

Super Expert
Registrado:
17-05-2017

Mensajes: 572

Votos: 0 👍
Ariza Escribió:
CARRERA Escribió:
y qué distancia tendría que tener en cuenta si yo iba a coger 2 vuelos Berlin-Franckturt y Franckfurt-Bilbo? De Berlin a Bilbo o solo de Franckfur a Bilbo porque perdí este último vuelo por el retraso del primero? cómo va esto?

El segundo.

La distancia se calcula por el total del servicio contratado, si se contrata vuelos enlazados con escala es desde donde despega el primero a donde aterriza el último (ver la sentencia del TJUE de 7 de septiembre de 2017, asunto C-599/2016), es decir, como si fuera un vuelo directo sin escalas, independientemente de que con escalas el total de recorrido sea mayor.

Para tu caso es la distancia de Berlín a Bilbao.

EDITADO el 17/8/2022 para añadir el enlace a la sentencia del TJUE ( eur-lex.europa.eu/ ...2016CA0559 ) que establece que "... el concepto de «distancia» se refiere, en el caso de conexiones aéreas con correspondencias, únicamente a la distancia entre el lugar del primer despegue y el destino final, que deberá calcularse según el método de la ruta ortodrómica, con independencia del trayecto de vuelo efectivamente recorrido."

Última edición por Josean2017 el Mie, 17-08-2022 7:13, editado 1 vez
Ir arriba La distancia se calcula por el total del servicio contratado, si se contrata vuelos enlazados con escala es desde donde despega el... Josean2017 Compartir:
Enlaces Asunto: Re: Reclamación Compensación por retraso de vuelo o avión  Publicado: Mensaje destacado Responder citando

Josean2017
Super Expert

Super Expert
Registrado:
17-05-2017

Mensajes: 572

Votos: 0 👍
Ariza Escribió:
Si hay una sentencia al respecto no hay duda, pero leyendo el reglamento no queda muy claro..
Si, así es, el reglamento no lo dejo claro, es por lo que se resuelve las discrepancias con una sentencia al respecto del Tribunal de Justicia de la UE. Podéis encontrarla en Internet.
Lo cual no quita que siga habiendo opiniones encontradas al respecto, pero los tribunales (y AESA) creo que siempre tomarán lo dictado por el TJUE, salvo que se dicte otra sentencia modificatoria.

Una aclaración adicional: la distancia a calcular es la directa entre el aeropuerto de origen y el aeropuerto de destino final. Lo digo por si alguien calcula la distancia entre ciudades, que no es, es entre puntos de origen primer vuelo y aeropuerto de destino final, lo cual es importante precisar si por poco resulta estar en un rango que le corresponda 250 o 400 o 600 euros.

Última edición por Josean2017 el Vie, 05-08-2022 6:44, editado 1 vez
Ir arriba Si, así es, el reglamento no lo dejo claro, es por lo que se resuelve las discrepancias con una sentencia al respecto del Tribunal de... Josean2017 Compartir:
Enlaces Asunto: Re: Reclamación Compensación por retraso de vuelo o avión  Publicado: Mensaje destacado Responder citando

Josean2017
Super Expert

Super Expert
Registrado:
17-05-2017

Mensajes: 572

Votos: 0 👍
CARRERA Escribió:
Hola!!

Muchas gracias por las aclaraciones (...) Haré la reclamación a Lufthansa e iré contandoos..

Saludos.

Suerte para los plazos de resolución.

Y en caso de que la compañía aérea no responda satisfactoriamente, mira el procedimiento de reclamación a AESA ( www.seguridadaerea.gob.es/ ...g.261-2004 ). El procedimiento y formulario de AESA sirve para presentar la reclamación ante la entidad equivalente de AESA en el país de origen del vuelo, que es ante quién corresponde presentarla (mirar la cita al respecto en la web de AESA). Además, AESA indica que en el caso de no recibir respuesta de la compañía, se debe esperar un mes para presentar una reclamación ante AESA.

Por otra parte, algunas compañías ofrecen bonos canjeables (lo cual se generalizó con las numerosas cancelaciones de vuelos el año de inicio de la pandemia COVID). Si bien el sustituir la compensación económica por un bono canjeable es ilegal cuando la persona reclamante lo ha rechazado expresamente, siendo así que solo es válido si el reclamante lo acepta (ver Reglamento (CE) 261/2004).

Por último, he editado mi mensaje respecto a este tema publicado el Vie, 05-08-2022 6:35, para añadir el link a la sentencia de TJUE donde se establece qué es el concepto de «distancia» aplicable para el cálculo de la compensación por denegación de embarque, por cancelación o por gran retraso de los vuelos en caso de vuelos con escalas.

Un saludo
Ir arriba Suerte para los plazos de resolución. Y en caso de que la compañía aérea no responda satisfactoriamente, mira el procedimiento de... Josean2017 Compartir:
Enlaces Asunto: Re: ¿Alguien ha llevado alguna vez a alguna aerolínea a  Publicado: Mensaje destacado Responder citando

Ariza
Indiana Jones

Indiana Jones
Registrado:
17-11-2011

Mensajes: 1834

Votos: 0 👍
MrPet Escribió:
Buenos días.
Me gustaría saber si alguien alguna vez ha dado el paso final y ha decidido demandar a una aerolínea, y la ha llevado a juicio.
Estoy interesado en saber como es el proceso y que alguien me cuente su experiencia, ya que estoy algo perdido.
Expongo mi caso por si pudiera ser de ayuda:

Hace unos meses tuve overbooking con Air Europa. En un primer momento puse una reclamación a Air Europa, la cual ignoraron completamente. Después, abrí un caso con AESA y tras sufrir el tormento que supone poner una reclamación en el sistema tan horrible que tienen, y después de haber esperado casi 120 días, me han dado la razón. El problema es que solo me dan la razón en la indemnización de 600€, pero me indican que para reclamar otros gastos tengo que acudir a la vía judicial.
La verdad que podría aceptar los 600€ y olvidarme del tema, pero me da rabia perder el dinero de la comida (no me dieron asistencia en absoluto en el aeropuerto) y el transporte extra que tuve que pagar de mi bolsillo, ya que Air Europa me redirigió en un vuelo alternativo que no llegaba al mismo aeropuerto que mi reserva original, y con un retraso de más de 12 horas. Mi vuelo Original era Lima-Madrid-Milan MXP, aterrizando en Milan por la a las 9:35 de la mañana, y la alternativa que me ofrecieron ellos fue Lima-Amsterdam-Milan LIN, aterrizando a las 22:40. La verdad que al ser un aeropuerto diferente a mi aeropuerto original, mucho más pequeño que Malpensa, y llegando casi a las 11 de la noche, no tenía posibilidad de salir de allí en el mismo día. Así que lo que hice fue volar hasta Amsterdam, y bajarme allí sin continuar hasta Milán, pagándome yo el vuelo final para llegar a casa.
Aparte de eso perdí el transporte que tenía contratado para salir de Milán en caso de que hubiera llegado a mi hora, y además tuve que pedir un día de vacaciones extra.
Se que conseguir que me den el transporte perdido y una cantidad por las vacaciones extra que tuve que solicitar va estar complicado, pero si me gustaría al menos que me pagaran la comida y el vuelo que tuve que coger por mi cuenta. Con eso más la indemnización, ya me daría con un canto en los dientes.

Sumando todo la cantidad que pido no es excesivamente alta, son unos 1110€, entonces las preguntas que tengo son:
- como se abre un juicio, donde tengo que ir?
- es necesario ir de manera presencial? o se puede enviar la documentación y el juez ya decide sin necesidad de estar presente
- cuanto cuesta abrir un juicio (las tasas)? Si gano el juicio, las tasas me las devuelven o se las hacen pagar a la parte contraria al menos?
- entiendo que al ser una cantidad relativamente pequeña no me hace falta abogado ni procurador, pero no estoy seguro.

Muchas gracias de antemano.
Un saludo.

Tienes que hacer una demanda juicio verbal en el Juzgado Mercantil que te pille mejor, al ser menos de 2.000 euros no es necesario abogado y no hay que pagar tasas. No entendí bien por qué no hiciste la ruta que te ofrecieron. Los gastos derivados de ahí puede que no te los den como reclamables. En este mismo hilo tienes el formulario de la demanda, si no lo ves búscalo en Google, es muy sencillo, debes aportar pruebas de todos los gastos, en principio 3 copias.
Saludos.
_________________
Si la gente que habla mal de mi supiera lo que opino de ellos, hablaría aun peor.
Ir arriba Tienes que hacer una demanda juicio verbal en el Juzgado Mercantil que te pille mejor, al ser menos de 2.000 euros no es necesario... Ariza Compartir:
Enlaces Asunto: Re: ¿Alguien ha llevado alguna vez a alguna aerolínea a  Publicado: Mensaje destacado Responder citando

Josean2017
Super Expert

Super Expert
Registrado:
17-05-2017

Mensajes: 572

Votos: 0 👍
MrPet Escribió:
Buenos días.
Me gustaría saber si alguien alguna vez ha dado el paso final y ha decidido demandar a una aerolínea, y la ha llevado a juicio.
...
- es necesario ir de manera presencial? o se puede enviar la documentación y el juez ya decide sin necesidad de estar presente
- cuanto cuesta abrir un juicio (las tasas)? Si gano el juicio, las tasas me las devuelven o se las hacen pagar a la parte contraria al menos?
- entiendo que al ser una cantidad relativamente pequeña no me hace falta abogado ni procurador, pero no estoy seguro.

Muchas gracias de antemano.
Un saludo.

Respuestas a algunas de tus preguntas, en base a mi experiencia en la demanda ante el juzgado que presenté (y gané):
- En mi caso la parte demandada (la abogada de la compañia aérea) solicitó que se decida sin juicio verbal, es decir, sin requerir presencia de las partes; lo cual se solicitó tras haberse admitido el caso y posterior a haberse presentado alegaciones por las partes, y creo que después de fijarse la fecha para el juicio. A lo cual yo presenté un recurso (un simple escrito) solicitando que se mantuviera presencial. El juicio es donde se pone la demanda, que era el juzgado de la ciudad donde vivo. Se admitió mi recurso y el juicio fue verbal (= presencial). Supongo que la parte demandante también puede solicitar que no sea verbal, según te convenga.
- Yo reclamaba los 600 € que la compañía no queria pagar, a pesar del informe favorable para mi de AESA. Y la compañia me los tuvo que pagar tras el fallo del juzgado a mi favor. No tuve que pagar tasas ni necesité abogado para el juicio. En todo caso, en el fallo del juzgado se dictaba que la parte demandada debía cubrir las costas al resultar el veredicto a mi favor.

Notas adicionales:
- (Párrafo editado el 25/8/2022) Siempre se tiene el derecho a presentar una demanda en el juzgado. AESA emite informes acordes a lo establecido en su normativa, y respecto al Derecho de Compensación supongo que será sobre las cuantías fijadas y por el procedimiento que se acordó en su momento para agilizar la resolución de reclamaciones que anteriormente llegaban en muy gran número a los juzgados. Entiendo que si AESA solo se pronuncia sobre las cuantías establecidas en su procedimiento, ello no supone en absoluto que no tengas derecho a una mayor compensación.
- Antes de presentar la demanda pregunté en el juzgado sobre lo qué presentar y otras dudas, y me atendieron muy bien. Si bien es conveniente llevarlo lo mejor preparado posible, según las referencias que te puede ser útil consultar previamente, tal y como te indica en este mismo foro en el mensaje previo.

Última edición por Josean2017 el Jue, 25-08-2022 7:24, editado 2 veces
Ir arriba Respuestas a algunas de tus preguntas, en base a mi experiencia en la demanda ante el juzgado que presenté (y gané): - En mi caso la... Josean2017 Compartir:
Enlaces Asunto: Re: Reclamación Compensación por retraso de vuelo o avión  Publicado: Mensaje destacado Responder citando

Josean2017
Super Expert

Super Expert
Registrado:
17-05-2017

Mensajes: 572

Votos: 0 👍
Lovetheworld Escribió:
Hola! quería preguntaros porque mi caso es raro o yo lo creo así...
... Un vuelo comprado hace 2 meses BCN-Luxor con escala en Doha ...
Sabéis que puedo hacer a parte de poner la reclamación a Qatar que ya esta puesta!
Gracias y siento el rollo....

Hola,
Lo primero, debes conocer tus derechos ( www.seguridadaerea.gob.es/ ...-pasajeros ). Y asegurarte si era o no una compra de vuelos enlazados, según lo que se indique en la reserva (algunas agencias los venden como vuelos no conectados). En caso de ser vuelos conectados entiendo que es cómo una cancelación de todo el servicio al haber cancelado uno de los vuelos y no ofrecer alternativa aceptable ni viable, lo cual es bastante raro.
Después debes decidir qué y cómo reclamar. Si bien lo primero siempre es presentar la reclamación a la compañía aérea, y si no te satisface su respuesta puedes recurrir ante AESA (la salida es de BCN) y/o presentar una demanda en un Juzgado de lo Mercantil.
Mira lo que se indica en la web de AESA en "Derecho de reembolso o transporte alternativo" y en "Derecho de Compensación".
Puedes reclamar vía AESA, al menos si te satisface la cifra máxima estipulada en las cuantías-tipo de compensación; o, en su defecto o si la compañia no acepta el informe de AESA, siempre puedes recurrir a una denuncia ante el juzgado, lo cual puedes tramitar simultáneamente con la reclamación a AESA.
Otros mensajes de este tema creo que pueden aclararte más.
Un saludo.
Ir arriba Hola, Lo primero, debes conocer tus derechos ( ). Y asegurarte si era o no una compra de vuelos enlazados, según lo que se indique en la... Josean2017 Compartir:
Enlaces Asunto: Re: Reclamación Compensación por retraso de vuelo o avión  Publicado: Mensaje destacado Responder citando

Josean2017
Super Expert

Super Expert
Registrado:
17-05-2017

Mensajes: 572

Votos: 0 👍
susan1977 Escribió:
... Al hacer la reclamación (...), eso fue hace un mes, que hago espero unos meses más?o reclamo AESA.Seguimiento de la reclamación no se puede seguir no?porque en su página no veo nada.
AESA dice en su web que trascurrido un mes desde reclamar a la compañía ... Ya puedes hacerles una reclamación a AESA.
AESA tiene un link con contactos para consultas en relación a cuestiones de su competencia: www.seguridadaerea.gob.es/ .../consultas
Además, como te dijo ANGEMI, también tienes un hilo específico con la información: AESA Reclamación Online: dudas, información
Ir arriba AESA dice en su web que trascurrido un mes desde reclamar a la compañía ... ya puedes hacerles una reclamación a AESA. AESA tiene un link... Josean2017 Compartir:
Enlaces Asunto: Re: Reclamación Compensación por retraso de vuelo o avión  Publicado: Mensaje destacado Responder citando

ALROJO
Moderador Viajes

Moderador Viajes
Registrado:
24-11-2007

Mensajes: 7419

Votos: 0 👍
susan1977 Escribió:
Pues hice una reclamación por AESA,y resulta que escribí por Facebook a Ryanair y hoy me an contestado que me ingresa 250 e en total pone 500 e pero yo reclamé 3,aunque mi marido saque el vuelo aparte pero la reclamación la hice por los 3 y creo me an puesto solo 2.Y mi hija hizo su reclamación pero dice que no tiene el número de reclamación para hablar por Facebook con ellos,eso es lo que te piden.Pues no se qué hacer si reclamar otra vez lo de mi marido aparte .

Lo habitual es hacer una reclamación por reserva/localizador.
Si tu marido tenía el vuelo en una reserva distinta, tienes que hacer una reclamación nueva para esa reserva.
Ir arriba Lo habitual es hacer una reclamación por reservalocalizador. Si tu marido tenía el vuelo en una reserva distinta, tienes que hacer una... ALROJO Compartir:
Último Mensaje
Último Mensaje Asunto: Re: Reclamación Compensación por retraso de vuelo o avión  Publicado: Mensaje destacado Responder citando

Josean2017
Super Expert

Super Expert
Registrado:
17-05-2017

Mensajes: 572

Votos: 0 👍
Lo primero es ver si es de aplicación el reglamento europeo (mirad la web de AESA), en función del aeropuerto de inicio del trayecto completo del vuelo.

En segundo lugar, respecto al “Derecho de compensación” (de hasta 600€ en caso de las indemnizaciones "tipo" establecidas reglamentariamente), entiendo que es por los daños y perjuicios causados por el retraso o cancelación; los cuales pueden abarcar, por ejemplo, día de vacaciones perdidos (hotel en destino incluido). Si se considera que la indemnización "tipo reglamentaria" no cubren el total de los daños y perjuicios causados, se puede obviar dicha compensación "tipo" y reclamar la suma total por vía judicial.

Aparte está también el “Derecho de atención”, que incluye “Alojamiento en hotel si es necesario pernoctar o si es necesaria una estancia adicional a la prevista por el pasajero.”, además de otros gastos de manutención que se citan (ver la web de AESA). Los gastos para esta atención que hayas tenido que pagar por tu cuenta se pueden, y se deben, reclamar aparte de la indemnización por el “Derecho de compensación”.

Un saludo
Ir arriba Lo primero es ver si es de aplicación el reglamento europeo (mirad la web de AESA), en función del aeropuerto de inicio del trayecto... Josean2017 Compartir:
Mostrar mensajes de anteriores:   
Quitar Filtro Destacados Quitar Filtro Destacados
Ir a página 1, 2, 3, 4  Siguiente
Todas las horas son GMT + 1 Hora
RSS: Foro Aviones, Aeropuertos y Líneas Aéreas RSS - Últimos Mensajes

All the content and photo-galleries in this Portal are property of LosViajeros.com or our Users. Aviso Legal - Privacidad - Publicidad
Nosotros en Redes Sociales: Pag. de Facebook Twitter instagram Canal de Youtube