Foro de Oriente Próximo y Asia Central: Foro de viajes de Oriente Próximo y Asia Central: Jordania, Emiratos, Líbano, Israel, Turquía, Irán, Siria, Yemen, Uzbekistán, Kirguistan, Turkmenistán, Kazajistán, Tajikistán
También conocido como KAZAJSTAN o KAZAHSTAN. Situada aproximadamente en el centro de Asia y con una pequeña parte de su territorio en Europa al oeste de los Urales, la REPUBLICA DE KAZAJISTAN es el noveno país más grande.
Comparte fronteras con Kirguistán, Uzbekistán, Turkmenistán, Rusia y China, y posee costas en el Mar Caspio y el Mar de Aral.
La capital es Astaná a donde fue trasladada en 1997 desde Almaty
MAPA KAZAJISTAN
Las principales ciudades son Astaná, Almatý, Karagandá, Shymkent, Atyrau, Kyzylorda y Öskemen
DATOS DE INTERÉS
SUPERFICIE: 2.717.300 kilómetros cuadrados. La estepa ocupa una tercera parte del país con 804.500 kilómetros cuadrados y es la más grande del mundo
POBLACIÓN: Según datos del año 2010 los habitantes pasan de los 16.000.000. En su mayoría son kazajos (63%), rusos (23,7%), y una minoría de uzbecos, ucranianos, uigures, tártaros y otros.
La capital es ASTANA y el IDIOMA que se habla es el kazajo y el ruso
CLIMA: El clima de Kazajstán es continental, con temperaturas medias que oscilan entre los -19 ºC y los -4 ºC en enero, y entre los 19 ºC y 26 ºC en verano, momento en que las temperaturas pueden alcanzar los 45 ºC, mientras que en invierno pueden llegar a bajar hasta los -45 ºC.
MONEDA: La moneda es el TENGUE y el cambio de divisas se puede realizar en bancos y casas de cambio.
La mayoría de las tarjetas de crédito VISA, MASTER, DinersClub, American Express son aceptadas en la mayoría de los grandes hoteles, centros comerciales y restaurantes de Almaty y Astana.
AEROPUERTOS Y COMPAÑÍAS AEREAS: Dispone de 54 aeropuertos. Los internacionales se encuentran en Astana y Almaty.
Air Astana www.air-astana.kz vuela a Moscú, Londres, Amsterdan, Pekín, Estambul, Bangkok, Frankfurt, Seúl y mas ciudades.
Otras compañías como KLM, British Airways, Lufthansa, o Turkish Airlines, también tienen vuelos a Kazajistán.
VISADO Y TRÁMITES ADUANA:
A partir del 5 de septiembre de 2011 para visitar la República de Kazajstán junto con los restos documentos hay que presentar obligatoriamente el original del justificante del pago.
Las fotocopias y copias escaneadas del comprobante del pago la Sección Consular pueden no ser aceptadas
A PARTIR DE 14 DE NOVIEMBRE DE 2011 LA SECCIÓN CONSULAR NO ACEPTA LOS DOCUMENTOS DE LA MENSAJERÍA «MRW».
E-mail:
• Asuntos de visado: visado@kazesp.org
• Asuntos jurídicos y consulares: consul@kazesp.org
Horario de visitas y de atención telefónica: de 10-00 a 12-30 h, lunes, martes, jueves y viernes. El miércoles la sección consular está cerrada.
En Barcelona:
Consulado Honorario de Kazajstán en Barcelona
C/Marti i Julia 6-8, BARCELONA; e-mail: consulado@kazesp.com
El teléfono para pedir la cita previa: 93 470 51 60.
Todos los pagos deberán efectuarse en euros y únicamente a través de las oficinas del Banco Santander Central Hispano en la cuenta corriente de la Sección Consular de la Embajada de Kazajstán en España cuyos datos bancarios son: 0049 1555 15 2710101641.
IBAN: IBAN ES 40 0049 1555 15 2710101641
Swift code: BSCHESMM.BANCO
El visado se tramita en 7 (siete) días.
Para los ciudadanos españoles existe la tramitación simplificada de los visados de negocios, de turismo, de viaje privado, de servicio.
NO SE PUEDE OBTENER EL VISADO EN LOS AEROPUERTOS DE KAZAJSTÁN
.
No obstante existen casos excepcionales en los que se puede obtener, pero el visitante deberá formalizar el apoyo del visado que consiste en un número de autorización. Esto solo se puede realizar en los aeropuertos de Astana, Almaty, Atyrau y Uralsk.
DOCUMENTACIÓN A PRESENTAR PARA LA SOLICITUD DEL VISADO
• CARTA DEL SOLICITANTE (firmada personalmente) con explicación del motivo del viaje a Kazajstán - SÓLO en caso del visado DE UNA o DOS ENTRADAS Y SALIDAS. No existe el visado túristico de tres o múltiples entradas y salidas.
• FORMULARIO CUMPLIMENTADO
• 2 FOTOS RECIENTES DEL SOLICITANTE
• PASAPORTE ORIGINAL (válido por lo menos 6 meses a partir de la fecha prevista de su salida de Kazajstán)
• FOTOCOPIAS DEL PASAPORTE (hoja principal) Y DEL DNI
• COMPROBANTE DE PAGO DE LAS TASAS CONSULARES
• El funcionario consular tiene derecho exigir otros documentos que considera oportuno
TARIFAS:
• Visados de turismo: Una entrada y una salida, estancia máxima 30 días: 35 euros.
• Dos entradas y salidas, estancia máxima 60 días: 50 euros.
• Tres entradas y salidas, estancia máxima 90 días: 65 euros
Todos los pagos deberán efectuarse en euros y únicamente a través de las oficinas del Banco Santander Central Hispano en la cuenta corriente de la Sección Consular de la Embajada de Kazajstán en España cuyos datos bancarios son: 0049 1555 15 2710101641.
AL FINAL ADJUNTO ARCHIVO EN PDF CON EL FORMULARIO
Igual que en otros muchos países, en el avión o antes de pasar el control de pasaportes, hay que rellenar un impreso de entrada al país, el cual se debe presentar a la salida del mismo.
RELIGIÓN: Casi el 60% de la población practica el Islam (47%). La mayoría son musulmanes sunníes. Un 30% de los habitantes se confiesan ortodoxos (rusos y ucranianos), un 2% son cristianos protestantes y el 7% restante practica otras religiones.
MEZQUITA NUR-ASTANA
OTROS DATOS: Existen servicios de taxi en todas las ciudades de Kazajstán.
La empresa "Hertz", situada en el aeropuerto internacional de Almaty y también en el centro de negocios frente al hotel "Kazajstán", permite la posibilidad de alquiler de coches, siendo imprescindible para ello, la posesión del permiso de conducir.
La electricidad es de 220v. La diferencia horaria con España es de 5 horas y el país está divido en dos franjas horarias: zona Ese y zona Oeste.
LUGARES Y ZONAS PARA VISITAR:
La Republica de Kazajistán cuenta con un pasado histórico y cultural muy rico, debido a ser durante siglos cruce de culturas de antiguas civilizaciones.
A la vez su amplia y variada geografía ofrece: desiertos, nieve, parajes diversos con rica vegetación y variedad animal que han promovido la creación de numerosos parques y reservas protegidas.
Ascensiones, escaladas, esquí, trekking, mountanbike, rafting, pesca, caza, vuelo en helicóptero, rutas culturales, rutas religiosas, balnearios, etc. La oferta turística es amplia, variada y completa.
_________________ La táctica es saber qué hacer cuando se puede hacer algo.
La estrategia es saber qué hacer cuando no se puede hacer nada.-(Savielly Tartakower)
Puedes leer mis diarios picando en las www de abajo
Última edición por Yennefer el Dom, 21-12-2014 23:21, editado 2 veces
Veo que hay pocos viajeros por Kazahstan, tengo una escala de 1 día en Almaty y Astaná así que intentaré añadir mas info a la vuelta pero respecto al tema del visado ha habido cambios y ahora hasta 15 días es visa on arrival gratuita para viajeros con pasaporte español,
"Los titulares de pasaporte español válido y en vigor estarán exentos de la obligación de visado para viajar a Kazajstán a partir del 16 de julio de 2015 y hasta el 31 de diciembre de 2017 para estancias máximas hasta 15 días."
Por otra parte, no he encontrado ninguna explicación de por qué, al convertirse en país independiente, se trasladó la capital de la entonces Alma-Atá a la actual, que se llamaba Akmola en kazajo o Celinograd en ruso. Puede ser porque quedaba en un extremo del país o quizás porque era una ciudad muy rusificada. Más extraño aún es cambiarle el nombre (o los nombres) a la nueva capital y ponerle Astana, que significa precisamente "capital".
La principal justificación es que en un nuevo país quería una nueva capital que no fuera una ciudad rusificada como Almaty, la elección de Tselinograd que era una pequeña ciudad de 40.000 habitantes para convertise en Astana fue su posición más centrada en el país que además es una zona menos dada a terremotos.
Como os podéis imaginar Astana es una ciudad bastante friki y la sensación es totalmente de ciudad artificial, con Air Astana si teneis un vuelo la escala sale practicamente gratis y desde el aeropuerto hay un bus que recorre toda la zona nueva de la ciudad así que yo recomendaría la experiencia por curiosa.
De modo que con el pasaporte,y imagino rellenar un documento en la frontera o en el aeropuerto,¿valdria?¿algo así como en Marruecos?
Para entrar en Kazajistán y Kirguistan con rellenar la tarjeta de inmigración que te dan en el avión o en la frontera si entras por tierra, es suficiente. Si no te la dan, pídela (en kazajistán posiblemente a posta para buscarte las cosquillas a la salida del país, la policia/funcionarios de aduanas tienen fama de corruptos).
Para Tayikistán, desde hace 1 año tiene disponible la visa electónica (e-visa). La rellenas, pagas, te la imprimes y la presentas en el aeropuerto o frontera terrestre. La e-visa ordinaria son 50$ y la e-visa con la GBAO permit (Para transitar por la región autónoma del Gorno Badakhshan) son 70$.
Para Uzbekistán te haces la visa ordinaria en la embajada en España.
Para Turkmenistan al no tener embajada ni consulado en España puedes hacerla en Londrés o París a través de mensajería. El visado de tránsito te lo pueden rechazar, el de turista no, pero para ello necesitas una carta de invitación que te lo proporciona alguna agencia del país cuando contratas un tour. Con la carta de invitación si tu país no tiene embajada/consulado puedes sacarte el visado en el propio aeropuerto de Ashgabat.
Yo estaré unos 13 días en Kirguistán en julio. Estoy pensando hacer una escapada a Almaty. He aquí mis dos preguntas, por si alguien conoce las respuestas:
--- ¿Sabéis cómo llegar de Bishkek a Almaty? Horarios de bus, precio, de qué estación salen.
--- ¿Sabéis si hay que realizar algún trámite de extranjería/inmigración? Me refiero a registrar la estancia (si voy, me alojaré en un hostel barato); si en la frontera me van a entregar algún documento que tenga que mostrar en la salida; y cosas así. Es que he leído que antes tenían que entregarte un papelito cuando entrabas en Kazajistán, pero a veces no lo hacían y a la salida tenías que sobornar al funcionario con un dineral para que te permitiera marchar. Al entrar por tierra no sé si me tienen que dar algún papelito (supongo que sí) o solo si llegas en avión.
Yo estaré unos 13 días en Kirguistán en julio. Estoy pensando hacer una escapada a Almaty. He aquí mis dos preguntas, por si alguien conoce las respuestas:
--- ¿Sabéis cómo llegar de Bishkek a Almaty? Horarios de bus, precio, de qué estación salen.
--- ¿Sabéis si hay que realizar algún trámite de extranjería/inmigración? Me refiero a registrar la estancia (si voy, me alojaré en un hostel barato); si en la frontera me van a entregar algún documento que tenga que mostrar en la salida; y cosas así. Es que he leído que antes tenían que entregarte un papelito cuando entrabas en Kazajistán, pero a veces no lo hacían y a la salida tenías que sobornar al funcionario con un dineral para que te permitiera marchar. Al entrar por tierra no sé si me tienen que dar algún papelito (supongo que sí) o solo si llegas en avión.
Gracias.
De Bishkek a Almaty:
La estación de autobuses de Bishkek es Western Bus station, sale en google maps. Por unos 300 Som aproximadamente tienes hueco en Marshrutka. Unas 4-5h de viaje con paso fronterizo incluído. El Taxi compartido es algo más caro pero más rapido. Con las Marshrutkas tendrás que esperar hasta que se llene para que salga como en todos los países de la zona. Tendrás que asegurarte al comprar el billete que el transporte que cojas llega hasta Almaty, ya que algunos sólo van hasta la frontera por lo que tendrías que sumar un taxi compartido desde la frontera hasta Almaty.
De Almaty a Bishkek:
La estación de autobuses de Almaty es Sayran Bus Station, sale en google maps. Por unos 1200 Tenge aproximadamente tienes hueco en Marshrutka. El resto de características del trayecto son parecidas.
El trámite de inmigración será el típico, tendrás que rellenar alguna tarjeta y esa misma tarjeta tendrás que enseñarla cuando vuelvas a salir del país. No creo que te toque ningún funcionario de aduanas corrupto, sería muy mala suerte, más aún si el país quiere apostar fuerte por el turismo con la exención de visados o siendo la expo este año en Astaná.
Amplio un poco más de info que la zona sur de Kazajastan y zona norte de Kyrguistán suele ser muy frecuentada sobretodo en verano por todos los trekking posibles que se pueden hacer en la zona.
El paso fronterizo entre Almaty y Biskek abierto para extranjeros es el paso de Korday. A ambos lados del puesto fronterizo hay taxis compartidos que llevan a Biskek o Almaty según en que lado de la frontera se coja.
Adjunto un pantallzo del google maps. El punto verde es el paso de Korday. El amarillo no siempre está abierto. Los azules son reservados para residentes de Kazajastán y Kyrguistán y el rojo está cerrado.
Al otro lado del lago Issyk kul esta el paso de Karkara Valley abierto los meses de verano hasta Octubre aproximadamente. Para cruzar por este paso por el momento no hay Marshrutkas, habría que conseguir transporte privado en Karakol hasta la frontera y lo mismo en el otro lado de la frontera.
Para los trekkings de la zona, Kananga/Ambar viajes suele ofrecer un par de salidas en grupo los meses de verano. Por si alguien quiere hacerlo con ellos o coger ideas de su itinerario...
Pues hay controversia de información navegando por ahí.
En algunos sitios pone que si entras con visado gratuito no es necesario, en otros pone que aún así es necesario, que si no se corre el riesgo de acabar en el calabozo y tener que pagar una buena multa.
En cualquier caso el registro tiene que ser en los primeros 5 días de la estancia en el país. Si vas a algún hotel imagino que te lo gestionan ellos. Si no, la dirección en Almaty es esta. Te pongo una imagen de google maps.
Quote::
Almaty OVIR
Address: 109A Karasay Batyr, corner with Baitursynov street
Tel: (3272) 63-86-81 or 62-54-62
Opening hours: Mon – Fri 9-13 and 15-18, Saturday 9 – 13
Window number 3 is for foreigners.
Para el registro necesitarás alguna fotocopia del pasarporte, reserva de alojamiento y fotocopia del visado (en tu caso no) y tendrías que rellenar algún formulario para que te lo sellen.
Te dejo la entrada a un blog donde unos turistas españoles relatan una mala experiencia con todo este tema. La entrada es de hace algunos meses.
Con la excusa de visitar la Expo de Astana, nuestra idea sería llegar a Astana, volver desde Almaty y conocer algunos espacios naturales del país. De todo ello qué podéis recomendar principalmente? Casi todos los lugares sobre los que he leído están en el entorno de Almaty o bien en Shimkent, por lo que no tengo claro que en el camino de Astana a Almaty merezca la pena hacer alguna parada o bien hacer el trayecto directo. En cualquier caso, cual sería la mejor la mejor opción para el viaje?
Con Air Astana si combinas bien los vuelos puedes sacar un vuelo XXX-Almaty-Astana-YYY con escalas largas de 24h en las ciudades buscándolo como multidestino. Nosotros hicimos Tashkent-Almaty-Astana-San Petesburgo por 220e que es un precio bastante razonable por esos lares.
Yo creo que me quedaria alrededor de Almaty ya que hay un parque natural bastante chulo y no dista mucho de lago Kul en Kirziguistan con lo que tal vez es una opción a valorar.
Thorbender, yo estuve en 2015 y el tema del transporte lo vi bastante fácil ya que tienes una red de buses bastante buena que cubre muy bien toda la ciudad. El bus 10 y 12 que te llevan del aeropuerto a la ciudad. Al igual que sucede en otras ciudades ex-URSS hay un cobrador que se acercara para venderte los billetes una vez subas al bus.
Refloto este hilo que está medio muerto para contar mi experiencia en la capital kazaja. Hemos estado dos días completos, llegamos el día 12 de octubre por la noche y nos fuimos el 15 por la mañana.
Llegamos procedentes de Tashkent con Air Astaná, haciendo escala en Almaty. El viaje precioso, unas vistas alucinantes de las montañas Kirguis con un importante nevazo, me acordé de tí, @Vivid.
Le entrada al país sin más complicaciones que rellenar el papel de inmigración donde simplemente hay que poner el nombre. Los ciudadanos españoles para una visita de 30 días no necesitamos visado. Hay que guardar ese papel ya que hay que entregarlo al salir.
De Almaty a Astana no vimos nada porque ya era de noche. Nos pusieron un pepinaco transoceánico que para dos horas y media me dirás, con pantallas individuales, mantita, etc. Al menos fuimos entretenidos, se nos pasó en nada. En ambos trayectos dieron bebidas y un snack, una empanada caliente muy buena. Nunca había volado con esta compañía y muy bien, muy puntual, aviones nuevos, todo genial.
A la llegada a Astaná cogimos el bus 12 que nos dejaba en la puerta del hotel. Hay un express, el 100, pero no venía nunca y no estaba la noche para perder tiempo esperando al fresco (al frío, más bien). Decir que los autobuses los han subido de precio el pasado mes de julio, literalmente el doble, de 90 KTZ a 180 KTZ. Se pagan directamente al conductor, cambiamos algo en el aeropuerto de Almaty mientras esperábamos, para pagar el bus. Han puesto una tarjeta multiviajes y recargable, se valida en los lectores del bus y se puede comprar en máquinas que hay junto a las paradas, y el precio del billete con ella es de 90 KTZ, pero no la compramos porque para lo que costaba el bus y lo poco que íbamos a estar tampoco nos queríamos liar mirando a ver cómo iba la cosa.
Nos alojamos en el Best Western Plus Astaná, y fue todo un acierto. En pleno centro de la zona nueva, frente a los edificios ministeriales, junto a la torre Bayterek, rodeado de restaurantes y de paradas de autobús, y super bien de precio para esa zona, los demás alojamientos se disparaban de precio. Nos salió la noche por 48€ con Expedia. Hotel moderno, confortable, te ponían botellitas de agua gratis cada día, la cama tan cómoda que después de las torturas uzbecas casi lloro, el desayuno buffet completísimo, wifi sin problemas de conexión, el personal muy amable y resolutivo. Pero para mi gusto la habitación poco caliente, el radiador no estaba caliente del todo y hacía mucho frío fuera, claro que dirán que para el frío que llega a hacer en invierno, aún no lo iban a poner a tope . Lo bueno que el nórdico era muy calentito y se dormía muy bien.
Al día siguiente salimos del hotel con un frío importante, pero vamos preparados. Lo primero fue subir a la torre Bayterek, 700 KTZ, ya que estaba despejado pero venían unas nubes que no presagiaban nada bueno. Unas vistas fabulosas, es una visita obligada.
Seguimos por la misma avenida ya que nuestro objetivo era el Khan Satyr, el centro comercial diseñado por Norman Foster. Pero antes entramos en un centro comercial al supermercado ya que queríamos ver cervezas de la zona, y vodka.
Salimos y nos estamos un buen rato admirando los rascacielos de esa zona, comentando lo que difiere de Uzbekistán, el parque móvil es variado (en Uzbekistán sólo hay Chevrolets), los coches son bastante nuevos y se nota que hay más riqueza porque se ven muchos Lexus y de gama alta...
Camino a Khan Satyr, llegamos a una plaza inmensa por donde pasa por encima la avenida con el tráfico. Aquí tenía localizado un restaurante georgiano y vamos a buscarlo. Ya encontrado, decidimos esperar un poco más para comer (a todo esto era ya la una del mediodía Dónde se han ido las horas?). Fuimos hasta Khan Satyr pero decidimos no entrar porque si no ya no iríamos a comer al georgiano, con lo que lo rodeamos para poder hacer fotos desde varios puntos de vista. Es una pasada la pedazo lona y la estructura. A lo tonto, entre que damos la vuelta y llegamos al restaurante se nos va casi otra hora.
Después de comer, ya entramos en el centro comercial. No nos suele gustar entrar en este tipo de sitios, pero este es para verlo. Aparte de la genial estructura con los tirantes oblícuos, es impresionante la que tienen montada dentro. Arriba del todo, tienen una piscina climatizada, con palmeras y toboganes acuáticos. Debajo, la zona de atracciones, con un monoraíl que recorre todo el edificio a una altura considerable. Luego la zona de restauración, con cadenas rápidas globales y restaurantes más locales. Luego ya, dos plantas de comercios eso ya iguales en todo el mundo. En la planta de la entrada, hay una lanzadera que sube lo alta que es el centro...
Tras echar unas horas ahí, salimos y !está nevando!. Esperamos a que pare un poco, ya que no es nieve suave sino más bien medio granizo. En un ratín para y nos acercamos a ver la mezquita de Nur Astaná, hecha en 2005, regalo del emir de Qatar. La verdad que es muy bonita tanto por fuera como por dentro.
La tarde se sigue poniendo peor, empieza a nevar más en serio y yo estoy agotada, con lo que decidimos ir a comprar unas cervezas al supermercado e ir a descansar al hotel. Finalmente, nos quedamos ya en el hotel y no salimos a cenar, a las 7 ya es de noche y necesitamos descansar...y sigue nevando.
Al día siguiente, ya descansados, salimos más pronto del hotel. Hace mucho frío y está medio nevando. Fuimos a ver el palacio presidencial, y de ahí, a los edificios que hay detrás, el Palacio de la Paz y la Reconciliación, la columna Kazah Eli, la mezquita Hazrat Sultan...detrás. Ja. Se ven detrás del palacio pero, aparte de que no se puede pasar por los jardines del palacio, con lo que tenemos que desandar el camino, tenemos que ir al principio del puente ya que hay que atravesar el río, y ya no se ve la zona tan cerca. Nos metemos por un parque bastante nevado, precioso todo, eso sí, y hasta que llegamos a la columna hemos estado andando una hora de reloj. Y con unas ventiscas de nieve que para qué. Para volver decidimos coger un autobús porque se nos iba a ir el día ahí si no. Lo bueno que en las paradas te pone el plano de los que pasan, y como es una zona nueva, no tiene pérdida ya que son avenidas rectas y los transportes las van siguiendo sin callejear, con lo que es muy fácil orientarse y usar el autobús. Vemos uno que nos deja en la misma parada que el 12, frente al hotel.
Bajamos en la parada del hotel, y allí cogemos el bus 12 para ir a la Expo. Se visita el pabellón Nur Alem, el edifico esférico más grande del mundo, 100m de alto. Entrada 1500 KTZ. Es muy muy interesante lo que hay ahí, la última planta trata sobre el futuro de Astaná y se ve lo que quieren hacer en la ciudad. Por descontado, hay unas vistas espectaculares de la ciudad y de la estepa. Y de la nieve que cae a rachas violentas...Visitamos todas las plantas que tratan sobre las diferentes energías, muchas cosas interactivas y curiosas. Echamos el resto de la mañana ahí y sobre las 3 salimos al mega centro comercial que hay en frente para comer algo. Un centro comercial que por dentro no tiene nada especial, pero por fuera y desde arriba el edificio es chulo y sobre todo impresiona de grande.
Tras comer y descansar un rato, decidimos ir andando hasta el campo de futbol Astaná Arena, que parece que se ha quedado buena tarde. Al poco rato, se vuelve a liar y nos cae otra neviscada encima . Además, no hay acera y hay que ir andando por la calzada, pero todo el mundo lo hace y los coches no te pasan ni al lado, así que sin problema. Cuando llegamos a la zona deportiva, sale un pelín el sol...allí están el palacio de hielo, el campo de fútbol y el más bonito de todos, el velódromo, con forma de casco ciclista. Por cierto, ni una referencia al equipo Astaná...
Tras ver la zona, y flipar (y llorar) con una gasolinera que había al lado donde vemos que la gasolina de 95 cuesta 0,40cts, cogemos el bus 12 de nuevo para ir un rato al hotel a descansar.
Tras un breve reposo, salimos de nuevo para ver la zona de noche. Me gusta mucho cómo juegan con las luces en algunas construcciones; el Khan Satyr va cambiando de colores pero predomina el tono violeta, la bola de la Expo juega con variaciones, y los edificios ministeriales, que los vemos desde la ventana del hotel, van pasando letras, formas geométricas que te quedas un rato a lo tonto mirando...
Subimos a cenar al restaurante Vechnoe Nebo, al lado del hotel, y digo subimos porque está en la planta 25 del edifico Moscow. Lo reservé porque vi muy buenas críticas y encima barato. Las vistas son espectaculares, y la comida muy muy buena, y como digo, sobre todo viendo donde está y el tipo de restaurante que es, muy barato. Dos platos más dos cervezas de medio litro, 15€ en total...
Al día siguiente, para volver al aeropuerto, cogemos de nuevo el bus 12, en media hora llegamos.
Astaná es una locura megalómana en medio de la estepa salida del excesivo presidente (el cual se encuentra presente por todas partes; el aeropuerto, la Universidad, un vaciado de su mano en la Bayterek, en la columna Kazah Eli...lo que viene siendo culto a la personalidad, de ecos soviéticos), que quiere darse a conocer en todo el mundo. Te podrá gustar más o menos, pero desde luego indiferente no te deja. A nosotros personalmente nos ha gustado, yo tenía muchas ganas de ir, además luego las construcciones no son feas ni horteras, y el conjunto que se está consiguiendo es bonito. Es un sitio en el que piensas en volver dentro de unos años cuando esté todo terminado porque quieren hacer auténticas cosas sorprendentes...
Es una ciudad donde te pegas unas pateadas de aúpa y no avanzas nada, además de ser la segunda capital más fría del mundo, detrás de Ulan Bator, y doy fe; si a primeros de octubre estábamos así...claro que en invierno suelen estar a -30 -40, para ellos esto es otoño...menos mal que además de ir preparados, me gustan el frío y me encanta la nieve y ya he podido disfrutar de ella bien pronto Hemos estado a 2/3 grados de máxima y a -4 de mínima. No es coña pero hizo menos frío en Rusia en enero...
Me hubiera gustado estar al menos un día más para poder ir a la parte "vieja", que aunque no es bonita ni tiene nada reseñable que visitar (sólo son casas bajas, al estilo de Tashkent), hay algunas Beer Crafts por esa zona y me gusta mezclarme en esos sitios con la gente local, y no ver sólo lo recién hecho...también haber paseado por algunos parques del río, pero estaba el tiempo para pasear...Desde luego, también influye la época en la que hemos ido, aparte del frío y la nieve, oscurece pronto y no se aprovechan tanto los días.
Es una ciudad que no parece Asia, el tráfico es organizado y respetuoso, muy bien señalizada y sin el caos de Samarcanda por ejemplo. Por una parte se vas más a gusto porque nuestro cerebro occidental es a lo que esta acostumbrado pero por otra echa de menos el caos de Uzbekistán, vas pensando que eso no es Asia.
Los kazajos, al igual que los uzbecos, son gente muy amable y de sonrisa fácil (poco se les pegó de los rusos ), pero los rasgos son diferentes, son más achinados, especialmente los niños los hay que parecen auténticos chinos...
A diferencia de Uzbekistán, aquí la tarjeta de crédito la cogen en los restaurantes, hoteles y supermercados sin mayor problema. Cambiamos lo justo para pagar los autobuses, las entradas y uno de recuerdo. El cambio en una oficina al lado del hotel muy bueno, 1€=428 KTZ
Después de las hordas de grupos turísticos de Uzbekistán, fue un descanso estar los dos solos por ahí (sólo vi tres occidentales de turismo entrando al Khan Satyr, al menos iban con cámaras al cuello), y desde luego nada de grupos organizados...
Tras esta breve experiencia nos estamos planteando visitar el país, ir a Almaty y adentrarnos en las imponentes montañas de la frontera china y visitar el llamado "cañón del colorado kazajo", visitar la estepa y adentrarnos por esas carreteras agujereadas...pero de momento vamos a esperar a que terminen Astaná y así matamos dos pájaros de un tiro.
Hola de nuevo. Los que habéis hecho el cañón Charyn y los lagos por libre en dos días desde Almaty, ¿podéis decirme cómo lo habéis hecho? ¿Y dónde se suele quedar la gente a dormir? He leído que en Saty, pero no estoy seguro. ¿Se puede hacer en medios de transporte totalmente por libre, es mejor contratar un guía (y si es así, dónde se pillan)... ?
Muchas gracias de antemano.
Yo lo hice hace dos semanas en coche de alquiler. El estado de las carreteras es bueno y hacerlo en coche sale bastante más económico que en tour, aparte de la libertad que te da. Yo te recomendaría hacerlo en 3 días. Nosotros el primer día paramos en Esik a ver el museo de los enterramientos que allí hay y luego subimos al lago Issyk (queríamos haber hecho noche en el valle de Turgen para haber subido a Assy Plateau a la mañana siguiente pero el camping que allí hay fue obligado a cerrar por el gobierno por unos corrimientos de tierra que hubo) y de allí ya fuimos a la zona del lago Kolsay a hacer noche en una yurta. El segundo día visitamos los lagos Kolsay 1 y 2, y el tercer día subimos al lago Kaindy (hay que subir en 4x4, el camino es lamentable) y a la vuelta hacia Almaty hicimos una breve parada en Charyn Canyon. Comentarte que el cañón no era demasiado de nuestro interés y al ser verano huimos un poco de él por el calor, pero aún así nos quedamos con ganas de más, porque el paisaje es espectacular, aunque desde los principales miradores da para hacerse una idea aproximada de lo que allí hay.
Donde más oferta hay de alojamientos es en Saty pero nosotros buscábamos dormir en yurtas y eso hicimos. Para contactar con ellas yo usé Google maps y saqué una web donde había un teléfono. Por aquí no te la voy a recomendar porque el personaje que atiende el wahtsapp resultó ser bastante informal (era un guarda forestal) y sólo apareció para cobrar después de haber intentado cambiarme las condiciones del precio y comidas. En cambio, una vez cobrado (y de ver que las yurtas en las que acabamos no eran las de las fotos de esa web) resultó que quedamos alojados en unas yurtas a cargo de una familia encantadora que nos trataron fenomenalmente durante las dos noches que allí pasamos. El tema está en que desconozco en base a que acabamos allí, porque deduzco que el guarda forestal asigna a su criterio en que yurtas te quedas, ya que hay bastantes por la zona, pero eso son elucubraciones mías dado que hacerse entender por la zona es complicado más allá de conversaciones básicas. Aún así fue una aventura y volvería a repetir. Hay yurtas en Kurmety a través de airbnb pero también me pareció la chica bastante informal, aunque esta si que hablaba inglés y no hubo que estar tirando de traductor por wahtsapp , pero al final no reservamos con ella debido a tanta contradicción en las condiciones.
Para el alquiler del coche yo utilicé una empresa local de Almaty. La gasolina es muy barata y como te dije antes las carreteras buenas hasta el lago Kolsay, lo único a tener en cuenta es que en la propia ciudad de Almaty es tremendo en cuanto a embotellamientos y que si bien la conducción me pareció bastante respetuosa en carretera si que es verdad que en la ciudad ya es otra cosa, sobretodo los cruces en las calles que son una aventura cada uno que hagas. Aún así si te manejas bien conduciendo no tendrás problemas. En Georgia por ejemplo la conducción es bastante más temeraria que aquí.
Saludos
_________________ 2000 - Praga
2001 - Estambul
2002 - Austria, Munich
2003 - Budapest, Bratislava
2004 - Mallorca, Grecia
2005 - Londres, Canarias, Roma
2006 - Berlin, Tallin, Tunez, Bélgica, Oporto
2007 - Estocolmo, Islandia, Alemania, Bulgaria
2008 - Lisboa, Rusia
2009 - Nepal, Delhi, Kuala Lumpur, Bali, Qatar, Baviera-Tirol, Peru, Varsovia
2010 - Bristol-Gales, Paris
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