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Ciudad-Localidad Los 6 Mejores consejos sobre ❤️ Baños de la Encina: qué ver, alojamiento - Jaén ✈️ Foro Andalucía ✈️


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Spainsun
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Baños de la encina es una localidad del norte de la provincia de Jaén. A ella se accede a través de la carretera comarcal Baños-Linares, que enlaza con la salida situada en el kilómetro 288 de la Autovía de Andalucía. La silueta del pueblo y de su castillo, se divisan desde la autovía.

El castillo de Baños es su atracción principal y su seña de identidad.

El Conjunto Histórico-Artístico de Baños de la Encina abunda en mansiones señoriales y palacios de los siglos XVI y XVIII, entre las que destaca la Casa de Caridad Zambrano, la de los Pérez Caballero, los Salcedo y el Palacio de los Priores. En la plaza se alza la imponente iglesia de San Mateo, de traza gótica con portada y torre manieristas. La Ermita del Cristo del Llano está considerada como una de las grandes joyas del barroco andaluz.

A tan solo 5 km está el embalse del Rumblar, con un impresionante paisaje, y a 50 km está Selladores, un paraje adscrito al Parque Natural de la Sierra de Andújar, coto nacional de caza y zona de especial protección de aves.

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Baños de la Encina - Jaen
Baños de la Encina - Jaen

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Última edición por Spainsun el Lun, 27-02-2023 22:31, editado 2 veces
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Spainsun
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El Castillo de Baños de la Encina fue construido en el 968, como atestigua su lápida fundacional. El castillo se alza sobre un pequeño cerro situado en el extremo Oeste de la localidad. Posee una muralla de tapial de argamasa con catorce torres y una imponente Torre del Homenaje.

EL CASTILLO ISLÁMICO

Las murallas y las torres
El recinto tiene planta ovoide con quince torres cuadradas que apenas rebasan la altura de la muralla. Los mechinales interiores indican que tenían tres plantas, cada una con una saetera, enfiladas alternativamente a los lados Norte y Sur. Dependiendo de la orografía y desniveles de la base rocosa donde se asienta, algunas de estas torres tenían una cuarta planta, sin aberturas al exterior. Todo el conjunto, tanto los lienzos de muralla como las torres, están rematados por almenas cuadradas.
La fortaleza fue construida con cajones superpuestos de tapialde argamasa rojiza, una técnica constructiva desarrollada ampliamente por los musulmanes en oriente y Norte de África. Una vez edificado, todo el conjunto fue enlucido con una gruesa capa de cal blanca, dibujándose unos motivos decorativos geométricos, intentando representar un falso despiece de sillería simulando una construcción más noble.
El plano de Martín Ximena Jurado, en el siglo XVII, muestra el lienzo Sur defendido con un antemuro formado por lienzos y torres de tapial de menor altitud que el conjunto principal. Para alcanzar la entrada a la fortaleza había que atravesar la puerta del antemuro y acceder a una amplia barbacana.

Las puertas
Al interior se accedía por dos puertas. La principal y monumental se sitúa en el lienzo Sur, es de mampostería y se enmarca entre dos torres de flanqueo cúbicas que son las que más sobresalen de todo el conjunto. Posee dos arcos de herradura adornada con la reproducción de una inscripción donde se indica la fecha de su edificación: año 357 de la Héjira (968 para el cómputo cristiano), su autor (Caid May-Sur ben al-Hakan) y el califa que la mandó construir (al-Hakan al-Mustansir bi-llah). La inscripción original se conserva actualmente en el Museo Arqueológico Nacional.
La segunda entrada es un portillo ubicado en el lienzo Norte enfrentado a la puerta principal.

El patio de armas
La compleja orografía del cerro sobre el que se asienta la fortaleza permitió construir en el centro del patio, aprovechando el desnivel, un granaljibe dividido en dos naves separadas por pilares y cubierto por una bóveda de medio cañón.

EL CASTILLO CRISTIANO
Tras la conquista definitiva de Baños en 1225, los cristianos mantuvieron la estructura original del castillo. Sus reformas afectaron básicamente a la zona oriental, donde edificaron un alcázar, al cortar el patio de armas con una muralla interior, compuesta por un poderoso torreón circular, del que hoy sólo se conserva la base, y doslienzos que unían éste con los muros laterales, de los que queda parte de uno de ellos. El segundo muro ha sido eliminado y en la zona donde encajaba se encuentra una escalera. No obstante, en la muralla interior no se aprecia roza alguna, quizá porque simplemente se adosó.
Las defensas de este alcázarse completaron con una gran Torre del Homenajeque se eleva considerablemente sobre el resto del conjunto. Se construyó utilizando como basamento una primitiva torre islámica que se macizó y se revistió de mampostería. Esta torre tiene planta cuadrada con su frente externo redondeado, lo que indica que fue construida en un momento en el que la artillería había empezado a generalizarse y convenía evitar las esquinas, más frágiles a la acción de los cañones. La parte interior es maciza hasta la altura del adarve del castillo islámico, donde habilita una cámara que servía de almacén. De esta cámara parte una escalera que conduce a otra sala cubierta con bóveda de cañón apuntada, de la que parte otra angosta escalera embutida en sus muros que comunica con la terraza.
La torre no está orientada hacia la Campiña, sino hacia la población, proyectándose por encima de ella, lo que nos indica que se trata de una construcción señorial, signo evidente del poder de sus dueños y como fundamento para la exacción y la coacción sobre la población campesina del lugar.

CÓMO LLEGAR
SITUACIÓN: El castillo se alza sobre un pequeño cerro situado en el extremo Oeste de la localidad de Baños de la Encina. A ella se accede a través de la carretera comarcal Baños-Linares, que enlaza con la salida situada en el kilómetro 288 de la Autovía de Andalucía.
DIFICULTAD: Ninguna
HORARIOS: Visitas llamando al teléfono 953 61 32 00.
SERVICIOS: Amplia zona de aparcamiento en sus proximidades.
PROPIEDAD: Municipal.

www.castillosybatallas.com/#mapaweb
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ANGEMI
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24 horas en Baños de la Encina,
La seducción de uno de los pueblos más bonitos de Jaén

Ubicado en el parque natural de Sierra de Andújar, su coqueto casco urbano,
El majestuoso castillo almohade o un poblado de la Edad del Bronce

Pocos municipios pueden presumir de la capacidad de seducir al viajero que tiene Baños de la Encina, uno de los últimos en ingresar en el selecto club de los Pueblos Más Bonitos de España.

Seguir leyendo en: elviajero.elpais.com/ ...18181.html


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El mundo es un libro y aquellos que no viajan leen sólo la primera página.
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Artemisa23
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Votos: 3 👍
Hola.

Qué bien me viene el comentario anterior para añadir información calentita (y tanto) de primera mano. De regreso del Algarve, pasamos la noche del sábado en Baños de la Encina para no hacer tantos kilómetros seguidos hasta Madrid. Lamentablemente, nos pilló la tremenda e inesperada ola de calor con calima incluida. Así que cuando llegamos, el termómetro marcaba la bonita cifra de 40 grados. Totar na! Mr. Green

Mi experiencia en Baños de la Encina - Jaén - Foro Andalucía

Nos alojamos en el Hotel Palacio de los Guzmanes (tres estrellas), situado en una antigua casa solariega reacondicionada con todos los detalles. Tiene restaurante (cenamos allí muy bien, aunque no es barato) y una terraza preciosa con vistas espléndidas para desayunos, comidas y cenas, con unas vistas estupendas. Con desayuno incluido (justito: cafés, zumo natural de naranja, tostadas con aceite o mantequilla y mermelada, o madalenas), nos salió por 75 euros. Está en el mismo centro del pueblo. El aire acondicionado de la habitación nos salvó la noche.

Mi experiencia en Baños de la Encina - Jaén - Foro Andalucía

Por lo demás, el pueblo nos gustó mucho. Está situado en lo alto de un cerro que domina un gran terreno de la campiña de Jaen. El aparcamiento público se encuentra junto al castillo, que domina el paisaje. El pueblo tiene muchas casas señoriales, aunque lo más destacado es el castillo de Burgalimar, uno de lo más antiguos de Europa. Se puede entrar mediante visita guiada (3 euros). Los muros exteriores están estupendamente conservados, aunque dentro solo quedan restos arqueológicos romanos, árabes y cristianos. Sin embargo, merece la pena entrar porque desde la torre del homenaje se vislumbran unas vistas extraordinarias en 360 grados.

Mi experiencia en Baños de la Encina - Jaén - Foro Andalucía

En la Oficina de Turismo, se puede adquirir una entrada conjunta (6 euros) para la visita guiada del castillo junto con la Iglesia de San Mateo y, sobre todo, el camarín barroco de la Ermita del Cristo del Llano, que es realmente espectacular.

Mi experiencia en Baños de la Encina - Jaén - Foro AndalucíaMi experiencia en Baños de la Encina - Jaén - Foro Andalucía

Una lástima el calor tremendo (que no nos impidió hacer las visitas) y el cielo de color ceniza por la calima, que estropeaba las panorámicas. Por lo demás, un lugar muy recomendable para visitar, aunque hay que tener cuidado al elegir las fechas. Bueno, quién iba a pensar que en mayo estaríamos a 40 grados. No pude utilizar la cámara y las fotos no quedaron muy bien, pero creo que dan una idea.


Mi experiencia en Baños de la Encina - Jaén - Foro Andalucía

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Lecrín
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Votos: 1 👍
Mis apuntes de una reciente visita:

-Mi paso por Baños de la Encina se ha enmarcado en una escapada de fin de semana con base en Andújar, a una media hora de Baños. También visité la Sierra de Andújar y Montoro.

-Es de agradecer la zona de aparcamiento público gratuito inmediata al Castillo, a la oficina de turismo y al núcleo antiguo. Para llegar más cómodamente se puede usar el desvío para vehículos pesados que sale hacia la izquierda a 1,8 Km de la población. Por este lado hay bonitas vistas del pueblo encaramado en su colina (similares a la foto de Spainsun) y algunos espacios para apartarse. .

-La visita guiada merece la pena. Me gustó el apunte que hizo la guía: Tal vez ustedes hayan visto castillos más bonitos, pero este no ha sido restaurado: Conserva su estructura original (Mil años, oye. Y murallas de humilde tapial)

-Cerca de la impresionante ermita de Jesús del llano, al inicio de la calle Hermenegildo Altozano, vi vecinos salir provistos de panes de la puerta de una casa sin cartel alguno. Entré a investigar y salí provista de tortas de aceite, magdalenas, rosquillas y una variedad de dulces con su toque de aceite de oliva. La panadera y los allí presentes me explicaron todas y cada una de las variedades. Diría que los bañuscos aún conservan la ilusión por tener visitantes. Una vía de circunvalación y un aparcamiento convenientemente orillado -a la vez que cómodo para el visitante- ayudan a no interferir con su marcha cotidiana y evitan el exceso de coches los espacios más bonitos.

-Estuve en día laborable y el restaurante Bury -junto al castillo, buena pinta- estaba cerrado. Todos coincidieron en aconsejarnos el bar de la Piscina donde nos atendieron estupendamente.
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Todos somos ignorantes, solo que de distintas cosas. Albert Einstein.
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XAVIGM
Experto

Experto
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01-01-2013

Mensajes: 145

Votos: 2 👍
Traslado aquí mis comentarios sobre mi fugaz visita del pasado fin de semana:

Llegamos el viernes santo a mediodía a Baños de la Encina: es un pequeño pueblo al Norte de Jaén situado al pie de Sierra Morena. El término municipal está incluido en el Parque Natural de las Sierra de Andújar, con un gran patrimonio natural de mucho valor botánico y cinegético. Se llega cómodamente con un corto desvío desde la autovía tras cruzar Despeñaperros.

Nos alojamos en el Palacete de María Rosa. Es un hotel que combina el estilo rústico del edificio y sus paredes de piedra con una decoración moderna. La habitación suite junior estaba bastante bien. Nos animamos a quedarnos en su bonito jardín para probar la cocina local y fue una comida agridulce. Probamos el paté de perdiz, el hojaldre de mollejas de pato y el ciervo a la bañusca. Ninguno de los platos fue nada especial y no era precisamente barato. El trato tosco del dueño hacia los clientes y su personal no ayudaba mucho a mejorar la experiencia.

Antes de las visitas guiadas que teníamos reservadas para la tarde, nos adentramos en el caso urbano para empezar a conocer su patrimonio histórico y artístico. Su belleza sorprende desde el señorío de sus palacios hasta su molino del siglo XVIII. El pueblo conserva su identidad monumental gracias a la arquitectura que evoca su importancia histórica y el poderío económico de su nobleza.
A las 16:30 visitamos el castillo de Burgalimar, declarado bien de interés cultural. Merece mucho la pena visitar su interior para entender mejor el contexto histórico de esta importante fortaleza califal. Lo que más destaca de su interior es su gran estado de conservación, a pesar de su antigüedad. Pero lo que más nos gustó de toda la visita fue sin duda el impresionante camarín barroco de la ermita de Jesús del Llano. Tumbado en el suelo se tiene una visión increíble de la bóveda en la que hornacinas y pedestales en yesería policromada, alternan con alegorías, iconografías de santos y hasta exóticas aves, frutas y vegetales. La decoración rococó de estucos gana aún más en intensidad con la incrustación de espejos. El que tenga la oportunidad de acercarse no debería dejar pasar la ocasión de visitarla.

Al amanecer del sábado tuvimos tiempo para recorrer un pequeño sendero hacia el yacimiento argárico de Peñalosa. Fue un poblado minero de hace más de 4000 años de antigüedad y se sitúa en un bonito espolón de pizarra en forma de lengua junto al río Rumblar. No sólo es un referente en relación a la investigación de la Edad del Bronce del Alto Guadalquivir sino que además se llega a él a través de una vereda tan sencilla como maravillosa de recorrer de unos 3 km paralela al curso de un arroyo a los pies del castillo.

Este pueblo es una pequeña joya bastante desconocida, a pesar de estar incluida entre los pueblos más bonitos de España. Un gran descubrimiento que recomendaría a cualquiera. Y tengo la impresión de que está empezando a ponerse en valor, ya que los mismos bañuscos nos comentaron que reciben cada vez más visitantes y el pueblo luce cada vez mejor.

Por cierto, la espadaña de la ermita sigue aguantando el nido de la cigüeña.
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Lecrín
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Muy feliz
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