Foro de Aviones, Aeropuertos y Líneas Aéreas: Temas sobre vuelos: aviones, aeropuertos, líneas aéreas, vuelos baratos, facturación, reserva de asientos, equipajes y reclamaciones.
Indiana Jones Registrado: 12-02-2009 Mensajes: 3996
Votos: 0 👍
¿Cómo puedo reclamar si me he visto afectado por la cancelación de Spanair?
Agencias de consumidores piden a los pasajeros que guarden todos los documentos y advierten que podrán ser indemnizados con entre 250 y 600 euros.
¿Eres uno de los afectados por la cancelación de vuelos de Spanair? ¿Qué puedes hacer si ya has comprado los billetes? El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad ha informado que los pasajeros tienen derecho a solicitar un transporte alternativo o bien a la devolución de los pagos adelantados.
En concreto, los pasajeros que hubieran adquirido un paquete de viaje tienen derecho a reclamar un transporte alternativo a la compañía y a la Agencia de Seguridad Aérea (AESA). Los usuarios a los que no se les pueda proporcionar este transporte tienen derecho a reclamar la devolución de los pagos que hayan adelantado.
Guardar documentos
En primer lugar, deben dirigirse a la propia compañía aérea. Si no recibieran respuesta, tendrían que presentar una reclamación en la AESA. Para gestionar las reclamaciones, el INC recomienda conservar siempre el título de transporte, la tarjeta de embarque y los correos electrónicos que hayan intercambiado con la compañía. Para ampliar esta información, pueden dirigirse a la AESA a través del teléfono 913968210 o bien a través de su página web seguridadaerea.es.
Asimismo, pueden acudir a los organismos competentes en consumo de las Comunidades Autónomas, a las Oficinas Municipales de Información al Consumidor (OMIC) y a las asociaciones de consumidores. Sobre todos estos organismos pueden encontrar información en la web consumo-inc.es.
Indemnizaciones de entre 250 y 600 euros
Por su parte, la Federación de Usuarios Consumidores Independientes (FUCI) ha recomendado a los usuarios afectados que guarden todos los documentos acreditativos de compra de sus vuelos para poder efectuar las reclamaciones oportunas. El presidente de FUCI, Gustavo Samayoa, ha recordado que «la ley prevé indemnizaciones de entre 250 y 600 euros, además de la devolución del importe del billete, en el caso de que los pasajeros no sean recolocados en otros vuelos».
En el caso de que los vuelos formen parte de un viaje combinado, Samayoa advierte que «deben dirigirse a la agencia de viajes donde contrataron el paquete para solicitar la devolución del importe o el realojamiento del vuelo con otras compañías aéreas». También la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha reclamado que queden «totalmente protegidos» los derechos de todos pasajeros que se han visto afectados.
Hola! yo tengo reserva de regreso de barcelona el día 30 de junio hacia malaga,con spanair,lo he sacado por rumbo la ida con otra compañia y la vuelta cómo he dicho antescon spanair. ¿ que puedo hacer para cambiar a vuelta y hacerla cn otra compañia??? pues lo he sacado la ida y la vuelta conjuntamente con rumbo y ya pagada!!!! gracias a quien me pueda ayudar
Chic@s, teníamos un viaje preparado a Berlín del 25 al 29 con ida via Spanair. Hemos sacado un nuevo billete con vueling por unos 63 € todo incluido. Os lo digo por si alguien necesita sacar nuevos billetes...
Por cierto, el tema de la reclamación del importe del billete de Spanair, como funciona? Alguien sabe qué se debe hacer?
Gracias! _________________ Próximo destino Septiembre 2017: Francia en coche!!
Indiana Jones Registrado: 05-08-2007 Mensajes: 1420
Votos: 0 👍
Yo soy un afectado?
Tengo un vuelo a SFO el 28 de mayo con US Airways desde BIO, pero que está gestionado con SPANAIR S.A,. Totavía hay tiempo para solucionarlo y que US responda, ¿no? el billete lo compré hace tres días.¿Que opinais?
Saludos _________________ nº. 20313
----------------------------------------------------
Non gogoa han zangoa
Donde van tus pensamientos, van tus pasos
Super Expert Registrado: 18-01-2011 Mensajes: 310
Votos: 0 👍
txus2006 Escribió:
Yo soy un afectado?
Tengo un vuelo a SFO el 28 de mayo con US Airways desde BIO, pero que está gestionado con SPANAIR S.A,. Totavía hay tiempo para solucionarlo y que US responda, ¿no? el billete lo compré hace tres días.¿Que opinais?
Saludos
Hola Txus,
Igual tienes suerte. Según el comunicado de Spanair:
"Si el cliente dispone de un billete comprado con Spanair pero operado por otra aerolínea, en principio, el vuelo está garantizado. Ruegan que confirmen el vuelo con la aerolínea correspondiente"
Tendrás que confirmarlo con US Airways. Mucha suerte. _________________ "Cuando la vida te presente razones para llorar, demuéstrale que tienes mil y una razones para reir"
Anónimo
Indiana Jones Registrado: 05-08-2007 Mensajes: 1420
Votos: 0 👍
Gracias;
Puesto en contacto con US AIRWAYS, hace unos instantes, me han comentado que dentro de un par de días saldrá un comunicado oficial respecto a este asunto.Me han garantizado que en el peor de los escenarios, me darían un vuelo alternativo, con las mismas fechas, sin coste adicional alguno.
Seguramente volaríamos con ellos, sin la gestión de SPANAIR, S.A..
Saludos.
PD.: Ahora están procediendo a gestionar los vuelos de están operativos dentro de las 48 horas, que están dando prioridad. _________________ nº. 20313
----------------------------------------------------
Non gogoa han zangoa
Donde van tus pensamientos, van tus pasos
Super Expert Registrado: 18-01-2011 Mensajes: 310
Votos: 0 👍
txus2006 Escribió:
Pregunto; en cima de ser perjudicados tenemos que llamar a un 902... Qué sinvergüenzas.
Ese número es el de información de AENA de siempre.
Spanair ha habilitado el suyo con 900:
Spanair Center 900 13 14 15 ó desde fuera de España +34 971 916 047
Las oficinas de ventas de Spanair en los aeropuertos permanecen también abiertas para atender a los pasajeros afectados (puedo confirmar que en el de Málaga están abiertas) _________________ "Cuando la vida te presente razones para llorar, demuéstrale que tienes mil y una razones para reir"
Anónimo
Indiana Jones Registrado: 05-01-2010 Mensajes: 2529
Votos: 0 👍
angy43 Escribió:
hola! yo tengo reserva de regreso de barcelona el día 30 de junio hacia malaga,con spanair,lo he sacado por rumbo la ida con otra compañia y la vuelta cómo he dicho antescon spanair. ¿ que puedo hacer para cambiar a vuelta y hacerla cn otra compañia??? pues lo he sacado la ida y la vuelta conjuntamente con rumbo y ya pagada!!!! gracias a quien me pueda ayudar
Si compraste a través de rumbo, yo comenzaría por contactar con ellos para ver que alternativas te dan. Para vuelos tienen el siguiente número de teléfono: 902 123 999. También tienes la posibilidad de contactar por e-mail clientes@rumbo.com.
Ya nos contarás como se portan. Espero que te den una alternativa que sea de tu agrado.
Hola a todos,
Yo tenía un vuelo con spanair a canarias para verano. Había cogido seguro de cancelación a la hora de hacer la reserva (es con europ assistance). He llamado al seguro y me comentan que ellos no pueden hacer nada, que simplemente me devolveran el dinero que ha costado el seguro, pero que del resto no se hacen responsables.
¿Esto es normal? Yo que estaba tranquila porque tenia seguro.... _________________ Alsacia, Australia, Baviera, Belgica, Berlin, Croacia, EEUU Costa Oeste, EEUU Coste Este, Escocia, Estambul, Holanda, Indonesia, Irlanda, KL, Lisboa, Londres, Marrakech, Paris, Republica Checa, Roma, Selva Negra, Singapur, Tailandia, Toscana, Venecia
NEXT STOP: Paris - Disney
Indiana Jones Registrado: 05-01-2010 Mensajes: 2529
Votos: 0 👍
lorebil Escribió:
Hola a todos,
Yo tenía un vuelo con spanair a canarias para verano. Había cogido seguro de cancelación a la hora de hacer la reserva (es con europ assistance). He llamado al seguro y me comentan que ellos no pueden hacer nada, que simplemente me devolveran el dinero que ha costado el seguro, pero que del resto no se hacen responsables.
¿Esto es normal? Yo que estaba tranquila porque tenia seguro....
No soy abogado ni nada parecido pero me parece totalmente ANORMAL. Tu haces un seguro de cancelación, entre otros, para ese tipo de supuestos -digo yo-. Ya sabemos que los seguros de cancelación son generalmente muy restrictivos, pero lo que tu cuentas a, a mi modesto entender, es abusivo. El salirse con "Te devuelvo el dinero" me parece una salida inadmisible. Yo no lo aceptaría (me refiero a la devolución del dinero del seguro) y utilizaría todos los medios (por ejemplo una denuncia ante consumo) para hacer valer mis derechos.
Hola a todos,
Yo tenía un vuelo con spanair a canarias para verano. Había cogido seguro de cancelación a la hora de hacer la reserva (es con europ assistance). He llamado al seguro y me comentan que ellos no pueden hacer nada, que simplemente me devolveran el dinero que ha costado el seguro, pero que del resto no se hacen responsables.
¿Esto es normal? Yo que estaba tranquila porque tenia seguro....
Pues yo no aceptaría que me reembolsaran el dinero del seguro, porque entonces perderás toda posibilidad de reclamar.
Siempre tendrás tiempo a que te lo devuelvan, así que mejor intenta a través de la aseguradora recuperar el dinero del billete. Mírate bien toda la letra pequeña... _________________ Próximo destino Septiembre 2017: Francia en coche!!
Indiana Jones Registrado: 05-01-2010 Mensajes: 2529
Votos: 0 👍
delfibon Escribió:
yo creo q ellos con delvolver el dinero se limpian las manos lo mismo me a pasado con el crucero costa concordia tenia q viajar el día 19 de marzo como no hay barco me devuelven el dinero y listos eso si un 30% en otro crucero pero este año con lo cual yo no tengo mas vacaciones y al final nada, también tenia un seguro y lo mismo q te devuelven el dinero, y ahora me pille un pack a gran canarias y mira resulta ser el los vuelos eran con spanair a ver q soluciona mi agencia con respeto a esto ahora
Delfibon:
Cuando dices que te devuelven el dinero ¿a que dinero te refieres? al del seguro o al del crucero. Es que, si mal no entiendo lorebil dice que el seguro se "lava las manos": te devuelvo el dinero que me pagaste por el seguro y "si te he visto no me acuerdo". Yo en su lugar no me precipitaría a coger el dinero del seguro. Que la compañía le pague como sugiere Manduki, no lo tengo tan claro: estamos hablando de una compañía que está en quiebra, que debe dinero a sus trabajadores, proveedores ..... Informarse bien y no precipitarse creo que es lo que se debe hacer.: aceptar, así de primeras, el dinero del seguro de cancelación, al final creo que puede ser un error.
Willy Fog Registrado: 04-07-2007 Mensajes: 12292
Votos: 0 👍
A mi lo que me extraña es que la compañía de seguros devuelva el dinero cuando es algo ajeno a ellos
Y lo de que Spanair también lo devuelva ahora empiezo a ponerlo en duda...acabo de escuchar que Fomento quiere multarles con 9 millones de euros _________________ El Mundo es un libro y los que no viajan sólo leen una página...
Indiana Jones Registrado: 05-01-2010 Mensajes: 2529
Votos: 0 👍
manduki Escribió:
A mi lo que me extraña es que la compañía de seguros devuelva el dinero cuando es algo ajeno a ellos
Y lo de que Spanair también lo devuelva ahora empiezo a ponerlo en duda...acabo de escuchar que Fomento quiere multarles con 9 millones de euros
No estamos hablando de huelga, cancelaciones por X motivo.... Estamos hablando de una compañía que dió a la QUIEBRA, con su posible ERE correspondiente. Lo único que tengo claro que, en estos casos, los primeros en cobrar -como es lógico- si existe dinero para ello son los trabajadores. Los demás a LA COLA. El orden de esa cola no lo se, la legislación pertinente lo señala.
Lo que ya no entiendo de lo que dices es el párrafo inicial: "A mi lo que me extraña es que la compañía de seguros devuelva el dinero cuando es algo ajeno a ellos". Es que me parece que esa es la función del seguro. El seguro siempre será ajeno. Si tu aseguras, por ejemplo, un coche a todo riesgo y tienes un accidente el seguro es ajeno,pero tiene que pagar. Me parece que en el 100% de los casos el seguro es ajeno. No se a lo mejor entendí mal lo que quieres decir.
Yo creo que lo importante es que la gente tiene que informarse bien, hay tiempo para pensarlo, informarse y actuar en consecuencia. También es mi opinión que si el seguro estuviese totalmente "seguro" que no tiene "ninguna responsabilidad" no ofrecería de "buenas a primeras" la devolución de lo pagado por el seguro de cancelación.
Yo tenía reservado con Atrápalo un paquete vuelo+hotel. El vuelo de ida era con Spanair y el de vuelta con otra compañía.
He llamado a Atrápalo y me han dicho que solicite al banco el reintegro del vuelo de Spanair y cancele el viaje. No me reubican en ningún otro vuelo ni me devuelven el dinero del vuelo de vuelta y lo que había pagado ya por el hotel.
¿Sabéis si tengo alguna otra solución además de denunciarlo?
Yo tengo pagado un viaje a lanzarote para el 11 de febrero y el vuelo era con Spanair. La agencia es Expedia.es, y el problema es que cuando llamas la comunicación es malísima pq no se desde que pais me estaran hablando pero vaya tela.
He llamado 2 veces y la primera me han buscado otro vuelo, pero a la vuelta solo habia para 1 persona (somos 2), y después se ha cortado. LLamo otra vez y me dicen que no hay vuelos y que llame el lunes para ver que pasa..
La pregunta es, se puede ir al banco a pedir el reembolso del dinero si está pagado con visa? Pueden poner algun tipo de problema?
Uff supongo que hasta el lunes no sabré nada, y reclamar directamente a spanair me da que es una perdida de tiempo ahora mismo.
Almenos en expedia el dinero del hotel si que me lo devuelven ami.
PD: por cierto soy gafe. El año pasado queria ir a lanzarote también y el vuelo fue cancelado por la nube volcánica.
Indiana Jones Registrado: 23-01-2011 Mensajes: 3287
Votos: 0 👍
Ibdz no me digas nada de gafe mirame a mi lo q me esta pasando ya este año y yo hasta el lunes tampoco sabre nada ya q tengo la reserva de el pack de vacaciones con halcon viajes eso si por lo menos voy hablar con una persona directamente, en fin a ver q vuelo me ponen _________________ MAGDA
Indiana Jones Registrado: 23-01-2011 Mensajes: 3287
Votos: 0 👍
Cuando hablo q me devuelven todo el dinero del crucero digo q la agencia me devuelve todo el dinero q pague del barco y del seguro osea q una cancelación total, _________________ MAGDA
No sé ustedes, pero nosotros dos, a día de hoy, 2016, seguimos sin recibir ni un céntimo de los casi 200 euros que nos debe Spanair por el cierre. Hicimos todos los trámites hasta el final, tenemos los mails de confirmación de reconocimiento de deuda. Y nada. Por los visto, reembolsaron primero a los españoles. Y para los extranjeros, no quedaría dinero digo yo...