Mostrar/Ocultar
Mostrar/Ocultar Foros de Viajes
Mostrar/Ocultar Fotos / Pics
Mostrar/Ocultar Ads

Alertas-Alerts Mali: Situación política y Seguridad Compartir


Foro de África del Oeste  Foro de África del Oeste: Foro de viajes de África del Oeste: Senegal, Mali, Costa de Marfil, Ghana, Togo, Nigeria, Camerún, Burkina Faso, Niger.

SubForos: Mali - Seguridad
Compartir enlaces Compartir enlaces

 
 
Enlace:    Corto  Largo
Copia el texto de uno de los cajones para compartir el enlace
Página 1 de 1 - Tema con 5 Mensajes y 37442 Lecturas
Último Mensaje Publicado:
   Descripción del Tema: Mali: Situación política y Seguridad    Publicado: Vie, 28-03-2014 1:05
Información para Viajar a Mali sobre seguridad, incidentes, terrorismo, controles de carreteras, secuestros, inseguridad política, elecciones, corrupción...
 
   Índice: Índice de general de Viajar a Mali
Pulsa para ver índice  

Autor Mensaje Quitar Filtro Destacados

Kemen
Indiana Jones

Indiana Jones
Registrado: May 27, 2007
Mensajes: 1094
Envío Asunto: Mali: Situación política y Seguridad   Compartir Responder citando
Ubicad la noticia en el hilo que veáis conveniente o dejadla a la vista hasta que la cosa se relaje.


Para los que vayan a viajar a Malí, decir que por un lado se van a encontrar con un nuevo levantamiento tuareg que lleva ya unas semanas y que por otro, hoy, ha habido un golpe de estado, así que no son las mejores condiciones para viajar.
Ir arriba Ver perfil de usuario Compartir:

Semperffidelis
Indiana Jones

Indiana Jones
Registrado: Nov 03, 2012
Mensajes: 3645
Ubicación: Valencia
Envío Asunto: Re: MALI: SITUACIÓN POLÍTICA Y SEGURIDAD   Compartir Responder citando
El gobierno de Malí ha firmado un acuerdo de alto el fuego con los rebeldes, en un intento de poner fin a los disturbios de larga duración en el norte del país.

Como parte de un proceso de paz patrocinado por la ONU, ambas partes acordaron un "cese inmediato" de las hostilidades.

El acuerdo se firmó durante las conversaciones que comenzaron en Argelia el lunes.

Las tropas francesas y africanas intervinieron en Malí en enero de 2013 para detener el avance hacia el sur de los combatientes de Al-Qaeda vinculados en la capital, Bamako.

Finalmente fueron expulsados de las ciudades de todo el norte, pero ambos rebeldes nómadas tuareg y otros grupos militantes islamistas han mantenido activos.

El acuerdo firmado el jueves se acordó entre el gobierno de Mali y una alianza de seis grupos armados.

De acuerdo con los términos de la tregua, ambas partes acordaron "hacer frente a las causas de las tensiones duradera en la región", informó la agencia de noticias AFP.

Los rebeldes buscan más autonomía para el norte, una región que llaman Azawad.

Líderes de Malí han rechazado la autonomía pero dicen que están dispuestos a considerar los poderes locales descentralizados.

El acuerdo de cese de hostilidades fue la última oportunidad para salvar las conversaciones de Argel. Llegó después el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas amenazó rebeldes árabes y tuaregs y las milicias pro-gubernamentales con sanciones.

Las conversaciones de Argel, ya en su quinta ronda, han perdido significado en medio de la intensificación de los combates en los últimos meses. Cuarenta soldados de paz de la ONU han perdido la vida en el norte de Malí - la mayoría de ellos ya que las conversaciones comenzaron en julio de 2014.

La prueba de la tregua será si se respeta en el suelo a pesar de que ninguna de las partes en conflicto han sido desarmados.

_________________
Kenia-Mauricio (2007); Italia-Vaticano (2008); Marruecos (2009); México (2011);
Malta-Indonesia (2013); Egipto-Turquía (2014); Turquía (2015)
Ir arriba Ver perfil de usuario Compartir:

Edumaliense
New Traveller

New Traveller
Registrado: Sep 27, 2014
Mensajes: 7
Envío Asunto: Re: MALI: SITUACIÓN POLÍTICA Y SEGURIDAD   Compartir Responder citando
Suscribo todo lo dicho en el anterior mensaje de Semperffidelis, efectivamente la operación militar Serval finalizo y en su lugar ha sido sustituida por otra denominada Barkhane con un número significativamente menor de militares franceses (aunque siempre presentes) y centrados en realizar operaciones puntuales específicas contra terroristas.
Con respecto el proceso de negociación efectivamente el proceso está empantanado (recordar que ha su inicio se contemplaba la fecha de octubre 2014) para la firma de un acuerdo de paz. A día de hoy, solamente existe un proyecto de acuerdo de paz criticado por ambas partes y en la que la referencia más o menos explícita del término Azawad bloquea todo avance. Recordar que como líneas rojas el gobierno de Mali señaló su indivisibilidad y el caracter laico de la República. Cuando se menciona en dicho proyecto de acuerdo la posibilidad de que las tres regiones del Norte (Tombouctou, Gao y Kidal) puedan unirse bajo la denominación de Azawad para el gobierno de Mali supone en la práctica el reconocimiento de una nueva entidad estatal. Además, la reivindicación de los rebeldes en proponer un estado federal supone juridicamente también una ruptura de la indivisibilidad del estado de Mali ya que como su nombre indica, un estado federal está compuesto por un conjunto de estados.
Un caluroso saludo.
Ir arriba Ver perfil de usuario Compartir:

Traveller3
Willy Fog

Willy Fog
Registrado: Abr 20, 2013
Mensajes: 11874
Visitar sitio web del autor
Envío Asunto: Re: Mali: Situación política y Seguridad   Compartir Responder citando
Al menos 47 muertos en un atentado con coche bomba en Malí
La explosión se ha producido sobre las 9.00 en una base militar en la ciudad de Gao


Se vuelve complicado el poder visitar Mali.... Trist
Ir arriba Ver perfil de usuario 208 Fotos Compartir:

Antonio_Ortega
Silver Traveller

Silver Traveller
Registrado: May 19, 2006
Mensajes: 24
Ubicación: www.transahara.org
Envío Asunto: Re: Mali: Situación política y Seguridad   Compartir Responder citando
Hola:

No me dejaron ir. Al llegar al Control en la salida nor-este de Segou, en la carretera que va a Mopti, me echaron para atras. No se podia pasar. Y un militar muy correcto me explicó que no intentase ir por pistas paralelas porque en cualquier Control que me viesen me detendrian. Y que no tenia sentido porque eso se hacia para mi protección, para no tener problemas con las bandas de hombres armados que habia a partir de allí.

La cosa es que ahora hay una guerra civil "de baja intensidad" entre diversas etnias; los peul, los dogon, los bozo, sorcos, sommones... Cada politico de cada circunscripción arma sus propias milicias particulares para "autodefensa". ¡Y están mal en esas regiones del valle del rio Niger!; desde San hacia el norte. El limite sur es la falla de Bandiagara y la frontera con Burkina Faso.

Pero el tema de seguridad evoluciona. La gente se va cansando poco a poco de tantos soldados, tantas armas, tantos tiros, la imposibilidad de desarrollar su vida normal. ¡Nadie es tan tonto, ni allí ni en esas regiones del mundo en general...!.

Y luego están las Fuerzas Internacionales; van imponiendose poco a poco. Es un tema de dinero: A mas medios menos inseguridad. Cuando los medios economicos mejoran, mejora la seguridad. Cuando se acban los presupuestos, empeora la seguridad. Se funciona a base de dinero. Con camiones cargados de alimentos y de soldados se gana mucho...!!, je, je, je...

Por otro lado: Yo he "bajado" hasta Burkina Faso. Y allí sí que dá LA SENSACION de que el Ejercito tiene la situacion controlada. Se les veia mucho mas marciales, disciplinados, ordenados, con mejores medios, mas alerta y mas impresionantes. En los Controles y en los desplieges del Ejercito malí se veia despreocupacion, relax, calma y desorden. Los deslieges del Ejercito burkinabe se veian muchos mas medios, mas interes, mas formación. Daban mas miedo los burkinabes que los malís...

Esas eran mis impresiones como viajero turista aficionado amante de esas regiones. Saludos.
Ir arriba Ver perfil de usuario Compartir:

Placidoo
Super Expert

Super Expert
Registrado: Mar 06, 2011
Mensajes: 289
Visitar sitio web del autor
Envío Asunto: Re: Mali: Situación política y Seguridad   Compartir Responder citando
Acabo de regresar de Bamako y allí la situación es muy tranquila, así como en Segou y la frontera senegalesa. El conflicto sigue agravándose en el país Dogón, ayer mismo hubo un ataque yihaidista repelido por el ejercito a 50 kms de la frontera de Burkina Fasso, no hubo victimas mortales.
Se están celebrando reuniones entre representantes Peul y Dogón que esperemos suavicen las relaciones entre ambas etnias.

_________________
www.darnuyum.com
FB: PlAcido Osuna
Ir arriba Ver perfil de usuario Leer Mi Diario(1 Diarios de Viajes) Compartir:

Placidoo
Super Expert

Super Expert
Registrado: Mar 06, 2011
Mensajes: 289
Visitar sitio web del autor
Envío Asunto: Re: Mali: Situación política y Seguridad   Compartir Responder citando
He estado los siete días del festival OGOBAGNA , festival cultural del pueblo Dogón. Ha sido su 5ª edición y además de mostrar todo el acervo cultural de dicho pueblo se han creado espacios de debate interétnicos para encontrar solución a la complicada situación maliense actual. Hay cierto optimismo de que al menos el pueblo Peul y el Dogón se pondrán de acuerdo para terminar con la violencia pero con los radicales que proceden desde fuera es aun más complicado.

_________________
www.darnuyum.com
FB: PlAcido Osuna
Ir arriba Ver perfil de usuario Leer Mi Diario(1 Diarios de Viajes) Compartir:
Mostrar mensajes de anteriores:    Quitar Filtro Destacados
SubForos: Mali - Seguridad
 Responder al tema   Versión Imprimible
Todas las horas son GMT + 1 Hora
Página 1 de 1 - Tema con 5 Mensajes y 37442 Lecturas - Última modificación: 10/02/2020




RSS: Foro de África del Oeste RSS
Cambiar a:  


Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro
No Puedes adjuntar archivos en este foro
Tu puedes descargar archivos en este foro


   Índice: Índice de general de Viajar a Mali


Tips de viajes Tips de viajes: Mini artículos para viajeros sobre Mali: Situación política y Seguridad
Título - Descripción Localización Autor
La Gran Mezquita de Djenné, el gigante de barro Valoración: 5.0(4139 Lecturas)
En el corazón del Sahel, en el África más profunda existe un edificio de barro, en una ciudad de barro, que aún hoy evoca aventura: es la Gran Mezquita de Djene, uno de los edificios más significativos del continente africano. Cuando uno se sienta...
Mali
Mali
Spainsun
spainsun
Tienes algo que contar acerca de Mali: Situación política y Seguridad. ¿Quieres escribir un nuevo Tip relacionado?
Blogs de viajes Blogs de viajes: Diarios y etapas de viajes sobreMali: Situación política y Seguridad
Título - Descripción Localización Autor
Mi viaje por Mali Valoración: 5.0(9827 Lecturas)
Viaje realizado en noviembre del 2008, de forma autonoma
Mali
Mali
Rafita-rafita
rafita-rafita