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Naturaleza-Paisaje Los 25 Mejores consejos sobre ❤️ ¡Torres del Paine! - Patagonia (Chile) ✈️


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Información útil para visitar el P.N. Torres del Paine en la Patagonia Chilena.
Medios de acceso, distancias, clima, ropa necesaria, excursiones, alojamientos, comidas, precios, puntos de interés, recomendaciones, etc...
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Enlaces Asunto: ¡Torres del Paine! - Patagonia (Chile)  Publicado: Mensaje destacado Responder citando
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EL PARQUE NACIONAL DE LAS TORRES DEL PAINE

El Parque Nacional Torres del Paine está ubicado en la comuna de Torres del Payne, Provincia de Ultima Esperanza, Región de Magallanes y Antártica Chilena, fue creado el 13 de Mayo del año 1959 y forma parte del Sistema Nacional de Áreas Silvestres Protegidas del Estado de Chile.

El 28 de abril de 1978 fue declarado Reserva de la Biosfera, por la UNESCO, lo que significa que forma parte de de las zonas representativas de los distintos ecosistemas del mundo, y que sirven como patrones para medir los impactos del hombre sobre el ambiente.

Superficie legal corresponden a 181.414 hectáreas y la superficie administrativa 227.298 hectáreas. En el tratado con Argentina de 1998, se modificó el límite en el sector Dickson.

Dentro de los límites del Parque Nacional de un terreno privado (Estancia Cerro Paine), en el cual se mantiene una explotación tradicional de ganado vacuno, junto con un desarrollo del rubro turístico, a través de la existencia de una hostería, refugios y sitios de campismo.

Distancias

Distancias Localidades Cercanas
Administración - Cerro Castillo 96 km
Cerro Castillo - Puerto Natales 58 km
Puero Natales - Monumento Natural Cueva del Milodón 24 km
Puerto Natales - Punta Arenas 245 km
Laguna Amarga - Guido 40 km
Laguna Amarga - Laguna Verde 60 km
Laguna Amarga - Cruce Estancia Lazo 25 km
Cerro Castillo - Calafate 284 km

Sitio oficial del P.N. Torres del Paine: www.parquetorresdelpaine.cl/ ...nicio.html

[Foto-Eliminada-Tinypic]
Mapa de Torres del Paine
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Davinho
Experto

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26-07-2007

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Hola a todos,

Hace unos meses estuvimos en las Torres del Paine durante dos días, y queríamos explicar nuestra experiencia que recomendaríamos a quien tenga poco tiempo para visitar el parque. Alquilamos un coche en Puerto Natales y fue todo un acierto. El primer día fuimos parando en los miradores mas accesibles del Parque, el del lago Grey, lago Pehoe, Los Cuernos, Nordenskjöld... Hicimos noche en el refugio Torre Norte y al día siguiente hicimos la subida al Mirador de las Torres. A la tarde regresamos a Puerto Natales y devolvimos el coche.

Nos pareció un buen plan: un día hacer una visita extensiva del parque, para ver diferentes lugares. Y al otro, una buena excursion como la de las Torres.

Esperamos que os sea de utilidad

Saludos
_________________
Nuestro blog de viajes: https://davidneusviajes.blogspot.com.es/
COSTA OESTE 2018 NUEVO!
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Rsa.bbp
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Registrado:
26-10-2015

Mensajes: 7
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¡Hola!
Creo que llego un poco tarde porque ya te han contestado, pero quería decirte que coincido con las respuestas que te han dado los compañer@s. Te da tiempo de sobra y, si ves que vas un poco ajustado, siempre tienes la opción de salir antes.
Nosotros salimos a eso de las 5 de la mañana y, cuando bajábamos, subía muchísima gente. Hay que tener en cuenta que esa parte de la ruta está más masificada e incluso va gente que la hace en el día (tipo excursión de "dominguero"). Mira si te coincide en fin de semana, porque en ese caso tendrás que contar con que habrá más gente. Además, haciéndolo como lo vas a hacer, podrás dejar la mochila y las cosas en el campamento , por lo que irás más ligero y podrás avanzar más rápido.
También puedes preguntar en el campamento sobre el tiempo que va a hacer, a nosotros nos dijeron que se nublarían las torres sobre mediodía, por eso decidimos subir a primera hora y, menos mal que lo hicimos porque, efectivamente, la gente que subió más tarde se encontró con que no se veían.
Si necesitas más info, no dudes en preguntar, ok?

¡Abrazos!
_________________
Road Trips · Viajes en Ruta
Rutas en furgo camper, autocaravana y coche
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Mgarcia23
Travel Addict

Travel Addict
Registrado:
16-01-2014

Mensajes: 44

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EnzoBCN Escribió:
mgarcia23 Escribió:
EnzoBCN Escribió:
Hola a tod@s!
Estaré en Puerto Natales durante 4 días del martes 31/01 al 03/02 y mi pregunta para los que han estado allí, es cuál es la mejor ruta para hacer 2 días en el PN Torres del Paine??
Tengo dudas en qué refugio quedarme, etc.... Si alguien me pudiese ayudar le estaría muy agradecido

Gracias!!! Guiño

Hola.

Nosotros estuvimos en diciembre 5 días.
El primero y el último para trasladarnos desde / a Santiago.

El segundo subimos al mirador base Torres. Empezamos a subir a las 11 y acabamos a las 21 horas. Dormimos en el refugio, en el primero.

El segundo día contratamos una excursión para ver todo el parque. Se llama Full Torres del Paine. Es la mejor forma de poder verlo en tan poco tiempo. La contratamos con el hotel (nos alojamos el resto de noches en Puerto Natales).

El cuarto día fuimos en excursion al Perito Moreno.

En pocos sitios dejan pagar con tarjeta. Llevar efectivo porque tuvimos bastantes problemas.

Si preguntas en el hotel en q te alojes, ellos te informaran de excursiones y de horarios de los autobuses q van al parque.

Cuando llegamos a Puerto Natales, llegamos a la estación de autibuses y allí hay muchas compañías que llevan al parque. Nosotros compramos los billetes el día que llegamos sobre las 22 horas para ir al parque el día siguiente a primera hora.

Este autobús te deja a la entrada del parque y allí hay otro que te lleva hasta el primer refugio. A nosotros nos toco esperar algo más de media hora entre el primer y el segundo autobús.

Si necesitas algo más, dinos.

Un saludo

Hola!

Muchísimas gracias por la información Aplauso Aplauso Aplauso

Al final he cambiado de planes e iré 5 días a Puerto Natales del 3 al 7 de febrero con mi madre y mi hermana que viven en Santiago de Chile. Llegamos a Punta Arenas y supongo que no será difícil coger un autobus directo desde el aeropuerto a Puerto Natales. Una pregunta en qué hotel os quedastéis en Puerto Natales???
Como alguien me recomendó en otro post al igual que vosotros seguiré vuestro consejo y nos quedaremos la segunda noche en un refugio en el parque. Cómo lo hicisteis con el tema de la comida en el parque?? Se lleva desde Puerto Natales o es fácil comprar algo en el parque??
El tercer días haremos la excursión full paine para tener una idea general del parque y poder ver el glaciar Grey, y el cuarto día volveremos a Punta Arenas, ya que ninguno de los 3 conocemos la ciudad y hay un fuerte que se llama Bulnes cerca de la ciudad que me gustaría conocer.

Gracias nuevamente por la ayuda Guiño

Saludos!!!


Hola.

El autobus de Punta Arenas a Puerto Natales reservalo con antelación.
Los autobuses paran en el aeropuerto (si tienes reserva y lo especificas en la reserva) y en el centro.
Nosotros no lo reservamos, así que tuvimos que coger un taxi al centro y recorrer 2 ó 3 compañías hasta que conseguimos los billetes.
Después tuvimos que esperar a que saliese en autobus con plazas porque había autobuses antes completos. Lo único bueno es que pudimos pasear por el centro.
Nosotros no lo reservamos con antelación porque había que hacer una transferencia a una cuenta bancaria chilena, y nos cobraban bastante comisión.

Empresa Buses Fernandez (son 3 horas de viaje).

Nosotros llegamos a las 22 horas a Puerto Natales.
Compramos los billetes para el día siguiente ir al parque en la misma estación.
Dejamos las cosas corriendo en el hotel y fuimos a comprar comida para el siguiente día a una tiendecita.
Nos alojamos en Wild Hostel y unos amigos nuestros en Nikos II adventure.
Con el Hostel contratamos las excursiones.
El Wild Hostel está bien, aunque un poco caro. El desayuno como el que nos ofrecieron en los demás hoteles en Chile. Nosotros cogimos una habitación privada, que eran más caras, y no llegaba el wifi. Pero el mobiliario era moderno, la cama comoda y estaba limpio.

El día que subimos a Base Torres llevamos comida para no perder tiempo en la subida. En los albergués que hay de camino a la base se podía comprar y comer, así como coger agua gratis e ir a los aseos, pero había mucha gente. Cenamos en el Refugio Torres Central y al día siguiente también desayunamos. Es un poco caro, pero después de la paliza de la caminata nos supo riquísimo.
Cuando reservas el refugio, te dicen que lleves no recuerdo qué documento. Llevalo porque sino te cobran. Esto nos pasó a nosotros.

El día de la excursión Full Torres del Paine nos pararón en algun sitio donde compramos bocadillos, patatas, agua,...

Nosotros fuimos 5 días y el cuarto fuimos al Perito Moreno. Si te gustan los glaciares, creo que no os lo deberíais perder.
Puerto Natales lo vimos cuando acabo la excursión Full Torres del Paine, la del Perito Moreno (las excursiones acaban sobre las 18 horas y allí anochece bastante tarde) y el día de vuelta (volvimos por la tarde).

Para cenar os recomiendo que probeis el cordero patagónico. Hay un sitio en la plaza. Se llamaba San Jorge o Don Jorge o algo así.
Y tomar chocolate en una cafetería que se llama Dulce Patagonia.

Si tienes alguna duda, no dudes en preguntarnos
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Enlaces Asunto: Vuelos Saniago de Chile a Puerto Natales (LATAM)  Publicado: Mensaje destacado Responder citando

SiempreNverano
Indiana Jones

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Registrado:
24-03-2012

Mensajes: 1080

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LAN volará durante el verano austral 2017 a PUERTO NATALES, con lo que se podrá ganar un día para ir y volver a las TORRES DEL PAINE.

Hace tiempo se comentaba la ampliación del Aeródromo de Natales a Aeropuerto y pareciera lo han concretado ya.

Acabo de ver que LATAM ya está vendiendo vuelos desde SCL a Puerto Natales ( cod. PNT ) a contar de Dic. 2016.

Volarán los días lunes, martes, jueves, y sábado, DIRECTO a la ida y con escala en Punta Arenas al regreso.
_________________
"Cómo puedes conformarte Juan con un solo cielo, si hay toda una América del otro lado del mar" (Juan&José, J.M.Serrat)
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Jalopezpe
New Traveller

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27-03-2016

Mensajes: 9

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Hola todos,

Ya he vuelto del viaje. Una experiencia única!!

Cuento un poco como organicé el Trekking de la W y cuál fue mi experiencia por si le puede ayudar a alguien.

En primer lugar deciros que ya tenía pagado los vuelos y me tenía que limitar a hacer el circuito de la W en 4días/3Noches. Le estuve dando muchas vueltas para ver cómo se podía hacer todo sin dejarme nada. Tengo 41 años y he ido a los refugios con cama armada y comidas para todo el día. Las tres noches durmiendo en refugio con desayuno comida y cena se queda en 400 euros aprox por persona a fecha a 2016.
Hay que tener en cuenta que cada noche en refugio con comida está en torno a los 130 EUR. Si vais en pareja es totalmente recomendable reservar Las Cabañas en el refugio de los cuernos del Paine. Es un poquito más de dinero pero merece la pena. Me hospedé allí y es algo que volvería a pagar. Cada uno pagamos los 400 euros incluyendo las Cabañas.

Pues el caso es que tras darle muchas vueltas al final encontré esta página en wikiloc
www.wikiexplora.com/ ..._del_Paine

Hacen la W pero partiendo desde el refugio Paine Grande y dejando para el último día el mirador de Las Torres. La propuesta me encantó ya que de esta forma solo es necesario dormir 3 noches en refugio con el consiguiente ahorro de dinero y además queda para el último día la guinda del pastel "Las Torres del Paine"

1er día: Trekking hacia el primer mirador del Glaciar Grey. Alojamiento en Paine Grande de Vértice.
Se parte de Puerto Natales y se llega al parque Nacional de las Torres del Paine. Hay que bajarse en la guardería de Pudeto para coger el barco al refugio Paine Grande. La entrada al parque son 30 euros aprox o el equivalente en Pesos chilenos. Conviene llevar pesos chilenos para pagar el barco ya que el tipo de cambio que aplican es muy elevado. Es preferible pagarlo en pesos chilenos. El cambio para la entrada al parque es el mismo que te aplican en los hoteles y es un cambio justo.
Este es el único sitio donde he recortado la W. El trekking al Glaciar Grey. En teoría este primer día hay que llegar al Refugio del Grey donde hay un mirador y se observa el Glaciar Grey. El trekking de este día contando la ida y vuelta desde el Paine Grande es de 22 km y se hace en 8 o 9 horas. El truco está en que a mitad de camino al glaciar Grey hay otro mirador como se puede ver en los mapas. Nosotros nos quedamos en este mirador. Se tarde en llegar a este mirador unas dos horas creo recordar y otras dos horas en volver. Lo cual, si empiezas el trekking sobre la 13:00 a las 18:00 horas como muy tarde estás de vuelta. Algo razonable para el primer día. Por lo que vi la gran mayoría que llegamos a Paine Grande desde Puerto Natales hicimos ese recorrido.

2ºdía: Se hace el pico de la W. Alojamiento en las Cabañas del refugio los Cuernos
Este día es donde se hace el pico del medio de la W. Cuando llegas al campamento italiano desde Paine Grande se supone que según viene en los mapas se puede subir al campamento Británico y son dos horas y media de subida más otra media hora desde el campamento Británico hasta el mirador del Británico. La realidad es que cuando llegamos al campamento italiano hay una cadena en el camino que sube al británico informando que el campamento Británico está cerrado y no se puede subir y si subes es bajo tu responsabilidad. Lo que se permite hacer según esté la climatologia es tomar ese camino y tras una hora y media de subida se llega al mirador del Francés desde el que se puede ver el Glaciar Frances. Aquí se da la vuelta todo el mundo y se vuelve a bajar, aunque en teoría el camino sigue hacia arriba. En el refugio encontré gente que dice que subió más arriba. También encontré a unas personas que estuvieron el día anterior y en el cartel que tenían los guardabosques indicaba que no se podía subir ni siquiera al mirador del Francés por el viento. Aún así, la gente bordeaba la cadena y subía por su cuenta y riesgo. Se supone que según esté la climatología la guardería que hay en el Campamento Italiano va cambiando la indicación para la subida al Mirador del Francés.
El tiempo que nos llevó a nosotros hacer el recorrido fue de 8 horas del Paine Grande al Refugio Los Cuernos. Llegamos solo hasta el mirador del Francés. Algo totalmente recomendable es, cuando lleguéis al mirador del Francés, no os quedéis donde se está haciendo la foto todo el mundo. Avanzad unos 200 o 300 metros más porque la vista del Glaciar mejora considerablemente.

3er día. Del refugio Los Cuernos al refugio Torres Central. Alojamiento en Torres Central.
Un día muy ligero. Cuatro horas y media de recorrido para disfrutar de las vistas y el paisaje. Recomiendo hospedarse en el Refugio Torres Central o el Torres Norte. El refugio el Chileno cuando pasé por el me pareció muy pequeño y con muchos menos recursos que los otros dos.

4º día. Subida al mirador las Torres y vuelta a Puerto Natales.
Este día para mí fue sensacional. Si queréis ir con tiempo, aseguraos de comprar el viaje de vuelta de bus a Puerto Natales con la compañía Buses Gomez. Estuve comparando y ellos son los que tienen la hora de regreso más tarde. Salen de Laguna Amarga a las 19:45. A las 19:00 hay que estar en el refugio Torres Central para coger la camioneta que te baja desde el Torres Central hasta la parada Bus.
Comenzando el trekking a las 8:00 de la mañana da tiempo de sobra para hacerlo. Y lo mejor fue encontrarnos el paisaje más espectacular al final del viaje. Tal y como he dicho, “La guinda del pastel”. Algo que recordaré toda mi vida.


Me gustaría haberos podido ayudar. Mi comentario sobre todo va dirigido a los que quieren dormir en refugio con comidas y hospedarse las menos noches posibles.

Un saludo a todos viajeros.
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Sakillo
Super Expert

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07-06-2010

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Ya estoy en punta arenas. Actualizo información... Cuando llegas al aeropuerto hay mucha gente ofreciéndote el traslado a la ciudad. Realmente solo hay dos opciones: o el taxi oficial por 10000 pesos o el compartido en furgoneta por 5000 y te dejan en la puerta de tu hotel
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Sakillo
Super Expert

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07-06-2010

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Menudos dos días ha hecho en TDP, después de todos los follones con la lluvia. Hoy he hecho yo el tramo de las bases y he sudado más que en Sevilla en agosto jajaja.
Para quien no sea experto en trekking hay que decir que es duro, que nadie lo subestime. La primera parte también, no solo el último kilómetro que ya es la muerte jajaja.
Pero que nadie se desanime que teniendo un poco de forma física y ningún problema importante de rodillas se puede hacer.
Para quien no haga la w o la o pero quiera hacer esto tiene dos opciones: todo por libre en transporte público o con una excursión. Casi todos los hoteles te la ofrecen por 35000 creo. Vas con guía y no tienes el agobio de que no te dé tiempo a llegar al bus de vuelta si lo haces por libre.

Otra cosa que me ha sorprendido es la cantidad de gente que llega a PN sin haber planificado nada y queriendo hacer la W. Ya os imagináis lo que se van a encontrar. Esta todo lleno hasta dentro de dos meses, he oído hoy.
Y para quien quiera hacer algunos de los tours organizados, que no dejen reservarlo para la noche de antes, que también se agotan.
En puerto natales básicamente te ofrecen las mismas excursiones todos: full day torres del paine, las bases, los glaciares Balmaceda y el otro, navegación grey y perito moreno (que es una paliza impresionante de carretera).

Ah, y lo que se dice siempre. El clima es imprevisible, si vais con los días justos os podéis encontrar con sorpresas desagradables, como me ha pasado a mí.
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Neguel
Indiana Jones

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Ya de vuelta !!!!! ha sido todo maravilloso con su sol, lluvias, viento e incluso nieve, sí sí nos cayeron copos de nieve dos días jajajaja, uno fue el día que tocaba subir al valle del francés y mirador británico. El británico estaba cerrado por nieve y sólo se podía subir al valle del francés, mientras subíamos estaba todo bien pero se veía que estaba bastante cubierta la montaña, al poco ya veíamos la lengua del glaciar pero no se veía nada más y se empezaba a cuajar la nieve que caía y los ríos que había que cruzar empezaban a crecer y no lo vimos viable seguir subiendo. Nos quedaría muy poco para llegar al mirador francés pero no merecía la pena arriesgarse y total para no ver más de lo que veíamos.

El día de subir a las torres estaba el día raro con nubes, algún claro y a mitad de camino empezó a nevar, subimos en tres horas y media, madrugamos para tener margen y esperar por si había nubes y tuvimos suerte los que estábamos allí, como unas 10 personas, al llegar al lago sólo se apreciaban dos torres entre nubes pero al ratito nos dieron una tregua y la tercera torre se dejó ver. Momento maravilloso !!! con lágrimas incluidas jajajajajaja, esperamos un ratito más por si se volvían a dejar ver pero se estaba poniendo muy feo el cielo y decidimos bajar y menos mal porque mientras bajábamos veíamos venir nubes muy feas por todos lados jajajaa

La gente que subía no tuvo la suerte de verlas, una pena porque es un buen paseito, la subida la hicimos genial, no nos pareció nada dura igual por ser el último día del viaje y el objetivo del viaje, las ganas de tener las torres delante, en cambio la bajada se nos hizo interminable jajajaja, muchos km en las piernas ya


Sí o sí es obligatorio llevar reserva hasta para los campings gratuitos, los guardabosques piden las reservas y si no las tienes.... Es posible que no te dejen pasar con mochila grande. No temáis los que sólo vais en el día y volver sin pasar noche porque llevaréis mochila pequeña.

El día que fuimos estaban en huelga y en laguna amarga subió al autobús un guardabosques diciendo que estaban en huelga y que no nos iban a dar ni mapa ni información ninguna pero tampoco nos cobrarían entrada, sólo tuvimos que rellenar un papel con la info nuestra y los días que pasas en el parque y listo.


El catamarán de Pudeto a Paine Grande no se puede reservar, es aconsejable estar media hora antes o 15 minutos y se paga dentro del catamarán 16.000 pesos. Nos dijeron que si se queda gente en tierra tienen la obligación de volver y hacer otro viaje, así que no nos preocupéis.

Los que tengáis pensado ir al mirador glaciar grey, intentar cuadrar una noche en el refugio y llegar hasta el refugio y luego poder subir hasta las pasarelas y el mirador los guardas (cinco minutos desde la segunda pasarela) y veréis el glaciar en todo su explendor, una maravilla.

Nosotros con bigfoot hicimos kayak, queríamos hacer también el paseo por encima del glaciar pero como vamos con las zapatillas fivefingers por seguridad no nos lo aconsejaron por si te clavas el crampón. Es gente majísima y al mail responden rapidísimo no como los de vértice jajajajaja

Con vértice tener paciencia porque han vuelto a adjudicarles por 20 años..... Hasta en un alojamiento en Puerto Natales nos dijeron que ellos solían ir a la oficina de vértice y ni aún así conseguían que les confirmaran reservas ni nada.... Que son un desastre y que los guías que organizan también están negros con ellos.

Tanto en Grey, camping francés, cuernos y torre central hay duchas de agua caliente cosa que se agradece un montón jajajajaja, las mejores duchas las del camping francés. En Paine Grande no nos alojamos pero también hay agua caliente.

En todos hay una tiendita para comprar chuches, sopas, etc... La mejor tienda la del Grey, probar los super 8 jajajaja son parecidos a los huesitos.

Zona para preparar la comida en recinto cerrado hay en el Grey, Paine Grande, en el francés es semicerrado hay en la zona de los baños con mesa y asientos y luego tienen una carpa con una mesa que está más resguardado. En cuernos es obligatorio reservar la comida con ellos porque no permiten cocinar.

Ahora no se me ocurren más cosas jajajaja preguntar lo que queráis.


Ahhh el bus de Laguna Amarga a torre central y viceversa están en concordancia con el horario del bus que viene y va a Puerto Natales, cuesta 3000
_________________
Diario de Noruega: https://www.losviajeros.com/Blogs.php?b=8020

Diaro Patagonia Argentina Diario Venecia pinchando en WWW

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Hulala
Experto

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16-05-2011

Mensajes: 134

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Hola! Acabo de llegar de Chile y me ha encantado el Parque Nacional Torres del Paine. Subo un folleto con información para los que vais os ayude a organizar vuestro viaje me lo dieron en la oficina de información turística de Puerto Natales( horarios buses, precios bus, horario y precios cataran, alojamientos y precios en el parque, navegación lago Grey, es muy completo). Quería también recomendar un ruta de unas 4 horas I/V que va desde la puerta de laguna amarga hasta la puerta de laguna sarmiento es la zona con mayor concentración de Pumas, yo he tenido la suerte (mas bien el susto pues uno se nos cruzo en el camino y da bastante respeto) de ver 3, también hay unas pinturas prehistóricas en una cueva, la zona esta llena de Guanacos y es una oportunidad de tenerlos tan cerca para la gente que va en bus. Los que tienen pensado hacer la caminata a la base de las Torres, que tengan en cuenta que el trayecto si van desde P. Natales en bus hasta el parque es de una 1:30 aproximadamente, luego se tienen que registrar todos los del bus y e ir hasta el comienzo, total que calculen que hasta casi las 10:00 no van a empezar a caminar. Y a la bajada que tengan muy en cuenta los horarios de los buses. Nosotros llevamos a una pareja que tenían que esperar casi 2 horas.

torres paine-compressed.pdf 
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Messnerise
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LA W PARA MONTAÑEROS:

(Dejo este post porque busqué información de este tipo antes de ir, para planificar, y no encontré nada)

He estado en las Torres del Paine sobre el 26 de noviembre (aún no era temporada alta). Un tiempo espléndido, días sin una nube. Mi ruta fue:
- Llegada al refu de Paine Grande por la tarde, a cenar y dormir. Tenía que haber ido por la mañana, me reservé esa mañana para comprar algo de comida en Puerto Natales, porque llegaba en el bus de la tarde desde El Calafate. No era necesario reservar la mañana: hay una tienda abierta que vende frutos secos y un montón de cosas de las que vienen bien para el trekking. Lo suyo es irse a TP en el bus de las 7.30 y aprovechar el día.
- Día 1: LLevo mi desayuno para salir pronto (en los refus hay colas para todo, y es imposible empezar antes de las 8 si se desayuna allí, con mucha suerte). Voy hasta el mirador Grey (4 km), vuelvo a PG, recojo la mochila (guardada gratis) subo hasta el Mirador Británico y termino la jornada en el camping de Cuernos, donde dormiré. Una paliza, son unos 35 km en total y 1.200 de desnivel, de 7.15 de la mañana a 17.30 de la tarde (dejo estos datos porque hay que medir fuerzas y tiempos, ya que el acceso al Mirador Británico se cierra a la una de la tarde). En Cuernos reservé tienda (montada sobre plataforma) y saco (ojo, que no lavan los sacos todos los días, así que llevad un saco sábana propio, que no pesa nada y es más higiénico). Este camping está muy bien, buena cena, desayuno antes de las 7 si se reserva y muy tranquilo.
- Día 2: Salgo a las 7.30 hacia el mirador de las Torres y no me encuentro a nadie hasta las 10 cuando entronco con el camino que sube a las Torres desde El Torres Central. LLego a la base a las 12, no hay casi nadie y disfruto como una hora (hasta el guarda hacía fotos, increíble) hasta que me llama la atención el revuelo que tengo de detrás y es que a las 13 horas se había llenado la zona como el Rastro en domingo. Me piro. Bajando me cruzo con todos los que suben a las Torres desde P Natales (el bus llega a las 10, empiezan sobre las 10.30) atascazos de hora punta y gentecilla nerviosa. LLego al camping Torres Central a las 16.30, de nuevo alquilo tienda con equipo y esta vez, pernoctar ahí es un infierno. Un follón que no me deja dormir hasta las 12 de la noche, me despiertan a las 5 a.m. Porque las tiendas de alquiler están al lado de las mesas para comer, una hora en la cola para sentarme a cenar. Y todo sin cruzar palabra con nadie porque no me apetecía hablar "estadounidense" (allí no había ni un español, salvo algún guía sobrado que no se dignaba a hablar). Ni loca volvería a ese camping/refugio. Sobre todo porque los buses a las 20.30 salen hacia P Natales.
En total hice 65 km en dos días.
- Día 3: ya no tengo nada que hacer, era un día de reserva por si no podía subir a las Torres el día anterior. Bajo andando a Laguna Amarga (no ir por la pista, hay un sendero muy bonito a la izquierda) y luego hago la senda avifauna (registrarse en recepción) que ya han comentado aquí, muy interesante. Bus a las 14.30 a P Natales.

En resumen: paisaje precioso, para los montañeros: madrugar, evitar horas punta, e ir contra corriente (más fácil adelantar grupos), la W se suele empezar por el Central y terminal en Grey. No puede empezar en Grey porque no encontré plaza en el refu 5 meses antes, y tuve que reservar en Paine Grande. Si no, si se está en forma montañera (acostumbrado a andar más de 30 km con mochila pesada y desnivel), se puede hacer en dos días. Yo me volví loca con la planificación porque en todos los sitios daban los tramos en horas: están calculadas con bastante margen, a buen paso se recorta bastante tiempo. Y ojo con los horarios de los senderos, no dejan transitar a partir de cierta hora (por lógica prudencia).

Insisto en los de "montañero" porque en mis rutas, además de controlar el tiempo, tenía un plan B por si no llegaba a los hitos a la hora prevista, y además estaba en forma. Sobre todo, prudencia, no vamos al monte para pasarlo mal por agotar nuestras fuerzas o el tiempo. Para la mayoría de los que me encontré por el camino, la ruta era ya dura con los tiempos oficiales.
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Messnerise
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Neguel Escribió:
Joder lo que hizo esa persona es una locura de paliza y así no se termina de disfrutar la ruta

Jajaja, locura no es, hay rutas más duras en los Pirineos o los Picos de Europa, sin ir más lejos. Por eso insisto en que son datos para quien se trabaje las piernas en las montañas, y que los publico porque a quien esté acostumbrado a la montaña algo exigente, le puede venir bien para planificar y ahorrarse pelillas. Y sí se disfruta, algunos disfrutamos andando.
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Ness_alicia
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Messnerise Escribió:
Neguel Escribió:
Joder lo que hizo esa persona es una locura de paliza y así no se termina de disfrutar la ruta

Jajaja, locura no es, hay rutas más duras en los Pirineos o los Picos de Europa, sin ir más lejos. Por eso insisto en que son datos para quien se trabaje las piernas en las montañas, y que los publico porque a quien esté acostumbrado a la montaña algo exigente, le puede venir bien para planificar y ahorrarse pelillas. Y sí se disfruta, algunos disfrutamos andando.

Lógico porque la W de dura no tiene nada, ni por desniveles ni por dificultad técnica, está al alcance de cualquier senderista/turista, no hace falta ser montañero. No veo ningún merito a lo que esta persona hizo. Si no tenía más días o no podía/quería gastar más dinero en alojamiento genial, pero no hay ninguna necesidad de hacerlo así. Leo su experiencia y me parece una pesadilla, con los recuerdos tan chulos que tengo yo de la ruta y de la convivencia en los refugios con gente de todo el mundo. Pero cada uno disfruta de la montaña como le parece. En cuanto a las referencias de tiempos y distancias solo hace falta leer las curvas de nivel en un mapa y eso doy por sentado que cualquier montañero que se precie sabe hacerlo.
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Alexredo
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Hola,

Una dudilla... ¿es posible comprar comida en algún sitio de Torres del Paine antes de comenzar el trekking?

Nosotros llegaremos por Laguna Amarga y empezaremos el trekking desde hostería Las Torres, y queríamos saber si podemos comprar comida de cara a los días de trekking.

El tema es que llegaremos directamente desde Argentina, sin pasar por Puerto Natales, y hay riesgo de que en la frontera no nos dejen pasar comida, por eso queremos saber si la podremos comprar directamente allí.

Muchas gracias.

Un saludo.
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Neguel
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Yo investigaría qué comida os dejan pasar porque dentro del parque poca cosa hay y muy cara.
_________________
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Alejandria
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Como bien dices, poca cosa y cara.

En la Cafetería Pudeto, al lado de donde se coge el catamarán que cruza el lago Pehoe, suelen servir algunos bocadillos y unas pocas opciones de tomarse algo. Y los precios eran pasables. Pero poca variedad.
_________________
El viajar es fatal para los prejuicios, la intolerancia y la estrechez de miras. (Mark Twain)
___________________________
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Ness_alicia
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alexredo Escribió:
Hola,

Una dudilla... ¿es posible comprar comida en algún sitio de Torres del Paine antes de comenzar el trekking?

Nosotros llegaremos por Laguna Amarga y empezaremos el trekking desde hostería Las Torres, y queríamos saber si podemos comprar comida de cara a los días de trekking.

El tema es que llegaremos directamente desde Argentina, sin pasar por Puerto Natales, y hay riesgo de que en la frontera no nos dejen pasar comida, por eso queremos saber si la podremos comprar directamente allí.

Muchas gracias.

Un saludo.

Efectivamente en la frontera de Chile / Argentina son muy tiquismiquis con la comida. Tienes un listado de lo que permiten y lo que no. En general nada de fruta o embutidos pero creo que si podrías llevar comida deshidratada y tipo noodles que solo necesitas agua caliente.
Mírate en la web de los refugios los precios de los picnics y del regimen de comidas para ver si te interesa.

Última edición por Ness_alicia el Dom, 23-12-2018 13:10, editado 1 vez
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Petita1975
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Acabo de hacer Circuito W. Así que os cuento:
Estuve en camping central, camping francés, camping Paine Grande y Refugio Grey. En los 3 primeros opte por carpa armada con saco y colchoneta (llevé saco sabana pero realmente tuve suerte y se notaban limpios) . En todos hay agua potable y zona para cocinar. Dos de ellos te ofrecen carpas para resguardarte del viento y los dos últimos gestionados por Vertice, lo tienen mejor montado con caseta amplia y calentita.
Por cierto, antes de contaros mi ruta, os recomiendo que pagueis la entrada del parque antes, en la estación de buses de Puerto Natales. Sólo aceptan tarjeta de crédito. Te ahorrarás la cola al llegar al parque..
El primer día pillé bus a las 7:15 desde Puerto Natales a entrada Laguna Amarga(2h). Ahí entregas la entrada que pagaste o haces la cola. Después puedes ir hasta el centro de bienvenida/Camping Central andando (1h approx) o hay continuos minibuses que te llevan por 3000 pesos. Tras hacer check in en camping, comencé a andar sobre las 10am hacia el mirador Torres del Paine. Se tarda entre 3h-3h 30' sólo ida. Trayecto exigente,pero sin mochila grande a las espaldas, sin problema.
Al día siguiente, hacia camping francés bordeando varios lagos. Unas 5h-5h 30'
Tercer día, del camping francés al italiano hay menos de media hora y en el italiano puedes dejar tu mochila grande para subir hasta mirador británico. Primero pasas por mirador Valle Francés (unos 45m-1h)con la vista de un glaciar piedemonte sobre el cerro Paine Grande(si no me equivoco con el mapa). Y hasta mirador británico una hora larga.. Si no hace buen tiempo, os aconsejo sólo el del valle Francés.
Y por último desde camp. Italiano a Paine Grande, son unas 2h-2h 30'.
Cuarto día, subida a Grey. Hasta zona refugio&camping son 3h 30'. De ahí pillas dirección camping paso para llegar a las famosas pasarelas. La segunda es mucho mejor y tras cruzarla, hay otro mirador aún más impresionante. Al segundo puente llegas en 1h 15'.
Mi conclusión respecto a esta travesía es que es exigente por un motivo principal:en general llevas en tus espaldas una mochila de mínimo 8k. Digo esto porque hay gente que comenta que es una ruta fácil porque hay muchos tramos planos y bla bla.. Pero estaría de acuerdo si vas con una mochila con tu agua de 2l y un bocadillo. Cuando tienes que llevar peso, es más complicado y porque no siempre es plano... Es importante que a la gente le quede claro esto porque te encuentras en el camino a personas poco preparadas que ni tan siquiera practican senderismo.
Y obviamente deciros que el esfuerzo vale mucho la pena porque es de las cosas más bonitas que he hecho en travesía! Que lo disfrutéis!
_________________
¡QUÉ NO TE LO CUENTEN!
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Juanjo1965
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yomisma81 Escribió:
hola! para quién pueda ayudar. Acabo de llegar de hacer la w en torres del paine y algunos incisos, que al menos yo desconocia. Las torres en todo su esplendor SOLO se ven desde el mirador de las torres, y que solo se puede acceder caminando (6 h aprox entre ida y vuelta), y que éste puede estar cerrrado por inclemencias meteorolócias y es bastante común, o que no se vean por las nieblas. En mi caso....de los 4 días que estuve dos estuvo cerrado y era imposible acceder por fuerte viento! así que os podeis imaginar estar 4 días caminando e irte sin verlas. Al tener que llevar todo reservado es imposible modificar. Dicho esto creo que no hay mucha diferencia en empezar el trekking en el lago grey o en laguna amarga ya que en realidad vas rodeando las torres por la parte "de atrás" y excepto en unos kilometros (entre paine grande y refugio italiano) que lo tienes justo en frente por el resto las vistas no difieren mucho si vas en un sentido o en otro. Deciros también que hay dos etapas que se camina entre bosque totalmente calcinado....y que aquello es una auténtica romeria!
No voy a decir que el trekking no sea bonito simplemente que por el hecho de no haber visto las torres (como pensaba que las iba a ver) hay otras muchas rutas en patagonia igual de espectaculares y sin el coste que tiene el circuito w y todo lo que ello conlleva. Si vuelvo solo sería para hacer la O y hacer la otra parte del recorrido.
Un saludo

Gracias por toda la información, suelo leer mucho es foro antes de hacer algún viaje, pero nunca me había atrevido a escribir. Estoy preparando un viaje a Chile y en mi visita a las Torres del Paine tengo alguna dudilla sobre el recorrido W. Quería saber si subiendo en el barco hasta la zona Grey y desde allí hasta la zona de Paine Grande el recorrido es menos pronunciado, me refiero si hay menos pendiente de subida que hacerlo al revés o en ambos sentidos hay subidas y bajadas similares, la persona con la que voy aguanta bien las caminatas pero las subidas un poco menos, si me confirmáis que en este sentido hay menos subidas para nosotros es mejor hacerlo así.
Para subir al mirador de los Franceses y si es posible hasta el Británico hago la misma pregunta, si es mejor hacerlo desde la zona de la Cuernos o desde Paine Grande, ya sé que dónde se juntan los caminos el recorrido es el mismo, pero hasta llegar al campamento italiano hay diferencia haciéndolo desde uno u otro lado???
Si alguien me sabe responder se lo agradezco.
Muchas gracias
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Enlaces Asunto: Re: ¡Torres del Paine! - Patagonia (Chile)  Publicado: Mensaje destacado Responder citando

Ness_alicia
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Entre Paine y Grey los desniveles son muy parecidos y escasos. Si no te vas a quedar a dormir en ninguno de ellos y vas a hacer el tramo i/v en el día puedes dejar la mochila en el refugio desde el que salgas.
Desde Paine Grande al Francés hay un poco menos de desnivel que desde los Cuernos, te ahorras una subida pero los desniveles tampoco me parecieron excesivos. Si lo es desde el Campamento Italiano hasta los Miradores franceses y británicos aunque vas sin mochila que puedes dejar en el Campamento italiano. Yo no llegué hasta el Británico porque había mucha niebla y no se podía seguir.
La subida al Mirador de las torres es el denivel más fuerte que te encuentras en la W, especialmente el último tramo. En el refugio El chileno puedes dejar la mochila también.
Yo hice la ruta con una mochila de 27l y un bolso pequeño para los tramos de ataque con el agua el cortavientos y el picnic.

Te adjunto el perfil de la ruta, que una imagen ayuda más que mil palabras.
¡Torres del Paine! - Patagonia (Chile) - Foro Argentina y Chile
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3VIAJEROSALTREN
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Hola!
Hicimos la excursión desde El Calafate en overland 4x4. NO LO RECOMIENDO si lo que quieres hacer es trekking, es una turistada que tragas una barbaridad de kilómetros y en el parque estás como mucho una hora y medio. Salimos del hotel a las 6:30 y regresamos a las 21h y solo las ves de lejos. La montaña es bonita y lagos….
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