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Enlaces Asunto: Re: INFORMACION GENERAL SOBRE MADAGASCAR  Publicado: Responder citando

MIRMER3
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31-03-2008

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Hola a todos, una compañera de trabajo está interesada en viajar a MADAGASCAR en viaje organizado de 15 días con salida desde Madrid, el caso es que la agencia, sólo organiza el viaje si consigue un grupo.
Ahora mismo sólo están apuntando a los interesados.

¿hay alguien interesado?
_________________
Viajar es buscar tu identidad por contraste...
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Ladooscuro
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12-02-2006

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Hola a todos.
Pues eso, recien llegado, después de 35 duros, duros días. Información calentita, para quien lo necesite.
Antes de nada, si alguien tiene intención de ir en crto/medio plazo, que se ponga las pilas. He puesto que Madagascar es un gran cenicero. Ya había leido buscando información los comentarios de algún forero, indignado por la quema intensiva de los bosques, pero no se puede hacer uno una idea. De Tana para abajo, al sur, no queda nada!!! Todo quemado. Es increíble. Por la noche puedes ver en el horizonte 3, 4, hasta 8 incendios; lo mismo de día.
Algunos consejos.
Nuestra ruta ha durado 35 días y más o menos se ha ajustado a la que ya publiqué en otro hilo, preguntando por su viabilidad. Tana, Antsirabe, Tsiribina (con Desire, del que hablaré luego), Morondava; Tulear Ifaty, Ranoira-Isalo, Fianarantsoa, Tana, Moramanga-Andisabe, Tamatave, saite Marie, Sambava, Diego, Montagne D´Ambre, Nosy Be.
Varios aviones interiores y mucho taxi-Brousse.
Mucho cuidado en Tana. ¡¡Es peligrosa!! Y ni se os ocurra llevar una cámara de fotos, por pequeña que sea. Os la quitaran seguro. De hecho, la segunda vez que estuve me hicieron tres cortes en el pantalón a la atura de un bolsillo en el muslo, para meter la mano, y ni me di cuenta.
Otra cosa. Yo llevaba mucho tiempo en conversaciones con el tal Olivier, del que tanto se habla en este foro. Tras concertarlo todo, resulta que el tipo no se presentó el día que llegamos al aeropuerto de Tana donde teníamos que empezar la ruta del Tsiribina con él. Totalmente informal. Nos quedamos tirados, y decidimos buscarnos la vida, con tan buena suerte, que dimos con Désiré. Un historión el del pobre hombre.
En cuanto a Olivier, os cuento. Llevabamos escribiendonos desde el mes de noviembre. En esa fecha yo ya tenía mis vuelos comprados con air austral, y fecha de llegada, el día 31 de julio. Total, que un par de semanas antes de partir, me escribe para cocnretar itinerario, basicamente el Tsiribina, y me dice que le ha salido un tour con otra señora, de 20 días, y que como es lógico le interesa más, pero que nos pondrá otro guía, este ya no de habla española, motivo por el que lo contratamos. El día 31 llegamos a Tana y allí no apareció nadie. Cuando después de una semana tuve volver a conectarme, me había escrito un mail diciendome que yo había incumplido, pues el dái 30 de julio, no estabamos en el aeropuerot ¡en el vuelo de Air France!!! Que había mandado a su colega al hotel el día 30, y le había dicho que no estabamos allí. Lo que realmente pasó es que el hotel se había equivocado, y así nos lo dijeron al llegar, y había anotado mal la fecha de entrada. Se ve que este tipo no tenía noi idea, fue a preguntar unos días antes al hotel , le dieron la fecha erronea, y se presentó en el aeropuerto el día que no era. Y eso que ya se lo había advertido, pues al decirme que me cambiaba de guía ya tenía los datos de llegada erroneos. Total , un desastre de hombre. Y encima me dice que ha tenido unos gastos por ir el otro al hotel a preguntar, un total caradura.
Decidimos irnos en brousse a Antsirabe, al llegar a la Gare Routier de Tana, después de subirnos a esperar hasta que salieramos, se sube un señor, que empeiza a hablar con nosotros. Se nos presenta nos dice que es guía y nos ofrece el descenso del Tsiribina y Bemaraha, hasta Morondava, por 150 € menos que nos pedía Olivier!! Al final decidimos que sí, que lo cogiamos, y ha sido la mejor decisión de todo el viaje. Hemos tenido la suerte de dar con una gran persona, y con un gran valor humano. Pero desgraciadamente, victima de las nuevas tecnologías, y del dañoq que se puede hacer a través de los foros. Cuando acabamos el viaje, nos contó su historia, cuando ya llevábamos 7 días conviviendo con él y descubrimos el capital humano de este guía y su equipo. Y es una lastiam, pues una señora desaprensiva, además de sinvergüenza, lo ha dejado en la ruina, y ha hundido su empresa después de 10 años y más de 3000 visjeros descendiendo el Tsiribina con él.
Los Tsingys espectaculares, la Avenida de los Baobdas....sin palabras.
En Ifaty ya tocaba descanso, y 3 dási de playa y fare niente". Allí vimos ballenas, muchsa más que en Sainte Marie. Chez cecile, en Mangyli, muy bonito, muy recomendable, y la mejor comida de la playa. Mal lugar par baño.
A partir de ahí empezamos a subir la RN7 en Brousse. Esto merece capitulo a parte. Siepre que podais, al coger uno, dirigiros o preguntar por la Guite, y sacar los tickets allí. Si no, os saldrán montón de listillos que os van a pedir el doble de precio del billete. Y de todas maneras, prepararos para la odisea de aptravesar las carreteras en minivans, de nueve plazas, donde hemos llegado a meternos 23, jajajajaja!!!! impresionante. El problema es que nos metieron un bruosse de ncho, y vas un poco aco**nado. Vas viendo como el conductor va cerrando los ojillos poco a poco...aunque también ocurre de día.
Bueno, luego sigo, que ahora tengo que cortar. Se me olvidaba, para los amantes de la foto (como yo) Soatanana, imprescindible

Última edición por Ladooscuro el Mar, 10-09-2013 15:46, editado 1 vez
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Enlaces Asunto: Re: Madagascar: Experiencias. recién llegados, calentito  Publicado: Mensaje destacado Responder citando

Ladooscuro
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Bueno, tengo otro ratito, así que continúo.
Antes de nada, se me olvidaba. Famadihana, en Antsirabe. ¡Vaya experiencia! Si alguien tiene unas mínimas inquietudes antropológicas, etc. No debe perdérselo. Es fácil, basta con preguntar a cualquier conductor de pousse-pousse, y ellos te llevan. Otro dato, para los que vayais el verano que viene, agosto. Hace un frío de aquel cuando el grajo vuela bajo. Estuvimos a 4 grados por la noche.
En cuanto al descenso del Tsiribina, hay que saber a lo que se va. A nosotros nos gustó mucho, aunque es cierto que se puede llegar a hacer pesado, y cansado tantísimas horas sentado en la piragua en la misma postur. Pero los paisajes y las noches durmiendo a la orilla del río, las estrellas en medio de la nada, sin contaminación lumínica, los niños cantando la canción de nuestro amigo Désiré, al paso de nuestras barcas, los conciertos corales de los piragüistas y el guía....vaya experiencia!!!
Ifaty, como ya dije, muy interesante, y bueno para descansar. La excursión de las ballenas, muy interesante, sobre todo porque la hicimos con una voluntaria de una ONG que se llama Cetamada, que hizo un briefing como Dios manda. No como en sainte marie.
Isalo, espectacular. Hay una especie de Lodge que se llama Chez Alice, quiero recordar, que está muy, pero que muy bien. Un poco apartadillo del pueblo, pero es que Ranoira no ofrece gran cosa. OJO en Ranoira. Hay un tipo, un tal Augustin, un hombre mayor, que va siempre con una bicicleta, que es el capo del poblado. Os estará acechando cuando llegueis, e intentará mediar en todo lo que intentéis hacer en su "poblado". Pasad de él si podeis, es un e**(AutoEdit)**a, y va a intentar colarosla. Y hay otro individuo,más jovencito, tuerto, que es más mafioso que él. Intentad buscar el 4x4 para llegar al parque por vuestra cuenta. Si no os la va a colar floja, flojísima. Y cuando intentéis abandonar Ranoira, si viajais en Brousse, que no os diga que los billetes hay que sacárselos a él. Si nos os pedirá el 200% de su precio. Directamente al conductor.
Fianarantsoa, nada que destacar, a excepción de la excursión a Soatanana. Una pasada, pero claro, tiene que ser en domingo, y alquilar un coche con conductor. Las fotos, impresionantes. Igualemente, ranomafana. Aunque el tour por la selva es un poco espectáculo organizado. Había momentos en que ver los lemures, previamente localizados por los "pisteurs" era algo así como una feria.
Andisabe,también muy interesante, aunque muy lluvioso. El paisaje cambia radicalmente. Empiezas a ver verde, se acerca a la idea que todo el mundo tiene de lo que puede ser MAda.
Sainte Maria, también muy bonita, auqneu el cruce con el barquito....gluuppppp!!! vaya experiencia. En agosto es peligroso, y nuestra ida, fue un poco acongojante. La isla es un remanso de paz y tranquilidad. Imprescindible Aux Nattes. Nosotros estuvimos en un hotel que se llama La Balleine. Bastante bien, auqnue sencillo. Bungalows en la misma orilla del mar. Si os lo recomienda alguno de los porteadores del embarcadero de Soriena Ivongo, que os apunte el precio detrás de la tarjeta que os dará. Si no no os respetaran el descuento.
Diego, poca cosa que ver salvo las Bahías, Montagne d´Ambre y los Tsingys rojos, espectaculares. Nos alojamos en Le jardin Exotique, bien.
Y finalmente NOsy Be. A nosotros nos ha encantado. Nos ha gustado más que Sainte Marie. Quiza porque ya necesitabamos un poco de relax, de Occidente, de marcha, de gente, de playa. Pero bueno, excursiones a las islas, en algunas de ellas, autenticos jardines o mejor acuarium donde disfrutar con el snorkel. Nosy Tanikely, preciosa, nosy Iranja más. Y si alguno buceais, os recomiemdo Tropical Diving, muy serios y competentes. En Ifaty tuve un problema con el centro de buceo al que fui, y tuve que acabar abortando el descenso por defectos en el equipo, chungo! Y si no buceais, no dejéis de hacer un bautizo, es una experiencia inigualable.
Monedas, ariaris. Cambiad en el aeropuerto de Tana, es donde encontrareis mejor cambio.
Sobre la comida. Tenemos cierta experiencia. Siempre hemos comido en cualquier sitio, puestos callejeros en cualquier pais al que hemos ido. Jamás hemos tenido problemas intestinales en ningún país. Excepto aquí. Cada vez que comíamos en los puestecillo callejeros, sambos, samosas, etc. Al día siguiente malos seguro. Así que cada cual decida como quiera.
En cuanto a los hoteles, caros, en comparación con el nivel de vida de allí.
No se, si tenéis alguna duda, nada más que preguntar, y en la medida de nuestras posibilidades, intentaré ayudar. Y si alguien quiere contactar con Désiré, que mande un privado.
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Enlaces Asunto: Re: Madagascar: Guias y agencias locales  Publicado: Mensaje destacado Responder citando

Chimpi
Silver Traveller

Silver Traveller
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08-10-2011

Mensajes: 18

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Hola a todos. Hemos regresado hace menos de una semana de Madagascar, y la verdad es que es un país precioso. Nosotros fuimos con Dyna, que es muy buen guia y nos amenizo bastante el viaje. Como muchos habéis comentado, habla Ingles y Frances. Su dedicación es total y aunque el movil no le deja vivir hemos aprendido mucho de Madagascar con el. Como en todo viaje de esta duración, siempre hay sus contratiempos y cosas que fallan, que os paso a detallar por si os sirve de algo e intentar minimizarlos.
Lo que hemos aprendido es lo siguiente:
Si llevas los alojamientos contratados, saber exactamente a cuales vas a ir. En este aspecto no recomiendo el Hotel Baobab en Miandrivazo, estaba sucio y en nuestro caso si abrías el grifo para lavarte los dientes, se inundaba la habitación (no hicieron mucho para solucionarlo) es mejor el hotel la Piragua. En el Belo Sur Tsiribihina el hotel Karibu es el único que merece la pena, pero tiene 2 partes la zona vieja y la nueva, a nosotros nos metieron en principio en la vieja y tuvimos que cambiar 2 veces de habitación por que no funcionaba la cisterna, hasta que vimos la zona nueva y exigimos ir a estas habitaciones, perfectas. En Ifaty, estuvimos en el hotel Mangily, esta bien, nuestra caseta estaba genial, pero pilla un poco lejos del pueblo si quieres tener mas opciones de ir a cenar y no tienes transporte para por la noche, nosotros tuvimos mala suerte e hizo mucho viento con lo que no pudimos disfrutar de estar en plena playa mas aislados. Yo hubiera preferido estar un poco mas cerca del pueblo, por cierto hay un hotel solidario que no esta a pie de playa pero tiene muy buena pinta. En cuanto al transporte, 1º tuvimos problemas con el 4x4 que utilizamos para Volver de Tsingy hasta Antsirabe, una vez empezamos la carretera para ir a Miandrivazo, se calentaba y tuvimos que estar parando cada 40 kms para rellenar el agua del circuito de refrigeración, encima no llevaba el coche herramientas ni repuestos, fue bastante pesado el viaje hasta llegar a Miandrivazo donde el coche murió y Dyna tuvo que alquilar un taxi broost hasta Antsirabe. 2º problema con coches, vuelta del parque nacional de Andringitra, tuvimos que esperar el coche bastante tiempo y tuvimos que volver en un Taxi Broost supuestamente para nosotros de nuevo, y la 3ª aventura con el coche, fue para ir desde la ciudad al parque nacional de Isalo, no puede ir un coche normal ya que tiene que ser un coche alto. Por lo que nos llevo un pegueot 205 con ruedas un poco mas grandes de lo normal que se caía a cachos, es mas, no pudo llegar a la puerta del parque, se rompió antes, decidimos llegar andando pero nos rescataron otros viajeros, pero lo mejor es, que después de hacer la excursión, para volver a la ciudad nos estaba esperando el mismo coche, que esta vez fue aun mas emocionante porque se abría sola la puerta del conductor, entre las veces que se caló, que por culpa de la puerta casi nos estampamos unas cuantas veces, fue un desastre. Aquí Dyna nos devolvió dinero del coste del coche. Lo bueno de los coches pues que desde el Antsirabe hasta Tulear fuimos en un flamante 607 que rara vez paraban los gendarmes. En cuanto a guías, a parte de nuestro guía Dyna que es el que nos cuidaba y se encargaba de la logística de todo el viaje, luego en cada parque tienes que ir con guía local. En el de Andringitra es más peculiar, porque sales con un guía local en nuestro caso era “Patrick” que habla bien (Español y Alemán), pero cuando llegas al parque tienes el guía local que en principio no habla idiomas, además llevas porteadores para mover toda la logística comida, tiendas y supuestamente tu equipaje para esos 3 días. El caso es que salimos con 3 porteadores, pero luego en realidad fueron 2 porteadores, con lo que cierta parte del equipaje lo tuvimos que llevar nosotros, creo que Patrick hizo un poco de negocio, excepto esto la experiencia fue muy buena, aunque al principio Patrick nos cargaba un poco hasta que nos adaptamos todos un poco y los días que pasamos fueron muy divertidos intentando aprender Malagasy y el guía local un chaval supercampechano e intentando aprender Español, etc... Todo lo que tiene relación con el turismos, mucha gente intenta sacarte la mayor parte de dinero, una de estas personas fue nuestro guía de Isalo “Roxy”, según llegamos nos explico lo que íbamos a hacer al día siguiente, pero justo antes de terminar nos ofreció la posibilidad de comer comida cocinada en el propio parque de Isalo a un precio muy caro, cosa que rechazamos, luego nos ofreció un picknick que aceptamos y para lo que era también era un poco caro, el problema es que el es el que nos buscó el coche para ir al parque (que nos dejo tirado y casi tenemos un accidente), aparte lo que mas me molestó es que en la parte final empezó a apretar la marcha que nos costaba seguirle y se salto uno de los itinerarios que teníamos que hacer, todo esto nos enteramos después y el motivo es para llegar a la ciudad a la hora que suelen llegar los turistas y además también estar mas descansado ya que esta ruta la repiten varias veces a la semana.

A parte de esto que como os digo yo he aprendido, y primero negociar el no pagar todo por adelantado, segundo saber exactamente los hoteles y tercero saber que coches van a ser los que se van a usar, y condicionar el pago al estado del mismo. Aunque desde Antsirabe hasta Tulear no es necesario un 4x4 porque todo es carretera con mas o menos baches, si que el acceso a ciertos parques se necesita un vehiculo alto como el que nos recogió que era una furgoneta muy nueva cómoda y con los bajos altos.

Por supuesto, aquí solo he puesto lo negativo, lo positivo que es el 99% os lo cuento en cuanto pueda hacer un diario. Eso si aunque hemos tenido estos contratiempos yo si vuelvo a ir, con las precauciones que os comento, volvería ir con Dyna.
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Enlaces Asunto: Re: Madagascar: Experiencias recién llegados. ¡Calentito!  Publicado: Mensaje destacado Responder citando

Ladooscuro
Travel Addict

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12-02-2006

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Bueno, yo no dimito como Supermon, pero ganas me han rondado. La verdad, y yo también tengo cierta experiencia en viajes y en lugares pobres, que Madagascar, me ha tocado. Es una mezcla de la suciedad de la India, la pobreza grandísima, el caos, no se, han sido muchos sentimientos contradictorios. Pero, para mi el balance sigue siendo positivo.
Spainsun, ¿Cuántos años hace que fuiste tú? Creo que Madagascar ha cambiado bastante en los últimos 5 años.. Al menos eso nos ha contado uno de los guías, el de la Montagne D´Ambre, con quien hicimos buenas migas. El tipo era maestro, y bastante bien formado, y hablamos muuucho rato sobre la situación política, social, económica y medioambiental de Mada. Y esa es la impresión que nos transmitió. El descontento general, la pobreza extrema (el 93 % de la población no tiene cubiertas las necesidades de alimentación diarias, muchos solo se pueden alimentar de un poco de arroz y tomate) La violencia se incrementado exponencialmente en los últimos años, ya incluso la gente se mata entre sí por una gallina. >No hemos hablado con nadie que haya pasado por Tana y no haya sido asaltado, robado, o intentado robar, yo incluido. Vas atravesando el país en Brousse y los paisajes son desoladores, todo, todo, todo reducido a cenizas, y a los lejos, en cualquier sitio que mires, siempre ves 5 ó seis incendios. A pesar de todo, las vivencias y los sitios que aún se preservan del fuego, han compensado toda esta frustración. Bemaraha, Mangyli, Soatanana, Isalo, Ranomafana, Sainte MArie, los Tsingys rojos, Montagne D´ambre, Nosy Be; maravilloso.
Una cosa, respecto a los guías de los parques. En todos, o casi todos es obligatorio ir con guía. Las tarifas son fijas en todo el país y las mismas para todos los parques. Cuando lleguéis a la recepción de parque habrá muchos guías esperándoos. Habláis con unos, con otros, y el que más os convenza, ese cogéis. No es obligatorio pillar al que os pongan o al primero que se os presente.
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Eduardachon
Experto

Experto
Registrado:
12-07-2011

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SALUDOS

Acabo de llegar de estar un mes en la Isla, todo noviembre.
Si alguna persona necesita alguna información, precios, hice todo el sur, RN7; el tren, Mondorava, los Tynguis y parte del centro...

Atención en la capital los niños que piden dinero me cortaron el pantalón para robarme y en Isalo asaltaron a unos franceses ...

He guardado teléfonos de conductores, precios de hoteles, guias etca... Toda la información intentaré colgarla...

Sobre todo si quereis conductores, tengo precios sin comisión directo de los mismos conductores, cuidado con Olivier.. Te mete comisiones en donde puede - como casi todos, pero tengo dos más que contacte ahí y se puede ahorrar un 20 % como mínimo...
La gasolina a 1 euro.. y los kilometros a vuestra cuenta,
Se puede ahorrar mucho.

En los parques y los guias, no hay nada que hacer, NO CONTRATEIS GUIAS... De verdad, en los parques son precios cerrados - tengo varias fotos con los precios y rutas... Es un consejo.
Mi ruta .BCN.. TANA CIUDAD, PEYRIERAS, ANDASIBE, ANALAMAZAIRE,VAKONA, BEHENJY, AMBATOLAMPY ANTSIRABE,RANOMAFANA, AMBALAVO TULEAR, ANAKAO, ISALO,RANOHIRA,FIANARANTSOA, MANAKARA, FIANARANSOA, ANTSERAVE, MIANDRIVAZO MONDORAVA, BELO , BEKOPAKA, MORORAVA- TANA... BCN,

Os paso un trasnfer que por 70.000 Ar os lleva directos desde MONDORAVA A TANA, - son 12 horas, reservado 12 personas...
_________________
-Expertillo de MEXICO en especial Chiapas - Tailandia - VIETNAM - Camboya- Laos - - MADAGASCAR - Cuba- - Costa Rica - Guatemala , Myanmar, Laos, PERU, BOLIVIA, INDIA...TRANSIBERIANO, China, EEuu..Egipto, Europa en general...
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Pedrales54
Silver Traveller

Silver Traveller
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12-05-2014

Mensajes: 13

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Hola,
Yo estuve en Madagascar el año pasado (creo que fue en noviembre/14). Puedo indicaros lugares en donde comimos, que es un tema importante. Respecto al descenso en canoa del río Tsiribina -creo que se llama- creo que lo mejor es contratarlo directamente en Antsirabe, nosotros pagamos 200€ (regateando, claro) y los que lo contrataron desde el país de origen pagaron entre 400€ -unos de Madrid- y 600€ -unos franceses, ingleses/suizos- y sobre todo tener cuidado con las verduras que os den en las comidas durante el descenso del río.
En Tana, no sentí en ningún momento sensación de inseguridad, creo que en general respetan al extranjero. Más pena produce ver la gran carencia que tienen los niños, eso si que es triste.
Y por supuesto, siempre hay que regatear. A mi me pidieron 5000 ariaris por una fruta que después encontré en un supermercado en Tana y a escasos 500 metros por 500 ariris. Pero bueno es parte de la picaresca, que por otra parte también se daba -y creo que se sigue dando- en nuestro país, tanto con el turista nacional, como con el extrajero.
Ir arriba Hola, Yo estuve en Madagascar el año pasado (creo que fue en noviembre14). Puedo indicaros lugares en donde comimos, que es un tema... Pedrales54 Compartir:
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M.Anxel
Super Expert

Super Expert
Registrado:
16-07-2014

Mensajes: 359

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Salama!!!!

Recien llegado de Madagascar. He estado 9 días y he realizado la RN7 a la inversa, es decir partiendo de Ifaty/Tulear y acabando en Antananarivo. Lo he hecho así porque Air Madagascar es una pena de compañía: modificación de horarios, cancelaciones.... (y estando allí lo viví en persona con cancelaciones de Tulear a Morondava y en Antananarivo modificación del vuelo a París.... Los afectados como locos Doblemente malvado ).
El viaje al final lo realicé con un guía local, Tsyri, con el que estuve en Antananarivo y en Ifaty me estaba esperando Fafa junto con el chofer. La verdad que sólo tengo palabras de agradecimiento y cariño hacia ellos, en especial a Fafa que nos mimó durante todo el viaje, indicándonos dónde estaban los mejores precios y en que ciudad comprar cada cosa y nos solucionó todos los pequeños problemas que fueron surgiendo durante el viaje.
Por si alguien desea contactar sus correos son: tsirimadaviaje @ yahoo.fr y landria22 @ yahoo.fr . Por cierto a Fafa le he indicado que se registre en este foro y que ofrezca sus servicios, su Nick es Farah84 (Perfil en los viajeros).
Otro consejo, regatear el precio que os den al principio. Como orientación, me salió el viaje para 2 personas a 670 euros por cabeza, alojamiento con desayuno, coche, guía, chofer, entradas a parques y guias todo incluido.

Lo dicho llegué el sábado 31 a mediodía procedente de Mauricio con Air Austral, y nada más aterrizar Tsiry no estaba (horror!!!), como disponía del número de teléfono una de las personas que transportan maletas del aeropuerto me hizo la llamada a Tsiry y me indicó que estaba bloqueado en un atasco, que no me preocupara que estaba de camino (...que alivio). Tras esto cambié dinero y adquirí una tarjeta SIM para datos y telefonía. El mejor cambio te lo hacen en el aeropuerto, y si luego quieres volver a descambiar hay que hacerlo como mínimo con 300.000 Ariarys (unos 80 euros), pero eso mejor preguntrarlo cuando cambiéis ya que puede variar. Al llegar fuimos a visitar la Colina real de Ambohimanga.

Al día siguiente, hicimos una breve visita por el centro de Tana, y de ahí al aeropuerto para coger el vuelo a Tulear (que 2 semanas antes modificaron el horario de las 07:20 a las 12:55), que cogimos sin problema, y al llegar a Tulear nos estaban esperando para llegar a Ifaty.
En Ifaty, nada más llegar nos dirigimos en carro tirado por cebús a la reserva de Reniala. Al día siguiente por la mañana playa y ruta hacia Ranohira, parando en Tulear en el mercado de las conchas, en el parque de Zombitse y en la ventana de Isalo para ver la puesta de sol.

Ya el martes en Ranohira, primer contratiempo, los guías estaban en huelga por la subida de precios a los accesos a los parques nacionales y que el gobierno no pagaba a las comunidades locales el 50% prometido. Fafa contactó con el único guía que habla español, Jerone, y nos propuso una excursión/trekking alternativo fuera de los límites del parque pero con los mismos paisajes y fauna, con comida al final del recorrido. La verdad que fue un alivio ya que sino hubiese sido un día perdido.

El miércoles, camino a Ranomafana con parada en la Reserva Anja dónde vimos lémures y camaleones, en Ambalabao a comer y visitar el taller artesanal de papel y en Fianarantsoa para ver la parte alta.

El jueves por la mañana visita al parque nacional de Ranomafana (aquí no estaban en huelga) y tras esto viaje hacia Ambositra. El viaje original era ir a dormir a Manakara para coger el Tren de la Selva el Viernes hacia Fianarantsoa, pero desde la semana anterior los jueves y viernes el tren sólo transportaba mercancía ya que era la época de la recolección de los plátanos y el jengibre, por lo que hubo que replanificar el viaje. Llegamos a Ambositra, nos llevó a la zona del mercado de marquetería y la verdad que nos llevamos media tienda por unos 44 euros (hice un paquete y negocié el precio con la ayuda de Fafa: baobabs de ébano, cuadros, un tablero de ajedrez, cajitas de madera...). También debido al Malarone, mis intestinos no funcionaban correctamente ( Riendo ) y Fafa me acompañó a una farmacia a buscar el equivalente a nuestro Fortasec con resultado satisfactorio Aplauso .

El viernes, nos dirigimos a Antoetra y desde allí y tras unos 7 km de trekking (algo durillo) llegar a Ifasina, una aldea Zafimaniry declarada patrimonio de la Unesco y a la que sólo es accesible a pie. Visita de la aldea (impresionante como vive esa gente), y vuelta hacia Antoetra (con parada en el camino para comernos el picnic que llevábamos), llegada a Ambositra, ducha y descanso tras la pateada.

El sábado, paramos en Antisirabe, dimos una vuelta en Pousse-Pousse, paramos a comer en el Coin de Foie-Gras (sin palabras) y llegada a Antananarivo.

Y el domingo, traslado al aeropuerto para dirigirnos hacia Mauricio. AVISO a navegantes: ojo con lo que se lleva en el equipaje de mano: tuvimos que facturar los recuerdos tipo baobabs, imanes, cajitas, ya que en carteles te avisan que no te lo permiten facturar, así mismo antes de pasar el control y para evitar decomisos les enseñe lo que llevaba por si acaso, me lo abrieron todo y me dieron el ok.
Una vez pasado el control me volvieron a mirar todo (y cuando digo todo es todo). Ya esperando el avión, llamaron a 4 pasajeros para revisar el equipaje facturado.
Antes de embarcar, pusieron todo el equipaje facturado junto al avión (un ATR72) y al pasar nos hacían señalar cuales eran nuestras maletas y algunas las hacían abrir y las revisaban junto al dueño y las que no las cargaban en el avión (mi caso).
En la escalerilla, volvían a revisar todo el equipaje de mano de todos los pasajeros y cacheaban uno por uno.... Y tras todo esto por fin sentados en el avión y salimos del país Chocado

Esto es a modo de resumen mi experiencia en Madagascar. Es conmovedor como vive esa gente, anclados unos 50-60 años en el pasado, y ver lo amables y felices que son, así como la diversidad de paisajes y gentes que pueblan Madagascar.

Si alguien desea más detalles que no dude en contactar conmigo.

Beloma!!!
_________________
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LAESPS
New Traveller

New Traveller
Registrado:
07-06-2018

Mensajes: 6

Votos: 0 👍
VIAJE A MADAGASCAR (3-18 Abril 2018)
Lo organizamos con una agencia de Burgos: [editado moderacion] Estuvo
Muy bien organizado y nos salió bien de precio. Fue un viaje para 2 personas.
3 Abril
LLegamos a Antananarivo con Air France. Para el visado se tardó mucho tiempo y fue caro (pagamos en dólares porque al cambio era
Más barato)
Mejor cambiar euros / dólares en el aeropuerto porque el cambio es bueno y luego es muy difícil cambiar.
Nos estaba esperando el conductor/guia de nuestro viaje ( Tuki) , y fuimos al hotel 3 Metis ( muy bueno y cómodo) en el
Centro. Era de madrugada y había poco tráfico. En otros momentos parece que está muy atascado y se tardan horas.
El coche, 4x4, land cruiser , nuevo y muy cómodo.
4 Abril
Desayuno en terraza del hotel ( bueno) . Apareció un representante de la agencia local que nos explicó todo el viaje y
Nos dio un mapa.
Dimos un recorrido por Tana y vimos lo más importante de la ciudad antigüa y del centro. Salimos hacia Antsirabe . El
Paisaje con los arrozales en escalera y el contraste de colores de la tierra y la vegetación era muy bonito. Paramos a
Comprar piña y artesanía hecha en rafia ( mejor aquí, luego lo vimos más caro) Vimos como se fabrican las ollas de
Aluminio ( muy interesante) y un mercado.
Llegamos a Antsirabe y nos alojamos en el hotel H1, que está bien , sencillo y limpio. Cenamos aquí. Es curioso que en
Los hoteles en cuanto llegas te preguntan si cenarás allí y qué cenarás ya que lo preparan bajo pedido.
5 Abril
Tras el desayuno dimos una vuelta my interesante por Antsirabe, para nosotras, la ciudad más bonita de Madagascar.
Fuimos en poussé-poussé y fue divertido. Visitamos un taller donde pulen piedras semipreciosas y donde había una
Exposición de fósiles y piedras muy bonitas. También vimos la catedral ( muy curiosa por dentro) y el mercado.
En Ambrositra visitamos talleres donde hacen artesanía de madera, con cuerno de cebú y bordados. Es muy curioso
Como reciclan todo y usan cosas que nosotros tiramos continuamente. Los productos finales son bonitos. Los precios
Eran mejor aquí que en las tiendas para turistas que vimos a lo largo del viaje. .
Continuamos hasta Ranomafana. El trayecto fue muy largo, pero el paisaje muy bonito. Al llegar estaba lloviendo y
Tuvimos que cenar en el hotel Centrest ( previo encargo de cena). La habitación/cabaña bonita y cómoda.
6 Abril
Después de desayunar fuimos al parque nacional de Ranomafana, a 10 min del hotel . Había llovido toda la noche . El
Recorrido/ caminata duró 3 horas y vimos 7 especies diferentes de lémures, algunos muy cerca y durante mucho tiempo.
También vimos el camaleón hoja que parecía que estaba seco, pero estaba vivo. Teníamos un guía con un ayudante.
Fueron muy buenos y tuvimos suerte. La caminata por el parque no es difícil, a pesar de que tras cruzar el río hay una
Subida.
Comimos a la salida del parque, muy bien, cebú al estilo malgache y continuamos a Manakara. El paisaje es diferente,
Pero también muy bonito con valles llenos de palmeras reales.
Nos quedamos en la playa en el hotel La Vanille en una cabaña de madera, pequeña pero agradable, hecha con los
Productos de la zona. Tardamos unos 30 min desde el pueblo hasta el hotel, pero luego mereció la pena por la
Tranquilidad y por estar al lado del mar ( un poco bravo). Como siempre nada más llegar te preguntan que cenarás ...
7 Abril
Madrugamos para ver la salida del sol ( bonita). Desayunamos muy bien en terraza frente al mar, fruta y mermelada
Casera ( higo con coco, deliciosa)
En una canoa donde remaban 3 chicos, visitamos los pangalanes: canales construidos por los franceses. Fue precioso y
Muy tranquilo. Nos llevaron a un pueblo de pescadores justo cuando llegaban los barcos con el pescado ( aquel día
Poco porque la mar estaba picada). Vimos la barrera de piedra construída para frenar el mar. Muy impresionante.
En el recorrido por los canales vimos varios pájaros ( martín pescador, gaviotas, cormoranes, ) No quisimos ir a un
Monumento que conmemora la II guerra mundial ni al cementerio chino. Fuimos a un pueblo donde se puede comprar
Artesanía a las mujeres directamente. Fue interesante ver como entre todos tienen una placa solar de la que salen los
Cables para llevar la luz a las casas/chozas de los pescadores.
Los que remaban también prepararon la comida ( pescado, marisco , arroz , aguacate con coco y fruta asada) en un
Fuego que hicieron en la playa. Tras comer, visitamos un pueblo donde destilaban perfumes y ungüentos de diferentes
árboles. Fue interesante.
8 Abril
Desayuno de nuevo frente al mar y salida hacia Ambalanvao. El paisaje es muy bonito, pasas por pueblos con mercados
Y gente muy colorista que va y viene a pie ( y descalzos!!) a diferentes sitios . Es muy entretenido. Muy fotogénico.
Pasamos por Fianarantsoa, que no tiene mucho para los turistas. Es grande. Fuimos a una colina para las vistas de la
Ciudad y visitamos otra colina con varias iglesias.
Llegamos a Ambalanvao, hotel Zongo. Nos quedamos en una cabaña . La cena muy rica. No fuimos al centro porque era
Tarde ( hubo un camión que se cruzó en la carretera y tardamos casi una hora más de lo previsto) . Al anochecer se
Paran los tuc-tuc.
9 Abril
En Ambalanvao visitamos una fábrica de seda y otra de papel antimoro, bastante interesantes las dos.
Visitamos la reserva de Anja y vimos muchos lémures de rayas o Catta . Hicimos el circuito de 1 hora, pero nos ofrecieron
Otro ( con suplemento) para subir a una cueva. No quisimos y no nos arrepentimos porque los lémures sólo están en la
Parte alta durante la noche. Vimos muchísimos lémures salvajes y pegados a nosotras..
Volvimos a comer a Ambalanvao y dimos una vuelta a pie por el centro del pueblo ( es bonito y tranquilo, nada peligroso
Fuimos sin el guia )
Continuamos viaje hacia Andringitra, al campamento Catta. De nuevo nos alojamos en una cabaña y la cena fue muy
Grande ( de haberlo sabido, hubiésemos comido menos a mediodía) Teníamos incluida la cena . Como siempre el
Recorrido hasta llegar aquí, muy bonito. El guía va explicando los diferentes tipos de casas, de tumbas y de gentes de
Distintas tribus o etnias y su forma de vida. Sabía bastante y su inglés era bueno, además era amable.
10 Abril
Desayuno temprano y caminata alrededor del valle de Sara-Nuru. Fue espectacular. Cruzamos un pequeño bosque
Cerca del campamento. Vimos lémures Catta salvajes, gente cosechando el arroz, mujeres lavando, el herrero
Trabajando, etc. Visitamos un pueblo donde estaban machacando el arroz al estilo africano . No pudimos cruzar el río
Porque estaba muy crecido y las piedras de paso estaban resbaladizas. .Comimos a la orilla , viendo a los locales
Pescar . Después volvimos al campamento por otro sendero .
Siempre llevábamos nuestras provisiones pues habíamos leído que la comida picnic de los hoteles era mala y cara.
Al atardecer anduvimos solas por las cercanías del campamento y vimos un grupo de lémures cata, y después de otra
Enorme cena fuimos con nuestra linterna a ver las estrellas ( la mayoría de la gente no tiene luz en casa , ni hay
Alumbrado público, perfecto para ver el cielo)
11 Abril,
Desayunamos pronto y subimos al camaleón. Fue bonito y quizá un poco duro porque íbamos apuradas de tiempo. No
Vimos lémures. A las 1300 salimos hacia Ranohira, al parque nacional de Isalo..
Paramos para dar botellas de agua vacías a los niños que se peleaban por ellas. El paisaje como siempre muy bonito, los
Mercados al lado de la carretera, etc.
Fuimos a la entrada del parque de Isalo para concertar con el guía local el recorrido del día siguiente. Hay 1 corto y otro
Largo. Normalmente la gente hace el largo.
Llegamos al hotel H1, el más cómodo de todos los que tuvimos. La comida la mejor y de precio bien, además tenía una
Piscina muy agradable.
12 Abril
Desayuno muy pronto para evitar el calor. Generalmente se sube a la cima de la mesa ( montaña plana) y se camina
Bastante hasta comenzar a bajar e ir a los valles , el cañón , la piscina negra , azul y la cascada de las ninfas.
Vimos al lémur sifaka blanco ( que anda/salta por el suelo) Las plantas ( pie de elefante ) y las rocas de la cima del cañón
Son diferentes y curiosas
Parte de Isalo se quemó en Noviembre de 2017 y aunque había reverdecido, algunos árboles daban pena. El cañón nos
Gustó mucho.
Fuimos a ver el atardecer a la ventana de Isalo ( a15 km del parque). Está bien.
13 Abril
Viaje a Ifaty. Paramos en el parque nacional de Zombitse ( de tipo árido). El recorrido de unas 2 horas. Los guías aquí
Fueron muy buenos y vimos varias especies de Lémures ( sportive que estaba metido en un tronco porque es nocturno,
Una gran familia de sifakas blancos, etc) y unos baobads espectaculares de grandes.
Por el camino se ven minas de piedras preciosas a cielo abierto y cómo la gente trabaja en ellas.
El terreno es muy seco y se ven baobabs en la lejanía.
Comimos en Ifaty pescado y luego dimos una vuelta por el mercado de las conchas ( nada especial, Varias tienda de
Artesanía para turistas )
A más de 1 hora de Ifaty, estaba el hotel (Belle Vue) al que llegamos para ver la puesta de sol (preciosa) Teníamos una
Cabaña/ bungalow al lado del mar.
Nos arrepentimos un poco de haber ido a Ifaty , porque está muy lejos. Nos advirtió la agencia, pero queríamos
Descansar en la playa, y realmente es la única forma de volver a Tana rápidamente, por avión, de lo contrario se tardan 2
Días.
La playa de Ifaty es bonita, pero no está preparada para el turismo de descanso. Los locales la usan como sitio de paso
Para sus quehaceres diarios. Nos sentimos incómodas y sin intimidad.
La marea es muy grande y hace que el mar se vaya lejos desde por la mañana a por la tarde. Esto lo aprovechan los
Locales para mariscar.
14 Abril
Visitamos la reserva de baobabs de Reniala por la mañana. Te ofrecen 2 visitas: una de 1 hora y otra de 1 hora 30min.
Se vé lo mismo, simplemente hay varios ejemplares de la misma especie de baobab, pero con diferentes formas. Nos
Pareció de relleno.
No hicimos snorkelling, porque quien lo ofrecía no nos inspiraba seguridad en el servicio y era caro.
La comida del hotel escasa y cara . Los dueños eran indios y estaban por el negocio. Los camareros muy serviciales y
Agradables.
15 Abril. Ifaty.
Dimos paseo muy pronto por las dunas y vimos los manglares.
16 Abril.
Vuelo muy pronto con air Madagascar a Tana. El vuelo carísimo porque solo hay una compañía que lo hace. Lo
Compramos nosotras por internet con mucha antelación. La víspera recibimos email adelantándonos el vuelo 2 horas y
Tuvimos que madrugar mucho pues aunque el aeropuerto es enano, hay que estar 2 horas antes ( más 1 hora de
Camino). El transfer estaba incluido y lo hizo el hotel, al igual que la visita a Reniala.
En Tana nos esperaba nuestro conductor Tuki, para llevarnos a Andasibe, que es un pueblo precioso de madera. El hotel
Sahatandra está al final del pueblo, en un lugar precioso lleno de plantas. Tras encargar la cena fuimos a una visita
Nocturna de aprox. 1 hora, en la carretera que rodea el parque . Vimos bastante cerca los lémures ratón, muy pequeños y
Algún otro más alejado. Para esta visita hay que llevar linterna.
17 Abril.
En la reserva de Analamazaotra dentro de Andasibe oímos y vimos al lémur indri-indri, al marrón y una especie de
Sifakas anaranjados que eran muy bonitos. El recorrido duró unas 3 horas.
Por la tarde fuimos a la reserva de Vakona. Una serie de islas donde cuidan a los lémures que han sufrido accidentes o
En su día eran mascotas de los locales ( ahora está prohibido). Está bien porque los ves muy de cerca y te haces idea
Del tamaño.
De vuelta y antes de ir al aeropuerto para coger el vuelo internacional,paramos en Tana para nuestra última cena en el
País. Nos alegramos de haberlo hecho así, porque la cafetería del aeropuerto es muy básica.
Nos despedimos de Tuki e hicimos los trámites de salida que esta vez fueron rápidos. Para cambiar el dinero sobrante
Hay que hacerlo después de facturar y antes de pasar a las puertas de embarque/policía/aduana.
En general el viaje fue muy satisfactorio y disfrutamos mucho, a pesar de ver gente que es muy pobre pero feliz.
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Sus-C
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Hola a tod@s,
Este año he viajado a Madagascar durante dos semanas, desde el 30 de agosto al 14 de septiembre del 2018. Sólo puedo deciros que ha sido uno de los viajes de mi vida, totalmente recomendable, así que si os lo estáis pensando, no os vais a arrepentir. Lo más recomendable es que vayáis en estación seca porque con lluvia todo se vuelve casi impracticable (mayo a octubre más o menos, sería su invierno, aunque las temperaturas son frescas en el centro (tierras altas), con mucha bajada por la noche, en la costa os encontraréis unas temperaturas auténticamente veraniegas, 30-35 grados).
Vais a pasar muchas horas en carretera así que mi consejo es que si tenéis pocos días lo tengáis en cuenta y os plantéeis coger algún vuelo interno. Por supuesto, muy recomendable hacerlo con guía-conductor o agencia si no queréis perder tiempo en hacerlo por vuestra cuenta con pocos días como los míos. El transporte allí es bastante locura y las distancias largas. Yo me sentí además muy segura en todo momento y lo bueno es que los guías, ya sean a modo autónomo o trabajando para agencias, si son buenos, saben cómo organizar etapas de viaje aprovechando la compañía de otros coches para tramos de rutas que pueden ser un poco más peligrosos hacerlos sin compañía. Mi guía Lucas, del que os hablaré un poco más adelante fue el mejor profesional, el más concienzudo y experto y agradable que podría haber soñado. Os lo recomiendo sin ningún atisbo de duda. Viajar con Lucas es triunfar, así de claro. Contacté y diseñé mi viaje a través del portal de Evaneos que me puso en contacto con Lucas y su agencia. Esta fue la ruta
Día 1 y 2: Ifaty
CComencé en el suroeste de la isla, en las paradisíacas playas de Ifaty, un verdadero paraíso, arena blanca, pueblos de pescadores en el camino y donde pude hacer un avistamiento de ballenas (una de las muchas actividades que organizaba el hotel donde me alojé). Las puestas de sol, ya os lo digo son una auténtica maravilla



Día 3: Ifaty – Tulear – Ranohira
Después del desayuno, tomamos la carretera N ° 7 para llegar a la aldea de Ranohira al pie del PARQUE NACIONAL DE Isalo. En el camino visité el arboreto Antsokay en el camino,un jardín botánico con casi 800 especies de plantas, de las cuales el 90% son endémicas de la región. Además mientras esperábamos para entrar, Lucas que es un experto en fauna, me enseñó a identificar varias especies de pájaros y reptiles, que pululaban en los alrededores. Es impresionante la cantidad de fauna que vais a descubrir en este país, de especies nuevas y totalmente diferentes a lo que vemos normalmente. Si encima tienes la suerte de contar a tu lado con un enamorado de la fauna y del país, como Lucas, serás consciente de todo lo que puedes ver allí. Llegamos a Ranohira viendo por el camino muchas pequeñas poblaciones y mercados locales y nos alojamos. Lucas organizó una escapada para ver atardecer en la la famosa ventana de Isalo, con unas cervezas frías y unos snacks. Una peculiaridad que os encantará, no os cuento mucho más, pero las vistas viendo atardecer a través de esa ventana fue uno de los momentos más increíbles del viaje.
Día 4: Ranohira
Dedicamos toda la mañana a visitar el inmenso y maravilloso parque de Isalo. Todos los pareuqes naturales están regulados por el gobierno y poseen una cartera de guías oficiales que hablan varios idiomas y que son expertos. Caminamos rodeados de increíbles formaciones geológicas, con un paisaje de estepa seca y con multitud de formaciones rocosas hasta llegar a zonas de una frondosidad de árboles y especies tropicales, más cercano a bosque húmedo y con maravillosas piscinas naturales en las que pude bañarme. Creedme, uno de los momentos de felicidad del viaje. En este parque pude avistar mis primeros lemures, los Sifakas y los Catta, que son los de cola anillada. Cuando oigáis sus sonidos por primera vez os quedaréis asombrados. Nada que hayamos oído antes suena así.
Día 5: Ranohira – Ranomafana
Por el camino paramos a visitar en Ambalavao, la reserva aldeana de Anja que protege a numerosas familias de lémures catta. No sólo vimos familias enteras sino muchas especies de camaleones, gekkos y aves. Una ruta de semi-escalada por rocas que fue sumamente divertido con los guías y unas vistas espectaculares. Después, seguimos la ruta en dirección de Ranomafana, dejando atrás las tierras altas y dirigiéndonos a un cambio radical de paisaje y climatología, de selvas primarias. En el camino, Lucas me tenía guardada otra sorpresa y nos paramos en mitad de la carretera, cerca de un pequeño mirador para descubrir primero el ruido torrencial y luego la visión espectacular de las cataratas de Namorona. Os vais a quedar con la boca abierta.
Día 6 : Parque Nacional de Ranomafana – Antsirabe
Visita y ruta por el parque nacional de Ranomafana : Este parque fue espectacular, gracias a los guías pudimos avistar un montón de especies diferentes de lemures (nosotros avistamos cuatro especies) aparte de la gran variedad de insectos y reptiles, totalmente impresionante. La flora era increíblemente densa, variada y endemica (helechos, orquideas, plantas medicinales ....). En la tarde, salimos hacia Antsirabe para pasar la noche allí.
Día 07 : Antsirabe – Morondava
En este punto me voy a detener un poco porque para mí fueron los tres días más especiales del viaje. Estos días comprenden la ruta hacia el Parque nacional de los Tsingy de Bekopaka. La ruta que hay que tomar para llegar a este parque se toma desde unos km fuera de Morondava, una aldea playera, super agradable,con mucha animación y vida y con la playa de morondava, bares y terrazas sencillas para tomarse una cerveza al lado del mar. De hecho Lucas me propuso tomarnos unas cervezas al llegar ya de noche, en un chiringuito de playa, con música a todo trapo super festiva de allí y los pies en la arena, para degustar unas brochetas de carne de zebú (deliciosas) viendo el mar a nuestro lado. Otro de los momentazos del viaje, y de nuevo, gracias a mi guía.
Día 8: Morondava – Bekopaka
Esta etapa (ida y la vuelta) es una de las más fatigosas del viaje, aunque la ida, sólo por la novedad de todo, se te pasa rapidísimo. Desde Morondava salimos hacia la famosa avenida de los baobabs, algo que no puede dejarse de ver tanto durante el día como durante el atardecer. Hasta que no los ves de cerca no te haces una idea de lo preciosos y majestuosos que son los baobabs. Para llegar al Parque de los tsingy, son unos 17 km de carretera rural, vamos, de camino de tierra y baches increíbles, un auténtico rally, pasando por varias aldeas rurales. Ya os daréis cuenta de que la gente en Madagascar es increíblemente acogedora, amable y siempre te saludan con una sonrisa. Hay que llegar hasta Tsimafana, pequeño pueblo situado a orillas del río Tsiribihina que se atraviesa en ferry (lo cual ya de por sí fue una aventura, mirar cómo suben los 4x4 a los ferrys para cruzar el río, es algo único de ver). Continuamos el camino hasta llegar a la aldea de Belo sur Tsiribihina, donde comimos de forma excelente antes de seguir camino hasta Bekopaka, donde nos alojaríamos dos noches en el CAMP CROCO, una especie de campamento con tiendas de campaña grandes y bungalows, en los que estuvimos en plena naturaleza, cenando al aire libre unos platos dignos del mejor chef michelin que os podáis imaginar. Toda la gente y equipo de Camp Croco fueron como una pequeña familia. No puedo dejar de recomendarlo ya no sólo por lo bien montado que estaba, cerquísima del río Mananbolo sino sobre todo por el factor humano.
Día 9: Bekopaka – Los Grandes Tsingy
Por la mañana muy temprano, Lucas organizó fuera de programa un paseo por ese río para ver todo el relieve rocoso en ambas riberas y las cuevas naturales que se distribuían por la orilla, que además pudimos visitar acompañados del guía que contrató Lucas para llevarnos por el parque de los Tsingy. Ver las impresionantes estalactitas y estalagmitas dentro de estas cuevas fue precioso. Entramos por fin a descubrir los Tsingy de Bemaraha que constituyen el área natural protegida más grande de Madagascar. Esta reserva natural integral se clasifica desde 1990 patrimonio natural mundial de la UNESCO. Es un conjunto geológico excepcional de color gris azulado, que consiste en una serie de picos de piedra caliza, esculpidos por el viento y el agua, y que se elevan hacia el cielo hasta a 30 metros de altura. Con arneses de seguridad fuimos trepando por rocas hasta llegar a los puntos más altos para divisar todo el paisaje. Fue un esfuerzo físico importante pero muy divertido y una recompensa al esfuerzo bestial. Las vistas os van a dejar sin palabras. Por supuesto avistamos varias especies de mamíferos y lémures, incluyendo los sifaka, los catta, los de bambú y los lémures ratón que viven dentro de los troncos de los árboles. Al volver al campamento, obtuve una recompensa al esfuerzo físico que supuso este parque. Lucas organizó un paseo improvisado en canoa por el río Mananbolo, con unas cervezas y un snack que nos prepararon en el campamento. Una de las puestas de sol más hermosas que vi durante el viaje.


Día 10 Bekopaka – Morondava
Regreso a Morondava pasando por Belo sur Tsiribihina para almorzar y cruzar de nuevo en Ferry el río Tsiribihina. Nos dirigimos a ver atardecer para sacar las famosas fotos en la avenida de los Baobabs (espectacular).
Día 11: Morondava – Antsirabe
Salida matinal en dirección de Antsirabe. Dejamos poco a poco los espacios desérticos y volvemos a ver los paisajes verdes de las tierras altas.
Día 12: Antsirabe – Antananarivo
Después del desayuno, tomamos el camino a Antananarivo. Cruzando el paisaje de las tierras altas, entre los arrozales y las típicas casas malgaches rojas. En el camino pasamos por Ambatolampy, la ciudad de las fundiciones artesanales. Visitamos una pequeña fábrica de ollas de aluminio, nos explicaron cómo se manufacturaban y también visitamos pequeños talleres de artesanía local de seda, algodón, cuernos de zebú y hasta de gemas preciosas. Antsirabe, la segunda ciudad más grande junto a Finarantsoa, (muy interesante el contraste entre las pequeñas aldeas y pueblos regados por el país y las grandes capitales). Visitamos la ciudad y gracias de nuevo a Lucas, pude probar el medio de transporte tradicional, el pousse-pousse y un carro con bueyes, para que experimentara antes de irme cómo se mueve la gente de forma habitual por estas ciudades y por las aldeas. Gracias Lucas!,
Día 13: Antananarivo – Paris

No quiero terminar sin recomendaros 100% a mi guía Lucas (su nombre completo es Lucas Stefan Ramarosandratanatefan Ramarosandratana, para que lo localicéis si queréis por su facebook). A pesar de lo joven que es, no sólo es un excelente conductor (en esto insisto en que os enteréis bien de quién os acompaña en el viaje, de qué cuidado pone al mantenimiento del coche, qué tipo de coche os propone, etc etc). Cada mañana antes de recogerme Lucas ya había pasado una hora limpiando y acondicionando el coche y revisándolo, ESTO CADA DÍA, SIN IMPORTAR A QUÉ HORA ACABÁRAMOS LA NOCHE ANTERIOR. Es un guía muy preparado y concienzudo y lo más importante, un apasionado de su país, de su historia y de su fauna y flora, de verdad que no miento, vais a flipar. El viaje ha sido memorable principalmente por él, hemos hecho avistamientos nocturnos de animales, es un gran conversador y super sociable lo que ha facilitado muchísimo mi contacto con la gente de allí ya que habla con todo el mundo y cae superbien. Super resolutivo y en todo momento atento a que tu última preocupación fuera la logística, “yo estoy aquí para cuidarte, tú disfruta” es una frase que no paraba de decirme. Os dejo aquí sus datos en caso de que estéis interesados en contactar con él y pedirle consejo : lucasvaldhi@gmail.com
Phone : +261340854441
Habla tanto inglés como francés, lo cual tampoco es muy frecuente. Sinceramente, la mejor suerte que pude tener. De hecho, aunque el itinerario estaba ya más o menos organizado, Lucas propuso cosas que no estaban incluidas y que enriquecieron mucho el viaje.
Bueno sólo quería dejaros un pequeño resumen de mi experiencia,
Un viaje para recordar toda la vida. Si esto ha servido para haceros entrar el gusanillo, me doy por más que satisfecha. Feliz viaje!!
Susana
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LAOTLA
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Votos: 0 👍
Acabo de volver de Madagascar tras 18 días allí. Un viaje que realmente merece la pena.

Había leído en varios blogs que recomendaban hacer un viaje organizado, que era difícil moverse por allí, y realmente, eso no es cierto.

Partimos de Bilbao, 7 amigas, con intención de hacer una ruta circular, con ganas de movernos por allí como buenamente pudiéramos, y desde luego, es totalmente factible. A priori, iba a ser más caro que viajes que habíamos hecho previamente, y no fue así.
Presupuesto: 750 euros vuelo + 720 euros en gastos allí sin privarnos de absolutamente nada (pidiendo presupuestos desde España para 4x4, guía de trekking, etc, parecía que todo iba a ser carísimo, pero dejándolo todo para ir contratando allí sobre la marcha, es bastante más barato, y de verdad, sencillo, no cuesta nada encontrar guias y transportes sobre la marcha…tampoco alojamientos, los encontramos sin ningún problema, siendo 7 personas).

Días: 18 días en total en el país.

Itinerario:

Día 1: llegada al aeropuerto a las 12 de la noche (casi todos los vuelos llegan así de tarde). Nos alojamos en el Fara’s guesthouse (75 euros por todas con desayuno incluido) y habíamos contratado con ellos el transporte desde el aeropuerto, que nos salió por 100000 Ar (25 euros). EL MEJOR CAMBIO DE MONEDA LO ENCONTRAMOS EN EL AEROPUERTO, así que recomiendo cambiar dinero allí a la llegada (posteriormente el cambio en bancos nos salía peor).

Día 2: nos levantamos tarde, pero aun así, nos decidimos a ir a Antsirabe. Taxi Brousse unas 3 horas, nos cobraron 20000Ar por persona, carísimo, pero con la empanada que llevábamos después del viaje, no teníamos energía para regatear. En cuanto bajas del taxi brousse, hay guias, incluso de habla española, que te intentan organizar la visita a los tsinguis, que nosotras no hicimos porque nuestro plan era otro. Según nos comentaron, necesitas unos 5 días para hacer la bajada del rio, visita al tsingui y traslado a morondava, pero ya digo, que nosotras no lo hicimos, así que no puedo explicar nada al respecto. Alojamiento en La residence Mahasoa, 218000Ar con desayuno las 7.

Día 3: traslado en taxi brousse a ambositra, unas 3 horas, por 9000 Ar (hay que cargarse de paciencia para regatear precios, esperar a que se llene el taxi…). Llegamos a ambositra y encontramos el hotel central, donde nos alojamos. Ya allí, nos aparecieron varios guías y contratamos lo que nos interesaba: trekking de 3 días con 2 noches por el país zafinamiry. Totalmente recomendable. Nos salió, al cambio, el guía + alojamientos en casas particulares + comida + transporte a antoetra y vuelta a ambositra, 67 euros por persona al cambio. El agua corre de tu cuenta, pero compramos 50 litros y no nos teníamos que preocupar de cargarla, porque el propio guía contrato 2 porteadores y 1 cocinero en antoetra. El guía, de habla francesa, totalmente recomendable; os dejo su teléfono por si alguien quiere contratarlo (no tiene whatsapp por el momento): Julien, 0347637369, 0341466664.

Día 4: traslado a las 8’00 a antoetra e iniciamos el primer día de trekking: antoetra-Faliarivo. Son unos 10 km, con un desnivel positivo de 300 metros, fácil para cualquiera que camine algo por monte (habíamos leído que los trekking en esta zona son durísimos, y nada de eso…). Noche en faliarivo en casas particulares (sobra decir que son alojamientos muy básicos, duermes sobre una esterilla, no hay duchas ni baños…).

Día 5: segundo día de trekking: Faliraivo-Vohitrandriana-Tetezandrota-Sakaivo. Otra vez, unos 11 km, con un desnivel de unos 350 metros. Noche en Sakaivo en alojamiento parecido.

Día 6: 3º día de trekking: Sakaivo-Antoetra. Unos 10 km con 550 de desnivel positivo. El día más duro con diferencia porque la salida de Sakaivo es durilla, con mil escaleras, y haces 450 de desnivel en menos de kilometro y medio, pero por lo demás, muy bien. Coincidio que el ultimo día de trekking era miércoles, día de mercado en antoetra, y vas por el camino con los habitantes de la zona que se acercan al mercado. Vuelta a ambositra con el transporte que habíamos contratado con el guía.

Día 7: queríamos llegar a ambalavao sin parar en fianarontsoa, así que cogimos un transporte privado que nos hizo la ruta hasta ambalavao (fueron unas 7 horas de viaje en total, y nos costo 450000Ar). Se puede hacer en taxi brousse, primero a fianarontsoa y desde allí otro taxi brousse a ambalavao, pero preferimos hacerlo todo del tirón.

Día 8: ambalavao. Un pueblo muy tranquilo, bonito, desde el que se puede visitar la reserva de Anja (te lo organizan sin problema porque hay guias que se acercan al hotel, y supongo que al taxi brousse). Nosotras optamos por quedarnos a pasar el día en el pueblo, que es bonito y muy tranquilo.

Día 8: taxi brousse ambalavao-ranohira, por 11000Ar por persona. Son unas 7 horas también, teniendo en cuenta que en Ihosy te bajan del taxi brousse y te cambian a otro (no hay nada directo entre ambalavao y ranohira, pero el conductor del taxi brousse negoció en Ihosy dentro del precio que habíamos pagado). Llegada a ranohira, y directamente contratamos con un guía en la parada del taxi brousse la visita a Isalo).

Día 9: Isalo. Hicimos la ruta fácil, la de las piscinas negra y azul porque íbamos algunas tocadillas de salud, aunque hay otra ruta que añade también el mirador, que es asequible según nos conto otro turista que conocimos. Esto nos pareció caro, pagamos 325000Ar entre las 7, incluyendo en el precio la entrada y el servicio de guía; es obligatorio llevar un guía para entrar. Tras la visita, a las 14’00h, cogimos un transporte privado hasta Tulear (500000Ar por las 7).

Días 10-14: ruta en 4x4 desde Tulear a Morondava. Lo contratamos con un tal Eric, que resultó ser un autentico impresentable. Cerramos un trato con él, que luego intentó incumplir, intentando añadirnos más gastos a lo que ya habíamos hablado. Éramos 7, así que necesitábamos 2 4x4. Nos salió por 3.500.000Ar los 2 coches con conductor y gasolina incluida. Los conductores de autentico escandalo por lo bien que se portaron, lo bien que conocían la zona y lo buena gente que eran. Por si alguien quiere contactar con ellos directamente, en francés: Bonaventure, 0320409439, 0346127729. Nuestra ruta:
- Tulear- salary: noche en salary en chez mama claire (no sé exactamente cómo se llama el sitio, pero se puede preguntar por el italiano). El sitio genial: una duna sobre la playa super virgen, llena de niños, con cabañas dobles creo que eran, pero como no había sitio, la mama claire nos dejo el suelo del comedor con un par de colchones a precio 0, no pagamos directamente por ello, aunque dejamos la propina que consideramos). No hay agua corriente, así que ducha con balde (te calientan el agua) y la comida excepcional.
- Salary-andavakoda: nos alojamos en coco beach, muy conocido entre extranjeros, y un sitio alucinante también. Cabañas dobles triples y cuádruples a pie de playa, con wifi (sorprendente realmente aquí) en el comedor, y con comida buenísima también.
- Andavakoda-manja: ruta dura, fueron 8 horas de 4x4 y manja esta en interior, con el calorazo que eso conlleva. Supongo que el que este interesado habrá leído más sobre manja, así que nada que añadir, pueblo sin ninguna gracia, con 1 sólo hotel, comida mala..pero es lo que hay, todo el mundo tiene que parar ahí)
- Manja-Belo Sur Mer: otra playa impresionante, con más turistas (hasta ahora habíamos encontrado poquísima gente en todo excepto en isalo).
- Belo Sur Mer-Morondava: 3 horas de coche.

Días 15-16: Morondava. El pueblo chulo, la playa esta bien también, aunque se nota el turisteo y te agobian un poco entre pedir dinero, querer vender cosas…lo que más me gusto, un paseo mañanero que me di sobre las 6’30, viendo la llegada de barcos de pescadores, cómo llevan la mercancía al mercado….Fuimos a ver el atardecer a la avenida de los baobab. Aquí intentan venderte transporte a precios en torno a 150 o 160000Ar, pero al final conseguimos 2 taxi por 100000

Día 17: traslado morondava-Tana. Un verdadero agobio. Unas 14 horas de traslado. Sabíamos que iba a ser largo, así que hablamos con un taxi brousse y lo contratamos entero para nosotras (siendo 7 y queriendo hacer la ruta en 1 día, era lo que más económico nos salía con diferencia). Precio 720000 Ar (son 40000Ar por persona y decidimos pagar las 18 plazas). Pero lo dicho, es duro lo de las 14 horas…

Día 18: Tana. Nunca nos interesan las capitales, pero nos dimos una vueltilla por la ciudad y nos encantó. Yo recomendaría guardar algún día para la capital.

Día 19: vuelta a casa.
Ir arriba Acabo de volver de Madagascar tras 18 dias allí. Un viaje que realmente merece la pena. Había leído en varios blogs que recomendaban... LAOTLA Compartir:
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Veracaesarea
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Buenas tardes:
Ya descansados y relajados, queremos contaros nuestra experiencia de este verano en Madagascar.
Fue un viaje fallido en 2020 que tuvimos que suspender por la pandemia.
Hemos ido del 26 de julio al 21 de agosto. Siempre hemos viajado por nuestra cuenta, pero este viaje lo hemos hecho con coche y conductor. Recomendamos hacerlo así por la falta de tiempo, en nuestro caso, por la falta de comunicaciones de transportes públicos y el estado de las carreteras del país.
Por un amigo que fue en 2019 ya contactamos en 2020 con el mismo guía que ya ha aparecido en otras ocasiones en este foro. Se llama Lucas. Él nos organizo el viaje hace tres años y de nuevo este año.
Solo puedo hablar maravillas de su trabajo, un auténtico profesional.
Por las consecuencias laborales de la pandemia nos ha acompañado solo los primeros días de viaje, luego hemos continuado el resto de los días con Antsa, amigo y colega suyo y que nos ha sido de una ayuda inestimable. El viaje habría sido otro sin ellos. La sintonía para estar tantos días y horas juntos viajando es algo fundamental.
Os recomendamos encarecidamente que visitéis Madagascar. Es un país único y que se va a terminar si siguen con la deforestación que llevan haciendo durante las últimas décadas. Y de momento no se han dado cuenta de que la riqueza natural que tienen la puede mantener solo con el turismo.
Ha sido un viaje duro por las jornadas largas de coche, que algunos días se hacen interminables, y por el estado lamentable de las carreteras, cuando las hay. Aún así hay que verlo y disfrutarlo.
Hemos llevado el viaje bastante cerrado desde aquí, aunque la última tercera parte la reorganizamos sobre la marcha sin problemas.
Os copio nuestro itinerario por si a alguien le sirve de ayuda.
Si queréis el contacto de Lucas o alguna información más precisa, estaremos encantados de responder.

Miércoles y jueves. 26 y 27 de julio: Madrid-Amsterdam-Nairobi

Viernes, 28 de julio. Tana- Andasibe

Sábado 29 de julio. Andisabe: Parque nacional de Mantadia y reserva Vacona.

Domingo, 30 de julio. Analazaotra-Mantadia-Antananarivo

Lunes, 31 de julio. Tana-Antsaribe.

Martes, 1 de agosto. Antsirabe-Morondava.

Miércoles, 2 de agosto. Morondava-Bekopaka.

Jueves, 3 de agosto. Bekopaka. Grand Tsingy de Bemaraha y Petit Tsingy.

Vienes, 4 de agosto. Bekopaka- Reserva de Kirindy

Sábado, 5 de agosto. Reserva de Kirindy-Avenida de los Baobab-Morondava

Domingo, 6 de agosto. Morondava-Antsirabe

Lunes,7 de agosto. Antsirabe-Ambositra- Ranomafana.

Martes, 8 de agosto. Parque nacional de Ranomafana.

Miércoles, 9 de agosto. Ranomafana-Arboretum de Ranomafana-Fianaransoa-Ambalavao.

Jueves, 10 de agosto. Ambalavao- Reserva de Anja- Isalo.

Vienes, 11 de agosto. Parque nacional de Isalo.

Sábado, 12 de agosto. Ranohira-Tulear-Mangily.

Domingo, 13 de agosto. Manguily

Lunes, 14 de agosto. Manguily.

Martes, 15 de agosto. Manguily-Tulear-Anakao

Miércoles, 16 de agosto. Anakao.

Jueves, 17 de agosto. Anakao-Tulear-Ranohira.

Viernes, 18 de agosto. Ranohira-Ambositra

Sábado, 19 de agosto. Ambositra-Tana.

Domingo, 20 de agosto. Antananarivo (Allí donde los mil hombres).

Lunes, 21 de agosto. Antananarivo-Nairobi-Amsterdam-Madrid

Nota: hemos hecho 3.600 km. Han sido 455 litros de gasoil (a 4900 el litro, 2.230.000 ariary) a una media de 12 litros cada 100km.
Y mucho cuidado con el cambio en el aeropuerto. Si pueden, te engañan.

Un saludo,
Julio y Coro.
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