Mostrar/Ocultar
Mostrar/Ocultar Foros de Viajes
Mostrar/Ocultar Fotos / Pics
Mostrar/Ocultar Ads


Piramide Visitar CALAKMUL: Ruinas Mayas -Campeche, México Compartir


Foro de Centroamérica y México  Foro de Centroamérica y México: Foro de viajes a Centroamérica y México: Costa Rica, Guatemala, Nicaragua, Honduras, interior de México y Costa del Pacífico, Panamá...

Ir a página 1, 2  Siguiente
Foros de Viajes Centroamérica y MéxicoMéxicoForo de Calakmul
SubForos: México - Campeche - Zonas Arqueológicas De México - Yucatán - Maya - Calakmul - Ruinas Mayas En México - Ruinas Mayas
Compartir enlaces Compartir enlaces

 
 
Enlace:    Corto  Largo
Copia el texto de uno de los cajones para compartir el enlace
Página 1 de 2 - Tema con 17 Mensajes y 63729 Lecturas
Último Mensaje Publicado:
Autor Mensaje Quitar Filtro Destacados
Moderacion
Anonymous
Invitado




Envío Publicado: Dom, 25-05-2008 19:09  Asunto: Visitar CALAKMUL: Ruinas Mayas -Campeche, México Compartir Responder citando

El inmenso yacimiento de Calakmul es la ciudad maya de mayor tamaño que se conoce, con más de 60000 edificios, entre ellos la pirámide más grande del mundo maya, de 50 m de altura.

Calakmul que significa Ciudad de las dos pirámides adyacentes, pasó a formar parte del Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO en 2002.

Esta gran ciudad maya rivalizaba con Tikal el hecho de ser la ciudad más importante maya, y con Palenque forman el triángulo político de los mayas.

Visitar Calakmul no solo es sinónimo de visitar ruinas mayas, sino que también es muy posible ver plantas únicas en el mundo, y muchísimos animales que viven en lareserva biosfera de Calakmul, destacando la gran variedad de mariposas que se pueden encontrar.

Calakmul se encuentra en la región de Campeche, y a solo 30 km de la frontera con Guatemala.




También puede interesar

www.inah.gob.mx/index.... mp;id=5448

www.mexicodesconocido.... peche.html

www.visitmexico.com/es... che-mexico

www.piedrasquehablan.i... p;Itemid=6

Y en Los Viajeros

Zonas arqueológicas mayas próximas a Chetumal (Q.Roo,México)
Volver arriba
Compartir:
JuanD
JuanD
Super Expert
Super Expert

Registrado: Abr 18, 2007
Mensajes: 540

Envío Publicado: Mie, 04-06-2008 18:10  Asunto: Re: Como llegar a Calakmul? Compartir Responder citando

Como lo planteas, lo más cómodo sería después de visitar Tikal, regresar a Palenque, hay transporte público que realiza la ruta Flores-Palenque, un tramo de esta ruta es fluvial, ya que todavía no existe carretera directa.
De Palenque tomar la carretera 199 hasta Catazajá y de ahí la 186 hasta Xpujil, en la carretera verás muchos letreros de sitios arqueológicos, algunos de ellos muy interesantes y casi al borde de la carretera como Becán y Chicanná, vale la pena visitar por lo menos alguno de ellos, antes de llegar a Xpujil verás la desviación a Calakmul, la cual está muy bien señalizada, pero te recomendaría ir al día siguiente a Calakmul saliendo de Xpujil, muy temprano, ya que si lo haces de este modo, podrás observar una gran cantidad de animales en el camino al sitio arqueológico. Creo recordar que son alrededor de 60 km. de la desviación, la carretera se encuentra en buen estado, pero es muy angosta y muy poco transitada.
Si te interesa visitar algún otro sitio arqueológico desde Calakmul, te recomiendo que le eches un vistazo al siguiente enlace:

www.mayaruins.com/

En este sitio hay fotografías de muchos sitios cercanos a Xpujil.

De Xpujil, puedes continuar por la 186 a Chetumal y de ahí subir rumbo a Tulum y visitar los sitios que te quedan por el camino, tales como Dzibanché, Kohunlich, la laguna de Bacalar, Majahual, o bien regresar a Escárcega y de ahí subir a Campeche y Mérida.
Campeche también es un buen sitio para visitar, así como las ruinas de Edzná, que se encuentran en las afueras de Campeche.

En este sitio encontrarás mapas de las carreteras de todos los estados:

dgp.sct.gob.mx/index.php?id=440

O planear tus rutas en este otro sitio:

aplicaciones4.sct.gob.... EscogeRuta

Cualquier duda házmela saber.
Volver arriba
Ver perfil de usuario
Compartir:
Tramuntana
Tramuntana
Indiana Jones
Indiana Jones

Registrado: Jun 11, 2007
Mensajes: 1474
Ubicación: Mérida, Yucatán

Envío Publicado: Lun, 28-12-2009 19:55  Asunto: Re: ¿Cómo organizo un viaje a México? Compartir Responder citando

Mascaró Escribio:
Tramuntana y Ursus, muchísimas gracias de nuevo por su valiosísima ayuda!

Me queda una última gran duda. Las guías no explican muy bien cómo llegar a Calakmul, solamente lo presentan como un sitio arqueológico fascinante pero algo inexpugnable. ¿Cómo y desde dónde conviene ir? ¿Se puede ir desde Palenque - o después de haber recorrido Palenque?

Saludos y feliz año para ustedes también!!

Yo lo haría de la siguiente forma.-

DIA 01 PALENQUE-CALAKMUL
Visitas Palenque por la mañana y en ruta Balamkú

DIA 02 CALAKMUL-CHICANNA
Visitas la biosfera de Calakmul y Becán

DIA 03 CHICANNA-CAMPECHE
Visitas Chicanná e Xpujil en ruta a Campeche y continuas tu viaje

No se si hay transporte público, aqui si desconozco ya que yo lo hice en mi coche, pero puedes investigar en las siguientes webs ó mandarles un correo electrónico.-

www.turismochiapas.gob.mx/
www.campeche.travel/

_________________
Tony Pérez...aún queda mucho por conocer
Volver arriba
Ver perfil de usuario
Compartir:
Wanderlust
Wanderlust
Willy Fog
Willy Fog

Registrado: Ago 23, 2011
Mensajes: 29542

Envío Publicado: Mar, 17-12-2013 0:56  Asunto: Re: Visitar CALAKMUL (Campeche, México) Compartir Responder citando

por cierto y para los que decidan ir por libre en la red se encuentra esta info

Para llegar a Calakmul, se recomienda ir hasta Campeche, que se encuentra a 300 km de Calakmul.

En esas tres o cuatro horas de conducción desde Campeche hasta Calakmul es donde se concentran más estructuras mayas en el mundo.

Desde Campeche tomar la autopista 180 en dirección a Champotón-Cd. del Carmen. Cuando veais la señal hacia Escarcega y autopista 186 tomadla, y seguid en dirección Reserva Biosfera y Calakmul area.

Aunque las carreteras están asfaltadas, son muy estrechas y con muchas curvas, y puede ser que encontréis iguanas, serpientes u otros animales en el medio de la calzada y tengáis que esperar que se aparten.

La carretera termina en un pequeño parking que es el de la entrada “oficial” de Calakmul, a partir de aquí se tendrá que caminar 2 o 3 kilómetros hasta la entrada de la ciudad. Lo divertido del caso, es que las montañas que se están subiendo no son montañas en su término exacto, sino pirámides o construcciones mayas que aun no se han desenterrado.

esperemos que algún forer@ la actualice!

_________________
“El viajero ve lo que ve, el turista ve lo que ha venido a ver."
G K Chesterton
Volver arriba
Ver perfil de usuario 77 Fotos 5 Tips de Viajes
Compartir:
Gurripato
Default https Avatar
Indiana Jones
Indiana Jones

Registrado: Abr 12, 2010
Mensajes: 2305
Ubicación: World

Envío Publicado: Sab, 14-06-2014 13:54  Asunto: Re: Visitar CALAKMUL (Campeche, México) Compartir Responder citando

Hola a tod@s!

Como mi diario mexicano todavía está pendiente y no sé cuándo podré subirlo, me adelanto con la explicación de ¿cómo llegar a Calakmul por libre ?, algo que a mí me trajo de cabeza en su momento y que no descubrí hasta que llegué allí.
Tened en cuanta que yo venía del sur (de Chiapas) pero si venís del norte (de Mérida) será exactamente igual:
En primer lugar:
Bus Palenque_Escárcega (el primero de la mañana a las 8.00) de la conocida compañía ADO que llega a las 11 de la mañana
Una vez en Escárcega, tenemos las siguientes opciones:
A) bus de segunda clase Escárcega- Xpujil que sale a las 11.20 de una terminal diferente, por lo que el mínimo retraso del primer bus, hará que pierdas el segundo.
B) Bus de primera clase de ADO que sale a las 16.30 de la tarde, por lo que tendrás que esperar tooodo el día en un pueblo con nada interesante que ver hasta que salga el segundo bus.
C) Taxi compartido (4 vviajeros) EScárcega-Xpujil que os costará 200 pesos por cabeza, menos que el bus de 1ª.

Bien, nosostros llegamos a las 11.15 por lo que perdimos el bus de segunda y compramos el tickect de primera. Un taxi nos llevó al centro de escárcega (20 pesos) para esperar hasta la 16.00. Los taxistas se nos acercaron y nos explicaron amablemente la opción C.
Según esto, fuimos a la estación de nuevo y nos canjearon el ticket por un bono que usaríamos días después en otro bus.
´Como éramos dos, los taxistas nos dijeron que esperáramos un ratito porque siempre había mexicanos que necesitan ir a Xpujil en taxi debido a los horribles horarios de bus, con lo que comartiríamos taxi con ellos. Efectivamente, sobre la 1 de la tarde, nosotros dos y una madre e hija embarcamos en el taxi rumbo a Xpujil, donde una hora y poco más tarde nos dejó en la puerta del hotel.
NOTA IMPORTANTE: DEBÉIS BUSCAR UN TAXISTA QUE SE DIRIJA HACIA CHETUMAL, ES DECIR QUE NO TENGA LA INTENCIÓN DE VOLVER A ESCÁRCEGA PORQUE ENTONCES EL PRECIO CAMBIARÍA TOTLAMENTE. Cómo sabréis esto? Se diferencian por las matrículas y el color azul o rojo y dice Xpujil-Calakmul en la puerta, pero ellos mismos os informarán.
Una vez en Xpujil nos alojamos en hotel calakmul

hotelcalakmul.com.mx/

en una cabaña estupenda 250 pesos. También hay habitaciones con aire acondicionado más caras, pero a nosotros para una noche nos sobraba.
El hotel tiene piscina y un restaurante exquisitoooo y genial de precio, de los mejores que probé.
En este pueblo no hay absolutamente nada que hacer, y el alojamiento es casi inexistente. Si queréis alojaros pegados a calakmul tenéis estas opciones:
A) www.puertacalakmul.com... ciones.asp con tarifas que rondan los 180 dólares la noche
B)El camping yaax' che www.puertacalakmul.com... bitaciones. El camping está dentro de la carretera de acceso a calakmul y que me parece una buenísima opción NO apta para todo el mundo. Nos dijeron que es una cámping muy muy bássico y está realmente en medio de la selva.
Es una opción excelente en cuanto a ubicación, sim embargo, si no llevas tu propia tienda, no sé si merece la pena por el precio.

Como sabéis, Xpujil está a 50 km de la entrada a la carretera de acceso a Calakmul. Una vez en esta entrada, debéis recorrer otros 60 km hasta la entrada a las ruinas.
Cómo llegar a Calakmul por libre?


TAXI

Toma un taxi de Xpujil a Conhuas temprano , sobre las 8-9 de la mañana (50km): 300 pesos el viaje completo entre los que seáis. Después:

Toma el servicio de transporte ofrecido por la transportista local de Conhuas al Sitio Arqueológico (Los taxistas tiene prohibido el acceso a esta carretera debido a que las tierras pertenecen a los habitantes de conhuas, pueblos indígenas a los que el gobierno pretende expropiar su tierras para abrir más caminos de acceso a calakmul, para lo que tendrán que deforestar gran parte de la selva. Hace relativamente poco, el pueblo se rebeló e impidió el paso a los taxistas por la fuerza)
.$800 pesos por servicio privado (entre los que seáis), o $130 pesos por persona si esperas a que se llene una van. (en temporada baja esta opción no es viable, iréis en transporte privado con un chico majísimo que os explicará mil cosas y os parará para ver animales en el camino)
Si vas en transporte privado,recuerda que también tendrás que pagar las entradas, que son:

Pago comunidad Conhuas: $28 p/p

Derecho Reserva de biosfera: $54 p/p

Entrada Sitio Arqueológico INAH: $ 46 p/p


TOUR

Toma un tour que incluye transporte desde Xpujil con permisos de la Reserva, entradas, agua, refrescos, visita al Museo de Arqueología y Naturaleza, picnic en sitio arqueológico y guía naturalista certificado. (990 pesos por persona)
En temporada baja no hay tours.

Sin lugar a dudas os recomiedo la opción A taxi, por la que pagamos:
300 pesos de taxi
800 de transporte privado
Pago comunidad Conhuas: $28 p/p

Derecho Reserva de biosfera: $54 p/p

Entrada Sitio Arqueológico INAH: $ 46 p/p x2:

Vuelta en bus de segunda , los cojimos a las 15.00 en la puerta de acceso a conhuas: 30 pesosx2
TOTAL: 1534 PESOS ENTRE DOS: 767 PESOS POR PERSONA. (hoy son unos 44 euros).Más barato que el tour que incluye comida (que suele ser horrible) y en el que tendrás que adaptarte a sus horarios. NO lo recomiendo.

Cómo llegar a Calakmul en vehículo propio?
Tanto si vienes de Palenque como si vienes de Mérida, la mejor opción para alquilar el coche es en campeche, a unas 4 horas de xpujil . Ten en cuenta que deberás regresar a Campeche para devolver el coche:
Desde Campeche[u]


Existen dos opciones para llegar a Calakmul manejando desde Campeche:
1.la primera es manejar al sur hacia Escárcega, donde tomarán a la izquierda la carretera federal 186 dirigiéndose al Este. 150km más adelante llegarán al poblado de Xpujil. Esta es una ruta fácil y más cómoda. Si no tienes prisa haz una parada en Champotón para probar algo de mariscos frescos de primera calidad. (aprox.4hrs)
2. Si prefieres tomar una ruta más escénica y solitaria: puedes salir de Campeche dirigiéndote a Edzná, de ahi por la carretera estatal 269 hacia Hopelchén, Dzibalchén y luego hacia el sur por 100km hasta llegar al poblado de Xpujil. Si no tienes prisa haz una parada en Hopelchén y en Dzibalchén para conocer como viven estas tradicionales comunidades Mayas. (aprox.4+hrs)

Desde Cancún, Playa del Carmen, Tulum, Bacalar y Chetumal

En coche

Maneja hacia el Sur por la carretera federal 307. 20km después de pasar el pueblo de Bacalar, encontrarás una intersección con la carretera federal 186. Dobla a la derecha con dirección a Escárcega. Maneja 90km hasta llegar a Xpujil.
Si no tienes prisa, haz una parada en Bacalar, para conocer esta increíblemente hermosa laguna, y tal vez nadar un poco.


Como nosotros seguíamos la ruta hacia el norte (Mérida) después de ver las ruinas hicimos lo siguiente:
Volvimos al hotel a ducharnos y descansar hasta las 20.30 que salía nuestro bus a Escárcega, de allí cogimos el nocturno a Mérida sobre las 23.30 de la noche que 4 horas más tarde nos dejó en Mérida.

¿Qué opción es mejor?
Aunque la del trasnporte público parezca un rollo a mí me gustó porque evité subir, bajar y volver a subir a Campeche a dejar el coche , sin embargo, creo que las dos tienen su parte buena, depende mucho de cuantos seáis.

La experiencia de Calakmul es inexplicable, al menos por ahora, lo dejaré para el diario, pero sí deciros que es lo mejor de las ruinas mayas en México, muy por encima de chichen itzá...
Si solo tenéis tiempo de ir a una, por favor, elegid esta, es magia pura.
Espero que se haya entendido todo este rollazo y que os ayude , muhos saludos.
[align=justify]

_________________
Portugal, Francia, Bélgica, Ámsterdam, Túnez, Escocia, Irlanda, Noruega
Inglaterra, Italia, Austria, Croacia, Bosnia, Montenegro, Turquía, Cuba,
Andorra, Alemania, Praga, Budapest, Vietnam, Camboya, Bangkok,
México, Bucarest, Marruecos, Kenya, Tanzania&Zanzíbar, Irán, Nepal, Islandia, Azores.

Sigue mis viajes pinchando en www


Última edición por Gurripato el Sab, 14-06-2014 21:00, editado 2 veces
Volver arriba
Ver perfil de usuario Visitar sitio web del autor Leer Mi Diario(3 Diarios de Viajes) 1 Tips de Viajes
Compartir:
Sloth
Sloth
Indiana Jones
Indiana Jones

Registrado: Ene 28, 2011
Mensajes: 4226
Ubicación: Bilbao

Envío Publicado: Lun, 23-06-2014 13:01  Asunto: Re: Visitar CALAKMUL (Campeche, México) Compartir Responder citando

La UNESCO inscribe a Calakmul como un "bien mixto" del Patrimonio Mundial



La distinción reconoce tanto el valor cultural como el natural de la antigua ciudad maya y sus bosques tropicales

"Antigua Ciudad Maya y Bosques Tropicales Protegidos de Calakmul", es el nombre completo inscrito en la lista de la UNESCO (Cuartoscuro).


(CNNMéxico) — La antigua ciudad maya de Calakmul en el estado de Campeche, así como los bosques tropicales de la misma zona, fueron inscritos como un "bien mixto" en la lista de Patrimonio Mundial de la UNESCO, informó este sábado el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

La denominación de "bien mixto" destaca tanto el valor cultural como el natural de la zona "por representar un testimonio excepcional de la civilización Maya" y por la "convivencia y natural armónica con su entorno natural megadiverso", informó el INAH en un comunicado de prensa.

En 2002, la UNESCO inscribió la zona arqueológica de Calakmul como patrimonio cultural de la humanidad, sin embargo en 2013 México propuso la ampliación de la superficie del bien cultural de 3,000 a 331,397 hectáreas, lo cual amplió los criterios para cambiar la categoría a "bien mixto", informó el INAH.


La designación de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) ocurrió durante la sesión del Comité del Patrimonio Mundial que se celebra en Doha, Qatar, del 15 al 25 de junio de 2014.

La ciudad maya se encuentra dentro del Área Natural Protegida de la Reserva de la Biosfera de Calakmul, situada al sureste del Estado de Campeche.

La misma zona también se encuentra incorporada desde 1993 en la Red Mundial de Reservas de la Biosfera del Programa El Hombre y la Biosfera (MaB) de la UNESCO.

México es el país con más bienes inscritos en la Lista del Patrimonio Mundial en toda América con un total de 32.

"A partir de hoy contamos con 26 en la categoría de patrimonio cultural, 5 en la categoría de patrimonio natural y uno en la categoría de bien mixto, el primero también en América Latina", dice el comunicado.

_________________

Visita nuestro Blog: http://www.viajerosforever.com
Instagram: viajerosforever
Volver arriba
Ver perfil de usuario Visitar sitio web del autor Leer Mi Diario(16 Diarios de Viajes) 35 Fotos 4 Tips de Viajes
Compartir:
Dodo8776
Dodo8776
Experto
Experto

Registrado: Sep 22, 2012
Mensajes: 244
Ubicación: Asturias

Envío Publicado: Mie, 26-11-2014 13:29  Asunto: Re: Visitar CALAKMUL (Campeche, México) Compartir Responder citando

Segundo paso, elegir guía, ya que al final acertadamente decidimos que para orientarse en un lugar tan extenso, al menos la primera vez era imprescindible. Aquí encontramos dos opciones:
www.kaanexpeditions.co... -1-da/cwrx
www.ecoturismocalakmul... icios.aspx
Nos decidimos por la segunda ya que el servicio de guía nos costaba 1200 pesos para seis personas y además con la posibilidad de poder avituallar (comer) al final de la visita dentro del propio campamento Yaaxche por un módico precio de 85 pesos/persona. Nuestro guía fue Fernando (el responsable del campamento, guía certificado y enamorado de la cultura maya), al que recogimos a la entrada (a 60 km.) de las ruinas y transportamos en nuestro propio vehículo (recordar siempre que viajamos en coche alquilado, seguramente la mejor opción para conocer con plena autonomía los lugares a los que vamos). La visita y posterior comida finalizó en el campamento (diríamos un lugar ecológico-radical) ya casi con las horas de luz, por lo que la recomendación es disponer del día completo para esta visita, siempre será poco. El final y ya anocheciendo nos acercamos a Bacalar para dormir en otro excepcional hotel de sencillísimo acceso (con entrada directa a la carretera federal) y maravilloso emplazamiento sobre el Cenote Esmeralda de la laguna de Bacalar. El www.hotellagunabacalar.com/ ofrece igualmente servicio de restaurante y seguro que si alguien le visita saldrá plenamente satisfecho. Esta ha sido una de nuestras gratas sorpresas ya que los comentarios no eran excesivamente buenos en algunas centrales de reservas y sí para otros hoteles en las cercanías que visitamos antes de decidirnos. En uno de estos últimos las cucarachas en la habitación eran como langostas…
Volver arriba
Ver perfil de usuario Leer Mi Diario(1 Diarios de Viajes) 1 Fotos
Compartir:
Dodo8776
Dodo8776
Experto
Experto

Registrado: Sep 22, 2012
Mensajes: 244
Ubicación: Asturias

Envío Publicado: Jue, 27-11-2014 21:32  Asunto: Re: Visitar CALAKMUL (Campeche, México) Compartir Responder citando

Isjomi, Wanderlust, para comenzar por el principio Calakmul no es Calakmul. Así la bautizó su descubridor en 1931. Entre todos los expertos se está promoviendo en la actualidad llamar a este enorme asentamiento por su verdadero y primitivo nombre maya, sobre el que ya no existen dudas en la actualidad: Uxte'tuun, que significaría "Tres piedras". Pero eso me imagino que será una ardua tarea.
Yendo al grano alguna foto adjuntaré de las mías, pero hay un tremendo problema y es que no es posible reflejar la grandeza del lugar con fotografías sencillas hechas "a pie", al margen de que aquel lugar es de tal belleza que "hiere los ojos". Como punto de partida puedo aclararos que la estructura número II es la segunda más alta de toda la cultura maya en suelo mexicano (después de Toniná en Chiapas) y con seguridad la más impresionante. Adjunto dos enlaces "requeterebuscados" por ahí, uno con una descripción del lugar, y el segundo con las mejores fotografías que he visto hasta ahora. En estas fotografías (páginas 8, 9 y 10 del pdf) podéis haceros una idea del océano verde en el que se adentran los visitantes (parte de la segunda zona de selva tropical de América en tamaño e importancia, superada en tamaño solo por la Amazonia) y de su entidad. Solamente una pequeña idea porque no hay palabras ni documentos gráficos que puedan describir Calakmul. Necesariamente hay que verlo y sentirlo acudiendo allí. Hablando de ciudades mayas y de selva en Yucatán (península), todo lo que hayáis visto antes os parecerá ínfimo. Calakmul lo empequeñece todo...
www.revistabuenviaje.c... lakmul.php
www.biodiversidad.gob.... 41_331.pdf
Ya me contáis y vamos viendo.


Última edición por Dodo8776 el Vie, 28-11-2014 0:03, editado 2 veces
Volver arriba
Ver perfil de usuario Leer Mi Diario(1 Diarios de Viajes) 1 Fotos
Compartir:
Dodo8776
Dodo8776
Experto
Experto

Registrado: Sep 22, 2012
Mensajes: 244
Ubicación: Asturias

Envío Publicado: Lun, 01-08-2016 23:40  Asunto: Re: Visitar CALAKMUL: Ruinas Mayas -Campeche, México Compartir Responder citando

Hola, eliveraton. Aquí uno de los incondicionales de Calakmul, que volveré a visitar en noviembre si todo va bien, pero esta segunda vez ya sin guía y a mi aire tal y como realmente me gusta visitar las ciudades mayas.
A la segunda pregunta no puedo contestar ya que no conozco todavía Chiapas y para más inri este año tampoco será, he quedado totalmente prendado de Guatemala y volveré, para hacer el trekking de El Mirador, la gran ciudad que se encuentra realmente cerca de Calakmul en línea recta, y cuya mayor estructura (la Danta) puede verse desde lo alto de la estructura II de esta ciudad que nos ocupa.
Visitar Calakmul yo creo que toma todo el día, incluida no menos de una hora en lo alto de la estructura II y al menos 1/2 hora en lo alto de la estructura I, experiencia que recordarás el resto de tus días.
Hay que tener en cuenta los horarios de apertura/cierre y el asunto de la distancia hasta la carretera (1 hora para entrar y otra para salir). Sin olvidar que deberás ir provisto de comida/bebida o utilizar el eco-camping Yaax'Che ya a tu salida del sitio.
Teniendo en cuenta todo esto y que parece que luego vas en dirección a Campeche (ciudad se supone) yo buscaría alojamiento en Escárcega, a donde llegarías ya al anochecer o directamente en la noche. Me quedaría de nuevo en Xpujil con el retroceso que implica si la intención fuese visitar Becán, Chicanná o alguna otra antigua ciudad maya de las de la zona, solo en ese caso.
Yo este año voy a llegar a Calakmul desde Campeche, donde ya tengo alojamiento y por supuesto con escala intermedia porque sé que en el día es imposible hacer la visita.
Además y por encima de todo, Calakmul es mucho Calakmul. Todo lo que hayas leído-escuchado no es nada comparado con lo que vas a encontrarte.
Secret Termino con un consejo que bien me hubiese venido a mi en 2014 cuando estuve por allí la primera vez: si vas al campamento Yaax'Che ya sea en busca de guía o a comer, sumérgete en repelente al llegar. Ha sido en el lugar del Mayab donde más mosquitos he visto y más agresivos al atardecer (acribillándonos incluso a través de la ropa) en los cuatro años que llevo disfrutando de aquellas tierras.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Leer Mi Diario(1 Diarios de Viajes) 1 Fotos
Compartir:
Dodo8776
Dodo8776
Experto
Experto

Registrado: Sep 22, 2012
Mensajes: 244
Ubicación: Asturias

Envío Publicado: Mar, 30-08-2016 13:11  Asunto: Re: Visitar CALAKMUL: Ruinas Mayas -Campeche, México Compartir Responder citando

Como yo también regreso (mi experiencia anterior me obliga) a Calakmul en un par de meses Muy feliz y estoy indagando las posibilidades de alojamiento y demás al margen de las que ya conozco, voy a poner un enlace a un hotel en Xpujil Idea donde pueden facilitar mucho las cosas o al menos servir de excelente referencia a los visitantes de la zona.
Sus precios de alojamiento son muy razonables y trabajan con la mayoría de guías de la zona, organizan desplazamientos por los distintos lugares arqueológicos y naturales (incluida por supuesto Calakmul) aparte de un montón de servicios de lo más interesante, los precios de estos servicios tampoco son nada del otro mundo.
He hablado todavía ayer con ellos por teléfono y está plenamente en vigor todo lo que anuncian en su web.

www.hotelmayabalam.com/tour Aplauso

Me permito aconsejar a todo el mundo que al planificar una visita a Calakmul y ya que va a desplazarse por el sur de Campeche (que no se va por allí todos los días), valore seriamente visitar al menos Chicanná, Becán, y porqué no Dzibanché, entre la multitud de antiguas ciudades mayas existentes en la zona. Dzibanché concretamente va a dar cada vez más que hablar por su importancia histórica y Becán y Chicanná (sencillísimo visitarlas por estar en la ruta a Calakmul) son otros dos lugares que merecen mucho la pena.

Dejo ya puesto otro par de enlaces con información para posibles visitantes con recomendaciones, guías, etc, etc.

www.visitcalakmul.com/... ciones.php

www.kaanexpeditions.com/blank-2

Ni os lo penséis
Guiño

Amistad

_________________
KEEP CALM and DRINK XTABENTÚN
o/y
GUAYABITA DEL PINAR
Volver arriba
Ver perfil de usuario Leer Mi Diario(1 Diarios de Viajes) 1 Fotos
Compartir:
Dodo8776
Dodo8776
Experto
Experto

Registrado: Sep 22, 2012
Mensajes: 244
Ubicación: Asturias

Envío Publicado: Lun, 19-12-2016 21:06  Asunto: Re: Visitar CALAKMUL: Ruinas Mayas -Campeche, México Compartir Responder citando

eliveraton Escribio:
Hola a todos,

Mis amigos y yo estuvimos en Calakmul el 23 de noviembre. Llegamos allí en coche de alquiler

De todas las ruinas que he visto en mi viaje por Mexico son las que mas me gustaron, me resultaron impresionantes. Todo el esfuerzo en horas de transporte y Kilometros merece la pena (según mi opinión). Por su localización, por lo poco masificado que está...me pareció una pasada. Personalmente las recomiendo

Me gustaría comentar algo que nos sucedio la noche anterior a la visita de las ruinas. Nosotros reservamos para dormir en el campamento Yaax che, ya que queriamos estar lo más cerca posible de las ruinas, y este era el alojamiento más cercano. Llegamos a las 10 de la noche al campamento (en la reserva decía que teniamos hasta las 12). Fuimos siguiendo el gps y al llegar allí...sorpresa!! nada de nada!! Estaba todo completamente a oscuras, no habia un atisbo de luz por ningun lado ni se escuchaba nada. Yo me baje junto con un amigo del coche para echar un ojo y ver si había alguien por alli, y derrepente empezamos a oir unos ladridos y aparecieron 2 perros que iban directos a por nosotros. Por suerte reaccionamos rapido y nos pudimos meter en el coche a tiempo y no nos pillaron, pero el susto fue importante. Desconozco que tal es el campamento Yaax che como alojamiento, su funcionamiento, etc, pero logicamente no puedo decir nada bueno de ellos. Supongo que ese día no tenían más reservas y viendo que no llegabamos se fueron y cerraron todo hasta el día siguiente, pero si en la hora de entrada pone que es hasta las 12 para mi no tienen excusa. Al incidente con los perros hay que sumarle que luego tuvimos que volver hacia atras para dormir en xpujil y al dia siguiente volver desde xpujil a las ruinas. Un tiempo y unos kilometros innecesarios.

En fin, solo queria comentar esto que nos sucedio, por si futuros viajeros deciden ir al campamento que tengan cuidado


PD: En la carretera principal (Escarcega-Chetumal), a unos 10 kilometros de la carretera que da acceso a las ruinas de Calakmul, hay un pequeño desvio señalizado con la señal de un murcielago. Os aconsejo que vayais al atardecer y pareis allí. Andando unos 100 metros aproximadamente encontrareis una cueva de la que vereis salir miles y miles de murcielagos a la vez, es impresionante!! Tiene que ser al atardecer, cuando empieza a irse el sol. Es un espectaculo!!


Un saludo

Aplauso

Otro impresionado por Calakmul.

Yo he vuelto el día 14 de noviembre, eliveraton. Estoy contigo en que el camping Yaax'che es un lugar ciertamente peculiar.
Una pena que no supieses que al lado del cruce de Calakmul en la federal (a un par de kilómetros) tenías también varios alojamientos en Conhuás, yo este año utilicé el que recomiendo en este post

www.losviajeros.com/fo... ml#5397043

Su dueña, Rocío, es además una encantadora guía, con ella visitamos la mayor aguada (el reservorio principal para el abastecimiento y suministro de agua) de la antigua gran ciudad (2 km al norte de la misma) en medio de lo más recóndito de la selva. Así vamos conociendo aquel lugar un poquito más, porque la verdad es que es impresionante y por supuesto que pensamos volver... Guiño

Este año conocimos por fin también la maravillosa e inigualable Dzibanché, el lugar de donde se cree era originarios los "señores divinos de Kanal" (fundadores posteriormente de Calakmul) y la verdad es que aquella zona es para regresar una y otra vez. No digamos ya cuando se pueda acceder a Ichkabal (parece ser que en breve), que será un lugar revolucionario para la atracción de visitantes al sur de Quintana Roo

www.inah.gob.mx/es/zon... a-ichkabal

www.diariocontraste.co... l-turismo/#

Pues lo dicho, que enhorabuena por pertenecer al club de los "impresionados" por la gran Calakmul!!

Aplausos

_________________
KEEP CALM and DRINK XTABENTÚN
o/y
GUAYABITA DEL PINAR
Volver arriba
Ver perfil de usuario Leer Mi Diario(1 Diarios de Viajes) 1 Fotos
Compartir:
 
Último Mensaje - Publicado: 06-Sep-2019 10:32 am
Nosequenombre
Nosequenombre
Dr. Livingstone
Dr. Livingstone

Registrado: Oct 21, 2013
Mensajes: 9661
Ubicación: Barcelona

Último Mensaje Publicado: Vie, 06-09-2019 10:32  Asunto: Re: Visitar CALAKMUL: Ruinas Mayas -Campeche, México Compartir Responder citando

Y otra noticia sobre la zona y que está generando mucha controversia, es la posible construcción del tren Maya, que unirá desde Palenque hasta Cancun, pasando por Calakmul, se facilitará y potenciará el turismo en algunas de estas zonas menos accesibles, pero temen el impacto medio ambiental que pueda tener en la biosfera.

Os dejo el especial sobre esta tema que tienen los chicos de viajefest.
Si no es adecuado dejarlo por aquí, pido disculpas, pero creo que es muy interesante


_________________
"Hay una aventura detrás de cada esquina y el mundo está lleno de rincones".

Next: Chaouen // HK&Filipinas // Lisboa // Polonia // UK&Stonehenge // SG&Malasia&Indonesia
Volver arriba
Ver perfil de usuario 2 Fotos 3 Tips de Viajes
Compartir:
Mostrar mensajes de anteriores:    Quitar Filtro Destacados
Foros de Viajes > Centroamérica y México > México> Foro de Calakmul
 Responder al tema   Versión Imprimible Ir a página 1, 2  Siguiente
Todas las horas son GMT + 1 Hora
Página 1 de 2 - Tema con 17 Mensajes y 63729 Lecturas - Última modificación: 06/09/2019




RSS: Foro de Centroamérica y México RSS
Cambiar a:  


Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro
No Puedes adjuntar archivos en este foro
Tu puedes descargar archivos en este foro


SubForos: México - Campeche - Zonas Arqueológicas De México - Yucatán - Maya - Calakmul - Ruinas Mayas En México - Ruinas Mayas
Tips de viajes Tips de viajes: Mini artículos para viajeros sobre Visitar CALAKMUL: Ruinas Mayas -Campeche, México
Título - Descripción Localización Autor
Calakmul Valoración: 5.0(77 Lecturas)
Visita a la zona de Calakmul. Información practica sobre como llegar, donde alojarse etc.
Mexico
Mexico
Nosequenombre
nosequenombre
CALAKMUL, LA REINA MAYA MEXICANA. Valoración: 4.4(3863 Lecturas)
Información práctica de cómo llegar a Calakmul por libre (en bus, taxi o vehículo propio). Precios: mayo 2014
Mexico
Mexico
Default https Avatar
gurripato
Otros Tips relacionados con este foro
CAMINO REAL DE TIERRA ADENTRO Y RUTA DE LA PLATA: El Camino Real de Tierra Adentro es una ruta histórica que fue creada durante la época de la colonia y es, según los expertos, el camino construido por los conquistadores españoles de mayor antigüedad y extensión en el continente americano. Este...
Valladolid. Yucatan: Tips e información practica de la ciudad de Valladolid y Yucatan y visitas cercanas.
Información para Viajar a México: México, información general sobre el país: datos estadísticos, visados para viajeros, tasas y aduanas, propinas, horarios, moneda, geografía, clima...
Panamá: Lugares Patrimonio de la Humanidad (UNESCO): Los monumentos y espacios históricos o naturales de Panamá declarados Patrimonio Mundial por la UNESCO son cinco y están repartidos por todo el país: Fortificaciones de la Costa Caribeña: Portobelo y San Lorenzo, Conjunto arqueológico Panamá La...
EL ORIGEN DE LOS MAYAS. RUTAS EN MÉXICO: Los mayas habitaron el sureste de México hasta la conquista española en 1697. Hicieron grandes e impresionantes construcciones, tanto en ciudades como Palenque o Tikal, como en monumentos como las pirámides.
Consejos para conducir en Panamá: Algunos consejos para conducir en Panamá: carnet de conducir internacional, estado de carreteras, gasolineras, app moviles para navegador GPS.
Tienes algo que contar acerca de Visitar CALAKMUL: Ruinas Mayas -Campeche, México. ¿Quieres escribir un nuevo Tip relacionado?




All the content and photo-galleries in this Portal are property of LosViajeros.com or our Users. LosViajeros.net, and LosViajeros.com is the same Portal.
Aviso Legal - Publicidad - Nosotros en Redes Sociales: Pag. de Facebook Twitter - Política de Privacidad