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Grupos_Viajeros Experiencias de los recién llegados - Sicilia Compartir


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Lanzamar
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Travel Adict
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Registrado: May 05, 2008
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Ubicación: Cantabria

Envío Publicado: Lun, 07-07-2008 19:39  Asunto: Experiencias de los recién llegados - Sicilia Compartir Responder citando

Hola a tod@s!!!

Aunque tarde, lo prometido es deuda Guiño , y de vuelta en España os cuento un poco por encima nuestro viaje por si podéis sacar algunas ideas... Hemos estado 10 días y lógicamente no da para verlo todo, así que hemos hecho el recorrido desde Palermo hasta Siracusa.

ALOJAMIENTOS:
Siguiendo otras recomendaciones del foro, reservamos desde aquí en B&B evitando las ciudades. Cogimos 3 sitios como base de operaciones para no andar con la maleta a cuestas todos los días y la verdad es que han sido fantásticos (aunque para los que váis en agosto no sé como andarán, pues es temporada super-alta):

B&B Home From Home, en Bologneta, a 20 km. de Palermo. Es como estar en casa, por 60 €/noche para 2 eprsonas con un super desayuno CASERO incluido. Es una casa de campo en la que Kathy y Toto alquilan habitaciones (cada una con su baño). Los dos, encantadores, y ella, siempre pendiente de ayudar en lo que sea. Para la visita a Palermo, incluso nos llevó Toto en su coche y nos recogió a la hora que convenimos para evitar el tráfico.

B&B Casa Rubes
, en Patti. 50 €/noche por los dos con desayuno incluido. La habitación era sencilla, pero enorme y bien limpia. El desayuno, no tan casero (Kathy puso el listón muy alto), pero los dueños, Massimo y Dara, también super amables. La única pega? No tiene A/A y el pueblo no tiene nada que ver y la casa está en el centro histórico y es un poco enrevesado llegar (aunque no hay nada que no solucione el GPS).

Si queréis un poco más de vidilla, miré también sitios similares en Milazzo, desde donde salen los ferrys, donde nos dimos una vuelta al llegar de las islas y tiene su paseo de playa, sus bares, etc.

B&B L'Approdo delle Sirene, en la "isla" de Ortigia (Siracusa). Aquí ya todo se encarece, mismo servicio que los otros dos, 100 €/noche. Es más hotel que los otros y eso sí, está ubicado en un sitio inmejorable, justo a la entrada de la isla (para callejear) y con unas vistas maravillosas desde la terraza.

EXCURSIONES, COMIDAS y APUNTES EN GENERAL:

1º día- PALERMO y MONREALE. Merece la pena la visita, andando se hace cansado y más con el calor que hacía, pero es la mejor forma de empaparte de todo. En general, cobran por entrar a todos los sitios (solo el claustro de Monreale son 6€/pax). A nosotros, particularmente nos gustó más la catedral de Palermo que Monreale, quizá porque esperábamos demasiado después de haber oido hablar tanto de ella.

Para comer, hay un sitio en la Piazza Kalsa (nada más girar a la derecha) donde sólo tienen una parrilla fuera y 4 mesas, no tienen ni cartel, aunque en sus camisetas ponía Tratoria di Salvo. Se puede comer una ensalada c/u y dos pesacados a la plancha por menos de 20 €.

[b]2º día- SEGESTA y ERICE.
[/b] En Segesta, tenéis unas ruinas griegas que están bastante bien (el templo mejor conservado que el teatro). y ERICE es un pueblecito medieval en lo alto de una montaña, con unas vistas espectaculares de Trapani y callejuelas pintorescas. Sin duda merece la visita. Desde Palermo, algo más de hora y media. Al volver, pasamos por San Vito lo Capo, pero nos dió la sensación de que era sólamente el típico sitio de playa, con muchos chiringuitos y poco más.

3º día. CEFALU. Es un pequeño pueblecito marinero, de caracter medieval, muy bonito. Desde la subida a "La Roca" hay también unas magníficas vistas. Luego, la zona del puerto y de la Marina también están muy bien. Aquí, comimos en L'Antica Corte, en la Vía Vittorio Emmanuelle, una base de pescado y cuscús de marisco, sin postres (realmente no podíamos ni con toda la comida) por 30€. Es un sitio curioso, con mesas repartidas en un pequeño callejón a la sombra de una parra.
Al llegar a Patti, subimos hasta el santuario de Tindari, de nuevo enlo alto de un monte.

4º día- ETNA.Aunque muchos no estén de acuerdo conmigo, es la excursión que menos nos gustó. El viaje sí, porque fuimos por los pueblos del interior (carreterillas secundarias) y disfrutamos de las vistas y los pueblecitos por los que pasábamos. Pero el ETNA en sí nos decepcionó. Vale que nunca habíamos visto un volcán "en vivo", vale que el día estaba nublado y no se veía nada desde arriba, pero de saberlo, yo lo obviaría. No subimos más allá del refugio Sapenza, porque entre el funicular y los todoterreno nos salía casi a 50 € por cabeza y visto no visto, no nos resultaba apetecible. Eso sí, en caso de ir, mejor llegar temprano y bajar a comer a otro lado, o llegar despues de comer en un dia despejado, porque allí arriba te clavan 30 € por un plato con cuatro macarrones (podían ser cinco, pero no más...) y punto pelota.

5º día- ISLAS EOLICAS
. Si queréis realizar alguno de los mini cruceros a Lipari, Vulcano o Salina, hay que estar allí antes de las 8.30 de la mañana. Como no fue nuestro caso, nos fuimos a Lipari, porque el crucero de Strómboli suponía estar el día entero en el barco (en el Aliscafi 31 € i/v por persona - en realidad, los cruceros salen por un sólo un poco más, aunque solo te dejan 2 horas libres en cada isla). Como ya arrastrábamos cansancio de los otros días, pasamos de coger una moto y nos limitamos a pasear por el pueblo, subir al castillo, comer y hacer algunas compras. El aliscafi tarda cerca de hora y media en llegar (y es el más rápido...).
Comimos en La Nenzyna (Via Roma 2), es algo más caro que los anteriores, pero en España no te tomas un entrante de pescado y marisco marinado con un pescado de caña a la brasa para compartir con aguas y cafés por 45 €.
NOTA para los que quieran pasar varios días allí: Se puede ir con la maelta en el barco, pero nosotros preguntamos a la agencia de alquiler de coches y nos dijeron que a esas islas SI podíamos pasar el coche auqnue fuera de alquiler...


6º día- TAORMINA. Aviso a navegantes, el pueblo es una pasada en todos los sentidos, incluido en el precio... así que mi recomendación es comer a base de bocatas o en otro sitio. Como el acceso al casco viejo en coche, está limitado solo por el parking (unas 5 h.) nos soplaron 8 euros. Eso sí, el sitio es precioso, el teatro, la calle principal, la Piazza Aprile (con mucha animación, que también cobran, 2 cervezas = 13 eurazos!!!), la Piazza del Duomo, etc.

7º día- Llegada a Siracusa y día de relax. Ortigia es una pasada, las calles empedradas, estrechitas, cantidad de iglesias y monumentos, la zona del puerto, el lungomare... Sólamente un paseo tranquilo merece la pena. La catedral es preciosa, parece pequeña a primera vista, pero tiene varias capillas en el lateral a cada cual más bonita. Al atardecer la gente empieza a salir a la Paseggiata, todos bien arregladitos, y hay mucho ambientillo.

8º día- Siracusa centro y Parque Arquológico. Desde Ortigia se puede llegar andando en una media hora más o menos, y la entrada son 8 euros. Hace un calor abrasador pero merece la pena ver el teatro y la famosa Oreja de Dionisio (menuda acústica, se pudo uno a cantar ópera y no veáis lo bien que sonaba!!). En el centro, la Maddona de la Lagrima no nos gustó, es un santuario moderno (quizá demasiado), y las catacumbas de S. Giovanni estaban cerradas.
Nuevo aviso a navegantes: casi todo cierra entre las 12.30 y las 16.00-16.30, con lo que de no planificarlo bien, igual dejáis algo sin ver, como nosotros.

9º día- NOTO. Otro pueblo espectacular. Casi todos los monumentos se encuentran en la calle principal, y la verdad es que hay iglesias que son una maravilla, por ejemplo Santa Chiara y la del Carmine (aunque chiquitina, con bastante encanto). El teatro comunale cuesta 1,5 € la entreada, y aunque no es mucho, no hay gran cosa que ver, es como una pequeña version del de Viena y nada que ver...).
Hoy el calor ha sido INSOPORTABLE (me he llegado a marear), así que regresamos a la habitación, al fresco, duchita y paseo en Ortigia).

El último día, de relax, en plan cervecita, compras y poco más, que ya tocaba (je je).

En general, Ortigia tiene precios españoles a la hora de comer (en comparación con el norte de Sicilia, más barato), pero los sitios que nos han merecido la pena son La Foglia (Via Capodieci), Porta Marina (Via Candelai), Al Mazzari (Via Torres, detrás de la catedral), y Don Camillo (Vía Maestranza).

Realmente hemos disfrutado el viaje, con la libertad de ir por nuestra cuenta y parar donde queremos y el tiempo que queramos. Eso sí, hemos ido a primeros de junio y el calor ya apretaba. No quiero ni pensar lo que puede ser en agosto, para ir en plan excursiones.En cualquier caso, SUERTE a los que vayais!!

Ya sé que me he enrollado mucho, pero en especial, yo eché de menos antes de irme información concreta de alojamientos y restaurantes, así que espero que nuestra experiencia os sea útil.

Saludos!!! Amistad
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Joamra
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Willy Fog
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Envío Publicado: Mar, 05-08-2014 16:54  Asunto: Re: Experiencias de los recién llegados - Sicilia Compartir Responder citando

Antes de empezar con la especie de mini diario de nuestra reciente experiencia de 8 días en Sicilia (del 20 al 27 de julio) que pongo a continuación, quisiera comentar algunas cuestiones previas, empezando por indicar que, para aquellos que sean profesores de la enseñanza pública, es conveniente que lleven algún documento que lo acredite, porque en muchos sitios de Italia se paga precio de entrada reducido y algunos, muy pocos, incluso se visitan gratis.

Tal como hemos leído en muchos foros y diarios, es muy conveniente alquilar coche para recorrer la isla, incluido GPS o utilizar el navegador del móvil, que fue lo que hicimos nosotros. Cuando llegamos al aeropuerto de Fiumicino (nuestro viaje, además de los 8 días de Sicilia, incluyó 8 días más en el sur de Italia por las regiones de Campania, Calabria, Basilicata, Puglia y Abruzzo), compramos una tarjeta SIM de la compañía telefónica TIM para el móvil por 32€ que incluía 600 minutos de llamadas a Italia, 600 SMSs, 5 minutos para llamadas al extranjero (después se podían seguir haciendo con tarifas más bajas que las que suelen ofrecer las compañías españolas) y 1 Gb de datos (+ 1 Gb de vídeo). Nos llegó y sobró de todo en los 16 días que estuvimos en Italia. Lo que nos interesaba fundamentalmente eran los datos, aunque también hicimos llamadas locales más que nada para indicar nuestra llegada a los hoteles. Los datos eran para poder acceder en cualquier momento a Internet y, especialmente, para utilizar el navegador GPS de Google Maps, que normalmente nos "clavaba" la duración de los trayectos. En contadas ocasiones nos acabábamos perdiendo o desviando de la ruta (recuerdo la más sonada en que, yendo a los Abruzos, nos metió por la autopista en dirección Nápoles en vez de Pescara, pero pronto nos dio una salida alternativa), salvo que estuviera cortada por obras. Más bien por hacer caso a las indicaciones de los letreros en lugar del navegador pensando que llegaríamos antes, Google Maps recalculaba la ruta y por el camino indicado por los letreros normalmente llegábamos más tarde.

Dos apuntes sobre la conducción sobre todo en Catania y Palermo. Cuanto antes cambiéis el chip, mejor para vosotros. Para empezar, no "conducen mal" ni de forma "caótica", apelativos que se suelen leer frecuentemente en foros y diarios: conducen de manera diferente a nosotros. Nosotros conducimos según unas normas, pero ellos utilizan otras basadas en la lógica. Por ejemplo, no se te ocurra pensar que necesariamente tienes prioridad porque alguien te entra por la izquierda ni que tienes que ceder el paso necesariamente al que te entre por tu derecha. El que tiene prioridad es el que gana la posición, el que tiene más reflejos. Y de nada vale que pites y te cabrees porque tendrían que darte paso según tus normas, porque no son las de ellos y van a pasar olímpicamente de tus cabreos. Asimismo, si un peatón se pone a cruzar una calle poco antes de que pases, no creas que tiene que cederte él el paso a ti, sino más bien tú a él. No deja de ser una conducción lógica aunque vaya en contra de las normas a las que estamos acostumbrados. Pero, eso sí, en nuestro caso, precisamente por no estar acostumbrados, una conducción basada en los reflejos y en quien gana primero la posición, implica una tensión mayor por nuestra parte que en nuestras ciudades. Aún así y siendo el tipo de conducción en Palermo y Catania de este estilo, aún en Nápoles resultó más intensa. Y os puedo asegurar que hay países donde aún la conducción es más "caótica", aunque no suelen pertenecer al mundo occidental.

Uno de los lugares de Sicilia que descartamos desde un principio fue Selinunte porque fuimos a ver los templos griegos de Paestum (al sur de Nápoles) y los de Agrigento. Nos parecía poco interesante Selinunte ya que los templos se conservan en peores condiciones que en los dos lugares anteriores.

Descartada la idea de ir haciendo un recorrido circular (los puntos más interesantes de Sicilia están normalmente en la costa) alojándonos en cada lugar en que hiciésemos noche, más que nada porque eso nos obligaría a andar cambiando cada día de alojamiento como en un circuito organizado, decidimos alojarnos en cuatro puntos estratégicos de Sicilia para desde ellos acercarnos a los otros que nos interesaban. Esos puntos fueron Catania, Agrigento, Palermo y Milazzo. Desde Catania nos movimos por la zona de la costa este. Desde Agrigento visitamos la zona zur y desde ahí en dirección a Palermo visitamos la Villa Romana del Casale por el interior. Desde Palermo visitamos la zona noroeste y, yendo hasta Milazzo, fuimos parando por la zona norte. Milazzo nos sirvió de base fundamentalmente para visitar las islas Eolias.

Indico a continuación lo que hicimos los 8 días de julio que estuvimos en Sicilia. Llegamos el sábado 19 por la noche a Catania provenientes de Nápoles, tras visitar por el camino Paestum (Campania), Tropea (Calabria) y coger el ferry de Villa San Giovanni (Calabria) a Messina (Sicilia). Como llegamos sobre las 12 de la noche, este día no lo tengo en cuenta.

Día 20, domingo: Catania – Monte Etna – Taormina – Catania (noche en Catania). 141 km, 2 horas y 45 minutos sin tráfico.
Aprovechamos un par de horas por la mañana de este día y del siguiente para ver algo de Catania. Indico a continuación todo lo que vimos en esas dos horas de cada día (20 y 21). Vimos el Mercato della Pescheria que está pegado a la Piazza del Duomo. Está muy bien. Es muy auténtico, tanto el ambiente arquitectónico como el humano, sobre todo la zona del pescado, ya que hay todo tipo de productos comestibles incluida carne y verduras. El Mercato della Fiera es enorme, pero no vale tanto la pena como el de Pescheria. Es más tipo mercadillo de cosas caseras, ropa, juguetes… Sin embargo, en la Piazza Dante, donde está la iglesia de San Nicolò y el convento de los Benedictinos, montan una especie de rastro que está bien. Estuvimos también en la Piazza del Duomo. Está muy ben, pero ni esta mañana ni la del día siguiente conseguimos ver la catedral por dentro porque estaba cerrada. Aún así, los edificios de la plaza, una fuente próxima al Mercato della Pescheria e incluso las tiendas turísticas están bien. En una de ellas compramos un pupo, el Sarraceno. Los pupo son marionetas tradicionales con personajes de la historia de Carlomagno, Roldán y compañía. A partir de poco más de 20€ tienen un tamaño medio y son de calidad, tanto por los materiales como por el acabado. En el caso de las tiendas turísticas, los precios en Catania son mejores que en otras zonas de Sicilia donde la afluencia turística es mayor. El teatro y el anfiteatro no valen la pena, además de que cobran por entrar. La Via Etnea es la típica calle comercial, con algún que otro edificio interesante, pero es aún más bonita la Via Crociferi con sus iglesias. El teatro Massimo Vicenzo Bellini es chulo y está en una bonita plaza con cafés y restaurantes con mucha marcha nocturna. Nosotros nos alojamos en una calle perpendicular (Via Landolina) y el ruido era bastante notorio por la noche (incluso el lunes), pero tanto la plaza como las calles adyacentes son interesantes para desayunar o cenar (almorzar no almorzamos en Catania). Al Castello Ursino también se le puede dar una ojeada. Además, según se va andando por la ciudad, se puede ver que el paseo por ella vale realmente a pena. Esto según nuestra opinión, aunque he leído en foros y diarios que Catania no vale la pena, criterio que no compartimos.
Para ir al Monte Etna desde Catania hay que seguir las indicaciones hacia Nicolosi y Etna Sud, no Etna Nord, aunque el GPS de Google Maps admite como destino “Rifugio Sapienza”, zona más alta del Etna donde pueden llegar los vehículos. La carretera está bien, pero llena de curvas y lleva su tiempo llegar al refugio Sapienza. Según se va subiendo se van viendo algunas formaciones de lava (las mejores están arriba de todo, algunas de este año y del anterior) y como va cambiando la vegetación. Una vez que se llega al refugio Sapienza, en alguna de las tiendas turísticas de allí mismo venden el ticket para el aparcamiento. La funivia (teleférico) está cerca subiendo un poco. Lleva hasta un punto donde unos minibuses 4x4 conducen hasta unos cráteres activos próximos a la cumbre. A la cima está prohibido subir, aunque hay gente que lo hace como pudimos comprobar. El precio de teleférico y 4x4 es de 60€. No es que no valga la pena subir, de hecho, lo más interesante del Etna está arriba, pero el precio es excesivo para lo que es el servicio de esos trayectos. Hay que pedir biglietto de andata e ritorno, porque hay la posibilidad de subir y/o bajar andando, pero lleva mucho tiempo y es un esfuerzo innecesario, aparte de consistir en seguir el sendero por donde van teleférico y 4x4. A pesar del precio, creo que vale la pena subir una vez que vas a ver el Etna. Arriba la vista del paisaje, la lava volcánica y de los cráteres es muy atractiva. Ves, como indicaba, cráteres activos con algunas fumarolas, incluida la del cráter de la cima. También, en uno de ellos, escarbando un poco en la superficie de la ceniza volcánica, descubres que hay nieve por debajo. Y en otro que está al aldo, también escarbando, metes la mano y notas las cenizas volcánicas desprendiendo calor. Todo un contraste.
Después de comer en uno de los chiringuitos del Etna (probamos por primera vez las arancine y los cannolo), bajamos hacia Taormina por otra carretera. Taormina es una localidad peatonal, por lo que hay que aparcar a la entrada. Nosotros pusimos en el Google Maps el “parcheggio Lumbi”. Hay que subir desde él unos 200 o 300 metros de una cuesta empinada y ya estás en la Porta Messina, una de las dos puertas de Taormina (la otra es la Porta Catania). Visitar Taormina es básicamente recorrer una calle, Corso Umberto I, de Porta Messina a Porta Catania (y después volver). Para mi fue algo decepcionante. Por un lado es cierto que tiene su encanto y es muy animada porque está atestada de turistas (no tengo ningún reparo en principio contra esto), cafeterías, tiendas... Pero quizá porque me esperaba un lugar con mayor encanto dado que la mayor parte de la gente habla maravillas de ella, es tal vez por lo que en parte también me decepcionó. Pienso que hay otras zonas de Sicilia bastante más interesantes y con más encanto. Por otro lado, pensábamos ver el famoso teatro griego y sus también famosas vistas, pero como había una actuación del trío Il Volo, por motivos de seguridad, cerraron el teatro a las 5 de la tarde. Nosotros llegamos un poco más tarde y no pudimos entrar. Aún así, cerca del teatro está el Parco della Villa Comunale, desde donde hay también unas buenas vistas a la bahía y al Etna. Además, los jardines son bonitos, con construcciones curiosas. También hay un mirador grande en la la Piazza 9 Aprile, pero las vistas no son mejores que desde el parque. Por último, en Taormina se puede bajar (y subir para volver) a Isola Bella en funivia (teleférico). Es una isla en una playa y entorno interesante.
Como siempre, cuando proyecto mis viajes, suelo ser bastante optimista a la hora de visitar más lugares de los que realmente da tiempo a hacer (ya cuento de antemano con eso), más que nada por si hay la posibilidad de ver alguno más o por si cambiamos los planes sobre la marcha. Prefiero pecar por exceso que por defecto a la hora de planificar los lugares a visitar. Por ejemplo, para este día, tenía incluido las Gole dell’Alcantara (Gargantas del río Alcántara), que son muy atractivas desde el punto de vista paisajístico. Pero esto supone un tiempo determinado de trekking que difícilmente se puede hacer en el mismo día que se visita parte de Catania, el Etna y Taormina. Aún así, si sobrase tiempo, que no fue nuestro caso, hay otras visitas más cortas que tampoco pudimos hacer por falta de tempo: Castelmola, una localidad al norte de Taormina que dicen que vale la pena (aunque la subida es de muchas curvas) por las vistas del paisaje, incluida la propia Taormina. Asimismo, de vuelta de Taormina a Catania, hay por lo menos tres pueblos que me parecían interesantes cuyo nombre empieza por Aci-: Acireale, Aci Castello e Aci Trezza. El primero es quizá el más destacable por su plaza del Duomo y después Aci Trezza por los farallones en el mar. El castillo de Aci Castello a mí en principio no me llamaba mucho la atención.

Día 21, lunes: Catania (ver algo) – Siracusa – Noto – Agrigento (noche en Agrigento). De Noto a Agrigento hay dos opciones de ruta: la más corta, pero que lleva más tiempo, pasando por Módica y Ragusa, y la más larga (50 km más) pero más rápida (40 minutos menos), si se vuelve para atrás por autopista de Noto a Siracusa y Catania y desde ahí, también casi todo por autopista, a Agrigento. En el primer caso, el total de la ruta son 189 km y 3 horas 21 minutos; en el segundo, 239 km y 2 horas 40 minutos. Nosotros hicimos el que llevaba más tiempo, por Módica y Ragusa, pero sin visitarlas por falta de tiempo.
Este día también dedicamos algún tiempo para acabar de ver lo que nos quedaba de Catania, porque ya el día anterior comprobamos que realmente valía la pena, y después salimos para Siracusa. En Siracusa hay dos partes interesantes para visitar: el Parco Archeologico di Neapolis y la isla de Ortigia, su centro histórico. El parque arqueológico tiene un teatro griego que estaría bien si no fuera porque las gradas están mayoritariamente cubiertas de madera para que los asistentes a los espectáculos de verano puedan sentarse con mayor comodidad. Quiero decir con esto que estas construcciones de madera (amén de una enorme esfinge de pacotilla que ocupaba todo el escenario) tapan literalmente casi toda la cávea, con lo que la visita pierde mucho interés y autenticidad. Hay en la parte superior las típicas cavidades dedicadas a los dioses, una de ellas con una mini cascada por donde entraba el agua proveniente del acueducto, pero poco más. El anfiteatro no vale la pena, estuve mirando fotos en Google y su interior está prácticamente todo cubierto por la hierba. Más interesantes son las Latomie di Paradiso, cuevas que en su origen las utilizaron los griegos para extraer los bloques de piedra para sus monumentos y que utilizaron los tiranos de Siracusa posteriormente como cárceles de los prisioneros donde los hacían morir de hambre. Quizá la más interesante sea L’Orecchio di Dionisio, cueva llamada así (le puso el nombre Caravaggio) porque recuerda la oreja de un burro. Tiene una acústica muy buena. De todos modos, el parque arqueológico no es nada espectacular y lo que sí vale realmente la pena y mucho es la zona de la isla de Ortigia. Casi toda ella es peatonal. Lo mejor que se puede hacer, si no se quiere pagar aparcamiento, es aparcar justo antes de cruzar uno de los tres puentes de acceso a la isla. En esa zona, justo antes de los puentes, hay aparcamiento gratuito con líneas blancas (el de líneas azules es normalmente de pago tipo ORA). A mí Siracusa, en particular Ortigia, me encantó. Me pareció la localidad más bonita de Sicilia. Vayas por donde vayas tiene rincones muy pintorescos. La zona de la plaza del Duomo es realmente espectacular. En el interior de la catedral podréis ver como en los muros laterales están integradas las antiguas columnas dóricas del templo de Atenea. También vale la pena pasear por la zona del paseo marítimo.
Por la tarde nos dirigimos a Noto. Aparte de Siracusa (Ortigia fundamentalmente), Noto, Ragusa y Módica están consideradas las tres joyas del barroco siciliano. Quizá la más interesante sea Noto, aunque su visita consista también en pasear fundamentalmente por una calle, el Corso Vittorio Emanuele. Lo mejor es dejar el coche en el aparcamiento que está justo antes de la Porta Reale (si se pone “Porta Reale” en el Google Maps lleva hasta allí). Suelen recomendar, y a nosotros nos coincidió así, llegar al atardecer, cuando las piedras de los edificios de caliza de color crema empiezan a tomar un color anaranjado. Aparte de visitar el interior de Santa Chiara, es interesante subir a su terraza para ver los edificios de Noto desde arriba. Situándonos frente a su fachada, por el lado de la izquierda de la catedral (su interior es una reconstrucción reciente, realmente solo es interesante su exterior), en la Via Corrado Nicolaci está el Palazzo Nicolaci di Villadorata, que tiene en sus balcones unas ménsulas barrocas alucinantes. El recorrido por el Corso Vittorio Emanuele es corto, pero da mucho de si porque es realmente muy bonito.
Para este día teníamos también en la "reserva" Módica y Ragusa. Por comentarios que leí y fotos que vi en Google, quizá Ragusa sea más interesante que Módica, pero también me pareció que Noto aún lo era más que las otras dos. Por otro lado, ese mismo día teníamos que ir a dormir a Agrigento y desde Noto fueron casi tres horas por la noche ya que no hay autopistas y las carreteras de esa zona lleva bastante tiempo recorrerlas, por no decir que nos encontramos con una de ellas cerrada en Castellaneta, lo que nos obligó a dar vueltas hasta encontrar la ruta adecuada. Un rollo a esas horas. Quizá hubiera sido mejor, de no ver Módica ni Ragusa, volver sobre nuestros pasos por la autopista a Catania y desde allí a Agrigento. Por lo menos hubiésemos llegado antes.

Día 22, martes: Valle dei Templi (Agrigento) – Scala dei Turchi – Villa Romana del Casale (Piazza Armerina) – Palermo (noche en Palermo). 277 km, 4 horas sin tráfico.
El Valle dei Templi de Agrigento es una visita fundamental. Aparte del museo y de otras ruinas (entre ellas la necrópolis paleocristiana junto a los restos de las muralas), hay tres templos griegos interesantes. De mayor a menor estado de conservación y, al mismo tiempo, interés, está el Templo della Concordia (impresionante, mantiene no solo todas las columnas y los frontones, sino incluso una buena parte de las paredes interiores), el de Hera y el de Hércules. Por otra parte, el entorno paisajístico está muy bien y anima a hacer el paseo entre los restos arqueológicos, que lleva su tiempo y con el calor agobia un poco. El museo también vale la pena visitarlo, pero es recomendable subir hasta allí en coche porque es cuesta arriba y lleva llegar unos 20 minutos andando por la carretera. El barrio helenístico-romano que está al lado del museo no lo pude visitar porque estaba cerrado.
Cerca de Agrigento hay un par de playas interesantes: Porto Empédocle, grande y de arena dorada (aunque con vistas a una refinería) y, sobre todo, Scala dei Turchi, con unos acantilados de roca calcárea blanca alucinantes. La playa en sí no vale mucho, pero sí el paisaje. Las playas que realmente valen la pena en Sicilia, para bañarse y tomar el sol, son pocas, salvo en la zona sur y sudeste (en la costa al sur de Noto, Módica y Ragusa) y en el noroeste, fundamentalmente San Vito lo Capo, una playa de aspecto casi tropical, o las pequeñas calas de la Riserva dello Zingaro, pero estas son de pago y de acceso a pie con lo que hay que ir andando de unas a otra). Para llegar a Scala dei Turchi hay que poner en el Google Maps “Punta Grande”. Justo a pie de playa, un “lido” privado de pago, hay un aparcamiento. Si se anda un poco por la playa hacia la derecha (después de pasar el bar-restaurante), se llega a las formaciones de caliza blanca. Pero aún hay una segunda playa a continuación (hay que coger el coche de nuevo hasta ella) en que la panorámica de la formación rocosa blanca es aún más atractiva.
Yendo por el interior hacia la localidad de Piazza Armerina está la Villa Romana del Casale. Realmente en el Google Maps lo que hay que poner como destino es “Villa Romana del Casale”. Los mosaicos de esta villa romana imperial son una auténtica pasada. Nosotros ya habíamos visto los mosaicos del Museo Arqueológico de Nápoles y los del museo de El Bardo de Túnez que impresionan tanto por su tamaño como por su cantidad, pero los de la Villa Romana del Casale son una maravilla que los supera, aparte de que están en su sitio original, una villa romana imperial, con lo que el desplazamiento hasta aquí está justificado más que de sobra.

Día 23, miércoles: Palermo (noche en Palermo).
Dedicamos el día entero a Palermo que realmente es lo que merece como mínimo, aunque pienso que lo más importante (y algo más) de Palermo se puede ver en un día. La ciudad en sí non es gran cosa. Recuerda un poco a Nápoles, pero a mí me parece esta última más sugerente. Es cierto que tiene un par de lugares muy bonitos y casi contiguos, como la Fontana Pretoria (chulísima) y los Quattro Canti,una plaza a la que dan cuatro fachadas de cuatro palacios, con cuatro fuentes que tienen los tres órdenes (dórico, jónico y corintio) superpuestos en cada fachada, las estatuas de las cuatro santas de la ciudad y de cuatro reyes españoles. Pero el resto del centro histórico de la ciudad en sí está bien, pero no es gran cosa, salvo lo más importante (importantísimo, que no se puede perder): la visita al interior de ciertos lugares que son realmente una maravilla, en particular las iglesias, capillas y oratorios.
Hay varios oratorios, pero quizá el más interesante sea el de Santa Cita (o Zita), con un interior barroco-rococó lleno de estucos e imágenes blancas. Por cierto, con la entrada de los oratorios después nos hicieron descuentos en otras capillas e iglesias de Palermo e incluso de Monreale.
El de Santa Cita está cerca del Teatro Massimo. El teatro vale la pena verlo aunque sea solo por fuera (nosotros hicimos también la visita guiada del interior en español). En su escalinata es memorable una de las escenas de la tercera parte de El Padrino en que matan a Mary Corleone. No os preocupéis que a vosotros no os va a pasar nada porque la mafia pasa bastante de los turistas Muy feliz .
En la Piazza Bellini (cerca de Quattro Canti y Fontana Pretoria) hay dos iglesias fundamentales, una pegada a la otra: San Cataldo y La Martorana. Os recomiendo que entréis por ese orden, aunque nosotros lo hicimos al revés. San Cataldo es una iglesia normanda con un interior sobrio pero impactante. La Martorana es alucinante: pequeña, pero en la entrada hay unos frescos preciosos y después unos mosaicos aún mejores. De quedar con la boca abierta.
La cercana iglesia del Gesù (más conocida, si preguntáis por ella, por Cassa Professa) es el típico ejemplo del “horror vacui” del barroco y vale realmente mucho la pena verla.
Muy cerca del Gesù está el Mercato di Ballarò. Es muy auténtico, aunque a mí me lo pareció aún más el de la Pescheria de Catania. Veréis que los precios son incluso más bajos que en los mercados de aquí. Comimos allí mismo en un puestecillo del mercado, barato y muy bien. Lógicamente hay que probar los pescados y mariscos.
Por lo que se refiere a la catedral, lo más bonito es su fachada exterior. La portada, por desgracia, está en obras la mitad del frontón izquierdo, aunque se puede ver sin problemas la mitad derecha. La zona de las torres laterales izquierda y derecha, de estilo gótico catalán (igual que la portada) es también lo más destacable.
La Porta Nuova (estaba cubierta de andamios la parte superior que es quizá la parte más bonita con la loggia y sus columnas) está al lado del Palazzo dei Normanni. Dentro de este, está la joya principal de Palermo (por si todo lo anterior no fuera poco), la Cappella Palatina. Si en la Martorana la boca se te abre por pura impresión, en la Cappella Palatina aún más: tampoco es muy grande, pero no sabes a dónde mirar. La iluminación es perfecta, lo cual es muy de agradecer, y los mosaicos, algo que no se puede describir con palabras, pero sí disfrutar al máximo con la vista.
Al lado del Palazzo dei Normanni está la Piazza della Vittoria, bastante agradable. Hay por allí, en la contigua Piazza Independenzia, una pastelería y heladería increíble: Santoro.
Lejos de esta plaza, en sentido opuesto y en la zona del mar, está la Piazza Marina, con algún palacio medieval interesante, aunque quizá lo más curioso sea un par de ficus centenarios bastante impresionantes por sus troncos múltiples.
Por último, y esto ya depende de sensibilidades, las Catacombe dei Cappuccini conservan los restos de unos 8.000 palermitanos, en unos casos simples esqueletos y en otros semi moficados por las características del embalsamamiento y del lugar, cada uno con sus ropas, colocados por sexos y edades (incluso hay zonas dedicadas exclusivamente a mujeres vírgenes o monjes), colgados de las paredes de las catacumbas. Es una visita realmente curiosa e impactante, pero, como digo, no apta para todos los estómagos Muy feliz . Está a un paseo un tanto considerable (uns 15-20 minutos) de la Piazza della Vittoria y del Palazzo dei Normanni.
Un par de sitios por los alrededores de Palermo a los que no fuimos por falta de tiempo fue al Monte Pellegrino (con buenas vistas de la bahía de Palermo y el santuario de su patrona Santa Rosalía, que está en una cueva del monte) y a la playa de Mondello, a donde suelen ir los palermitanos a bañarse, tomar el sol y también de marcha nocturna, según dicen.

Día 24, jueves: Palermo – Monreale – Segesta – Érice – Palermo (noche en Palermo). 227 km, 3 horas y 30 minutos sin tráfico.
Otra de las visitas fundamentales muy cerca de Palermo, y que nosotros hicimos aprovechando que íbamos hacia Segesta y Érice, es la catedral de Monreale. Su interior es el resultado de la pugna entre los arzobispos de Palermo y Monreale. El de Monreale tenía celos de la Cappella Palatina de Palermo, por lo que decidió construir una catedral mayor y con mejores mosaicos. No voy a decir que no lo consiguiese y, para mí, contemplar sus mosaicos es otra de las visitas obligadas de Sicilia, pero lo cierto es que casi me gustó más la Cappella Palatina porque, por un lado, está mucho mejor iluminada, lo que te permite apreciar mejor los mosaicos, y, por otro, la sensación de quedar sobrecogido por lo que estaba viendo en un espacio reducido, fue mayor en la capilla que en la catedral de Monreale. Aún así, el conjunto de mosaicos de Monreale es muy impactante. Por otra parte, la entrada es gratuita, pero hay algunas zonas, como una capilla, subir a la terraza, el museo y el claustro, que son de pago. Hay la posibilidad de entrada combinada (con lo que ahorras algún euro) a la capilla y a la terraza, que son muy recomendables (yo pasaría del museo, no me convenció mucho). Pero la entrada del claustro es la más cara y se paga aparte. Aún así, es un claustro normando espectacular, tanto por los fustes de sus columnas, como por los capiteles, muy ricos en bajorrelieves. Vale también la pena verlo aunque sea pagando.
Segesta es interesante casi más por su entorno paisajístico que por sus dos monumentos a visitar, el templo y el teatro griegos. Por 1,50€ un bus te lleva desde la zona de la entrada (de aquí al templo se puede subir a pie) hasta el teatro y de este te lleva de vuelta a la zona de la entrada. El templo no es más interesante que los de Agrigento y el teatro es pequeño, siendo más atractivo, como en muchos teatros griegos estratégicamente excavados en la ladera de una montaña, las vistas al paisaje, que el propio teatro en si. Personalmente, y si queréis pasar un tiempo en la playa, yo no iría a Segesta y aprovecharía para ir a la playa de San Vito lo Capo, justo en la zona noroeste de Sicilia. Como veáis.
Yendo de Segesta a Érice, para subir a este último, la carretera es tremendamente empinada, retorcida y llena de curvas, que te obliga a meter la primera cada dos por tres en muchas de ellas. Sin embargo, si vas (o si vuelves) desde Palermo, la carretera tiene también curvas pero es mucho mejor y más cómoda. El coche se deja en un aparcamiento antes de entrar por una de las puertas de Érice, aunque el recorrido típico se suele empezar yendo primero al Castello di Venere, a los jardines de Villa Balio y después entrar por el pueblo por Via Roma. Las vistas del entorno desde estos lugares, incluidas las de Trápani y sus salinas, son realmente espectaculares, pero del pueblo de Érice en sí esperaba más de lo que realmente fue. Mucha gente dice que es el pueblo más bonito de Sicilia destacando su trazado medieval, que es cierto. Yo mismo vi en Google unas fotos en las que me pareció bastante atractivo por su suelo empedrado muy curioso. Pero un vez allí, por lo que se refiere a sus edificios, no me pareció tanta cosa, más que nada porque esperaba unas casas empedradas o con rincones especiales, cuando la mayor parte de ellas están revocadas con cemento, con lo cual pierde mucho encanto que podría tener.
A Trápani realmente no llegamos a bajar ni tampoco nos acercamos a las salinas y a sus molinos por falta de tempo, así como tampoco regresamos a Palermo por la playa de San Vito lo Capo o las de la Riserva Naturale dello Zingaro por el mismo motivo.

Día 25, viernes: Palermo – Bagheria – Cefalú – Capo d’Orlando – Milazzo (noche en Milazzo). 217 km, 3 horas sin tráfico.
En dirección este, poco después de Palermo, está Bagheria. En ella, la Villa Palagonía justifica una parada, aunque Google Maps nos lio un poco para llegar a ella y acabamos haciéndolo a pie. En la zona del muro y las puertas del jardín, el palacete presenta unas curiosas esculturas de monstruos extraños o mitológicos, animales y músicos. Por eso le llaman la "Casa de los Monstruos". El interior, aunque un poco destartalado, también es digno de ver, tanto la primera sala oval como la principal y más grande con el techo cubierto de espejos y las paredes de frescos.
Cefalú es una pequeña ciudad bastante turística y con encanto, con dos zonas bien diferenciadas: la más moderna de la playa (que está bien y es por donde se deja el coche en zona de ORA) y el casco antiguo. Este último es realmente lo más interesante: las casas de los pescadores en la zona del puerto, el antiguo lavadero medieval... Pero lo más interesante es pasear por las callejuelas perpendiculares entre Via Vittorio Emanuele y Corso Ruggero. Asimismo, merece la pena visitar la catedral, que destaca nada más acercarte a Cefalú (lo normal es sacar la típica foto en la carretera desde lejos). En el interior del ábside hay un mosaico árabe-bizantino muy bueno con un pantocrátor y otras figuras. Para subir a La Rocca hai que hacerlo a pie y tener moral si hace calor. Aunque se supone que hay buenas vistas, nosotros no lo hicimos, la cosa imponía un poco.
Antes de llegar a Milazzo paramos en Capo d’Orlando, más que nada porque en mis apuntes tenía recogido que había una playa con unos lagos interesantes, que más bien parece ser que estaban en Tíndari, un poco más adelante, visibles desde el Santuario della Madonna Nera. Pero tampoco tuvimos ganas ni para parar en Tíndari y aún menos para desviarnos un poco al interior a Castelbuono, que tenía buena pinta.

Día 26, sábado: Milazzo – Islas Eolias – Milazzo (noche en Milazzo).
Los sábados, la compañía Tarnav organiza el mini crucero de las 4 islas (aunque realmente visitas 3) que nos salió por 72€ por cabeza. A pesar del precio, es totalmente recomendable. Paras dos horas en las islas de Vulcano o Lípari (a escoger), Panarea y Stromboli. Creo que este tipo de mini crucero, con el mismo recorrido, no lo hay el resto de los días, por lo menos con Tarnav. Normalmente ofrecen a diario el de dos islas y no siempre la de Stromboli. Nosotros escogimos Lípari en vez de Vulcano, porque en esta última el atractivo mayor es ver fumarolas y darte baños de barro volcánico. Parece ser que el ambiente huele mucho a azufre y los baños de lodo hacen que se impregne ese olor en el bañador y en la piel durante varios días, lo cual no nos pareció muy atractivo. Pero Lípari sí que tiene su encanto, con algunos puntos de interés para visitar. Además, nada más bajar del barco te ofrecen un tour en taxi por la isla (10€ por persona) que vale la pena hacerlo, especialmente si dispones de solo dos horas para visitarla, entre otras cosas porque ves desde diferentes miradores todas las islas Eolias restantes, así como características propias de Lípari (zonas de obsidiana y piedra pómez blanca). La propia capital de Lípari tiene sus puntos de interés. Sin embargo, Panarea no tiene prácticamente nada interesante que visitar salvo un poblado de la Edad Bronce (no fuimos) que se parece mucho a nuestros castros gallegos. El resto, salvo algunas atractivas calitas, son bonitas casas blancas de gente que puede pagarlas, tiendas y bares para turistas. Hay islotes próximos y puedes hacer algún tour en barca para verlos, pero a parte de ellos ya te acercan en el mini crucero. Así que, si queréis hacer uno de estos mini cruceros, si no hay el de las 4 islas, mirad la posibilidad de si hay uno que os lleve a Lípari (no a Panarea) y a Stromboli. Pero aunque sea Panarea y Stromboli, vale la pena, por lo menos por esta última. Lástima que en Stromboli solo os dejan (igual que en Lípari o Panarea) dos horas, tiempo que no es suficiente para ir andando y volver de L’Osservatorio, un restaurante-pizzeria desde el que se puede ver el Stromboli en erupción. De todas formas, hay taxis eléctricos e incluso vimos una pequeña furgoneta con el nombre de la pizzería que os puede llevar hasta allí. Pensar en subir hasta la cumbre del Stromboli es aún más imposible en esas dos horas porque, andando solo la subida lleva cerca de cuatro. Aún así, lo más interesante del día es ver las erupciones del volcán después de anochecer (se ve mucho mejor por la noche la lava saltando). Las explosiones y los brotes cuantiosos y densos de lava se producen cada 15-20 minutos, aunque casi continuamente se ve lava incandescente saliendo del cráter de manera parecida a los fuegos artificiales. Son realmente espectaculares a pesar de que se ven a más de un kilómetro de distancia desde el barco (el Stromboli tiene más de 900 m de altura). Hay gente que sube a la cima en esa caminata de casi 4 horas, espera a que anochezca y después baja con linternas en plena noche. Tiene que ser mucho más impactante que desde el barco, pero para eso hay que dormir en la isla de Stromboli, donde el alojamiento es caro y escaso, y dicen que la subida es durilla.

Día 27, domingo: Milazzo – Messina. 38 kilómetros, 35 minutos sin tráfico.
El último día que estuvimos en Sicilia salimos de Milazzo y paramos en Messina antes de coger el ferry hacia la península italiana. Todo el mundo dice, y yo también lo corroboro, que Messina no tiene prácticamente nada de interés que ver salvo su catedral, además de poder contemplar el estrecho de Messina y la península del otro lado. No llegamos a entrar en la iglesia de los catalanes. La catedral tiene una torre interesante con un reloj con figuras y música de carillón que funciona a las 12 del mediodía. Cando estuvimos allí, la parte superior del campanario estaba en obras. Para ver el estrecho de Messina, subimos a la iglesia de Montalto que tiene un buen mirador, pero el sol nos daba de frente a esas horas de la mañana y, con bruma incluida al fondo, las vistas no eran gran cosa.

Bueno, y nada más. Si tenéis alguna pregunta o algo que comentar, estoy a vuestra disposición.

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Envío Publicado: Vie, 01-05-2015 6:07  Asunto: Re: Experiencias de los recién llegados - Sicilia Compartir Responder citando

Viaje con los niños en semana Santa 2015 SICILIA - EOLICAS

Hola a todos. tras bucear en este foro y hablar con alguna amigo, finalmente fuimos a Sicilia y, sobre todo a las Islas Eólicas . Viaje que nos hacía mucho ilusión. Os paso las experiencias e itinerario realizado.


DIA 1-> Salida y costa Este
Salida Vueling de Barcelona a las 8.00AM llega a Catania a las 9.55AM VUELING VY 6534. Recogimos coche de Alquiler en Aeropuerto. Decidimos ir directo a Taormina sin visitar Catania. En el trayecto se ve el Etna a un lado. Al llegar a Taormina decidimos ir primero a la playa y visitar así i Isola bella ( La isla y playas bajo Taourmina) . paseamos por la playa de piedras, alguna foto frente a la isla y luego subimos ya a Taormina para comer. En Isola Bella pudimos aparcar bien. En Taormina es un problema. Dejamos el coche en un pequeño parking a 3€ la hora. Pasear por Taormina genial. Hay que recorrerse toda la calle principal, tomarse un helado…. Es muy “turístico” pero vale la pena. Comimos en restaurante Granduca, uno e los muchos que se accede por la calle principal y posee una terraza espectacular mirando al mar. Tras comer nos dirigimos al anfiteatro. Ticket muy caro para lo que ofrece. Por la tarde nuestro objetivo era Milazzo pero quisimos hacer toda la ruta completa para pasar por Mesina. De hecho pasamos por Mesina “sin bajarnos” en la ciudad pero sí fuimos a la punta del estrecho. Al faro antiguo y al pie de uno de los dos faros enormes actuales que muestran la entrada del estrecho. Toda la vuelta por Mesina es un poco palizón. No se si lo repetiría… Desde el faro nos costó encontrar bien la entrada a la autopista y se nos hizo largo pero llegamos bien a Milazzo donde aparcamos el coche frente al Bed & breakfast Umberto cerca del puerto. Buen sitio para pasar la noche. Fuimos a cenar en un restaurante que nos recomendó Umberto y a dormir.

[b]Día 2 -> Vulcano

Para evitar sorpresas ya desde Barcelona habíamos reservado los Ferries de Ustica Lines por internet. Cada trayecto sale a unos 17€ por persona. El primer trayecto…a Vulcano. Salimos de Milazzo a las 9.30. Llegamos a Vulcano a 10.15h . Al llegar , directamente alquilamos dos quads para los cuatro que somos. La verdad es con uno de esos Meharis que tienen también habría estado bien pero los quads fueron divertidos. Con los quads llevamos el equipaje a l hotel que estaba a 400m ( Residence la Palme) y desde allí, tras poner gasolina, ya nos fuimos a la base del volcán donde dejamos los quads y empezamos a subir. Sin duda el cráter del volcán es la actividad estrella. Se sube rápido y sin mucho esfuerzo. Las vistas son muy buenas. Las fumarolas, colores, y vistas son excepcionales. Nosotros dimos toda la vuelta al cráter por la carena y bajamos de nuevo. Comimos en el pueblo y luego, con los quads recorrimos toda la isla visitando los puntos de interés que nos indicó el personal de los quads. También por la tarde nos asamos por los baños sulfurosos con barro junto al puerto y nos acercamos nadando hasta salida de gases en el agua. Todo muy bien visita recomendable. Como nota adicional decir que en la época que fuimos no había mucha gente y estaba un poco desolado. Cuidado con los quads. Te dicen que te hacen un descuento pero después te dicen que la gasolina no está incluida….por lo que te la has de ir a comprar tu ¿?¿?¿ ..total que pagas lo mimo mas el engorro de poner gasolina. La Residence la Palme me gustó. Tiene su piscinita, habitación bien….hasta cenamos en su terracita con cuatro cosas que compramos en el Super.

Día 3-> Stromboli
Nos levantamos prontito. Desayunamos en uno de los bares del puerto mientras canjeábamos nuestras reservas por los billetes. Salimos de Vulcano a las 8.35h. llegamos a 10.35h a Stomboli, (USTICA LINES). Allí habíamos reservado en el Hotel Ossidianna Stromboli que debe ser el mejor. También hay oferta de Bed&Brekfast. Dejamos las maletas y rumbo a la montaña. Stromboli impresiona pero este año no estaba el volcán activo…luego no había lava que ver ni temblores de tierra como me habían dicho. Existen dos oficinas turísticas por si se quiere subir a la cima del volcán. Es una excursión factible si estas preparado. Se hace a diversas horas y con guía (tienen un negociete montado con eso). También se puede hacer de noche con linternas. Nosotros no subimos arriba pero hicimos una excursión saliendo de la farmacia directamente hacia la montaña y luego caminando a media ladera hasta la “sciara del fuoco”.( gran rampa de lava donde el volcán hecha la lava). Luego, subimos hasta una plataforma de helicóptero situada a cota 450m con vistas a la ladera de lava impresionante, nos comimos unas manzanitas que habíamos comprado y bajamos hasta el mar. Por la costa anduvimos de vuelta hasta el hotel al que llegamos hacia las 16h. Por la noche queríamos hacer el paseo e barca hasta la sciara del fuoco…pero el mar estaba picado y si no hay lava y fuego no se si vale la pena.

Día 4-> Costa Norte y Cefalú
Salida de Stromboli hacia Milano a las 12.10h ( USTICA LINES) . N hay otro antes. Comemos en Milazzo rapidito, en el puerto y nos vamos a Cefalú. Teníamos hotel en el centro. En el Hotel La Plumería. Pequeñito pero con encanto. El centro es “intransitable” e imposible aparcar. El hotel tenía parking alejado. Llamando por teléfono te enviaban un taxi y te daban el código de la entrada para poder aparcar. Luego , el taxi te lleva hasta el hotel. El casco antiguo de Cefalú es bonito,,,,Son cuatro calles que se deben “patear”, ver la costa. No subimos a la montaña andando porque íbamos justos de tiempo.

Día 5 -> Ruinas de Agrigento y Siracussa.
Salida de Cefalú hacia Agrigento. Nos impresionó lo verde que estaba todo. Al llegar a las ruinas dejamos el coche en el parking de las instalaciones y nos recorrimos la calle que pasa por los templos en la carena. Muy bonito. Tras la visita debíamos marchar hacia Siracusa. Pese a las recomendaciones de ir a Catania por autopista , nos hacía ilusión ir por la costa sur. Un buen palizón sin mucho encanto y obras constantes. Sin duda, ahora lo haría por la autopista a Catania…pero bueno…conocimos “el sur” , su geografía , sus invernaderos…y un “Mc Donalds” que es lo único que encontramos ya que era tarde. Al llegar a Siracusa nos dirigimos a un bed & Brekfast en el centro, Ortiggia, llamado Il Santi Coronatti [/u]. Allí dormimos en un apartamento de dos habitaciones y techos altos en los que estuvimos de fábula. Giuseppe el dueño o encargado, nos atendió fantásticamente. El centro histórico. Es muy bonito. Todo para patearlo y perderse por las calles junto a la catedral. Pequeños restaurantes con encanto. Nada que decir…. Solo que , al marcharnos a la mañana siguiente se nos hizo corto. Siracussa merece un poquito mas que las pocas horas que pasamos a “toda velocidad”.

Día 6 -> La vuelta
Visita de Siracusa matinal viendo el amanecer ……..y ….Salida al Aeropuerto Catania con VUELING que sale a las 13.40 de Catania ( a 50min)

En definitiva un viaje que, si bien hemos dormido cada día en un sitio diferente, hemos podido ver una gran variedad de lugares, paisajes y vistas totalmente recomendables. Nosotros tuvimos suerte con el clima pero creo que Mayo- Junio ha de ser la temporada perfecta.

Gracias a todos los que colaboran en este foro para ayudar a planificar!. Aplauso
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Quinita
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Envío Publicado: Jue, 06-10-2016 17:18  Asunto: Re: Experiencias de los recién llegados - Sicilia Compartir Responder citando

Acabamos de volver y nos ha encantado la isla.

Coincido en que las ciudades, sobre todo Palermo y Catania, están sucias, son caóticas, etc etc...pero por lo menos Palermo me enamoró. Quizá es porque me gusta la historia y sobre todo el arte, y de eso a Palermo en particular y a Sicilia en general le sobra. De Catania poca cosa vi, porque solo pasamos unas horas allí.

No sé, a las dos ciudades les veo un encanto decadente que me parece interesante. En cualquier callejón se alza una iglesia barroca espectacular, o un palacio que en otros tiempos fue distinguido...

La sociedad siciliana es aún muy religiosa, me explico, en 16 días hemos presenciado una boda religiosa cada día (bueno no tanto pero casi Riendo )... en Forza d'Agrò nos sorprendió la hora del Ángelus a mediodía, sonando a todo trapo desde los altavoces de la iglesia...las iglesias estaban llenas de gente oyendo misa a cualquier hora del día. En fin, es como si hubiéramos retrocedido 50 años en el tiempo.

El estilo de conducción imperante en la isla me divertía los primeros días hasta que tuvimos un percance y a partir de entonces no me pareció tan divertido. Por suerte contratamos seguro de devolución de franquicia y espero que se solucione pronto.

Qué decir de la comida: Qué bien se come en Sicilia. Ya añoro los cannoli, los helados, los granite...las deliciosas pizzas y los platos a base de berenjenas, pistachos y otras delicias. Tan sólo fuimos de restaurante unas 5 ó 6 veces en 16 días y el resto a base de bocadillos, sándwiches y sobre todo, arancini y tavola calda. Pero esas pocas veces comimos de miedo.

El alojamiento en general, muy bien y nada caro. Los B&B son en general muy cómodos, incluyen desayuno completo y los anfitriones encantadores. A finales de septiembre-principos de octubre hemos pagado una media de 50 € por noche. Más adelante voy a postear una relación completa de los B&B donde hemos estado con su valoración.

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Kayros
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Envío Publicado: Jue, 25-05-2017 7:54  Asunto: Re: Itinerarios/ ruta en Sicilia Compartir Responder citando

Buenos días.

Hace unos días volví de un maravilloso viaje de 8 días completos por Sicilia, terminando en Nápoles, que paso a comentar.

Antes me gustaría agradecer las intervenciones de otras personas en este foro, especialmente la de Joamra, cuyos comentarios me inspiraron para perfilar este paseo.

Viernes 5. Llegada por la noche al aeropuerto de Palermo, procedente de Madrid, vía Roma. Noche en Palermo.
Sábado 6. Visita de Palermo. Noche en Palermo.
Domingo 7. Visita de Cefalú (fui en tren) y, luego, de Monreale (fui en bus municipal). A última hora de la tarde, visité otros lugares de Palermo. Transporte a última hora de la tarde en tren a Agrigento. Noche en Agrigento.
Lunes 8. Visita al Valle de los Templos. Transporte a mediodía en bus a Caltanisetta y a continuación en otro bus a Piazza Armerina. Autostop a Villa Romana del Casale. Visita de los mosaicos romanos. Regreso en autostop a Piazza Armerina. Bus local a Gela. Noche en Gela.
Martes 9. Bus a Ragussa. Visita. Bus a Modica. Visita. Bus a Notto. Visita. Bus a Siracusa. Rápida visita de Ortigia. Noche en Siracusa.
Miércoles 10. Visita del sitio arqueológico y del Museo arqueológico. Visita de Ortigia. Tren a Catania. Visita nocturna de Catania. Noche en Catania.
Jueves 11. Visita de Catania y Taormina. Noche en Catania.
Viernes 12. Visita al Etna y otros lugares de Catania. Tren a Milazzo. Noche en Milazzo.
Sábado 13. Visita a Stromboli y Lipari. Visita de Milazzo a última hora de la tarde. Tren nocturno a Nápoles desde Messina.
Domingo 14. Visita de Nápoles (ya había estado anteriormente). Vuelo a España por la tarde.

En cuanto al transporte público, el tren funciona bastante bien y donde no es posible usarlo, el autobús también es bastante puntual.

Estoy a disposición para intentar solventar alguna duda que pudiera surgir.

Un saludo.
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Envío Publicado: Mar, 23-04-2019 18:19  Asunto: Re: Experiencias de los recién llegados - Sicilia Compartir Responder citando

Hola
Recién llegados de un viaje de 8 días por Sicilia
Nos ha gustado mucho Muy feliz
Los vuelos los compré con Ryanair directos desde Madrid, caros pero en Semana Santa es lo que hay Trist
No alojamos en B&B en Cinisi (al lado del aeropuerto), Agrigento, Ragusa, Siracusa y Taormina; y en un hotel en Palermo. Lo más caro 94 por noche en Siracusa y lo más barato 49,50 en Cinisi. Ya iré poniendo reseñas en los hilos correspodientes pero muy bien en general, con muy buena relación calidad/precio
Lo mismo para las comidas. Desde una comida de 2 bocadillos y una cerveza grande (660ml) por 6,50€ hasta una cena de más de 70€ que quedó en la mitad gracias a la aplicación de eltenedor.com (en italia thefork.it) Guiño La gastronomía siciiana es de 10
Sobre el coche ya puse el mensaje en el hilo correspondiente Guiño
El itinerario final fue una noche en Cinisi , una en Agrigento, una en Ragusa, 2 en Siracusa, una en Taormina y 2 en Palermo. Ya lo pondré con más detalle en el hilo Guiño
Nos sorprendió Sicilia por la cantidad de cosas interesantes para visitar, desde las ruinas grecorromanas, hasta las iglesias tardobarrocas, pasando por las medievales de estilo árabenormando, pueblos y ciudades muy bonitos y paisajes naturales
Los sicilianos muy bien en general, sin la intención de aprovecharse del turista que ves en otros sitios
En resumen, una isla para recomendar Muy feliz
Saludos

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Envío Publicado: Vie, 02-08-2019 12:29  Asunto: Re: Experiencias de los recién llegados - Sicilia Compartir Responder citando

Sicilia CATANIA Y MAR JÓNICO ,3 DÍAS
Hemos regresado de Sicilia,llegamos a Palermo y alquilamos un coche en el aeropuerto.Nos dirigimos a Cefalu,pueblo bonito pero masificado,tanto la playa como las calles empedradas.La catedral,normanda,es bonita y se visita gratis.En esta localidad se rodaron escenas de la película Cinema Paradiso.Desde aquí ,fuimos a Catania por la autopista A19,son 182 km,no cobran pero hay muchos kilómetros en obras y la conducción cansa mucho.
Estuvimos 3 noches en Catania,como “campamento base”para visitar los siguientes destinos:
Taormina,espectacular,y 300 metros de altura sobre ella está Castelmola,con unas vistas inolvidables al anochecer;están a 55 km por autopista A18,peaje 1,80 €.En Taormina recomiendo el parking Porta Catania,te deja el ascensor al lado de la calle Corso Umberto,la principal.
A Siracusa por autovía ,gratuita,son 67 km,aparcamos en un parking municipal,Molo S. Antonio,económico,muy grande y junto a los puentes para cruzar caminando a Ortigia.
A la tarde fuimos a la playa Fontane Bianche,21 km hacia el sur,arena fina,aguas limpias,duchas y la mayor parte es pública.Muy recomendable.Hay lidos de pago,El Camomilla cobra por sombrilla y 2 tumbonas,20 €.Tiene cafetería y restaurante a precios normales.
El volcán Etna está a 35 km de Catania

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Envío Publicado: Dom, 04-08-2019 22:52  Asunto: Re: Experiencias de los recién llegados - Sicilia Compartir Responder citando

CASTELLAMMARE DEL GOLFO Y MAR TIRRENO
Esta localidad fue nuestro segundo “campamento base “.Es muy bonita,al pie de una montaña,con puerto pesquero y deportivo,con muchísimo ambiente.Varias playas.Tiene dos calles con tiendas,restaurantes y terrazas de copas,Corso Giuseppe Garibaldi y Corso Bernardo Mattarella,junto al parque Regina Margherita,con vistas espectaculares sobre el puerto y el mar Tirreno.

TRAPANI,a 40 minutos por la autopista A29,gratuita.El casco histórico de Trapani,tiene 100 iglesias.La Catedral de San Lorenzo,Palazzos,El Corso Vittorio Emanuele.Hay un reloj astronómico,solar y lunar,en la torre del reloj.

ERICE,un pueblo medieval a 750 m de altitud,con calles empedradas,castillos y vistas de paisajes y los mares.Visita imprescindible.
EL TEMPLO DE SEGESTA,está a 22 minutos por la autopista A29.

Excursión marítima a la Reserva del Zíngaro,alquilamos un barco en el puerto de Castellammare,con motor fueraborda,calas naturales,Della Disa,Tonnara de Scopello (visita obligada),Cala dell,Uzzo.Baños en aguas transparentes.

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Envío Publicado: Mar, 27-08-2019 19:41  Asunto: Re: Viajar a Sicilia - Islas de Italia- Consejos Compartir Responder citando

Buenas a todos,

Acabamos de volver de nuestro viaje por Sicilia durante una semana, y hemos utilizado el transporte público para movernos por la isla, puesto que odiamos alquilar coche.

A pesar de estar ceñidos a unos horarios nos ha parecido una forma cómoda y barata para trasladarnos de un lugar a otro.

Os paso todos los datos prácticos que apunté antes de irnos, junto con el planning, por si a alguien le sirve de ayuda:

HOTELES

Palermo: Eurostars Centrale Palace. 3 Noches. Alojamiento y desayuno. Reservado a través de la propia página del hotel. 177 € + 9 € tasas. Hotel muy recomendable y perfectamente ubicado en pleno centro.
Agrigento: Hotel della Valle. 1 Noche. Alojamiento y desayuno. Reservado a través de centraldereservas. 62.40 € + 6 € tasas. El hotel tiene una piscina y unos jardines maravillosos. Se puede ir andando al Valle de los Templos
Trapani: Hotel Moderno. 3 Noches. Alojamiento. Reservado con booking. 162 € + 9 € tasas. Situado en pleno centro

Si volviese volvería a elegir los mismos hoteles.

PLANNING

- Sábado 17: Llegada a Palermo por la tarde. Toma de contacto y cena.
- Domingo 18: Cefalú en tren
- Lunes 19: Palermo. Free tour Civitatis 11.30 am. Punto encuentro Iglesia Sant'Ignazio all'Olivella. 2 horas aprox. Regular...
- Martes 20: Agrigento en tren. Visita del valle de los templos por la noche.
- Miércoles 21: Trapani en bus.
- Jueves 22: Trapani
- Viernes 23: Favignana en ferry, alquiler de bicicletas.
- Sábado 24: Trapani. Traslado aeropuerto Palermo.

OPCIONES TRASLADO AEROPUERTO DE PALERMO - CENTRO CIUDAD

- Tren: 5.90 €. 65 min. Trinacria Express (subterráneo aeropuerto) a Palermo Centrale
- Bus Airport Prestia Comandé a C/ Via Tomaso Fazello (al lado estación trenes). 45 min. 6.00 € online o 6.30 € bus.También se puede comprar en hall aeropuerto. MEJOR OPCION. En el propio aeropuerto te vas a topar con el desk donde venden los billetes por 6 €, el bus se encuentra al salir a mano derecha. Cada media hora. Hace varias paradas en Palermo, mirar cual está más cerca del hotel. Es la opción que utilizamos, el bus fue rápido y cómodo
- Taxi 45 € aprox

TREN PALERMO-CEFALÚ I/V

5.60 € Ida. Comprando i/v no sale más barato, pero se ahorra tiempo. No vimos ningún revisor controlando los billetes.
Consultar horarios en la web de trenintalia.it
Se tarda unos 50 minutos y hay trenes cada hora aprox

QUE VER EN CEFALU

- Corso Ruggero: Calle principal
- La Rocca: Templo de Diana – Castillo – Miradores. 4 €. Subida 40 min
- Catedral y claustro (lado izquierdo mirando de frente).
- Puerto
- Via Vittorio Emanuele y puerta de los pescadores: Porta Pescara
- Lavadero medieval
- Muelle: Primero atravesar puerto y luego subir escaleras.
- Piazza Garibaldi
- Via Ortolani di Bordonaro Carlo
- Comer en Pasti & Pasti: Via Roma 17. Comimos unos bocadillos así que no puedo opinar.

QUE VER EN PALERMO

- Catedral. Gratis. Hasta 19.00. De pago tesoro, criptas, techo 10 €. También hay visitas nocturnas
- Mercados: Vucciria - Ballaró - Capo – Borgo Vecchio
- Street food: Piazza Caracciolo
- La Matorana: Concatedral Santa Mª del Almirante. 2 €
- Palacio de los normandos: 12 €. Capilla palatina
- La Zisa: Palacio. 6 €
- Street Art: Via dei Cassari
- Iglesia de Jesús: 2 €
- Iglesia Santa Mª dello Spasimo: Sin techo
- Oratorio de San Lorenzo: 2 €
- Teatro Massimo
- I quattro canti: Cruce entre calle Maqueda y Vittorio Emanuele
- Fuente Pretoria
- Terraza centro comercial Rinacente. Via Roma 289. Ultima planta
- Giardino Garibaldi: Piazza Marina. Ficus gigante
- Porta Nuova
- Teatro Politeama
- Catacumbas de los capuchinos: 3 €. De 9-13 y de 15-18. Revisar horarios porque sólo apunté el del día de mi visita. Se puede ir andando, desde el centro se tarda unos 25 minutos. Es la única visita de pago que hicimos

DONDE COMER EN PALERMO

- Taverna Azzura: Via Maccherronai 15. Cervezas a 1 €
- Osteria Mangia e Bevi: Largo Cavalieri di Malta 18. Pasta frita. Pasta con polpette
- Café del Kassaro: Cerca de la catedral. Spaguetis con guisantes y bacon, spaguetis a la trapanese. Solo para comidas. Via Vittorio Emanuele
- Ferro di Caballo: Parmigiana (lasaña berenjetas) gatopardo. Via Venecia 20
- Franco U Vastiddaru: Via Vittorio Emanuele 102. Crocche (croquetas patata), panelle
- I Manciarati: Pizza. Cerrado ¿? Via Filippo Juvara I
- Pasticceria Cappello: Via Colonia Rotta 68
- Panificio Graciano: Pizza. Via del Granatiere II
- I Cuochini: arancine, crocchette, panzerotti, focaccine con panelle. Via Ruggiero Settimo 68
- Il Siciliano: Aperitivo 19.00. 10 €. Via Ologorio 37
- Nino U Ballerino: Street food. Corso Camillo Finocchiaro Aprile 76
- Primi Piatti: Quattro Canti. Vicolo S. Giuseppe 2

Solo cenamos en el Primi Piatti, de los que tenía apuntados, que además nos lo recomendaron en la recepción del hotel. A pesar de las buenas críticas de tripadvisor la experiencia fue nefasta...más de una hora esperando para que nos sirvieran un plato de pasta (no estaba mala), y no tenían hielo para las bebidas, además hacía un calor insufrible y no había aire acondicionado. No lo recomiendo

La primera noche cenamos en la La pizzería Ferrari que está en la vía Vittorio Emanuele y muy bien, pizzas ricas y bien de precio.

MONREALE (No fuimos)

Autobús 389. 15 min, Piazza de la Independencia o Piazza G. Cesare (estación central)
Catedral de Monreale: Diario de 8.30-12.30 y 14.30-17. Festivos 8.00-9.30 y 14.30-17.00. Gratis. Claustro y tejados 4 €. Entrada por lateral de Piazza Guglielmo II (fuente). Vestido y pantalón largo, hombros tapados.

PLAYA DE MONDELLO (No fuimos)

Autobús 806. 40 min. Ir en diario muy temprano. 1.40 € bus. Mejor comprar ida y vuelta. Sacar billete en estancos (tabacchi).
Lidos: 11 € hamaca y sombrilla.

TRASLADO PALERMO - AGRIGENTO

Tren. 9 €. 2 horas. Hay varios trenes al día. Es la opción que utilizamos, tampoco vimos ningún revisor.
Bus Cuffaro. 8 €. 2 horas
Pizzeta Cairoli (Estación Central) – Parada Agrigento : Piazzeta Fratelli Rosselli

AGRIGENTO

Valle de los Templos: 08.30-23.00. 12€. Incluido exposición “Building for the Gods”. Revisar horario porque apunté el del día de mi visita. Las colas para entrar son largas, y aunque lleves la entrada comprada tienes que pasar por un arco de seguridad, así que no sé si se ahorra tiempo. Si estás estudiando arquitectura la entrada es gratuita.
Audioguía 5 € (suficiente con una, volumen alto). Hay que entregar DNI y salir por el mismo sitio. No la cogimos
Mapa 1,20 €
Hay tres entradas, nosotros entramos y salimos por el templo de Juno.

BUS AGRIGENTO - TRAPANI

Diario 8.55 ó 13.10. 11.90 €. Autobuses Salvatore Lumia
Festivo 15.00
Punto de venta y salida bus: Nuova Omnia Bus. Piazza Fratelli Rosselli 1
No hay opción de ir en tren, no hace falta comprar el billete con antelación. Se tarda 3 horas y media.

QUE VER EN TRAPANI

- Catedral de San Lorenzo
- Palazzo Senatorio, Cavaretta, Riccio de Morana, Lucatelli
- Corso Vittorio Emanuele: peatonal
- Iglesia del Purgatorio
- Gueto judio: Palacio de la Giudecca
- Mercato del Pesce
- Torre de Ligny
- Villino Nasi: edificio art nouveau. Panorámica
- Castillo del mar o Castello della Colombaia
- Torre del reloj: certca del palacio senatorio
- Fontana di Saturno
- Muralla: Mura di Tramontana
- Corso Italia y Via Giudecca
- Via Giovanni Battista Fardella: comercial
- Lido San Giulano: 20 minutos caminando desde el centro
- Lido Paradiso

DONDE COMER EN TRAPANI

- Pasticceria Colicchia: granizado y bioche 4 € (granita con nata) Via delle Arti 6
- Pizzería Jolanda: Corso Vittorio Emanuele 195
- Hostaria San Pietro. Largo Porta Galli 4
- Maree: Cous cous de pescado 10 €. Fritura pescado. Via Serisso 15/17

No probamos ninguno de los apuntados, pero no hay problema para encontrar sitios con las tres B.

FAVIGNANA

Ojo porque en Agosto van llenos y es difícil reservar de un día para otro y que haya disponibilidad...o poder elegir el horario que más os convenga
Ferry Liberty lines. 30 min. 21.14 € i/v.
Alquiler bici: 8 € en Agosto. Te dan mapa. Noleggio Bici e Scooter Isidoro. Via Giuseppe Mazzini 40. Ojo no cojáis las bicis en la primera parada nada más bajaros del barco, porque cuestan 15 € en Agosto. Nosotros al final las cogimos en Grimaldi, por 8 € porque en Isidoro ya se habían terminado y eso que llegamos a las 8 de la mañana.

- Palazzo Florio
- Tonnara: antigua fábrica de atún
- Cala Rossa
- Lido Burrone
- Cala Azzura
- Cala Rotonda. Arco di Ulises
- Heladería Roma 16
- Castillo Santa Caterina
- Grotta perciata
- Bue Marino
- Scalo Caballo
- Cala Fumeri
- Punta Lunga
- Cala Calamón
- Cala Pirreca
- Cala Faraglioni
- Punta Sottile
- Cala Pozzo

No pudimos hacer todo ni mucho menos, pero la cala que más nos gustó fue Cala Azzura. No se encuentra sombra en ningún lado. Llevar escarpines y gorra, ah y probad el candado de la bici cuando os las den, a nuestros amigos les dieron mal las llaves y tuvieron que estar esperando para que fueran a rescatarlos...

ERICE

Funicular 9 € i/v. 10 tickets 24 €, se pueden compartir ¿?. 08.05-2.00 am
Bus a funicular desde Plaza Vittorio Emanuele, en dirección opuesta al mar, nº 21 y 23
Llevar chaqueta (en agosto no es necesario, hacía un calor de mil demonios)
- Porta Trapani
- Duomo dell Assunta – Torre del rey Federico. 2.5 €
- Castelo di Venere. 4 €
- Balcón de Garibaldi. Via Vittorio Emanuele 94

SEGESTA (No fuimos)

Autobuses desde Piazza Montalto. Vimos que en la Agenzia Egatour que indico más abajo vendían billetes.
Ida 8.00-10.00-14.00
Vuelta 13.10 – 16.10
Entrada 6 €
Bus subida 1.50 € i/v ¿? Subir en bus, bajar andando
Tarantola bus.
Comprobar toda la información.

BUS TRAPANI PUERTO - AEROPUERTO DE PALERMO

Autobuses Segesta Autolinee, frecuencia cada hora
8 € online – 9 € taquilla- 10 € bus. Los compramos en la misma agencia donde compramos los billetes de ferry AGENZIA EGATOUR, en el puerto por 9 €, está abierta hasta las 21.00 horas.

Por cierto en la misma acera de esta agencia, caminando hacia la derecha (según miras la puerta de frente) unos 2 minutos hay una panadería que venden pizzas al corte por 1.5 € el trozo o enteras por 4 € y está de vicio, también te dan cajas para que te las lleves.

Espero que la información os sirva para los que estáis organizando vuestro viaje.

Un saludo.
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Nessi
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Envío Publicado: Mar, 27-08-2019 19:50  Asunto: Re: Viajar a Sicilia - Islas de Italia- Consejos Compartir Responder citando

Os hago un resumen también del presupuesto (2 personas), para que tengáis una idea de los gastos que os puede suponer el viaje:

VIAJE SICILIA 8D/7N 17-24 AGOSTO 19

VUELOS I/V MADRID-PALERMO 167,67 € (Comprados el 21 de Octubre del 2018 con Iberia Express)
HOTEL PALERMO 3N AD 188,00 €
HOTEL AGRIGENTO 1N AD 62,40 €
HOTEL TRAPANI 3N A 171,00 €
TRASLADO A AEROPUERTO MADRID 35,00 € (Desde nuestra ciudad)
BUS AEROPUERTO PALERMO - CENTRO 12,00 €
TREN PALERMO-CEFALU I/V 22,40 €
COMPRAS PLAYA: PAREO Y COLCHONETAS 20,50 €
CATACUMBAS CAPUCHINOS 6,00 €
TREN PALERMO-AGRIGENTO 18,00 €
1 ENTRADA VALLE DE LOS TEMPLOS 12,00 € (Me ahorré una entrada presentando carnet de universidad arquitectura)
BUS AGRIGENTO-TRAPANI 23,80 €
FERRY TRAPANI-FAVIGNANA I/V 42,28 €
BUS URBANO TRAPANI 5,60 € Para coger el funicular para subir a Erice. El billete vale 1.40 € comprado en el propio bus
FUNICULAR I/V TRAPANI-ERICE 18,00 €
ALQUILER BICIS FAVIGNANA 16,00 €
BUS TRAPANI-AEROPUERTO PALERMO 18,00 €
COMIDA - BEBIDA 139,66 €

TOTAL 2 PERSONAS 978,31 €

TOTAL POR PERSONA 489,16 €

TOTAL PERSONA/DIA 61,14 €
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Madrizmemata
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Envío Publicado: Sab, 31-08-2019 19:58  Asunto: Re: Experiencias de los recién llegados - Sicilia Compartir Responder citando

Hace unos días que regresé de un maravilloso viaje de 10 días por la parte occidental de Sicilia y quisiera hacer una reflexión.

En otras zonas intentamos hacer un turismo responsable con los animales y evitamos toda actividad con ellos, o apoyamos de algún modo a comunidades indígenas.

En Sicilia también podemos apoyar a mucha gente, pequeños propietarios de alojamientos y restaurantes que se niegan a pagar el "pizzo" o extorsión a los mafiosos, porque sí la mafia sigue existiendo aunque los turistas no la veamos. Los libros del periodista Iñigo Domínguez, "crónicas de la mafia" I y II son de lectura casi obligatoria si os interesa el tema.

Han creado una asociación llamada "addio pizzo" y ponen la pegatina fuera, para que se sepa que ellos se niegan a pagar. Son muy valientes.

En su web (llamada igual) podemos buscar los establecimiento que no pagan. En Palermo hay unos cuantos, en otras zonas ni uno

Me hice una lista de restaurantes y en Palermo y en Trapani solo fui a ellos, fue mi forma de colaborar y de apoyar a esta sociedad valiente que intenta librarse de esa lacra que ahoga su economía y su futuro.

Os animo a que lo hagais. Gracias!!
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Último Mensaje - Publicado: 10-Sep-2019 11:28 am
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Último Mensaje Publicado: Mar, 10-09-2019 11:28  Asunto: Re: Experiencias de los recién llegados - Sicilia Compartir Responder citando

@Nessi
Gracias por compartir tu experiencia. Paso tus mensajes al hilo de Experiencias Guiño
Saludos

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