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Idea Carácter islandés, libros, música, curiosidades de Islandia ✈️ Foro Europa Escandinava ✈️


Foro de Europa Escandinava  Foro de Europa Escandinava: Foro de viajes por Escandinavia: Dinamarca, Suecia, Noruega y Finlandia.
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Enlaces Asunto: Carácter islandés, libros, música, curiosidades de Islandia  Publicado: Mensaje destacado Responder citando

Lolal
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Aquí os paso unas recomendaciones que me ha mandado mi cuñada, que es islandesa, y que ha sacado de alguna guía y completado de su propia cosecha. Me ha parecido informativo y divertido y quiero compartirlo con vosotros:

Introducción a la educación islandesa

Quieres evitar sentirte fuera de lugar en Reykjavík? No será necesario comer cabezas asadas de cordero para mezclarte con la población. Aquí van algunas costumbres locales importantes si quieres convertirte en un verdadero amigo de Islandia.

Quítate los zapatos
Si tienes la suerte de que te inviten a la casa de un Islandés de verdad (si…alguna vez se ha visto ocurrir) asegúrate de quitarte los zapatos al entrar por la puerta. Llenar su precioso reluciente parque de tierra mojada se considera de mala educación. Y ojo – la misma regla es aplicable en algunas piscinas, consulta del médico y otras oficinas públicas.

Hagas lo que hagas, no saludes a nadie.
Nunca digas “hæ” a nadie que te suene. Ni siquiera aunque hayáis pasado la noche anterior entera en el bar donde compartió contigo la historia de su vida. En Islandia no se saluda a nadie hasta que no se hayan tomado al menos dos cervezas – para entonces, siéntete libre para abrazar / reír / llorar / casarte / cualquier cosa.

Come todo con cubiertos
Los Islandeses aún no han descubierto que la hamburguesa se sirve ente dos panes precisamente para que no tengas que usar cuchillo y tenedor para comértela.

No te ofendas
No te sientas molesto si te empujan todo el rato en la pista del bar. No es que los islandeses sean mal educados sino solo que estás bloqueando su camino. Te recomendamos que sonrías de oreja a oreja y le empujes de vuelta. Es posible que así hagas un amigo que luego no te dirá “hæ”.

Parece que siempre tienes preferencia
No te sorprendas si cuando los coches aminoran la marcha hasta pararse para dejarte cruzar la calle; incluso aunque nunca tuvieras intención de cruzar la calle. Simplemente es una manera de observarte con más facilidad.

No hay una palabra en Islandés para “por favor
Di mucho “takk” (gracias) para compensar.

En Islandia los empollones están IN
Un ordenador portátil en Reykiavik es como una caja de guitarra en la vieja Europa: da lo mismo qué estés haciendo con el, simplemente llevándolo aumentarán tus posibilidades de ligar. Un Mac funciona mejor que un Dell salvo que le pongas la pegatina de la manzana y lo pintes de blanco.
En Islandia los cafés no suelen tener televisión pero la mayoría ofrecen WiFi gratis (solo los especialistas en “abuso al turista” te cobrarán). El bar B5, antigua meca de la comunidad financiera Islandesa, ya extinguida y desaparecida como los dinosaurios, no solo te ofrece el WiFi gratuito sino que te prestan un MacBook para usar la conexión.
Y recuerda, nadie tiene que saber que solo están mariconeando en Facebook – ráscate la cabeza lo suficiente y todos pensarán que estás escribiendo aquella primera novela de premio.
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Lolal
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2ª Lección enviada por mi cuñada islandesa - Introducción a las delicatessen islandesas:

(Por cierto..sobre como podeis organizaros para gastar dinero en Islandia (dada la situación del país, cuando más mejor - nota de la autora). No es posible cambiar euros a coronas en España así que lo mejor es cambiar una pequeña cantidad de dinero en el aeropuerto al llegar, lo suficiente para el autobus, las pipas y los sellos. A partir de entonces, pagáis con tarjeta de crédito en todos los sitios porque se aceptan hasta en los taxis y suele ser el mejor cambio posible.)

(Así que, para parecer un verdadero Islandes, recordad: se paga absolutamente todo con tarjeta de crédito y, preferiblemente, se vive un mes por adelantado de manera que la nómina recibida el día 1 va directamente a pagar la cuenta de la Visa el día 3. También, para evitar ponerse en evidencia como "útlendingur" (uno de fuera) hay que evitar ir dejando limosnas (entendidas aquí, en España, como propinas) por donde se pase. Los islandeses lo percibirán como un insulto.)



El Ópal azul
El Ópal azul es una chuche islandesa que desgraciadamente se ha extinguido. Ha dejado de existir. Pereció y desapareció para siempre.
Junto con sus primos el Ópal rojo y el verde. El Ópal azul nació en 1950 cuando el productor, Nói Sirius, obtuvo maquinaria con la que jugar. Sumando el inolvidable sabor a un envoltorio op-art raramente atractivo, los islandeses pasaron décadas mascando las tabletas de regaliz.
Pero hace poco, justo después de que por alguna diabólica razón relacionada con regulaciones de la UE, se prohibió el uso de una inocente sustancia llamada cloroformo en alimentos (erm si, ése cloroformo), Nói Sirius dejó de fabricar el Ópal azul. Hmmmm ahora más de 10.000 personas reclaman su retorno en Facebook Únete a sus reclamaciones pero bajo tu propia responsabilidad.
Mientras tanto, aún puedes comprar Ópal rojo o verde, en sólido o disuelto en vodka, al menos hasta que la UE decida lo contrario.

Appelsín
La mayoría de las naciones disponen de su propia versión de Fanta: Gran Britania tiene Tango, Francia tiene Orangina, España tiene Trina y el Appelsín de Islandia es nuestra versión de una pegajosa bebida anaranjada. No obstante, por el hecho de ser Islandés tiene automáticamente la calificación de ser la mejor bebida anaranjada del mundo. Aprende a no protestar y, hagas lo que hagas, no pidas una prueba de ojos tapados. Se ha deportado a muchos por menos.
El nombre Appelsín puede llevar a equívocos porque una botella de Appelsín no ha visto en su vida una manzana….pero eso no es lo más preocupante, sino el hecho de que tampoco ha visto una naranja. A diferencia de Fanta que incluye al menos un 7% de zumo natural, Appelsín solo contiene agua, colorantes, saborizantes, acido y azúcar. Pero reconócelo; estos serán precisamente los ingredientes que necesitarás cuando te despiertes con tu primera resaca islandesa.
Appelsín se vende en cualquier tienda y la mayoría de los bares del país. Impresiona a los locales pidiéndola por su nombre y déjales boquiabiertos mezclándola con tequila.

Restaurantes en Reykjavik
La ciudad es muy extensa pero en realidad el centro donde están las tiendas y los restaurantes se podría meter en el bolsillo de La Cosa. El centro está repleto de restaurantes y todo depende del rincón del mundo que quieras visitar. En plan Pizzería mi favorito es el Restaurante Italia, en la calle Laugavegur (de la mitad para abajo de la calle comercial). Un poco más caro pero con comida más elaborada (y la posibilidad de probar hasta carne de ballena) está el clásico de Lækjarbrekka, romántico y muy acogedor (está justo donde la calle comercial finaliza abajo). Subiéndose a la parra monetaria, especializado en pescado y marisco os recomiendo sin titubear al Við Tjörnina al lado del lago en el centro. Y finalmente, para aquellos que ligan impresionando a la presa, para aquellos que tengan mucho que hacerse perdonar por la pareja o para aquellos que simplemente quieran tirar la casa por la ventana, allí está Sjávarkjallarinn con su moderna fusión de pescados islandeses con cocinas asiáticas, etc.

Lo que no se puede perder nadie es la comida fetiche del país; la base de nuestra alimentación cuando éramos pequeños (al menos todo lo que nos dejaban) es el perrito caliente del kiosco de Bæjarins Bestu. Hay que pedir uno con todo (eina pulsu með öllu). El kiosco este está al lado del puerto viejo en el centro y podéis pedirle a cualquiera que os indique como llegar....es toda una institución y comeréis por 3 euros persona.

Otros “obligados” son pescado seco con mantequilla, rúgbrauð (pan de centeno), pescado blanco, gambas y cualquier combinación de chocolate y regaliz.

El aquaviti (Brennivín)
He pensado que lo mejor es compartir con vosotros la descripción “real life” de una amiga: "es una bebida blanca que tiene una graduación alcohólica del 4200%. El tema es que no es muy fuerte al beberla y cuando te tomas 5 chupitos, te mueres de repente. Eso es lo que me pasó a mi en una fiesta en NYC, que me los bebí como si fueran tequila y luego me morí. A partir de ahí, no recuerdo nada más.... Hasta hoy."
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RafaMadrid
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16-03-2009

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Muy bueno el post Lolal, aparte de ser muy práctico me he reído un rato...
Un saludo.
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SUZUKI
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16-01-2008

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Buenas viajeros.... y gracias lolal por los consejos islandeses..muy buenos ! Muy feliz

Csolo...ánimo campista...la FERRINO aguantará y que nos llueva o haga viento es parte de la aventura!!

Os sugiero ver el documental del ULTIMO SUPERVIVIENTE en ISLANDIA...las pasa canutas en el glaciar!!
_________________
Montar en moto es lo más divertido que se puede hacer en esta vida... con la ropa puesta. (Kevin Schwantz)
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Ainielle
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09-08-2008

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Hola a todos!!!

Lo primero muchas gracias por todos vuestros comentarios y experiencias, nos estan ayudando mucho a planificar el viaje. Quisiera recomendaros un libro, igual ya lo conoceis en este foro. Se llama La Isla secreta, un recorrido por Islandia, de Xavier Moret. Es una novela bastante entretenida y la verdad es que resulta interesante para conocer algo más sobre las costumbres de los islandeses.
Un saludo
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Dax1313
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13-03-2008

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Genial Lolal. Siguiendo escrupulosamente esos consejos pasaremos desapercibidos y seremos islandeses durante nuestra estancia... O lo intentaremos.

Bueno, ya queda menos..., ¿alguien puede contar si ha aparcado su coche en alguno de los parking cercanos al aeropuerto de Alicante y su experiencia? Un saludo.
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Massapa
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11-02-2009

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Para lolal:


Acabo dever los dos post sobre las recomendaciones de tu cuñada, y os doy las gracias a las dos porque estas cosas no vienen en las guias y pueden hacer que la estacia en Islandia sea aún mejor.


¡GRACIAS!
PD: Yo si soy de las que "volaban" el 5 de agosto, y que ahora se ha convertido en 6 de agosto. Llorando o muy triste
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Lolal
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Tienes razón vlc76, ¡Que despiste el mio!

Otra lección sobre Islandia de mi cuñada

Introducción a las fiestas

No hay nada que caracterice más a un pueblo que sus fiestas. Los islandeses, como espero hayas podido comprobar por los especimenes que has conocido ya, no se quedan cortos a la hora de festejar lo que haga falta. Cualquier excusa vale!

Desgraciadamente no hay espacio para contaros todo sobre las interesantes fiestas islandesas, como aquella en la que los niños despiertan a sus padres azotándoles con palos decorados de fabricación propia y reciben a cambio un bollo por cada golpe que consiguen dar hasta que los pobres padres se saquen las legañas de los ojos. O esa otra en la que los niños cuelgan pequeños saquitos de colores en las espaldas de familiares y desconocidos y reciben premio si el adulto no se da cuenta. Tampoco os contaré que respetando el mes de Þorri (ni te molestes en buscar un símil porque este mes viene del calendario vikingo….viene a coincidir casi con Febrero) los islandeses visitan restaurantes para tomar bufets de comida tradicional; tiburón podrido, butifarras, gelatina con carne de cabeza de cordero, ballena, testículos de carnero en vinagreta….púff. Esto, como es lógico, va acompañado de Brennivín porque no habría otra manera de bajarlo.

Pero si queremos prepararos para un par de fiestas que coinciden con vuestra estancia.

Versunarmannahelgin (“Fin de semana de comerciantes”)
El primer fin de semana de agosto, incluido el lunes, es fiesta oficial para todos los islandeses. Es el único momento del año en que se invierten las proporciones de ocupación y, de repente, solo un tercio de la población de la isla se queda en la ciudad mientras que dos tercios salen al campo. Eso si, buscan cualquier cosa menos la feliz tranquilidad de la campiña. Alrededor de todo el país se organizan eventos y conciertos a los que acuden. Las hogueras añaden encanto adicional y se organizan actividades sin cesar.

Para ti esto significa que podrás disfrutar de días tranquilos en la ciudad junto con los otros 100.000 y que los que te sirvan en los restaurantes, hoteles y similares cobran un salario triple este día. Aún así, no esperes verles con una sonrisa, se están perdiendo toda la diversión.

El pequeño vikingo gay
No seas mal pensado. No tiene nada que ver con el Capitan Trueno.
Había una vez un pequeño vikingo gay. Este individuo amigable pero poco integrado se pasaba los días haciendo punto y pañuelos coloridos. Le caía bien a la gente del pueblo hasta que un día se pasó con el Kókómjólk en un festival de verano e intentó besar a Þór (el dios trueno....,que si,Thor). Þór se sentía tan incómodo y enfadado que encerró al pobre vikinguito en un armario.
Desde entonces, el pequeño vikingo gay y todos los que siguieron sus pasos tuvieron que esconder sus emociones o afrontar las consecuencias. Pero hace 30 años vino un grupito al rescate. La Asociación 78 decidió que se librase a todos los vikingos gays del armario y consiguieron que el resto de la comunidad estuviera de acuerdo (bueno….más o menos). Desde entonces ha llovido y ahora los islandeses tienen una primera ministra de 60 años (ex azafata) casada con otra mujer - y no lo está haciendo nada mal.
Hoy día, la mayoría de los islandeses no solo acepta la manera de vivir de sus compatriotas más fabulosos sino que además se disfrazan con ellos para la cabalgata y fiesta del Gay Pride.
Este año se celebrará en el centro de la ciudad el sábado 8 de agosto.

Jól
Imagínate que el día solo tiene 4 horas, día tras día. Que fuera hace frío, nieva y sopla el viento, día tras día. Pues si, tu también celebrarías la navidad por todo lo grande y llenarías la existencia de luces, velas y buena comida. Hasta decorarías tu casa por fuera y competirías con el vecino para ver quien puede colgar más bombillas este año.
La navidad es sin lugar a dudas la fiesta más apreciada por los islandeses. Al igual que en España se basa en el calor y la familia pero hay algunas cosas que son muy diferentes a lo que sueles ver.
El Jólasveinn es la versión islandesa de Papá Noel. Aunque realmente no. En primer lugar, hay 13 de estos (supongo que los podríamos llamar Hermanos Noel). Además vienen uno cada día en los días anteriores a noche buena y hacen cosas que el otro señor respetable no haría jamás: roban comida, chupan tus cubiertos, espían por la ventana, pegan portazos, se llevan tus velas, te molestan en tus sueños….y probablemente hasta le meten mano a tu mujer.
El Zapato. Empezando 13 días antes de navidad, los niños dejan su zapato en la ventana por la noche. Si se han portado mal el día anterior, recibirán una patata pero si se han portado bien tendrán su recompensa. Cuando la novia era pequeña, el jólasveinn te dejaba una mandarina pero ahora creo que suelen ser cosas que necesitan pilas.
El Gato de navidad. Te hará cosas feas, como por ejemplo comerte, si no te compras algo de ropa nueva para navidad. Suena un poco como si las tramas de marketing de la industria de la moda se fueran haciendo cada vez más desesperadas.
Noche vieja es cuando disparamos fuegos artificiales….pero todo el mundo!! Tu esperanza de salir ileso es directamente proporcional a las copas que se haya tomado tu vecino del jardín de al lado.

Espero que paséis todos unos días inolvidables en Islandia y ...... Nos veremos allí !
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Enlaces Asunto: 4ª Parte: El concepto de población en Islandia  Publicado: Mensaje destacado Responder citando

Mista2
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El concepto de población en Islandia: Cuando uno va a Islandia desde España tiene que cambiar el chip. Tú coges un mapa detallado de Islandia y ves que la ruta que has planificado atraviesa o pasa cerca de un montón de poblaciones. Estás en un país civilizado, hasta hace poco uno de los de mayor renta per cápita del mundo, y piensas: no hay problema, si hay poblaciones habrá tiendas, gasolineras, bares o restaurantes, además, ahí está uno de los principales atractivos turísticos de la isla, seguro que habrá tiendas de souvenirs, hoteles, etc. Pues no. Tú vas por la carretera y donde esperas que haya una ciudad o un pueblo sólo ves una granja. Vas a Seljalandsfoss, uno de los principales atractivos turísticos del país y lo único construido que ves es una caseta con lavabos (eso sí que está en todos los puntos turísticos). En Landmannalaugar no es posible tomarte un café en ningún sitio. En la N-1 hay tramos de más 100 km sin una sola gasolinera. Si no puedes pasar sin tomarte un café a mitad de mañana no vengas a este país porque lo pasarás mal. Entre Selfoss y Vik solo vimos un sitio para poder comer, en las inmediaciones de la cascada Skogar, y es uno de los trayectos con más turistas del país.

Esto que nos puede extrañar es normal en un país con una densidad de población de 3 hab./km2, pero que si le quitamos la zona de la capital se reduce a menos de 1 hab/km2. Los turistas, además, solo van 4 o 5 meses al año y son relativamente pocos (visita más gente al año el P.N. De Ordesa que todos los puntos turísticos de Islandia). Hay muy pocos negocios que puedan vivir de esto.

Por otra parte, nuestra cultura es distinta. Aquí, todo pueblo que se precie, por muy pequeño que sea tiene un bar. Allí, en los pueblos más grandes, como Vík o Hofn o Egilstadir puedes encontrar, a lo sumo 3 o 4 sitios donde comer, y de ellos, la mitad serán los restaurantes de los hoteles. Sólo en la zona de Reykiavik hay una oferta amplia. En el resto hay poco y os costará de encontrar.

La ausencia de bares y restaurantes la suplen con los guesthouse o granjas para huéspedes, muchas de las cuales ofrecen desayunos y cenas a precios razonables aunque no seas huésped del mismo. El problema es que, el turista de paso, cuando ve una granja allá a lo lejos, no sabe si es un guesthouse y si puedes comer en él. Y eso que dicen en las guías que en las gasolineras hay supermercados y cafetería donde poder comer algo sólo es cierto en las grandes poblaciones, donde uno no tiene problema para encontrar algo donde comer. En el resto del país, con suerte, sólo puedes echar gasolina. Ah, y en todo el país, quitado de los supermercados que suele haber en las afueras de las poblaciones más grandes, yo no he visto ni una sola tienda de comida (pescadería, carnicería, frutería,…), solo he encontrado bakaries, una especie de panadería-pastelería-cafetería. Yo no sé dónde compra esta gente.
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Mytravel
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24-05-2009

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Hola a todos,
A ver si alguien me puede ayudar. Estoy buscando el libro Lost in Iceland para regalárselo a mi marido, ya que estuvimos en Islandia el año pasado y nos encantó. El libro no se vende en España, pero ¿alguien sabe dónde conseguirlo y que sea de fiar? Encontré una página rara que lo venden, pero dar mi tarjeta sin conocerles de nada...
O si alguien sabe de alguna librería en Madrid en la que se lo pueda encargar...
Está dificil, lo sé. También acepto sugerencias de algún otro libro de Islandia con fotos alucinantes.
Gracias!!
Un saludo,
Mytravel
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Flc1
Super Expert

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Hola viajeros,

Lo puedes encontrar en la librería ALTAIR ( Madrid / Barcelona) .

Son de absoluta confianza.

Yo les pedí la Guía Rother y sin ningún problema; al revés, no lo tenían disponible en ese momento y me escribieron para darme la opción de cancelar el pedido o esperar a que llegara ( total 1 semana).
_________________
2015:- H/A "EURODAM": Capitales Bálticas.
2013.- Londres Fin de año: "Auld Lang Syne".
2011.- Oslo - Copenhague - Estocolmo. ¡QUIERO VOLVER!
2010.- Islandia : Entre el fuego y el hielo. ¡INOLVIDABLE!
2009.- Crucero Islas Griegas y Turquía desde Venecia : "Odisea RUBI PRINCESS". Nuestras ¡VACACIONES EN EL MAR!
2008.- Fiordos Noruegos. "Al Cabo Norte con el JADE".
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Mytravel
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Muchas gracias flc1!!! Muy feliz
Ahora mismo busco la dirección de Altair e intento pasarme por allí.
Saludos a todos y buen viaje! Amistad
Mytravel.
Ir arriba Muchas gracias flc1!!! Ahora mismo busco la dirección de Altair e intento pasarme por allí. Saludos a todos y buen viaje! Mytravel. Mytravel Compartir:
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Eugenioher
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14-05-2010

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Hola viajeros:
A mí me gusta conocer un poco la cultura del lugar al que viajas. Encima este año, como llevo un montón de tiempo preparando la estancia en Islandia (de la que apenas conocía casi nada), me he ido enterando de aspectos que a mí me parecen interesantes de la cultura islandesa –literatura, música, arte- y en general de la cultura de los paises nórdicos).
Por si a alguien le interesa, voy a contar algo, intentando ser breve.
Por el tipo de viaje que vamos a hacer, habrán muchas horas de coche. Por tanto, no debe faltarnos buena música para el viaje. Yo ya estoy preparando la banda sonora que nos puede acompañar. Y nada mejor que empaparse de la música de Islandia y del resto de los paises nórdicos.

En plan aficionado, os doy algunas recomendaciones.
Empiezo por pop-rock: Islandia: Bjork, Sigur Ros, Amiina, Gus Gus, Bang Gang, Dikta y Leaves (los 'Coldplay' islandeses), The Sugarcubes; de Suecia: Jay Jay Johanson y Kent, de Noruega: Röyksopp, Minor Majority, Madrugada (una maravilla), Kings of Convenience, Superfamily; de Dinamarca: Kashmir. También la serie Nordic Lounge (música soul y electrónica). Los suecos Peter Bjorn and John ofrecen un pop relajante y agradable. José González es un interesante cantautor sueco. Otro buen grupo son los indies suecos Mando Diao.
La música raíces/country/folk noruega también mantiene una sólida. Henning Kvitnes y Jonas Fjeld son algunos de los artistas de habla noruega de más éxito en su género. Jens Lekman (nacido en Suecia) es un músico de indie pop. Su música puede describirse como pop barroco; mucho uso de cuerdas y samples. El sueco Joel Alme hace un pop lleno de vitalidad, y calidad, repleto de toques folk y épicos.
Y no hay que olvidarse de unos clásicos del pop: Abba y Roxette. Os imagináis el “Dancing Queen” en mitad de una carretera recta y desértica camino del Lago Mývatn...
(continuará)
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Eugenioher
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Continuo con posibles músicas para el viaje:

Música tradicional nórdica: Estrella Polar, Recopilatorio de Música Tradicional Nórdica (1995). Lo mejor de la música folk y tradicional escandinava: los daneses Krauka, bandas suecas como Hedningarna, Väsen y Garmarna, grupos finlandeses como Värttinä, los noruegos Bukkene Bruse, los daneses Sorten Muld. También la acordeonista finlandesa Maria Kalaniemi, Wimme. Hoven Droven, Groupa, Niekku,.. Huldreslåt es una agrupación de músicos desdicados al folklore escandinavo que surgió en Argentina. Annbjorg Lien. Ranarim, folk sueco

Clásica: Grieg, Jean Sibelius, Carl Nielsen, Juhani Rautavaara. También podríamos añadir al alemán Richard Wagner, por sus óperas de mitología nórdica,...

Bandas sonoras: por supuesto empezar con Vickie el Vikingo, y seguir con El Señor de los Anillos (Howard Shore), Viking: Battle for Asgard, Conan el Bárbaro, Las crónicas de Narnia (Harry Gregson Williams), Como Educar a tu dragón…


También puede ser música new age: no son nórdicos pero apetece por el tema naturaleza, espíritu, etc.. Enigma, Achillea, Era, Deep Forest, Vangelis, Rick Wakeman, Enya, George Winston, Yanni, Kitaro, Andreas Vollenweider, David Lanz, Suzanne Ciani. Para quien lee guste este tipo de música hay un bello retrato de Islandia en sonidos en el disco Ylir, sus autores son el clarinetista suizo Claudio Puntin y la violinista y vocalista islandesa Gerdur Gunnarsdottir).

Jazz, pop: Sissel Kyrkjebo (La famosa vocalista noruega, de gran renombre en los Estados Unidos, Japón, y media Europa, con una marca propia entre folk, new age, y jazz.). Emiliana Torrini (16 de mayo de 1977) es una cantante de Islandia de ascendencia italiana con gran repercusión en la actualidad. Rebekka Bakken, es la mejor exponente de la nueva generación de cantantes de jazz escandinavas. La cantante noruega Mari Boine (Finnmark, 1956) es la mejor representante con la que hoy cuenta la cultura sami y el pueblo lapón; de esta contradictoria convivencia entre tradición y modernidad nace su música, que también conecta con la canción protesta y la denuncia de las amenazas ecológicas. Hanne Hukkelberg,, que mezcla pop y electrónica y jazz. Elin, una de las cantantes nórdicas de jazz con mayor proyección internacional. Un nuevo talento es la cantante Sidsel Endresen. Ólafur Arnalds es un músico y productor oriundo de Islandia. Arnalds mezcla cuerdas con piano, agregando elementos electrónicos, realizando una mezcla entre la música clásica y lo moderno.

Jazz: El adjetivo «nórdico» evoca invariablemente paisajes yermos, blancuras infinitas, noches eternas, vientos helados y austeridad calvinista. En el jazz, esa imagen se corresponde con los sonidos atmosféricos de músicos como Jan Garbarek, Terje Rypdal o Bobo Stenson. El danés más famoso dentro del jazz fue durante mucho tiempo el impresionante contrabajista Niels-Henning Ørsted Pedersen. Pedersen se convirtió en el acompañante favorito de muchos músicos norteamericanos que vivían o pasaban por Dinamarca. El EST trío, liderado por el pianista Esbjörn Svensson, no sólo puso a Suecia de golpe en el mapa del jazz, sino que se convirtió en la banda de jazz más exitosa de Europa. Bugge Wesseltoft, uno de los máximos representantes europeos de lo que se ha dado en llamar future jazz. Otros de los representantes de la música más avanzada de Noruega son Christian Wallumrød, con su avanzada fusión entre la música contemporánea y el jazz, y el trompetista Nils Petter Molvær. La que puede ser la mejor banda de jazz noreuropeo, Atomic, un quinteto formado por suecos y noruegos que muchos consideran el mejor supergrupo del free jazz europeo.

Rock duro nórdico: En estos momentos hay una verdadera legión de buenos grupos nórdicos, algunos son: Him, Stratovarius, Katatonia, In Flames, Dark Tranquillity, Nightwish, The Rasmus, Amorphis, The Hives, Turbonegro, Hellacopters, The Soundtrack Of Our Lives. Amon Amarth.. Rebellion. Sonata Arctica, Turisas.

Me ha salido un poco largo, pero bueno....
Ir arriba Continuo con posibles músicas para el viaje: Música tradicional nórdica: Estrella Polar, Recopilatorio de Música Tradicional Nórdica... Eugenioher Compartir:
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Eugenioher
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Siguiendo con la cultura nórdica:

Os dejo esta noticia: "La Feria del Libro de Madrid (del 28/05/2010 al 13/06/2010) no podía estar ajena al boom de la novela escrita por autores nórdicos, cuyo último gran éxito lo ha encabezado Stieg Larsson y su trilogía Millenium. Durante las últimas ediciones de la Feria del Libro de Madrid, y especialmente en la del año pasado, se asistió a una importante venta de libros escritos por autores nórdicos, de ahí que la Comisión Organizadora de la Feria del Libro haya decidido dedicar su 69ª edición a la literatura de Dinamarca, Finlandia, Islandia, Noruega y Suecia."
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Eugenioher
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Hola viajeros:

Unos breves comentarios sobre literatura nórdica:
Lo que conocemos como literatura nórdica ha tenido siempre una resonancia especial, ya desde las sagas medievales islandesas, que tanto entusiasmaron a Jorge Luis Borges.

Los países nórdicos tuvieron una edad oro de la literatura a comienzo del siglo XX: Los noruegos Björnson (Premio Nobel 1903), Ibsen, Hamsun (Premio Nobel, 1920) y Undset (Premio Nobel, 1928), los suecos Strinberg, Lagerlöf (Premio Nobel, 1907). Luego vendrían Legerkvist (Premio Nobel, 1951), el danés Blixen y el islandés Halldór Laxness (Premio Nobel, 1955).

Se está produciendo en la actualidad un tercer boom de la literatura escandinava. Los autores de novela negra se llevan la palma: Sjöwall y Wahlöö, Stieg Larsson, Henning Mankell, el islandés Arnaldur Indridason, Jo Nesbo, Camila Läckberg, Jens Lapidus, Assa Larsson, Arto Paasilinna, Karin Fossum, Liza Marklund, Kjell Ola Dahl, Anne Holt, Hakan Nesser, John Ajvide Linqvist, Christian Jungersen, Jens Martin Eriksen, Arni Thorarinsson, Lars Gustafsson, Anders Leopold...

Pero no sólo existe la la novela negra nórdica. Cuando el profesor noruego Jostein Gaarder publicó El mundo de Sofía (Sofies verden), en 1991, no podía imaginar el éxito que el libro -concebido por él como una introducción a la Historia de la Filosofía destinada a los jóvenes- iba a obtener en todo el mundo. Detrás de él han comenzado a aparecer otros talentos nórdicos: El danés Peter Hoeg (el autor de La Señorita Smila y su especial percepción de la nieve); o el islandés Gudbergur Bergsson (autor de Tomas Jonson).

Otros autores: los noruegos Kjarstan Flogstads, Jan Kjaerstad y Lars Saabye Christensen, los islandeses Einar Karason y Einar Mar Gudmusson, los suecos Jonas Gardell, Mikael Niemi, el escritor sueco Fredrik Ekelund, los cuentos de las finlandesas Rosa Liksom y Raija Siekkinen, y la sueca Ann-Marie Berglund, el islandes Sjon y su novela El zorro ártico. Uno de los pesos pesados, un clásico de la literatura noruega, es la autora Herbjorg Wassmo con "La casa del mirador ciego", su primera novela, por la que consiguió el premio de la Crítica, y el primer volumen de la trilogía de Tora, que recibió el Premio de Literatura del Consejo Nórdico, el Nobel de los países Nórdicos.

En fin, cierro el tema de la cultura nórdica.
Saludos
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Quiquetes
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Hola Eugenioher, yo también he intentado documentarme pero no tan exhaustivamente como tú de todas formas te voy a recomendar un libro de viajes "La isla secreta: un recorrido por Islandia", es de Xavier Moret de Ediciones B Colección biblioteca grandes viajeros.
A mí realmente me encantó su lectura y además me animó más aún si cabe a ver ese país
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Titobcn
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Hola!

Totalmente de acuerdo Quinquetes, está muy bien éste libro. Totalmente recomendable!!!

Saludos
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Eugenioher
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Quisiera comentar algo sobre el carácter de los islandeses: Hay de todo, como en cualquier lado, pero en general son amables, muy educados, no hemos visto ninguna discusión ni ninguna mala cara en todo el viaje. Ahora bien son bastante fríos, no tienen prisas (p.e. En los restaurantes) y van a su bola. Un ejemplo: en la oficina de turismo de Vik preguntamos si se podía ir cerca de los glaciares si no teníamos 4 x 4. Nos dijeron que no, pero luego nos enteramos que en algún pueblo cercano se podía coger un autobús para internarte hacia los glaciares. No nos informaron mal, pero no se enrollan en darte más información de la que pides. En otras oficinas de turismo, parecido: te señalan lo más característico, y tienes que sacarles con esfuerzo alguna información más concreta. Al principio nos llamaba un poco la atención, luego te das cuenta que es su manera de ser, y te adaptas... No sé si el resto de viajeros tiene la misma opinión, o lo ven de otro modo...
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Fjavierp25
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Yo pienso lo mismo que tu eugenioher, los islandeses son frios y en general bastante pasotas. En cuanto a nuestra experiencia se puede calificar como correcta pero es evidente que no es un pais que viva del turismo y eso se nota en la gente, en los esfuerzos que hacen para darte información etc. En cuanto al tiempo mientras estabamos por el sur solecito, pero fue empezar a subir desde Hofn y se acabo ver la luz del astro rey hasta que no volvimos a Reykjavik. Pero fue un superviaje!
_________________
Algun dia la vida pasará de nuevo ante tus ojos. Haz que vuelva la pena volver a verla.
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Último Mensaje Asunto: Avión militar siniestrado- playa de Vik Islandia  Publicado: Responder citando

Wanderlust
Willy Fog

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ALFMA Escribió:
miguel2015 Escribió:
Buena tarde
Alguien sabe por donde acceder al avión militar siniestrado que hay en una playa de Vik
Saludos y gracias

Está a 22km de Vik dirección a Reykjavik por la carretera 1, sale un camino a la izquierda de 3km sólo para 4x4.



Este es el inicio del camino para 4x4

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]Mapa[/googlemaps]

Más info

restos avión DC-3 Vík í Mýrdal -Sur de Islandia- visita
_________________
To look is one thing,
To see what you look at is another,
To understand what you see is a third,
To learn from what you understand is something else
But to act on what you learn Is what really matters
Ir arriba ]Mapa. más info. restos avión DC-3 Vík í Mýrdal -Sur de Islandia- visita Wanderlust 121 Fotos Compartir:
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