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Fotografia-Fotos Fotografía: fotos nocturnas, consejos, recomendaciones ✈️ Foro General de Viajes ✈️


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Miguelang031075
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Hola,

Me acabo de comprar una Panasonic Lumix DMC-FZ38 y he empezado a probar los modos manuales de prioridad a la abertura y a la velocidad, con resultados un poco desastrosos Mr. Green . Tengo unas dudas básicas a la hora de tomar fotos nocturnas (supongo que en cualquier otra situación de poca luz será igual):

A efectos prácticos, ¿es lo mismo configurar la cámara con una F alta (poca apertura del diafragma si no me equivoco) en el modo de prioridad a la apertura que un tiempo de exposición largo en el modo de prioridad a la velocidad?

También he tomado algunas fotos nocturnas con objetos en movimiento y utilizando el modo de prioridad a la velocidad al enfocar me aparece en los parámetros que no está bien expuesta y me termina saliendo muy oscura y movida. En este caso, ¿tendría que aumentar el valor del ISO o ajustar manualmente tanto el tiempo de exposición como la apertura del diafragma?

Bueno, como veis estoy totalmente pez en todos estos temas Mr. Green , pero es que estoy acostumbrado a utilizar los típicos modos de paisaje, escena nocturna, retrato, etc...

Saludos.
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Esealvaro
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Yo la verdad es que las funciones S ( prioridad velocidad ) y P ( Prioridad el diafragma ) no lo termino de controlar bien, le pongo la velocidad que quiero para que me calcule el otro parámetro a la vez, pero los resultados no son los esperados.

Para fotos nocturnas lo mejor que hay, es una velocidad muy baja, depende de la luz que tengas, un diafragma abierto, para que entre más luz, y sobre todo un buen tripode o punto d apoyo para que la camara no tenga vibraciones y no salgan movidas.
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Luchino
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Miguelang.. , a la espera de que conteste algún experto, te cuento mi opinión: para hacer fotos nocturnas deberías abrir el objetivo lo maximo posible, y no al revés. O sea, prioridad a la apertura con la máxima que tengas, o prioridad a la velocidad con la mas larga (a riesgo de que te salga movida, o usar un trípode o apoyos de alguna manera ).
También puedes ponerlo en automático, y ya verás como la máquina selecciona la apertura mas grande posible, imagino que si la velocidad es demasiado lenta te avisará.
A efectos prácticos ( de lo que dices ) yo creo que sí es lo mismo, ya que, se trata de hacer la foto con la mayor cantidad de luz que posible, y la profundidad de campo será poca, al tener el objetivo muy abierto. Bueno, parece que Alvaro te ha contestado ya, acabo de darme cuenta ahora.
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Angel-ito
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Para fotografía nocturna, aunque ahora las cámaras trabajan con unas sensibilidades altas, que te permiten aunque con algo o mucho ruido hacer fotos, siempre y cuando tengas un pulso, más o menos aceptable, lo recomendable es utilizar el trípode y a ser posible el disparador remoto para evitar vibraciones incluso la de apretar el disparador.
Tened en cuenta que si la apertura de diafragma en una foto nocturna es alta, va a disminuir la profundidad de campo, aunque eso te permite una velocidad de obturación más alta, lo ideal es compensar un poco la velocidad y la apertura de diafragma, pero probablemente necesitareis un trípode.

Angel
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Miguelang031075
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angel-ito Escribió:
Para fotografía nocturna, aunque ahora las cámaras trabajan con unas sensibilidades altas, que te permiten aunque con algo o mucho ruido hacer fotos, siempre y cuando tengas un pulso, más o menos aceptable, lo recomendable es utilizar el trípode y a ser posible el disparador remoto para evitar vibraciones incluso la de apretar el disparador.
Tened en cuenta que si la apertura de diafragma en una foto nocturna es alta, va a disminuir la profundidad de campo, aunque eso te permite una velocidad de obturación más alta, lo ideal es compensar un poco la velocidad y la apertura de diafragma, pero probablemente necesitareis un trípode.

Angel

O sea que es recomendable no abrir demasiado el diafragma para que la foto salga más nítida, ¿no?

Si además de hacer la foto nocturna hay objetos en movimiento, ¿cambia en algo la configuración? Hice varias fotos con el modo de prioridad a la velocidad poniendo tiempos de exposición muy pequeños y me salían las fotos muy oscuras (yo suponía que por el hecho de poner tiempos pequeños configuraría el diafragma con máxima apertura Confundido ). Me imagino que tendré que trabajar en el modo manual. Confundido

EDITO: La cámara tiene estabilizador óptico, pero imagino que no servirá de ayuda para tiempos de exposición grandes.

Bueno, espero aclararme un poco, porque de momento tengo un pequeño cacao mental Mr. Green
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Luchino
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Miguelang, en principio, como tu dices, es recomendable no abrir demasiado el objetivo para que la prof. De campo sea grande. Pero si hablamos de fotos nocturnas, olvídate de eso, la única forma de hacer fotos con muy poca luz es , justamente, abrir al máximo el objetivo. Y si además hay cosas en movimiento, pues más difícil me lo pones. Hacer fotos de noche y con movimiento es muy difícil, casi diría imposible.
( Doy por supuesto que quieres que el objeto, o persona, en movimiento salga quieto. Pueden salir con un ligero movimiento y queda un efecto artístico muy chulo ).
El estabilizador sirve algo, desde luego, pero en fotos con exposición muy larga no hace nada.
Para entendernos, por ej. yo, hago fotos a pulso a unos 15 ( 1/15 seg. ), y me salen bien. Velocidades mas largas ya me salen movidas. Esto depende del pulso de cada cual , también se puede ayudar uno apoyando el codo en algún sitio.
Si quieres hacer foto nocturna, prueba de varias maneras, incluso automático. Pero verás que, en todos los casos, la máquina elige abrir al maximo el objetivo. Y lo normal es que sea a velocidades de 0,5 seg. O inferiores ( más tiempo ).
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Miguelang031075
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luchino Escribió:
Miguelang, en principio, como tu dices, es recomendable no abrir demasiado el objetivo para que la prof. De campo sea grande. Pero si hablamos de fotos nocturnas, olvídate de eso, la única forma de hacer fotos con muy poca luz es , justamente, abrir al máximo el objetivo. Y si además hay cosas en movimiento, pues más difícil me lo pones. Hacer fotos de noche y con movimiento es muy difícil, casi diría imposible.
( Doy por supuesto que quieres que el objeto, o persona, en movimiento salga quieto. Pueden salir con un ligero movimiento y queda un efecto artístico muy chulo ).
El estabilizador sirve algo, desde luego, pero en fotos con exposición muy larga no hace nada.
Para entendernos, por ej. yo, hago fotos a pulso a unos 15 ( 1/15 seg. ), y me salen bien. Velocidades mas largas ya me salen movidas. Esto depende del pulso de cada cual , también se puede ayudar uno apoyando el codo en algún sitio.
Si quieres hacer foto nocturna, prueba de varias maneras, incluso automático. Pero verás que, en todos los casos, la máquina elige abrir al maximo el objetivo. Y lo normal es que sea a velocidades de 0,5 seg. O inferiores ( más tiempo ).

De acuerdo, seguiré probando a variar la apertura y la velocidad a ver si me sale alguna foto decentilla. Gracias por las respuestas.

Saludos.
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Miguelang031075: ¿tienes claros los conceptos de velocidad, apertura, y sensibilidad ISO? Si no es así lo primero que debes hacer es conocerlos. Sin eso no sigas adelante.
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Cuando hables, procura que tus palabras sean mejor que el silencio.
Ir arriba Miguelang031075: ¿tienes claros los conceptos de velocidad, apertura, y sensibilidad ISO? Si no es así lo primero que debes hacer es... Yoguibear Compartir:
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Bueno, pues doy por sentado que ambos conoceis lo que son los valores de avertura (AV) velocidad (TV) y sensibilidad (ISO) de vuestras máquinas. En caso contrario avisais y lo comentamos. Además de los consejos indicados sobre la utilización de los diferentes valores de AV, TV e ISO me gustaría señalar unos pocos consejos:

1º Utilizad siempre los modos manuales. Practicar con ellos es la mejor manera de sacar lo mejor de vuestras máquinas.
2º Haceros con un trípode. En vuestro caso con un minitrípode podreis salir airosos de muchas situaciones. Valen poco dinero y son fáciles de transportar. No ocupar apenas espacio y su facilidad de manejo los hace muy recomendables. También es aconsejable que useis el "retardo en el disparo" y así no tendreis que haceros con un disparador remoto.
3º Dadas las limitaciones de vuestras máquinas procurar utilizar ISOS altas. Esto os generará un defecto en las imágenes llamado "ruido" (si no conoceis este término preguntadlo) Pues bien, es preferible "generar ruido" (dentro de unos límites) que trepidación o fotos movidas. Para el ruido existen programas muy eficaces que lo corrigen. Para la trepidación o foto movida, no hay programa que valga.
4º Dado que vuestras máquinas lo permiten, disparar en formato "RAW". Alguno me dirá que eso no corrige la trepidación ni mejora la profundidad de campo (PDC), etc, y tienen toda la razón. Sin embargo disparando en RAW un poco sub-expuesta (más oscura) os permitirá utilizar una velocidad más rápida y posterioremtne con un programa de revelado tipo "photoshop" esa luz que falta se le puede añadir con resultados muy buenos.
5º Salid algún día por la noche en la ciudad que vivais y practicad con los diferentes parámetos de AV, TV e ISO. De esta forma comprobareis hasta donde podeis llegar en estos valores. Pensad que ahora lo que hagais teneis posibilidad de volver a fotografiar, mientras que en vuestros(nuestros) viajes la oportunidad y el momento sera unico en la mayor parte de las ocasiones. Pensad que vuestras máquinas tienen limitaciones y que cuanto más las conozcais mejor sabreis que podeis o no hacer.
6º Dependiendo de lo que vayais a fotografiar, utilizar la medición de luz "puntual". De esta forma os asegurareis una correcta medición del objeto que vais a fotografiar y podreis ajustar mejor los valores de AV, TV e ISO.

Ánimo, a practicar y a practicar, y luego preguntar. Un saludo.
_________________
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Miguelang031075
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Yoguibear Escribió:
Bueno, pues doy por sentado que ambos conoceis lo que son los valores de avertura (AV) velocidad (TV) y sensibilidad (ISO) de vuestras máquinas. En caso contrario avisais y lo comentamos. Además de los consejos indicados sobre la utilización de los diferentes valores de AV, TV e ISO me gustaría señalar unos pocos consejos:

1º Utilizad siempre los modos manuales. Practicar con ellos es la mejor manera de sacar lo mejor de vuestras máquinas.
2º Haceros con un trípode. En vuestro caso con un minitrípode podreis salir airosos de muchas situaciones. Valen poco dinero y son fáciles de transportar. No ocupar apenas espacio y su facilidad de manejo los hace muy recomendables. También es aconsejable que useis el "retardo en el disparo" y así no tendreis que haceros con un disparador remoto.
3º Dadas las limitaciones de vuestras máquinas procurar utilizar ISOS altas. Esto os generará un defecto en las imágenes llamado "ruido" (si no conoceis este término preguntadlo) Pues bien, es preferible "generar ruido" (dentro de unos límites) que trepidación o fotos movidas. Para el ruido existen programas muy eficaces que lo corrigen. Para la trepidación o foto movida, no hay programa que valga.
4º Dado que vuestras máquinas lo permiten, disparar en formato "RAW". Alguno me dirá que eso no corrige la trepidación ni mejora la profundidad de campo (PDC), etc, y tienen toda la razón. Sin embargo disparando en RAW un poco sub-expuesta (más oscura) os permitirá utilizar una velocidad más rápida y posterioremtne con un programa de revelado tipo "photoshop" esa luz que falta se le puede añadir con resultados muy buenos.
5º Salid algún día por la noche en la ciudad que vivais y practicad con los diferentes parámetos de AV, TV e ISO. De esta forma comprobareis hasta donde podeis llegar en estos valores. Pensad que ahora lo que hagais teneis posibilidad de volver a fotografiar, mientras que en vuestros(nuestros) viajes la oportunidad y el momento sera unico en la mayor parte de las ocasiones. Pensad que vuestras máquinas tienen limitaciones y que cuanto más las conozcais mejor sabreis que podeis o no hacer.
6º Dependiendo de lo que vayais a fotografiar, utilizar la medición de luz "puntual". De esta forma os asegurareis una correcta medición del objeto que vais a fotografiar y podreis ajustar mejor los valores de AV, TV e ISO.

Ánimo, a practicar y a practicar, y luego preguntar. Un saludo.

Me apunto los consejos que son utilísimos y a practicar.

Saludos Sonriente
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Esealvaro
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Lo que comenta Yogui es fundamental, disparar en RAW, eso te ayuda posteriomente a recuperar una foto con los colores originales que la camara ha captado, ocupan más y requiere luego un proceso de mejora, pero al menos para mi merece mucho la pena.

Las fotos tienen otra vitalidad.
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Gerardinho
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Tengo una canon ixus-i de 5,0 megapixels que NO hace buenas fotos de noche-Me podeis recomendar alguna cámara sobre 120 euros que SI haga buenas fotos de noche? A ser posible pantalla 2.7 y de bateria.
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gerardinho Escribió:
Tengo una canon ixus-i de 5,0 megapixels que NO hace buenas fotos de noche-Me podeis recomendar alguna cámara sobre 120 euros que SI haga buenas fotos de noche? A ser posible pantalla 2.7 y de bateria.


Por desgracia no existe nada así. Dos páginas más atrás otro usuario preguntaba sobre cómo hacer fotos de noche y los consejos iban dirigidos a aprovechar mejor las prestaciones de su cámara. Pero las limitaciones de la misma es algo que va implicita en el precio. Si tu interés por la fotografía nocturna es grande, tendrás que cambiar de forma de pensar e invertir en algo bastante más caro.
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El sacar buenas fotos en condiciones de falta de luz no es algo que se corrija exclusivamente con una réflex sin más ni más. Se necesitan unos pequeños conocimientos y algo más. La mejor opción es la utilización de un trípode, o en su defecto usar los modos manuales de la cámara y ayudado de un buen objetivo con un buen estabilizador se puede paliar la no utilización del trípode. Si vas a comprarte una réflex y está entre esos dos marcas, escoge Canon. Con ella tienes más posibilidades de elección en objetivos y accesorios que con la otra. Y no digo que Sony sea mala. En cuanto a esos 2 objetivos si no son estabilizados yo no los compraría, sobre todo si piensas usarlos para sacar imágenes nocturnas. Y estoy convencido de que el primero no lo es y el segundo no es el 70-300, si no el 75-300. Fíjate bien en los datos comentados, vuelve a informarte y nos lo comentas de nuevo.
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Sannie78
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Gracias yoguibear, ire en busca de ese modelo a ver si la encuentro.
Si son fotos borrosas sobre todo con poca luz, en septiembre fui a roma, y las fotos de la fontana de noche no fueron buenas una lastima porque es preciosa.
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2006 París; 2007 Fuerteventura, Amsterdam;
2008 nace nuestra hija; 2010 Roma ; 2011 Londres;
2012 Venecia, Disneyland París, Oporto;
2013 Msc Preziosa
2014 Londres
2015 NY , Disneyland Paris....
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Indiana Jones

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Las imágenes que mencionas son borrosas (trepidadas o movidas más exactamente) porque las cámaras necesitan un mayor tiempo de exposición por la falta de luz, en ese caso se suele utilizar un trípode o un lugar donde apoyar la cámara para que no se mueva o en caso de no disponer de algo así se suele utilizar una ISO mayor (es un parámetro que utilizan las cámaras para hacer que el sensor sea más o menos sensible a la luz, digámoslo asi) aunque esto último si te pasas de la raya en su utilización ocasiona otros defectos en las imágenes. Sin embargo los defectos ocasionados por una ISO excesiva (cada modelo de máquina suele tener valores distintos) se pueden corregir en gran parte por software mientras que las imágenes trepidadas no hay nada que pueda corregirlas. Después de este rollo lo que seguro que te preguntas es si con una réflex lo habrías hecho mejor. La respuesta es que sí. La cámara mencionada con un ISO adecuado y un objetivo con estabilizador incorporado seguro que los resultados habrían sido mucho mejores. También es cierto que si a tu compacta le hubieses puesto un trípode habría mejorado espectaculamente. Sin embargo si utilizas un trípode en ambas los resultados de una réflex no se consiguen con ninguna compacta.

Un pequeño ejemplo:

[Foto-Eliminada-Tinypic]
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Duna_84
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27-04-2010

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Que foto más wapísima!! ¿que cámara es?¿la 450d las hace así? es que justo pensé en comprar la reflex, porque la que tengo es muy normalita y de noche las fotos salen muy mal. Yo de momento, estoy eligiendo la cámara. Y creo que la 450 es una buena opción, y luego invierto en objetivos y demás, porque es que la 550 es el doble y a lo mejor no pagas calidad en las fotos, cosa que sí lo harías al invertir en objetivos y demás accesorios. ¿estais de acuerdo? jeje.

Por ejemplo, en carrefour la 450 está por poco más de 400 euros.
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Indiana Jones

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13-05-2007

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Una 450D puede hacer fotos como esas si aprendes a manejar los modos manuales. De todas formas la mayor parte de la "culpa" no es de la cámara sino del objetivo. En este caso utilicé un Canon 10-22 f3.5-4.5 USM. La nitidez y definición te la dan sobre todo los objetivos. Ese precio que dices de la 450D me parece realmente interesante. Si puedes permitírtelo coge un Canon 15-85 f3.5.5.6 IS USM. Te va a dar una estupenda calidad y te aseguro que para la mayoría de las fotos que hagas te servirá esa distancia focal. Si en el futuro compruebas que necesitas un teleobjetivo entonces y dependiendo del dinero que dispongas puedes invertir en algo muy bueno. Si ves que el precio del 15-85 se te dispara, compra entonces el que he mencionado anteriormente (Canon 18-55 f3.5.5.6 IS)
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Nelebland
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Para hacer fotos nocturnas con trípode no necesitas tampoco una gran, gran cámara, ni un gran objetivo. Son el tipo de imágenes considerado más fáciles de realizar. Nadie se compra una cámara sólo para hacer nocturnas.

Te pongo un ejemplo de alguna de mis fotos con cámaras bastante inferiores a la que te he recomendado, pero ya veo que sigues empeñada en una marca en especial.

Nikon d80:


Nikon d70s:


Es más, mi intención es volver este año a New York y seguramente aunque tengo ahora una d300s le compraré la d90 a mi chica para poder realizar nocturnas sin trípode en Times Square. Las que hice en su día sin trípode se pueden mejorar en cuanto al ruido.
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¡Qué atrevida es la ignorancia!

"No comparto tu opinión pero daría mi vida porque pudieras expresarla." Voltaire


Última edición por Nelebland el Vie, 25-02-2011 13:44, editado 2 veces
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Enlaces Asunto: Re: Fotografía: dudas y recomendaciones  Publicado: Responder citando

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Indiana Jones

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13-05-2007

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En Times Square no tendras mucho problema debido a la cantidad de luz existente, si encima lo acompañas de un objetivo luminoso......
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Ir arriba En Times Square no tendras mucho problema debido a la cantidad de luz existente, si encima lo acompañas de un objetivo... Yoguibear Compartir:
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Cris_cr
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KIKEalicante Escribió:
Cris además de hacer de noche las fotos en programa "normal" prueba una opción que hay en el menú de escenar que pone CREPÚSCULO, pues es para toma de escenas nocturnas sin perder el ambiente nocturno. Haz una modo de cada manera y compara a ver.

OK, lo pondre en practica. Gracias!
Ir arriba OK, lo pondre en practica. Gracias! Cris_cr Compartir:
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