Os dejo un resumen de lo que he ido leyendo y que puede ayudar a traerse mejores fotos
- Buena organización
Es difícil hacer fotos de la Aurora Boreal con contaminación lumínica de las ciudades, por lo tanto habrá que alejarse de ellas
Lo más fácil y sencillo puede ser contratar una excursión guía que sepa dónde están los mejores lugares y te llevará hasta allí y de regreso.
Tened en cuenta que pueden acabar de madrugada y en un entorno hostil por el frío... Por lo tanto ir correctamente pertrechado: ropa de abrigo adecuada, bebidas calientes...
Equipo
- Trípode
Se necesita un trípode sólido para mantener la cámara inmóvil durante exposiciones largas, aunque no es indispensable. Siempre se puede apañar uno lo que tenga más a mano usando el capó de un coche, una roca o lo que sea!
Puede que haga viento, así que se recomienda evitar extender las patas del trípode al máximo. Es mejor mantenerlo próximo al suelo para que no se tambalee...
- Cámara
Mejor no confiar en una cámara compacta. Así que, si hace falta, se le pide a alguien una refléx...pero si no hay otra los programas tipo fuegos artificiales o otros de foto nocturna, el trípode y el manejo de la ISO y el balance de blancos pueden ayudar
- Objetivo
Cuanto más angular, mejor. Será capaz de capturar una mayor parte del cielo.
- Batería
Cuando hace frío, las baterías suelen durar menos, así que conviene asegurarse de que está completamente cargada. Si tienes una extra, llévala también.
En general, no conviene usar ISO demasiado bajo, ya que el sensor no absorberá suficiente luz de la imagen. Pero tampoco demasiado alto o terminarás con muchísimo “ruido” en tu fotografía.
Se trata de conocer la cámara y ver que funciona mejor en la nuestra...como indicación 200-800 puede ser un buen rango para empezar
La velocidad de obturación será lenta de entre dos y ocho segundos – y de ahí para arriba- , aunque las auroras más brillantes posiblemente no necesiten tanto. Si la cámara lo permite conviene disparar en RAW además de JPG, ya que los archivos RAW son más fáciles de editar.
Se recomienda también utiliza un temporizador para evitar que la vibración en la cámara cuando se aprieta el disparador estropee la fotografía.
Tanto la cámara como el objetivo se colocan en modo “manual”, para evitar que actúe el autofocus de manera automática. Realizamos el enfoque manualmente tomando como referencia alguna estrella brillante o si está presente, la Luna y enfocándola correctamente teniendo cuidado de mover el anillo de enfoque.
El “balance de blancos” debemos colocarlo en una temperatura de color de 4000K, si no podemos seleccionar esta temperatura lo colocaremos en modo "AUTO" o "Tunsgteno" (par captar mejor azules, verdes).
Nunca usar flash
Ya ireis añadiendo todo lo que se os ocurra!
Y sobretodo! no antepongais la foto a disfrutar del momento! _________________ To look is one thing,
To see what you look at is another,
To understand what you see is a third,
To learn from what you understand is something else
But to act on what you learn Is what really matters
Última edición por Wanderlust el Lun, 05-10-2015 10:17, editado 3 veces
www.quesabesde.com/ ...ejos_10954 _________________ To look is one thing,
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www.aurora-service.org/ ...-forecast/ _________________ To look is one thing,
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Soy el "fotógrafo" de lou83, así que intentaré aportar mi grano de arena. No soy ningún profesional de la fotografía, más bien un amateur tirando a vago, así que no esperéis nada muy sofisticado. Como ha comentado Lou, podéis ir viendo el resultado de las auroras que encontramos el pasado septiembre en el diario que está en construcción. Las vimos en tres sitios:
- En la laguna de Fjallsárlón, muy ténues pero con un contexto bestial.
- En un camping de Myvatn, algo más fuertes pero con menos formas complejas.
- En un camping de Akranes, con una intensidad apabullante y perfectamente visibles a ojo desnudo incluso estando junto al núcleo urbano.
Dicho esto, consejos generales:
1) Indispensable cámara que permita ajustar la configuración manualmente. Ningun modo automático va a saber deducir a qué le quieres hacer la foto y con qué parámetros.
2) No confiar ciegamente en tu vista. Salvo excepciones como la de Akranes, no estarás seguro de si lo que estás viendo son auroras hasta que la cámara te lo verifique.
3) Evidentemente a mejor cámara y mejor sensor, mejores fotos (con menos ruido, más nitidas). La fotografía es absurdamente cara (a mí mismo me indigna), pero hay un motivo por el que unas cámaras cuestan 300€ y otras 3000€.
Y ahora, los parámetros habituales:
1) Modo manual (que puedas fijar tú la ISO, apertura de diafragma y tiempo de exposición).
2) La sensibilidad ISO más alta que te permita tu cámara sin añadir demasiado ruido. Por ejemplo, en mi EOS 550D (gama media-baja) hasta ISO 400 tira fotos nítidas, y con ISO 800 pueden arreglarse luego con retoque fotográfico.
3) Apertura de diafragma mínima. Al igual que ocurre con fotografía astronómica, por mucha distancia de enfoque que añadas las estrellas seguirán siendo simples puntos de luz... Lo mismo pasa con las auroras, están demasiado lejos. Así que déjala al mínimo y por lo menos capturarás toda la luz posible.
4) Tiempo de exposición... Depende. Normalmente, si las auroras son muy ténues, por lo menos necesitarás unos 5 segundos para que el verde de la imagen sea intenso. Yo he llegado a disparar a 20 y 30 segundos, pero en ese caso la aurora ya se ha movido demasiado y queda muy borrosa. En el caso de Akranes, las luces eran tan bestias que con 2 segundos ya las captaba perfectamente.
5) Enfoque manual. Normalmente la aurora está oscura y muy lejos, no confíes en que la cámara pueda enfocarla por ti. Cambia a manual, enfoca al infinito y revisa la imagen para ir afinando hasta que se vea perfecta.
6) Creo que prácticamente sobra decirlo, pero... ¡trípode! Estamos hablando de dejar el obturador abierto durante varios segundos. Créeme, no tienes tan buen pulso.
7) Quita el flash. A menos que use una bombilla 1000 veces más potente que el de la llamada a Batman y que los alienígenas puedan verla a años luz de distancia.
Por supuesto, la imagen puede mejorarse luego con un programa de ordenador. Y si es el caso y tu cámara lo permite, mucho mejor disparar en RAW que en JPG, podrás recuperar mucha más información de la imagen que a primera vista no parece que esté ahí. El cómo retocarla ya es otra historia que da para otro hilo.
Willy Fog Registrado: 20-04-2013 Mensajes: 17514
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Mucha razon tiene Vivar Una Autora boreal no es una imagen estatica, Es un fenomeno en movimiento y es dificil de captar en una sola imagen.
Y cuando es debil, es necesaria una larga exposición para conseguir captar algo, pero cuando es intensa merece la pena dejar todo el equipo de foto o video y dedicarse a disfrutarla