Foro General de España: Viajes por España: ciudades, hoteles, restaurantes, paradores nacionales, turismo cultural, sol y playas, escapadas, turismo rural, etc. Para temas que no se ubiquen en los otros foros de zonas de España o que cubran varias zonas.
Competencia con Renfe sobre estructuras de Adif.
Ibertreno -Por inventar un nombre- pagará derecho de peaje a la segunda. _________________ Los sentimientos no necesitan visa
Dr. Livingstone Registrado: 03-04-2008 Mensajes: 9935
Votos: 0 👍
lualpa Escribió:
Competencia con Renfe sobre estructuras de Adif.
Ibertreno -Por inventar un nombre- pagará derecho de peaje a la segunda.
La política del Ministerio de Fomento respecto a los cánones de uso de las infraestructuras es oscilante. A veces quieren subirlos y otras quieren bajarlos. Ahora toca decir que hay que bajarlos, para favorecer la liberalización. Bien, pero eso no impide que las 2 compañías públicas sigan arrastrando una deuda conjunta de 30.000 millones. Deuda muy difícil de esconder bajo alguna alfombra, debido a la vigilancia de la UE. Y si, por algún giro brusco del sistema, ambas compañías públicas se extinguieran y/o privatizaran, entonces la pregunta sería ¿quién sigue poniendo el dinero para que el ferrocarril siga funcionando? Los competidores privados evidentemente no.
Dr. Livingstone Registrado: 27-02-2012 Mensajes: 5968
Votos: 0 👍
Abdelkrim Escribió:
lualpa Escribió:
Competencia con Renfe sobre estructuras de Adif.
Ibertreno -Por inventar un nombre- pagará derecho de peaje a la segunda.
La política del Ministerio de Fomento respecto a los cánones de uso de las infraestructuras es oscilante. A veces quieren subirlos y otras quieren bajarlos. Ahora toca decir que hay que bajarlos, para favorecer la liberalización. Bien, pero eso no impide que las 2 compañías públicas sigan arrastrando una deuda conjunta de 30.000 millones. Deuda muy difícil de esconder bajo alguna alfombra, debido a la vigilancia de la UE. Y si, por algún giro brusco del sistema, ambas compañías públicas se extinguieran y/o privatizaran, entonces la pregunta sería ¿quién sigue poniendo el dinero para que el ferrocarril siga funcionando? Los competidores privados evidentemente no.
Aun teniendo que pagar el canon de uso, en otros lados el estado ha tenido que abrir la cartera. Volviendo al caso de Alemania que comentaba, se habla de hasta 8000 millones al año. DB sigue funcionando, al igual que las compañías privadas (Alex, Metronon…), pero el estado gasta miles de millones en mantener la infraestructura (buena parte del gasto, va a las privadas para que no cierren líneas. Que ese, es otro tema)
Dr. Livingstone Registrado: 03-04-2008 Mensajes: 9935
Votos: 0 👍
Precisamente. Las empresas privadas no llegan para gastar, sino para ingresar, y en este negocio el mercado no cubre los gastos, por tanto el dinero seguirá saliendo de las arcas públicas.
Willy Fog Registrado: 20-04-2013 Mensajes: 17514
Votos: 0 👍
javiky13 Escribió:
lualpa Escribió:
Me pregunto si la competencia en Italia redundó en rebaja de precios. No lo se, admito.
En muchos documentales (o publireportajes) hacen incapie en este aspecto y el aumento constante de viajeros. No sé cuanto tendrá de verdad, lo que si parece confirmado es que Italo se ha llevado un parte de la clientela de Trenitalia
traveller3 Escribió:
Abdelkrim Escribió:
Todo son discursos y previsiones entusiastas sobre el futuro del AVE, pero me temo que la realidad se va a quedar muy por detrás.
+1.
En Reino Unido la liberalización de los `90 dicen que casi mata al tren, en Alemania han liberalizado para acabar dando miles de millones en subvenciones, en Francia se ha querido liberalizar siendo SNCF el accionista principal de la competencia (querían vender Ouigo como liberalización ) y han acabado con bastantes protestas....En Polonia o R.Checa tampoco ha sido el paradigma de la felicidad.... Parece que se hace con grandes visiones que no suelen acabar tan maravillosamente.
Las infraestrucutras ferroviarias son mucho mas caras que las aereas, y en el tren, las compañias que entren , sera para ganar dinero, obviamente....Entonces, dependiendo de o que les cobre Adif por el uso de las infraestructuras ( porque ellos no van a hacer ninguna inversion en nuevas lienas, seria de locos porque no lo amortizarian en años) podran poner tarifas mas o menos economicas que las de la actual renfe.. Lo que no me gusta un pelo es que haya competencia que tire tanto los precios que incurra en perdidas brutales ... Y que al final sea el propoio estado el que "rescate" a esa empresa.... Entonces volvemos a lo mismo,, dinero publico para tapar agujeros privados... Para llegar al mismo sitio, mejor me quedo com estoy...
Por cierto, si van a usar las mismas vias que el Ave, la seguridad ¿quién sera el responsable? porque eso también será a cargo de Adif, y entonces, cómo van a abaratar billetes? No lo veo claro, esto no es lo mismo que usar las líneas telefónicas , donde las posibilidades diversas eran posible al poder evolucionar... las vías de tren no se van a multiplicar...
Willy Fog Registrado: 20-04-2013 Mensajes: 17514
Votos: 0 👍
Pilarin2295 Escribió:
Por cierto, si van a usar las mismas vias que el Ave, la seguridad ¿quién sera el responsable? porque eso también será a cargo de Adif, y entonces, cómo van a abaratar billetes? No lo veo claro, esto no es lo mismo que usar las líneas telefónicas , donde las posibilidades diversas eran posible al poder evolucionar... las vías de tren no se van a multiplicar...
Elos pagaran un alquiler por el uso de las infraestructuras y de ahí ellos calculan suss tarifas.... Parece que no tiene sentido pero si lo tiene, porque estas nuevas empresas utilizan medios mas eficientes,mas modernos, reducen servicios a bordo, etc y con eso pueden ofrecer mejores tarifas.. Hasta un cierto limite
Deseo viajar desde Málaga (Estación María Zambrano) hacia Valencia (Joaquín Sorolla). He visto que no hay tren directo, que el trayecto sería Málaga - Madrid - Valencia (al menos eso pone en los detalles de compra mediante la web de Renfe). Por lo que mi pregunta es la siguiente:
Si compro los billetes, al llegar desde Málaga a Madrid (Atocha), ¿Tendría que salir del tren de inicio y buscar el nuevo que va desde Madrid a Valencia en los paneles de la estación y montarme en él? ¿En los billetes comprados, aparecen ambos trayectos (Málaga-Madrid/Madrid-Valencia) con sus respectivos números identificadores en el billete que debo imprimir? ¿O es diferente cuando es con transbordo?
Siento la cantidad de preguntas, y que pueda que sean obvias, pero no suelo viajar mucho, y estoy algo perdida.
Dr. Livingstone Registrado: 27-02-2012 Mensajes: 5968
Votos: 0 👍
No he realizado ese viaje, pero si son dos trenes, deberías salir y cambiar.
En los billetes de RENFE se indica el número de tren (AVE 01033, Alvia 04192....)si tienes dos números de tren, son dos trenes diferentes y deberías salir del primero y cambiar al siguiente
Al no haber tren directo tienes que desembarcar y buscar el otro.
Me ha sucedido yendo a Zaragoza desde Málaga. _________________ Los sentimientos no necesitan visa
Dr. Livingstone Registrado: 03-04-2008 Mensajes: 9935
Votos: 0 👍
lualpa Escribió:
Al no haber tren directo tienes que desembarcar y buscar el otro.
Me ha sucedido yendo a Zaragoza desde Málaga.
Hace bastantes años se construyó una vía by-pass en la red AVE que permite a los trenes dirigirse a Andalucía sin entrar en Madrid. De Málaga a Barcelona concretamente hay dos trenes diarios; si no te van bien sus horarios, entonces en efecto tienes que cambiar en Atocha, el trayecto entonces se alarga casi una hora.
Muchas gracias a todos por las respuestas, me han servido de mucho. Me quedo más tranquila sabiendo que al comprar billetes con trasbordo, aparezcan luego ambos trayectos en el billete que imprima. Siento que pareceria algo obvio, no suelo utilizar demasiado el tren.
Dr. Livingstone Registrado: 03-04-2008 Mensajes: 9935
Votos: 0 👍
ElenaPrieto Escribió:
Me quedo más tranquila sabiendo que al comprar billetes con trasbordo, aparezcan luego ambos trayectos en el billete que imprima.
Sí, eso por supuesto. Piensa que para acceder a cada uno de los dos trenes tendrás que pasar por control de acceso, donde escanean los equipajes y luego comprueban la validez de tu billete. En Atocha concretamente puede que tengas que dar un paseo largo, porque a la llegada hay que remontar andenes muy largos. Cuando llegas por fin al vestíbulo sólo tienes que fijarte en las indicaciones de salidas del AVE. Suerte y feliz viaje.
Me quedo más tranquila sabiendo que al comprar billetes con trasbordo, aparezcan luego ambos trayectos en el billete que imprima.
Sí, eso por supuesto. Piensa que para acceder a cada uno de los dos trenes tendrás que pasar por control de acceso, donde escanean los equipajes y luego comprueban la validez de tu billete. En Atocha concretamente puede que tengas que dar un paseo largo, porque a la llegada hay que remontar andenes muy largos. Cuando llegas por fin al vestíbulo sólo tienes que fijarte en las indicaciones de salidas del AVE. Suerte y feliz viaje.
Muchísimas gracias Abdelkrim, no sabes lo que me has ayudado y calmado sobre todo . Espero que todo vaya bien.
Willy Fog Registrado: 20-04-2013 Mensajes: 17514
Votos: 0 👍
Abdelkrim Escribió:
lualpa Escribió:
Al no haber tren directo tienes que desembarcar y buscar el otro.
Me ha sucedido yendo a Zaragoza desde Málaga.
Hace bastantes años se construyó una vía by-pass en la red AVE que permite a los trenes dirigirse a Andalucía sin entrar en Madrid. De Málaga a Barcelona concretamente hay dos trenes diarios; si no te van bien sus horarios, entonces en efecto tienes que cambiar en Atocha, el trayecto entonces se alarga casi una hora.
PUes eso es cruzarse la peninsula de punta a punta y de una maneera bastante rapida.
Al no haber tren directo tienes que desembarcar y buscar el otro.
Me ha sucedido yendo a Zaragoza desde Málaga.
Hace bastantes años se construyó una vía by-pass en la red AVE que permite a los trenes dirigirse a Andalucía sin entrar en Madrid. De Málaga a Barcelona concretamente hay dos trenes diarios; si no te van bien sus horarios, entonces en efecto tienes que cambiar en Atocha, el trayecto entonces se alarga casi una hora.
Si, había directos pero por horario no me convenían _________________ Los sentimientos no necesitan visa
De Alicante a València en AVE... Parando en Albacete
Desde Renfe apuntan a que con esta combinación buscan ampliar su oferta comercial y conectar cientos de destinos uniendo dos trenes con un tiempo de enlace entre ambos suficiente para garantizar el trayecto