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Excursiones-o-Senderismo Trekking Torres del Paine - Patagonia (Chile) Compartir


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SubForos: Chile - Patagonia - Patagonia Chilena - Torres Del Paine
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   Descripción del Tema: Trekking Torres del Paine - Patagonia (Chile)    Publicado: Sab, 18-06-2016 12:52

Recomendaciones, consejos, experiencias para realizar actividades de senderismo / Trekking en Torres del Peine.
 
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Envío Publicado: Lun, 25-09-2006 14:03  Asunto: Trekking Torres del Paine - Patagonia (Chile) Compartir Responder citando

EL PARQUE NACIONAL DE LAS TORRES DEL PAINE

El Parque Nacional Torres del Paine está ubicado en la comuna de Torres del Payne, Provincia de Ultima Esperanza, Región de Magallanes y Antártica Chilena, fue creado el 13 de Mayo del año 1959 y forma parte del Sistema Nacional de Áreas Silvestres Protegidas del Estado de Chile.

El 28 de abril de 1978 fue declarado Reserva de la Biosfera, por la UNESCO, lo que significa que forma parte de de las zonas representativas de los distintos ecosistemas del mundo, y que sirven como patrones para medir los impactos del hombre sobre el ambiente.

Superficie legal corresponden a 181.414 hectáreas y la superficie administrativa 227.298 hectáreas. En el tratado con Argentina de 1998, se modificó el límite en el sector Dickson.

Dentro de los límites del Parque Nacional de un terreno privado (Estancia Cerro Paine), en el cual se mantiene una explotación tradicional de ganado vacuno, junto con un desarrollo del rubro turístico, a través de la existencia de una hostería, refugios y sitios de campismo.

Distancias

Distancias Localidades Cercanas
Administración - Cerro Castillo 96 km
Cerro Castillo - Puerto Natales 58 km
Puero Natales - Monumento Natural Cueva del Milodón 24 km
Puerto Natales - Punta Arenas 245 km
Laguna Amarga - Guido 40 km
Laguna Amarga - Laguna Verde 60 km
Laguna Amarga - Cruce Estancia Lazo 25 km
Cerro Castillo - Calafate 284 km

Sitio oficial del P.N. Torres del Paine: www.parquetorresdelpai... nicio.html

Mapa de Torres del Paine
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AlbertoGzlez
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Envío Publicado: Dom, 05-02-2012 20:27  Asunto: Re: ¡TORRES DEL PAINE! Compartir Responder citando

Una vez contada nuestra experiencia de los primeros días en Ushuaia y El Chaltén el pasado Diciembre, os cuento nuestro itinerario por Torres del Paine, que tengo que decir que nos lo curramos un montón y la verdad es que lo clavamos:

10 Dic: El Calafate/Pudeto/refugio Paine Grande: después de desayunar en El Calafate, comprobamos meteorología días próximos, conseguimos por fin sacar dinero (caja de cambio cerrada el sábado), aunque no nos hubiera hecho falta para Chile como cuento más adelante. Salimos sobre las 11:30 por la carretera 11 y la 40 hasta el desvío de la 5 dirección a La Esperanza (en lugar de continuar por el atajo de la 40 –de ripio y estado malo), donde repostamos a tope el depósito porque supuestamente no había más gasolineras (en realidad había una pequeña posteriormente circulando por la 7 y cerca del cruce de nuevo con la 40). En la 7 dirección Río Turbio estar atentos al desvío a Cancha Carrera (unos Kms después de la mencionada mini gasolinera), ya que es de ripio y el cartel es pequeño. Una vez tomado el desvío 6 Kms de ripio(en buen estado) hasta la parada en la frontera argentina (rápido: pasaportes, cédula del coche; y das en otra ventanilla los datos del conductor). Unos Kms más adelante la frontera de Chile (más tiempo –unos 15 minutos, rellenar ficha-sello, rellenar ficha Sanidad, equipaje por escáner…). Justo al lado está El Ovejero, donde te cambian todas las monedas y el cambio no es malo, hay comida (muy buenas empanadas, el tío es un crack…), souvenirs… Llegamos justos a Pudeto (tras haber pagado la entrada al parque: pesos chilenos –el del Ovejero te informa de todo) a las 17:30 para tomar el barco al refugio Paine. El recorrido increíble, se despejaron los cuernos del Paine (estaba nublado y no habíamos visto nada), el agua azul turquesa… había muchísimo viento y el barco se mueve, pero permanecimos fuera admirando el paisaje, te dan un chocolate y hay que pagar en efectivo (12.000 pesos chilenos por persona). Hicimos el check in en el refugio –una pasada- había ambiente español con el Madrid-Barca en el bar, pero nosotros preferimos degustar una cerveza Austral viendo los cuernos. Por cierto, nos dieron una habitación con una litera sólo para los 2 ¡!!! (no es lo normal, pero si reserváis pedirlo por si acaso); después de cenar duchita y a preparar las mochilas para el día siguiente…


11 Dic: valle del Francés -1 pata de la W: Día largo donde necesitábamos salir pronto para poder llegar a coger el barco de vuelta a Pudeto. Nos despertamos a las 7:00, dejamos una mochila grande en consigna y salimos con la otra grande y una mini. Salimos a las 8:15 y a las 10:30 llegamos al campamento Italiano: subidas ligeras, lagos, zona bosque, paisaje muy chulo, aunque se fue nublando. Después de una parada comenzamos una subida pronunciada y donde pegaba el viento de lo lindo (bonita cascada y, sobre todo, glaciar con algunas cascadas a lo lejos), tras un tramos de bosque (sigue subida pronunciada) un claro donde el viento era infernal hasta volver a entrar en el bosque y un tramo final algo más suave (con pequeñas subidas y bajadas). A las 13:00 h llegamos al Camp Británico y 20 minutos más al mirador. El tiempo era regular (mucho viento, algo de lluvia a veces y veíamos a ratos las montañas), bonito circo. Comimos y comenzamos bajadas, se hace dura, descansamos en el Camp Italiano y se nos hizo eterno llegar al refugio Paine Grande, ya con solecito. A las 18:00 estábamos de vuelta en el refugio y media hora después cogimos el barco de vuelta a Pudeto. Hicimos muchas fotos en el trayecto y nos reencontramos con nuestro super coche donde teníamos un trolley de soporte para el día intermedio que nosotros llamamos día relax. Luego, ya con el coche, d camino a Río Serrano tiramos fotos varias y a las 20:00 llegamos a nuestro hotel Río Serrano (habíamos pagado 200 Euros que nos habían dolido, pero mereció la pena: nos pusieron en una habitación con vista a TdPaine, que se supone costaba más, impresionante!!!), no sé como serán los otros hoteles super caros de esta zona (que no se basan en el servicio, calidad… sino en la ubicación) pero esta lo era menos y me pareció que estaba genial (decoración, comodidad, VISTAS…). Cenamos en Cabañas del Paine, bonito sitio, pero comida bastante mala. Como comentario final decir que en la caminata tardamos similar (algo menos) a lo que dice el mapa de papel que te entregan para las rutas (que es algo diferente que lo que marca el panel del Camp Italiano).

12 Dic: Glaciar Grey -otra pata de la W: Nuestro “día relax”, buen desayuno en el hotel Serrano. Paradas en el mirador del pueblo y tomamos camino a la hostería Grey (llegamos a las 12:30). Habíamos reservado previamente por Internet la navegación, preguntamos y confirmaron todo, como teníamos tiempo nos tomamos unas cervecitas en la cafetería (no en el restaurante: carete) mirando al lago Grey con unos bocatas que preparan bastante buenos. A las 14:00 check in en recepción, nos llevaron en bus a otro aparcamiento a 1 o 2 Kms (error!!! Debimos haber ido en nuestro coche, no sabíamos ni nos avisaron). Luego 10 minutos caminando (al final por la playa con icebergs) al embarcadero, te ponen unos chalecos y finalmente a las 15:00 tomamos una lancha con la que te acercan en 2 turnos al barco. En el barco no te dejan al principio salir a cubierta pero es sólo el inicio, las vistas al Paine Grande y luego acercándote a las lenguas del glaciar Grey, creo que es básico estar fuera (cuidado porque alguno se caló: cubrirse con la cabina del capitán). El barco se acerca a la pared este (la que se ve desde el camino al refugio) y también a la oeste (con 2 zonas) que creo que no se ve desde el camino (muchos semanas estuve pensando en esto, pero creo que tomamos la decisión correcta: barco en lugar de caminar, sobre todo si se quiere descansar un día). A la vuelta en barco no hay nadie fuera y con buen tiempo se está de lujo, tiramos alguna foto en la playa a los icebergs pero al no traer el coche nos tuvimos que subir al bus enseguida (vimos un huemul). Desde la hostería Grey cogimos el coche hasta el refugio Torre Central (varias paradas de camino: salto Chico –no merece mucho, salto Grande –de lejos porque íbamos justos para la cena, mirador, manada de guanacos atravesó ctra…). Cuidado porque no se ve muy claro cuál es el refugio Torre Central (el primero de la derecha, no tomar la carretera que sube o la de la izqda que va a la hostería). Cena a las 21:30 se terminaba y llegamos justos, el refugio bien (habitación de 6) pero no como el Paine Grande.

13 Dic: Mirador de las Torres –la pata de la W que nos faltaba: Día paliza. Nos levantamos a las 8:00, desayunamos y dejamos 1 mochila grande en consigna (subimos con otra “grande” 30 l. y una mini -15 l.). A las 9:00 comenzamos a andar (por cierto, si os alojais en el refugio y teneis coche seguir 2 Kms hasta el aparcamiento de la hostería –a la vuelta se hace muy pesado y nadie nos avisó). Tras el inicio llano, comienza una subida maja durante algo más de 1 h. aprox y nos hizo excesivo calor, luego bajada hasta el Camp Chileno (aquí llegamos a las 10:45, más o menos a un ritmo similar al marcado por el mapa, pero fuimos lentos), 15 m. de descanso. Desde el Camp Chileno hasta el cruce Camp las Torres tardamos 1 hora y cuarto más (11:00-12:15): es un tramo con una parte inicial de subidas y bajadas y luego subidas en varios tramos de cierto desnivel en bosque. A partir de aquí comienza el desnivel más fuerte: desde este punto hasta arriba tardamos 1 hora (12:15-13:15), la última parte abierta, sin árboles, pero merece la pena, es impactante. Recomiendo bajar a la laguna (mejor perspectiva, y son 5 minutos). Pasamos media hora comiendo y haciendo fotos, a las 16:30 estábamos en el camp Chileno donde descansamos 15 min antes de inicial la temida subida (se nos hizo leve) de vuelta. A las 18:00 llegamos al coche (10 minutos más por no haberle dejado en el aparcamiento que decía al principio). Nos cambiamos y salimos de vuelta a El Calafate, atravesamos el precioso puente de madera. A las 19:00 estábamos con el crack de El Ovejero en Cerro Castillo. No llegamos por 5 minutos a la gasolinera cerca del cruce de la 40 con la 7 (cerraban a las 20:00), pero sí a La Esperanza -24 h- donde cenamos unos bocatas. A El Calafate llegamos de noche (tuvimos algún susto con un conejo y con un zorro creo), a las 23:15 y eso que fuimos más rápido que lo permitido.

En resumen, creo que salvo algún matiz, el plan fue bastante bueno, hicimos la W completa en un día menos que caminando todo, el tiempo fue muy bueno salvo un rato en el valle del francés, las ctras de ripio son buenas (aunque una piedra me rompió un tapacubos que tuve que pagar), el lugar es imprescindible si te gusta la naturaleza y en mi caso cumplí un sueño desde pequeñito. Saludos,

_________________
2018: Andorra vernao, Landas, Laponia finlandesa. 2017: Eslovenia. 2016: Selva Negra+Alsacia. 2014: Bretaña francesa. 2012: Escocia. 2011: Islandia, Patagonia(Chile+Argentina). 2010: Nochevieja New York, Amsterdam, Suiza. 2009: Vorarlberg, Colonia, Kilimanjaro+Safari. 2008: Vorarlberg, Vancouver+Alaska+Seattle+Banff+Jasper. 2007: Tirol+Salzburgo+Baviera, Chile. 2006:
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Envío Publicado: Jue, 05-11-2015 3:40  Asunto: Re: ¡Torres del Paine! Compartir Responder citando

Acabada la tapa en las Torres estoy de nuevo en P Natales para ir mañana al Chaltén.

Tengo que decir que los dos días que he pasado en la hostería Pehoe es uno de los sitios mas bonitos en los que he estado en mi vida. Increiblemente bonito. Pero carísimo.
Hemos tenido la suerte de encontrar dos días razonablemente despejados que nos ha permitido disfrutar del entorno, aunque con muchísimo viento.
El primer día en un rato por la tarde, subí al mirador del cóndor. una subidita de una hora, que con las paradas par fotos se alarga un poco mas.
El segundo día he ido hasta el mirador de los cuernos, que nos ha ocupado toda la mañana, pero un paseo muy agradable, incluso con viento fuerte.
Y hoy, que solo tenía la mañana, hemos ido al salto chico. Pero a la vuelta nos hemos encontrado una sorpresa. En la hostería había, desde ayer, un grupo de 30 chinos, que han resultado ser del ballet nacional. Y cuando he llegado estaban ataviados con sus mejores galas ensayando el espectáculo en el jardín, ante las los cuernos. Un lujazo.

En cuanto a la hostería, aparte de estar en un lugar paradisíaco, es un establecimiento muy justito, pero al módico precio de 300usd por día. Una pasada. Pero es el precio de la exclusividad.

Hablando de otro tema, y en respuesta a Mayalde, os doy info de primera mano que creo que es de interés general

En cuanto a los trekings en las torres hay diferentes recorridos, que básicamente son los de la "W" y la "O"
La W forma parte de la O, o recorrido circular.
- El recorrido circular tiene varios trazados en función de la climatología. Incluso en el momento de iniciar el recorrido se hará en un sentido o en el inverso, según aconseje el tiempo. De esto te informan a la entrada del parque.
En el día de hoy hay varios tramos cerrados por nieve.

- El recorrido se suele iniciar en la entrada de Laguna Amarga y el primer día se hace hasta el camping del hotel las Torres. FS
- El segundo día se va hasta el camping del refugio Chileno. FS
- El tercer día se llega al camping Cerón. FS
- El cuarto día llegas al camping Dikson. V
- El quinto día vas al campamento Los Perros. V
- El sexto día llegas al campamento Paso. GR
- El séptimo día llegas al refugio Grey.V
- El octavo día se va hasta el campamento Paine Grande V
- El noveno día llegas al campamento Italiano. GR
- El décimo día llegas al refugio de los cuernos. FS
- El último día llegas al punto de partido en Laguna Amarga.

las iniciales quieren decir a quien pertenece cada campamento y por tanto a quién tienes que pedir reserva y por supuesto, pagar.

FS: Fantastico Sur
V: Vertice
GR: Gratis

En todos los campamentos vas a encontrar comida, muy básica y muy cara. Mas de 3 veces lo que te cuesta en la tienda.
La gente suele llevar casi toda la comida con ellos...

Hay que reservar con anticipación.
En los refugios tambien hay que reservar, en caso de que quieras comer o cenar.

El contacto de Vertice: www.verticepatagonia.cl
reservas: ventas @ verticepatagonia.cl
tel+56612412742

_________________
Mis diarios:2014 Kenia, 2010 Costa Rica, 2011 Tailandia, 2011 Mar Rojo, 2012 Filipinas, 2013 Maldivas, 2014 Dubai.
Otros países visitados: Portugal, Andorra, Francia, Bélgica, Holanda, Dinamarca, Alemania, Islandia, I.Feroe, Italia, Grecia, Turqía, Tunez, Qatar, China, Macao, Hong Kong, Nueva Zelanda, Indonesia, Panamá, Brasil, Chile, Argentina.


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Envío Publicado: Vie, 05-02-2016 14:27  Asunto: Re: ¡Torres del Paine! Compartir Responder citando

rapontxi80 Escribio:
Hola! El mes que viene voy a Chile y quisiera hacer alguna rutita por Torres del Paine. Por lo que he estado leyendo por aqui, la manera es hacer la ruta circular (?) y tengo mil dudas...todavia no tengo la guía y lo que he ido mirando es por aqui y en otros sitios.
Tengo entendido que entras por un lado y sales por otro, la ruta de 3-4 dias que es mi intención, qué grado de dificultad tiene? Más o menos cuantas horas son entre refugio y refugio?
Sabéis si hay alguna consigna en algún lugar para dejar la mochila a la entrada del parque o en Punta Arenas y caminar con menos peso?
Como viajo sola, quiero tener bastante info, sobre todo por el tema del parque, por la dificultad y tal.

Toda información será bienvenida! gracias!!

Un saludo

La ruta no es circular, es una W. Se empieza por las partes inferiores de la W de forma que en las puntas tendrás que repetir el camino de ida y vuelta por el mismo sendero. No sé si me explico. Teniendo en cuenta las fechas es probable que te encuentres abiertos la mayoría de los refugios, pero no te lo podría asegurar.

i59.tinypic.com/21ep1qb.jpg

Te copio el enlace al mapa de la ruta del Mirador de las Torres. Es el único tramo que hicimos nosotros. Entre refugio y refugio puedes tener 1 hora aprox. pero para ir a los alojamientos más grandes donde tendrán todos los servicios habrá unas 4 horas más o menos.

Para más infromación yo he encontrado esta web:

www.coolors.net/heviaj... de-4-dias/

Y te dejo el enlace a un mapa completo del parque: www.torresdelpaine.com... os/TDP.pdf

Ánimo y a por todas, pero con cuidado que es durillo y para ir sola me parece algo "atrevido", sobretodo porque el tiempo es impredecible y torcerse un tobillo puede estar a la orden del día.

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Alemania (2016) Punta Cana, Andorra, Paris (2015) Cuba, Alemania (2014) Rep. Checa-Hungria-Slovaquia, Bélgica (2013) Amsterdam, Rep. Dominicana (2012) Argentina-Chile-Bolivia-Peru (2011) Italia, China, Bélgica (2010) Selva Negra, Paris (2009) Londres, Crucero Mediterraneo (2008) Bolivia, Marruecos (2007) Irlanda (2002)


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Envío Publicado: Vie, 05-02-2016 18:23  Asunto: Re: ¡Torres del Paine! Compartir Responder citando

Es habitual dejar el equipaje en el hotel de Puerto Natales.

Hay, básicamente 2 rutas de varios días por el parque:
- Ruta "W", 3-4 días, no circular. Apta para la mayoría. Senderos sin dificultad, aparte de lo cansado que pueda resultar si no se está en forma. Recuerdo que por el valle del Francés había algún tramo más complicado de caminar.
- Ruta "O", circular. Apta para la minoría, sólo para gente con experiencia en montaña.
Aparte, hay caminatas cortas de unas horas de duración.

Los senderos están muy marcados, y la afluencia de visitantes es notable, por lo que no creo que tengas problema por ir sola. Te irás encontrando gente, e incluso podrás unirte a alguien (me refiero a la temporada alta: primavera, verano).

Track de la "W", con marcas en los refugios: es.wikiloc.com/wikiloc... id=3781534

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Envío Publicado: Jue, 11-02-2016 20:40  Asunto: Re: ¡Torres del Paine! Compartir Responder citando

Muy buenas a todos los viajeros.
Lo primero dar las gracias a todos los colaboradores ya que nos facilitan mucho las cosas a los viajeros novel.
Ahora paso a describir nuestra experiencia en Torres del Paine.
Fue a finales de noviembre, llegamos a Puerto Natales desde Ríos Gallegos viviendo una odisea, (que ahora no viene al caso) y allí organizamos el trekking de tres noches, cuatro días, la famosa W. Nuestra intención era quedarnos en los refugios, pero estaban llenos, así que nos quedamos en tiendas de campaña, muy bien equipadas y bastante confortables (eso depende de la meteorología, que en nuestro caso acompañó), con media pensión, desayuno y cena en los refugios. El precio es como un tercio y los refugios se llenan con mucha antelación, están llenos de orientales y europeos. En Puerto Natales tienes toda una infraestructura dedicada al Parque y puedes dejar tus cosas en la mayoría de los alojamientos de forma gratuita. Nosotros llevamos un equipamiento básico y algo de comida y fué suficiente y muy cómodo. Mucha gente lleva sus propias tiendas, comida, utensilios...y acampan en los refugios del CONAF, que son gratuitos y con unas instalaciones muy básicas, así la ruta se hace mucho más dura y mucho más barata.
Primer día; llegamos al Parque, hacemos la cola para rellenar los formularios, pagamos y tomamos un transfer al Campamento Las Torres, nos asignan las tiendas, dejamos algunas cosas y a caminar; Son unos 18 km, con 1000 metros de desnivel acumulado subiendo, ida y vuelta, en los que no dejamos de alucinar. Se sufre un poco al final, pero la base de las torres te da la recompensa. Todo despejado y sin viento, simplemente maravilloso.
Segundo día; del camping Las Torres al Camping Francés, el día que menos anduvimos, 15 km con unos 500 ms de desnivel acumulado, pero un poco rompe piernas. El Camping Francés lo estaban abriendo (nuevo) y es uno de los sitios donde mejor he dormido en mi vida.
Tercer día; del Camping Francés al Paine Grande, vas y vuelves por el Valle Francés que es increíble, aquí nos hizo un poco de viento, pero bien, fueron 20 kilómetros con un desnivel de 1000 metros, más o menos. El Camping Paine Grande está al lado del Lago Pehoé y es desde donde se toma el barco para salir del parque, no hace falta reservar.
Cuarto día; del Camping Paine Grande al Refugio Grey, ida y vuelta. Nuestra idea era montarnos en el barco que hace la navegación del Lago Grey y poder ver de cerca uno de los glaciares más emblemáticos del Campo de Hielo Sur. El barco venía lleno...al parecer hay que reservar con bastante antelación a través de La Hostería Lago Grey, desde donde salen transfer para tomar el autobús de vuelta a Puerto Natales. Ese día hicimos 24 km, con 800 ms de desnivel. Es la ruta menos atractiva del circuito (desde mi punto de vista).
Nos quedamos con las ganas de habernos quedado un día en el Refugio Grey y haber hecho allí alguna actividad como el Trekking Ice, que salía por unos 120 euros.
Mi consejo, para el que lo quiera, es que si sabéis las fechas concretas que podéis ir (no era nuestro caso) llevéis todo reservado. Eso sí, el tiempo allí es muy variable...
Vaya rollo os he metido!
Si alguien quiere saber algo más, aquí estamos.

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Envío Publicado: Mie, 09-03-2016 14:57  Asunto: Re: ¡Torres del Paine! - Patagonia (Chile) Compartir Responder citando

¡Hola!

Nosotros estuvimos en TdP haciendo la W a principios de febrero de este año y puedo confirmar que hay muchísima gente. También se nos juntaron varios factores: temporada alta, buen tiempo, etc. Pero os recomiendo reservar.

Nosotros íbamos con la tienda de campaña a cuestas y todo el material (alquilado en Puerto Natales) y, aún así, tuvimos algún problema para encontrar sitio en alguno de los campings de pago, concretamente en el de Los Cuernos. De hecho, hubo gente que tuvo que pasar de largo al siguiente camping por no encontrar sitio. A partir de esta oleada de gente, han restringido el acceso al parque (ver www.parquetorresdelpai... cizo-paine) y también han limitado algunos campings de pago, como el del Chileno (www.fantasticosur.com/... o-de-2016/), por lo que habrá que reservar sí o sí a partir de ahora, tenedlo en cuenta.

La ruta que hicimos nosotros fue:

Día 1: llegada al parque, gestión del acceso, seguir en el bus a Pudeto, catamarán y dormir en el camping Grey.
Día 2: camping Grey-campamento italiano
Día 3: camp. italiano - mirador del francés (dejando la mochila grande en el italiano, se recoge al bajar) - camping los Cuernos
Día 4: Camping Los Cuernos - Camping Torres (el de al lado de la hostería, no confundir con el campamento Torres que está arriba)
Día 5: Camping Torres - ascenso a la base de las torres (con mochila pequeña) - camping Torres
Día 6: camping Torres, salida del parque

La ruta se puede hacer en menos días, sobre todo si no se lleva el material de camping encima, pero como teníamos días suficientes, preferimos hacerla así. Como dice jazmin908, en el refugio Grey se puede hacer noche y hacer alguna actividad en el glaciar.
Otra cosa que me gustaría destacar es que los campings que son gratis (el italiano y el campamento Torres) hay que reservarlos dentro del parque con antelación. Cada una de las casetas del Conaf tiene un cupo de gente a la que le puede reservar plaza en estos campings. A nosotros nos pasó que pudimos reservar en el Italiano en la misma entrada del parque, pero una vez se acabó el cupo, se podía hacer la reserva en otras casetas, como la que hay a la llegada del catamarán. Esto es un poco jaleo, porque no lo explican bien.

Bueno, esto creo que es todo. Si necesitáis alguna información más, no os cortéis, que lo tenemos reciente y sabemos las dudas que pueden surgir antes. Si os podemos ayudar en algo más, decidlo, será un placer Sonriente
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Envío Publicado: Sab, 08-10-2016 20:07  Asunto: Re: Trekking Torres del Paine - Patagonia (Chile) Compartir Responder citando

Me ha llegado esta noticia a través de Facebook.

"¿Tiene planificado realizar los circuitos de montaña del Parque Nacional Torres del Paine? Si es así, les recordamos que para hacerlo tiene, en forma obligatoria, que reservar para pernoctar en los campamentos o refugios de montaña de esta unidad. Y para efectuarlo, sólo tiene que ingresar a la página web dispuesta para ello, que es www.parquetorresdelpaine.cl, y también puede hacer consultas a través de la página web www.conaf.cl.

En este sitio, se pueden hacer las reservas para los campamentos que administra CONAF, que son Torres, Paso e Italiano. Sin embargo, también es importante que conjuntamente se realicen las reservas en los otros campamentos del circuito y que están administrados por Concesionario Vértice (www.verticepatagonia.com) y Fantástico Sur (www.fantasticosur.com).

“Hasta el momento no hemos podido integrar en un solo sistema a CONAF con estas empresas, pero estamos trabajando para que en un tiempo razonable se logre. Por lo mismo, ahora, si van a hacer el circuito de montaña, tienen que realizar obligatoriamente la reserva en nuestro sitio y en el de los administradores de los otros campamentos o refugios de montaña”, señaló Elisabeth Muñoz, Directora de CONAF Región de Magallanes.
Conjuntamente resaltó que esta medida fue necesaria de implementar para prevenir daños en los ecosistemas que se protegen en estas zonas del parque, como también malas experiencias para los visitantes, debido a aglomeraciones en los campamentos, exceso de basura y problemas con el tratamiento de aguas. La medida se fundamenta en el proyecto “Sistema de Manejo Turístico en Áreas Protegidas de Chile”, financiado por CORFO y ejecutado por la Fundación CEQUA, con la participación de CONAF y Estancia Cerro Paine como mandantes del proyecto.


Por todo lo anterior, el turista que esté planeando realizar senderismo o trekking en los circuitos “W” o “Macizo Paine”, debe contemplar los siguientes aspectos: planificar claramente las fechas y el itinerario; reservas en los campamentos correspondientes de su itinerario; y si no consigue reserva en todos los campamentos, deberá adaptar su itinerario de acuerdo a las reservas conseguidas. Desde el 15 de octubre se exigirá contar con las reservas, ya que quienes no las posean no se les permitirá ingresar a los senderos de montaña. Cada visitante deberá llevar impresa la reserva correspondiente.

También es relevante recordar que las reservas para los campamentos gratuitos de CONAF son nominativas e instranferibles, se puede reservar sólo una noche por campamento y, en principio, los campamentos de montaña permanecerán abiertos hasta el 30 de abril próximo, dependiendo de las condiciones climáticas.

Finalmente, recordar que las reservas son sólo para pernoctar y realizar el circuito de montaña, pero no son necesarias para ingresar al Parque Nacional Torres del Paine.

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El viajar es fatal para los prejuicios, la intolerancia y la estrechez de miras. (Mark Twain)



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Envío Publicado: Vie, 24-05-2019 15:06  Asunto: Re: Trekking Torres del Paine - Patagonia (Chile) Compartir Responder citando

Hola yo también lleve botas para que el pie vaya más sujeto. Con zapatillas de trekking puedes hacerlo (si tienen goretex mejor) aunque en la base de las torres no van mal las botas...
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SubForos: Chile - Patagonia - Patagonia Chilena - Torres Del Paine
Tips de viajes Tips de viajes: Mini artículos para viajeros sobre Trekking Torres del Paine - Patagonia (Chile)
Título - Descripción Localización Autor
DESDE ARICA HASTA SAN PEDRO DE ATACAMA Valoración: 4.2(5939 Lecturas)
El verano europeo es la mejor época para visitar el norte de Chile. El país se encuentra sumido en pleno invierno y las temperaturas son las ideales para visitar el Altiplano o el Desierto de Atacama, uno de los más áridos del mundo. Vamos a...
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LA MEJOR FORMA DE HACER LA W EN TORRES DEL PAINE Valoración: 5.0(5484 Lecturas)
El famoso Circuito de la W está considerado uno de los más bellos del mundo entero. A continuación te dejamos algunos consejos si deseas hacer esta ruta en tus vacaciones.
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VALLE CENTRAL DE CHILE - Viñedos, nieve, olas, montañas... Valoración: 5.0(3008 Lecturas)
Nieve y océano, poesía bohemia y exquisitos vinos, cerros llenos de historias y casas que parecen colgar sobre el mar. Muchos son los atractivos del Valle Central, conquistando a un viajero con un fuerte espíritu descubridor y aventurero. Pasea...
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Comer en Valparaíso, Donde Lucas.: Restaurante Donde Lucas, un sitio donde comer en Valparaíso.
Fiestas de Fin de Año en Chile: La celebración del 31 de diciembre es para los chilenos, al igual que para personas de todo el mundo, una de las fiestas más importantes del año. Para el cambio de año, miles de chilenos asisten a fiestas de diversos tipos o celebran en casas de...
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