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Sombrero_Por_Libre Kenia por Libre. Sin Agencias. Datos prácticos para viajar Compartir


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Envío Asunto: Kenia por Libre. Sin Agencias. Datos prácticos para viajar Publicado: Mie, 10-08-2016 13:55 Compartir
Vicho
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Vicho
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Registrado: Ago 02, 2009
Ubicación: Donostia_Pamplona

Buenos días,
No hace mucho que hemos vuelto de un viaje por Kenia-Tanzania- Isla de Mafia.
Cuando buscaba información en este foro, eché de menos un hilo específico para quienes queremos viajar por libre sin agencia ni guías-conductores.

Cuento brevemente mi experiencia por si a alguien le sirve.
Gracias al diario de una forera "Gurripato", pude hacerme una idea bastante clara de cómo organizar un viaje por libre, alquilando un 4x4 e ir por libre. Contacté con ella en privado y me animó a hacerlo.
También agradezco toda la información de Iván "apeadero blog de viajes", que respondió a todas mis dudas y aportó consejos.

Alquiler de coche


Teníamos dos opciones:
www.concorde.co.ke/contact-us.html
www.kenyacheapcarhire.com/

Tras una intensa negociación con ambas compañías nos decidimos por la segunda y ha sido un acierto. La primera también tiene muy buenas críticas pero no contemplaba kilometraje ilimitado, era un poquito más cara, y la fianza solicitada mayor.

Acordamos $100/ día por un Toyota Prado con trampilla en el techo. 5 días. Kilometraje ilimitado. Fianza $200 y nos trajeron el coche al hotel en Nairobi y lo devolvimos en el hotel.

Revisad que tenéis el gato completo por si tenéis algún pinchazo y aseguraos también de llevar una rueda de repuesto en condiciones.

Conducción

Las carreteras fuera de los parques están bien asfaltadas (excepto los últimos 50km de Nairobi al Mara).
La mayor complicación es que hay muchos camiones y dallas-dallas (furgonetas tipo vanette de viajes compartidos que van a toda velocidad).
Hemos pasado por bastantes puestos de policía y nunca nos han parado.
En las gasolinera ningún problema.
Hemos parado en algún pueblo para estirar las piernas, ir al baño y comprar alguna cosa y tampoco hemos tenido ningún problema.
Pinchamos una vez. En una carretera asfaltada y si sabes cambiar ruedas, lo más significativo es que vas a tener público mientras la cambias. Luego en una gasolinera nos arreglaron el pinchazo de esa rueda.

Alojamientos

Nairobi: khweza.com/ LImpio, servicio transfer desde el aeropuerto, desayuno incluido. $20/pax.

Nakuru: pundamiliasnakurucamp.com/ Bonito, limpio, diversidad de opciones de alojamiento y precios. Acceso regular desde la carretera. Muchos baches, pero no más de los que encontrarás dentro de los parques.

Masai Mara:
maraexplorers.com/ Bonito, limpio, muy cerca de la puerta, diversidad de opciones de alojamiento y precios. Fácil acceso desde la carretera.


Parques


Nakuru. $70/pax. No son de 24 horas sino de día. Es decir si entras un lunes a las 13:00h no significa que al dia siguiente martes puedas acceder hasta esa hora.
Pistas muy marcadas, sin posibilidad de salirte de ellas. Bonito, pequeño y se supone que es el parque con mayor porcentaje de posibilidades de ver rinocerontes. En unas 6h sin prisa, está visto (dependiendo, claro, de cuanto tiempo te pares).

Masai Mara: $80/pax. Entradas de 24h. Eso significa que si el primer día entras a las 13:00h , el segundo día puedes volver a entrar sin pagar, siempre que salgas antes de las 13:00h
Imprescindible. Sensación de libertad absoluta, ninguna huella humana en el paisaje (ni torres de tensión, ni construcciones, ni carteras...). Caminos de gravilla anchos y multitud de senderos estrechos que te llevan a lugares insospechados. Con un buen 4x4 se puede acceder por estrechos senderos a sitios en los que no verás a nadie. Hemos estado rodeados de manadas de ñus, cebras, antílopes, babuinos...si paras el motor y te quedas en silencio, te rodean como si fueses parte del paisaje. Hemos visto leones, elefantes, etc en total soledad y al lado del vehículo.

Lo interesante es perderte y disfrutar de hacerlo.

Un día contratamos en el camping el servicio de un masai que se subió a nuestro coche y nos señaló lugares y rincones casi inaccesibles.

Merece la pena madrugar y aprovechar las 12 horas que está abierto el parque. Pocas veces en la vida podrás estar en un entorno natural tan impactante de fauna.

Al acabar el día, acércate al pueblo que hay justo en la puerta tómate unas cervezas en un bar que se llama Nomad´s al que acuden los del pueblo.

Al Mara dedícale por lo memos 3 días para darte un baño de fauna y libertad.


Cruce migración


El día que el masai vino en nuestro coche, acudimos para ver un cruce a las orillas del río. Verás que los vehículos se mantienen alejados de las manadas, con los motores apagados. Deberás situarte en esa línea, ya que está prohibido acercarte para no interrumpir la migración. En nuestro caso, la anécdota fue que el masai nos dijo cuando podíamos avanzar y hasta dónde y resulta que nos pasamos de la línea imaginaria y nos vino a amonestar el Jeep de los guardas. Aunque dijeron que nos iban a multar no lo hicieron porque les explicamos que había sido el masai el que nos había señalado hasta dónde llegar. Tenedlo en cuenta si vais por libre, no se puede pasar de un punto, fijaos dónde se paran el resto de vehículos.

Carretera a Masai Mara.

Los últimos 50km están sin asfaltar, llenos de baches. No es un gran problema si tienes algo experiencia en conducir por pista. Lo malo es que son muchos kilómetros y al final se hace pesado tanto tumbo, pero darías los mismos botes si fueses en un Jeep con conductor. Calcula que aunque sólo son 50km, vas a tardar en recorrerlos porque vas a ir muy despacio. Sabiéndolo, solo es cuestión de que tus compañeros-as de coche te den buena conversación Muy feliz


Consejo

Si te gusta viajar por libre, no lo dudes, alquila un 4x4 en Kenia.
No es comparable a ir en Jeep con conductor. En Tanzania tuvimos que contratar un Jeep con conductor porque se complicaba y encarecía el viaje yendo por libre. Aunque estuvo muy bien, no es ni la mitad de interesante. Nuestro Jeep de Tanzania era para nosotros tres solos, teníamos cocinero y guía-conductor que hablaba español. Muy majos los dos, pero repito, las sensaciones son otras, la libertad que te ofrece ir por libre es incomparable, si es que ese tipo de viajes son los que te gustan.

Y un último y fundamental consejo...si decides ir por libre y valoras acabar tus vacaciones con un poco de mar, la Isla de Mafia es un paraíso sin explotar, te remito al post que he puesto en el hilo de Mafia Heart

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Envío Asunto: Re: KENIA POR LIBRE. SIN AGENCIAS. DATOS PRÁCTICOS Publicado: Jue, 11-08-2016 10:03 Compartir
Vicho
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Hola arual235,
El masai que vino con nosotros en el coche lo contratamos en el camping. Ellos lo localizan y viene a buscarte al camping a la hora que quedes.
Nosotros salíamos a las 06:15am porque queríamos aprovechar todo el día, y ahí estaba él a esa hora.
Nos cobró $25 por todo el día, precio que marcó él. Salimos del parque cuando cerraban a eso de las 18:00.

Nosotros contratábamos en el camping, desayuno y cena. La verdad es que no parábamos para comer, nos llevábamos algo para picar (frutos secos, galletas...que habíamos comprado en un súper de Nairobi) y con eso tirábamos sin problema.

Si llegas al mediodía, y entras por ejemplo a las 13:00, pagarás 2 días entrando 3, siempre que el último día salgas antes de las 13:00h.
Si llegas por la noche y entras al día siguiente nada más abrir, pagarás tres días ya que al ser de 24h no queda otra.

Calcula que desde Nairobi tendrás unas 5 o 6 horas hasta el Mara. Se hace de noche a eso de las 19:00. Y los últimos 50 kilometros son los que están sin asfaltar. Si te pilla la noche, tampoco te agobies demasiado, nosotros hicimos esos 50km en la oscuridad y llegamos perfectamente.

Recuerda llenar el depósito en Narok, ya que luego se complica porque no hay gasolineras.

Respecto a la migración...creo que sí, pero no es una ciencia exacta, depende de cómo vayan las lluvias. En este enlace verás a grandes rasgos cómo es:
www.youtube.com/watch?v=rCth1y4j_uU

Y para saber cómo está la migración en tiempo real:

[www.discoverafrica.com/herdtracker/]www.discoverafrica.com/herdtracker/

Y no lo dudes, si te gusta ir por libre, lo vas a disfrutar una barbaridad. Qué envidia me das...

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Envío Asunto: Re: KENIA POR LIBRE. SIN AGENCIAS. DATOS PRÁCTICOS Publicado: Dom, 03-09-2017 12:14 Compartir
Carlitros83
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Carlitros83
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Buenas tardes a todos!!

Aporto mi pequeña colaboración a este foro gracias al que tanta gente hemos disfrutado de una experiencia completamente inolvidable.

Hace ya mas de 15 días que mi pareja y yo hemos vuelto tras pasar 21 días en Kenia por nuestra cuenta: sencillamente impresionante.
Los safaris, las playas… pero tb su gente y su amabilidad.

Voy a resumir e intentar no ser repetitivo:
Primero de todo decir que partíamos con ligera ventaja, ya que tengo un colega viviendo en Nairobi que ya ha hecho sus pinitos por allí, conoce gente local y rincones algo fuera de lo común en Kenia…
1º primero de todo nos consiguó un 4×4 de un nativo (estos keniatas son unos mindbussines y ven negocio en cualquier cosa) , y claro nos salió bastante más barato que alquilándolo en una agencia.
2º hemos visitado un orfanato en un barrio de chavolas, hemos dormido con una familia Masai de las de verdad (4 casas perdidas en medio del monte)…

Os paso mi resumen:

Moviendonos en Matatu y Uber (completamente de actualidad allí, y mucho más barato que un taxi, además de que todos los extranjeros lo eligen para moverse por la ciudad)…
* Visita a orfanato en el Slum de Kibera (Nairobi).
* Monte Suswa (dormimos con una familia Masai, te enseñan unas cuevas y subes al monte Suswa con ellos, unas 4-6 horas subir y bajar al monte).

Con 4×4…
* Amboseli (2 días, 1 noche, sin guía): espectacular, pequeña extensión y gran concentración de animales, muy muy remomendable y fácil.
* Masai Mara (5 días, 4 noches, el último día con guía): Solo pagamos 2 entradas cada uno, un día entramos rodeando la puerta Talek por fuera del pueblo y no había nada, ninguna barrera ni nada. Luego a la salida si que pasamos por una barrera, pero no era una salida princiapl y no había nadie, por lo que nos ahorramos 160$ entre los dos.
El día de llegar entramos por sekenani sobre las 16:30 y no les funcionaba el sistema, y nos dijeron q pagaramos a la salida por Talek ya q ibamos a dormir allí y es necesario cruzar por dentro del parque. A la salida no había nadie y no pagamos. El último día teniamos q salir a las 7AM y salimos a las 8,30AM haciendonos un poco los tontos y no hubo problema.
Reserva completamente diferente a Amboseli, es otro rollo. Extensión mucho más grande, mayor dificultad en encontrar animales (ñus, cebras, etc aparte), pero por supuesto imprescindible.
Cogimos un supuesto “guía” (un masai que se ofrecía en el camping, los hay por decenas) el último día, y fue el día que menos animales vimos. Con decir esto creo que es suficiente.
* Lago Naivasha (3 días y dos noches): Haciendo noche en el camping Fisherman Camp visitamos los dos siguientes emplazamientos, los cuales estan muy cerca:
– Hell´s Gate (un pequeño safari a pie o en bici, con unas gargantas y unas pequeñas salidas de agua caliente (no imaginarse geisseres…)
– Volcán de Longonot: pequeño trekking a la cima de un volcán, muy recomendable, en unas 4-5 horas subes, das una vuelta y bajas. Vistas preciosas.

En este punto dejamos el 4×4 con su dueño keniata original y nos fuimos a la costa:

* Watamu (3 días y dos noches, avión Nairobi-Malindi y luego matatu Malindi-Watamu)
* Diani (3 días y dos noches)
* Vuelta a Nairobi mediante el NUEVO TREN Mombassa-Nairobi. Pensamos que sería más rápido, ya que lo han inaugurado hace unos meses, pero el tren (construido por los chinos, como media Kenya en la actualidad, es parecido a un tren de hace 40 años de España… se la han clavado los chinos… o algún politico se ha llevado una gran tajada), pero nos costó más de 5 horas. El billete de momento solo se puede comprar directamente en la estación.

* Tema dinero: nosotros nos llevamos 400 dolares por si acaso… y si tu banco no te cobra por sacar (EVO…) no es necesario, lo mejor es ir pagando con tarjeta allá donde se pueda (parques en su mayoría, supermercados, gasolineras aunque no todas…) e ir sacando moneda local de vez en cuando para las pequeñas cosas del día, sobre todo si te quieres mover con y como la gente local. Hay cajeros en las principales ciudades.

* Alojamiento en parques:
– Amboseli (Kimana camp): muy bien, nosotros compramos tuppers en el NAIVAS y allí nos cocinaron nuestra propia comida, la cena y la comida del día siguiente (en tuppers) por 400 Kes mientras esperamos sentados en el restaurante del camping… DPM.
– Masai Mara (Aruba Camp, Talek Gate): los baños un lujo para lo que se ve por allí, parecen de camping europeo. No te cocinan ni tp hay cocina para usar, pero te ofrecen hacerte un fuego delante de la tienda de campaña… nos prestaron una olla y una noche nos cocinamos nosotros. Recomiendo salir del camping con el coche e ir al pueblo de Talek, allí nos cocinaron por 300Kes la cena y la comida en un restaurante del pueblo, y además te mezclas con la gente local, que lo agradecen ya que solo ven al turista pasar dentro de los 4×4 hacia los lodges. Grandes conversaciones con gente local.
– Naivasha, Hells Gate y Longonot (Fisherman camp): vistas espectaculares del lago naivasha, el camping está en la orilla. Nos ofrecieron hacernos fuego, pero no lo usamos.

* Problemas:
– un pinchazo en Amboseli
– se nos paró el 4×4 en medio de masai mara, cerca del rio Mara. Por suerte pasó un coche con unos rangers que se quedaron con nosotros hasta q se enfrió el motor y pudimos rellenar el agua perdida por el radiador… en Kenia siempre hay una solución jejeje.
– cruzando un rio dentro de la reserva de Mara, arranque los tornillos que sujetan el cubre carter con una piedra, con el resultado de que se descolgó la chapa inferior del coche y tuve que ir dos horas conduciendo despacio hasta salir del parque y llegar a un mecánico (XD…)

Resumen, con inteligencia y sin ponerse nervioso, y sobre todo intentando ser humano, con buenas caras, educación y preguntando a la gente, nosotros no hemos tenido ningún problema, la gente nos ha ayudado muchísimo.

Esto es todo, una pena estar de vuelta, no tardaremos en volver… una experiencia increible.

Si alguien necesita ayuda, o quiere conocer más ideas de viaje en plan tirado y mochilero, mientras mi colega esté por ahí (y va para largo…) seguramente os podrá ayudar, además está encantado de recibir gente en su casa en Nairobi.

Un saludo viajeros!!!!!!
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Envío Asunto: Re: Kenia por Libre. Sin Agencias. Datos prácticos para Publicado: Vie, 27-10-2017 12:22 Compartir
Mariviajesporlibre
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Mariviajesporlibre
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Hola viajeros y viajeras,

Una amiga y yo hemos vuelto hace dos semanas de un viaje por kenya de 19 día, haciendo un safari de 10 días, y el resto en la costa keniata. Nos atrevimos a hacer el safari por nuestra cuenta gracias a este foro, por lo que os pasamos la información por si os es de utilidad.

CONDUCIR POR KENYA.

Es posible hacer los parques con un pequeño SUV, que es mucho más barato que los grandes 4x4; la única limitación es que no puede atravesar los ríos del Masai-Mara, pero se pueden encontrar opciones para hacerlo por otros sitios. Nosotras alquilamos un Toyota SUV por 69 dolares diarios con: www.marketcarhire.com/; no nos pusieron ninguna pega para que lleváramos el cohe a Masai-Mara, cosa que sí hicieron en otra. El kilometraje es ilimitado si el alquiler es de más de una semana y lo entregan en el hotel. Es recomendable hacer un seguro contra franquicia, los pequeños golpes son muy comunes, sobre todo en las grandes ciudades. Nosotras contratamos uno para los diez días de alquiler por poco más de 30 euros con www.worldwideinsure.co... network=af. Lo hemos tenido que utilizar porque rompimos un espejo retrovisor del coche y nos han devuelto el dinero en una semana.

En cuanto a la conducción, son un poco temerarios para lo que estamos acostumbradxs en nuestro medio y al principio hay que andar con ojo porque se conduce por la izquierda. Nosotras, hasta que le cogimos el truco, le dábamos al limpia en vez de al intermitente..

Hay muchos controles policiales, en uno nos solicitaron el carnet internacional de conducción (vale 10 euros y sirve para un año), así que llevad la documentación en regla.

Imprescindible bajaros una App con el mapa de kenya para usarlo sin conexión y llevar un cargador del móvil para el coche.

Gasolina: no es barata, para que os hagais una idea nos salió una media de 7,5 KES por kilómetro ( hicimos 1650KM en 10 días)

PARQUES Y RESERVAS

-Samburu: pequeño y árido,muy recomendable, pero está lejos de Nairobi. Dormimos en el camping público, llevamos nuestra propia tienda que compramos en Nairobi ( en Tulls), pero es mejor llevarla desde aqui porque nos costó 30 dolares una de las más simples. Estuvimos solas en el camping, que es un trozo de terreno al lado del río y cerca de los Rangers y de un camping privado por 30 dolares por persona y noche, ( en el privado poner la tienda 25 dolares por persona). Podéis encontrar hoteles más baratos en Archer Post o alrededores por lo que no os recomiendo dormir en el parque. Se ven muchos animales en la zona más cercana a la entrada de Archer Post.
-Nyahururu: cataratas Thomnson. Las vistamos en nuestro camino al lago Nakuru. La entrada, 200 KES (menos de dos euros por persona)
-Lago Nakuru: entrada 60 dolares por persona y 3 dolares el coche.
-Lago Naivasha: para nosotras prescindible , hicimos un safari en bote para ver Crescent Island desde la orilla que nos costó 5500 KES un bote privado para las dos ( en principio nos pedían 8000)
-Hells Gate: muy cerca de Naivasha, lo interesante de este parque es que puedes recorrerlo andando o en bicicleta ( alquiler por 400 KES cada bicicleta), os recomiendo estar como muy tarde a las 7h en la entrada. Nosotras dormimos en Kwa Muhia, una aldea cercana al parque.
-Masai-Mara: Un odisea llegar al parque una vez que se acaba la carretera, bastante desesperante y la parte de conducción que más pesadas se nos hizo. Nosotras nos alojamos cerca de la entrada de Talek. La app os llevará por la carretera B12 pero nosotras la vuelta la hicimos por NGoregore y la carretera es un poco mejor y ahorras algo de tiempo. Dormimos en la tienda de campaña por 820 kes/ persona/noche en Aruba Mara Camp. El alojamiento está muy bien y en tienda de campaña de los más baratos. La entrada al parque 80 dolares y 4 dolares el coche.
Contratamos un día a un guía porque es inmenso y si queréis ver felinos es casi indispensable, le pagamoso 20 dolares todo el día más la comida ( fue un picnic que preparamos nosotras)
Hicimos safari en globo para ver el amanecer: 450 dolares, y las dos concluimos que no mereció la pena pagar ese dineral.

Los gastos de nuesto 10 días de safaris contando entradas de parques, coche, gasolina comidas, alojamientos ( incluidos los de Nairobi) fueron 772 euros por persona , es decir 77 euros/día/persona. Hay que tener en cuenta que los gastos del coche los dividimos entre dos personas, si sois más saldría más barato.

COSTA KENIATA

- Mombasa: Hicimos Nairobi-Mombasa en el Madaraka express : krc.co.ke/madaraka-express-rates/, que sale a las 9h de Nairobi y llega a Mombasa a las 14horas. Vale unos 6 euros pero el problema que tiene es que las estaciones de tren están alejadas de la ciudad, lo cual hace que el viaje sea bastante más largo, nosotras salimos de Nuestro hotel a las 6.45 de la mañana para coger el tren a las 9h y no nos sobró mucho tiempo; hay que coger varios matatus y un tren en Nairobi y en Mombasa buses y matatus.
Mombasa nos decepcionó, no está muy cuidada, y los edificios más históricos están en ruinas. Se nos acercó un guía que decía que era oficial, le dimos una propina por la información y le dijimos que iríamos solas pero nos contó una milonga de que no se podia, bla bla bla.. total que después de acompañarnos un poco, nos pidió más dinero pero no le dimos nada.

- Diani: playas kilométricas de aguas trasparentes y cálidas, con arena blanca que parecía polvo. Desde Mombasa se coge el LIkoni Ferri ( toda un experiencia, es gratis la experiencia y el ferri ;-))y luego Matatus hastas Ukunda, que es la ciudad más cercana a Diani dónde poder cenar etc.. Desde Ukunda hay que coger un Tuk Tuk. La tarifa local del tuk- tuk es de alrededor de 100 KES por persona ( si es en la carretera general), cuidado no os cobren más.

- Lamu: como playas nos gustan más las de Diani, pero lo que tiene Lamu es que la vida pasa pole-pole ( no hurry en Lamu), es decir muy despacio. la principal playa es Shella, pero como nos quedamos en la ciudad, había que andar unos 40 minutos o coger un bote ( el público vale 100 kes por persona y lo distinguireis porque gritan " Shella, Shella") para llegar. A Lamu llegamos desde MOmbasa por avión (compañía skyward), por carretera no es seguro y a Nairobi también volvimos por avión ( compañía fly 540). En esta zona os podeís encontrar a mucho turista y cooperante de origen español.

Espero que os sea de ayuda, y si teneís alguna pregunta os responderé encantada.

Hakuna Matata!!!
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Envío Asunto: Re: Kenia por Libre. Sin Agencias. Datos prácticos para Publicado: Dom, 25-08-2019 23:51 Compartir
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