Mostrar/Ocultar
Mostrar/Ocultar Foros de Viajes
Mostrar/Ocultar Fotos / Pics
Mostrar/Ocultar Ads

Alertas-Alerts-Seguridad Los Riesgos del Turismo de Riesgo


Foro General de Viajes  Foro General de Viajes: Información General para Viajar: Pasaportes, visados, vacunas, información legal y sanitaria, seguros de viaje, consejos generales de viaje.
Ir a página 1, 2, 3 ... 13, 14, 15  Siguiente
Página 1 de 15 - Tema con 288 Mensajes y 48206 Lecturas
Último Mensaje Publicado:
Autor Mensaje
Enlaces Asunto: Los Riesgos del Turismo de Riesgo  Publicado: Responder citando

Agni_Mani
Willy Fog

Willy Fog
Registrado:
Ago 24, 2005

Mensajes: 15046
Visitar sitio web del autor
Votos: 0 👍
Abro un hilo sobre un tema muy de actualidad y que he comentado con el Administrador.

Agencias que ofrecen viajes en zonas de conflicto como Afganistán, Irak o Somalia o a dictaduras herméticas como Corea del Norte; turismo de cooperación a zonas en conflicto; tours a barrios peligrosos en urbes de América Latina o Asia.. el abanico de opciones para viajeros en busca de experiencias fuera de lo convencional es infinito...

No siempre estos viajes tienen un buen final. Tenemos ejemplos desde la familia secuestrada en Afganistán por los talibanes en un viaje de cooperación y recientemente liberada, al estudiante norteamericano que falleció tras su excarcelación en Corea del Norte por haber intentado llevarse como recuerdo un poster de propaganda política, a los cooperantes de una ONG que secuestró Al Qaeda en Mauritania mientras viajaban en jeep por carretera repartiendo ayuda a la población, o el reciente caso de la turista trágicamente fallecida por disparos policiales en una favela de Río...

Voy a comentar un caso que conozco directamente. Unos conocidos míos viajaron en 2001 en un grupo de 15 turistas españoles, de viaje organizado a Irak con una agencia española de turismo de aventura, viajes alternativos. Visitaron un mausoleo chií, considerado muy sagrado, creo que Kerbala. Algunos iban en shorts por la zona y los increparon por la calle airadamente algunas personas. El caso fue que un grupo siguió al autobús y en una carretera los tirotearon, les obligaron a bajar y les robaron las pertenencias. Y tuvieron la gran suerte de que "solo" les robaron. El tema se quedó solo en un buen susto.

En aquel momento se apuntó en muchos medios donde salió la noticia a la irresponsabilidad de la agencia española que organizó el viaje, que fue muy criticada por haber ofrecido un tour a una zona ya de alto riesgo en aquel momento. Puede también considerarse que las personas que contrataron el viaje ya eran conscientes de los riesgos a lo que se podían exponer. ¿Pero eso es siempre así? ¿las personas que contratan servicios de este tipo, reciben siempre de la agencia la información adecuada del riesgo real de la zona y son conscientes de ello? ¿pecamos a veces de ingenuos o confiados sin darnos cuenta de que un viaje o una excursión a una zona "pintoresca" puede terminar mal? ¿debería obligarse al cliente a firmar un documento de haber sido informado y de aceptación de riesgos que exonerara de responsabilidades a la empresa organizadora? ¿Deberían las autoridades turísticas imponer regulaciones o requisitos especiales a empresas que ofrecen este tipo de producto, organizando viajes sin garantías o con altos riesgos de los que no siempre es consciente el consumidor turístico?

Abro el debate.
_________________
https://eldiwan2010.blogspot.com.es/
Ir arriba Abro un hilo sobre un tema muy de actualidad y que he comentado con el Administrador. Agencias que ofrecen viajes en zonas de conflicto como... Agni_Mani Compartir:
Enlaces Asunto: Re: Los riesgos del turismo de riesgo  Publicado: Responder citando

Spainsun
Site Admin

Site Admin
Registrado:
Sep 01, 2000

Mensajes: 83356
Visitar sitio web del autor Perfil de Twitter Perfil de Facebook
Votos: 0 👍
Creo que, en estos casos, las agencias deberían obligar a los clientes a asumir por escrito que conocen la situación del pais al que viajan e incluso que han leido las recomendaciones del ministerio de asuntos exteriores sobre ese país. Eso liberaría en parte a la agencia de una parte de su responsabilidad, pero también seria un ejemplo de transparencia con su clientes, con los seguros y con las autoridades.

Yo creo que en estos casos, el reconocimiento o consentimiento informado, debería ser obligatorio por ley y formar parte del contrato.
_________________
Nuestro idioma ha tardado 12 siglos en llegar hasta su forma actual... por favor, cuídalo.
Ir arriba Creo que, en estos casos, las agencias deberían obligar a los clientes a asumir por escrito que conocen la situación del pais al que viajan e... Spainsun Leer Mi Diario(7 Diarios de Viajes) 1668 Fotos Compartir:
Enlaces Asunto: Re: Los riesgos del turismo de riesgo  Publicado: Responder citando

Martituks
Dr. Livingstone

Dr. Livingstone
Registrado:
Jul 14, 2015

Mensajes: 5322

Votos: 0 👍
Me gusta este debate, muy interesante.

Creo que el firmar un consentimiento informado puede eximir a las agencias en cierto modo pero, ¿cuántos firmarían ese consentimiento de la misma forma que todos aceptamos los términos y condiciones de uso de cualquier cosa que hacemos por Internet? ¿Se trata de que los viajeros estén realmente informados o de que te firmen un papel y listo?

En mi opinión, la agencia debe informar de los riesgos hasta cierto punto. Creo que es trabajo de cada uno a la hora de viajar el saber dónde se va e informarse sobre el destino y sus características.

No es trabajo de la agencia decirme, por ejemplo, que si viajo a ciertos países he de taparme la cabeza como respeto para entrar en una mezquita; por tanto, creo que tampoco es su trabajo hacer el nuestro como viajeros, que es recopilar información del sitio que vamos a visitar (y más si es Irak o una favela...)
Ir arriba Me gusta este debate, muy interesante. Creo que el firmar un consentimiento informado puede eximir a las agencias en cierto modo pero, ¿cuántos... Martituks Leer Mi Diario(5 Diarios de Viajes) Compartir:
Enlaces Asunto: Re: Los riesgos del turismo de riesgo  Publicado: Responder citando

Carolco
Willy Fog

Willy Fog
Registrado:
Ene 23, 2014

Mensajes: 18096

Votos: 0 👍
Turismo en la favela, ¿un riesgo innecesario?

Dos policías detenidos por matar a tiros a una turista española en una favela.

Su muerte reabre el debate sobre la conveniencia de estas visitas turísticas.

María Esperanza Jiménez Ruiz, de 67 años, murió baleada por la Policía Militar de Río de Janeiro cuando intentaba conocer de cerca la realidad que se vive en las favelas de la 'Ciudad Maravillosa'.

El coche en el que realizaba una visita turística en Rocinha no paró ante un control policial y los agentes no dudaron en responder disparando.

Su muerte reabre el debate sobre estos tours y los riesgos que corren muchos turistas al contratarlos.

No es la primera vez que un turista muere en una favela de Río.

El pasado mes de marzo una turista argentina murió en la favela del Morro dos Prazeres, en el turístico barrio de Santa Teresa, cuando entró por error siguiendo el GPS de su coche.

En diciembre del año pasado un italiano también entró en la favela por equivocación y falleció al ser recibido con tiros por los narcotraficantes.

Sin embargo, la muerte de María Esperanza marca un antes y un después porque el tiro salió del fusil de un policía.

Guerra en Rocinha

La favela más grande de Río y una de las mayores de Latinoamérica (70.000 habitantes según el censo oficial, más de 200.000 según su asociación de vecinos) vive semanas convulsas debido a un enfrentamiento entre facciones rivales del narcotráfico, a pesar de que cuenta con una comisaría fija de policía desde 2012 y de que cientos de policías patrullan sus callejones cada día.

Los hombres del narcotraficante 'Rogério 157' se enfrentan al grupo que lidera 'Nem', a pesar de que éste está preso desde hace años en una cárcel al norte del país.

La lucha por el control del territorio y de las 'bocas de fumo' donde se vende la droga desencadenó en septiembre una lluvia de tiros que empeoró cuando la Policía Militar intervino.




m
_________________
"Un hombre ordinario siempre será ordinario, aunque viaje; un hombre de talento superior se cae a pedazos si se mantiene siempre en el mismo lugar"
Wolfgang Amadeus Mozart

* The chief danger in life is that you may take too many precautions. Alfred Adler *

* Así que desata amarras y navega alejándote de los puertos conocidos. Aprovecha los vientos alisios en tus velas. Explora. Sueña.
Ir arriba Turismo en la favela, ¿ un riesgo innecesario ? Dos policías detenidos por matar a tiros a una turista española en una favela. Su muerte reabre el... Carolco Compartir:
Enlaces Asunto: Re: Los riesgos del turismo de riesgo  Publicado: Responder citando

Agni_Mani
Willy Fog

Willy Fog
Registrado:
Ago 24, 2005

Mensajes: 15046
Visitar sitio web del autor
Votos: 0 👍
martituks Escribió:
Creo que el firmar un consentimiento informado puede eximir a las agencias en cierto modo pero, ¿cuántos firmarían ese consentimiento de la misma forma que todos aceptamos los términos y condiciones de uso de cualquier cosa que hacemos por Internet? ¿Se trata de que los viajeros estén realmente informados o de que te firmen un papel y listo?

Creo que ambas cosas, porque una es presupuesto de la otra. Un viaje a Corea del Norte requiere tener unas condiciones claras de lo que se puede hacer y lo que no, porque es un país donde actos que pueden parecernos intrascendentes como llevarte del pasillo del hotel un poster de propaganda política de recuerdo o sacar una foto parcial (en vez de una toma entera) a una estatua del presidente o sacarle una foto a un guardia con gorra de plato pueden acarrearte penas de prisión o hasta de muerte. Hay mucha gente que se apunta a un viaje de este tipo de forma frívola por apuntarse el tanto de "estuve en Corea del Norte, guay, insta, likes.." y no tiene ni puta idea de adonde va. Ese tipo de personas pueden ser una bomba en un viaje o una excursión de riesgo. Por eso sí me parecería necesario obligarles a recibir esa información antes de contratar el viaje y hacerles firmar un documento de aceptación de riesgos.

Te pongo otro ejemplo, el de los viajes del mal llamado "turismo humanitario" que acaban mal. Tres españoles fueron secuestrados en 2009 en Mauritania, cerca de Nouakchhot, en un viaje de cooperación consistente en una caravana solidaria que pretendía recorrer varios países africanos para entregar material humanitario. Conozco la situación de las carreteras de Mauritania y sus riesgos de asalto. Los trabajadores extranjeros, por ejemplo, de minería, que trabajan en el país, son desplazados en avión entre Noadibou y Nouaktchot.. A nadie con dos dedos de frente se le ocurriría montar una caravana humanitaria de europeos repartiendo regalitos como Papá Noel. Los secuestró Al Qaeda y fueron liberados tras casi 300 días de secuestro y un sustancioso rescate que pagó el gobierno.

Tengo amigos en Naciones Unidas y la OMS que han trabajado en países de alto riesgo y que son muy críticos con este tipo de aficionados al turismo humanitario amateur que se meten en la boca del lobo por ignorancia y desconocimiento absoluto del terreno que pisan.

martituks Escribió:
No es trabajo de la agencia decirme, por ejemplo, que si viajo a ciertos países he de taparme la cabeza como respeto para entrar en una mezquita; por tanto, creo que tampoco es su trabajo hacer el nuestro como viajeros, que es recopilar información del sitio que vamos a visitar (y más si es Irak o una favela...)

Tienes razón en el plano teórico, pero en la práctica, la gente contrata servicios alegremente y luego si surge algún problema grave la primera reclamación va a ser a la agencia de viajes si fue viaje organizado, alegando que no fueron informados de los riesgos o condiciones reales del viaje antes de contratar.
_________________
https://eldiwan2010.blogspot.com.es/
Ir arriba Tienes razón en el plano teórico, pero en la práctica, la gente contrata servicios alegremente y luego si surge algún problema grave la primera... Agni_Mani Compartir:
Enlaces Asunto: Re: Los riesgos del turismo de riesgo  Publicado: Responder citando

Gadiemp
Dr. Livingstone

Dr. Livingstone
Registrado:
Oct 26, 2012

Mensajes: 5753

Votos: 0 👍
martituks Escribió:
Me gusta este debate, muy interesante.

Creo que el firmar un consentimiento informado puede eximir a las agencias en cierto modo pero, ¿cuántos firmarían ese consentimiento de la misma forma que todos aceptamos los términos y condiciones de uso de cualquier cosa que hacemos por Internet? ¿Se trata de que los viajeros estén realmente informados o de que te firmen un papel y listo?

En mi opinión, la agencia debe informar de los riesgos hasta cierto punto. Creo que es trabajo de cada uno a la hora de viajar el saber dónde se va e informarse sobre el destino y sus características.

No es trabajo de la agencia decirme, por ejemplo, que si viajo a ciertos países he de taparme la cabeza como respeto para entrar en una mezquita; por tanto, creo que tampoco es su trabajo hacer el nuestro como viajeros, que es recopilar información del sitio que vamos a visitar (y más si es Irak o una favela...)

Me parece bien lo de documento firmado eximiendo de ciertas responsabilidades a la agencia. Aún así, es sólo un papel. Eso no te garantiza la seguridad.

La agencia debe informarnos de los riesgos y no "hasta cierto punto" si no en la medida de lo posible. Informar es parte de su trabajo. Hay gente que no tiempo de preparar con profundidad su viaje de antemano y por eso contrata los servicios de una agencia. Y creo que es trabajo de la agencia informar a sus clientes que en ciertos países hay que entrar a determinados sitios de cierta manera. Esto es parte de su trabajo y es parte del viaje. ¿no quiere el cliente exotismo? Pues toma exotismo. Exotismo para lo bueno y para lo malo, claro está...

Creo que hay que ser un poco cazurro al entrar en una mezquita con pantalones cortos. Incluso hay iglesias en las que no entras con pantalones cortos (en las iglesias ortodoxas por ejemplo). Te tienes que informar de antemano y si no lo haces tú mismo, entonces la agencia debe asegurarse que estás informado antes de ir.

Pero tanto agencia como viajeros han de hacer todo lo posible por evitar este tipo de problemas.
_________________
"No todos los que deambulan están perdidos" (J.R.R. Tolkien)
Ir arriba Me parece bien lo de documento firmado eximiendo de ciertas responsabilidades a la agencia. Aún así, es sólo un papel. Eso no te garantiza la... Gadiemp Leer Mi Diario(11 Diarios de Viajes) 170 Fotos Compartir:
Enlaces Asunto: Re: Los riesgos del turismo de riesgo  Publicado: Responder citando

Agni_Mani
Willy Fog

Willy Fog
Registrado:
Ago 24, 2005

Mensajes: 15046
Visitar sitio web del autor
Votos: 0 👍
Me gustaría hacer unos comentarios al hilo del episodio reciente de una turista tiroteada por error por la policía en una favela.

He leído en prensa comentarios muy poco caritativos en general hacia las personas que contratan este tipo de excursiones a las que demonizan como turistas de safari que van a recrearse en la miseria en plan parque temático y que poco menos que se merecen lo que les pase. No comparto para nada que eso sea así en el caso de este lamentable episodio.

En la actualidad hay una docena de agencias o guías oficiales que organizan tours en las favelas de Río de Janeiro, desde hace 25 años. Entre las favelas de Río hay barrios de todo tipo. Muchas son simplemente barrios trabajadores más o menos pintorescos, visitables con ciertas precauciones. Otras son directamente guettos donde no se puede entrar y donde nadie organiza ninguna visita salvo la policía o el juzgado.

El objetivo con que surgieron estas agencias de excursiones era tratar de compartir beneficios sociales del turismo con los vecindarios, generar ingresos que beneficien a todos sus habitantes; con ello se financian escuelas, centros de formación profesional etc.. Digamos que las excursiones surgieron como un tipo de turismo social.

Estoy convencida de que las personas que contrataron esa excursión lo hicieron pensando en conocer otra realidad social de Rio y con la seguridad y garantía que les daba la organización de una agencia oficial. No juzguemos a las personas de una forma tan dura, porque un incidente desgraciado nos puede pasar a cualquiera, no solo en una excursión con agencia a una favela, sino también en un club de París, en el metro de Londres, en un paseo de Niza..

Lo que si comparto y defiendo es que las autoridades turísticas deben ejercer una regulación más exhaustiva en las agencias sobre los requisitos para organizar determinadas actividades que comportan factores especiales de riesgo, y muy especialmente informar de forma precisa y rigurosa a los turistas que contratan sus servicios de las condiciones y factores de riesgo que implican, de los cuales pueden no ser conscientes. Pensemos que el mero hecho de que una agencia oficial oferte determinadas excursiones puede inducir a pensar a un turista que cuenta con todas las garantías, y que si la agencia lo oferta es porque es totalmente seguro.
_________________
https://eldiwan2010.blogspot.com.es/
Ir arriba Me gustaría hacer unos comentarios al hilo del episodio reciente de una turista tiroteada por error por la policía en una favela. He leído en... Agni_Mani Compartir:
Enlaces Asunto: Re: Los riesgos del turismo de riesgo  Publicado: Responder citando

Venecia1
Dr. Livingstone

Dr. Livingstone
Registrado:
Abr 26, 2009

Mensajes: 9277
Perfil de Instagram
Votos: 0 👍
La verdad que es un tema peliagudo.
Por un lado la protección de las agencias y por otro la del viajero.
Y algo importante, la suerte con los compañeros de viaje que te toquen para compartir la experiencia, dado que un desvarío individual puede hacer peligrar la integridad de más personas del grupo.
Ir arriba La verdad que es un tema peliagudo. Por un lado la protección de las agencias y por otro la del viajero. Y algo importante, la suerte con los... Venecia1 17 Fotos Compartir:
Enlaces Asunto: Re: Los riesgos del turismo de riesgo  Publicado: Responder citando

Agni_Mani
Willy Fog

Willy Fog
Registrado:
Ago 24, 2005

Mensajes: 15046
Visitar sitio web del autor
Votos: 0 👍
venecia1 Escribió:
La verdad que es un tema peliagudo.
Por un lado la protección de las agencias y por otro la del viajero.
Y algo importante, la suerte con los compañeros de viaje que te toquen para compartir la experiencia, dado que un desvarío individual puede hacer peligrar la integridad de más personas del grupo.

Estoy totalmente de acuerdo en que hay destinos no son para todos los públicos. Por ejemplo en Chiapas las comunidades indígenas de San Juan Chamula son totalmente fóbicas y hostiles a las fotos por motivos religiosos y espirituales que nos podrán parecer muy ridículos, pero que se deben respetar bajo riesgo de que te peguen un tiro, como le pasó a unos turistas que decidieron saltarse la prohibición. Ese tipo de actuaciones insensatas puede poner en riesgo grave a todo el grupo. Y como ese ejemplo cientos.
_________________
https://eldiwan2010.blogspot.com.es/
Ir arriba Estoy totalmente de acuerdo en que hay destinos no son para todos los públicos. Por ejemplo en Chiapas las comunidades indígenas de San Juan... Agni_Mani Compartir:
Enlaces Asunto: Re: Los riesgos del turismo de riesgo  Publicado: Responder citando

Reydmus
Indiana Jones

Indiana Jones
Registrado:
May 16, 2007

Mensajes: 2986

Votos: 0 👍
A mi me parece de tontos viajar a sitios donde puedes no volver. La gente debe estar demasiado aburrida.
Ir arriba A mi me parece de tontos viajar a sitios donde puedes no volver. La gente debe estar demasiado aburrida. Reydmus Leer Mi Diario(1 Diarios de Viajes) Compartir:
Enlaces Asunto: Re: Los riesgos del turismo de riesgo  Publicado: Responder citando

Venecia1
Dr. Livingstone

Dr. Livingstone
Registrado:
Abr 26, 2009

Mensajes: 9277
Perfil de Instagram
Votos: 0 👍
Agni_Mani, pues si, por si ya el sitio no es conflictivo per se, son ganas de buscarse problemas con actitudes irrespetuosas.

Está claro que todos estos casos hablan de reacciones desmedidas, pero ello no quita que cada uno a título particular debería hacer una gran reflexión antes de emprender un viaje de este tipo y sopesar si verdaderamente está preparado para tal aventura.
Ir arriba Agni_Mani, pues si, por si ya el sitio no es conflictivo per se, son ganas de buscarse problemas con actitudes irrespetuosas. Está claro que todos... Venecia1 17 Fotos Compartir:
Enlaces Asunto: Re: Los Riesgos del Turismo de Riesgo  Publicado: Responder citando

Maximoto
Super Expert

Super Expert
Registrado:
Ene 28, 2009

Mensajes: 618

Votos: 0 👍
Yo entiendo que la agencia debe informar de cuáles son las circunstancias del país al que se va pero también hay veces que hay que tener un poco de sentido común.

El robar un cartel en Sevilla no tiene pinta de tener el mismo peligro que hacerlo en Corea. Ahora bien, ¿es necesario hacerlo tanto en un sitio como en otro?. Yo creo que en muchas ocasiones, la gente no piensa antes de actuar.

Hoy en día hay muchísima información al alcance de la gente para saber si en una mezquita es necesario cubrirse o si lo de robar en Corea está bien. La agencia puede informar pero claro, no creo que pueda prever todos los actos que se le ocurren a la gente. No van a hacer una lista tipo "no se puede robar, no hay que escupir, no se puede x .... " porque seguro que hay alguien que tiene alguna salida de tono y hace la típica chorrada que trae consecuencias.

Por otro lado, yo no veo claro el tema de visitar según qué cosas. Entiendo que se venda como turismo solidario pero en el fondo, creo que es una justificación para lavar conciencias (no sé cuánto dinero deja el visitar una favela, a los habitantes de ella, no a la agencia o a los intermediarios) y por otro lado, en ocasiones creo que es un tema de postureo, de poder decir que han visitado X sitio que queda súper exclusivo aunque ni les interese y además sea un peligro.
_________________
Viajamos en familia, descubrimos el mundo con sus ojos.
Ir arriba Yo entiendo que la agencia debe informar de cuáles son las circunstancias del país al que se va pero también hay veces que hay que tener un poco de... Maximoto Compartir:
Enlaces Asunto: Re: Los Riesgos del Turismo de Riesgo  Publicado: Responder citando

Agni_Mani
Willy Fog

Willy Fog
Registrado:
Ago 24, 2005

Mensajes: 15046
Visitar sitio web del autor
Votos: 0 👍
Maximoto Escribió:
Yo entiendo que la agencia debe informar de cuáles son las circunstancias del país al que se va pero también hay veces que hay que tener un poco de sentido común.

El robar un cartel en Sevilla no tiene pinta de tener el mismo peligro que hacerlo en Corea. Ahora bien, ¿es necesario hacerlo tanto en un sitio como en otro?. Yo creo que en muchas ocasiones, la gente no piensa antes de actuar.

Hoy en día hay muchísima información al alcance de la gente para saber si en una mezquita es necesario cubrirse o si lo de robar en Corea está bien. La agencia puede informar pero claro, no creo que pueda prever todos los actos que se le ocurren a la gente. No van a hacer una lista tipo "no se puede robar, no hay que escupir, no se puede x .... " porque seguro que hay alguien que tiene alguna salida de tono y hace la típica chorrada que trae consecuencias.

Por otro lado, yo no veo claro el tema de visitar según qué cosas. Entiendo que se venda como turismo solidario pero en el fondo, creo que es una justificación para lavar conciencias (no sé cuánto dinero deja el visitar una favela, a los habitantes de ella, no a la agencia o a los intermediarios) y por otro lado, en ocasiones creo que es un tema de postureo, de poder decir que han visitado X sitio que queda súper exclusivo aunque ni les interese y además sea un peligro.

Los motivos de cada uno para visitar sitios que se salen de lo estandar (no necesariamente peligrosos), pueden ser muy heterogéneos y no siempre por apología del postureo.

Yo hice una visita por mi cuenta a Arafa, la ciudad de los muertos de El Cairo. Es un cementerio al norte de El Cairo donde se creó un poblado que acabó convirtiéndose en un barrio. Hasta hay una tienda Vodafone en el barrio. La gente vive en el cementerio. En la zona están las tumbas y mausoleos de los sultanes mamelucos, que tienen interés arquitectónico para mi (los que me conocen saben de mi afición al arte y arquitectura islámica). Bueno, no me extiendo que lo tengo publicado en el blog si a alguien le interesa. A lo que iba: en 2008 la policía no dejaba acceder a turistas a Arafa porque le parecía que el barrio daba mala imagen al exterior, de pobreza, no por temas de peligrosidad. Lo confirmé tras una ronda de consultas con amigos egipcios, de El Cairo y tras descartar riesgos, decidí hacer la visita entrando por otra zona, camuflada. No hubo ningún problema. Había más gente visitando las tumbas de los mamelucos y la gente me preguntaba con curiosidad de donde era etc.. pero nada más (hablo árabe clásico básico). Digamos que era una visita fuera de lo convencional, pero que no implicaba al menos en aquel momento riesgos de seguridad personal (si no, no la hubiera hecho, eso lo tengo claro). La hice dentro de un conjunto de visitas al Cairo Islámico, de interés arquitectónico para mí, no por el morbo de ver a gente viviendo entre las tumbas, de hecho ni entré en esas zonas de viviendas particulares ni saqué fotos a nadie.
_________________
https://eldiwan2010.blogspot.com.es/
Ir arriba Los motivos de cada uno para visitar sitios que se salen de lo estandar (no necesariamente peligrosos), pueden ser muy heterogéneos y no siempre... Agni_Mani Compartir:
Enlaces Asunto: Re: Los Riesgos del Turismo de Riesgo  Publicado: Responder citando

Maximoto
Super Expert

Super Expert
Registrado:
Ene 28, 2009

Mensajes: 618

Votos: 0 👍
No digo que la motivación sea el postureo en todos los casos, pero sí en determinados casos, que cuando hablas con la gente y rascas un poco, parece que es una "competición" a ver quién hace el viaje más raro, exótico, original ... voy un poco por ahí.

En la visita que comentas, hablas de confirmar con gente los temas de seguridad, descartar riesgos .... es decir, que no se ha tratado de "ea, voy a nosédónde sin pensar antes en la seguridad". Y eso es lo que creo que le falta en ocasiones a la gente, cabeza fría para valorar las situaciones y ver el posible peligro (o no) de un sitio.
_________________
Viajamos en familia, descubrimos el mundo con sus ojos.
Ir arriba No digo que la motivación sea el postureo en todos los casos, pero sí en determinados casos, que cuando hablas con la gente y rascas un poco... Maximoto Compartir:
Enlaces Asunto: Re: Los Riesgos del Turismo de Riesgo  Publicado: Responder citando

Extraperlo
Experto

Experto
Registrado:
Jun 19, 2016

Mensajes: 146

Votos: 0 👍
¿y que es turismo de riesgo y de no riesgo? creo que depende mas de la persona (su inteligencia, sentido comun, motivaciones, etc...). Es mas facil morir en accidente de trafico si alquilas una moto en tailandia que visitando una favela de Rio. En Rio han muerto al menos 6 turistas asesinados en los dos años y medio que vivo aqui, y ninguno que yo sepa (salvo la mujer de Cadiz) estaba haciendo algo fuera de lo normal (para ellos en sus paises claro!!).

El mundo no es un zoologico ni un parque de atracciones, viajar siempre tiene riesgos implicitos que o asumes o mejor quedate en casa.
Ir arriba ¿y que es turismo de riesgo y de no riesgo? creo que depende mas de la persona (su inteligencia, sentido comun, motivaciones, etc...). Es mas facil... Extraperlo Compartir:
Enlaces Asunto: Re: Los Riesgos del Turismo de Riesgo  Publicado: Responder citando

Agni_Mani
Willy Fog

Willy Fog
Registrado:
Ago 24, 2005

Mensajes: 15046
Visitar sitio web del autor
Votos: 0 👍
Maximoto Escribió:
No digo que la motivación sea el postureo en todos los casos, pero sí en determinados casos, que cuando hablas con la gente y rascas un poco, parece que es una "competición" a ver quién hace el viaje más raro, exótico, original ... voy un poco por ahí.

En la visita que comentas, hablas de confirmar con gente los temas de seguridad, descartar riesgos .... es decir, que no se ha tratado de "ea, voy a nosédónde sin pensar antes en la seguridad". Y eso es lo que creo que le falta en ocasiones a la gente, cabeza fría para valorar las situaciones y ver el posible peligro (o no) de un sitio.

Siempre he dicho que es esencial confirmar con locales los factores de riesgo. Así lo he hecho siempre, cuando me he movido sola por Mexico DF donde vive uno de mis mejores amigos. Y también para actualizar información que a veces está desfasada. Cuando fui a Perú en 2009, la guía Lonely Planet decía que el barrio de la Recoleta de Arequipa, donde está un famoso monasterio, era muy peligroso. Pregunté a una policía local y a un taxista y me dijeron que podía transitar de día con toda tranquilidad, que era una información desactualizada totalmente. En Trujillo nada más llegar ya me hice un mapa de barrios peligrosos donde no asomar el hocico. Creo que el mejor consejo es siempre preguntar antes a la gente.
_________________
https://eldiwan2010.blogspot.com.es/
Ir arriba Siempre he dicho que es esencial confirmar con locales los factores de riesgo. Así lo he hecho siempre, cuando me he movido sola por Mexico DF... Agni_Mani Compartir:
Enlaces Asunto: Re: Los Riesgos del Turismo de Riesgo  Publicado: Responder citando

Abdelkrim
Dr. Livingstone

Dr. Livingstone
Registrado:
Abr 03, 2008

Mensajes: 6610
Visitar sitio web del autor
Votos: 0 👍
No se puede culpar por sistema al forastero de las cosas que le pasen por estar en el lugar equivocado en un mal momento. Yo no soy nada de meterme en el barro y sin embargo alguna vez he estado a punto de hundirme hasta las trancas; creo que a veces la frontera entre el terreno seguro y el campo de batalla es, además de invisible, demasiado sinuosa. Consultar con la gente que vive allí siempre por supuesto que es lo más conveniente, pero ni aún así está uno libre de tomar una decisión equivocada sin sospechar siquiera el riesgo. Y como bien habéis dicho también, la información publicada en medios oficiales a veces es la menos fiable... Y además, si las siguiéramos todas no saldríamos nunca de casa xD
Ir arriba No se puede culpar por sistema al forastero de las cosas que le pasen por estar en el lugar equivocado en un mal momento. Yo no soy nada de meterme... Abdelkrim Leer Mi Diario(5 Diarios de Viajes) 167 Fotos Compartir:
Enlaces Asunto: Re: Los riesgos del turismo de riesgo  Publicado: Responder citando

Carolco
Willy Fog

Willy Fog
Registrado:
Ene 23, 2014

Mensajes: 18096

Votos: 0 👍
reydmus Escribió:
A mi me parece de tontos viajar a sitios donde puedes no volver. La gente debe estar demasiado aburrida.




Enjoy!
_________________
"Un hombre ordinario siempre será ordinario, aunque viaje; un hombre de talento superior se cae a pedazos si se mantiene siempre en el mismo lugar"
Wolfgang Amadeus Mozart

* The chief danger in life is that you may take too many precautions. Alfred Adler *

* Así que desata amarras y navega alejándote de los puertos conocidos. Aprovecha los vientos alisios en tus velas. Explora. Sueña.
Ir arriba Carolco escribió: Enjoy! Carolco Compartir:
Enlaces Asunto: Re: Los Riesgos del Turismo de Riesgo  Publicado: Responder citando

Spainsun
Site Admin

Site Admin
Registrado:
Sep 01, 2000

Mensajes: 83356
Visitar sitio web del autor Perfil de Twitter Perfil de Facebook
Votos: 0 👍
Maximoto Escribió:
No digo que la motivación sea el postureo en todos los casos, pero sí en determinados casos, que cuando hablas con la gente y rascas un poco, parece que es una "competición" a ver quién hace el viaje más raro, exótico, original ... voy un poco por ahí.

Tambien hay competencia por quien duerme en un sitio mas cutre y barato. "¿Que pagaste 12 euros dormir por una noche en una hamaca? Yo dormí directamente en el suelo y me costó 6 euros. Eso si, me levante molido." Mr. Green

También hay quien presume de lo duro que ha sido su viaje, en función de las picaduras de pulgas o sanguijuelas. Aunque este ultimo caso, si se podría considerar turismo de riesgo. Mr. Green

El animal que mas gente mata, no es ni el tiburón, ni el cocodrilo... sino el mosquito. Ojos que se mueven
_________________
Nuestro idioma ha tardado 12 siglos en llegar hasta su forma actual... por favor, cuídalo.
Ir arriba Tambien hay competencia por quien duerme en un sitio mas cutre y barato. ¿Que pagaste 12 euros dormir por una noche en una hamaca? Yo dorm... Spainsun Leer Mi Diario(7 Diarios de Viajes) 1668 Fotos Compartir:
Enlaces Asunto: Re: Los Riesgos del Turismo de Riesgo  Publicado: Responder citando

Traveller3
Willy Fog

Willy Fog
Registrado:
Abr 20, 2013

Mensajes: 15240
Visitar sitio web del autor
Votos: 0 👍
El nombre " turismo, con el apellido "de riesgo" es lo que conelleva.... Risgo o peligro de que suceda algo... Y cuando visitas zonas "de riesgo ," se corre ese peligro.... Que divertido es presumir de haber estado en un lugar peligroso... si no pasa nada , clao está... Y cuando pasa, pues a protestar y a reclamar a la agencia, a la embajada, o similar, que estaba desatendido, no habia medios, etc etc.... PUes facil solucion habias tenido a ese problema.. NO HABER IDO..., pero una vez que estas alli, no pidas que los demas te saquen del atolladero.

Quiza las recomendaciones de viaje del MAEC especialmente donde indica lugares a evitar,principalmente por seguridad , deberian ser prohibiciones y quein quiera visitar esos lugares, al ir a obtener el visado , firmar un documeno en el que se reconoce que se viaja por voluntad propia y se exime al estado de cualquier responsabilidad. Una cosa es que suceda algo cuando estas alli, y no se lo esperaba nadie, pero otra bien distinta es visitar un lugar que ya tenia problemas.
Ir arriba El nombre turismo, con el apellido de riesgo es lo que conelleva.... Risgo o peligro de que suceda algo... Y cuando visitas zonas de riesgo , se... Traveller3 209 Fotos Compartir:
Último Mensaje
Último Mensaje Asunto: Re: Los Riesgos del Turismo de Riesgo  Publicado: Responder citando

Traveller3
Willy Fog

Willy Fog
Registrado:
Abr 20, 2013

Mensajes: 15240
Visitar sitio web del autor
Votos: 0 👍
"thorbender" Escribió:
Uno menos. Si nos deberían dar las gracias por que este año morirán menos precipitados... Ojos que se mueven


Un británico muere tras caer desde 150 metros en unos acantilados en Ibiza



www.20minutos.es/ ...n=noticias

Chocado Chocado Ojos que se mueven Ojos que se mueven seguro que aun intentan buscarle alguna responsabilidad a alguien por alli....que si no esta vallado, que si no pone expresamente que si te cuelgas de la roca te puedes caer...
la familia lo estara pasando mal, pero el tio se lo trabajo a conciencia Ojos que se mueven Ojos que se mueven
Ir arriba seguro que aun intentan buscarle alguna responsabilidad a alguien por alli....que si no esta vallado, que si no pone expresamente que si te cuelgas... Traveller3 209 Fotos Compartir:
Mostrar mensajes de anteriores:   
Ir a página 1, 2, 3 ... 13, 14, 15  Siguiente
Todas las horas son GMT + 1 Hora




RSS: Foro General de Viajes RSS - Ultimos Mensajes

All the content and photo-galleries in this Portal are property of LosViajeros.com or our Users. Aviso Legal - Privacidad - Publicidad - Nosotros en Redes Sociales: Pag. de Facebook Twitter instagram