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Agni_Mani
Willy Fog

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El fenómeno de los blogs y paginas personales de viaje es un sector de imparable crecimiento en la última década. Plataformas alojativas como blogger, blogspot, wordpress han hecho que la creación y mantenimiento de un espacio personal donde colgar nuestros relatos de viaje, fotografías, consejos, recomendaciones, anécdotas etc.. Sea algo accesible y al alcance de cualquiera. Hoy en día todos tenemos un blog de viajes. Cosa distinta es que no siempre el incremento cuantitativo va parejo a la calidad ni tampoco las recomendaciones y consejos son siempre desinteresados e inocuos.

El problema surge cuando lo que empieza como un simple hobby pasa a convertirse en un medio de vida o en una fuente complementaria de ingresos para sus autores o en una forma de obtención de beneficios en especie en múltiples variedades (desde regalos a viajes pagados o a comer gratis en restaurantes a cambio de recomendarlos...)

Este fenómeno ocurre en todos los sectores: cosmética, fotografía, cocina, electrodomésticos, productos adelgazantes.. Y el mundo de los viajes no es una excepción. Una simple búsqueda en google de "publicidad y blogs de viajes" nos muestra la cantidad de paginas con títulos similares a "como ganar dinero con tu blog".

Algunas páginas reciben patrocinio de empresas del sector turístico, hostelería o restauración; escriben post patrocinados y sus autores reciben contraprestación monetaria o en especie (viajes y alojamientos pagados, regalos en especie, descuentos por reservas realizadas a través de sus web etc..). Todo ello no tiene nada de malo siempre que no se intente engañar al lector por acción u omisión. A veces ese patrocinio se muestra de forma visible, con total honestidad y transparencia, pero en otros casos se cae en la tentación de la "omisión" y se silencia que esos contenidos son pagados y, por tanto, deberían ser identificados como tales y no como recomendaciones personales. Evidentemente no es lo mismo un publirreportaje o un post patrocinado que un post de consejos o recomendaciones propias sin financiación de nadie y basado exclusivamente en la experiencia personal del autor. Información no es publicidad. Silenciar que determinados contenidos son patrocinados puede llevar a los lectores a contratar un servicio basándose en la garantía, el prestigio o la solvencia que le merece un autor determinado, ignorando que detrás hay un respaldo comercial que le resta imparcialidad, cayendo en supuestos de lo que se denomina publicidad engañosa, encubierta o desleal.

¿Está suficientemente regulado y supervisado este tema en España? ¿Está protegido el lector de recomendaciones "interesadas"? ¿Estamos ante un problema más de regulación legal o de simple código ético?

Abro el debate.
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Spainsun
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Yo no creo que sea necesario una regulación, que es más una cuestión de etica y credibilidad.

Hay blogueros bastante éticos y que especifican lo que es un contenido es patrocinado y lo que no. Que haya blogueros profesionales es positivo y no tiene nada de malo. Es una opción completamente legítima: una profesión más y muy importante.

También hay reconocer que quizás la mayoria de los blogueros son altruistas (aunque eso no suele suceder entre los más leídos) y que simplemente no publican nada patrocinado. Lo hacen de forma amateur y desinteresada. Es una cosa positiva de la "democratización" de la información, gracias a esas plataformas.

Por desgracia, en el extremo contrario, es bastante común leer algunas entradas que ya casi desde la primera palabra van encaminadas a "venderte" algo y aprovechan cualquier resquicio para meter la cuña, aunque sea de refilón.

Hay blogueros que consideran que con poner en su blog que son "profesionales" (a veces camuflado como "expertos en marketing" o "periodista") ya se sobreentiende que es contenido patrocinado y no necesitan especificar nada más. Para mi eso es claramente insuficiente.

Existe gente que malinterpreta eso de lo que es ser un influencer (como se les llaman ahora) y piensan que eso les da derecho a actitudes tan faltas de ética como esta: www.elespanol.com/ ...456_0.html (Como en tu restaurante y además me pagas 100 euros).

También existen empresas que fomentan estas actitudes de engaño, por ejemplo, exigiendo que se publique el contenido manteniendo en secreto el que es un contenido patrocinado, lo cual entra claramente en la clasificación de publicidad engañosa (con responsabilidad tanto por parte de la empresa como del bloguero).

Esa relación "secreta", muchas veces por interés mutuo de que no se conozca, acaba en situaciones dantescas e incluso crea un resquicio al abuso entre ambas partes... Pero sobre todo es un abuso de la confianza de sus lectores, que si son habituales, acabarán percatandose de que existe, lo hueco de la palabra escrita y la falta de ética del escritor.

Por cierto, en LosViajeros nunca hemos aceptado contenido patrocinado. Lo especifican nuestras normas de publicidad: www.losviajeros.com/ ...amp;pid=73

Aunque quizás sea un buen momento para especificarlo de un modo aún más claro. Ojos que se mueven
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Gadiemp
Dr. Livingstone

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A mí me cuesta un poco entender los blogs personales (en este caso blogs personales de viajes)... Porque... Son eso ¿no? personales

¿Qué es un blogger? Yo no tengo blog personal. Sólo tengo los diarios de viaje que he publicado en Los Viajeros ¿soy un blogger? ¿Lo sería si pusiese los contenidos de mis viajes en blogspot o wordpress? ¿Qué los diferencia los unos de los otros? He visto que algunos foreros que tienen diarios aquí han creado también sus propios blogs personales de viaje ¿Qué ventajas tiene el tenerlos alojados en un sitio u otro?

Yo tengo una cuenta en Instagram, que no está enlazada ni a mi Facebook ni a nada. Simplemente la tengo porque me gusta ir viendo fotos mientras voy en el bus o cuando tengo un ratito y colgar yo alguna mía de cuando en cuando. En Instagram hay unas cosas alucinantes: Están los "Ego Perfiles" plagados de selfies a uno mismo. Luego están estos perfiles de gente que dice haber dejado su trabajo de oficinista con horario de 9 a 5 y vivir haciendo lo que más les gusta -viajar- y te dicen: "Pregúntame cómo lo he hecho". Pero estos perfiles de blogueros viajeros están cortados todos por el mismo patrón, incluso los mismos destinos o el mismo tipo de foto. Algunos tienen frases hechas tipo "Sé tú mismo" o "lucha por lo que más crees", etc, etc... Estos blogueros no son muy personales que digamos. Y esto nos lleva al tema de la injerencia (una palabra muy de moda) de lo comercial en lo personal.

La "influencer" en el restaurante de Jorge Lozano estaba intentando establecer una relación con él similar a la que ella posiblemente tenga con la organización que le apoya. Y es que el dinero lo contamina todo. La cuestión es que al parecer hay gente dispuesta a pagar para que hablen bien ellos. Y con los restaurantes, hoteles, etc, etc pasa lo mismo: Necesitamos que nos alaben.

El escritor ha de ser libre de escribir y contar las cosas tal como las ha visto y vivido, describiendo su percepción y sensaciones con frescura y espontaneidad. Pero si una entidad comercial se le acerca y le dice "¡Que bien escribes! Escribe para mí. Cuenta con ese estilo y personalidad que tienes lo bueno que soy y te pagaré" el escritor -contento de que le paguen por escribir- lo hará, pero ya no habraá libertad ni espontaneidad pues tiene que escribir lo que su "comprador" quiere leer.
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Agni_Mani
Willy Fog

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Comentando algunas cuestiones que han surgido:

Las ventajas de una u otra plataforma o tener hosting propio (alquilar un servidor en internet ) ya son elecciones personales en función de muchas variables, desde cuestiones técnicas hasta el uso que le quieras dar al blog... Yo no puedo decir mucho porque el blog que tengo desde hace 8 años en blogspot tiene un uso exclusivo como cuaderno de viajes donde publico mis viajes con la información que me parece útil compartir. Elegí esa plataforma porque buscaba algo básico, sencillo de utilizar y me resultaba fácil y cómoda para publicar mis textos y mis fotos. Cuando ya la idea es otra como darle un uso profesional o comercial, pues supongo que entran en juego otras variables.

Es una realidad que hace años se puso de moda lo de abrir blogs de viaje por la facilidad que daban estas plataformas gratuitas y todo el mundo acabó abriendo uno. Y se ha creado un stock de blogs de viaje en internet. Dentro de ese stock encuentras de todo, igual que en otros muchos sectores como maquillaje, cocina, bricolaje... Pues hay cosas de calidad y hay verdaderos truños.

Sobre lo de vivir de un blog, a pesar de los "tomboleros" que se dedican a vender botes de humo tipo "como vivir de tu blog de viajes. Pregúntame como", la realidad es que hoy en día ni en los viajes ni en ningún otro sector es fácil ni mucho menos vivir de un blog o de un canal de youtube, o al menos es muchísimo más difícil que al principio cuando el tema estaba empezando y había mucha menos gente para repartir el pastel.

Respecto a los intereses comerciales, yo siempre he defendido la transparencia. Igual que tengo claro que los famosos o los influencers que promocionan una dieta o una crema antiarrugas siempre hablarán maravillas del producto, pues el que recibe remuneración salarial o contraprestaciones en especie por recomendar un hotel o un restaurante, siempre va a hablar bien de quien le paga. Pensar lo contrario sería de tontos.

Personalmente me inclino más a consultar páginas de viaje de autor, más especializadas. Aunque se ha dicho que los blogueros más leídos no suelen ser los más altruistas, yo tengo que decir que mi experiencia con muchos autores, en la que incluyo escritores con publicaciones de viaje escritas, ha sido buena, con respuesta positiva cuando les he pedido alguna información. Hay de todo, por supuesto, pero no todo el mundo va siempre con el planteamiento de hacer caja y el viajero de verdad (no hablo de advenedizos ni mindundis) suele ser colaborativo.
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Agni_Mani
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Hoy he leido una noticia en prensa de que un hotel de Dublín, The White Moose Café, ha vetado a influencers, bloggers e instagramers después de que una ‘youtuber’ caradura le pidiese cinco días de estancia gratuitos a cambio de mostrar el local en sus redes sociales.

La respuesta del hotel fue esta:

"Querida influencer. Gracias por tu correo electrónico en busca de alojamiento gratuito a cambio de publicidad. Se necesitan pelotas para enviar un correo electrónico como ese. Si te dejo dormir aquí a cambio de salir en un vídeo, ¿quién va a pagarle al personal que cuida de ti? ¿Quién va a pagar a las camareras que limpian tu habitación? ¿A los que te sirven el desayuno? ¿La recepcionista que te registra? ¿Quién va a pagar por la luz y el calor que usas durante tu estancia? ¿Tal vez debería decirle a mi personal que aparecerán en tu vídeo en vez de pagarles por el trabajo que hacen mientras estás en la residencia? Mis mejores deseos. P. D. La respuesta es no".

Aunque el hotel no puso su nombre, la influencer (o gorroner) fue identificada por sus seguidores por otros detalles y empezaron las criticas en la red. Encima acabó subiendo un video quejándose de la vergüenza, la ira y la humillación que sentía y diciendo que lo hizo sin mala intención: "Soy una chica de 22 años que dirige su propio negocio desde su casa, y no siento que haya hecho nada malo. No sé cuál fue su intención [la del dueño del hotel], pero fue malvado"

Después del embolao que se lió, el duelo del hotel ha decidido vetar a todos los bloggers, influencers y demás especies de gorrones en sus instalaciones. Además el hotel ha cuestionado la eficacia de este tipo de "colaboración" publicitaria: "Habría hablado muy bien sobre el hotel solo porque lo estaba disfrutando gratis". Más claro se puede decir pero más alto no.

Mi reflexión personal: Hija mía, sécate los mocos y si quieres alojarte en buenos hoteles, levántate a las 6 de la mañana para trabajar o haz un crowfunding entre tus 87.000 followers y si no, vete a dormir a un albergue como hacíamos muchos con 22 años cuando no podíamos pagar más. Mr. Green
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Spainsun
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La youtuber tuvo mucha cara con lo de los 5 días... Pero también me parece que el establecimiento se ha aprovechado de la publicidad de la polémica. Le han hecho "ingenieria inversa" (marketing inverso) a la youtuber-bloger. Por otro lado, es absurdo y arbitrario lo de la prohibición de alojarse a blogueros, a menos que se hayan explicado mal los del hotel. Es como prohibir que se alojen dentistas, porque al dueño le dolió una muela que le sacaron una vez.
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Agni_Mani
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spainsun Escribió:
La youtuber tuvo mucha cara con lo de los 5 días... Pero también me parece que el establecimiento se ha aprovechado de la publicidad de la polémica. Le han hecho "ingenieria inversa" (marketing inverso) a la youtuber-bloger. Por otro lado, es absurdo y arbitrario lo de la prohibición de alojarse a blogueros, a menos que se hayan explicado mal los del hotel. Es como prohibir que se alojen dentistas, porque al dueño le dolió una muela que le sacaron una vez.

Por lo que pude leer, la prohibición afecta a esta nueva clase de ni-nis que extorsionan para alojarse de gorra y comer de ídem con la amenaza de poner a parir al establecimiento si no cede a sus pretensiones. El hotelero dijo literalmente que al que pille pululando por sus instalaciones lo expulsa. Es fuerte, pero es que este caso al parecer es bastante más usual de lo que yo imaginaba. He leído testimonios de hoteleros y restauradores que han sufrido literalmente coacciones (en el sentido penal del término) de estos parásitos, amenazándoles con hundirles el negocio si no les invitaban a la estancia o a la comida y hasta enseñándole en el iPhone el número de seguidores de sus canales y blogs para intimidar. Un cretino caradura con 500.000 followers puede hacer mucho daño a un establecimiento.
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Agni_Mani Escribió:
spainsun Escribió:
La youtuber tuvo mucha cara con lo de los 5 días... Pero también me parece que el establecimiento se ha aprovechado de la publicidad de la polémica. Le han hecho "ingenieria inversa" (marketing inverso) a la youtuber-bloger. Por otro lado, es absurdo y arbitrario lo de la prohibición de alojarse a blogueros, a menos que se hayan explicado mal los del hotel. Es como prohibir que se alojen dentistas, porque al dueño le dolió una muela que le sacaron una vez.

Por lo que pude leer, la prohibición afecta a esta nueva clase de ni-nis que extorsionan para alojarse de gorra y comer de ídem con la amenaza de poner a parir al establecimiento si no cede a sus pretensiones. El hotelero dijo literalmente que al que pille pululando por sus instalaciones lo expulsa. Es fuerte, pero es que este caso al parecer es bastante más usual de lo que yo imaginaba. He leído testimonios de hoteleros y restauradores que han sufrido literalmente coacciones (en el sentido penal del término) de estos parásitos, amenazándoles con hundirles el negocio si no les invitaban a la estancia o a la comida y hasta enseñándole en el iPhone el número de seguidores de sus canales y blogs para intimidar. Un cretino caradura con 500.000 followers puede hacer mucho daño a un establecimiento.

Yo creo que esta gente no necesita extorsionar a nadie...las invitaciones les vienen solas cuando pasan de X seguidores.
Que habrá alguno que lo haga? seguro que si... Pero no creo que sea la tónica general.
Ademas de que la mayoría de ellos funcionan a través de sus representantes,que son los que se encargan de gestionarles los contratos/trabajos.

Yo creo como Spainsun que el dueño del hotel se ha cebado un poco con ella...igual esta chica ha pagado el pato de otros que detrás intentaron lo mismo.

Efectivamente,esta en su derecho de no querer a este tipo de clientes en sus instalaciones.

En la moral de cada uno queda el hacer las cosas bien o mal,como todo en la vida.

Amistad
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"Sigue llenando la vida de razones para viajar"
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Y justo acabo de leer la historia,que solo había escuchado de pasada..y me huele raro Ojos que se mueven

El hotel no es un hotelazo como tal,el dueño no revela quien es la youtuber,es ella quien sale a dar explicaciones Ojos que se mueven

Me da a mi que hay gato encerrado...y la publi se la han llevado los dos voluntariamente!
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Spainsun
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Agni_Mani Escribió:
spainsun Escribió:
La youtuber tuvo mucha cara con lo de los 5 días... Pero también me parece que el establecimiento se ha aprovechado de la publicidad de la polémica. Le han hecho "ingenieria inversa" (marketing inverso) a la youtuber-bloger. Por otro lado, es absurdo y arbitrario lo de la prohibición de alojarse a blogueros, a menos que se hayan explicado mal los del hotel. Es como prohibir que se alojen dentistas, porque al dueño le dolió una muela que le sacaron una vez.

Por lo que pude leer, la prohibición afecta a esta nueva clase de ni-nis que extorsionan para alojarse de gorra y comer de ídem con la amenaza de poner a parir al establecimiento si no cede a sus pretensiones. El hotelero dijo literalmente que al que pille pululando por sus instalaciones lo expulsa. Es fuerte, pero es que este caso al parecer es bastante más usual de lo que yo imaginaba. He leído testimonios de hoteleros y restauradores que han sufrido literalmente coacciones (en el sentido penal del término) de estos parásitos, amenazándoles con hundirles el negocio si no les invitaban a la estancia o a la comida y hasta enseñándole en el iPhone el número de seguidores de sus canales y blogs para intimidar. Un cretino caradura con 500.000 followers puede hacer mucho daño a un establecimiento.

Por la experiencia que tenemos en este foro (y te tengo que incluir porque tu sabes muy bien de lo que hablo) por un usuario deshonesto, echamos a 10 empresas que han infiltrado usuarios para intentar manipular las opiniones. Vamos que no veo ni de lejos el mayor problema de los empresarios esas supuestas extorsiones. Las extorsiones son casos aislados y que deben ser perseguidos.

Se hacen más daño las empresas, tratando mal estos conflictos de opinión, que la capacidad de hacer daño de los troll individuales.

A esos empresarios que se quejan de que un cliente pueda poner una opinión dañina en una red social, les recordaría que antes el control de la información era lineal y unidireccional: el medio de prensa (un periódico o un periodista), por ejemplo, era un dios que solo aceptaba crítica, si la aceptaba en el apartado de cartas al director (que también controlaba el medio). Si el critico gastronómico decia que tu restaurante era una porquería, no existía posibilidad de réplica y arruinaba el prestigio del establecimiento de por vida.

Hoy con las redes sociales, blogger, medios digitales... Todo ha cambiado y la comunicación se ha convertido en bidireccional: el mundo tiene derecho de réplica (le puedes contestar al twittero o al blogger) e incluso la influencia de estos supuestos "influencers" es efímera y puede ser revertida por la opinión pública. Como antes, se dan casos injustos, pero a diferencia que antes, no estan indefensos contra la crítica.

Lo que ha cambiado es el paradigma del control de la información: y eso muchos empresarios no lo entienden o no lo quieren entender, especialmente los que se consideran en un nivel, por encima de su clientes.

Por otro lado, la chica (youtuber) me parece que se confundió y que se pasó de ambiciosa, pero no la veo una gorrona: ella le ofreció una ventana de marketing que controla (un servicio), a cambio de una remuneración "en especie", sin entrar en los aspectos fiscales, era un trato similar al que vende un sitio en una marquesina (que también las hay buenas y malas).
Si la inversión en redes sociales se hace de un modo científico (también hay mucho fantasma que falsea las cifras), es mucho medible y mas rentable que la inversión en publicidad tradicional (muchas veces imposible de medir).

El problema para mi, que no ha sido lo que le echó en cara el hotelero, es si esa información se iba a dar con transparencia (como contenido patrocinado) o se iba a ocultar.

Es llamativo que los blogger y youtubers de aparatos electrónicos o los de moda, dicen que la casa tal les ha mandado para probar este cachivache o esta crema de belleza y no pasa nada. No niegan la relación.

Sin embargo, en turismo se niega o disimula esa relación y eso es un fraude de comunicación, donde los engañados son sus seguidores. No se si esa falta de transparencia, es por postureo (parece que un blogger patrocinado es menos cool) o por una cierta cruzada de algunos "puristas" contra los blogger patrocinados.

No deberia haber ningún menoscabo en si la información viene de un blogger es un profesional (hoy es salida profesional para muchos periodistas) o no. Simplemente se debería pedir transparencia.
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Agni_Mani
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markeli22 Escribió:

Yo creo que esta gente no necesita extorsionar a nadie...las invitaciones les vienen solas cuando pasan de X seguidores.
Que habrá alguno que lo haga? seguro que si... Pero no creo que sea la tónica general.
Ademas de que la mayoría de ellos funcionan a través de sus representantes,que son los que se encargan de gestionarles los contratos/trabajos.

Yo creo como Spainsun que el dueño del hotel se ha cebado un poco con ella...igual esta chica ha pagado el pato de otros que detrás intentaron lo mismo.

Efectivamente,esta en su derecho de no querer a este tipo de clientes en sus instalaciones.

En la moral de cada uno queda el hacer las cosas bien o mal,como todo en la vida.

Amistad

Aquí no estamos hablando de profesionales, escritores o periodistas de viaje de prestigio, que esos evidentemente no necesitan ir pidiendo limosnas porque ya les llueven las invitaciones y seguro que hasta muchas ni las aceptan por falta de tiempo. Ese caso del hotel de Irlanda y otros similares que he leído, no son profesionales, sino simples pelagatos que se han hecho con un X número de seguidores en cualquier canal de youtube o blog (lo cual no es tan difícil, al margen de la calidad de contenidos. El famoso youtuber del "caranchoa" tenía nada menos que casi 500.000 seguidores en el canal), que sin ningún tipo de acuerdo previo con el establecimiento, se alojan en un hotel o van a comer a un restaurante sin decir nada y cuando les pasan la cuenta es cuando hacen su "presentación" solicitando el "impuesto revolucionario" y si el empresario no accede a regalarles la estancia o la comida, entonces es cuando amenazan con hundirle la reputación poniéndolo verde ayudados por su legión de seguidores.

No puedo pegar el enlace al artículo de periódico, pero hay un reportaje sobre el tema y creo que nos sorprenderíamos de lo frecuente de esas situaciones. Una cosa es que haya un acuerdo previo, de interés recíproco, entre un empresario de hostelería o restauración y un influencer, blogger, youtuber etc..o como queramos llamarle, para que el segundo, previa invitación al establecimiento, le ofrezca la plataforma de difusión de su blog o canal para dar publicidad a su negocio. Eso es un contrato totalmente lícito. Otra cosa totalmente distinta es que uno de estos influencer use los servicios de un establecimiento del tipo que sea y luego no quiera pagar la cuenta ofreciendo como pago un comentario favorable o en su defecto amenazando con hundirle la imagen con comentarios desfavorables. Eso aparte de una falta de ética puede ser delito.
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Markeli22
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Agni_Mani Escribió:
markeli22 Escribió:

Yo creo que esta gente no necesita extorsionar a nadie...las invitaciones les vienen solas cuando pasan de X seguidores.
Que habrá alguno que lo haga? seguro que si... Pero no creo que sea la tónica general.
Ademas de que la mayoría de ellos funcionan a través de sus representantes,que son los que se encargan de gestionarles los contratos/trabajos.

Yo creo como Spainsun que el dueño del hotel se ha cebado un poco con ella...igual esta chica ha pagado el pato de otros que detrás intentaron lo mismo.

Efectivamente,esta en su derecho de no querer a este tipo de clientes en sus instalaciones.

En la moral de cada uno queda el hacer las cosas bien o mal,como todo en la vida.

Amistad

Aquí no estamos hablando de profesionales, escritores o periodistas de viaje de prestigio, que esos evidentemente no necesitan ir pidiendo limosnas porque ya les llueven las invitaciones y seguro que hasta muchas ni las aceptan por falta de tiempo. Ese caso del hotel de Irlanda y otros similares que he leído, no son profesionales, sino simples pelagatos que se han hecho con un X número de seguidores en cualquier canal de youtube o blog (lo cual no es tan difícil, al margen de la calidad de contenidos. El famoso youtuber del "caranchoa" tenía nada menos que casi 500.000 seguidores en el canal), que sin ningún tipo de acuerdo previo con el establecimiento, se alojan en un hotel o van a comer a un restaurante sin decir nada y cuando les pasan la cuenta es cuando hacen su "presentación" solicitando el "impuesto revolucionario" y si el empresario no accede a regalarles la estancia o la comida, entonces es cuando amenazan con hundirle la reputación poniéndolo verde ayudados por su legión de seguidores.

No puedo pegar el enlace al artículo de periódico, pero hay un reportaje sobre el tema y creo que nos sorprenderíamos de lo frecuente de esas situaciones. Una cosa es que haya un acuerdo previo, de interés recíproco, entre un empresario de hostelería o restauración y un influencer, blogger, youtuber etc..o como queramos llamarle, para que el segundo, previa invitación al establecimiento, le ofrezca la plataforma de difusión de su blog o canal para dar publicidad a su negocio. Eso es un contrato totalmente lícito. Otra cosa totalmente distinta es que uno de estos influencer use los servicios de un establecimiento del tipo que sea y luego no quiera pagar la cuenta ofreciendo como pago un comentario favorable o en su defecto amenazando con hundirle la imagen con comentarios desfavorables. Eso aparte de una falta de ética puede ser delito.

Yo tampoco hablo de profesionales,hoy en día no hay que ser profesional reputado para tener invitaciones a restaurantes,hoteles, etc...
Y lo que esta chica intentó es precisamente lo que dices que es un acuerdo licito,hoy en día muy utilizado...nos guste mas o menos,es así.

La otra situación que comentas no la había escuchado nunca,y esa si que me parece de tener muy poca verguenza. Poca gente debe atreverse a esperar a que le traigan la cuenta para intentar que se la regalen ¿como sabe ese empresario si ese perfil es suyo o es de otra persona?
Nose...me parece surrealista Ojos que se mueven
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Spainsun
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Agni_Mani Escribió:
markeli22 Escribió:

Yo creo que esta gente no necesita extorsionar a nadie...las invitaciones les vienen solas cuando pasan de X seguidores.
Que habrá alguno que lo haga? seguro que si... Pero no creo que sea la tónica general.
Ademas de que la mayoría de ellos funcionan a través de sus representantes,que son los que se encargan de gestionarles los contratos/trabajos.

Yo creo como Spainsun que el dueño del hotel se ha cebado un poco con ella...igual esta chica ha pagado el pato de otros que detrás intentaron lo mismo.

Efectivamente,esta en su derecho de no querer a este tipo de clientes en sus instalaciones.

En la moral de cada uno queda el hacer las cosas bien o mal,como todo en la vida.

Amistad

Aquí no estamos hablando de profesionales, escritores o periodistas de viaje de prestigio, que esos evidentemente no necesitan ir pidiendo limosnas porque ya les llueven las invitaciones y seguro que hasta muchas ni las aceptan por falta de tiempo. Ese caso del hotel de Irlanda y otros similares que he leído, no son profesionales, sino simples pelagatos que se han hecho con un X número de seguidores en cualquier canal de youtube o blog (lo cual no es tan difícil, al margen de la calidad de contenidos. El famoso youtuber del "caranchoa" tenía nada menos que casi 500.000 seguidores en el canal), que sin ningún tipo de acuerdo previo con el establecimiento, se alojan en un hotel o van a comer a un restaurante sin decir nada y cuando les pasan la cuenta es cuando hacen su "presentación" solicitando el "impuesto revolucionario" y si el empresario no accede a regalarles la estancia o la comida, entonces es cuando amenazan con hundirle la reputación poniéndolo verde ayudados por su legión de seguidores.

No puedo pegar el enlace al artículo de periódico, pero hay un reportaje sobre el tema y creo que nos sorprenderíamos de lo frecuente de esas situaciones. Una cosa es que haya un acuerdo previo, de interés recíproco, entre un empresario de hostelería o restauración y un influencer, blogger, youtuber etc..o como queramos llamarle, para que el segundo, previa invitación al establecimiento, le ofrezca la plataforma de difusión de su blog o canal para dar publicidad a su negocio. Eso es un contrato totalmente lícito. Otra cosa totalmente distinta es que uno de estos influencer use los servicios de un establecimiento del tipo que sea y luego no quiera pagar la cuenta ofreciendo como pago un comentario favorable o en su defecto amenazando con hundirle la imagen con comentarios desfavorables. Eso aparte de una falta de ética puede ser delito.

Con 500.000 seguidores ese tio del caranchoa es un "profesional"... Y me guardo el calificativo personal que me merece. Lo uno, no es incompatible con lo otro.

Depende del sector, pero se puede vivir incluso con muchos menos seguidores.

No es muy habitual que alguien como esa chica, tenga 80.000 seguidores y no sea mas o menos profesional.

Turismo de Alemania tiene 25.000 seguidores en twitter:
twitter.com/alemaniaturismo?lang=es
Turismo de Irlanda 32.000, Turismo de Andalucia 30.000... Y no sigo.

Esa gente no la alcanzan ni de lejos y tienen un equipo detrás. Yo no menospreciaria a esa chica, sea o no profesional, tiene una enorme capacidad de influencia. Probablemente de dueño del hotel habría encontrado un magnifico trato regalar 5 días de estancia a Turismo de Irlanda y que le dedicasen una pequeña reseña... Y no habría alcanzado ni la tercera parte de repercusión.

Por otro lado, la chica no se plantó en el hotel, ni comió en el restaurante y luego no quiso pagar la factura, sino le propuso un acuerdo para promocionar su establecimiento por correo. No hubo ninguna coacción que yo sepa. Me parece que su comportamiento, se comparta o no, ha sido bastante mas equilibrado que el del dueño del hotel.

Es como si te viene una empresa y te ofrece hacerte unos carteles de publicidad y tu vas a tu twitter los pones a parir porque no te gusta la propuesta (no te gustan los carteles o te parecen caros). Quizás tengas derecho, pero no es elegante.
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Agni_Mani
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markeli22 Escribió:

Yo tampoco hablo de profesionales,hoy en día no hay que ser profesional reputado para tener invitaciones a restaurantes,hoteles, etc...
Y lo que esta chica intentó es precisamente lo que dices que es un acuerdo licito,hoy en día muy utilizado...nos guste mas o menos,es así.

La otra situación que comentas no la había escuchado nunca,y esa si que me parece de tener muy poca verguenza. Poca gente debe atreverse a esperar a que le traigan la cuenta para intentar que se la regalen ¿como sabe ese empresario si ese perfil es suyo o es de otra persona?
Nose...me parece surrealista Ojos que se mueven

Yo sí había oído ese tipo de casos en "famosillos" de medio pelo de realitys, prensa rosa.. Ahora se han sumado al carro "celebrities" e "influencers" de redes sociales y "caranchoas" varios. Mr. Green El artículo se llama "Cuando el cliente te chantajea: "O me regalas la comida o te pongo a parir en internet".
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Abdelkrim
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Una cosa es utilizar a los influencers porque constituyen un medio publicitario efectivo y mäs barato que los clásicos y otra cosa es que la mitad de los clientes de un hotel pretendan alojarse gratis. Creo que la deriva mercantil de las redes sociales nos está llevando hacia este tipo de absurdos; sobre todo porque me parece que ahora mismo todo el mundo puede tener los miles de seguidores que quiera, sólo hay que comprarlos o fabricarlos.
A mí personalmente no me deslumbran los elogios de ningún blogger/youtuber/instagramer profesional hacia ninguna empresa o destino concreto; si todo obedece a que le han invitado, ¿que valor puede tener para mí sí no me invitan?
Siempre habrá personas con mucho ingenio y capacidad de adaptar su actividad al mercado que harán muy bien esa labor publicitaria, pero el problema es que, como dice un famoso blogger no profesional al que todos conocemos “hay demasiados perros para tan pocos huesos”. Yo confío en que dentro de unos años la cosa evolucionará y las empresas turísticas confiarán más en su propia capacidad de ofrecer un buen servicio y venderlo que en los halagos comprados de una legión de aspirantes a influenciar.
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Agni_Mani
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spainsun Escribió:

El problema para mi, que no ha sido lo que le echó en cara el hotelero, es si esa información se iba a dar con transparencia (como contenido patrocinado) o se iba a ocultar.

Es llamativo que los blogger y youtubers de aparatos electrónicos o los de moda, dicen que la casa tal les ha mandado para probar este cachivache o esta crema de belleza y no pasa nada. No niegan la relación.

Sin embargo, en turismo se niega o disimula esa relación y eso es un fraude de comunicación, donde los engañados son sus seguidores. No se si esa falta de transparencia, es por postureo (parece que un blogger patrocinado es menos cool) o por una cierta cruzada de algunos "puristas" contra los blogger patrocinados.

No deberia haber ningún menoscabo en si la información viene de un blogger es un profesional (hoy es salida profesional para muchos periodistas) o no. Simplemente se debería pedir transparencia.

Voy a abrir otra reflexión.

Hacer pasar por “contenido editorial” cosas que son realmente publicidad lo planteas como una cuestión “ética” que afecta a la credibilidad del influencer, blogger, youtuber o como sea. Evidentemente lo es. Pero a mi me parece que podría ir más allá.

La Ley de servicios de la sociedad de la información y de comercio electrónico (LSSI) considera que existe actividad económica cuando un responsable de una página web reciba ingresos directos (por las actividades de comercio electrónico que lleve a cabo) o indirectos (ya sea por publicidad o patrocinio derivados de la actividad que realice por medios electrónicos).

Y esa norma impone una serie de obligaciones, entre ellas que la publicidad debe presentarse como tal, de manera que no pueda confundirse con otra clase de contenido, e identificarse de forma clara al anunciante. El incumplimiento de las obligaciones conlleva sanciones.

La Ley General de Publicidad, por su parte, sanciona lo que se llama “publicidad encubierta”, es decir, presentar un contenido como información con ocultación de su carácter publicitario.

Apostaría que en una gran mayoría de casos, y a pesar de la existencia de un acuerdo publicitario o de patrocinio con una empresa, en muchos blogs, canales de youtube etc.. No se cumple con las obligaciones legales.

Está claro que esto no es Estados Unidos, donde están siempre metiendo denuncias y demandas por cualquier cosa, pero lo cierto es que en términos puramente legales, la falta de información o de transparencia sobre el carácter patrocinado o publicitario de un contenido podría tener consecuencias.
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Markeli22
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Agni_Mani Escribió:
markeli22 Escribió:

Yo tampoco hablo de profesionales,hoy en día no hay que ser profesional reputado para tener invitaciones a restaurantes,hoteles, etc...
Y lo que esta chica intentó es precisamente lo que dices que es un acuerdo licito,hoy en día muy utilizado...nos guste mas o menos,es así.

La otra situación que comentas no la había escuchado nunca,y esa si que me parece de tener muy poca verguenza. Poca gente debe atreverse a esperar a que le traigan la cuenta para intentar que se la regalen ¿como sabe ese empresario si ese perfil es suyo o es de otra persona?
Nose...me parece surrealista Ojos que se mueven

Yo sí había oído ese tipo de casos en "famosillos" de medio pelo de realitys, prensa rosa.. Ahora se han sumado al carro "celebrities" e "influencers" de redes sociales y "caranchoas" varios. Mr. Green El artículo se llama "Cuando el cliente te chantajea: "O me regalas la comida o te pongo a parir en internet".

Acabo de leer el articulo,en fin...verguenza ajena Ojos que se mueven
Por suerte son casos contados y espero que los hosteleros no caigan en esa trampa.

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Spainsun
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Abdelkrim Escribió:
Una cosa es utilizar a los influencers porque constituyen un medio publicitario efectivo y mäs barato que los clásicos y otra cosa es que la mitad de los clientes de un hotel pretendan alojarse gratis. Creo que la deriva mercantil de las redes sociales nos está llevando hacia este tipo de absurdos; sobre todo porque me parece que ahora mismo todo el mundo puede tener los miles de seguidores que quiera, sólo hay que comprarlos o fabricarlos.
A mí personalmente no me deslumbran los elogios de ningún blogger/youtuber/instagramer profesional hacia ninguna empresa o destino concreto; si todo obedece a que le han invitado, ¿que valor puede tener para mí sí no me invitan?

Que lo hayan invitado, a priori, no quiere decir que la información no sea valida. Para mi lo mas grave es que la única razón de los elogios se la invitación o que se retuerza para agradar a sus promotores. Ejemplo: el que va invitado a un restaurante a cambio de un publireportaje y lo viste como opinión independiente.

Yo conozco a unos cuantos periodistas de viajes profesionales, que da gusto leer como te describen un destino. Su información es valida, lo que no esperes es que sea práctica, porque los han llevado. También te digo que conozco al menos un caso en el que una chica estaba escribiendo una guía práctica para viajar a un país, por encargo de una editorial, no habia pisado el país y la editorial no solo era consciente, sino que era la promotora de esa guía-e**(AutoEdit)**a.

Y por ponerte otro ejemplo hace un par de noches, hablando con un blogger profesional, me contaba que hace años que no pagaba ni la estancia, ni las excursiones en ningún país. Que iba todo invitado. Sin embargo, yo lo he leído y es alguien que cuando hace una crítica o alabanza, me da la sensación de que la hace con un equilibrio y la información es práctica y válida.

La información no es valida o no por estar "subvencionada", tiene que haber algo mas, que se adecue a tus necesidades y tipo de viaje, que los comentarios sean equilibrados y que no te oculten datos relevantes. La transparencia en si es información pagada o subvencionada es una buena base que ya dice de la honestidad del bloguero.
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Spainsun
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Agni_Mani Escribió:
spainsun Escribió:

El problema para mi, que no ha sido lo que le echó en cara el hotelero, es si esa información se iba a dar con transparencia (como contenido patrocinado) o se iba a ocultar.

Es llamativo que los blogger y youtubers de aparatos electrónicos o los de moda, dicen que la casa tal les ha mandado para probar este cachivache o esta crema de belleza y no pasa nada. No niegan la relación.

Sin embargo, en turismo se niega o disimula esa relación y eso es un fraude de comunicación, donde los engañados son sus seguidores. No se si esa falta de transparencia, es por postureo (parece que un blogger patrocinado es menos cool) o por una cierta cruzada de algunos "puristas" contra los blogger patrocinados.

No deberia haber ningún menoscabo en si la información viene de un blogger es un profesional (hoy es salida profesional para muchos periodistas) o no. Simplemente se debería pedir transparencia.

Voy a abrir otra reflexión.

Hacer pasar por “contenido editorial” cosas que son realmente publicidad lo planteas como una cuestión “ética” que afecta a la credibilidad del influencer, blogger, youtuber o como sea. Evidentemente lo es. Pero a mi me parece que podría ir más allá.

La Ley de servicios de la sociedad de la información y de comercio electrónico (LSSI) considera que existe actividad económica cuando un responsable de una página web reciba ingresos directos (por las actividades de comercio electrónico que lleve a cabo) o indirectos (ya sea por publicidad o patrocinio derivados de la actividad que realice por medios electrónicos).

Y esa norma impone una serie de obligaciones, entre ellas que la publicidad debe presentarse como tal, de manera que no pueda confundirse con otra clase de contenido, e identificarse de forma clara al anunciante. El incumplimiento de las obligaciones conlleva sanciones.

La Ley General de Publicidad, por su parte, sanciona lo que se llama “publicidad encubierta”, es decir, presentar un contenido como información con ocultación de su carácter publicitario.

Apostaría que en una gran mayoría de casos, y a pesar de la existencia de un acuerdo publicitario o de patrocinio con una empresa, en muchos blogs, canales de youtube etc.. No se cumple con las obligaciones legales.

Está claro que esto no es Estados Unidos, donde están siempre metiendo denuncias y demandas por cualquier cosa, pero lo cierto es que en términos puramente legales, la falta de información o de transparencia sobre el carácter patrocinado o publicitario de un contenido podría tener consecuencias.

Es publicidad encubierta y debería estar regulada mejor, no solo en el ámbito de internet. En España lo esta, pero de un modo muy deficiente.

Por lo que yo voy conociendo y lo que me van confesando algunos periodistas de viajes, de los medios de prensa importantes: ningún medio paga nada de estancias, desplazamientos, visitas, comidas... Van todo "invitados". Es decir que de lo que se lea en las secciones de viajes de esos medios, todos los artículos están hechos en base a "colaboraciones" con oficinas de turismo, aerolíneas, hoteles y restaurantes. La información de esos artículos no puede ser práctica, porque el viaje ha sido "organizado" por alguien.

De acuerdo con esa definición, toda la sección de turismo de los grandes medios de prensa es "patrocinada" y no lo dicen.

Pero el tema del patrocinio no es solo lo que se ve de forma nítida como una opinión o del sector de viajes: sino que es común a todos los sectores. Muchas veces viene encubierto en forma de dejar una marca visible: la etiqueta de la botella de aceite junto a la sartén en un programa de cocina, una marca de bebida reconocible en una película... Hay mil formas y es muy difícil legislarlas todas.

No solo pasa con las grandes marcas: cuando vemos a un escritor o cantante, en tres programas diferentes, de temáticas diferentes y en diferentes cadenas... Y en realidad está promocionando un libro, un disco, etc. O los politicos en época electoral que se apunta incluso a programas de esos de abrir sus casas para parecer tiernos y humanos...

Me parece que hoy en día hay muy poco contenido genuino y espontaneo. El resto es marketing.

¿Y quien le mete mano a ese lío? No creo que haya intención de legislar adecuadamente esos aspectos y más cuando los propios políticos son maestros en hacer publicidad en el año de elecciones. Riendo
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Agni_Mani
Willy Fog

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Abdelkrim Escribió:
Una cosa es utilizar a los influencers porque constituyen un medio publicitario efectivo y mäs barato que los clásicos y otra cosa es que la mitad de los clientes de un hotel pretendan alojarse gratis. Creo que la deriva mercantil de las redes sociales nos está llevando hacia este tipo de absurdos; sobre todo porque me parece que ahora mismo todo el mundo puede tener los miles de seguidores que quiera, sólo hay que comprarlos o fabricarlos.
A mí personalmente no me deslumbran los elogios de ningún blogger/youtuber/instagramer profesional hacia ninguna empresa o destino concreto; si todo obedece a que le han invitado, ¿que valor puede tener para mí sí no me invitan?
Siempre habrá personas con mucho ingenio y capacidad de adaptar su actividad al mercado que harán muy bien esa labor publicitaria, pero el problema es que, como dice un famoso blogger no profesional al que todos conocemos “hay demasiados perros para tan pocos huesos”. Yo confío en que dentro de unos años la cosa evolucionará y las empresas turísticas confiarán más en su propia capacidad de ofrecer un buen servicio y venderlo que en los halagos comprados de una legión de aspirantes a influenciar.

El número de followers no hay que magnificarlo pues nunca ha sido un parámetro del todo fiable, como muy acertadamente apunta Abdelkrim.

Es muy fácil fabricarse seguidores falsos ("fake followers"), o comprar seguidores y "likes" para inflar el seguimiento de una web o un canal, con el fin de presentarse como una opción atractiva a los ojos de las empresas. Muchos "influencers" mantienen así sus base de seguidores en niveles altos, pero no son cifras reales.

Además el impacto de una estrategia de influencia a efectos de publicidad o patrocinio, no se centra en la cantidad de seguidores, sino en que estos representen un verdadero valor para la marca, tengan un perfil que coincida con el target de consumo adecuado al producto o servicio que la empresa quiere vender. ¿De qué sirve por ejemplo tener tropecientos followers en una web de viajes si de la totalidad solo viaja p.ej. El 5% y el resto son simples palmeros? Ahí no vendes ni una escoba.

De hecho ya hay hasta herramientas informáticas para detectar si los influencers poseen una base de seguidores que aporte verdadero valor o si la misma es producto de la compra de followers o la inflación de perfiles falsos.

Además las condiciones para ganar dinero con un canal o un blog cada día se van poniendo más exigentes. A partir del 20 de febrero Youtube endurece las condiciones para obtener ingresos por un canal . Además de las 10.000 visitas, los canales deberán contar con, al menos 1.000 suscriptores y que sus vídeos se hayan visto durante más de 4.000 horas (167 días) durante el último año.

El fenómeno blogger, youtuber, en sus primeros momentos atrajo a muchos aficionados que vieron un filón a explotar donde ganar dinero fácilmente, pero cada día se va haciendo más difícil y la burbuja acabará pinchando en breve.
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Agni_Mani
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Quería compartir unas recomendaciones que daba una pagina sobre marketing a través de influencers:

Quote::
Transparencia en dos direcciones. La marca debe exigir que el influencer conozca a su audiencia y debe pedirle todo tipo de datos sobre su actividad, como el número de seguidores y su situación geográfica, segmentación de sus audiencias, nivel de engagement... Con ello, podremos identificar cuando una persona compra followers y comentarios, una práctica que impide la monetización de las campañas y la generación de leads. Por su parte, las marcas deberían indicar cuando una acción es pagada; aparte de que es obligatorio en algunos mercados como el norteamericano, el público agradece estas buenas prácticas.

Lo suscribo totalmente. Un verdadero profesional del marketing de influencia no intenta extorsionar a un restaurante pidiendo que lo inviten de gorra; al contrario, cuando hace una propuesta de negocio ofrece datos fiables de sus audiencias para que la empresa pueda valorar el impacto de una difusión de sus productos o servicios a través de su web o su canal. Es lo que marca la diferencia entre un profesional y un canchanchán. Y la transparencia del carácter patrocinado de los contenidos debería respetarse siempre.
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