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Ubicadas en el corazón de las montañas, Shirakawa-go y Gokayama son dos tranquilas aldeas atravesadas por un río y rodeadas de campos de arroz.
Sin embargo, estos pueblos adyacentes están considerados Patrimonio Mundial de la Humanidad desde 1995, con sus casas tradicionales construidas según el estilo gassho-zukuri.
La principal característica de estas casas de madera es su tejado inclinado triangular hecho de paja, como unas manos en oración (gassho), para resistir mejor el peso de la nieve, abundante en esta región. Se trata de grandes casas de 18 metros de largo por 10 metros de ancho de cuatro plantas, donde conviven varias generaciones. El último piso se reserva tradicionalmente para la cría de gusanos de seda
Es una restauración de varios edificios y santuarios antiguos realizados en estilo Gassho que era típico en la región de Hida. Se han nominado aquí 4 edificios como propiedad cultural de interés de Japón. Hay residencias privadas así como talleres, y un número de herramientas del día a día como fábricas y equipos de juego. En un intento de reproducir la vida cotidiana de Hida-no-Sato, no solo hay exhibiciones sino que también se hacen demostraciones de fabricación de artesanía, como objetos de paja, productos cotidianos, y jardinería y cultivo de verduras.
Dr. Livingstone Registrado: 25-10-2009 Mensajes: 6627
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Hola varios:
No hay gran diferencia en el concepto de Hida-no-Sato a Shirakawago. En los dos casos las ubicación de las casas no es la real.
Shirakawago es el resultado de una operación de salvamento de casas afectadas por la construcción de la presa Kurobe. Se anegaba un vallle y buena parte de las casas típicas se concentraron en la zona de Shirakawago. Es obvio que Shirakawago no es un reflejo de la realidad ya que no se puede tener una densidad de casas rurales tan alta sin nada que cultivar o animales de crianza. Es un gran museo al aire libre, en gran medida las casas no estaban allí y también son desmontadas / montadas aunque algunas supongo que sí estarían.
Hida-no-Sato es más una recreación "global" ya que incluye casas de otras zonas del Japón aunque próximas entre sí y con cierta unidad de criterio. Creo que todas las casas se transportaron para crear el museo pero todas son igual de auténticas que las de Shirakawago.
Después ya tocaría valorar entorno paisajístico y cosas similares que le dan un toque especial a Shirakawago pero no la autenticidad de las casas.
Indiana Jones Registrado: 22-08-2010 Mensajes: 1287
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Hida no Sato es a falta de tiempo una forma de ver las casas típicas de la zona. Como dice termico, Hida no Sato es un recinto-museo a las afueras de Takayama en el que han ido montando casas de la zona que han comprado o se las han donado. Es decir, son originales pero no es el sitio original donde se construyeron. Creo que eran unas 25-30 de diversos tipos. Hay grandes de varios pisos y pequeñas. Más o menos en unas 2 horas yendo normal se puede ver. Si vas a Shirakawago no iria a Hida no Sato o al revés.
Shirakawago es más típico y Hida no Sato está "más a mano" y así puedes estar más tiempo en Takayama. Hida no Sato está a 10 min en bus de la estación de tren de Takayama.
Dr. Livingstone Registrado: 25-10-2009 Mensajes: 6627
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Sobre Shirakawago e Hida-no-sato
Las dos son en concepto similar ya que en ambos casos las casas no estaban en su ubicación original, aunque obviamente en Shirakwago alguna si que estaría.
Hida-no-sato es una especie de museo. Las casas son casi todas de la zona pero alguna es de otras zonas cosa que permite ver otro tipo de edificación.
El entorno no es feo pero al estar en la ladera de una montañana no tiene el encanto de un valle.
Shirakawago es un resort. Las casas provienen de los diferentes valles que se inundaron en la construcción de una presa. Se agruparon en una aldea para crear lo que se llama Shirakawago.
El concepto es el de ofrecer alojamiento en una casa gassho-zukuri.
Al estar en un valle es más bonito. Contad que visitar las casas más interesante cuesta dinero, hay que pagar entrada para cada casa interesante. En Hida-no-Sato con la entrada ya ves todo, si no me acuerdo mal.
Para el que quiera ver casas rurales una alternativa práctica es el museo de las Granjas de Osaka. Está en un parque al norte de Osaka y se llega a través de una extensión de la línea de metro Midosuji.
Creo que valía 500 yenes - más el billete de metro - y como referencia desde vuestro querido Hana Hostel se debería llegar en 45 minutos aprox.
Como está en la línea Midosuji desde el parque se puede llegar a los puntos de interés de Osaka.
Desde Tokyo se puede ir también al Nihon Minkaen pero como no he ido no puedo opinar. Creo que está más apartado del Tokyo que no el museo de Osaka.
Para el que quiera ver cosas de verdad-verdadera:
- En Mitake-san pueblo había alguna casa gassho-zukuri.
- En la ruta del Nakasendo ví un par de granjas con arquitecturas también gassho-zukuri. Ojo: al ser de verdad no me acerqué ya que estaban en una propiedad privada y no tenían pinta de recibir visitas.
Pero están a 20 metros del sendero y se ven perfectamente.
También entre el pueblo turístico de Tsumago y la estación JR que le da servicio si se va andando en lugar del bus de enlace es fácil ver granjas más modernas y agricultores trabajando. Es la forma más sencilla de ver el Japón rural actual.
Shirakawago es maravilloso y nevado ya no te digo nada. Lo malo cuando estuve en enero es que la nevada fue monumental y la típica foto de todas las casas salió bastante regular. Pero verlo todo nevado, pasear por allí y sentir la paz que es un contraste tan grande con el Japón más tech es maravilloso.
Pero la verdad es que Hida no Sato también es precioso y merece mucho la pena. Cuando yo fui estaba practicamente yo solo y nevando constantemente. No se, a mi me parecio precioso. Un sitio al que hay que ir sí o sí.
Sé que hay gente que piensa que es perder el tiempo el ir a Takayama, pero creo que fue uno de los mejores momentos de mi viaje. A ellos ayuda que era la primera vez que veía nevar. Eso sí, llegaba una hora en la que poco más podías hacer. El frío era insoportable y nevando... Pero como llevaba 10 días sin parar el spa al aire libre del Hotel Alpina (totalmente recomendable) me dejaba como nuevo y otra vez a empezar al día siguiente.
Quiero recomendar también un restaurante en el que comí mejor en todo Japón. Se llamaba Henriaku y lo regentaba una pareja. La mujer era muy simpática, sacaba el mapa y te pedía que le dijeras de donde eras. Hablaba muy poco español pero se agradecía el intento. Tenían carta en español y la comida estaba de muerte. Fui dos veces y salí muy contento. Y por menos de 1000 yenes. Una ganga. Y para rematar tenía wifi gratuito, por lo que podía tener conexíon con el mundo, pues el hotel no tenía y no llevaba portatil.
Quizás en un viaje de 10 días no merece la pena ir, pero en uno de dos semanas, como estuve yo, es una visita obligada para mí.
No me olvido de que prometí hacer el diario de viaje. Pero es que ultimamente tengo muy poco tiempo. Pero lo haré.
Pues yo en enero hice las dos excursiones y me encantaron ambas. Cierto es que Shirakawa-go fue un día que no paraba de nevar y la foto de todas las casas (que es famosa) me salió bastante regulín. Aun así yo disfruté mucho de ambas experiencias. Creo que no pondría a ninguna por encima de la otra. Si se puede haría las dos y sino pues hagas la que hagas vas a quedar contento.
Yo cuando estuve en Hida no Sato sólo había un anciano y yo y poco más y en un sitio tan turístico estar así es un lujo. También había nevado y nevaba en ese momento y fue mágico... Ya lo contaré en el diario si es qeu alguna vez lo termino XD.
Dr. Livingstone Registrado: 25-10-2009 Mensajes: 6627
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Joamra Escribió:
Eso de que no es un pueblo real no sé hasta qué punto es cierto. Creo que las casas recuperadas que tú indicas son las casas del museo de Shirakawa-go, que son casas deshabitadas. En la aldea en sí hay casas tradicionales que están habitadas y no están abiertas al público. Además hay casas totalmente modernas y habitadas, por lo que dudo que no sea un pueblo real.
Las poblaciones son reales pero no la configuración actual.
Seguramente en Ogimachi sólo hay dos o como mucho tres gassho zukuri realmente ubicadas en su día en la población, la que hay al principio y un tanto escorada rodeada de pequeños campos de arroz así como alguna otra como la que hay a un cierto trecho.
Pero el resto son casas recuperadas del valle inundado, no es factible una concentración de casas rurales de ese tamaño en un formato habitable con tan pocos recursos naturales.
Real sí pero no con la conformación actual que ha convertido a Ogimachi en una ficción preservadora/museística/turística sin ánimo de criticarla siempre que no veamos Ogimachi como algo "real". Vamos que pienso que es tan "real" como Carcasonne
Por eso recomiendo hacer la ruta del Nakasendo, más allá de los highlights ahí si que se puede ver algo del Japón rural e incluso una pequeña casa gassho zukuri en actividad real. También entre Tsumago y Nagiso se pueden ver granjas reales aunque no casas gassho-zukuri.
Otro buen sitio para ver granjas reales y arrozales es la zona de Hakuba que además cerca tiene Hotaka donde están las granjas que cultivan el wasabi. Hay granjas ya temáticas para visita como reales.
Indiana Jones Registrado: 03-05-2012 Mensajes: 2253
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A Hida puedes ir por libre sin ningún problema. Compra el billete combinado de bus ida y vuelta + entrada, que si no ha cambiado eran 900¥ en las máquinas de la estación de buses o en taquilla y listos. No tiene pérdida, el bus es un retro-bus (hay fotos en mi diario del segundo viaje) y una vez en Hida tienes toda la información de cada cosa y casa en inglés. Guarda el billete que te sirve para la vuelta a Takayama. _________________ Siempre pensando en futuros viajes...
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Indiana Jones Registrado: 03-05-2012 Mensajes: 2253
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SibaritAustera Escribió:
Leído la parte del diario de Cadui y decidido! Hida 100% akasha!
Cadui prometo leer esta semana el diario entero que está super chulo y muy completo!:
akasha83 Escribió:
Shirakawa creo que también puedes ver algunas por dentro...solo que creo que se paga por separado...?? Eso te lo confirmará Cadui, o si ya leiste su diario ya has visto las diferencias entre ambos.
Nosotros, que íbamos pillados de tiempo, no nos arrepentimos de habernos quedado en Hisa no sato.
En Shirakawago tienes que pagar cada casa por separado y no se puede entrar a todas. Además, como apenas hay quién hable inglés no te enteras de nada es lo bueno que tiene Hida (además de que es más económico) que hay carteles en inglés dónde lo explican todo.
Habiendo visto ambos lugares, si solo tuviera que escoger uno: Hida sin duda!
P.S: me alegro que te guste el diario _________________ Siempre pensando en futuros viajes...
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Ver algo de Takayama y por la tarde ir a Hida es otra opción, pero al llegar a Takayama sobre las 12h, no sé si te dará tiempo a ver mucho yendo a Hida por la tarde... Tendrás que estar pendiente de la hora...
Luego cuenta que de Matsumoto a Tokyo, hay casi 3h de tren... Tenlo en cuenta si quieres ver algo de Tokyo al llegar _________________ Siempre pensando en futuros viajes...
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Indiana Jones Registrado: 03-05-2012 Mensajes: 2253
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aurion Escribió:
¿Vale la pena ir a Shirakawago si ya se ha visitado Hida no Sato? ¿Hay mucha diferencia entre los dos lugares?
Difícil respuesta... Aunque se parecen son diferentes.
Shirakawago es un pueblo dónde vive gente. El lugar y el entorno son bonitos (habrás visto las fotos de mi diario) pero para mi gusto está demasiado encarado al turismo -interior- y prácticamente hay que pagar para entrar a todas partes y no siempre encuentras información en inglés. Shirakawago me decepcionó un por cómo lo tienen montado, pero me encantaron las vistas del entorno.
Hida no Sato es un museo al aire libre como su nombre indica. Hay casas de varias zonas, no solo de Shirakawago por lo que puedes ver otro tipo de construcción tradicional. Puedes entrar a todas las casas que hay con el precio de la entrada al museo (que es barato) y tienes muchísima información de todas ellas, de la vida tradicional y de cómo se construían en inglés. El parque está muy cuidado y es muy didáctico.
Si tienes tiempo y no te importa pagar el "plus" que supone ir a Shirakawago, ve a las dos, sin duda... Verás las diferencias entre ambas y como te digo, ambas tienen cosas buenas. Si solo quieres ver cómo son las casas y/o cuentas con un presupuesto ajustado, yo me quedo con Hida no Sato.
Pero esta es mi opinión claro... No sé si hay alguien más en el foro que haya ido a las dos y te pueda dar su opinión... _________________ Siempre pensando en futuros viajes...
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Que lio tengo!tenia muy claro incluir Shirakawago en nuestro itinerario, pero leyendo y leyendo me estoy planteando cambiar por Hida no Sato.
El tema es que solo tenemos una noche en Takayama, que venimos de Kioto y que al día siguiente nos vamos para Tokyo.
Por lo tanto creo que lo logico seria llegar a Takayama y visitar el pueblo y al día siguiente ir temprano a Shirakawago para después partir hasta Tokyo.
Por un lado lo veo un poco estresante, y por otro es que somos 3 y creo que los niños pagan igual en el autobus, por lo que la excursión nos supone casi 100€.
Por eso estoy pensando en ir solo a Hida y así también disfrutar un poco mas de Takayama con calma y ahorrarnos unos euros.
Que pensais?
Y alguien sabe cual es la diferencia de precio exacta entre las dis excursiones?
Muchas gracias de antemano
Hola
Y sólo conozco Shirakawago y he de decir que me gustó...
No suelo opinar sobre plannings, cada quien es cada cual , pero tal como lo explicas parece un poco agobiante
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Esta casi todo ya escrito en el hilo, pero ya de vuelta, escribo mis impresiones de Hida no sato que hay menos información.
Nosotros fuimos andando desde el hotel cerca de la estación (unos 25min con cuestas), ya que íbamos con el tiempo ajustado y el primer autobús que te acerca, salía sobre las 9 de la estación, así que nos plantamos allí a la hora de apertura, 8:30, y como era de esperar fuimos los únicos visitantes hasta la llegada del primer autobús.
Es bastante más pequeño que Shirakawago, pero me gusto más precisamente por eso, parece un decorado de el señor de los anillos.
Es un recinto acotado, así que cobran al inicio y no por entrar a las casas, al contrario que en Shirakawago.
Nada más entrar hay ropa típica que te puedes poner para sacarte alguna foto, al lado de un carro. Siguiendo el recorrido, al inicio, hay juegos/juguetes antiguos que puedes usar, como unas pistolas de agua hechas de bambú, o unos zancos con los que puedes intentar andar, bastante curioso.
Luego ya empiezas la visita de las casas, en el folleto que te dan al entrar recomiendan distintos recorridos depende del tiempo que le quieras dedicar. La visita puede durar entre 15 minutos y 1'5 horas si ves todo.
Un detalle que no me gusto, pero que es parte de la aldea, es que sales oliendo a humo ya que las casas tradicionales no tienen chimenea, y hacen fuego nada más abrir en su interior para darle más realismo.
Gracias.
En Shirakawago hay una sala entera para dejar la maleta. Así que no vais a tener problemas para dejarla si la consigna está llena. Te cobran en función del tamaño.
Dr. Livingstone Registrado: 25-10-2009 Mensajes: 6627
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wanderlust Escribió:
antibetiks Escribió:
nari85 Escribió:
Antibetiks muchos de los ryokan no han sacado precios en miyajima todavía por eso apenas hay alojamiento. Aun así yo también tengo cogido el alojamiento allí. El Sakuraya tiene buenas recomendaciones y además yo tengo un bono regalo para hotels por eso lo he cogido ya pero vamos que saldrán más alojamiento. Por si no querías cambiar la fecha
A lo que me preguntas si mi visita es así
Nari, gracias por la ayuda, he cogido ya habitación en Sakuraya, pero una que he visto que ponia "baño privado", pero como casi todas son con baño compartido ya me ha dejado en duda si puede ser un error y luego me voy a encontrar con baño compartido...sabes si es cierto que tienen baño privado algunas habitaciones? para quedarme tranquilo.
Sobre que fecha crees que saldran las habitaciones de hoteles y ryokans? no solo en Miyajima, sino en Shirakawago por ejemplo.
Saludos
Si encuentras un ryokan u hotel en shirakawago...puede que tengas el honor de inagurarlo...
Inaugurado ya esta... No va a tener ese privilegio... Sólo hay uno que yo sepa pero existir existe como las "meigas"
Dr. Livingstone Registrado: 25-09-2014 Mensajes: 7586
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Supongo que habrá hilo de alojamiento en Shirakawago, o al menos en Takayama, por si quieres mirar info allí...
Creo que booking sí tiene algún alojamiento, pero sí que hay una web que gestiona alojamientos en Shirakawago... Pero no recuerdo ahora cual web es... No sé si es la que dice luiggimax u otra...
.... Y..... Si, parece que la web que dice luiggimax es la que había visto yo hace años... (ya casi 10 años, mi memoria no da para tanto XD) www.japaneseguesthouses.com/ ...irakawa-go
Si no te salen como libres, igual es que aún no están "activadas" para cuando vas. Pregúntales por email si tienes la opción. _________________ 09-Segovia-Japon-Londres;10-Roma-Japon;11-Andalucía-Canarias;12-Londres-Canarias-Madrid;13-Asturias-Turquia-Paris-Barcelona;14-Italia-Valencia;15-Londres-Japon-Budapest-Viena-Praga;16: España-Rusia-Alemania; 17-Francia-Escocia; 18: Bélgica-Amsterdam; China. 19: R.Checa- Polonia, Londres, Rumanía y Bulgaria. 20: Tailandia y Camboya. 22: España, Portugal. 23: Irlanda.
Info de Japon blogs
Utilizad la web www.japaneseguesthouse.com para encontrar Ryokans y/o Minshukos. Nosotros hace diez años nos alojamos en el Kanja de Shirakawa-go y fué una gozada.
Disfrutar de Shirakawa-go sin turistas fué de lo mejor del viaje!!! Aunque no es barato ( te dan cena+alojamiento+desayuno) pero vale la mucho la pena... Por dos cosas. Por la cena y el alojamiento en sí, y porqué en Shirakawa-go hay mucho turismo hasta las cinco de la tarde (el pueblo es pequeño) y a partir de esa hora no hay nadie y se disfruta muchísimo más.