Foro de Aviones, Aeropuertos y Líneas Aéreas: Temas sobre vuelos: aviones, aeropuertos, líneas aéreas, vuelos baratos, facturación, reserva de asientos, equipajes y reclamaciones.
Voy a aportar algo que no sean opiniones y valoraciones de carácter personal en cuanto a si es legítimo, lógico o de buena/mala persona hacer huelga en unas fechas tan remarcables.
Quede dicho que vuelo con LEVEL (filiar de Iberia) desde la T1 de Barcelona-El Prat el mismo día 27 de julio a Oakland (San Francisco).
Importante y recomendable:
- Estar en continua actualización de las novedades y noticias que aparezcan en cuanto a este tema en los diarios. Os adjunto un link donde hay alguna recomendación sobre cómo proceder: cribeo.lavanguardia.com/ ...r-e-iberia
- Leer los "Derechos del pasajero" para saber a qué debemos acogernos en caso de cancelación del vuelo o retraso. Os adjunto el link de Iberia donde se indican estos derechos (en la parte inferior de la página web veréis unos desplegables donde indica "Denegación de embarque, cancelación, retraso de vuelos y cambio de clase (consideraciones generales)"): www.iberia.com/ ...-pasajero/
Si alguien tiene alguna idea y/o consejo nuevo a aportar lo agradeceré porque estoy igual o más perdido que vosotros (y sobretodo jodi*o).
Dr. Livingstone Registrado: 14-07-2015 Mensajes: 6430
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El personal de tierra de Iberia mantiene la huelga en el aeropuerto de Barcelona
La primera reunión de mediación entre los representantes sindicales del personal de tierra de Iberia y la empresa en el Departament de Treball para desconvocar la huelga prevista para los días 27 y 28 de julio y 3 y 4 de agosto ha acabado sin acuerdo. _________________ *El mundo es una aventura formidable que no estoy dispuesta a perderme*
Después de la reunión que han mantenido hoy por fin han llegado a un acuerdo y el personal de tierra de Iberia en El Prat acaba de anunciar qu desconvocan la huelga.
Los tripulantes de cabina de Ryanair irán a la huelga 10 días tras fracasar la mediación
El personal de tierra de Iberia de los aeropuertos de Madrid, Barcelona y Bilbao también convocarán paros
Los tripulantes de cabina de pasajeros (TCP) de Ryanair en España irán a la huelga los días 1, 2, 6, 8, 13, 15, 20, 22, 27 y 29 de septiembre tras fracasar la reunión de mediación entre los sindicatos USO y Sitcpla y la dirección de la aerolínea convocada este martes por el Servicio Interconfederal de Mediación y Arbitraje (Sima).
Una vez constatado el fracaso de las negociaciones, los sindicatos presentarán la convocatoria formal de los días de paro, que se producirán todos los viernes y domingos de septiembre, salvo las dos primeras jornadas que se harán el domingo 1 y el lunes 2.
La compañía no ha comunicado la cancelación de ningún vuelo para las fechas elegidas.
Huelgas en los aeropuertos
Por otra parte, la primera mediación entre el personal de tierra de Iberia en el aeropuerto de Barcelona-El Prat y la dirección de la compañía ha acabado sin acuerdo, por lo que se mantienen los paros previstos para el sábado 24, domingo 25, viernes 30 y sábado 31 de agosto.
Asimismo, la sección sindical de UGT de Iberia ha convocado una huelga para los días 30 y 31 de agosto entre el personal de tierra del aeropuerto de Barajas para demandar un nuevo plan de empleo que "termine con la perpetua eventualidad", así como la redistribución del número de horas de la jornada anual para reducir los días de presencia en los centros de trabajo del aeropuerto y terminal de carga.
También en Bilbao, UGT anunció que el personal del servicio de tierra de Iberia Airport Service del aeropuerto de Loiu tiene previsto convocar dos huelgas de 24 horas, en fechas aún sin determinar, tras los paros parciales iniciados la pasada semana para reivindicar la mejora de sus condiciones laborales.
Enjoy! _________________ "Un hombre ordinario siempre será ordinario, aunque viaje; un hombre de talento superior se cae a pedazos si se mantiene siempre en el mismo lugar"
Wolfgang Amadeus Mozart
* The chief danger in life is that you may take too many precautions. Alfred Adler *
* Así que desata amarras y navega alejándote de los puertos conocidos. Aprovecha los vientos alisios en tus velas. Explora. Sueña.
Dr. Livingstone Registrado: 21-10-2008 Mensajes: 6204
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Se vienen cosas...
Huelga en Iberia para los días de Navidad
Convocan huelga en Iberia los días 29, 30 y 31 de diciembre y 1, 4, 5, 6 y 7 de enero ante la negativa de la compañía de crear un autohandling
UGT y CCOO han anunciado que convocarán huelga en Iberia los días 29, 30 y 31 de diciembre y 1, 4, 5, 6 y 7 de enero ante la negativa de la compañía para crear un autohandling, una convocatoria que la aerolínea considera "irresponsable".
En un comunicado interno al que ha tenido acceso Europa Press, los sindicatos informan de diferentes reuniones con Iberia e IAG en las que la compañía no ha aceptado crear un autohandling que dé servicio a las aerolíneas del grupo.
Así, han decidido convocar esta huelga para la temporada de Navidad, que será registrada a lo largo de las próximas horas y anunciada en un comunicado conjunto.
De su lado, la compañía ha emitido un comunicado en el que muestra "su enorme decepción" ante esta "irresponsable convocatoria", ya que asegura haber estado en contacto continuamente con los agentes sociales desde que se resolvió el concurso de handling de Aena, el pasado 26 de septiembre, para "satisfacer las principales inquietudes de sus trabajadores".
Iberia considera que una huelga convocada en estas fechas "daña irreparablemente el derecho a las vacaciones y a la reunificación de familias y amigos" de manera "irresponsable y carente de sentido".
Según recalca la compañía, "una huelga se convoca para defender los derechos" de los trabajadores, pero que en este caso "ninguno se ve mínimamente afectado o amenazado", ya que quedan protegidos por el V convenio colectivo de servicios de tierra, suscrito por todos los sindicatos.
Los trabajadores de Iberia que tenían como centro de trabajo alguno de los aeropuertos donde ha perdido la licencia, según el convenio colectivo, serían subrogados a la nueva empresa adjudicataria del concurso de Aena y tendrán como garantías el mantenimiento del salario, de la jornada actual y días de vacaciones, antigüedad, mismo contrato, revisión salarial, de los derechos adquiridos en el uso de billetes de avión y de los planes de pensiones.
Por tanto, según Iberia, "la nueva situación provocada por la resolución de los concursos de handling de Aena no pone en riesgo ni un solo puesto de trabajo de un solo trabajador de Iberia".
Para la aerolínea, esta convocatoria rompe el "diálogo constructivo" que ha mantenido en las últimas semanas con los representantes sindicales para encontrar una solución "híbrida y viable".
EL AUTOHANDLING NO ES UNA SOLUCIÓN VIABLE
En el marco de ese diálogo, Iberia ha explicado a los sindicatos que el autohandling y la subrogación parcial no es una solución viable ya que permanecerían en el grupo las personas de mayor edad y, por tanto, con mayor salario.
Eso significa que los operadores adjudicatarios del concurso contarían con el personal de menor coste salarial, por lo que podrían ofrecer unos precios mucho más competitivos que los que se pueden conseguir mediante el autohandling, creando una brecha de competitividad.
Además, esta diferencia de competitividad también le impediría cumplir con el nivel de rentabilidad que el grupo tiene comprometido con sus accionistas. SI Iberia hiciera autohandling la compañía estaría premiando económicamente a los ganadores del concurso de Aena y a las aerolíneas internacionales con las que compite, lo que se traduciría en "peores resultados, incapacidad de crecimiento y una amenaza al conjunto de sus trabajadores".
Asimismo, recuerda que Iberia nunca ha hecho autohandling en aquellos aeropuertos en los que opera y siempre ha optado por contratar los servicios ya que es un sector con márgenes tan bajos y tan intensivo en recursos humanos que necesita además el volumen que supone prestar servicios a terceras compañías para alcanzar una mínima rentabilidad.
De hecho, Iberia destaca que en los comentarios al pliego del concurso de servicios de tierra de Aena, los mismos sindicatos que ahora convocan huelga se posicionaron contra al autohandling por la "alteración notable" que provoca en "la situación del mercado sobre la que el operador a terceros se basó para calcular sus ofertas y obtener la concesión. También Aseata, la patronal del sector del handling, ha pedido repetidamente la limitación de la opción de autoasistencia por parte de las aerolíneas.
A LA ESPERA DE RESOLUCIÓN
Con todo, Iberia destaca que se presentó al concurso de Aena con ofertas "altamente competitivas y diseñadas para ganar" pero que, al recibir un resultado poco favorable en el concurso de Aena, decidió impugnar el proceso alegando indefensión por falta de información y de argumentación.
Iberia recurrió al Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales (TACRC) para solicitar la suspensión del concurso, su anulación posterior y la repetición del proceso de puntuación.
El 1 de diciembre el TACRC se declaró incompetente para pronunciarse sobre el asunto. En ese momento, la aerolínea decidió recurrir a la instancia competente, la Audiencia Nacional, solicitando la suspensión de la adjudicación del contrato y la anulación de la resolución del TACRC. El recurso se presentó el pasado día 5 de diciembre ante la Audiencia Nacional e Iberia permanece a la espera de su decisión.
En cualquier caso, Iberia asegura que "facilitará, como no puede ser de otro modo, el proceso de la adjudicación de las nuevas licencias" y velará por que las condiciones de los trabajadores subrogados sean las mejores posibles.
Huelga de Reyes: Iberia cancelará más de 400 vuelos y flexibiliza cambios
En el marco de la huelga convocada por los sindicatos para los próximos días 5, 6, 7 y 8 de enero, coincidiendo con la festividad de Reyes, el Grupo Iberia ha anunciado la cancelación de un total de 444 vuelos.
Esta medida afecta a 270 vuelos de Iberia, 64 de Iberia Express y 110 de Air Nostrum, impactando a 45.641 pasajeros.
La compañía ha informado que ofrecerá opciones alternativas de viaje para reubicar a los viajeros afectados por las cancelaciones. Iberia se ha comprometido a comunicar en el menor plazo posible las posibilidades de reubicación en otros vuelos.
Ver también: Iberia considera “irresponsable” la convocatoria a huelga de 8 días que afectaría vuelos en las fiestas de fin de año
A pesar de las cancelaciones, Iberia planea operar el 76% de sus vuelos programados, que suman un total de 836 de los 1.106 programados originalmente. La mayoría de los vuelos de largo radio, incluyendo los de LEVEL, se mantendrán, mientras que las cancelaciones se distribuirán entre vuelos domésticos (51%) y europeos (49%). Iberia Express y Air Nostrum operarán el 88% y el 72% de sus vuelos respectivamente.
Para los pasajeros con vuelos reservados en las fechas afectadas, la compañía ha facilitado la opción de modificar las fechas de viaje o solicitar el reembolso del importe de los billetes.
Este proceso puede realizarse a través de la página web de Iberia, las agencias de viaje donde se efectuaron las compras, o el Centro de Atención al Cliente de la aerolínea (el teléfono para llamar desde España es el 900 111 500, mientras que el de cada país puede consultarse en iberia.com), que ha reforzado su personal para atender la demanda, aunque se advierte que podrían presentarse tiempos de espera superiores a lo habitual.
Iberia ha hecho un llamado a los viajeros para que realicen el check-in con anticipación a través de su página web y acudan a los aeropuertos con más tiempo del habitual, anticipando posibles complicaciones debido a la huelga.
La compañía agradece la comprensión de sus clientes y se disculpa por las molestias ocasionadas por esta situación.
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Wolfgang Amadeus Mozart
* The chief danger in life is that you may take too many precautions. Alfred Adler *
* Así que desata amarras y navega alejándote de los puertos conocidos. Aprovecha los vientos alisios en tus velas. Explora. Sueña.